A mi gato se le cae el pelo a mechones ¿qué hacer?

La caída de pelos en los gatos es algo usual, lo cual obedece a varias situaciones sencillas de resolver. Pero si algún día llegas a expresar «A mi gato se le cae el pelo a mechones», entonces la situación es algo más preocupante por lo que debes buscar ayuda profesional. Entérate más a continuación.

A mi gato se le cae el pelo a mechones

¿Por qué a mi Gato se le Cae el Pelo a Mechones?

Si has observado que a tu gato se le cae el pelo a mechones es de gran importancia que averigües acerca de las causas, las probables soluciones y las señales de alarma que te ayudarán a la hora de reconocer el momento conveniente de acudir al especialista.

Es una hecho común y usual ya que el gato invierte prolongados períodos aseándose a través del día. De todas maneras, es relevante brindar atención a la cantidad de pelo que se la caído por si se trata de un problema severo.

A mi Gato se le Cae el Pelo a Mechones ¿Normal o no?

Si es apenas recién que cuentas con un felino en casa, puede ser que no estés acostumbrado al persistente rastro de pelo en el sofá, tu ropa e inclusive en los lugares menos pensados. Por esta razón, aseguramos que es natural que los gatos suelten pelo de modo regular, particularmente si se trata de un minino de manto largo.

Hemos de estar atentos a los cuidados del gato en los cuales esta incluido un cepillado por lo menos 3 veces semanalmente. De esta modo le ayudamos a descartar el pelo muerto de manera eficaz. Es relevante destacar que la caída de pelo en gatos igualmente puede ser ocasionado por problemas de salud. Si vemos que el pelo esta débil o áspero, la pérdida de pelos es por mechones o muestra calvas sin nada de pelo, hemos de inquietarnos e interrogarnos por qué nuestro gato sufre de ello.

Por otra parte, los gatos de mayor edad pueden soltar algo más de pelo que los felinos jóvenes. En situaciones como ésta (mientras la pérdida no sea exagerada) el veterinario nos aconsejara restablecer la calidad de lo que come.

A mi Gato se le Cae el Pelo a Mechones: Muda

Los gatos, así como los perros, chinchillas o conejos, mudan el pelaje para acondicionarse apropiadamente a las variaciones de temperatura. De ser gatos salvajes o gatos que están fuera de casa de modo persistente este cambio es más evidente, pero en el interior del hogar no es tan claro ni siempre se presenta del mismo modo a causa de los equipos de aire acondicionado o calefacción.

Es a través de una de las dos mudas que el gato sufre una gran menoscabo de pelo. Este suceso usualmente dura de 1 a 2 semanas y se da a fines de verano e inicios de primavera. En tales situaciones, que tu gato suelte pelo es completamente normal, y deberás tomar medidas para ayudarte a controlar la proporción de pelaje desprendido para impedir que el mismo se acumule en tu hogar y la conformación de bolas de pelo en su estómago.

Para lo que es aconsejable cepillar al gato a diario y conservar una apropiada higiene en casa. Para ello, la idea de comprar un equipo aspirador sobresale por arriba de las demás por varias razones: es pulcro, cómodo, eficiente y nos economiza tiempo.

¿A tu Gato se le Cae el Pelo por Estrés?

Los animales, así como las personas, es sentimental y guarda recuerdos, lo que puede presuponer que en cierto momento de su existencia experimentan problemas psicológicos. De ocurrir un cambio repentino de vivienda, la desaparición de un familiar o mascota e inclusive su acondicionamiento al transportín, puede hacer que el felino sufra un cuadro de estrés más o menos ligero.

Estos felinos son muy sensibles a los cambios, por lo que cualquier cambio en su rutina puede hacerles sentir inquietos, ansiosos, angustiados, temerosos, afligidos o deprimidos. La totalidad de estos estados se reflejan, además, en la condición de su pelaje, que pierde vivacidad y se cae más fácilmente.

¿Qué Hacer si a tu Gato se le Cae el Pelo por Estrés?

En situaciones como esta, se sugiere indudablemente brindar atención al gato para hallar la razón del estrés y enfrentarla. Al tanto que, podemos enriquecer aún más su ambiente agregando más rascadores o juguetes, y aportándole todo nuestro amor por medio de caricias, frotamientos relajantes o juegos.

Igualmente, nunca está de más asesorarse con el veterinario para ofrecerle complementos vitamínicos. Y si tu minino es un tragón, le puedes preparar su comida predilecta para animarlo.

He aquí algunas de las proposiciones con que contamos, pero tú que conoces mas que nadie al gato serás quien reconozca cuáles actividades acrecientan su bienestar. Si no sabes cómo reconocer si tu gato está bajo estrés, visita a un veterinario para que evalúe si se trata de este problema o de otro.

A tu Gato se le Cae el Pelo ¿Será Alguna Enfermedad?

Por último, es importante agregar que hay enfermedades de la piel que influyen de modo directo en la caída del pelo de nuestro minino. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Tiña
  • Dermatitis
  • Sarna
  • Hongos
  • Alergias
  • Pulgas
  • Garrapatas

Todos los padecimientos cutáneos citados se manifiestan a través de la caída de pelo del gato en lugares específicos, así como la piel de las áreas afectadas se enrojece, hay presencia de picor y rascado intenso y debilidad a causa del malestar o falta de apetito y de peso. Por lo que, si a tu gato se le suelta el pelo a mechones, presenta calvas y supones que es por una enfermedad o por la aparición de parásitos, lo más conveniente es visitar al especialista lo antes posible.

¿Qué Hacer si a tu Gato se le Cae el Pelo?

La medida inicial a considerar es examinar de modo meticuloso la piel del animal para descartar o corroborar la aparición de parásitos y/o el desarrollo de alguna enfermedad. En tal sentido, destacamos la relevancia del desparasitado y las vacunas como medida precautoria, ya que las  dos defienden al gato de patógenos de naturaleza grave.

Ten presente, además, que así como las pulgas, las garrapatas portan multiplicidad de enfermedades, algunas de las cuales son zoonóticas (podrían afectar a los humanos).

Si es una enfermedad, el veterinario efectuará el diagnóstico y determinará el mejor tratamiento. No es aconsejable la automedicación al gato sin el consentimiento de un especialista, ya que  suministrar fármacos inapropiados puede perjudicar de manera considerable el cuadro clínico.

Si está saludable y la pérdida de pelo es culpa del periodo de muda, las acciones a tomar serán las ya aludidas: cepillados periódicos y el uso de un equipo aspirador para mantener la casa pulcra. Adicionalmente, para impedir la caída de pelo en gatos, se le pueden proporcionar suplementos de omega 3 y 6, o brindarle una alimentación abundante en estos ácidos grasos, ya que fortifican el pelaje, añaden brillo y regulan la pérdida.

A mi Gato se le Cae Mucho el Pelo y Tiene Calvas

«A mi gato se le cae el pelo a mechones», dice la propietaria de una preciosa gata. Hay que precisar si es por áreas o tiene calvas, es probable que esté siendo atacada por un parásito, que se estresa mucho, o sea inquietud o que esté atravesando por una alergia. La caída exagerada de pelo de gata igualmente puede ser culpa de una enfermedad. Lo que se debe hacer en casos como éste es determinar la razón de la alopecia y darle tratamiento.

Numerosos dueños procuran aplicar remedios hogareños para la caída de pelos en gatos, pero hay que tener presente que existen parásitos en la piel de tu minino que pueden infectarse, por lo que si tratas de aplicar soluciones caseras solo perderás tu tiempo, así como ni cortar de raíz el problema y, quizás, terminar sufriendo tú también de picazón.

Razones por las que a mi Gato se le Cae el Pelo

Una de las razones más usuales de que tu gato este escaso de pelo en áreas específicas es por culpa de la ansiedad. Aunque los felinos se presenten como animales insociables y solitarios, requieren sentirse apreciados y recibir continua motivación. Juguetea con ellos y coloca cerca algunos juguetes para que puedan expresar sus instintos gatunos.

Hay que estar muy atentos con ellos de producirse grandes cambios que alteren tu vida, como el arribo de un perro u otro felino, un hijo, una cambio de vivienda o de pareja sentimental. El mejor modo de lograr que tu minino se sienta confortable es alistar para él algunos hábitos de comidas y de juegos. El estar en conocimiento de lo que va a acontecer le tranquiliza.

A causa del estrés, los gatos pueden mordisquearse las piernas o lamerse mucho. Ten presente que lo hacen porque tienen energía almacenada de más que no saben dónde descargar, asimismo porque desean despertar tu interés para que juguetea con ellos. De lamerse o rascarse excesivamente, su pelamen se debilitará y se caerá. De estar afligidos o mal alimentados, sucede igual.

Mi Gato Pierde Pelo por Zonas, ¿Está Bien?

Aunque puede obedecer a un problema de temperamento o conducta, tu gato puede estar soportando el ataque de un parásito. Que un felino tenga pulgas es un problema más común de lo que parece. Las pulgas pueden infectarse de muchas maneras y es suficiente con que tu compañero se evada un rato de casa para que las alimañas de otro animal terminen en su cuerpo.

Tales bichos le ocasionan un enorme picor. Tu gato tratará de quitárselas de encima al rascarse e intentando comérselas, al no lograrlo, su pelo irá haciéndose débil y se le soltara de sitios específicos. Es en esos lugares calvos en los que se localizaba la pulga o en el cual sigue estando.

En ocasiones, el inconveniente no es una pulga, sino otro invitado no bienvenido como es la sarna o la tiña, que provocarán que esa picazón sea tan inaguantable que, además de arrancarse el pelo a tirones, igualmente se producirá heridas. Si frente a las calvas resuelves intentar utilizar remedios hogareños nada lograrás. Ciertamente si le calmar la picazón, pero no terminarás con lo que lo origina. Debes tener presente que estos parásitos son sumamente contagiosos.

A mi Gato le Falta Pelo en las Orejas

La otra razón por la que es más usual que tu felino sufra serias pérdidas de pelo es achacable a una alergia. Hay que ser muy cuidadoso con este asunto y responder a tiempo. El veterinario le hará las estudios pertinentes para precisar qué elemento le está provocando tanto daño, escogiendo el mejor tratamiento para él.

En otras palabras, no hay que considerar que su pelo se le está soltando por una simple alopecia como ocurre con los humanos. El pelamen de un gato no es un elemento estético, su caída o ausencia es usualmente manifestación de un problema, que puede ser de tipo conductual, por motivo de un parásito, de una alergia o de una padecimiento.

Ten presente que una apropiada alimentación, mucho afecto, bastante ejercicio y suficiente consideración, le asegura una existencia feliz e igualmente  le ayudará a prever enfermedades. El cepillado de su pelo le librará de ácaros, que es una de los primordiales promotores de alergia.

Caída de Pelo en Gatos: Causas y Síntomas

La caída de pelo puede estar provocada por infecciones en la piel, como las ocasionadas por la tiña o infecciones parasitarias. Con frecuencia, es el mismo gato que produce esta pérdida de pelo al asearse repetidamente un área con picor generado sea por una alergia o por la aparición de Parásitos.

Los gatos que sufren de las articulaciones a veces igualmente se arrancan el pelo de las regiones junto a la articulaciones adoloridas. Por otra lado, los gatos que sufren estrés en oportunidades igualmente externalizan el problema con un acicalamiento exagerado.

Un desmesurado acicalamiento puede ocasionar que el gato vomite bolas de pelo, ya que engullirá el pelo eliminado. Igualmente hay problemas hormonales de escasa frecuencia que producen la pérdida de pelo, usualmente sin picores. Algunas de las razones de la pérdida de pelo (como la tiña) puede ser transmitida a los humanos y, a pesar de que la alopecia es extremadamente rara en gatos, indudablemente debes acudir con tu gato al veterinario lo antes posible.

A mi Gato se le Cae el Pelo a Mechones: Investigación

Tu especialista deberá averiguar la causa de la alopecia. Al ser las pulgas una causa usual de picores en gatos y de la consecuente pérdida de pelo, en el mejor caso el veterinario aconsejó un tratamiento antipulgas.

De estimar el veterinario que la situación es debida a un problema de conducta, deberás mantener un seguimiento al día a día de tu gato e indagar si hay elementos que le puedan ocasionar estrés. Si luego de la investigación el motivo de la pérdida de pelo sigue sin esclarecer, se sugiere asesorarse con un veterinario con especialización en dermatología.

A mi Gato se le Cae el Pelo a Mechones: Tratamiento

El tratamiento de la alopecia usualmente es dependiente de la causa latente. De tener el felino pulgas u otros parásitos, la mejor decisión es efectuar un tratamiento antiparásitos. Remediar un problema de alergia cutánea puede ser dificultoso y se aconseja consultar igualmente con un veterinario dermatólogo.

De sospecharse que un gato se asea exageradamente por problemas de estrés, se debe visitar a un especialista en conducta animal, quien puede ayudar a reconocer la causa del estrés y aportar métodos para aminorar. De ser el problema las articulaciones adoloridas, se puede proporcionar un tratamiento al problema subyacente o recetar analgésicos si el veterinario lo considera apropiado y los receta. Otros artículos que te pueden interesar:

Categorías Gatos

Deja un comentario