¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

Muchas veces los dueños de perros, no perciben el momento justo cuando estos se hacen adultos, y continuan tratándolo como un cachorrito, surgiendo la duda razonable sobre ¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?. Siendo esta información de importancia para modificar algunas conductas del canino; todo esto y más lo sabrá en este post.

¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

Los cachorros aunque no se quiera van creciendo, y con conforme va formándose es menester modificar ciertos hábitos, como la alimentación, la educación, los juegos, entre otras cosas, Pero como saber a qué edad los perros dejan de ser cachorros. La respuesta en muchas ocasiones el propio can la va señalando, solo que su dueño no lo percibe, pero para estos está este artículo, donde se aclararán todas estas dudas, y saber exactamente a qué edad un perro deja de ser cachorro.

Los años de vida de un cachorro se toma como referencia para tomar ciertas decisiones inherentes a los propios hábitos alimenticios de un perro, lo cual a su vez es un indicativo de que está próximo a su juventud y adultez.

Asimismo, saber a los cuántos meses un perro deja de ser cachorro, orienta al dueño para iniciar algunas otras rutinas, como el ejercicio, los paseos, las necesidades fisiológica, entre otras cosas relacionadas con su atención, es decir, el cachorro ya tendrá una forma de vida mucho más activa.

¿Cuándo se considera que un perro es adulto? 

Como todo ser vivo, cada perro tiene su propia dinámica de crecimiento, por lo que no existe una edad específica que determine el momento en el que el perro deja de ser un cachorro. Pues se deben considerar algunos aspectos particulares del perruno, como la raza del animal, incluso, a veces lo consentido que esté el perro, entre otros factores, todo lo cual determinará a qué edad un perro deja de ser cachorro.

Generalmente los cachorros de razas pequeñas y medianas alcanzan su juventud luego de los 10 meses a 1 año de edad. Ahora, los canes de raza grande dejan su niñez cerca de 1 año hasta los 18 meses; mientras que las gigantes arriban a su adultez  a los 18 meses hasta los 2 años de vida.

Resulta valioso conocer, que cuando pasa por la transición de cachorro a adulto, también es un proceso tanto para el dueño como para el propio perro. A tales fines se dejan algunas muestras a tener en cuenta sobre la edad del perro según su raza, solo algunas razas a modo ilustrativo:

  • El Chihuahua (raza pequeña).
  • El Bichón (raza pequeña).
  • El Basset Hound (raza mediana).
  • El Border collie  (raza mediana).
  • El Cocker (raza mediana).
  • El Pastor alemán (raza grande).
  • El Labrador (raza grande)
  • El San bernardo (raza gigante).
  • El Gran danés (raza gigante).

No obstante lo anterior, el perro se desarrollará respondiendo a sus propios parámetros, aunque debe saber que la edad tope de la adultez en los perros de todas las razas es a los 2 años de vida. Sobre la madurez mental, esta también se fundamenta en la raza, cómo se crío, es decir, si fue un can solitario o convivió con otros.

De igual forma, el proceso evolutivo en el crecimiento del cachorro será determinado siempre por la edad, durante dicho proceso se pueden diferenciar 5 etapas a saber:

  • Destetes (1, 5 – 2 meses).
  • Cachorro (2 – 6 meses).
  • Adolescentes (6 meses- 1,5 años).
  • Adultos (1,5-7 años).
  • Senior (7 años en adelante).

¿Qué implica? 

Como se ha venido resaltando, el cachorro sufrirá una serie de modificaciones, lo que requiere también algunos cambios en sus atenciones, como la nutrición. Donde su perrito ya no usará más la dieta junior, y debe iniciar una estipulada para adultos, con menos grasa y más proteína, como requerimientos nutricionales particulares para esta etapa.

¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

De igual forma, es el momento de consolidar la obediencia básica y dar inicio al adiestramiento más avanzado. tampoco se debe dejar de lado las rutinas de higiene y salud, necesarias para mantener al can fuera de enfermedades o parásitos, tales como:

  • Desparasitación interna y externa.
  • Vacunación.
  • Visitas médicas cada 6 o 12 meses.
  • Limpieza bucal, ocular y auditiva.
  • Baños mensuales.
  • Castración o esterilización de ser el caso.

Alimentacion para cachorros 

Los cachorros consumen mucha energía, por lo que su dieta además de las vitaminas y proteínas debe aportarle grasas para que él las transforme en energía y tenga que gastar sin problemas. También deben suministrarse bocados crujientes para fortalecer sus dientes.

Escoger marcas de alimentos de calidad que le aportará beneficios al cachorro a la largo plazo. Ofrecer comidas entre 4 a 6 diarias, ya que su consumo energético será mayor; no en porciones grandes, pero sí frecuentes; unas 4 porciones hasta 2 ó 3 meses; 3 porciones entre los 4 y 6 meses, y luego de los 6 meses, 2 porciones diarias.

Alimentación para adultos 

Desde el momento que el cachorro se transforma en adulto o a qué edad un perro deja de ser cachorro, la alimentación también cambia, de allí la importancia de conocer el momento justo que esto sucede. Desde que el canino deja de ser un cachorro, la porción alimenticia debe mermar en gran medida.

En términos generales ya a los 2 años de vida, el can deja de ser cachorro, no obstante consultar la información arriba indicada; pues ya desde entonces, el perro solo comerá 2 veces al día, como máximo. Siendo la porción ideal solo 1 vez diaria, pero si can es un tanto ansioso, se puede dividir dicha porción en dos partes.

Si te gustó este tema, puedes revisar también los siguientes enlaces a continuación:

Categorías Perros

Deja un comentario