Animales carnívoros: características y ejemplos

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne de otros animales, algunos a través de la caza y otros consumiendo animales muertos, como los carroñeros. Continúa leyendo este artículo para conocer mucho más sobre estos animales.

animales carnívoros

Indice De Contenido

¿Qué es un animal carnívoro?

Los animales del mundo se clasifican según diferentes aspectos y entre ellos se encuentra la alimentación, en este sentido se encuentran divididos en animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.

En el caso de los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales, debido a que el organismo que poseen requiere los nutrientes provenientes de la misma para poder tener un buen desarrollo y energía. Existen una gran variedad de animales carnívoros, entre los que se encuentran: aves, peces, mamíferos, cetáceos, arácnidos, reptiles e insectos.

Este tipo de animales están ubicados de primeros en la cadena alimenticia, teniendo como función principal el mantenimiento de los niveles de población sobre las especies que cazan para nutrirse, obteniendo alimento a través de la caza o recolección de restos de carne como lo es la carroña

¿Cuáles son las características de los animales carnívoros?

Las principales características de los animales carnívoros radican en los aspectos físicos que les permiten cazar a otros animales, como lo son sus garras y dientes, los cuales se encuentran adaptados para capturar y desarticular a su presa, al igual que su estructura física larga y con poderosos músculos, que les ayuda a que persigan y sometan a sus víctimas al cazarlas.

En este sentido, los animales carnívoros poseen dientes molares, incisivos y premolares todos afilados, tanto inferiores como superiores, permitiéndoles cortar la carne para alimentarse, además poseen una mandíbula fuerte cuyos músculos pueden incrementar la potencia con la que muerden a sus presas.

En el caso de los animales carroñeros, que se incluyen dentro de los animales carnívoros, estos poseen la cabeza sin plumas para evitar que las ensucien con fluidos putrefactos de la carne que consumen, como por ejemplo el buitre y el cóndor.

animales carnívoros

Adicionalmente, el sistema digestivo de estos animales carnívoros está compuesto por intestinos cortos para que la carne no se pudra mientras se digiere, igualmente los huesos y la carne con la que se alimentan, por lo general se digieren muy rápido, gracias a la gran cantidad de ácido clorhídrico que posee su estómago y que además elimina los gérmenes dañinos que se encuentran en la carne.

Otra característica de los animales carnívoros es que son consumidores secundarios, ya que se alimentan de los herbívoros que son consumidores primarios.

Clasificación de los animales carnívoros

Los animales carnívoros se clasifican de dos maneras, una según la forma a través de la cual obtienen sus alimentos y otra según la base de su alimentación carnívora, en cuanto a la primera se clasifican en:

Depredadores

Los animales depredadores son aquellos que acechan y cazan a su presa para luego devorarla, este tipo de animales pueden ocultar su alimento para comerlo después de unas horas o alimentarse inmediatamente.

Carroñeros

Estos son aquellos animales carnívoros que se alimentan de carne en descomposición, es decir, animales muertos o restos de presas de otros carnívoros, su sistema digestivo está diseñado para ello, con ácidos y bacterias que neutralizan cualquier efecto negativo que se encuentre en los microorganismos que se desarrollan dentro de este tipo de carne,  por lo cual no sufren de ninguna afección en su metabolismo. Por otro lado, según la base de su alimentación carnívora, se clasifican en:

Carnívoros estrictos

Estas son las especies que sobreviven únicamente con el consumo obligatorio de carne, ya que su sistema digestivo no permite que digieran ningún otro tipo de alimentos, por lo que su dieta depende estrictamente de lo que cazan o la carroña que consuman.

Hipo Carnívoros o carnívoros ocasionales

Los animales hipo carnívoros son aquellos más que nada omnívoros, alimentándose de vegetales, frutos y en ocasiones de carne, en este sentido, son animales que se alimentan de carne cuando las condiciones son ideales y hay abundancia de presas para cazar.

Carnívoros flexibles

Son aquellos animales carnívoros que comen carne de manera regular, sin embargo su cuerpo también puede digerir alimentos vegetales en pequeñas cantidades.

6 ejemplos de animales carnívoros

Como hemos mencionado, existen una muy grande cantidad de animales carnívoros, incluso en todos los grupos de animales, algunos ejemplos de animales carnívoros son los siguientes.

Mamíferos

Dentro del grupo de los mamíferos se pueden encontrar varios animales carnívoros, desde grandes animales que encabezan la cadena alimenticia hasta algunos muy pequeños, algunos de estos son los felinos, cánidos y carroñeros, a continuación se definirán algunos de estos:

Tigre de bengala

El tigre bengala es considerado el carnívoro más peligroso, conocido y hábil entre todos a la hora de cazar. Se trata de un animal que se puede encontrar en sabanas y bosques tropicales, también, desgraciadamente en zoológicos en cautiverio por todo el mundo.

Este felino se alimenta prácticamente de cualquier animal que pueda encontrar en su camino, sin importar el tamaño, pudiendo comer desde pequeños monos y conejos hasta grandes búfalos. Inclusive podría enfrentarse a un rinoceronte si este se interpone a su paso, ya que son animales que no le temen a nadie.

Cuando el tigre bengala tiene demasiada hambre puede consumir hasta 40 kilos en una sola comida, además es un excelente trepador de árboles, practica la caza mayormente en yacimientos de agua y en el día puede pasar alrededor de dieciséis horas durmiendo tranquilamente si temer a ser atacado por ningún otro animal.

Perro doméstico

Estos se tratan de animales caracterizados por formar parte de las subespecies del lobo, además es uno de los pocos mamíferos carnívoros que se han podido domesticar por el hombre, a pesar de ser parte de una línea de animales depredadores. Un animal que se ha podido volver dócil a través del entrenamiento del hombre. Igualmente, este es uno de los pocos mamíferos consumidores de carne que no poseen instintos de caza, a pesar de contar con una mandíbula completamente adecuada para ello.

Por otro lado, estos animales tienen un sentido de gusto poco desarrollado, pero un excelente sentido de la vista que les permite ver perfectamente objetos en movimiento y también ven muy bien en la oscuridad, al igual que un olfato y audición también muy desarrollados. Estos animales suelen comer alimentos procesador como lo son los piensos caninos igualmente se les suele dar restos de carne, cereales y granos, sin embargo estos animales requieren que se les suministre una gran fuente de proteínas para poder vivir en correctas condiciones.

Pantera negra

La pantera negra es un felino muy apreciado por los humanos por sus características, estos animales miden alrededor de un metro de altura y casi dos metros de largo de la cabeza a la punta de la cola. Adicionalmente cuenta con afilados dientes y mandíbula adecuados para el ataque. Normalmente las panteras negras estas solas, únicamente buscan compañía al momento de aparearse. Suelen habitar en las selvas tropicales del continente americano.

Por otro lado, estos animales se encuentran entre los más hábiles cazadores, siendo capaces de enfrentarse a un elefante y despedazarlo en poco tiempo. Otra de sus características es que puede trepar arboles muy altos con gran facilidad y lo hacen cuando se ven amenazadas por algún animal más fuerte. La pantera negra se alimenta de principalmente de venados, algunas aves y peces. Puedes conocer más sobre este fantástico animal en nuestro artículo: Animal Pantera.

Mapache

El mapache se trata de uno de los carnívoros más inofensivos, ya que poseen un tamaño muy pequeño, alrededor de los 60 centímetros de altura, y un aspecto bastante dócil, inclusive se ha logrado concentrar cerca de lugares urbanos donde sobreviven fácilmente. Debido a que el mapache es uno de los carnívoros con mayor desventaja ante otros carnívoros, ha tenido dificultades para sobrevivir en su entorno.

Por lo cual también se ha ido acercando a zonas cercanas al hombre en búsqueda de resguardo y alimentación. A pesar de ser animales carnívoros, pueden adaptarse con facilidad a consumir diferentes alimentos como hierbas, semillas y frutas. Suelen comer todo tipo de insectos invertebrados y han ido cambiando a omnívoros ya que tienen una gran dificultad para cazar presas.

Lobo

Los lobos se caracterizan por su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de ambientes, poseyendo características similares a las de los canes, sin embargo, a diferencia de estos, los lobos si mantienen su instinto de depredador y una capacidad cerebral mucho mayor a la de los perros.

Por otro lado, los lobos suelen vivir en manadas donde establecen jerarquías, teniendo alfas que controlar a la manada. Estos animales se alimentan normalmente animales de granja, sin embargo, debido a la caza humana contra los lobos, se han visto obligados a mantenerse habitando los bosques o praderas y alimentarse de aves, roedores, ranas, serpientes, entre otros.

Los lobos son animales carnívoros que necesitan consumir alrededor de tres kilogramos de comida para sobrevivir y tiene la excelente capacidad de alimentarse en gran cantidad y conservar la comida, pudiendo mantenerse días sin probar ningún tipo de alimento. Suelen conseguir su comida en manada, pudiendo atacar así a animales de gran tamaño.

Felinos carnívoros

Los felinos son uno de los grupos de mamíferos que más contiene especies y se caracterizan mayormente por su gran capacidad de sigilo. De este grupo de animales, los gatos son los únicos que han podido adaptarse al entorno doméstico.Como característica general de los felinos, es que cuentan con grandes dientes caninos, garras afiladas y cabeza circular, poseyendo muy desarrollados los sentidos de la vista y del oído, lo que lo convierte en un excelente depredador.

Los felinos son animales carnívoros que se alimentan por completo con carne, por lo cual no consumen ningún tipo de hierbas o semillas, a menos que sea para cubrir la necesidad de limpiar su sistema digestivo. Los felinos de menor tamaño se alimentan de roedores e insectos mientras que los más grandes consumen búfalos, ciervos, venados, monos, entre otros.

Dingo

El dingo es una de las especies derivadas del lobo, suelen habitar en Australia y, como su predecesor, es un animal carnívoro, e igualmente se distribuyen en manadas y se distinguen por jerarquía. Estos mamíferos pueden cazar animales bastante grandes y de gran variedad de especies, en ocasiones también consumen carroña dejada por otros animales. Sus principales alimentos son animales como los canguros, conejos, peces, ratas y lagartijas.

En ocasiones estos mamíferos son cazados por animales muchos más grandes que ellos y suelen ser atacados por osos, felinos salvajes, serpientes y cocodrilos. En ocasiones mueren por ataques defensivos de los animales que intentan cazar, como algunos canguros. Igualmente, es muy raro que sean cazados por los seres humanos, ya que son animales que no representan peligro alguno para el hombre.

Coyote

Los coyotes son otras de las especies de animales carnívoros, posee, al igual que el dingo, características similares a las de los lobos y perros, pero son de menor tamaño y peso, el cual no supera los 10 kilogramos, es por estos también que se suelen alimentar de animales pequeños.

Por otro lado, algo que si tienen estos animales es que son bastante rápidos, cuando atacan para cazar pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora, lo puedes encontrar también en nuestro artículo: Animales más rápidos. Pueden atacar solos, de manera sigilosa, o en manadas arremetiendo contra otros animales hasta acabar con ellos. Los coyotes consumen 90 % de carne y el otro 10 % en otro tipo de alimentos como verduras y hierbas, adicionalmente también se turnan entre la caza de animales variados y la carroña.

Aves carnívoras

Las aves carnívoras se caracterizan por poseer un cuerpo adecuado para poder cazar a sus presas, como lo son las águilas y los halcones, además también se en encuentran las aves carroñeras que se alimentan de los restos de animales muertos, algunos ejemplos de aves carnívoras son los siguientes:

Pelícano

Los pelícanos se caracterizan por ser aves con propiedades acuáticas, teniendo excelentes habilidades para la pesca, además pueden consumir agua salada, ya que tienen un organismo que se encarga de convertirla en agua dulce.

Estos animales tienden a vivir en grupo, también pueden llegar a cazar en conjunto y compartir los alimentos que obtienen. Su dieta se basa completamente en el consumo de peces y debido a la gran cantidad de pesca que se produce por parte del ser humano, los pelícanos se han ido convirtiendo en animales en peligro de extinción. Estas aves poseen una excelente capacidad para detectar animales en el agua y en ciertas ocasiones los pelícanos se comen algunos crustáceos que atrapan cuando están pescando.

Cigüeña

Las cigüeñas, aunque algunos no lo crean, son animales carnívoros, a pesar de que se caracterizan por tener un aspecto apacible y calmado, inclusive es un animal que vuela de manera lenta y controlada, por lo que en ocasiones es objeto de presa.

Estas aves cuentan con un pico muy largo y resistente pudiendo con ello pescar variedad de peces. Lo más común es que vivan en praderas cercanas a sus nidos y a pesar de que son animales totalmente carnívoros que se alimentan, como hemos mencionado, de peces, en ocasiones puede llegar a comer algunos insectos (grillos), anfibios (ranas) y roedores (ratones, topos) para complementar su alimentación.

Buitre

Los buitres son mayormente conocidos por alimentarse animales muertos, además es una de las aves más grandes del reino animal, pudiendo alcanzar los dos metros de extensión. Estas aves consumen restos de animales muertos debido a que no poseen la habilidad suficiente para cazar, lo que si poseen es una gran capacidad para detectar animales muertos o animales se encuentran débiles y sin energía.

En este sentido, es muy raro que lo buitres cacen, solamente se ve esto en casos extremos donde requieran garantizar su subtenencia. Por otro lado, posee características en su pico y legua que son ideales para el consumo de gran variedad de carne, también se ha visto que pueden consumir verduras, huesos e incluso desechos de alimentos.

Avoceta

Estas son otras de las aves carnívoras, se caracterizan por tener un aspecto tranquilo y ser de tamaño pequeño, adicionalmente tienen un pico puntiagudo y corvado, y se mueven de una manera particular. Igualmente poseen un plumaje particular de color blanco combinado con zonas negras.

La avocetas son aves que migran de manera constante y suelen colocar nidos en sitios urbanos o rurales. Por otro lado, estas aves se agrupan en manadas para conseguir alimentos, pueden llegar a conformar grupos de más de 100 aves.

Estas aves son de las que más dificultad para cazar posee, debido a que son muy pequeñas. Los principales alimentos de estos animales son los peces, insectos, camarones y crustáceos, también, cuando no consiguen alimento que cazar, consumen semillas o vegetales.

Reptiles

Los reptiles son los descendientes directos de los dinosaurios, entre los cuales se han encontrado los mayores animales carnívoros de la historia, algunos ejemplos de reptiles carnívoros son:

  • Cocodrilos.
  • Boas.
  • Caimanes.
  • Cobras.
  • Pitones.
  • Algunas tortugas.

Peces

Aunque no lo creamos en los mares también existen animales que son unos carnívoros peligrosos, muchos poseen afilados dientes como sierras y cada uno utiliza su propia técnica de caza, como aturdir o golpear a su presa. Algunos ejemplos de animales carnívoros en el grupo de los peces son:

  • Tiburones: estos se alimentan de otras criaturas marinas como peces y se caracterizan por poseer dientes muy afilados.
  • Pez león: un asesino devorador de peces.
  • Pez globo de agua dulce: se alimenta de gusanos, caracoles y camarones.
  • Piraña: son animales que atacan bruscamente, arrancan los pedazos de carne y en unos segundos dejan solo los huesos de la presa.
  • Pez disco.
  • Barracuda.
  • Pez gato eléctrico.
  • Lobina negra.
  • Beta.
  • Pez halcón.
  • Marlines, agujas o peces vela.
  • Salmón.
  • Pez escorpión.
  • Pez tigre Goliat.
  • Orca.

Anfibios

En el reino animal de los anfibios también se pueden encontrar animales carnívoros, principalmente las ranas y la salamandras.

Invertebrados

Generalmente los animales invertebrados son las presas de los carnívoros, sin embargo también existen algunos invertebrados que son carnívoros, como lo son:

  • Arañas.
  • Avispas.
  • Calamares.
  • Escorpiones.
  • Mantis religiosa.
  • Pulpos.

Listado de animales carnívoros

A continuación describiremos diversas características de algunos de los animales carnívoros más conocidos:

Ballena Azul

Este es un carnívoro marino de gran tamaño, se puede encontrar en las aguas subtropicales y polares del planeta, inclusive se podría estimar que es la especie del reino animal más grande. En la actualidad se encuentran bajo protección, debido a que su número ha bajado enormemente en los últimos años, esto motivado a la caza por parte del hombre y a que son animales que se reproducen de manera muy lenta.

Algunos de estos animales han alcanzado una longitud de más de 30 metros y tienen una esperanza de vida de hasta 40 años. La ballena azul se caracteriza por tener la necesidad de respirar aire, para lo cual sube a la supervise. Por otro lado, estas ballenas tienden a ser solitarias, únicamente las hembras se les ve acompañadas de sus crías.

Estos animales se alimentan principalmente de krill y pequeños crustáceos en grandes cantidades, en ciertas ocasiones también comen peces pequeños. Pueden comer hasta 6 toneladas de alimento diario.

Barracuda

Las barracudas son animales carnívoros que se encuentren entre los más antiguos que hoy se conservan sobre el planeta, este es un animal marino con grandes dientes que se alimenta de otros peces, puede llegar a comer peces grandes gracias a la abertura de su mandíbula. Se alimentan principalmente de arenques, lagartos, sardinas, salmonetes, gobies, anchoas, pejerreyes y muchos más.

Cuando son adultos pueden llegar a comer hasta delfines, según el lugar donde habiten. Estos peces se caracterizan además por tener una gran boca y dientes grandes que le permiten picar a sus presas por la mitad. Pueden llegar a tener una longitud de dos metros.

Por otro lado, las barracudas son animales que matan de manera compulsiva, destruyendo sus alimentos, sin embargo se determinó que atacan sólo cuando son provocadas.

Búho chico

Esta especie de búho se caracteriza por ser muy ágiles al volar y contar con un excelente sentido de la audición que le permite capturar presas ante oscuridad total. Este animal es delgado y de tamaño medio, sus alas son redondeadas y largas, alcanzado una envergadura de hasta un metro.

Por otro lado, los búhos chicos, gracias a su delgado cuerpo se esconden fácilmente de los depredadores, posicionándose en forma de rama de árbol que los hace pasar desapercibidos. Esta especie de búho es nocturna y puede realizar diferentes tipos de ruidos.

El búho chico se alimenta principalmente de mamíferos de tamaño pequeño, en las noches lo ubica con la vista a través del vuelo y luego se lanzan sobre ellos para agarrarlo fuertemente con sus garras. Lo más común es que casen roedores, entre los que destacan: ratas, ratones, ardillas. También consume algunos lagartos, serpientes, murciélagos y otros.

Busardo ratonero

Esta se trata de un ave similar a las águilas reales pero con un menor tamaño, se caracterizan por ser cazadores imponentes principalmente de conejos y mamíferos pequeños. Se puede reconocer gracias a que posee una cola y cabeza redondeada, además de que tiende a volar en círculos.

Sus plumas son normalmente marrones con otros matices a negro, rojizo y blanco. Por otro lado, su llamada es un maullido y de estos existen once subespecies. Estas aves generalmente no componen bandadas ya que son animales altamente territoriales. Se alimentan mayormente con conejos y reptiles, también camina en búsqueda de insectos y gusanos, en ocasiones se le visto consumiendo carroña.

Cachalote común

El cachalote es un animal marino de gran tamaño, pudiendo alcanzar una longitud de 20 metros y un peso e 50 toneladas, además cuenta con la dentadura y cerebro más grandes del mundo, debido a que su cabeza abarca un tercio de su longitud. Sin embargo es importante resaltar que el tamaño de su cerebro no indica su inteligencia ya que no alcanza la de los simios.

Este animal habita en lo profundo de los océanos del mundo y es el animal marino que más puede hundirse en el mar, pudiendo alcanzar hasta los mil metros de profundidad.

Los cachalotes son animales carnívoros que se alimentan de otros animales marinos de gran tamaño, como calamares y peces, siendo el depredador más grande del mar, además gracias a su gran tamaño no tiene ningún peligro de otros depredadores, únicamente es cazado por el hombre.

Caimán

Los caimanes son reptiles semiacuáticos, se caracterizan por no ser tan agresivos como los cocodrilos y por hibernar en época de invierno. Pueden llegar a tener casi seis metros de longitud, sin embargo actualmente tienen una longitud promedio de dos metros y medio y poseen 80 dientes que se le reemplazan al desgastarse.

Sus hocicos son sumamente largos y tienden a no moverse durante gran parte del día, alimentándose normalmente por las noches. Por otro lado, estos reptiles pasan casi toda su vida en el agua, habitan en ríos de agua dulce, muy pocos viven en agua salada y prefieren las concentraciones de agua con paso lento.

Los caimanes son animales carnívoros que pueden comer insectos, tortugas, caracoles, camarones, peces, cangrejos, serpientes, lagartijas, aves y otros mamíferos; teniendo gran variedad de especies en su dieta, inclusive en temporadas de sequía llegan a ser caníbales.

Calamar

Existen una gran variedad de especies de calamares, estos son animales marinos tienen cierto parecido a los pulpos y en su mayoría miden un promedio de 20 centímetros de longitud. Estos animales tienen tres corazones un pico afiliado, córneo y robusto, con ojos a ambos lados de la cabeza y una lengua dura.

Utilizan un sistema de expulsión de tinta que les permite confundir y escapar de los depredadores, además son animales muy inteligentes, grandes nadadores, pero viven pocos años antes de ser comidos por otros depredadores.

Los calamares consumen principalmente de Krill y Plancton, también hay algunas especies que pueden alimentarse de peces, cangrejos y camarones. En ocasiones cuando tienen muy pocos alimentos consumen otras especies de calamares más pequeños.

Cangrejo

Los cangrejos son crustáceos que poseen más de 6000 especies conocidas y habitan en agua salada, dulce y hasta en la tierra, se caracterizan por estar cubiertos de una concha gruesa y tener un par de pinzas. Estos crustáceos no pasan los 40 centímetros de longitud, siendo animales bastante pequeños, solo algunas especies extraordinarias alcanzan tamaños superiores.

Estos crustáceos tienden a cazar ocultándose en un agujero y esperar hasta que nada cerca de ellos alguna presa, se dice que son carnívoros, sin embargo estos animales realmente son omnívoros, ya que se alimentan tanto de algas como de otros animales como moluscos, hongos, gusanos y otros crustáceos. Su dieta les produce un rápido crecimiento, sin embargo al ser animales pequeños tienen una gran cantidad de depredadores que los acechan, mayormente los pulpos, nutrias, tortugas de mar, variedad de aves, entre otros.

Caracal

Este se trata de un felino de tamaño mediano, alcanzando un peso máximo de 20 kilogramos y una longitud de hasta 90 centímetros incluyendo su cola, sin embargo cuenta con una constitución robusta, lo que lo hace el más poderoso entre los felinos pequeños. Posee un pelaje corto y grueso y una cola corta en comparación con su cuerpo.

El caracal es un carnívoro estricto, alimentándose únicamente de carne de otros animales, mayormente consume animales como monos pequeños, antílopes, aves, variedad de roedores y liebres. En ocasiones también comen reptiles. Este felino tiende a atacar a presas grandes atacando la garganta, mientras que las presas más pequeñas las muerden por la nuca.

Chacal

Los chacales son animales del grupo de los cánidos, poseen un tamaño entre pequeño y mediano, se asemejan en cierta manera a los coyotes e igualmente pertenecen a la familia de los lobos. Estos cánidos se caracterizan por ser animales que recorren largas distancias y para ello poseen grandes pies. Pueden alcanzar los 16 kilómetros por hora y mantenerlos por largo tiempo.

Estos animales poseen patas largas y dientes adaptados a la caza, son carroñeros nocturnos y omnívoros, en ocasiones se reúnen varios especímenes para cazar presas como gacelas y antílopes, sin embargo lo más común es que cacen solos o en pareja.

En este sentido, se alimentan básicamente de mamíferos de tamaño pequeño, anfibios, aves y algunos reptiles. Las presas que tienen un tamaño pequeños las matan mordiéndole en la nuca. Por otro lado, complementan su alimentación con frutas, vegetación e insectos.

Ciempiés

Los ciempiés son animales del grupo de los artrópodos, se caracterizan por ser depredadores venenosos y rápidos. Utilizan su par de garras venenosas en la defensa y en el ataque a sus presas. Es importante resaltar que algunas de sus especies son menos fuertes y dolorosas que en otros.

Por otro lado, son animales que salen por la noche y en el día se esconden en refugios frescos, por ser animales agresivos también son peligrosos, sin embargo solo muerden para defenderse o para alimentarse. Estos animales se alimentan de otros animales pequeños como arañas, lombrices, babosas, insectos, entre otros. Su manera de matar es inyectándole veneno a su presa.

Civeta de las palmeras común

Este se trata de un mamífero carnívoro muy poco estudiado, debido a que se trata de un animal nocturno, tranquilo y reservado. Las civetas son bastante pequeñas, pesan alrededor de 3 kilos y tienen un cuerpo alargado, alcanzando alrededor de 50 cm. Las civetas se asemejan físicamente a los gatos y a las comadrejas, cuentan con ojos y orejas grandes, también cuenta con garras que los ayudan en la caza de alimentos.

Mayormente comen carne sin embargo pueden consumir cualquier otro alimento que tengan al alcance, principalmente bayas y frutas, inclinándose preferiblemente por los plátanos, papayas, mangos, rambután y chiku. También consumen animales como ratas, insectos, gusanos, ratones, musarañas, caracoles, huevos, escorpiones, reptiles, entre otros.

Civeta malaya

Esta especie de civeta se diferencian gracias a su pelaje de color grisáceo con muchas manchas negras y sus patas son totalmente negras, con cinco dedos en cada una y garras retráctiles. Por otro lado, son animales solitarios y de hábitos nocturnos, a pesar de mostrar poca agresividad, pelean cuando se siente acorraladas.

Estos mamíferos son excelente supervivientes, ya que poseen una muy buena habilidad para el escape, normalmente se suben a los árboles para evitar ser presa de otros animales más fuertes, siendo sus enemigos principales los tigres, serpientes y leopardos. La civeta malaya es una buena cazadora, tiende a acechar y abalanzarse sobre su presa desde un escondite, matan a mamíferos de tamaño pequeño como aves, insectos, ranas y serpientes. También consumen, dentro de su dieta, huevo, frutas y raíces.

Comadreja

Las comadrejas son mamíferos que poseen un cuello y cuerpo alargado, cabeza pequeña y patas cortas, siendo el animal carnívoro más pequeño del planeta. Estos animales tienden a enrollarse en bolas dentro de sus madrigueras para mantenerse calientes, además duermen durante el día y salen por las noches.

Estos mamíferos acostumbran a cazar, alimentarse y lo que les sobra lo almacenan, debido a que tienen cuerpos que no almacenan grasa, así que deben alimentarse de manera constante.

Los alimentos principales de la comadreja son conejos, ratones, ratas, pájaros, ranas y huevos. Además tienen la ventaja de poseer cuerpos que les permiten introducirse en lugares estrechos y así atrapar a sus presas, igualmente son muy inteligentes y versátiles. No le temen a atacar animales más grandes, teniendo una excelente capacidad de adaptación.

Cocodrilo

Los cocodrilos son reptiles de sangre fría, caracterizados por ser muy buenos depredadores, principalmente por su aspecto físico, el cual les permite nadar rápidamente en distancias cortas, hacer giros y movimientos repentinos con ayuda de sus patas.

Estos animales poseen unas mandíbulas de gran poder y dotadas de dientes afilados con los que desgarran la carne. Suelen alcanzar un tamaño de hasta seis metros de longitud y suelen habitar en humedales, ríos, lagos y algunas aguas saladas.

Estos animales son carnívoros estrictos, es decir se alimentan única y exclusivamente de carne, principalmente consumen peces, langostas, ranas, aves, ratas y algunos crustáceos. Para atrapar a sus presas utiliza sus mandíbulas y se las traga enteras, ya que no posee la capacidad de masticar.

Coral

Los corales suelen ser confundidos con simples rocas, sin embargo son animales invertebrados que habitan en el mar. Posee miles de especies y todas cumplen funciones importantes en su hábitat. Cuentan con tentáculos que le permiten alimentarse y le brindan protección.

Existen do tipos principales de corales, los duros y los blandos. Los corales consumen como alimento el plancton y peces pequeños, para cazar a sus presas, lo que hacen es extender los tentáculos y con ellos las matan o inmovilizan a través de un veneno que se libera al estar en contacto con el animal. Posteriormente se llevan a la presa a la boca, usando sus tentáculos, al digerirse dentro de su estómago, el coral bota los diseños a través de la boca y busca nuevamente alimento.

Dragón de komodo

Este se conoce como el reptil más fiero del mundo y el lagarto vivo de mayor tamaño del planeta. Se caracteriza, por supuesto, por su tamaño y por sus colas largas y gruesas, además poseen patas en forma de arco y cabezas planas.

Esto animales se pueden encontrar de diferentes colores y cuentan con una piel dura y áspera. Por otro lado, son animales rápidos y pueden ver objetos a una distancia de hasta unos 300 metros, a pesar de esto son animales que cazan a sigilosamente por horas hasta que las presas se cruzan en su camino, siendo su olfato con el que detecta sus alimentos.

El dragón de komodo se alimenta de carne, principalmente atacan animales grandes como búfalos de agua, cerdos, ciervos, carroña y hasta seres humanos. Se alimentan también de otros miembros de su especie que sean de menor tamaño.

Escorpión

Los escorpiones son animales del grupo de los artrópodos, se dice que son animales muy antiguos, inclusive que convivieron con los dinosaurios. Poseen ocho patas y alcanzan un tamaño promedio de seis centímetros, la especie más grande alcanza los 21 centímetros. Este artrópodo de caracteriza por contar con una picadura de potente veneno que aplica con la punta de sus colas.

Y esto le permite paralizar a sus presas. Adicionalmente cuentan con dos pinzas al frente de su cuerpo, estas las utilizan para picar a su presa y comerla. El escorpión se alimenta principalmente de arañas, insectos y otros escorpiones, algunas especies consumen también lagartijas, serpientes y roedores, todos de tamaño pequeño. Por otro lado, sus principales depredadores son las aves y lagartos.

Dragón de mar foliáceo

Este se trata de animales carnívoros marinos que cuenta con largas protuberancias en forma de hoja por todo su cuerpo, lo cual es una excelente arma de camuflaje. Alcanza un tamaño de alrededor de 25 centímetros y pueden cambiar de color para camuflarse en el ambiente. Se parece en apariencia a los caballitos de mar pero tienen varias diferencias. Los dragones de mar foliáceo comen principalmente crustáceos como los camarones y anfípodos, también se alimentan con algunos peces y plancton.

Este animal no posee dientes, por lo cual buscan alimentos pequeños que puedan digerir completamente sin masticar ni tener que morder. Adicionalmente, posee muchos depredadores a su alrededor, pero debido a su capacidad de camuflaje suelen pasar desapercibidos.

Esponjas de mar

Estos son animales marinos que viven en el fondo del mar y se desplazan muy poco durante el día. Poseen cuerpos gelatinosos y se pueden alimentar con los nutrientes que pasan a través de ella.

Las esponjas de mar son de diferentes tamaños y formas según su especie, igualmente algunas poseen aspectos parecidos a los árboles mientras que otras se incrustan a objetos del mar.

Estos son animales clasificados como omnívoros, ya que se alimentan de todo tipo de nutrientes, normalmente bacterias, fitoplancton y trozos de agua. Algunas especies de esponjas de mar son carnívoras y consumen peces y crustáceos pequeños.

Estrella de mar

Este es otro de los animales carnívoros marinos, son invertebrados que se caracterizan por poseer la capacidad para regenerarse, cuentan con cinco extremidades y una boca en su superficie interior. Su tamaño es pequeño, alcanzando un máximo de 25 centímetros de diámetro. En muchos casos, las estrellas de mar pueden soltar uno de sus brazos como método de defensa y luego este se regenera. Principalmente se alimenta con microalgas, caracoles, esponjas, bivalvos, y otros animales pequeños.

Algunas de las especies se pueden alimentar con restos orgánicos en descomposición. Las estrellas de mar poseen dos estómagos, uno lo utilizan para digerir a sus presas y el otro lo expanden al exterior para cazar su alimento. Es importante resaltar que son animales muy lentos que son comidos comúnmente por peces, cangrejos, tiburones, aves, entre otros depredadores.

Foca común

Las focas son animales carnívoros semiacuáticos, que pasan la mayor parte de su vida en el agua y de los cuales existen variedad de especies, su tamaño va desde uno a cinco metros. No se caracterizan por ser animales rápidos en el agua pero s son muy ágiles y flexibles. También existen algunas especies que se adaptan a nadar en las profundidades.

Estos son animales carnívoros que se alimentan mayormente de peces y algunos invertebrados del mar como los camarones y hasta cangrejos, también hay especies que comen pingüinos y otras focas.

Las focas son presas de gran variedad de depredadores, tanto en la tierra como en el agua, debido a que poseen un tamaño promedio y son bastante pacíficas, siendo más común que alimenten a osos polares y tiburones.

Faetón

Este se trata de un animal poco conocido, sin embargo es un ave de gran tamaño, llegan a alcanzar el metro de longitud. Se diferencian porque son de color blanco con plumas alargadas, de cabeza grande y cuello corto y grueso. Los faetones consumen principalmente peces, siendo sus favoritos los voladores que son muy fáciles de atrapar. También se alimentan de calamares o crustáceos.

Para cazar, estas aves se sumergen en el agua y pueden bucear hasta alcanzar a la presa que han divisado, tienden a cazar solos y en época de cría si cazan en parejas. Esta ave tiene una manera de vivir tan particular que no posee depredadores naturales.

Frailecillo común

Esta es otra de las aves que se incluyen dentro de los animales carnívoros que existen en el reino animal, estas mayormente viven en el mar y van a la tierra solamente a reproducirse. Los colores de esta ave se asemejan a los de los pingüinos, pero poseen un pico de colores vivos.

El frailecillo común es de cuerpo robusto y corto, siempre están nadando o descansando sobre las olas, por lo cual son nadadores muy buenos y pueden alcanzar hasta 60 metros de profundidad en el mar.

Este animal consume principalmente peces pequeños, destacándose el arenque, las merluzas y las anguilas, además beben agua salada. Su principal enemigo son las gaviotas de lomo negro, ya que estas los atrapan desde el aire y se los comen o en otros casos les roban sus alimentos de la boca.

Fregata

La fregata es una especie de ave de gran tamaño, pudiendo alcanzar a medir casi dos metros de ala a ala, poseen largas colas y las hembras son más grandes que los machos. Gracias a las grandes alas con las que cuentan y el cuerpo liviano que poseen, son muy buenos voladores, planeando fácilmente sobre el mar.

Sin embargo, no pueden nadar ni caminar bien. Su alimento principal son los peces voladores, los moluscos, los crustáceos y las pequeñas tortugas marinas. También pueden llegar a comer las crías de otras aves marinas. Debido a que casi siempre están volando, no poseen depredadores naturales, únicamente el ser humano se ha convertido en su principal depredador, cazando a estos animales.

Gato doméstico

El gato doméstico es un felino que ha sido compañero de los seres humanos desde el antiguo Egipto. Se caracterizan por ser rápidos y flexibles, además poseen garras y dientes ideales para cazar pequeños animales.

Estos felinos alcanzan un máximo de 25 centímetros de alto y 50 centímetros de longitud. Por otro lado, son animales que caminan con gran precisión y silencio, poseen 30 dientes con los que desgarran carne y tienen largos dientes caninos que clavan en su presa para paralizarla y matarla.

Los gatos son mejores cazadores nocturnos, ya que es cuando mejor visión poseen, se alimentan principalmente con aves y roedores, prefieren comer animales recién muertos, cazados por ellos mismo o no, ya que el alimento frio les indica que puede ser dañino.

Gavial

Este se trata de un reptil acuático perteneciente a la familia de los cocodrilos y se parece mucho a ellos, pero su hocico es más largo y fino, además poseen dimorfismo sexual, algo raro en los cocodrilos, en este sentido, los machos presentan una hinchazón grande y hueca al final de su hocico cuando alcanza la madurez sexual, lo que lo distingue en gran medida de las hembras.

Debido a que son animales de sangre fría, los gaviales tienden a ponerse al sol para calentarse. El gavial tiene la particularidad de que detecta las vibraciones en el agua, por lo que así es como caza a sus presas y al atraparlas le azotan la cabeza de un lado a otro. Principalmente se alimentan con peces.

Gecko

Los gecko son lagartos que viven en lugares cálidos y su tamaño varía entre pequeño y mediano, el más grande que se ha visto alcanzó los 60 centímetros de longitud, pero actualmente está extinto.

Estos animales poseen largas y afiladas colas, algunas especies almacenan grasa en sus colas para épocas de necesidad, sin embargo es una parte frágil de su cuerpo pero se puede regenerar de manera rápida.

Este carnívoro se alimenta mayormente con gusanos, insectos, reptiles, roedores, aves y mamíferos pequeños. Únicamente, en ocasiones, consumen un poco de musgo.

Garza

Las garzas son aves carnívoras con sentido de la vista, oído y tacto muy desarrollados, lo cual le permite percibir perfectamente su alrededor y además les ayuda a cazar y atrapar presas. Por otro lado, estas aves poseen un plumaje suave y caído, además vuelan el cuello doblado hacia atrás.

Estas aves comen solas y cazan acechando a pequeños peces y otros animales acuáticos, cuando están listas se abalanzan sobre su presa clavándole su afilado pico. Los principales depredadores enemigos de las garzas son los cuervos que se comen sus huevos y las águilas oso, mapaches y halcones se comen a las garzas más jóvenes.

Glotón

Los glotones son animales carnívoros mamíferos que tienen más fuerza de la que aparenta su tamaño, se parecen a los osos pero solo alcanzan como máximo un metro de longitud y una altura de medio metro.

Estos carnívoros poseen grandes dientes que les permiten romper huesos y comer carne congelada, ya que tienden a habitar en el Ártico. Sus piernas son corta y en forma de arco, con afiladas y poderosas garras que utilizan para desprenderse y para capturar a sus presas.

Este es otro de los animales carnívoros que tiende a consumir principalmente aves, roedores, huevos y mamíferos de pequeño tamaño. Durante la época de invierno cazan renos o caribús, ovejas y alces, ya que requieren mayor alimentación. A pesar de que este animal puede cazar animales más grande que él prefiere comer los restos de lobos y osos muertos.

Gorila

Los gorilas son los primates más grandes del mundo, se caracterizan por ser animales robustos y fuertes con pecho grueso, además son los parientes más cercanos a los humanos. Lo gorilas machos son doblemente pesados que las hembras y alcanzan casi dos metros de altura.

Estos animales son herbívoros, sin embargo su alimentación varía según la zona en la que se encuentre, pudiendo comer hojas, tallos, frutas, entre otros. Adicionalmente deben consumir más de 20 kilos de alimentos diariamente.

Guepardo

Los guepardos son felinos de gran tamaño que tienden a ser confundidos con los leopardos por su parecido físico, sin embargo no tiene la capacidad de rugir, pero si es un excelente depredador y es de los animales más rápidos del mundo, pudiendo alcanzar más de 1000 kilómetros por hora.

Por otro lado, este felino está activo en el día, mayormente para evitar competir contra los leones o las hienas por las presa, ya que estos últimos cazan por las noches. Adicionalmente son animales sigilosos y tímidos.

Este felino es otro de los animales carnívoros, caza animales como los ñu, cebras, gacelas y hasta liebres, utilizando su excelente vista para la caza acecha a su presa y luego la persigue hasta atraparla, las llevan a un escondite mientras se recuperan de la persecución realizada.

Hiena

Las hienas son animales parecidos a los perros, pueden alcanzar una longitud de dos metros y una altura de un metro. Como característica principal, es que tienen mandíbulas fuertes a pesar de su tamaño, esta es ideal para consumir carnes gruesas y triturar huesos. Estos animales tienen patas delanteras alargadas y patas traseras cortas, con hombros que les permiten desmembrar y llevar pesas. Cuentan con poco pelaje y los colores varían según la especie.

Por otro lado, las hienas forman manadas y crean guaridas, su excelente vista, oído y olfato les ayudan a conseguir la carroña, a pesar de que son buenos cazadores prefieren no hacerlo. Como ya sabemos, las hienas son animales carnívoros carroñeros, por lo cual no se dedican a cazar, más bien consumen restos de animales muertos que han sido dejados por otro depredador.

Halcón

Los halcones son majestuosas aves y los animales más rápidos del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad de más de 300 kilómetros por hora. Su tamaño es mediano, poseen alas puntiagudas y un pico afilado.

Estas aves se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, inclusive se han adaptado a vivir en zonas urbanas y áreas cercanas a estas, son carnívoras y utilizan diferentes estrategias para cazar a sus presas. Principalmente comen palomas y otras aves pequeñas.

Adicionalmente se caracterizan por tener una vista muy buena y para atrapar a sus presas se abalanzan velozmente sobre ellas, por lo que al atraparlas en el aire estas mueren de inmediato. Posteriormente las llevan a un lugar cómodo o sus nidos donde se las comen.

Hurón

Al igual que los gatos y los perros, los hurones también son animales que han sido domesticados por los humanos. Se trata de un animal pequeño que solo alcanza el medio metro de longitud como máximo y poseen un cuerpo alargado con pelaje de colores entre negro y marrón. Los hurones suelen dormir bastante durante el día y activarse durante el amanecer y el atardecer, por otro lado, son animales bastante juguetones. Lo más común es que caven para hacer sus casas y también para esconder objetos variados.

Este es otro de los animales carnívoros del grupo de los mamíferos, se alimenta de carne, antes de ser domesticado se comían presas entraras, incluyendo los órganos y pelaje. Adicionalmente necesitan comer con frecuencia ya que poseen un rápido metabolismo.

Jaguar

Los jaguares son los felinos más grandes del continente americano, se caracteriza por tener un pelaje de color entre amarillo y marrón, con numerosas manchas. Este animal se considera uno de los animales carnívoros más poderosos, llegando a medir dos metros de largo más su cola y un metro de alto.

Este felino utiliza sus hombros musculosos para atrapar presas, son excelente saltadores, cuentan con largas garras y una lengua que le permite pelar la piel de las presas que atrapa. Son solitarios por lo cual cazan y viven solos, normalmente cazan en el suelo, sin embargo en ocasiones se suben a los árboles y saltan desde allí sobre la presa que han divisado.

Generalmente aplastan las cabezas de sus presas con sus dientes, lo más común es que se alimenten con ciervos, peces, pecaríes, ranas, monos, tapires, peces, cocodrilos, perezosos, serpientes, ciervos, tortugas, huevos, entre otros.

Labridae

El labridae es un pez que se caracteriza por poseer variedad de colores vibrantes, existen alrededor de 60 especies diferentes, muchas de ellas se entierran en la arena para protegerse de depredadores, hay de diferentes, formas, tamaños y colores, por lo que es común que se utilice en acuarios.

Generalmente no sobrepasan los 20 centímetros en tamaño y se les identifica porque cuentan con dientes caninos que sobresalen de sus mandíbulas. Estos peces tienen un gran apetito ya que se mueven muy rápido, la mayoría de ellos se alimentan de moluscos y crustáceos.

En caso de que se encuentren en un acuario, suelen consumir dientes tipos de animales carnosos, dentro de los que destacan los camarones y alimento para peces, se les debe alimentar frecuentemente y por lo tanto también se deberá prestar mayor atención a la limpieza del agua.

Lagarto

Los lagartos son reptiles que poseen una piel dotada de escamas y existen miles de especies de estos, algunas de ellas puedes deshacerse de sus colas en caso de estar en peligro. Lo máximo que puede medir un lagarto es tres metros, todos cuentan con dientes afilados que les permiten alimentarse.

Estos animales son bastante rápidos y buenos para trepar, durante el día suelen exponerse al sol para calentarse, ya que son animales de sangre fría, algunas especies poseen veneno. Son carnívoros y se alimentan principalmente de insectos, aunque hay especies de lagartos que son herbívoros. En el caso de los que son carnívoros, cuando cazan cada especie tiene sus técnicas, algunas esperan a sus presas y al detectarlas las capturan con sus lenguas, mientras que otras especies sondean y excavan para ubicar a sus presas.

Lagarto caimán del norte

Este reptil posee un cuerpo grande y pesado, con extremidades cortas pero fuertes y puede llegar a medir más de un metro de largo. Estos animales utilizan sus mandíbulas fuertes para capturar a sus presas y su cuerpo se parece al de los cocodrilos.

Este lagarto es carnívoro y se alimenta principalmente de caracoles, cangrejos e insectos, algunas veces también consume peces, roedores y anfibios. Debido al estilo de vida que lleva este animal y su tamaño posee pocos enemigos, principalmente representan peligro para el los cocodrilos, las serpientes y los jaguares.

León marino

Este se trata de un mamífero muy parecido al lobo marino y a las focas, estos pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y poseen cuerpos ideales para sobrevivir en aguas frías sin perder el calor de su cuerpo, gracias a que cuentan con una capa de grasa.

Los leones marinos pueden alcanzar hasta 200 metros de profundidad en el agua, pero regresan rápido a la superficie para tomar aire. Suelen vivir en grupos numerosos y dividirse en parejas para cazar.

Estos mamíferos son carnívoros pero en ocasiones también se alimentan con algunas plantas acuáticas, comen gran cantidad de peces, principalmente salmones, arenques, caballas y capellanes.

Leopardo

Este es otro de los tantos felinos carnívoros que existen, su tamaño es mediano y tiende a vivir en las ramas de los árboles, se caracterizan por contar con un cuerpo esbelto y alargado al igual que su cola. Sus fuertes patas cuentan con garras y tiene un sentido de la visión y oído sumamente agudos.

Los leopardos son depredadores nocturnos, con colores que le proporcionan camuflaje en sus hábitats, para cazar lo hace sigilosamente hasta acercarse suficiente a su presa y luego atacar, al matarla la lleva a un lugar seguro para comérselo. Este felino se alimenta principalmente con ciervos, jabalíes y antílopes, los cuales embosca desde las ramas, también suele consumir aves, roedores y algunos reptiles.

Libélula

Las libélulas poseen seis patas y dos alas, también cuentan, aunque no lo creamos, con feroces mandíbulas con las cuales atrapan a sus presas. Una característica de este animal es que cuenta con grandes ojos, por lo que tienen excelente vista, cuerpos largos y delgados, además son bastante coloridos.

Estos insectos son carnívoros, se alimentan de mosquitos, moscas, mariposas, abejas, entre otros. La manera en la que atrapan a sus presas es mientras vuelan, ya que pueden maniobrar y volar más que su presa. La mayoría de los depredadores que se comen a las libélulas son las plantas, muy pocos son animales.

Luciérnaga

Las luciérnagas son animales carnívoros invertebrados con carcasa dura y se conocen por poseer una brillante luz en la punta de su cola, dicha luz es la que le permite controlar el suministro de oxígeno, siendo vital para su desarrollo.

Estos animales suelen encontrarse en pastizales, bosques y pantanos, entre sus especies muchas son omnívoras y otras como únicamente néctar y polen de las flores. Existen también algunas especies de luciérnagas que se alimentan de otras especies de luciérnagas.

Lucio

El lucio se trata de un pez que habita en aguas dulces, profundas y tranquilas, principalmente lagos, son de medio tamaño y pueden alcanzar a medir un metro de longitud, adicionalmente cuenta con escamas que le ayudan a camuflarse. Generalmente, debido a su tamaño, es el principal depredador en su hábitat.

Suelen cazar desde la maleza y ramas acumuladas en los lagos, allí acechan pacientemente hasta que tienen alguna presa cerca. Normalmente es carnívoro, alimentándose con peces más pequeños, sin embargo las crías pueden comer plantas. Los lucios también comen ranas, insectos y otros invertebrados.

Lince

Los linces son felinos que se distinguen por poseer colas cortas y mechones de pelo negro en las orejas. Existen varias especies pero mayormente miden alrededor de un metro de longitud y 60 centímetros de altura. Adicionalmente, este animal posee afilados dientes con los que muerde a sus presas.

Este animal tiene patas grandes con las que mantiene el equilibrio, tiene un oído sumamente agudo así que puede escuchar tanto a presas como a depredadores desde lejos. Este felino terrestre es de tipo nocturno y silencioso, mayormente están cazando y descansando solos. Los linces, como la mayoría de los felinos, son animales carnívoros y se alimentan de peces, aves y algunos mamíferos grandes como los alces, renos y ciervos.

Mangosta

Las mangostas otros de los animales carnívoros, mamíferos que se asemejan físicamente a las comadrejas, según la especie su tamaño es diferente, las más grandes alcanzan los 70 centímetros. Los cuerpos de estos animales son alargados, con patas cortas y colas peludas.

La mayoría de las especies de mangosta están activas en el día, además viven en madrigueras que ellos mismos cavan. Estos animales se alimentan con aves, reptiles, huevos y mamíferos de tamaño pequeño, en ocasiones también comen algunas frutas.

Algunas especies atacan y matan a serpientes lanzándose sobre su cabeza y mordiéndola, otras especies se alimentan con cangrejos y moluscos.

Mariquita

Las mariquitas son conocidas como pequeños insectos redondos de color rojo con puntos negros, sin embargo existen muchas otras especies en el mundo. Estos insectos no superan el centímetro de longitud, poseen un caparazón brillante que protege sus alas. En su mayoría, las especies de mariquitas tienen forma redondeada, adicionalmente son insectos que hibernan en invierno conformando grandes grupos.

Aunque no lo parezca las máquinas son depredadores de su hábitat, principalmente comen moscas verdes, pulgones, piojos y otros insectos pequeños. Estos animales son queridos por los jardineros ya que ayudan a minimizar las poblaciones de plagas que se alimentan de las plantas.

Medusa

Las medusas son animales marinos invertebrados, existen especies de diferentes tamaños y formas, pero todas cuentan con cuerpos gelatinosos compuestos principalmente por agua. Estos animales son muy livianas y por ello suelen flotar en la superficie del mar y desplazarse con las corrientes.

Este animal cuenta con tentáculos que utiliza para atacar a sus presas, agarrándose a ellas o picándole, dicha picadura posee un veneno que puede aturdir o matar a la presa. La mayoría de estos animales viven en el mar, sin embargo se pueden encontrar algunos en ríos o lagos.

Las medusas son carnívoros y grandes depredadores, usando sus tentáculos agarran su presa y se la comen, principalmente se alimentan con peces pequeños, plancton, otras medusas, huevas de peces, entre otros.

Morsa

Las morsas son mamíferos grandes que poseen colmillos con los cuales se defienden y cortan el hielo, también cuentan con bigotes y aletas, el color de su piel es marrón y arrugada. Los colmillos también los utilizan para sacar sus cuerpos del agua. Estos animales alcanzan a medir casi cuatro metros de largo. Por otro lado, son animales que se agrupan en grandes cantidades, su comportamiento se basa en entrar y salir del agua tanto para alimentarse como para descansar.

Las morsas se alimentan principalmente de moluscos, siendo sus favoritas las almejas, aunque también consumen otros invertebrados como cefalópodos, gusanos, crustáceos, gasterópodos, pepinos de mar, entre otros. Cuando el alimento es muy poco también suelen comerse los cadáveres de las focas jóvenes.

Mantarraya

Estas son criaturas acuáticas parientes de los tiburones y por supuesto también animales carnívoros, se distinguen por el diseño de su cuerpo, el cual no posee ningún otro animal, este es aplanado, redondo con alas a los lados y con una boca grande al frente. Únicamente tienen dientes en la mandíbula inferior.

Las mantarrayas son animales de agua salada que suelen nadar cerca de la superficie y bastante lejos de la costa, generalmente nadan solas pero socializan con su especie durante el apareamiento y el cotejo.

Estas criaturas comen organismos muy pequeños como el fitoplancton y zooplancton, por lo que ingieren gran cantidad de ellos, aunque tienen dientes, estos animales no mastican. También pueden consumir peces pequeños pero es muy poco habitual.

Murciélago vampiro

Los murciélagos vampiros se caracterizan por ser una especie de murciélago que se alimenta con sangre. Estos animales poseen un color ámbar en su pelo, sus orejas son pequeñas y su hocico corto, adicionalmente poseen dientes frontales ideales para el corte. El sistema digestivo de estos animales está diseñado para el consumo únicamente de líquido, por lo cual succionan sangre como alimento. Este tipo de murciélagos salen solamente en las noches y busca principalmente mamíferos para alimentarse.

A través de sus dientes afilados cortan la piel de sus víctimas, normalmente cuando estos están dormidos y a la vez su saliva actúa como anticoagulante y también adormece la piel del animal evitando que se despierte, por lo cual no matan a sus presas ya que solo toman un poco de sangre de ella.

Musaraña

La musaraña es un animal de tamaño pequeño y hocico alargado que posee largos y sensibles bigotes, su cuerpo es cilíndrico con patas cortas y delgadas, también cuentan con garras en sus patas, puede alcanzar un tamaño de 8 centímetros de largo más una cola de seis centímetros.

Estos animales cuentan con un muy buen olfato, oído y tacto, además posee dientes incisivos con los que agarran a sus presas. La mayoría de las especies de este animal son activas durante todo el año, tanto de día como de noche. Adicionalmente suelen ser animales muy territoriales y agresivos con sus enemigos.

La musaraña consume insectos y otros invertebrados como alimento, también puede comer pequeños vertebrados, semillas y hongos. Deben comer cada hora para poder sobrevivir, ya que su metabolismo es sumamente rápido.

Nutria

Las nutrias son mamíferos acuáticos, ya que pasa su vida mayormente dentro del agua, por ello posee cuerpos delgados y flexibles con patas corta y una cola larga y plana, lo que lo ayuda a nadar, pero también se pueden mover por la tierra. En sus pies posee garras sumamente afiladas.

Estos carnívoros, cuentan con afilados dientes en su boca, los cuales utilizan para aplastar y moler los alimentos, además cuentan con bigotes que permiten captar vibraciones provenientes de las presas. Gracias a las características de su piel, estos animales pueden sobrevivir largo tiempo en el agua fría.

Las nutrias tienden a cazar en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, sin embargo hay algunas especies de nutria que son nocturnas. El alimento principal de estos animales es el pescado, también, en caso de necesitarlo, pueden consumir aves y animales de pequeño tamaño como ranas o cangrejos.

Orca

Las orcas son animales carnívoros familiares de los delfines, poseen un cuerpo en forma de cilindro lo que le permite un mejor desplazamiento al nadar, todas las orcas son de color blanco y negro, poseen ojos a los lados de su cabeza y orejas en forma de pequeños y discretos hoyuelos detrás de cada ojo.

Estos animales son depredadores de primer nivel en el mar, tienen una dieta sumamente amplia y diversa, según donde se encuentren se alimentan con peces o con mamíferos marinos, pero no de ambos. En todo el mundo, estos animales puedes consumir más de cien especies diferentes de animales. También se pueden alimentar con tiburones, tortugas marinas laúd, dugongos, pingüinos y otras aves marinas.

Ocelote

Los ocelotes son otros de los animales carnívoros del grupo de los felinos, poseen un tamaño medio y se diferencia de otros felinos por ser un excelente nadador y no tenerle miedo al agua. Estos animales son solitarios y se comunican por medio de maullidos.

Estos felinos están activos por doce horas al día, ya que son animales nocturnos que duermen durante el día y buscan alimento por las noches, gracias a su excelente vista, tacto y oído. El ocelote se alimenta principalmente con roedores, peces, conejos, cangrejos, aves, lagartos y serpientes, algunas veces también cazan pequeños ciervos, todos estos los captura desde el suelo.

Oso

Los osos son animales carnívoros distribuidos en diferentes especies por todo el mundo, son grandes y poderosos, con grandes garras en sus patas adaptadas a los comportamientos de cada una de las especies.

Estos animales son muy buenos con el sentido del olfato y a pesar de ser muy grandes son muy buenos trepadores de árboles y nadadores. La mayoría de las especies son de tipo solitario y nocturno, por lo que establecen territorios individuales de diferentes dimensiones.

Los osos se clasifican como animales carnívoros, sin embargo algunas especies de ellos son herbívoros, en el caso de las especies carnívoras pueden alimentarse de diferentes animales, incluyendo: hormigas, roedores, larvas, abejas, peces, ciervos, bayas, focas, semillas de árboles, raíces, nueces, entre otros.

Pez gato

Este es un tipo de pez que no posee escamas y puede vivir en ambientes de agua salada o dulce, existen variedad de especies, algunos son nocturnos, otros prefieren habitar en ríos con corrientes y algunos otros en aguas estancadas. Igualmente cada especie se alimenta diferente según el hábitat al que pertenezca.

De manera general, todos los pez gato comen como principal alimentos insectos de agua, moluscos, cangrejos, peces de menor tamaño que ellos y crustáceos. Las especies de menor tamaño se inclinan a consumir animales invertebrados, mientras que el resto prefiere otros peces. Hay otras especies de pez gato que son carroñeros, es decir, además de los alimentos que mencionamos anteriormente, también pueden comer materia orgánica en descomposición, producto de otros animales.

Pez león

Este tipo de pez es uno de los peces marinos que poseen veneno, para lo cual cuenta con púas en su cuerpo y con dicho veneno puede matar animales más grandes que él, por lo que se le considera un peligro para el resto de los animales del mar, además de conocerse como un animal invasor.

Este tipo de pez se caracteriza por contar con aletas en forma de abanico y una de ellas muy afilada. Por otro lado, estos peces suelen ser solitarios y sumamente territoriales, tiende a cazar durante la mañana pero está más activo por las noches.

La picadura de este animal, principalmente es una defensa contra depredadores, utilizándose siempre que se sientes en peligro. La manera en la que caza de este pez es sorprendiendo a su presa desde algún escondite, lo embosca en el momento que baja la guardia y lo acorrala hasta que se lo traga entero.

Pingüino

Los pingüinos son aves acuáticas que se caracterizan por no poder volar, por lo cual tienen la agilidad para nadar de manera excelente, según la especie posee tamaños diferentes, la más grande alcanza el metro de altura. El cuerpo de estos animales es grueso en el centro y delgado en los extremos, además poseen huesos duros y resistentes.

También cuentan con plumas ideales para resistir temperaturas muy bajas, siendo el ave con mayor cantidad de plumas que existe. Por otro lado, los pingüinos forman colonias de miles de individuos, sólo algunas especies son solitarias.

Estas aves son animales carnívoros que buscan su alimento en el agua y principalmente consumen plancton, además toman agua salada ya que poseen una glándula en su sistema que tiene la capacidad de eliminar el exceso de sal del agua, por lo que no requieren consumir agua dulce.

Puma

El puma es otro de los animales carnívoros del grupo de los felinos, existen especies que son pequeñas y otras sumamente grandes, se diferencian principalmente por que no poseen marcas en su piel como otros felinos, únicamente cuenta con un color, que según la especie puede ser entre marrón y gris.

Suelen ser animales esbeltos, alcanzando una altura promedio de casi un metro, con patas largas y fuertes que les proporciona mucha agilidad para generar grandes saltos, adicionalmente este es otro de los felinos que no puede rugir. Estos felinos carnívoros se alimentan de pájaros, ratas, peces, ratones y conejos, igualmente puede cazar algunas especies grandes como ovejas, cabras, mapaches, entre otros. Para atrapar estas presas salta sobre ellas y las inmoviliza.

Proteo

Este se trata de un anfibio acuático que pasa toda su vida en el mar, posee un cuerpo alargado parecido al de las serpientes y puede llegar a medir un máximo de 40 centímetros, se caracteriza por poseer un color transparentoso en su piel, por lo que se pueden ver sus órganos internos. Adicionalmente viven en cuevas submarinas y debido a ello son animales ciegos, por lo cual han desarrollado en gran medida el sentido del olfato y del oído.

El proteo es otro de los animales carnívoros que se alimenta con pequeños invertebrados, entre lo que destacan las larvas, los caracoles, los gusanos e insectos acuáticos. Por otro lado, debido a que viven en cuevas, tienen pocos depredadores, sin embargo pueden ser alimento de algunos peces y anfibios más grandes, e igualmente de roedores y aves.

Tiburón

Los tiburones son peces que han existido desde antes de los dinosaurios y aun hoy se conservan en vida, estos animales poseen una anatomía acuática, lo cual incluye un esqueleto de cartílago, mandíbulas poderosas, aletas dinámicas, poderoso sentido del olfato, buena vista, gran audición, entre otros.

Los dientes de estos animales se caracterizan por el gran filo que poseen, por lo tanto, en su mayoría de especies son animales carnívoros y eficientes depredadores. Su alimentación dependerá del lugar donde habitan, sin embargo suelen comer peces, moluscos y crustáceos.

Los tiburones también comen delfines, atunes, marsopas, focas, leones marinos y otros mamíferos de los mares, también algunos llegan a consumir otras especies de tiburones. Adicionalmente son animales que se caracterizan por ser cazadores hábiles y utilizar diferentes estrategias de captura para sus presas.

Tortuga

Las tortugas son los reptiles más antiguos del planeta y se reconocen por el caparazón que poseen para proteger su cuerpo y el cual utilizan como defensa ante depredadores. Existen especies que viven casi toda su vida en el agua, mientras que hay otras que respiran aire pero ponen sus huevos en el agua.

Estos reptiles tienen la capacidad de retraer sus extremidades para ocultarlas dentro de su caparazón, ya que son partes blandas de su cuerpo. Principalmente habitan en lugares húmedos y abiertos, sin embargo poseen una muy buena adaptación que les permite sobrevivir a diferentes ambientes. Las tortugas son animales carnívoros ya que requieren consumir proteínas, generalmente se alimentan con insectos, gusanos, plantas del agua, caracoles, entre otros. Se tienen datos de que en ocasiones llegan a consumir restos de animales marinos muertos.

Viuda negra

La viuda negra es una especie de araña que se incluye dentro de los animales carnívoros, esta se identifica por poseer una marca de color que tiene forma de reloj de arena en la zona del abdomen, además el resto de su cuerpo es de color negro brillante. Estos arácnidos poseen ocho paras largas y además es venenosa.

Estos animales suelen tejer sus telarañas cerca del suelo y en lugares abiertos y oscuros, esta tela la utiliza para atrapar a sus presas y se cuelga en frente dejando ver su mancha de color rojo para evitar depredadores. Cuando algún animal cae en su tela lo envuelve.

Principalmente esta araña come mosquitos y moscas, también puede capturar algunos saltamontes, escarabajos y orugas más grandes que ella. Al capturar a sus presas les inyecta el veneno que las paraliza, posteriormente tienen un líquido con enzimas que licúan los cuerpos de sus presas, para luego consumir el líquido resultante.

Yarará común

Esta se trata de una especie de víbora venenosa grande y robusta, puede alcanzar los dos metros de longitud, estos son animales nocturnos que utilizan los colores de sus escamas para protegerse, además poseen una muy buena capacidad para avanzar de manera rápida.

El ataque de esta serpiente suele ser rápido, al igual que otros tipos de serpientes suelen comer cosas grandes debido a su metabolismo sumamente bajo. Este reptil, según su tamaño, puede alimentarse de diferentes animales, donde se incluyen mamíferos, aves, huevos, lagartos. Para cazar a sus presas, estas serpientes primero identifican a la presa y luego la golpean y le inyectan veneno, posteriormente sueltan a su presa, esta se aleja pero muere, luego con el olfato la encuentran y se la traga entera.

Zapatero

El zapatero es un insecto acuático que habitan en aguas inmóviles y que se caracteriza por contar con garras retráctiles, pelo hidrófugo y patas y cuerpo alargado. A través de la tensión superficial, este animal tiene la habilidad de caminar sobre el agua, además detectan cuando cae algún insecto al agua y corren a cazarlo.

Estos insectos son territoriales y algunas veces forman grupos para trabajar juntos y obtener más alimentos y refugios. En el invierno son animales que hibernan, por lo cual no permanecen todo el tiempo en el agua.

Este animal se alimenta de otros insectos, mayormente arañas y larvas, además, aunque no lo parezca son agresivos, al atacar o cazar inyecta enzimas salivales sobre la presa que descomponen sus estructuras internas y luego succiona el líquido resultante.

Rana africana de uñas

Este tipo de ranas son anfibios que viven en el agua, normalmente en ríos y lagos de agua dulce, sin embargo deben asomar la cabeza para respirar, este animal se caracteriza por contar con dedos que asemejan uñas afiladas, en sus patas delanteras. Generalmente tienen la piel de color gris verdoso.

Esta rana es un animal bastante agresivo y feroz, son excelentes nadadoras y un gran depredador que se alimenta principalmente de peces pequeños y chinches de agua, también come insectos, arañas y gusanos. También es común que se alimente de su propia piel cuando se le desprende del cuerpo.

Rana comestible

Este tipo de rana lleva dicho nombre ya que es un manjar para la gastronomía en Francia, son de tamaño mediano, alcanzando alrededor de los 10 centímetros de largo, tienen la piel de color verde y mancha marrones en la espalda, mientras que los ojos son de color amarillo.

Este animal suele ser más activa en el día, a diferencia del resto de los anfibios, adicionalmente son especies solitarias que mayormente están inmóviles y camufladas gracias a los colores de su piel.

La rana comestible es otro de los animales carnívoros del grupo de los anfibios, se alimenta mayormente con insectos, arañas, moscas y polillas, también suele consumir tritones, peces y otras especies de ranas.

Rana de Darwin

Este se trata de un anfibio bastante pequeño con cuerpo redondeado y cabeza triangular, al igual que otras ranas, poseen patas delgadas y alongadas. El color de su piel varía en diferentes tonos de marrón, algunas llegan a tener colores negros.

Este tipo de rana, al igual que muchos anfibios, es un animal de tipo carnívoro, se alimenta mayormente como insectos, arañas, caracoles, gusanos y otros invertebrados. La técnica que utiliza para atrapar a sus presas es lanzar sobre ellos su larga y pegajosa lengua, luego se los lleva a la boca.

Rana dardo venenosa

Esta rana se caracteriza por expulsar un veneno poderoso a través de su piel, además posee colores llamativos que indican a los depredadores su peligrosidad, según el tamaño y colores también varían los niveles de toxinas.

Por otro lado, el cuerpo de estos anfibios está ideado para subir sobre las plantas y árboles, sin embargo viven mayormente sobre el suelo. Al igual que otras especies de rana, la rana dardo venenosa es carnívora y utiliza su lengua para atrapar a sus presas.

Principalmente consume insectos pequeños, moscas, termitas, hormigas y arañas. Por ser venenosa no tiene depredadores que busquen alimentarse de ella, ya que la mayoría de ellos pueden enfermar o hasta morir con solo lamer esta rana. Solamente existe una especie de serpiente que es inmune a esta toxina y puede alimentarse de estos animales.

Rana europea común

Este anfibio posee una piel lisa y patas largas que le permiten hacer saltos de manera muy rápida, suelen encontrarse mucho en estanques de áreas urbanas, el tamaño máximo que alcanzan es de 13 centímetros de longitud y suelen ser de color marrón, gris, negro u oliva.

La rana europea común suele estar activa durante todo el año, solamente hibernan en ocasiones cuando el frío es extremo y el agua se congela, además son animales que respiran a través de su piel, por lo que pueden permanecer en el agua por largos periodos de tiempo en hibernación. Este anfibio se alimenta de cualquier animal invertebrado que puedan atrapar, generalmente su dieta incluye animales como escarabajos, gusanos, babosas, caracoles, moscas y algunos pájaros carpinteros.

Rana toro

Esta es otra de las ranas que se incluyen dentro de los principales animales carnívoros, su tamaño es mediano, llegando a alcanzar cerca de los 20 centímetros de longitud, los colores que poseen varían entre marrones y verdes. Su cabeza es ancha y plana, además son anfibios muy resistentes alcanzando vivir hasta diez años en su hábitat natural.

Esta especie de rana se encuentra en aguas dulces con diferentes temperaturas, por otro lado, son cazadores nocturnos que se alimentan de una gran variedad de insectos pequeños, también consumen arañas y peces pequeños, al igual que algunas plantas acuáticas.

Raya

Las rayas son mundialmente conocidas por poseer un cuerpo de forma aplanada con aletas de gran tamaño en sus laterales, además realizan movimientos ondulatorios con sus alas que son característicos de ellas. Existen especies de rayas que pueden medir entre dos y cinco metros de longitud.

Estos animales normalmente se encuentran en el fondo de los mares, descansando sobre el fango, en ocasiones se entierran un poco para evitar ser vistas por depredadores, también suelen saltar sobre el agua para librarse de parásitos que se adhieren a su piel. Las rayas son animales carnívoros, principalmente tienen una dieta de animales invertebrados, entre los que destacan los moluscos, adicionalmente come peces y plancton.

Rorcual

Los rorcuales son los segundos animales más grandes del mundo, detrás de la ballena azul, además es más rápida que otras especies, igualmente son más sociables, pudiendo agruparse en varios especímenes de hasta siete individuos, esto lo hacen mayormente para alimentarse, ya que cooperan para ser más eficaces en la caza de presas.

Estos animales suelen llegar hasta una profundidad de hasta 200 metros en búsqueda de alimento, también se alimentan nadando en la superficie y avanzando mientras de tragan a sus presas.

Principalmente comen animales como crustáceos, calamares y peces, deben consumir en alimento de manera pasiva filtrando a sus presas por fuera del agua.

Salamandra

Las salamandras son anfibios que tienen parecido con algunos lagartos, sin embargo existen muchas especies de ellos con diferentes aspectos y tamaños. Tienen cuerpos alargados y patas cortas además poseen dientes alargados dentro de sus bocas.

Generalmente estos animales son de colores brillantes y hay algunas especies que viven debajo de la tierra. Tienen la capacidad de regenerar las extremidades que pueden al igual que los lagartos. Se alimentan mayormente de peces e insectos. Dicha característica es ideal para escapar de depredadores, ya que se desprende de ciertas partes de su cuerpo y logra huir, regenerando posteriormente.

Sepia

Las sepias son cefalópodos invertebrados que habitan en los mares, se caracterizan por contar con una concha gruesa interna, tienen ocho tentáculos de los cuales dos son más largos y son los que utilizan para atrapar a sus presas.

Al igual que los calamares y otros cefalópodos, las sepias producen una tinta que utilizan para sus presas o sus depredadores. Por otro lado, estos moluscos son excelentes para camuflarse, debido a las células que componen su piel.

Las sepias se alimentan mayormente con pescados y cangrejos, son muy buenos cazadores gracias a su habilidad de camuflaje, con la que se ocupan de sus presas, se acercan a ellas y con sus tentáculos las agarran y las llevan hasta sus picos.

Sapo común

El sapo común es una de las más conocidas especies de sapos, poseen un gran tamaño, en comparación con otros anfibios, llegando a medir hasta 15 centímetros de longitud, además se diferencia por poseen patas traseras cortas, por lo cual se desplazan lentamente con saltos cortos.

Este anfibio es un animal nocturno, por lo que se encuentra en estado pasivo durante el día, por otro lado, estos sapos no poseen dientes, pero detrás de sus ojos cuentan con glándulas que contienen una sustancia nociva que utiliza para disuadir a sus depredadores.

Estos sapos se alimentan en la oscuridad, son voraces y principalmente consumen animales invertebrados como insectos, lombrices, gusanos, cochinillas, arañas, escarabajos, babosas, orugas, moscas, entre otros. Puede llegar a comer también algunos roedores de tamaño pequeño.

Serpiente

Las serpientes son animales carnívoros del grupo de los reptiles con cuerpos alargados cubiertos de escamas y sin presencia de patas, por lo que se movilizan arrastrándose por el suelo, según la especie pueden llegar a medir hasta diez metros de longitud y hay muchas que son letales debido al veneno que inyectan al morder.

Todas las serpientes son animales carnívoros que se alimentan con gran variedad de animales entre los que se encuentran las ranas, lagartos, aves, mamíferos, caracoles, peces, insectos y hasta otras serpientes. Estos reptiles se tragan a sus presas enterar ya que no poseen la habilidad de despedazar. Además tiene una mandíbula extremadamente flexible que les permite ingerir animales mucho más grandes que ellas. En el caso de las serpientes con veneno, muerden a sus víctimas y esperan que mueran para luego tragarlas.

Sapo de caña

Esta especie de sapo es el más grande del mundo, se trata de un anfibio terrestre que solo entra al agua cuando busca aparearse, puede llegar a medir más de 20 centímetros y poseen piel seca con presencia de verrugas.

Este tipo de sapos también cuentan con glándulas que expiden una sustancia tóxica, adicionalmente, son anfibios que tienen la capacidad de sobrevivir fuera de lugares tropicales ya que soportan en gran medida la pérdida de agua. Los sapos de caña poseen un apetito sumamente voraz y son animales carnívoros que se alimentan mayormente con insectos y animales más grandes como roedores, reptiles, aves e inclusive otros anfibios, esto gracias a su tamaño.

Suricato

Los suricatos son animales pequeños, pueden alcanzar tan solo dos centímetros de longitud, se organizan en manadas y se caracterizan por contar con un cuerpo alargado y delgado, al igual que su hocico. Suelen habitar en el desierto por lo cual cuentan con una piel adecuada para dicho clima.

Estos animales son bastante tranquilos, suelen relajarse y tomar el sol por la mañana, hacer guardias y buscar alimentos, principalmente consume animales más pequeños que él.

Por otro lado, poseen un sentido del olfato que les permite rastrear alimento potencial, al detectarlos los toma con sus largas y afiladas garras para comérselos. Suelen alimentarse, como animales carnívoros que son, de invertebrados pequeños, algunos lagartos e incluso roedores.

Rana verde centroeuropea

Esta es una especie de rana que posee un tamaño medio, alcanzando a medir hasta siete centímetros, normalmente su color de piel es marrón con motas oscuras, además cuenta con patas ideales para el nado y para trepar árboles. Estas ranas son animales carnívoros que suelen alimentarse con otros animales, ya que es un animal carnívoro, principalmente consume invertebrados como gusanos, insecto y arañas. Para atraparlos, como la mayoría de las ranas, lo hace lanzado su lengua que es muy larga y pegajosa, para luego llevar a la presa hasta su boca.

Ranita monte Iberia

Esta es otra de las principales especies de ranas carnívoras pero es la más pequeña del planeta, alcanzan a medir solamente un centímetro de longitud y debido a este tamaño se encuentra actualmente en peligro de extinción, además es muy delicada y sensible a los cambios.

Esta ranita se distingue gracias a la presencia de rayas amarillas y brillantes que posee en su espalda, además esto indica que es venenosa, dicho veneno proviene de toxinas que extrae de los alimentos que consume y que luego las expulsa a través de la piel. Esta ranita se caza para alimentarse con insectos, polillas y arañas de tamaño pequeño.

Sapo de vientre de fuego

Este sapo es una especie que oscila entre tamaño pequeño y mediano, se distingue gracias a ciertas marcas de colores brillantes que poseen en su vientre. Suelen habitar cerca del agua en ambientes húmedos y templados.

El sapo de vientre de fuego es otro de los animales carnívoros que consume, como otros sapos, animales invertebrados de tamaño pequeño, principalmente insectos, arañas, gusanos y larvas.

Sapo pata de pala

Este se trata de uno de los animales carnívoros del reino de los anfibios, estos tienen como principal característica, que poseen protuberancias dura en sus patas con las cuales se les facilita cavar. Estos sapos alcanzan a medir hasta siete centímetros de longitud.

Los sapos pata de pala son de tipo terrestres y pueden vivir debajo dela tierra o andar sobre ella, además poseen colores que les permiten camuflarse con el entorno donde suelen habitar.

Esta especie de sapo tiene diferentes costumbres alimenticias según la especie, sin embargo la mayoría son carnívoros y solo los renacuajos son omnívoros. Estos animales se alimentan principalmente de moscas, grillos, orugas, polillas, arañas, ciempiés, milpiés, lombrices y caracoles.

Tiburón mielga

Este tipo de tiburón es de los más comunes y abundantes en el planeta, tienen un tamaño mayor a un metro de longitud y poseen como característica principal y distintiva, dos espinas en su parte posterior, las cuales inyectan veneno cuando quiere defenderse o atacar alguna presa.

Estos, como el resto de los tiburones, son animales carnívoros, se alimentan en su mayoría con calamares, peces y crustáceos, también se ha observado que cazan a los pulpos y a otras especies de tiburones. El tiburón mielga es bastante agresivo y debido a las espinas venenosas que posee no es atacado por casi ningún depredador, únicamente, y en muy raras ocasiones es presa de la ballena asesina.

Animales carnívoros más famosos

Dentro de la clasificación de animales carnívoros existen especies que son más famosas o conocidas alrededor del mundo, a continuación describiremos cada una de ellas.

León

Esta es una de las especies más conocidas de animales carnívoros del reino animal, además se les adjudica el título de reyes de la selva, estos animales habitan en África y es el félido viviente más grande junto al tigre, posee una fuerte mandíbula, dientes caninos de ocho centímetros y extremidades potentes, este depredador puede matar grandes presas, como lo son las cebras y los ñus, presas favoritas de los leones.

Estos animales tienden a cazar en grupos coordinados y sitian la presa elegida, debido a que no tienen una resistencia particularmente elevada sus ataques son cortos y potentes, intentando atrapar a la víctima con una aceleración rápida y un salto final.

Las presas que los leones atrapan normalmente mueren por estrangulación o asfixia, en la que el león tapa la boca y la nariz de su presa, sin embargo los animales más pequeños los pueden matar dándoles un golpe con las patas.

Tiburón blanco

Estos animales son los carnívoros más letales del mundo, esto debido a que su ataque es muy feroz y a la vez son capaces de devorar a su presa en tan solo unos minutos. Por otro lado, los tiburones blancos pueden alimentarse eventualmente de la carroña de las ballenas.

Estos animales poseen un cuerpo con gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que poseen otros tiburones, su boca suele permanecer siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior. La fuerza de la mandíbula de estos tiburones se encuentra entre las 12 y las 24 toneladas.

La dieta base de estos animales son los grandes mamíferos marinos y para capturarlos practican una característica emboscada, el procedimiento que siguen es colocarse a varios metros bajo la presa, camuflándose con el fondo del mar, luego cuando van a atacar avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas, aferrándose fuertemente a la víctima.

Oso polar

Los osos polares son los carnívoros de mayor tamaño en el mundo y se alimentan de variedad de animales árticos, siendo sus favoritas las crías de foca y reno, estos grandes animales llegan a comer alrededor de 30 kilos de comida al día, mientras que los cachorros consumen un kilo. Estos animales al habitar en un ambiente salado y ácido, obtienen los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas.

Esta especie de oso es la más carnívora y el mayor depredador de su hábitat, a pesar de que ingieren una muy pequeña parte de vegetales durante el verano ártico, recientemente se ha descubierto que los osos polares si pasan mucha hambre pueden llegar a ser caníbales, mayormente los machos, no teniendo problemas en comerse a otros osos en especial jóvenes o muertos generalmente.  Estos animales son muy buenos nadadores, pudiendo alcanzar grandes velocidades, sin embargo capturan a sus presas en la tierra o sobre el hielo.

Delfín

Los delfines son considerados como unos de los animales más inteligentes del planeta y utilizan una gran variedad de técnicas diferentes para cazan, algunas usando su velocidad y otras a través de la ecolocalización, esta última más que comunmente para buscar presas enterradas en la arena.

Los delfines suelen acorralar a peces agrupados, se unen y los acorralan. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa y luego aprovechan las olas para capturarlas, también, en ocasiones acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarlas.

Estos mamíferos se alimentan de peces, principalmente de atunes, se caracterizan por atrapar a sus presas en grupos, rodeando todos a los cardúmenes para comerlos por turnos. Los bebés delfines se alimentan de leche materna y posteriormente comienza a alimentarse con peces y calamares principalmente, en el caso de las orcas y las falsas orcas si se alimentan también de otros mamíferos marinos.

Pulpo

Los octópodos o pulpos, son animales que poseen ochos tentáculos, de allí su denominación de “octópodo”, estos animales son depredadores, en el caso de los que viven en el fondo de los mares se alimentan principalmente de: crustáceos, gusanos poliquetos, caracolas, almejas, entre otros. En el caso de los pulpos que habitan en el mar abierto, se alimenta mayormente con: langostinos, peces y otros cefalópodos.

La especie de pulpo gigante se alimenta mayormente de moluscos bivalvos, como las almejas y las vieiras, y crustáceos como los cangrejos y los cangrejos araña. Las especies de pulpos que viven en el fondo del mar tienden a mover las rocas y localizar sus presas tanteando entre las grietas o con su visión, luego atacan impulsándose con un chorro de agua y tirando de la ella hacia la boca con sus brazos. 

En el caso de los crustáceos, tienden a inyectarse una saliva paralizante y luego los descuartizan con el pico, hay algunas especies que se tragan las presas enteras y otras engañan a las presas dirigiéndose hacia la boca.

Acara azul eléctrico

Este se trata de un pez muy hermoso de tamaño pequeño, inclusive hay quienes los tienen en peceras por su belleza, estos animales carnívoros requieren consumir alimentos con gran cantidad de proteínas, en la naturaleza se alimentan con gusanos, crustáceos e insectos. En el caso de los que se encuentran en cautiverio, los alimentan con animales vivos como lombrices y tubifex, también consumen alimentos congelados como camarones o gusanos de sangre.

Ajolote

Este es un anfibio de la familia de las salamandras, tiene como principal característica que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo durante toda la vida. Los ajolotes poseen dientes ideados únicamente para agarrar el alimento y no para desgarrarlo o masticarlo, por lo cual se tragan su alimento entero.

Este carnívoro se suele alimentar con especies vivas como peces pequeños, caracoles, insectos, lombrices, gusanos, babosas, renacuajos de rana, larva de mosquito, entre otros. También pueden consumir alimentos ya secos como los que se encuentran a flote, como camarones disecados, adicionalmente se pueden alimentar con pedazos de carne o de corazón vacuno, esto mayormente en el caso de los que se encuentran en cautiverio.

Albatros

El albatros es un ave marina con la envergadura más larga de todas las aves, se caracterizan por se viajeros de larga distancia y cubrir largas distancias sin la necesidad de alimentarse continuamente. Estos carnívoros se alimentan principalmente de crustáceos, calamares, peces y carroña, siendo su comida más importante el calamar.

Generalmente los albatros atrapan a sus presas desde la superficie del mar, aunque a veces se hunden unos pocos metros y utilizan sus alas entreabiertas para nadar muy poco tiempo por debajo de la superficie. Mientras vuelan, estos animales pueden tragar peces pequeños, como las sardinas, mientras que para consumir las presas más grandes deben aterrizar en el mar antes de tragarlas.

Anguila eléctrica

Estos animales son acuáticos y pueden producir una descarga eléctrica de 500 voltios a una distancia de aproximadamente 76 metros en agua calmada, en este sentido la descarga que producen es tan potente que daña a cualquier mamífero pesado, incluso puede provocar su muerte.

La alimentación de estos animales varía según el lugar en el que se encuentran, en caso de encontrarse en los ríos, se alimentan de larvas, gusanos, peces y sus huevos, luego cuando migran al mar comen peces e insectos que habitan en el fondo.

Anguila morena

Esta especie de animal se encuentra en aguas cálidas y templadas que están distribuidas por todo el planeta, parecen reptiles pero en realidad son peces, en su mayoría de gran tamaño, también consumen moluscos como el calamar, sepia y crustáceos como el cangrejo. Adicionalmente, la anguila morena es un depredador dominante, sin embargo es también cazado por otros animales como el mero, la barracuda, los tiburones y los humanos.

Armiño

El armiño es un animal relacionado con la comadreja y la nutria, su cuerpo es de color anaranjado, su cola tiene la punta negra, se le distingue en gran medida por su distintiva forma de andar. La dieta de estos carnívoros se constituye principalmente de roedores que, gracias a su gran agilidad puede perseguir hasta su propia madriguera.

También tienden a consumir aves, caracterizándose por su técnica agresiva de cacería, ya que ataca a sus presas mordiéndole el cuello y sujetándose con sus garras, hasta que se desangran. También puedes conocer más sobre los Fosa Animal, quienes son también carnívoros.

Especies y forma de clasificarlas

Todas las especies del reino animal tienen ciertas formas y características que ayudan a clasificarlas por sectores, a través del conocimiento del lugar donde viven, la forma en la que se alimentan y se reproducen. En este sentido, ya hemos visto que muchas especies entran en los animales carnívoros, por ejemplo que existen en todos los hábitats, desde la selva hasta el desierto y el mar. Conoce más sobre estos animales en nuestro artículo: Animales de la selva y Animales del Desierto.

Animales carnívoros de la antigüedad

Actualmente, como hemos podido observar, existen una gran variedad de animales carnívoros y antiguamente existían más, pero hoy están extintos, algunos de estos fueron:

Liopleurodon

Este fue un dinosaurio que vivió en la era del Jurásico Medio, hace aproximadamente 150 millones de años, vivía en los mares. Se trataba de un animal que llegaba a medir alrededor de 25 metros de alto y 3 metros de longitud, siendo considerado el carnívoro más grande que ha vivido en el planeta.

Gigantopithecus blacki

Esta se trató de una especie de primates de la antigüedad, los mismos medían 3 metros de altura y pesaban aproximadamente 600 kilos. En este sentido, es el simio más grande que ha existido en el planeta.

Megalodonte

Este es conocido como tiburón blanco gigante y habitó el planeta hace más de veinte millones de años. En su momento fue un cazador supremo, con dientes parecidos al tiburón blanco que conocemos hoy pero tres veces más grande que este. A partir de los fósiles encontrados se determinó que la criatura medía 24 metros y pesaba 50 toneladas.

Mamut

Esta es una de las especies más conocidas de la antigüedad, el más grande de estos animales que se ha encontrado llego a medir cinco metros de longitud y 3,3 metros de colmillos.

Dientes de sable

El dientes de sable fue un felino depredador que vivió en la prehistoria y que se extinguió al final de la Edad de Hielo, se caracterizaba principalmente por contar con dos dientes caninos que sobresalía de su boca en forma de sable y que además era sumamente afilados.

Otra característica fantástica de este animal era que podía abrir la boca hasta 90 grados y su tamaño es similar al de los leones africanos actuales pero con más fuerza y patas más cortas. Este depredador solía alimentarse de animales herbívoros, se estima que podía cazar animales como mastodontes y bisontes.

Adicionalmente, se dice que cazaban en manadas y luchaban con grandes presas usando sus garras y paras delanteras, luego con sus dientes podían matar a las presas al instante.

Diferencias entre animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

La diferencia entre estos tres tipos de animales radica en su alimentación, en este sentido, como hemos visto, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan con carne y para ello cuentan con dentadura adecuada, además son animales de ataque y caza.

Por otro lado, los animales herbívoros son los que se alimentan con plantas y hojas de árboles y es imposible que consuman carne, principalmente debido a que sus dientes y su metabolismo no están diseñado para procesar este alimento.

Finalmente, los animales omnívoros son aquellos que pueden comer todo tipo de alimentos, lo que les permite sobrevivir en diferentes hábitats.

 

Diferencias con los humanos

Muchos animales se asemejan a los seres humanos en algunos aspectos, en el caso de los animales carnívoros, los humanos también somos carnívoros, sin embargo hay características que no compartimos con ellos, como por ejemplo con los animales marinos, ya que nosotros no podríamos vivir dentro del agua. En este sentido, con la única especie que podemos convivir en su totalidad, es con los animales de granja.

Deja un comentario