Descubra ¿Qué Animales de Canarias destacan más y como viven?

Uno de los lugares con más amplia variedad de especies y riquezas naturales es el archipiélago de las Islas Canarias, un precioso lugar repleto de hermosos paisajes acompañados de un clima excepcional, lo que hace que los animales de Canarias puedan desarrollarse a justo y se sienten como en casa.

Animales de Canarias

Animales de Canarias ¡Los más relevantes!

El archipiélago de las Islas Canarias se encuentra en el Océano Atlántico en una comunidad autónoma española, este archipiélago está conformado por ocho hermosas islas que son uno de los destinos turísticos más concurridos del mundo, esto es además de por su belleza, por su enorme diversidad faunística y vegetal que se benefician de todos los recursos naturales de este lugar y del maravilloso clima que inunda toda la extensión.

Es uno de los archipiélagos más variado en cuanto a fauna ya que posee más de 16500 especies, de las cuales 12000 son terrestres y el resto son marinos. Esto ha reducido casi en un 50% ya que muchas especies lamentablemente han resultado extintas por diversas causas y aproximadamente el 30% de las que habitan el lugar actualmente son endémicas.

Especies endémicas

El clima de las islas Canarias hace que en este lugar se encuentre una maravillosa diversidad faunística y vegetal, estas islas se originaron en la época del Mioceno y aunque pertenecen a España, siempre se han mantenido alejadas del continente lo que hace que se presenten muchos endemismos a lo largo de toda su extensión, lo cual es lo más    llamativo de este lugar para todos los visitantes.

Los endemismos animales de Canarias son similares a los de muchos otros archipiélagos, como los de Madagascar o los de las Islas Galápagos, estas especies son sumamente variadas ya que se encuentran zonas semidesérticas en este lugar y zonas húmedas y boscosas por lo que la diversidad faunística es súper increíble. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por el llamado “avance” que termina con todo lo que hay a su alrededor.

Invertebrados

Uno de los paisajes con mayor diversidad faunística del mundo, es sin duda, las Islas Canarias, con más de 16500 especies en toda su extensión entre las que destacan animales terrestres, invertebrados, mamíferos y aves. Gran parte de estas especies son endemismos, es decir, animales que son propios de este lugar, muchos de estos animales son muy antiguos y se han extinguido casi en un 50%.

Otra fracción de la fauna de este lugar son especies que ha introducido el hombre en este ecosistema. Por la gran cantidad de riquezas naturales que existen en este lugar todas estas especies se han adaptado perfectamente, estos generalmente han sido del género de los mamíferos, aunque también podríamos mencionar uno que otro reptil introducido por el hombre. Actualmente todas estas especies conviven de manera armoniosa dentro de este paisaje.

Los invertebrados son aquellos animales que no poseen columna vertebral y es el género animal que más especies posee. Generalmente son animales pequeños y en las islas Canarias abundan estos, son especies que no modifican mucho el paisaje ya que suelen ser pequeñas pero si son sumamente importantes a la hora de mantener el equilibrio del ecosistema.

En las islas Canarias el mayor grupo de invertebrados que se encuentra es el de los artrópodos entre los que podemos mencionar casi 8000 especies de las cuales el 90% son terrestres y el resto marinas, otros de estos son los moluscos de los cuales se pueden contabilizar casi 2000 especies de los cuales la mayoría suelen ser marinas. El grupo de los invertebrados es el que mayor número de endemismos posee.

Animales de Canarias

Moluscos

Existe una gran cantidad de moluscos en esta zona, generalmente los más comunes son los caracoles, de los cuales se pueden encontrar una gran cantidad de especies endémicas, de hecho, la mayor de este lugar. Se pueden contar más de 400 especies de moluscos de las cuales son endémicas casi el 70%. También existen muchas que fueron introducidas por el hombre hace algún tiempo, de las cuales podemos contabilizar alrededor de 30 o 40 especies.

Las especies más comunes son el Napaeus, el Canariella y el Hemicycla. Otros más son los que parecen una babosa pero con una concha visible, además de muchas especies que son propias de ambientes húmedos. Por el cambio en el ecosistema natural de este lugar lamentablemente muchas especies se han extinguido o han ido perdiendo territorio quedando relegadas a una pequeña zona.

Peces

Todos los ríos de las islas Canarias están repletos de una enorme cantidad de especies de peces lo que lo convierte en un excelente lugar para la pesca y el disfrute de un relajante paseo en bote con la presencia de estos compañeros de navegación. Este lugar no es famoso por su pesca ya que es un lugar donde hay muchísimas reservas naturales y la pesca excesiva podría afectar gravemente sobre el desarrollo del ecosistema.

Sin embargo a pesar de la gran variedad de especies dulceacuícola no existe ningún endemismo de este tipo en este archipiélago, los peces más comunes son la carpa, el pez rojo, el siluro y el famosa black-bass de los que se pueden conseguir muchos ejemplares en este lugar. Estos peces acuden a este lugar por el clima y la riqueza en alimentos que pueden encontrar.

Los Reptiles más comunes de la isla

En las islas Canarias existen algunas especies de reptiles, aunque estas no son muchas, siendo menos de un centenar. Podemos mencionar muy pocos endemismos en cuanto a los reptiles ya que la mayoría son especies comunes o especies introducidas por la mano del hombre hace varios años y que se han adaptado a las condiciones ambientales del lugar, las cuales son generalmente anfibios como algunas especies de ranas, alguna serpiente y varias culebras.

Solo existen 16 especies endémicas únicamente en el género de los reptiles, entre las que podemos mencionar a las lisas en todas sus especies, a la familia de las salamandras y a la familia de los reptiles más famosos de este lugar que son los lagartos gigantes, de los que existen dos especies sumamente llamativas.

Lisas

Las lisas son reptiles escamosos que también suelen ser conocidos con el nombre de eslizones, este es el género de reptiles más variado ya que está conformado por un número considerable de especies. Estos son reptiles pequeños que por lo general miden entre 12 a 35 centímetros de largo es fácilmente reconocible por sus patas cortas y la rapidez que tiene al desplazarse de un lugar a otro.

La llamada lisneja es una de las especies de lisas menos vista en este lugar, se consideraba extinta hasta que hace poco se descubrió en algún lugar del archipiélago, la lisa del Salvador es otra especie de lisa caracterizada por su cuerpo alargado y su color negro, la lisa dorada la más pequeña de esta familia con un color dorado y cobrizo en el dorso y finalmente, el único endemismo de esta especie, la lisa variable que solo se puede conseguir en las Canarias.

Lagarto gigante de Gran Canaria

Las Islas Canarias son conocidas por sus especies endémicas de lagartos gigantes, estos eran varios pero algunos se han extinguido a causa de la destrucción del ecosistema natural donde solían vivir y del choque con algunas especies introducidas por la mano del hombre. La especie de lagarto gigante más abundante es la del Lagarto gigante de Gran Canaria o Gallotia stehlini el cual es su nombre científico.

Estos reptiles son sumamente resistentes y tienen la capacidad para adaptarse a muchos ambientes, pueden llegar a medir casi un metro de longitud poseen un cuerpo ancho y tienen una apariencia intimidante, su coloración varía dependiendo del ambiente donde se desarrolle yendo de gris a verdoso, lamentablemente es muy susceptible ya que suele ser presa fácil para aves rapaces.

Estos animales son herbívoros ya que comen principalmente vegetales y frutas, descubre más sobre este tipo de animales en el artículo: Animales herbívoros.

Lagarto gigante del Hierro

Otro lagarto famoso de las Canarias es el lagarto gigante de El Hierro, este es una especie que se convirtió en endémica poco a poco ya que se fue extinguiendo en todos los lugares y hoy día únicamente habita en este archipiélago, sin embargo, también es uno de los animales de Canarias en peligro de extinción en este lugar ya que no se adapta fácilmente a la introducción de especies nuevas y la actividad humana también lo perjudica mucho.

Es más pequeño que el de Gran Canaria, con solo 60 centímetros, su color siempre es oscuro entre grisáceo y negro pero el vientre siempre suele ser color claro. También es omnívoro. Es sumamente sensible a las modificaciones en su hábitat y eso es lo que hace que ingrese en peligro de extinción sin embargo, su capacidad de reproducción lo mantiene vivo ya que pueden poner 13 huevos que eclosionan cada dos meses.

Especies de reptiles introducidas

Algunas especies de reptiles han sido introducidas por el hombre en este ecosistema, esto ha tenido dos tipos de efecto en primer lugar, ha sido bueno ya que ha logrado crear una diversidad maravillosa en este lugar, lo que resulta atractivo para los turistas y los biólogos ya que tienen mucho material para estudiar en este lugar, pero por otro lado también ha tenido algunos efectos adversos ya que algunas especies no han congeniado correctamente ocasionando la extinción de una de ellas.

Una de las principales especies introducidas fue la serpiente Rey de California, esta es la única serpiente de este lugar pero no ha sido muy agradable con el medio ambiente por lo que es considerada como una plaga y hay muchos métodos para controlarla. También del área mediterránea trajeron a la salamandra rosada y varios lagartos pequeños.

Tortugas marinas

En este lugar también existen algunas tortugas, pero estas no anidan en este lugar ya que las condiciones climáticas son desfavorables para su reproducción, pero cuando están en busca de alimento este lugar le parece sumamente atractivo por la cantidad de peces pequeños, plantas y algas que se encuentran en este lugar, sin embargo, estas no son muchas, únicamente podemos mencionar cuatro especies, sin endemismos.

En primer lugar, hay algunas especies de tortuga boba la cual es la tortuga más grande del mundo y puede llegar a pesar más de 500 kilogramos, le proporciona a este lugar una belleza increíble ya que su color rojizo constata con las aguas. La tortuga verde que se encuentra en peligro de extinción leve, la tortuga Carey que si atraviesa una grave amenaza de extinción y algunos pocos ejemplares de la tortuga golfina la cual es la más pequeña de todas.

Tortugas terrestres

En la actualidad no existen tortugas terrestres en estas islas ya que fueron extintas hace muchísimos años por la modificación del ecosistema natural que predominaba en este lugar, esto ha sido una pérdida bastante lamentable para todos. Sabemos que estas tortugas existieron en este lugar porque se encontraron algunos fósiles de tortugas con un tamaño similar a las Tortugas de Galápagos.

También se han encontrado restos de huevos de tortugas terrestres, pero no se ha podido determinar claramente la especie a la que pertenecen mientras que en otros casos se ha descubierto restos de especies totalmente identificadas ya extintas, las cuales son la tortuga gigante de Tenerife y la tortuga gigante de Gran Canaria la que fue por bastante tiempo una especie endémica de este lugar.

Si te ha interesado este tema, echa un vistazo al artículo: tipos de tortugas, para conocer más sobre esta maravillosa especie.

Aves

Las aves también son otra especie que aporta una gran cantidad de endemismos a la fauna de Canarias, son muchísimas las especies de aves que se pueden conseguir en este lugar, como el vencejo, el bisbita o la hubara. Existe un caso muy peculiar el cual es el del canario, el cual fue un ave autóctona de estas islas, pero poco a poco se extendió a lo largo de todo el mundo llenando a la población mundial de cantos.

Las especies más famosas son el vencejo, el bisbita y la hubara. También existe el pinzón azul que es el más famosa de este lugar. También existe en este lugar un ave enorme llamada la hubara canaria que es endémica de este lugar y otra llamada la Chova piquirroja. También existen varias aves rapaces como el halcón, las lechuzas y los búhos y solo una especie de ave carroñera llamada guirre. Y además podemos contabilizar las 12 especies que introdujo el hombre.

Pinzón azul de Tenerife

El Pinzón de Tenerife también se conoce como Pinzón del Teide y es un ave endémica de las islas canarias de hecho, es la más famosa y representativa de este lugar. Su nombre proviene del color de los machos, los cuales si son color azul ya que las hembras presentan una coloración mucho más clara tendiendo a ser grisácea. Se ven como aves fuertes aunque son relativamente pequeñas no llegando a superar los 16 centímetros de longitud.

Su pico es relativamente pequeño pero es muy fuerte ya que comen semillas y necesitan poder triturar esto, pero además también consumen insectos. Es una especie que se encuentra en un grave peligro de extinción por la tala de árboles y la contaminación ambiental, pero aún quedan varios ejemplares, quienes ponen sus huevos entre mayo y julio.

Tarabilla canaria

La tarabilla canaria es otra especie endémica de las islas canarias, especialmente de la llamada isla de Fuerteventura, sin embargo, también se encuentra pasando por una ligera amenaza de extinción, esto ha ocurrido porque se ha realizado el pastoreo excesivamente cerca de su hábitat y además se han introducido al archipiélago animales que no son compatibles con él principalmente porque son depredadores.

Es un ave pequeña, su cuerpo es bastante fuerte y posee un maravilloso colorido, con plumas marrones, anaranjadas y blancas además de colores blancos y naranjas en su cara cerca de sus ojos, es una de las especies de peces más hermosas de este lugar. se alimenta de pequeñas semillas e insectos por lo que su pico es pequeño pero resistente para cazar.

Mamíferos

Además de reptiles, peces y aves en las Islas Canarias también existen varias especies de mamíferos aunque no son muchos y la mayoría de estos han sido introducidos por la mano del hombre para una gran cantidad de usos, tales como los gatos domésticos, los cuales son los principales causantes de la extinción de algunas aves y algunas especies mas, pero generalmente estas han chocado con el ecosistema natural.

Los mamíferos más importantes de este lugar son los murciélagos y las musarañas ya que son los únicos que son autóctonos de este lugar, los murciélagos con 8 tipos de especies y las musarañas que posee dos especies distintas. Las más importantes de estas son:

Murciélago orejudo

El murciélago orejudo es el principal mamífero endémico canario, este pequeño animal recibe este nombre por las medidas de sus orejas, las cuales son casi del mismo tamaño de su cuerpo el cual solo mide entre 40 y 50 milímetros en el caso de los machos y de 60 a 70 en el caso de las hembras, las cuales son más grandes por la necesidad que tienen de embarazarse y tener hasta dos crías en un solo parto.

Son animales con un pelaje bastante claro, de un tono grisáceo claro pero cuando están pequeños es muy oscuro y poco a poco comienza a aclararse. No es un animal muy sociable ya que tiende a establecer su hábitat en parte alejado de las personas principalmente en las hermosas cuevas de este archipiélago y en la copa de los pinos.

Musarañas

En las Islas Canarias existen varios tipos de musarañas las cuales son la musaraña canaria y la musaraña de Osorio, esta última no es endémica de este lugar ya que llegó hace varios siglos desde la península Ibérica y el dia de hoy ya es popular de este lugar. Son una especie muy popular y a diferencia de los murciélagos son bastante sociales y se dejan ver por los visitantes humanos e incluso interactúan con ellos.

Se dice que estas dos especies de musarañas provienen de la musaraña gris, pero esto aún no está completamente probado. La musaraña canaria existe pero en algunas islas canarias como lo son Lanzarote, Fuerteventura y Montaña Clara. Otra especie de estas es la musarañita que generalmente es nueva ya que fue descubierta en el año 1983 y solo ocupa el norte de la isla.

Mamíferos introducidos

Desde hace muchísimos años el hombre ha venido introduciendo una gran cantidad de especies al ecosistema de las islas canarias, esto inició en el siglo XIV con los indios aborígenes que fueron los primeros que introdujeron animales en este lugar, estas fueron cabras, cerdos y perros, sin embargo, la especie introducida más antigua es el conejo ya que ni se ha podido determinar cuando fue introducido.

A este ecosistema se añadieron también ratas y erizos, e incluso hace unos 50 años se añadió la ardilla moruna en Fuerteventura. Para hacer llamativa la caza se añadió al arruí y al muflón. Otra especie introducida es el camello canario, el cual por su nombre parece ser nativo de este lugar, pero en realidad esta fue introducida en el 1405.

Especies extintas

Lamentablemente por la constante interacción del hombre en el ecosistema natural de estas islas muchas especies que aquí habitaban resultaron extintas. En primer lugar esto puede ser por la modificación del hábitat natural mediante la tala, pastoreo o la inclusión de especies nuevas.  Entre las especies extintas hace más tiempo se pueden mencionar varias especies de ratas gigantes.

Hace muchos años también se extinguieron grandes aves ya que se consiguieron sus huevos fosilizados en fragmentos que podrían datar desde hace más de 7 millones de años. Además se extinguió el canario ostrero durante el siglo XX y algunas especies de reptiles tales como lagartos como La Gomera y el Lagarto Gigante del Roque Chico. El lagarto gigante de La Palma se consideró extinto hasta el año 2007 donde consiguieron ejemplares de este.

Símbolos

Los animales son lo más importantes para las Islas Canarias ya que de ellos depende el turismo y la economía de este lugar así como el perfecto equilibrio del ecosistema. Son varios los símbolos animales de este lugar los cuales han sido nombrados por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, el símbolo principal de este lugar es el Canario el cual se encuentra revoloteando a lo largo de todas las islas que ocupan el territorio.

Deja un comentario