¿A los cuántos días abren los ojos los gatos?

Tener un pequeño gatito en casa es algo muy tierno y agradable pero debemos tener conocimientos básicos como los referentes a sus cuidados, alimentación, a los cuántos días abren los ojos los gatos recién nacidos y muchos otros aspectos importantes para mantener a un gato adecuadamente cuidado.

A los cuántos dias abren los ojos los gatos

¿A los cuántos días abren los ojos los gatos recién nacidos?

Uno de los temas que mas preocupan a los propietarios de gatitos bebes es cuanto tardan en abrir los ojos, ya que mientras se encuentren con los ojos cerrados son sumamente vulnerables y torpes, suelen chillar muchísimo para llamar la atención de su madre, es por esto que la gata siempre se encuentra al cuidado de ellos.

Es importante saber a los cuántos días abren los ojos los gatos bebes para determinar su edad y saber cómo alimentarlo ya que si  en ocasiones nos conseguimos a un pequeño gatito bebé, ver sus ojos si están abiertos o cerrados puede darnos muchas pistas sobre su edad. Es importante conocer todas las características de los gatos si tenemos uno en casa o tenemos pensado adoptar uno.

¿Cuánto tardan los gatos en abrir los ojos?

Los gatos nacen ciegos, con los ojos azules y son bastante torpes y vulnerables los primeros días de su vida, en este momento dependen por completo de su madre, es por esto que si ella les falta la mayoría de estos pueden morir.

El tiempo normal para que los gatos abran los ojos es de alrededor de 9 a 15 días, pero en este momento sólo los abrirán un poco para irse habituando a la luz poco a poco.

Es importante estar atentos y tomar notas del momento en el que nuestro gatito abra los ojos y cuidarlos mucho ya que en este momento son sumamente delicados y están propensos a un sinfín de afecciones oculares.

A los cuántos días abren los ojos los gatos

Ojos azules pero no por mucho

Al nacer los gatitos tienen muchísimas características en común, en primer lugar podemos mencionar que son totalmente sordos, también son ciegos en su totalidad, no comen solo, no puede defecar por si solos y no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo es por esto que desde el primer momento que nacen por lo menos hasta el primer mes de vida dependen por completo de su madre.

Otra característica que tienen en común es que todos tienen los ojos azules pero esto no le durará mucho tiempo ya que a partir del mes o mes y medio ya sus ojos comenzaran a adquirir la tonalidad que tendrán para siempre.

¿A que edad abren los ojos los gatos?

A diferencia de los humanos los gatitos necesitan un tiempo después de su nacimiento para abrir sus ojos ya que se mantienen cerrados para continuar desarrollándose, es por esto que son completamente ciegos, pero se estima que entre los 15 primeros días de vida comienzan a abrirlos pero muy poco a poco porque la luz les molesta muchísimo.

El periodo prenatal en los gatos

El embarazo de una gata es muy importante ya que de el éxito y cuidado de este va a depender la vida y salud del gatito, una mala alimentación durante el embarazo puede hacer que el cachorro nazca con problemas de salud tales como desnutrición y pueda comenzar a desarrollar problemas más adelante.

La gata debe recibir todos los cuidados necesarios, atención veterinaria y luego del parto un lugar cómodo y tranquilo para amamantar a sus cachorros.

Gatos en el vientre materno

El periodo neonatal en los gatos

Luego de un embarazo exitoso las gatas dan a luz después de aproximadamente dos meses de gestación, normalmente los partos son de entre cuatro y cinco cachorros pero esto puede cambiar respecto a cada gata.

El periodo de recuperación de la gata lleva solo pocos minutos ya que luego de esto se dedican exclusivamente al cuidado de los gatitos ya que en estos momentos y hasta que tienen aproximadamente un mes dependen por completo de su madre ya que son ciegos, sordos y tienen muchas deficiencias.

¿Cómo se comunican antes de abrir los ojos?

Únicamente los gatitos recién nacidos tienen funcionando dos sentidos, el sentido del tacto y  el del olfato, es por esto que existen muchas formas para comunicarse entre ellos, la primera es el tacto, la madre los mece para que sientan su protección, los estimula para que expulsen sus desechos y los alimenta, ya esto es una forma de comunicación indirecta así como el olfato ya que la madre emite olores desde sus pechos para guiar a sus cachorros a mamar, esto también es una forma de comunicación.

La visión de los gatos

La visión de nuestro gatito la iremos descubriendo poco a poco, específicamente luego de la semana número 10 al 12 ellos deberían tener su visión desarrollada en su totalidad, siendo una de las que tienen un campo de visión más amplio abarcando 200 grados. Sus ojos son bastante sensibles a la luz por lo que de dia ven más borroso que nosotros, pero cuentan con una maravillosa visión nocturna que permite que vean perfectamente de noche.

Poseen las pupilas de forma vertical lo que permite que entre la luz adecuadamente, es por esto que los felinos suelen cazar de noche.

También es importante mencionar que, aunque su visión es relativamente buena no pueden distinguir tantos colores como nosotros sino solo algunos cuantos.

¿Son ciegos al nacer?

Si, durante todo lo que conocemos como el periodo neonatal los gatos son completamente ciegos, pero esto es porque tienen los ojos cerrados, y no poseen el control de los músculos que le permiten abrirlos, pero durante todo este tiempo los ojos siguen desarrollándose y es por esto que a partir del día 9 cuando comienzan a abrir los ojos poco a poco su visión sigue siendo limitada y la luz les molesta muchísimo cuando hace contacto con sus pupilas.

Los cachorros en este momento deben estar con la madre y separarlos en ese punto podría ser muy peligroso para ellos, pero si por alguna razón es necesario, requieren de un cuidado extraordinario para sobrevivir.

¿Cómo ven los gatos bebes?

En el momento en el que los gatitos abren los ojos por primera vez su visión es casi totalmente borrosa, no ven como los gatos adultos y la luz les molesta demasiado lo que hace que sus ojos solo se encuentren entreabiertos, pero lo bueno es que su visión se desarrolla muy rápidamente.

En este punto comienza el periodo de socialización donde comienza a observar a su madre, sus hermanos y todo el entorno que lo rodea.

En este punto quieren acercarse a todo y conocerlo todo, pero son aún muy torpes ya que sus músculos no están totalmente desarrollados y su visión sigue siendo limitada, lo que hacen que con frecuencia tropiecen.

¿Cuándo empiezan a ver bien?

Luego de que abren los ojos, su visión al principio es torpe, pero esta va mejorando rápidamente, luego de una o dos semanas de haber comenzado a observar ya pueden reconocer a su madre y a todo el entorno que los rodea, ya puede caminar hacia los lugares que desea sin dar traspiés porque comienzan a identificar los obstáculos para evitarlos.

Ya en este punto dependen menos de la madre y comienzan a explorar por sí solos. Finalmente se puede decir que la visión de un gato está totalmente desarrollada a partir del tercer mes de vida, momento en el cual sus ojos comienzan a tomar la coloración que los acompañará durante toda su vida.

Mi gatito no abre los ojos, ¿Qué hago?

En un principio es importante saber que requieren de aproximadamente diez días para abrir los ojos, pero todos los gatos son diferentes ya que muchos no abren los ojos sino hasta el día quince porque estos lo harán cuando sientan que sus ojos ya están listos, sin embargo, si el gatito tiene ya dos semanas y aun no los han abierto debes acudir a tu veterinario.

Puede que sea algo normal o un problema, pero será el especialista quien nos indique que hacer, un consejo seria que si nuestro gatito está sano podríamos masajear sus ojos para estimular a que los abran.

¿Qué hacer si nos encontramos un gato que aún no abre los ojos?

Es muy importante conocer todo sobre los gatos si decidimos adoptar uno, en ocasiones podríamos conseguirnos un gatito huérfano que aún no ha abierto los ojos y con los cuidados necesarios podríamos lograr que sobreviva.

En primer lugar, acudir al veterinario para que sea el quien nos indique con que podemos alimentarlo ya que existen fórmulas de leche para sus primeros días de vida.

También debemos asegurarnos de mantener su temperatura corporal adecuada, cubriéndose con una mantita ya que en ese momento aún no pueden controlarla por sí solos.

¿Cómo cuidar un gato recién nacido?

Tener un gato recién nacido en casa es una tarea que requiere de mucha dedicación, por ejemplo, necesitan un lugar caliente porque como no regulan su temperatura pueden morir de frío, para esto necesitan estar con su madre y hermanos, pero si no fuera posible, con una manta y unos cojines podremos intentar ayudarlo. El calor y los alimentos son lo más importante para estos.

Si vamos a utilizar mantas es importante que estas estén limpias ya que también dependen mucho de la higiene para sobrevivir.

¿Cuánto tardan en comer solos?

Una vez que los gatos abren los ojos comienzan con un proceso de desarrollo bastante rápido por lo que entre las 4 a 6 semanas estos ya se encuentran destetados y comienzan a explorar para ellos mismos conseguir sus alimentos, debemos recordar que estos son felinos y aunque en el principio de su vida son especialmente delicados pronto se volverán totalmente independientes.

¿Cuándo se les cae el cordón umbilical?

Esta etapa también es bastante delicada pero mucho más rápida ya que al quinto día de nacido ya el gatito debería haber perdido el cordón umbilical, pero mientras se produce este proceso el gatito llorará con bastante frecuencia.

¿Cuándo empiezan a oír?

Es sorprendente pensar que los gatitos no oyen nada al nacer, por lo que se comunican con su madre a través del tacto y el olfato y no es sino hasta que tienen diez días cuando pueden oír a su madre, aunque hay gatitos que comienzan a oír mucho antes. Si te ha interesado este tema tal vez te podría interesar los siguientes:

Categorías Gatos

Deja un comentario