Animales con escamas: Curiosidades y Nombres

La diversidad faunística nos permite conocer animales con características asociados a sus condiciones de vidas, por estos cuando te preguntan si conoces animales con escamas, de inmediato se responden nombres de reptiles y peces. Sin embargo, en este post conocerás otros más.

ANIMALES CON ESCAMAS

Animales con escamas en su cuerpo

Se suele asociar a los peces y reptiles con pieles con escamas, estas son mecanismos de defensas. Las escamas de los reptiles y peces están compuestas de queratina y a medida que el animal va creciendo estas también lo hacen. En el caso de los reptiles cada cierto tiempo tienen una muda de piel y botan las viejas escamas y les nacen unas nuevas.

Las escamas de los peces también son de queratina pero son más viscosas, esta condición les permites que sus escamas sean más lubricadas y tengan un mejor movimiento en el agua. Al igual que en los reptiles, las escamas de los peces les permite protegerse en este caso de los pequeños parásitos que puedan crecer en su piel, por estos si sus escamas son viscosas les es difícil adherirse a los parásitos a las mismas.

Las escamas también les ayuda en sus funciones fisiológicas, como la de regular la temperatura, porque las escamas absorben el calor y los distribuyen más rápido que la piel de los mamíferos, es por esto que los animales con sangre fría tienen escamas. Es decir, que las escamas ayuda a regular la temperatura, proteger de parásitos, defenderse de enemigos, desplazarse mejor en el agua, retener humedad y a su vez mimetizarse en su hábitat.

Además de los reptiles y peces que son los animales que por lo común tienen escamas, en la naturaleza también existen otros que presentan escamas, en el caso de las aves las tienen en sus patas, también compuestas de queratinas, así como su pico.  A continuación conocerás que otros animales tienen escamas, al igual que los reptiles, peces y aves.

ANIMALES CON ESCAMAS

Características de los animales con escamas

Primero descubriremos ¿Qué son las escamas? Las escamas son placas rígidas que cubren la piel de los animales y tienen diferentes funciones que varían dependiendo de la especie del animal, las mismas pueden cubrir todo el cuerpo o solo algunas partes, como las  aves que les cubren patas y pico. Estas se forman de diferentes compuestos inorgánicos y tejidos orgánicos.

Las escamas son tejidos rígidos compuestos de dentina, vitrodentina, cosmina, ganoina, sales de calcio, colágeno, queratina y otros compuestos. Estas pueden crecer con diferentes formas, a saber, rectangulares, circulares, dentadas, con forma de espátulas, diamantes, de tamaños pequeños o grandes. Los animales que tienen escamas son los peces, reptiles, y también los artrópodos, aves y mamíferos, con sus diferentes características.

Escamas en los peces

Las escamas en los peces les permiten ofrecer resistencia a las corrientes del agua y cubrir su cuerpo, las escamas de estos animales se forman en el mesodermo, formando parte de su epidermis, por esto son escamas dérmicas por ser parte de la piel que los recubre. Su principal característica de las escamas en los peces es que son flexibles y por esto lo peces nadan con fluidez en el agua.

Las escamas de los reptiles

Son escamas dérmicas, a diferencia de los peces, estas se forman en el ectodermo, recubre por completo en cuerpo de los reptiles, son escamas rígidas y también poseen escamas debajo de las epidérmicas, que reciben el nombre de osteodermos. Los tipos de escamas de los reptiles se nombran: las cicloides, granulares y aquilladas, todas pueden ser de diferentes tamaños.

Las escamas en las aves

En las aves las escamas no recubren todo su cuerpo, en las aves las escamas se encuentran en los dedos de las patas y metatarso y en algunas aves también en los tobillos. Los ornitólogos creían que las escamas de las aves tenían alguna relación con las de los reptiles, los estudios han llevado a la conclusión que han evolucionado de distintas maneras y en las aves como plumas degeneradas.

Escamas de algunos mamíferos

Las escamas en mamíferos es algo extraordinario, siendo pocos de estos animales que las poseen. Los mamíferos que se observan que tienen escamas son los armadillos o cachicamos, sus parientes los pangolines del género Manis sp., su piel esta cubiertas de escamas de queratinas que le sirven de protección. El canguro rata almizclero (Hypsiprymnodon moschatus) tiene escama en las patas y cola, así uno que otros mamíferos tiene escamas en alguna parte de su cuerpo.

Escama en los Artrópodos

Las mariposas y polillas que forman parte del orden de Lepidoptera, tienen escamas que cubren sus alas, las escamas pueden ser de diferentes colores y les ayuda a regular las diferentes temperaturas y los rayos solares. Sus escamas imbricadas que son setas modificadas, y cada una son pequeñas plaquetas apiladas de material inorgánico. En las mariposas, las escamas son anchas y aplanadas y en las polillas son, angostas parecidas a los pelos.

Animales con escamas

Ejemplos de Animales con escamas

A continuación se lista una pequeña muestra de algunos animales como: reptiles, peces, artrópodos, aves y mamíferos que tienen escamas.

Tiburón

Los tiburones son peces cartilaginosos que están cubiertos de escamas placoides. La estructura de estas escamas placoides, se asemejan a la estructura de los dientes de los vertebrados. Se les conoce con el nombre de dentículos dérmicos, debido a esta semejanza antes dicha.

El esqueleto de estos animales no es de hueso, sino que su esqueleto es cartilaginoso, su piel se caracteriza por actuar como un silenciador mientras el animal se desplaza. Las escamas le permiten que reduzca la fricción entre el cuerpo del animal y el agua logrando que nade con mayor facilidad y velocidad.

Tiene de 5 a 7 branquias a los lados de su cabeza y aletas pectorales que no están unidas a su cabeza, existen más de 500 especies de tiburones, el promedio de su tamaño es de 17 centímetros hasta 12 metros de largo. Los tiburones se distribuyen en todos los océanos y algunas de sus especies están en la cima de la cadena alimenticia.

El tiburón blanco es uno de los más conocidos por las películas de ciencia ficción. Es un animal con una mandíbula muy grande y fuerte, que presenta muchos dientes aserrados colocados en dos hileras. Este tiburón es gran tamaño. Tiene escamas duras y afiladas para protegerse.

La raya

Estos peces son cercanos a los tiburones y es suborden de pez cartilaginoso, con unas 26 familias y 600 especies descritas. Su principal característica es su cuerpo plano, aletas pectorales alargadas que se unen a su cabeza, y tienen branquias en la superficie ventrales.

Los pangolines mamífero placentarios

Este es el nombre genérico de diferentes especies del orden de los Pholidotas, que es un orden de mamíferos placentarios, que tienen escamas. Estos animales se distribuyen en África y Asia, su cuerpo tienen gruesas escamas que recubren casi todo su cuerpo, a excepción del hocico, las patas y abdomen. Son escamas de queratinas que les ayudan a protegerse cuando se enrollan sobre su propio cuerpo, su dieta es a base de insectos.

Estos animales parecen piñas andantes por las escamas que recubren su cuerpo, tiene cola larga, garras afiladas y hocico puntiagudo no tiene dientes, este animal se puede enrollar sobre su cuerpo y formar una bola. Sus escamas al nacer son blandas y a medida que crece se van endureciendo.

Tuátaras de Nueva Zelanda

Son reptiles endémicos de Nueva Zelanda, son animales de gran interés en el estudio de la evolución de los lagartos y de las serpientes, por la reconstrucción de la apariencia y hábitos de los diápsidos primitivos (un grupo que incluía a los dinosaurios, aves y cocodrilos).

El Tuátara

Son de color marrón verdoso y gris, miden hasta 80 centímetros y tienen una cresta espinosa a lo largo de su espalda. No tienen orejas externas aunque esa condición no les impide oír, tienen un número de características únicas en su esqueleto, que aparentemente heredaron de los peces en su evolución.

Las famosas serpientes

Las serpientes son ofidios. Poseen un cuerpo alargado, no tienen patas, y tienen una lengua bífida, cabeza aplanada con grandes ojos. Las serpientes tienen escamas en todo su cuerpo, las cuales pueden presentar coloraciones variadas que le ayudan a camuflarse con el entorno. Tienen una muda completa de sus escamas por lo menos una vez en su vida, volviendo a crecer con igual patrón, tamaño y color.

Se han identificado unas 3500 especies y se distribuyen en todo el planeta, exceptuando las zonas Árticas y Antárticas. Las serpientes son reptiles carnívoros son descendientes de los saurios. Usan las escamas que tienen en el vientre para desplazarse por el suelo, entre rocas o ramas y troncos de árboles, y en el agua.

Las bellas mariposas

Estas bellezas de la naturaleza, son insectos lepidópteros (Lepidoptera) y son muy admiradas por la diversidad  y combinaciones de colores que presentan sus alas. En sus alas es que se encuentran las escamas, pero por su tamaño y formas pasan imperceptibles, pues son pequeñas y delgada placas, por estos están en la lista de los animales con escamas.

El tamaño de cada escama mide la milésima parte de un milímetro. Estas escamas tiene diferentes funciones: aportar la coloración característica de cada especie al reflejar la luz, servir como elemento llamativo durante el apareamiento o como camuflaje ante los depredadores, y regular la temperatura.

Cuando el insecto aún está en la crisálida, forma sus alas y las escamas cubren para resguardar esa delicada membrana llena de venas. Las estructuras están superpuestas entre sí y, aunque son resistentes, también son lo suficientemente ligeras como para permitir el vuelo. Las escamas están cubiertas de un fino polvo que le da el color y los diseños que tanto nos gustan de estos insectos.

Los cocodrilos

Los cocodrilos (Crocodylidae) son grandes reptiles acuáticos, con escamas, que viven a lo largo de los trópicos en África, Asia, América y Australia. Los cocodrilos son carnívoros, alimentándose principalmente de vertebrados como pescados, mamíferos, reptiles y aves. Son animales que pueden vivir en la tierra y el agua, se reúnen en grupo en las orillas o dentro de ríos, lagos y humedales.

El tamaño, la morfología, el comportamiento y la ecología de los cocodrilos difieren según su especie. Son animales que han vivido el planeta desde hace millones de años, se reporta que apareció por primera vez durante el Eoceno y son pocas las adaptaciones que ha sufrido su morfología.

Su piel está recubierta de duras y ásperas escamas. Estas escamas les ayudan a acumular calor durante el día, por esto es que se la pasan echados al sol. Cuando la temperatura baja en la noche, se introducen en los medios acuáticos para aprovechar el calor del agua que se calienta más lento que la superficie terrestre y a esas horas están cálidas.

Las escamas de los cocodrilos siguen filas y patrones regulares. Y pueden estar fortificadas con placas óseas u osteodermos, sobre todo el cuello y el dorso. Algunos cuentan con crestas ásperas y muy prominentes, cubiertas de beta queratina.

El aligátor

Este cocodrilo es del género Alligator sp., que en la actualidad solo existen dos especies vivientes, uno de origen americano y otro de origen chino. La característica distintiva que diferencia ambas especies es la forma de sus hocicos, porque en uno el hocico es más corto y cuadrado, y también  que su hocico se cierra completamente. Son animales menos violentos que los cocodrilos.

Pájaros Piciformes

Comúnmente conocidos con el nombre de pájaros carpinteros, son estas diferentes especies de pájaros del orden de los Piciformes. Se les puede observar en casi todo el mundo y su característica distintiva es la forma que tienen de golpear el tronco de los árboles con el pico, acción que realizan con el objetivo de alimentarse. Al igual que otras aves, las patas de los pájaros carpinteros están cubiertas de escamas de forma superpuesta.

Las dóciles iguanas

Las dóciles iguanas  pertenecen al género de los reptiles y la familia Iguanidae. Es uno de los animales con escamas más populares del mundo. Se encuentra distribuida en casi toda América Latina incluyendo Centroamérica y parte del Caribe. La piel de las iguanas puede presentar coloraciones variadas, desde distintos tonos de verde, amarillas y rosadas como las iguanas de los galápagos hasta castaños y gris plomizo como las iguanas marinas de los galápagos.

Sus tamaños pueden variar de 1,5 a 1,8 metros de largo. Tienen escamas grandes redondas en sus mejillas. Las distintas especies tienen escamas de distintos tipos, la piel de la iguana está cubierta de pequeñas escamas duras y rugosas. Sus crestas son de diferentes tamaños en el lomo, que son clasificadas como escamas tuberculides.

El pez piña

El pez piña (Cleidopus gloriamaris) es el único pez de esta especie, se distribuye en las aguas que rodean Australia y sus territorios insulares, su nicho son los arrecifes. Las escamas del pez piña son las que le otorgan su nombre, ya que cada una es de gran tamaño, además de duras y afiladas en la punta. Adicional a esto, la especie presenta un cuerpo de color amarillo con patrón castaño. También le puede interesar alguno de los siguientes enlaces de temas relacionados:

Deja un comentario