¿Qué son los animales carroñeros?: Ejemplos

Todas las personas han visto alguna vez en su vida un buitre carroñero devorando los restos de un animal, pero resulta que no es el único, hay más de estos dispersos por el mundo, pero ¿cuáles o qué son los animales carroñeros?, en este trabajo conocerás todas las especies carroñeras y su importancia para el medio ambiente, quédate!!

Qué son los animales carroñeros

¿Qué son los animales carroñeros?

Todas las personas han visto alguna vez en su vida un buitre carroñero devorando los restos de un animal, pero resulta que no es el único, hay más de estos dispersos por el mundo, pero ¿cuáles o qué son los animales carroñeros?, en este trabajo conocerás todas las especies carroñeras y su importancia para el medio ambiente, quédate!

Pero la cadena sigue, pues los restos del cadáver no consumidos por los carroñeros, luego son devorados por otras especies que descomponen estos residuos. Pero ¿Cuáles son los animales carroñeros?, Dentro de los carroñeros mejor referenciados están los emblemáticos buitres que surcan los cielos de todo el mundo, así como y mapaches.

No obstante, hay más, hasta en el mundo de los insectos están los escarabajos, algunas moscas, hormigas y avispas son solo algunos ejemplos de animales carroñeros. Esta conducta carroñera se evidencia eventualmente en otros tipos que comen carne de mayor tamaño, quienes cazan regularmente, pero cuando se les presenta la ocasión se vuelven carroñeros, como archi conocidas hienas, leones, paradójicamente, el ser humano.

Coleópteros necrófagos 

Algunos animales carroñeros corresponden al grupo de los coleópteros, y esta especie es capaz de explotar una gran variedad de residuos orgánicos. Estos actúan sobre el cadáver de un animal, mediante una progresión ecológica, de esta forma varios tipos van atacando una vez se instalan y van siendo sustituidas por otras a medida que el cadáver prosigue su descomposición.

Importancia 

Los animales carroñeros a pesar de lo que suele creerse cumplen un papel vital en la naturaleza, pues se encargan de erradicar los residuos biológicos del medio ambiente, y a diferencia del hombre, de esta forma se encarga de reciclar los nutrientes, así como el retorno de energía al sistema donde habitan.

Carroñeros en acción

De igual forma, estos animales carroñeros tienen una significativa función en los eslabones tróficos, ya que son el eslabón que aceleran la conversión de la materia biológica muerta, dando paso a los organismos que descomponen la materia para terminar la limpieza.

De tal manera, que gracias a su participación en el medio ambiente, preservar un hábitat benigno y sano gracias a la erradicación de los animales muertos que suponen una amenaza para la salud de otros seres vivos, o la propagación de eventuales enfermedades que puedan afectar a otros animales vivos.

¿Cuáles son los animales carroñeros?, ejemplos y características 

Cuando se comparan los ambientes naturales donde habitan la gran mayoría de los animales, se evidencia que no abundan los animales carroñeros, algunos naturales y otro forzados por la realidad imperante. Tal condición pudiera obedecer a la dificultad para hallar normalmente el volumen o cantidad requerida y suficiente de carroña que les permita basar su dieta solo en este tipo de alimento.

A esto se debe adicionar, el desplazamiento constante que debe hacer por la geografía en búsqueda de comida, lo que implicaría un enorme consumo energético. Por tanto, la gran mayoría de los animales carroñeros son facultativas, complementando así su dieta con el consumo de animales vivos, como el caso del gran tiburón blanco.

Pero en la naturaleza hay una vasta variedad de especies carroñeras, ya sea de forma exclusiva o no. Muchos ejemplos de ellos son animales invertebrados y otros vertebrados. Por ello seguidamente se detallarán varios de estos grupos, con sus respectivos ejemplos según su grupo.

Aves carroñeras 

Dentro de la variedad de animales, se encuentran las aves rapaces, ampliamente conocidas por este tipo de dieta, pero hay otras como los ejemplos de aves carroñeras que se disponen a continuación:

El quebrantahuesos

Esta enorme ave pertenece al grupo Accipitridaedebe, y debe su nombre a la forma de aventar los huesos de cadáveres desde lo alto para que se rompan al caer contra las rocas, donde los huesos rotos en pequeñas porciones facilitan su ingestión, esta no consume el tuétano que se encuentra en el interior del hueso, como suele creerse.

El peso de esta gran ave oscila entre unos 5 y 7 kg., midiendo un máximo de 3 mts. Posee alas estrechas y largas, y una cola en forma romboide. Porta plumas en su cabeza, a diferencia del resto de los integrantes de su género, cuya dieta es casi exclusiva de huesos. En caso de toparse con una tortuga muerta, primeramente rompe de la forma habitual el caparazón, para luego consumir la carne.

Esta inicia su alimentación cuando los cuervos y otros buitres han ingerido las partes blandas del cadáver, pues este solo consume los huesos y caparazones, y es entonces que si son muy grandes, los toma con su pico y alza el vuelo, y grandes alturas los suelta. Aparte de huesos,ingieren restos de carne, tendones y grasa.

El cóndor andino 

Esta poderosa ave oriunda de Sudamérica, que pertenece al grupo familiar de Cathartidae, hace vida en la Cordillera de los Andes y en las costas aledañas a los océanos Atlántico y Pacífico. Pese a su vida cercana a las costas, no es un animal marino, porta un color negro, destacando sus plumajes blancos rodeando su cuello, y en algunas áreas de las alas.

No tiene plumas en el cogote y este es de un tono rojizo. Ya de adulto, mide unos 1,42 mts. de alto y pesa entre 11 y 15 kg. El alimento del cóndor andino se basa en cadáveres. Cuando visualiza la carroña, permanece en vuelo por largo tiempo sobre el animal muerto, o se posa donde pueda verla; una vez desciende, da inicio al manjar por las partes blandas.

El cuervo grande

El menos conocido paseriforme, el cuervo grande integra la familia Corvidae. Se desplaza por todo el continente septentrional. El macho tiene un tamaño entre 52 y 69 cm., y pesa como máximo 1,7 kg. Son de plumas negras, con sombras iridiscentes en tonos púrpuras y azulados. Mientras que su pico es negro y fuerte, ligeramente curvo.

Es un animal rapaz oportunista y omnívoro, que basa su dieta en función del lugar donde se desplace y a las estaciones. Como ejemplo, aquellos cuervos que anidan cerca de las vías donde suelen alimentarse de animales atropellados. Los cuervos de Alaska, obtienen una parte de su dieta de la depredación de pequeños roedores, y la otra parte proviene de cadáveres, como el caribú.

Pese a su hábito carroñero, en Idaho, zona agrícola de Estados Unidos, esta ave ingiere enormes porciones de cereales, siendo complementada está nutrición con saltamontes, carroñas de pájaros y bovinos.

Buitre leonado
Este fabuloso animal, es perfectamente reconocible por su cabeza blanca, casi desprovisto de plumas. Pueden localizar cadáveres de animales desde varios km., de distancia gracias a su potente visión, sobre todo en planicies abiertas o regiones donde no abunda la vegetación arbórea. Su pico curvo y poderosas garras, son sus utensilios para desgarrar mejor pieles y tendones.

El buitre negro

Dentro de los animales carroñeros, el buitre negro es el más común, vive en parte del sur de Europa, Oriente Medio y grandes regiones de Europa. Su dieta se basa en los restos de animales muertos, y no muy exigentes con su comida, se nutren de los residuos sobrantes; sus conocidos hábitos alimenticios, son voraces, pues desprenden la carne, la piel, hasta las plumas, dejando solo el esqueleto del animal.

Cuervo común

Miembro cercano del cuervo anterior, este cuervo por su parte es uno de los mayores oportunistas de los animales carroñeros, variando su dieta según la zona en la que se encuentre. En zonas donde abunda la carroña, desgarra la carne de sus presas gracias a su grueso pico y poderosas garras.

Qué son los animales carroñeros

Las cigüeñas de marabú

Un ave carroñera, proveniente del hemisferio oriental, suele acompañar en los viajes a los buitres y las hienas, y como todas las aves de carroña, se alimentan de peces, reptiles y otros animales cadáveres.

Peces carroñeros 

Los animales carroñeros no son exclusivos de tierra firme, ya que también existen en el agua, donde se pueden hallar más especies que ingieren carne muerta aparte de los erizos de mar y los cangrejos. Por ello a continuación se muestran algunos buenos ejemplos de peces carroñeros, o que pueden consumir carroña:

El pez morena mediterráneo
Este extraño pez, de la familia Muraenidae, vive en el Mediterráneo y el océano Atlántico. La anguila romana, como también se conoce posee un cuerpo largo, con unos 150 cm. y un peso de 15 kg. No posee escamas, con piel gris o marrón oscuro, con ciertos manchones. No posee aletas pectorales; de boca robusta y dientes puntiagudos y largos. Suele usar su olfato para capturar peces y cefalópodos. No obstante, también es una especie que ingiere carroña, como él consumiendo restos de otros peces muertos.

El tiburón blanco

Este enorme pez cartilaginoso, forma parte de la familia Lamnidae, que vive en aguas templadas y cálidas de casi todos los océanos del mundo. Tiene una tamaño entre los 5 y 7,4 mts., y un peso de 1,75 a 2 toneladas. Contrariamente al nombre con el cual es conocido, este animal solamente en blanco solo en el vientre mientras que dorso suele ser azulada o grisácea.

Posee una boca grande, redondeada como un arco; de dientes aserrados, anchos y triangulares, con los cuales puede agarrar, desgarrar y cortar su comida. Detrás del par de hileras de dientes primarios, tiene 2 ó 3 líneas adicionales de dientes en constante crecimiento. Basa su alimento en el atún rojo, tortugas, cetáceos y foca monje, entre otros. Además, de comer carroña, en especial, cadáveres de ballenas a la deriva.

 Qué son los animales carroñeros

Tiburones

La descripción prácticamente es igual a su par anterior, pues estos temibles tiburones, además de ser los más feroces depredadores, de los mares, también pueden ser carroñeros, contribuyendo a la eliminación de la materia orgánica muerta del medio marino.

Rémoras
Estas son como unos parásitos aferrados en el inferior de la piel de los tiburones, como un medio de protección para no convertirse en presas de otros peces. Se encargan de ingerir los restos que el tiburón no toma de las presas que caza y, en ocasiones, pueden hasta consumir las heces del tiburón.

El mapurito o mota

Este es un pez de agua dulce, de la familia Pimelodidae, con presencia en las aguas de Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela y Perú. Porta una longitud de unos 40 cm. A ambos lados del cuerpo y en la aleta adiposa, posee algunas manchas negras, que resaltan sobre una coloración gris o pardo oscuro, y el vientre es blanco. No porta espinas, y todas, salvo la adiposa, son negras.

Como forma resaltante de este pez, son sus dientes planos dispuestos en la boca formando 2 hileras. La mota, como también es conocido es oportunista y carroñera. Suele alimentarse de los peces apresados en las redes y de los desechos de la pesquería, como vísceras y restos de carne; aunque pueden ingerir algunos crustáceos, frutos o semillas.

Reptiles carroñeros 

En el mundo de los reptiles también se pueden hallar algunos ejemplos de animales carroñeros, tal como se evidencia a continuación:

Dragón de Komodo

El más conocido de los representantes de los animales carroñeros, sin duda, es el dragón de Komodo, además de ser uno de los más temidos por su letal mordida, que puede provocar la muerte debido al cóctel de bacterias que se encuentran en ella. Es un carroñero por excelencia. Algunos ejemplos de estos animales carroñeros similares, son los cocodrilos, los caimanes, las tortugas de agua dulce y el lagarto ocelado. Volviendo al dragón de Komodo, es el lagarto más grande conocido en el mundo. Porta un tamaño de hasta 3 mts., con un peso cercano a los 70 kg.

Son de cuerpo fuerte y compacto, cubierto de escamas. De adulto, es rojo grisáceo o marrón; de cola es musculosa y fuerte, casi del tamaño de su cuerpo. Posee cerca de 70 dientes aserrados, con un largo de 2,5 cm. c/u. Obviamente, se nutren de carroña de aves, mamíferos y algunos invertebrados. Aunque como se señaló puede cazar, emboscando a sus presas.

El caimán del Orinoco

Es un gran animal autóctono de la cuenca del río Orinoco, en Venezuela, se ubica en la familia Crocodylidae. Posee un cuerpo aplanado y fuerte, recubierto al dorso por osteodermos. Mientras que zona ventral y laterales carecen de estas planchas de huesos. Las hembras son más pequeñas que los machos; pudiendo estos medir unos 4,5 mts.

Sobre su color, este ostenta 3 patrones, todos en la zona ventral son blancos. De tal modo que pueden tener el dorso y los laterales claros, mientras que otros, pueden presentar manchas negras; y algunas especies son negras o gris oscuro. Es un carnívoro oportunista, que consume peces, ranas, aves, reptiles y mamíferos, además de la frecuente carroña de su dieta.

La tortuga pintada o tigre

Suele habitar en agua dulce, donde esta tortuga forma parte de la familia Emydidae; originaria de Argentina, Uruguay y Brasil. Es de caparazón hidrodinámico, color verde. Las hembras destacan por sus dibujos amarillos, y en los machos son de color naranja. Los dedos de sus patas son palmeados, con pequeñas y afiladas pezuñas.

Limpiadores de la sabana

De igual forma difieren de su género, porque la hembra es más grande, donde estas miden unos 32 cm. Esta tortuga tigre de río, como también se conoce, es omnívora, y consume algunas aves, plantas acuáticas, anfibios y por su puesto, carroña.

Mamíferos carroñeros 

Pese a no ser animales carroñeros de forma exclusiva, los mamíferos pueden ingerir carne de cadáveres si la situación lo amerita. A continuación ciertas muestras de mamíferos carroñeros, como los siguientes:

El demonio de Tasmania o diablo

Hoy día sólo vive casi de forma exclusiva en Tasmania, su isla natal al sur de Australia. En cuanto Es de cuerpo robusto y compacto, de gran cabeza y cuello corto, su rabo mide cerca de la mitad de su tamaño corporal. De piel negra, con manchas en el lomo y cuello blanco. El diablo, como se conoce también, tiene una potente mordedura; pudiendo abrir su mandíbula entre 75 y 80 grados, con ello puede triturar los huesos y rasgar la carne.

A pesar de lo que se piensa, esta especie no es muy buena depredadora, en más bien un excelente oportunista que se nutren más de animales muertos que de aquellos que puede cazar. Posee una gran habilidad para detectar la carroña, llegando incluso a desenterrar el cadáver. Es pequeño y actúa de noche, aunque es común verle comer carroña, este puede cazar presas de igual o menor tamaño que ellos.

El chacal de lomo negro

Es un mamífero de la familia Canidae, cuando es adulto puede pesar entre 10 y 15 kg., teniendo un tamaño, incluyendo la cola, de cercano a unos 1,20 mts. La marca característica de este animal, se vincula con su nombre, como es la franja negra que parte del cuello y culmina en la cola. Esta resalta sobre la coloración base de su pelo que es marrón rojizo.

Son de hábitos nocturnos, pudiendo recorrer largos trayectos en búsqueda de insectos, reptiles o mamíferos. Pero en esencia, es un animal carroñero. Por tal razón se junta con buitres y hienas, devorando cadáveres de grandes mamíferos africanos, como el leopardo, el león y el guepardo. Cuando se ve forzado caza.
Coyote
Este animal, ha sido capaz de evolucionar y propagarse en numerosos entornos gracias a la gran diversidad alimenticia y carroña que puede ingerir, lo cual le convierte en un oportunista nato. Aunque como él, existen otro mamíferos que pueden ser animales carroñeros, eventuales, como leones, zorros, tejones, osos, erizos o lobos.
La hiena rayada 

Este extraño animal, puede incluso hacer sus cacerías eventualmente, según la situación, mientras que cuando es carroñera, practica el cleptoparasitismo, es decir, ataca a otros depredadores que han cazado su comida y los forza para dejar la presa, para con ello poder nutrirse de ella, ingiriendo cuantiosas áreas del cadáver a excepción del pelo, pezuñas y cuernos, puesto que no son capaces de digerirlos adecuadamente.

Mapaches

Estos animales, llegan a ingerir mayor cantidad de carroña en áreas donde la vegetación y la vida silvestre no es abundante, puesto que su dieta normal se basa en frutas dulces e invertebrados.

Insectos /invertebrados carroñeros

No todos los animales carroñeros, son las típicas aves, mamíferos, peces, etc, también existen otros tan voraces como los buitres. Por ello se detalla seguidamente, algunas muestras de animales carroñeros invertebrados como son:

La cucaracha americana
La detestable cucaracha, oriunda de África, es un insecto carroñero. Es de color rojiza, de unos 40 ml., donde la hembra es más grande que el macho. Posee alas y realiza vuelos a corta distancia, hasta 2 mts. Su dieta se basa en alimentos descompuestos, pudiendo ingerir restos de comida, animales muertos, frutas dañadas, entre otros. Para obtener proteínas, consume, además de cadáveres de insectos, la piel y uñas y cabellos humanos.

 La lombriz de tierra 

Este anélido es nativo de Europa, actualmente distribuido en todos los hemisferios. Tiene un tamaño de unos 9 y 30 cm., Su cuerpo está segmentado en anillos, llegando hasta 180. Es marrón, rosado o marrón rojizo y con el vientre amarillento. No porta dientes.

Pero posee un aparato digestivo bastante bueno, basado en una boca que succiona, la faringe, la molleja y el intestino, son de apetito voraces, consumiendo diariamente un 90% de su peso. Se alimentan de materia descompuesta, como hojas caídas, diminutas especies, hongos, entre otros.

Mosca de la carne 

Puede medir hasta 2,5 cm., más grande que la mosca doméstica. Es negra cubierto de pelos, en el tórax porta franjas grises o blancas, mientras que el abdomen puede tener manchas cuadradas o líneas transversales. Los ojos son compuestos y de gran tamaño, de un tono rojo intenso.

Son carroñeras, principalmente de materia descompuesta, como carnes. Suele presentarse rápidamente sobre un animal muerto, donde la hembra deposita sus huevos, emergiendo a pocas horas las larvas, que se alimentarán de la carne corrompida.

Erizo de mar púrpura
Su nombre se debe a su tono violáceo en sus púas, que usa para protegerse y desplazarse; es capaz de enterrarse varios metros bajo el lecho marino. Ingiere pequeños animales o moluscos muertos del fondo marino, pegándose a ellos e ingiriendo su carne.

Cangrejo

Estos basa su dieta de peces, estrellas de mar, caracoles o erizos de mar. De igual forma llegan a consumir huevas de otros animales marinos, o de otro organismo muerto que se desplace hacia el lecho marino, fungiendo como necrófago, como el cangrejo violín.

Insectos

Otras muestras de invertebrados carroñeros además de los descritos, son las moscas verdes, de carne, hormigas, avispas, milpiés gigante, escarabajo carroñero, que como su nombre indica consumen cuerpos de animales muertos en descomposición. Te puede interesar también leer sobre los siguientes artículos:

Deja un comentario