Animales de Australia que querrá conocer

Existen características distintivas de cada país que lo hacen importante, por ejemplo, los animales de Australia, la principal característica de este país que hace que todos quieran visitarlos para ver con sus propios ojos la fauna silvestre más exótica y variada.

animales de australia

Animales de Australia

Australia es un país maravilloso con una enorme variedad en fauna, lo que es uno de sus principales atractivos recibiendo una enorme cantidad de turistas que van a apreciar esta diversidad tan interesante.  Se pueden encontrar más de 300 mamíferos, alrededor de 800 tipos de aves, muchísimos peces, animales marinos y reptiles haciendo que este sea uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Podemos mencionar los principales y más llamativos animales de Australia con nombres, por ejemplo:

Los tiburones

Uno de los animales más característicos de la fauna australiana sin duda es el tiburón, generalmente el tiburón blanco, uno de los principales peligros que se encuentran en este lugar.

Hace algunos años muchos surfistas sufrieron ataques de tiburones por lo que actualmente existen muchas medidas de seguridad en las playas de este país, por ejemplo, cuentan con redes que mantienen lejos a los tiburones y están constantemente patrulladas por helicópteros que ante cualquier amenaza dispararon alarmas para que todos desalojen el agua.

Los cocodrilos

Otro peligro importante en este país son los cocodrilos los cuales abundan, existen dos especies y son unas de las más grandes del mundo. Conseguirte uno no es lo más común, pero deberías mantenerte alejado de zonas pantanosas y de lo que sería un hábitat común de cocodrilos, incluso en los lugares donde se encuentran hay varios avisos para que las personas mantengan distancia.

Estos al igual que las serpientes abundan en este país, pero únicamente dentro de su hábitat, no sería común encontrarlos en plena ciudad.

animales de australia

El casuario

Una de las aves más grandes del mundo se encuentra también en este país. Los casuarios son una de las aves mas peligrosas del mundo por la fuerza que tienen en sus patas y las afiladas garras que poseen. Estos animales tienen una dieta muy variada basada en frutas y en algunos animales pequeños que consigan. Existen varios tutoriales en este país sobre qué hacer si te topas a uno de ellos ya que si actúas de forma correcta y no haces que se sientan amenazados podrás salir triunfante de tu encuentro no deseado.

Arañas gigantes

Otra variedad de animales que podemos encontrar en este país son las temidas arañas, estas a simple vista pueden causar una gran impresión, sobretodo las arañas gigantes quienes podrían no ser tan peligrosas pero solo por su aspecto generan temor. Si vemos una araña debemos tener especial cuidado ya que podríamos estar frente a una araña huntsman totalmente inofensiva o a otra clase de araña venenosa por lo que el mejor remedio es alejarse de los insectos si no los conocemos.

Araña Huntsman

La araña Huntsman es una de las arañas mas populares de Australia, esta se conoce porque tiene las patas mas largas del mundo, no son venenosas, de hecho son totalmente inofensivas y le tienen un poco de temor a los humanos de quienes corren y se esconden.

Si te topas con una podrías optar por capturarla y llevarla a tu casa ya que se encargará de comerse todos los insectos molestos como moscas o cucarachas que tengas en tu hogar. Si te dispones a capturarla debes estar seguro que es ella ya que existe otra especie parecida llamada Sydney funnel-web spider la cual es considerada una de las más venenosas del mundo.

Murciélagos gigantes

Otro atractivo de la fauna australiana son los murciélagos, aunque quizás ya has visto mucho de estos te sorprenderán estos ejemplares ya que algunos sobrepasan el metro de altura y tienen una cara de lo más impactante ya que es muy parecida a un rostro humano. En un árbol pueden dormir cientos de estos lo cual sin duda es una escena bastante turbadora, sin embargo, a pesar de su aspecto puedes estar seguro que si no los incómodas estos no te van a atacar.

Animales raros

Además de todos estos también podemos encontrar animales que quizás nunca antes hayamos visto como el ornitorrinco, el cual parece una criatura dibujada por sus miles de características cruzadas como una cola de castor y un pico de pato, este animal posee un aguijón venenoso en sus patas el cual muchas personas desconocen. Además, el demonio de Tasmania el cual para muchos solo existe en las series animadas y muchas otras especies que no son tan famosas por la poca cantidad de ejemplares que existen.

¿Cómo son los animales de Australia?

Australia tiene una variedad inmensa de animales, totalmente dispares ya que podemos fascinarse con un koala tierno y agradable, observar el vuelo de una fabulosa cacatúa, pasear al lado de una araña inofensiva o de una altamente peligrosa, ver enormes cocodrilos o la majestuosidad de un tiburón blanco es por esto que quizás visitar este lugar nos desconcierte un poco.

La gran mayoría de estos son endémicos, o sea, que solo podrán verse en este país. Hay animales muy peligrosos pero contrario de lo que dicen en las películas no te los conseguirás en la calle, sino que para verlos se deben adquirir ciertos tours que cuentan con guías que se adentran en el hábitat de cada especie. Estos animales se clasifican de la siguiente forma:

Animales que viven en Australia

Mamíferos

En Australia no se encuentran carnívoros ni mamíferos muy grandes siendo el perro salvaje el de mayor tamaño, otros podrían ser el numbat o el demonio de Tasmania, pero ninguno de estos supera en tamaño a un gato común.

Todos estos animales se encuentran en parque naturales y zoológicos, aunque también es posible verlos en su hábitat natural, como, por ejemplo, los bosques húmedos de Australia.

Marsupiales

Australia es famosa generalmente por esta clase de animales, se encuentran más de 50 especies endémicas de canguros y wallabies los cuales pueden ser tan pequeños como un periquito hasta llegar a pesar 90 kilos. Se dice que hay más de 50 millones de canguros, pero a pesar de que son tantos no los veremos andando en las calles como nos han hecho creer, sino que estos se mantienen en su hábitat natural.

Dentro de esta clase también se encuentran los koalas, a los que erróneamente los solemos confundir con los osos, los podremos observar en las costas del país, y los wombat a los que es difícil observar en su hábitat porque son animales de madriguera, pero existe un parque en Nueva Gales donde hay varios ejemplares.

Para ampliar tu conocimiento sobre estos te recomendamos leer el articulo: animales marsupiales donde conseguirás datos que ni te imaginabas.

Monotremas

Este es un grupo de animales totalmente endémico de Australia, se trata de los monotremas, es decir, todos los mamíferos que ponen huevos tal como el ornitorrinco, una de las especies más pintorescas por sus características físicas, son animales de río, pero no es muy fácil verlos por lo que debemos acudir a reservas naturales cerca de Canberra o Tasmania. Otro de estos es el equidna, también bastante llamativo por sus pelos espinosos.

Aves

En Australia viven más de 800 tipos de aves y aproximadamente 500 de estas son endémicas, estas van desde pequeñas aves hasta el gran casuario. Todas estas se pueden apreciar a lo largo de las praderas y bosques del país. También existen muchísimas aves marinas y acuáticas como los cisnes y los pingüinos.

Una de las aves más llamativas es la cucaburra la cual es famosa por emitir un sonido similar a una risa humana, esta se puede escuchar a lo largo de casi todos los bosques del país. Existen muchos parques y reservas naturales donde se pueden apreciar estas fabulosas especies.

Reptiles

La cantidad de reptiles también es bastante grande, con más especies de serpientes venenosas que otro lugar del mundo, incluso se puede encontrar el 90% de la población total de estas, pero no todas son venenosas también se pueden ver muchas arbóreas.

Otro atractivo son los cocodrilos los cuales pueden verse en el Parque Nacional Kakadu, además de varias especies de tortugas marinas y de agua dulce y finalmente podemos encontrar lagartos como el lagarto de collar, dragones como el barbudo y algunos tipos de diablos espinosos.

Animales marinos

En Australia existen alrededor de 4000 peces lo que simboliza alrededor del 20% de la población mundial de peces y más del 70% de la de algas marinas. En este país se encuentra la Gran Barrera de Coral la cual es considerada como Patrimonio Mundial por ser el arrecife de coral más grande del mundo.

Se pueden encontrar desde vistosos peces payasos hasta grandes tiburones ballenas, orcas, delfines y el temido gran tiburón blanco. También es común ver osos marinos. Si te ha llamado la atención este grupo de animales deberías echar un vistazo a nuestra entrada sobre animales de Galápagos   los cuales son extremadamente únicos en su especie.

Animales australianos en peligro de extinción

Existe una sobrepoblación de canguros los que se consideran los principales animales de Australia, pero existen muchas especies que por el contrario sino se toman medidas inmediatas pueden desaparecer en menos de cinco años. La mayoría de las especies en peligro de extinción son aves y mamíferos.

La fauna australiana es una de las más exóticas del mundo y esto mismo ha despertado el interés de miles de personas lo que terminó por colocar muchas especies en peligro. El gobierno se encuentra emprendiendo acciones para detener esta problemática, es por esto que crearon tantas reservas naturales y estas son consideradas patrimonio de la nación y están altamente protegidas. A continuación, una lista de animales de Australia en peligro de extinción:

Alcatraz de Abbott

Este es un ave que mide alrededor de 80 centímetros con un plumaje blanco con negro, este es un ave que hace su nido bastante alto y su alimentación se basa en peces. Se encuentra en peligro de extinción por la tala de los árboles que son su hábitat natural y por un tipo de plaga llamadas hormigas locas amarillas que dañan la calidad de los árboles que habitan.

Tortuga de cuello corto

Esta es una minúscula especie que habita en el occidente de Australia, vive en los pantanos arcillosos y se alimenta de larvas de insectos, gusanos o renacuajos y actualmente está tan amenazada porque casi todo su hábitat natural ha sido destruido con fines agrícolas por lo que solo se pueden encontrar en algunos parques naturales.

Demonio de Tasmania

Este es un animal que se encuentra amenazado desde la llegada del hombre a este territorio y la expansión de los dingos quienes son sus principales depredadores, pero hoy día la población de estos ha ido disminuyendo cada vez más por una enfermedad muy rara que los afecta y se manifiesta con tumores en su cara.

Rabihorcado de Christmas

Esta es otra ave endémica de Australia en peligro de extinción y la causa son las mismas que el Alcatraz. Este se caracteriza por ser un ave bastante grande capaz de alcanzar un metro de altura y pesar más de 2 kilogramos, su nombre se debe a una franja blanca que rodea su ala de color negro simulando que la tuviera amarrada.

Numbat

Este es un animal pequeño que ha sido nombrado como animal estatal de Australia Occidental, es de color gris y tiene una larga cola casi del mismo tamaño de su cuerpo. Su hogar se encuentra en bosques donde suelen hacer madrigueras utilizando ramas caídas. Se encuentran en peligro de extinción por muchos factores, pero generalmente porque han sido presa de los animales introducidos.

Canguro rata colipeludo

Este es otro marsupial en peligro de extinción, se podría decir que es el más amenazado de todos. Es un animal con un color muy pintoresco ya que es mitad marrón y mitad gris con una cola oscura que posee una franja negra. Su extinción se debe al desarrollo agrícola y la introducción de muchos depredadores.

Bilbi mayor

Este es considerado como el segundo animal más amenazado de Australia, este construye madrigueras donde caza su alimento. Comenzó a extinguirse a raíz del desarrollo agrícola ya que los campos donde vivía fueron utilizados para el cultivo, al igual que la introducción de depredadores y la caza excesiva para usar su piel.

Wombat de nariz peluda

Este también se conoce como wombat del norte y se encuentra en peligro de extinción por las mismas razones que el bilbi mayor y por la constante competición por alimentos con animales que lo superan en tamaño. También podrá aprender sobre los animales de la tundra.

Australia el paraíso de los animales

Australia es un país hermoso repleto de una exótica fauna, lamentablemente por culpa del mal uso de los recursos naturales se encuentran muchas especies en peligro, pero sin duda es un paraíso. Visitar este lugar sin duda te dejará miles de recuerdos bonitos y un gran conocimiento.

Se realizan muchos tours para conocer de cerca a los animales, pero antes de participar en uno debes informarte bien en qué consiste porque existen algunos muy invasivos que podrían poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los animales y la tuya propia.

Zoológicos australianos

Los animales de Australia son el principal atractivo de este país por lo que existen muchísimos zoológicos especializados para recibir visitas internacionales ya que cuentan con guías bilingües, traductores y folletos informativos en varios idiomas, lo que hace que esta atención sumada a la variedad faunística sean uno de los mejores zoológicos del mundo.

Existen algunos que muestran grandes mamíferos, otros se centran únicamente en las especies endémicas del país, algunos están comprometidos con la conservación de los animales en peligro de extinción y finalmente otros realizan pernoctaciones para observar la vida de los animales de hábitos nocturnos.

Deja un comentario