Alimentos tóxicos para perros, que están prohibidos

Como bien se sabe, la base para los alimentos de los caninos y otros animales, corresponden en su mayoría a alimentos para las personas, como son el arroz, el maíz, el trigo, la carne de pollo, de res, etc. Sin embargo, otra gran variedad de alimentos humanos resultan dañino para los canes, aquí te invitamos a conocer los alimentos tóxicos para perros.

Alimentos tóxicos para perros

Alimentos tóxicos para perros, prohibidos en su dieta!! 

Generalmente las comidas que brindan proteínas y minerales a las personas, son alimentos tóxicos para perros y gatos, por nombrar 2 de las mascotas más comunes que hacen compañía habitual al hombre, por tanto, resultan prohibidos para la dieta de su querida y consentida mascota peluda.

Ahora, ciertamente a esos compañeros de vida, se les puede dar eventualmente algunos alimentos caseros como complemento nutricional, siendo bonito dar de comer a las mascotas perrunas algunos alimentos que suelen degustar sus dueños; pudiendo incluso nutrirlos con verduras, vegetales y carnes crudas, para reforzar su alimentación.

Debiendo considerar al respecto, que existen ciertos alimentos que producen malestares al canino como la leche por nombrar alguno, pese a ser alimento excelente para ellos cuando son cachorros, ya que de adultos no toleran la lactosa. Algunos pueden ser muy fuertes para el estómago de las mascotas, como las grasos o condimentos.

Hay muchos otros en este post los conocerás todos, porque es verdad que hay alimentos ideales y nutritivos para las personas, pero para los perros resultan en extremo dañinos, mejor conocidos como alimentos tóxicos para perros.

Descubre qué alimentos tóxicos y perjudiciales para tu perro, sobre todo, en grandes dosis

Como las personas, los perros también tiene una alimentación particular para ellos, compuesta de nutrientes que demanda el can atendiendo a su edad, al estado de salud, entre otros factores. Pero es normal que los dueños deseen consentir a sus mascotas ofreciéndole la comida que estos consumen, y a petición de sus glotonas mascotas peludas.

Alimentos tóxicos para perros

En este sentido se suele creer que como algunos alimentos de consumo habitual del hombre, como son el pescado, patata, arroz o carne, son los ingredientes base de la comida de los canes, se tiende a suministrar cualquier tipo de alimentos, sin saber con exactitud que muchos otros en mejor no ofrecerlos al perro, por contener sustancias tóxicas, por tanto son prohibidas para ellos.

Por todo ello, no se deje convencer con la cara que le ponga su perro cuando usted está comiendo por ejemplo, una rica ensalada que tenga aguacate, cebollas, tomate, etc; pues es preferible soportar la mala cara de su perro, que llevarlo a una consulta veterinaria por un perro enfermo.

No obstante, que no cunda el pánico entre los dueños de mascotas, ya que en este trabajo, se especificarán aquellos alimentos tóxicos para perros, que suelen ser los más frecuentes y que son en extremo nocivos para su perro, por tanto están prohibidos, acotando al respecto, que muchos de ellos no son mortales aunque si nocivos en grandes cantidades.

De igual forma, esto depende también del tamaño del can, la porción de comida nociva que ingiera, así como la tolerancia, todos estos aspectos determinarán la reacción en mayor o menor grado, ya que no todos toleran igual algunas toxinas de las comidas, pero si son prohibidos dar en grandes volúmenes.

Debiendo aclarar además, que algunos de los alimentos tóxicos para perros, generan diatribas para algunos especialistas, pues muchos de ellos sostienen que para intoxicar al can se requiere de grandes porciones, lo cual es inexacto, pero de todas formas, seguidamente se colocan todos aquellos alimentos prohibidos por ser nocivos para los consentidos perrunos, estos son:

Alimentos tóxicos para perros

Chocolate

El delicioso chocolate es portador de teobromina, que es una sustancia peligrosa, que estimula es sistema cardíaco, por tanto que en grandes porciones podría desencadenar un infarto en su mascota. Siendo por tanto, un alimento altamente tóxico para los caninos en todas sus formatos.

De tal manera, que no importa si es chocolate en bombones, yogur con chocolate o cualquier tipo de dulce que contenga chocolate, pues todo lo que contenga el tentador chocolate, cacao o sus derivados, están prohibidos para los perros. Pues si bien resulta inocua para el hombre, no así para los animales en general, en especial, los perros.

Esta toxina subyace en la semilla de cacao, de donde emerge el chocolate, por lo que no hay ningún tipo de este producto que este libre de esta toxina. Pese a que los perros se derriten por el chocolate, es muy nocivo para su salud; por tanto en porciones indebidas puede desencadenar convulsiones, palpitaciones, diarreas, vómitos e incluso, la muerte.

Alcohol

Otro de los elementos prohibidos para el perro, es el alcohol, ya que este contiene etanol, en extremo tóxico para los animales; solo se requiere una pequeña dosis de alcohol para intoxicar al can. A pesar que de se niegue la posibilidad de que el dueño de un perro le ofrezca, existen muchas personas bromistas que pudieran ofrecer este agente tóxico al animal.

El alcohol aunque sea en pequeñas dosis, puede originar en el perro un coma o la muerte, pues estos no toleran el alcohol. Aunque se pueda percibir que el perro que tiene contacto con el alcohol, lo emborrache igual que al hombre, hay que tener presente que el efecto en ellos es mucho mayor, dañando el sistema nervioso hasta la muerte misma. Ya que en el caso concreto de la cerveza, el etanol y el lúpulo son dañinos para el estómago del perro.

 Alimentos tóxicos para perros

Ajo y cebolla

El ajo es portador de tiosulfato o sulfóxidos , y también la cebolla, que es un componente nocivo para los canes y gatos que puede desencadenar en anemia hemolítica. Es igual la cebolla o el ajo, ambos compuestos además de tóxicos para los perros, bien sean crudos, cocidos o en polvo, son igual de tóxicos para ellos.

Dicha anemia en la mascota tiene lugar debido a la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, además tanto el ajo como la cebolla puede generar deficiencias renales entre otros muchos problemas de salud graves. No obstante, se debe acotar, que para dañar algún órgano vital de la mascota se requiere la ingesta porciones grandes para originar graves problemas como la muerte.

En este sentido, cuando un perro ingiere cebolla o ajo no enferma inmediatamente, pudiendo transcurrir hasta 4 ó 5 días antes de mostrar los muestras iniciales. Otro elemento notorio es el color de su orina, pues este se muestra anaranjado o rojizo, algo que evidencia la ingesta de estos alimentos tan nocivos para ellos.

Aunque es común que los perros rechacen de plano la cebolla cruda o el ajo, ya que no les gusta, sin embargo, cuando viene inmersa en sobras de comidas o determinados piensos, de manera inconsciente se le está aportando estas toxinas tóxicas para ellos, por lo que se debe tener cuidado.

Se hace la aclaratoria anterior, ya que factible hallar ajo o cebolla en los ingredientes habituales que se usan en muy menores dosis como conservantes para los alimentos, pero nada recomendable para los perros.

Café o Cafeína

Con este producto sucede lo mismo que con el alcohol y la teobromina del chocolate, ya que la cafeína también acelera el sistema cardíaco y nervioso del perro, pudiendo generar taquicardias. Aunque igual que el alcohol, es poco habitual pensar que alguien le daría café a un perro, pero puede ocurrir, y ya se sabe que la cafeína puede matar al animal.

Ello gracias a que el café contiene un estimulante de nombre xantina metilada, que suele arremeter contra el sistema nervioso, desencadenando vómitos, agitación,arritmia y, hasta la muerte de los perros.

Uvas y pasas

Como uno de los alimentos tóxicos para perros está la uva y sus derivados, como la pasa, cuya dosis nociva es de 32 gr de uvas por kg de perro y 11-30 gr de pasas por kg de perro. De tal manera que de llegar pasarse de la dosis resultan nocivas, y su ingestión puede desencadenar en una insuficiencia renal a las 72 horas.

Aunque todavía se desconoce el porqué las uvas son tan nocivas para los perros, es mejor no suministrarlas, pues la simple ingesta de unas pocas uvas puede originar una grave insuficiencia renal en el perro, incluso podría causar su deceso.

Es sabido, que antiguamente solía premiarse a los perros con pasas, incluso se hace hoy en día con las galletas o trozos de salchicha con pasas, aunque claramente se ha demostrado que no es una práctica idónea. A pesar de que su perro haya comido uvas sin padecer ningún problema, no arriesgue su salud, pues ningún perro es inmune a las toxinas de esta fruta.

Aguacate, patata y el tomate

Esta fruta encantadora para los humanos y muy buena por sus aceites naturales, contiene persin, una toxina fungicida que se encuentra en la propia fruta del aguacate y su piel. Siendo inocua para los humanos, pero para los animales puede ser muy tóxica, tanto la fruta, hojas, semillas y corteza, originando diarrea y vómitos al can.

En tanto, los tomates y patatas son portadoras de oxalatos y glicoalcaloides; por tanto, si un perro ingiere alguno de estos alimentos, es muy seguro que sufrirá de problemas digestivos, urinarios, así como anomalías respiratorias o incluso, inducir a un coma.

Seguramente su perro se relame cuando observa a su amo cocinando patatas fritas, tomates y trozando un aguacate a una ensalada, pero recuerde que lo que es bueno para el amo, no tiene porque serlo para el can, no contribuya a enfermar a su amada mascota.

Edulcorante

Bajo ningún concepto se debe suministrar dulces a los perros, esto no es nada recomendable ni saludable, debido al alto valor de azúcar,  resulta muy perjudicial para los dientes del can, además puede generar exceso de peso. Tampoco debe proporcionarse ningún alimento con edulcorantes.

El componente xilitol, un azúcares artificiales muy empleado en los chicles y caramelos sin azúcar, como en ciertos compuestos de horneo sin azúcar, resulta tóxico para perros, y su ingesta puede hacer caer los niveles de azúcar en sangre, lo que es una deficiencia hepática, fatal para las mascotas peludas.

Nueces

Estas ricas y nutritivas semillas benignas para el hombre, son muy malas para los perros. Las nueces de macadamia resultan muy tóxicas para los perros, ya que afectan a sus capacidades motoras, originando temblores musculares y, en grandes dosis, causa parálisis.

Lácteos

Una amplia cantidad de productos lácteos están prohibidos para los perros, debido a la lactosa; la cual es una forma de azúcar, y esta  azúcar natural de la leche y que se asimila en el organismo de los humanos gracias a la enzima lactasa. Mientras que los perros dejan de crear esta enzima a los pocos meses de vida, por lo que no son capaces de digerir esta lactosa que contiene la leche o sus derivados, provocando graves daños en su sistema gastrointestinal.

Por tanto, si el perro toma leche o derivados lácteos o con lactosa, tendrá diarreas, dolor estomacal, gases, vómitos o serios inconvenientes estomacales vinculados a la misma. Por ello se debe evitar que el perro ingiera este tipo de alimentos, pues a ellos les encanta.

Ahora bien, no todos los lácteos son nocivos, por ejemplo, los yogures naturales no porta lactosa, ya que es ingerida por los lacto-bacilos formados naturalmente en estos. Por tanto, son beneficiosos para perros,  por aportar buenos niveles de calcio, magnesio y proteínas, entre tantos.

Manzanas, ciruelas y frutos con semillas

Tanto las manzanas, las ciruelas, los duraznos, los caquis y otras deliciosas frutas pueden ser muy nocivas para su querido perro. La fruta per se no está prohibida para ellos, incluso, es recomendable, pero el hueso o las semillas donde se producen son altamente peligrosas para los canes, por tanto son alimentos tóxicos para perros.

Dichas semillas contienen pequeñas cantidades de cianuro, que las personas pueden tolerar, claro en pequeñas dosis, no obstante, los perros no son capaces de asimilar. Donde no el cianuro es realmente el problema en estos frutos, siendo los huesos de las ciruelas pueden obstruir los intestinos desembocando eventualmente en la muerte del perro, antes de detectarlos.

Cuando el can se intoxica con semillas por el cianuro, presenta síntomas graves, como hiperventilación, convulsiones, problemas respiratorios graves e incluso la muerte. Generalmente, las personas no consumen el corazón de las manzanas, por lo que un abrir y cerrar de ojos el perro se lo puede comer.

Hígado

Ciertamente el hígado es portador de una alta cantidad de vitamina A, la cual no es nociva en dosis adecuadas, pero los perros no pueden asimilar de forma natural cantidades tan elevadas como las contenidas en el hígado.

Efectivamente, en pequeñas porciones se puede ofrecer al can, eventualmente, pero no debe convertirse en un alimento primario. Es usado en dietas naturales, aunque por lo general es mejor servirlo cocido que crudo, al igual que sucede con los huevos, Pues u canino con exceso de vitamina A puede provocar anorexia, deformación de huesos e incluso la muerte.

Huesos

Otra de las cosas que adoran los perros, es un hueso, si es grande mucho mejor, de allí que los dueños de canes piensan que los huesos son muy sanos para ellos, los han comido toda la vida y nunca pasó nada, nada más equivocado. Pues los únicos huesos que puede comer son huesos carnosos y/o lechosos, tales como carcasas de pollo, alitas, muslos, costillas de cerdo, etc.

Siempre deben estar completamente crudos, nunca cocinados, ya que los huesos hervidos se rompen al masticarlos y pueden quedar clavados en la garganta o los intestinos, pudiendo causar hasta la muerte. Los hueso permitidos para los perros, además de los descritos, son los grandes, duros, tiernos y redondos, como la rodilla de vaca o ternera.

Leche

Ya se expuso el tema de los lácteos, en este sentido, tanto los perros como humanos pueden ser intolerantes a la lactosa, aunque la mayoría de los perros no toleran la lactosa. Donde además de la lactosa, la grasa de la leche de vaca puede dar diarrea en los animales. Los perros de adultos no necesitan la leche.

Donde la ingesta de leche puede causar además de la diarrea, vómitos y otros malestares del estomago, aunque no enfermedades letales, puede contribuir a patologías futuras.

Queso

Al igual que la leche, sus derivados son alimentos tóxicos para los perros, estando prohibidos en la dieta de estos. Estos nutrientes grasos pueden originar malestares estomacales, en algunos casos pancreatitis. Sucede igual que con la leche y el azúcar. Que producen gases, diarrea y vómitos, en función de la cantidad consumida.

Masas fermentadas

De igual forma, se debe mantener al canino fuera del alcance de todo tipo de masa con levadura. Ya que levadura se convertirá en tóxico en su estómago. Además de la toxicidad del alcohol producido en el estómago, la levadura puede expandirse dentro del estómago y provocar gran cantidad de gases nocivos para el sistema digestivo, donde además de los problemas gastrointestinales, provoca vómitos, malestar abdominal y letargo.

Nueces de macadamia

Ninguna semilla de este tipo de nueces es apto para los canes, por su alta carga de fósforo, lo que puede producir piedras en la vejiga. Son venenosas para estos. Aunque sean unas pocas puede propiciar vómitos, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y debilidad general.

Alimentos que podrían matar a tu perro

Xilitol

Como bien se refirió anteriormente, el xilitol es un edulcorante utilizado en las chucherías, y estas son nocivas para los perros; cuando un can está intoxicado con xilitol, se evidencia vómitos, letargo, pérdida de coordinación, comportamiento errático, desorientación y convulsiones.

Alimentos con moho

Los perros por muy finos que sean, por instinto les atrae la basura, no pierden oportunidad para hurgar en la basura, en la casa o en los paseos, debiendo acotar que esto es muy peligroso, en caso de alimentos descompuestos o con moho. Son distintos a otros tipos de moho, que pueden ser desastrosos para el estómago del perro, así que asegúrese de que no puede entrar en contacto con ellos.

Sal

Otro de los alimentos tóxicos para perros es la sal, debe abstenerse de proporcionar alimentos con dosis altas de este producto salino, pues son altamente nocivas para su salud, induciendo al animal a crisis de ataques y vómitos.

Huevos crudos

Aunque sean benignos para los humanos, los huevos crudos pueden desencadenar intoxicación por Salmonella no solo al perro, sino también a los seres humanos, por ello no suministrar a la mascota.

Helados

Los ricos helados, a veces caen mal hasta las propias personas, debido a la no aceptación orgánica de la lactosa; donde incluso, el perro no es intolerante, no es una opción adecuada tentar ni dar helado a probar, porque él no se negará y este contiene también la referida azúcar, pudiendo contribuir al exceso de peso de la mascota con cuatro patas, originando diabetes.

Azúcar y dulces

Ya se ha visto hasta aquí, lo nocivo del azúcar y dulces en general, ya que estos pueden resultar muy perjudiciales para la salud  humana y canina. Tenga en cuenta que un perro en estado salvaje, jamás comería dulces, además del incremento de peso, también esta la diabetes. Opte por elegir alternativas libres de azúcar para ofrecer al can, pudiendo además, causar daño en el hígado, con graves consecuencias.

Pequeños huesos

Los canes no resisten la tentación de un hueso, y siempre están dispuestos a roer uno, pero presta especial atención a los huesos pequeños. Pues estos pueden originar problemas respiratorios y digestivos. Corren el riesgo de asfixia, heridas o la obstrucción de su sistema digestivo.

Almendras

Dentro de las semillas, seguro que la almendra es uno de los alimentos con menos consecuencias nocivas para su salud, no obstante, no está recomendado dar de comer almendras a los perros, pues su sistema digestivo no soporta las almendras ni similares.

Granada

La granada, valorada como superalimento para los seres humanos, sin embargo, para los canes no lo es, ello debido a que la granada posee semillas muy difíciles de digerir por los perros, originando vómitos y dolores estomacales si degusta una granada.

Otros alimentos tóxicos para perros

Otro conjunto de alimentos tóxicos para perros, como bien se dio, son las nueces, pero estas por su alto contenido en fósforo son nefastas para las mascotas. Asegurarse de lo que se le suministra al perro, ya que como se ha comentado, lo que cae bien al humano, no tiene porque sentarle bien al can, tales como los que se señalan a continuación:

  • Setas: generalmente las setas y hongos portan toxinas muy peligrosas para los perros, desencadenando en vómitos, diarreas, problemas renales, entre otras afecciones.
  • Té: contiene cafeína, siendo muy venenoso para los perros; no deben ingerir nada que contenga cafeína ni nada parecido.
  • Golosinas: nada de dulces o caramelos, pues estos generalmente contienen azúcar o xilitol, y ya hemos referido lo nocivo al igual que el propio azúcar.
  • Raspas de pescados grandes: para nada sugeridos en la nutrición del perro, pues origina problemas en todo el sistema digestivo.
  • Comidas vencidas: nada recomendable proporcionar comidas viejas, pueden tener toxinas nocivas para el can.
  • Acelgas o espinacas: contienen ácido oxálico, prohibidos para el bienestar de los canes.
  • Levaduras: es muy nociva para las mascotas perrunas, ellos y no dejar que la ingieran.
  • Grasas: los perros comen alimentos grasos por supuesto, pero siempre en dosis controladas, pues, el exceso de grasa puede provocar graves problemas pancreáticos, diarreas y vómitos.

Consejos para mejorar la alimentación de tu perro

Finalmente para concluir, se dejan algunos prácticos y útiles consejos para evitar los alimentos tóxicos para perros, adoptando algunos hábitos más saludables para su amigo perruno:

  • No experimentar con la alimentación de la mascota; pues si su comida cotidiana le cae bien y cubre sus requerimientos nutritivos, los cambios no son recomendables.
  • Vigile lo que ofrece a su can como premio, dele productos específicos para ellos, saludables y sin excesos, es lo más seguro.
  • Vigile que su can no hurgue en la basura, su ingesta le puede producir serios problemas estomacales.

Si te gustó este tópico, quizás te interese leer también sobre los siguientes post:

Categorías Perros

Deja un comentario