Los animales más fascinantes de África

África es el continente que tiene bien merecido el acertado calificativo de madre tierra, pues es tenedora del más amplio catálogo del mundo de los animales más espectaculares y extraordinarios del reino animal. Buena parte de los animales de África hoy día ocupan áreas protegidas, debido al inminente peligro de desaparecer de la faz de la tierra.

animales de África

Indice De Contenido

Animales de África 

Los animales de África, taxativamente corresponden a aquella fauna que tiene como geografía de su hábitat al hemisferio Africano, valorando asimismo, sus aguas e islas periféricas. Los animales más representativos de la madre África se despliegan en la conocida como ecorregión Afro tropical.

Anteriormente esta región era conocida como etíope, en el África Subsahariana, ubicada casi totalmente inmersa en los trópicos, así como al norte y sur del ecuador, ya que esta región meridiana, genera las condiciones óptimas para que abunde la fauna, como es el caso de los animales de África.

De tal modo, que en esta temática se intenta mostrar parte de los animales de África con sus nombres, dónde mayoría de ellos son realmente fascinantes, algunos de tamaños descomunales, otros en cambio, muy pequeños, medianos, entre otros. De la misma manera, se abordarán sus curiosidades, los más salvajes, dónde se pueden ver es estado natural, y que se pueden visualizar por medio de safaris; tomando conciencia de aquellos animales de África en peligro de extinción.

Todo esto es posible debido a el hemisferio africano, es la geografía con el catálogo de animales de África, más variado a nivel mundial, por lo que hace gala de contener en sus espacios aquellas especies más especiales de la fauna del planeta tierra. Mostrando fabulosos ejemplares del animal más grande, el más rápido, los más coloridos, los más peligrosos, los más curiosos, entre otras categorizaciones que puedan existir sobre estos monumentos naturales y vivientes.

Orígenes

África, conocida como la madre tierra, deben esta denominación debido a que los primeros restos fósiles de vida se halló en ella, y datan de los primeros tiempos,​ donde además se formaron los animales de la manera como se percibe actualmente, el cual se inició con la partición del supercontinente, Gondwana, a mediados de la Era Mesozoica, hace 200 millones de años.

Luego de estos eventos naturales, se agruparon entre 4 a 6 tipos de animales, conocidos como Estratos de Fauna Africana. Luego de ruptura del hemisferio africano, se vincularon otros hemisferios como Madagascar, América del Sur, y posiblemente, India. Pese a estas conexiones, el aislamiento trajo consigo notables pérdidas, falta de diversidad, y la aparición de endemismos en África.

En este sentido, se formó un gran elevado terráqueo natural entre África y Asia, por donde los animales circundaron hacia África. Mientras que en el Pleistoceno, tuvo lugar una época húmeda en el cual, donde se fortaleció el bosque por lo que la fauna de pradera se dividió y se aisló, volviendo a la fauna del bosque.

Dicha presencia animal y forestal tiene doble origen, una descendiente de la fauna autóctona y parte de las especies esteparias que se adaptaron a la vida dicha vegetación. El aislamiento en tiempos pasados dio espacio a la presencia de subespecies fuertemente relacionadas en regiones ampliamente separadas.

En África, donde tuvo lugar la raíz del ser humano, se evidencian además, menos la pérdida de la extinción de megafauna durante el periodo Pleistoceno, posiblemente debido a la coevolución de especies de gran tamaño que se dio junto a los primeros seres humanos, y que proporcionó el tiempo suficiente para que pudieran desarrollar defensas eficaces.​

Invertebrados

Sobre el particular se debe agregar, que África del Este ostenta una rica fauna coralina, con cerca de 400 especies estudiadas. Más de 400 especies de equinodermos y 500 de bryozoa viven allí también, al igual que una especie de Cubozoa.

La vida diversa más grande de moluscos de agua dulce se hallan en los lagos africanos orientales. De caracoles marinos, hay menos cantidad que en la costa atlántica, mientras que en la región tropical del Océano Índico Occidental hay mayor diversidad, con más de 3 mil tipos de gasterópodos con 81 especies endémicas.

De igual forma, hay unas 19​20​ Conchas de Cypraeidae, usadas como dinero por los africanos nativos. Entre otras especies, existen unos 8 mil tipos de arácnidos. El milpiés africano, es uno de los más grandes del mundo. También, 20 géneros de cangrejos de agua dulce están presentes.

Animales de África

Insectos

Cerca de 100 mil tipos de insectos se han registrado desde el África subsahariana, aunque muy pocas descripciones de la fauna en su conjunto, pues se estima que los insectos africanos representan cerca del 10-20% de la riqueza global de insectos,​ y alrededor del 15% de las nuevas descripciones de especies provienen de los trópicos.

Unas 875 especies africanas de libélulas se han registrado. La langosta migratoria y del desierto han sido serias amenazas para las economías africanas y el bienestar humano. Contiene el mayor número de géneros de termitas de todos los continentes, con más de mil tipos de ellas. Es portadora de la mayor cantidad de moscas, hormigas; orugas de la polilla mopani, escarabajos más conocidos son el escarabajo sagrado, entre otros.

Mariposas

Las mariposas abarcan la Selva del Congo y el Mosaico de selva y sabana de Guinea. Algunas mariposas son especialistas en pastizales o sabanas. En general se han registrado unas 3.607 tipos de mariposas. La más alta diversidad de ellas se ubican en la República Democrática del Congo, hogar de unas 2.040 tipos, de las cuales 181 son autóctonas.

Peces

De igual forma, África se erige como hemisferio con más riqueza de peces de corrientes dulces, con cerca de 3 mil tipos. Los Lagos de África Oriental son el centro biodiverso de abundantes peces, en especial, de los cíclidos con una 2 mil tipos; los ríos costeros en África Occidental cubre sólo una parte de África occidental; la vida diversa del mar es más numerosa cerca de la costa del Océano Índico con cerca de 2 mil especies.

Anfibios

Asimismo, África cuenta con la mayor cantidad de anfibios endémicos. Tan sólo cerca del 50% de los anfibios afrotropicales, de los cuales unos 130 tipos están en peligro, tentativamente una cuarta parte éstos están en un estado de atención. Casi todos los anfibios de África, unos 238 son tipos endémicos de esa región.​ La rana goliath, perteneciente al África Occidental, es el tipo más numeroso de rana en el mundo.

Reptiles

Sobre este particular, África posee la mayor diversidad de camaleones, los cuales se hallan en Madagascar. Al igual que de serpientes,culebras, lagartos, numerosos tipos de tortugas, con unas 22.689.

animales de África

Aves

Otro tanto ocurre con las aves de África, donde habitan temporal o perenne, un número mayor a los 1.500 tipos ás de 1 especies de aves, donde una 114 están en peligro. En el cual los trópicos de África tienen varias familias de aves autóctonas, incluyendo avestruces, pájaros sol, ave secretaría, gallina de guinea, aves ratoneras.

Aves comunes como loros, perdiz de Madagascar, pájaros carpinteros, Sasia africana, aves rapaces como el halcón, el Pingüino Africano es la única especie de ellos. Madagascar fue una vez el hogar del ya desaparecido ave elefante; el cuervo negro, entre muchas otras.

Mamíferos

África posee más de 1100 tipos de mamíferos, incluso posee 3 órdenes endémicos de mamíferos, como el cerdo hormiguero, Afrosoricida y topos dorados, musaraña elefante, entre otros. Los llanos del este de África son bien referenciados por su diversidad en mamíferos de gran tamaño.

Cuenta además con erizos, que incluyen el del desierto, roedores, ardilla de suelo africana, rata damán, crestada. Dentro de los conejos y liebres africanas se encuentra el conejo ribereño, conejo de Bunyoro, liebre del cabo, liebre de los matorrales, Lepus starcki, Lepus microtis, liebre de Abisinia y varias especies de Pronolagus.

Entre los mamíferos marinos existen varias especies de delfines, 2 tipos de sirenia y focas, lobo marino del cabo. De los carnívoros hay 60 especies, incluyendo las famosas hienas, leones, leopardos, guepardos y el serval; así como los menos prominentes, zorro orejudo, Ictonyx striatus, comadreja rayada africana, caracal, el tejón melero, nutria de cuello manchado, varias mangostas, chacales, el civet, entre otros.

La lista Africana de ungulados es mayor que en cualquier otro continente. Gran número de bóvidos contemporáneos el búfalo africano, duikers, impala, rhebok, Reduncinae, oryx, dik-dik, klipspringer, oribi, gerenuk, verdaderas gacelas, entre otros.

Otros artiodáctilos incluyen jirafas, hipopótamos, jabalíes, cerdo gigante del bosque, cerdo del río rojo y de río. Perisodáctilos son representados por tres especies de cebras, asno salvaje africano, rinoceronte negro y rinoceronte blanco. Mientras que el mamífero más grande es la elefante africano de sabana, el segundo más grande es su contraparte más pequeña, el elefante de bosque africano.

La fauna africana contempla 64 especies de primates. 4 tipos de enormes simios son propios de África, como el gorila occidental, Gorilla, gorila oriental, Gorilla beringei y 2 especies de chimpancé, como el común, Pan troglodytes, y bonobo, Pan paniscus. Entre muchos otros tipos, como el caso de los seres humanos y sus ancestros que se originaron en África.

Los animales de África más fascinantes 

Ya anteriormente se dio un abreboca de los origines, existencia y amplia riqueza de animales de África, pero en lo sucesivo se expondrá una breve descripción de cada uno de estos exóticos y salvajes animales de África, solo debe quedarse y continuar en este maravilloso y completo post.

Ahora es el turno de hacer un vistazo por cada ejemplar cuidadosamente seleccionado para dar sus especificaciones, curiosidades y características que hacen a cada ejemplar único y fiel representante de su estirpe animal. Ya se observó en la amplia introducción de lo diverso de es la madre África.

Iniciando con el valorado como el mamífero más grande de ese hemisferio, y fiel modelo de los animales de África. Donde además se incita a observa a estos gentiles ejemplares en su ambiente en primera fila, en compañía de los mejores expertos, en el apartado de los mejores destinos de encuentro.

El elefante africano, african elephant, el mamífero terrestre más grande del planeta

Valorado como el animal más grande del globo terráqueo. Los machos llegan a casi 3 mts. de alto y pesan entre 5 a 6 toneladas. Mientras que las hembras son de menor proporción, y pesan la mitad del macho. Porta unos largos colmillos de marfil.o
Posee un personalidad dominante, difiere de su pariente asiático, por sus orejas que son de forma exclusiva del hemisferio africano. Se distinguen por la extensión del labio superior y la nariz, que a su vez forma parte del tronco, y que usa comunicarse tomar los objetos. Los elefantes africanos les encantan los ríos y lagos.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Namibia.
  • Botsuana.
  • Zambia.

El avestruz, ostrich, ave no volador, sutil, galán de aspecto único

Es el ave más grande y pesada del planeta, cuya denominación es originaria de Grecia y significa gorrión grande como un camello. No puede volar, y sus huevos pesan entre 1 a 2 kg., y llegan a medir unos 25 cm. Es el animal más veloz sobre dos patas, logrando los 70 km/h. Porta un color en sus plumas cobrizo y amarronado, y un estilizado cuello rosado, habitan en climas cálidos, sabanas y tierras áridas de África.

Los mejores destinos de encuentro

  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Namibia.

La jirafa, giraffe, el más alto de África, quedan 80 mil ejemplares

Dentro de los aspectos de su personalidad, destaca su emblemático cuello largo, que usa como herramienta para alcanzar su alimento preferido, que es follaje tierno de las copas de los árboles. Posee un pelaje amarillo corto con manchas negras o marrones, que sirve como camuflaje entre la vegetación. Es el animal más alto de la tierra, llegando a medir casi 6 mts.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Namibia.
  • Ruanda.

La cebra, zebra, de audaz atuendo

Familiarmente vinculadas con el elegante caballo, y ampliamente notable por su brillante y elegante traje a rayas blancas y negras; únicas para cada una de ellas. La más común es la de las llanuras; le encantan las praderas y los bosques del este y sur de África, a velocidades de hasta 65 km/h. y mide unos 2,5 mts. y 1,5 mts. de altura en la zona de la espalda, pesando unos 385 kg.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Zambia.
  • Botsuana.

El león, African lion, el mundialmente respetado Rey de la selva 

A pesar de su seudónimo de Rey de la selva, este temible y feroz mamífero carnívoro, hace vida en la sabana. Siendo el 2do. felino más grande del planeta, luego del tigre, donde los machos pueden alcanzar un peso de 250 kg. Los machos portan su singular y emblemática melena, las hembras son responsables de la comida. Suelen atacar en las tardes y noches, llegando a los 60 km/h.

Los mejores destinos de encuentro

  • Namibia.
  • Tanzania.
  •  Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.

El gorila, gorilla, los últimos bajo la niebla, solo 786 se camuflan en la selva

Un habitante natural de la vegetación africana del centro y es el más grande de los primates. Donde los machos adultos, que superan los 12 años de edad, portan una mancha en pelaje de tono plata que cubre su espalda. Conviven en grupos y se organizan de modo que los más adultos toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar resto.

Los mejores destinos de encuentro

  • Ruanda.
  • Sudáfrica.
  • Uganda.
  • República Democrática del Congo.

animales de África

El leopardo, leopards, el escalador más fuerte de los felinos 

Cuando portan su pelaje con manchas, se les llama leopardo, pero cuando su pelo es todo negro, les le conoce como panteras. Este  gran y misterioso mamífero carnívoro, le gusta cazar de noche, y habitar los bosques, selvas y sabanas. Antiguamente se le consideraba un híbrido entre el león y la pantera.

Los mejores destinos de encuentro

  • Zambia.
  • Namibia.
  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.

El guepardo, cheetahs, el majestuoso gato más amenazado de toda África

Su poderoso cuerpo está diseñado para la velocidad, y supone el mamífero terrestre más veloz del planeta, con hasta 112 km/h. Su magnífica cola larga, actúa como timón, pues pueden redireccionar y mantener el equilibrio en sus largas competencias y carreras. Deambulan por las planicies de sabanas cubiertas de hierba y bosques selváticos abiertos.

Los mejores destinos de encuentro

  • Namibia.
  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.

El hipopótamo, hippo´s, el mamífero semi acuático y 3ero. más grande de la tierra

Su nombre, es originario del griego, que significa caballo de río. Es un potente animal semiacuático, que habita en los lagos y los ríos. Pasan el día dentro del agua, y es por la noche cuando salen a pastar.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Ruanda.

El rinoceronte, Rhirno, el segundo mamífero más grande del mundo

Otro nombre que se originó del griego, siendo una combinación de las palabras rhino, como nariz y kera, como cuerno, cuyo significado es nariz cornuda. Pueden vivir 60 años. Las  africanas tienen 2 cuernos sobre su nariz, mientras que el indio, solo porta 1 de ellos. Poseen un agudo olfato y un oído muy sensible, pero muy mala visión.

Los mejores destinos de encuentro

  • Namibia.
  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.

El oryx, gacela, gemsbok, la más grande y famosa de los 3 tipos 

Su familiar cercano es el antílope, vive de preferencia en zonas de ambiente desértica. Puede vivir sin el líquido elemento por largo tiempo. Las crías inician sus carreras casi al nacer; sus cuernos son largos, puntiagudos y anillados, como armas letales de defensa.

Los mejores destinos de encuentro

  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.
  • Namibia.

El búfalo africano, African buffalo, el bovino más grande de la tierra

Vive inmerso en grandes grupos andando entre los bosques y planicies del África subsahariana. Porta una curva y gruesa que puede alcanzar un tamaño de 1 m. Es conocido por su memoria excepcional.

Los mejores destinos de encuentro

  • Namibia.
  • Tanzania.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.
  • Mozambique.
  • Ruanda.
El Búfalo africano

El ñu, wildebeest, protagonista y más grande de los antílopes

Este salvaje animal porta un imponente cuerpo de enorme cabeza, con melena enmarañada, barba puntiaguda y cuernos arqueados y filosos. Cada año tiene lugar un verdadero espectáculo con la Gran Migración de Ñus, de hasta 1 millón de ellos, en compañía de cebras y gacelas. Hay dos tipos, negros y azules. No existe otro antílope más característico que el Ñu.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Namibia.
  • Botsuana.

El antílope, antelope, la combinación perfecta de cuernos y velocidad  

Proviene de una familia muy diversa, cuya conducta y forma de vida, es igual a ligereza y elegancia, pezuñas pequeñas, cola corta y orejas ornamentada con cuernos en espiral. Son animales salvajes dinámicos y sociales. Reconocidos por acompañar a los miles de ñus en su migración anual por Kenia y Tanzania.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Namibia.
  • Botsuana.
  • Zambia.

El babuino, baboon, mono de estatus social más alto de los primates

Pertenece a los primates más reconocibles y singulares del mundo, con mechas de pelo en cada lado de la cara, y grandes fondos sin pelos generalmente rosas. Son comedores oportunistas y aficionados al cultivo, con una jerarquía tan compleja, que fascina a los más veteranos científicos. Sociales e inteligentes. Es la única especie casi Amenazada según la UICN, abundan en África.

Los mejores destinos de encuentro

  • Ruanda.
  • Sudáfrica.
  • Uganda.
  • República Democrática del Congo.

El impala, impala, elegante y ruidoso, famoso por sus saltos 

Se concibe como uno de los antílopes más frecuentes y elegantes de África.  Es ágil, capaz de evadir obstáculos increíbles, así como correr velocidades superiores a 60 km/h. Su velocidad y sus cuernos de espiral, los usa para evitar a los depredadores. Tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes de sabana, bosques y pastizales cerca a cuencas de agua. Son herbívoros y navegantes.

Los mejores destinos de encuentro

  • Tanzania.
  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.

La gacela, springbok, oportunista, exitosa y armada para el combate con cuernos  anillados

Muy ágil familia del antílope, de esbeltas y largas patas, refinadas, con lo que logra velocidades de 100 km/h. De ella hay dos, las Grant, fuertes, robustas, de color amarillo de efectos dorados; y la Thomson, que tiene una banda negra sobre su cuerpo con forma pardos. Es un símbolo nacional en Sudáfrica.

Los mejores destinos de encuentro

  • Kenia.
  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Zambia.
  • Namibia.

La ballena franca austral, southern right whale, favorito de los amantes náuticos

Es uno de los animales de África más singular y extraña de todas ellas. Posee muchas familias, y todas se identifican por enormes cabezas, que pueden tener hasta un tercio de su cuerpo total. Sus masivos maxilares guardan cientos de dientes con barba. Toma gran cantidad de agua, y luego la vierte al aire en un mágico espectáculo de la naturaleza.

Los mejores destinos de encuentro

  • Sudáfrica.
  • Kenia.
  • Mozambique.
  • Tanzania.

El tiburón blanco, white shark, el pez más letal del océano, el rey marino

Es el pez depredador más grande e imponente del océano, el legendario tiburón blanco es más temible en la televisión que en la vida real. Su imagen como máquinas asesinas sin sentido, se desvanece cuando se bucea en su compañía. Estos nadadores aerodinámicos con forma de proyectil, cuerpos superiores de color gris pizarra, poseen 300 dientes afilados.

Los mejores destinos de encuentro

  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Kenia.
  • Mozambique.
  • Tanzania.

El martín pescador, kingfisher, plumaje iridiscente, uno de los más coloridos del mundo

Muy colorido, porta sus marcas típicas y colores vibrantes, pico oscuro como daga y un diseño único. Cuando atrapa a su presa sacude la cabeza para medir la posición de los peces. Esta magnífica ave pescadora, se sumerge en el agua con las alas abiertas, protegiendo los con párpados transparentes. Es tímida, ronda las riberas de los ríos y lagos, bosques y humedales.

Los mejores destinos de encuentro

  • Sudáfrica.
  • Zanzíbar.
  • Botsuana.
  • Uganda.

El pájaro azúcar del Cabo, Cape sugarbird, una dulce  familia volatil restringida al sur de África  

Es una de las aves más fotografiadas, portan su barbilla blanca y típica franja marrón, líneas pálidas y tonos amarillos deslumbrantes. Su característica sorprendente, es que el macho tiene una cola exuberante y larga, dos veces el tamaño de su cuerpo. Vive de la magnífica flor nacional de Sudáfrica, el Protea o el Sugarbird, por lo que es autóctono de fynbos, se extiende desde el Cabo Occidental hasta el Oriental.

Los mejores destinos de encuentro

  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Namibia.

El rodillo de pecho lila, lilac breasted roller, uno de los pájaros más bellos del planeta

Esta bella ave, posee plumas color pastel y marcas de campo llamativas, serpentinas como cola larga. Es el ave nacional de Kenia y Botsuana. La barbilla es de color blanco crema, sus delicadas mejillas son tostado con un púrpura claro, las zonas superiores con mayor frecuencia son de tonos lilas con variaciones en las zonas inferiores, ricas en tonos amarillos y azules.

Los mejores destinos de encuentro

  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Kenia.
  • República Democrática del Congo.

Otros animales de áfrica 

Como si fuera poco la anterior descripción de animales de África, a continuación se deja un compendio igual de interesantes especies que hacen vida en esas ricas regiones africanas, por donde serpentean por los bosques, sabanas, charcos, aires, etc.; mientras algunas otras especies se pierden danzando por la densa vegetación, estos son:

La hiena

Es un animal carnívoro caracterizado por aullar por la noches, cuyo sonido es similar a unas risotadas humanas. La finalidad de dicho aullar, es con el propósito de mantener la manada unida y ahuyentar a otros animales.

El águila africana

Habita en ríos y lagos de África, se alimenta de peces. Las hembras más grandes que los machos, miden hasta 2 1/2 mts., Posee pluma color café, en tanto que la cabeza y pecho son blancos, y el pico amarillo.

El ibis

Poseen el pico curvo, que antiguamente se usaba como parte de un culto en Egipto. Por lo que común verlas en viejos jeroglíficos, o como el dios Thot. Hasta se enterraban en urnas, haciendo gala de su condición de animal sagrado; comen peces, crustáceos y huevos de cocodrilo.

La abubilla

Son aves migratorias que viven en África, pero también en Europa y Asia en algunos períodos del año. Viven en áreas secas, vegetación clara y áreas frutales. Su cabeza está adornado por un penacho de plumas que extienden como un abanico. Familiar del Martín pescador, valoradas como mensajeros celestiales, que portan noticias sobre el advenimiento de la primavera en Oriente.

El lemur

Este habita en grupos de hasta 30 ejemplares en la isla de Madagascar. Las hembras son dominantes; y para conservar el calor, el grupo de acurruca formando una bola de este animal.

La estrella de mar

Oriunda del mar, que llegan portar grandes longitudes; tiene  estómago reversible y se pegan al terreno con las ventosas de sus brazos, que pueden regenerarse en múltiples ocasiones a lo largo de su vida.

El facocero

Aunque se crea que Pumba, el amigo de Simba en el Rey León, era un jabalí, realmente corresponde a este tipo, también llamado como jabalí verrugoso. Vive al sur del Sahara, y se nutre de tubérculos.

 El camaleón

Concebido como el rey del camuflaje, hay más de 160 tipos de estos misteriosos animales, que varían su tamaño y color según su tipo. Tienen una lengua veloz y alargada, que usan para cazar insectos, y sus ojos giran autónomamente.

El cocodrilo del Nilo

Habita en el río Nilo, aunque también se halla en lagos y ríos africanos. Hoy día, la mayor población habita en el lago Nasser. Es la 2da. especie más grande del planeta, puede alcanzar los 6 mts. de largo y pesar 730 kg.

A continuación, le dejamos los siguientes enlaces de interés para usted, sobre diversos temas:

Deja un comentario