Animales de clima frío y sus características

Los animales que viven el clima frío en su proceso evolutivo han desarrollado adaptaciones morfológicas, fisiológicas y también de comportamiento que le permite interactuar y su supervivencia bajo las condiciones extremas de los biomas con dicho clima, aquí aprenderemos todo sobre los animales de clima frío.

En los lugares de clima frío en el planeta, todos los organismos vivos han sufrido adaptaciones evolutivas para poder sobrevivir en estas condiciones de baja temperatura, adaptaciones estas que les ayuda lograr relaciones bióticas y alcanzar alimentarse, reproducirse y aumentar sus poblaciones y otras para la seguridad de su supervivencia.

Además de los animales, las plantas e insectos y otros microorganismos, han desarrollado también características para soportar la escasez de agua líquida, bajas temperaturas, fuertes vientos, suelos pobres en nutrientes, estructuras filológicas anticongelantes y formar parte de la vida que encontrarás en lugares de clima frío.

Animales de clima frío y sus características

Para vivir en lugares con clima frío como las tundras árticas, alpinas y antárticas, en las estepas, bosques de taigas y otros lugares donde pueda encontrarse organismos vivos. Los vegetales y animales han desarrollado destrezas para adaptarse a estos ambientes. Los animales que viven en  climas fríos han adecuado su piel, tamaño, cantidad de grasa acumulada y otras características para resistir al frío.

Pelaje más abundante

Los mamíferos han desarrollado mayor cantidad de pelos, adicionales, que les permiten protegerse del frío. Entre los animales que desarrollan mayor cantidad de pelos para cubrir sus cuerpos, te nombró al buey almizclero, con sus capas de pelos, los internos o quiut, que están bien pegados entre sí, son cortos y finos (protegiendolos de temperaturas -45°C), y sus pelos exteriores que son tupidos y largos llegando a cubrir también sus patas.
7 Animales de clima frío

Además del buey almizclero otros mamíferos como: el ciervo de cola blanca, el zorro del ártico, la comadreja menor, armiño, tienen pelaje denso y abundante para aguantar temperaturas por debajo de 0°C. Algunos incluso mudan en invierno su pelaje a colores más claro y blancos para desapercibidos en estos paisajes invernales, sobre todo los que no hibernan como el zorro del ártico.

En los últimos tiempos las condiciones de cambio climáticos ha impactado negativamente a estos animales, pues este pelaje tan denso los protege cuando las temperaturas son menos del cero grado todo el año. Sin embargo, si se demora la nieve o empieza a derretirse antes de tiempo como está ocurriendo, con mayor frecuencia, es difícil que algunos de estos animales puedan soportarlos.

Formando cubos de hielo

Algunos animales se protegen del frío metiéndose debajo de la nieve o se meten en sus madrigueras para hibernar en los meses de la estación de invierno. Como lo hacen los anfibios, reptiles, insectos y un mamífero. Las ranas de bosque (Lithobates sylvaticus) para protegerse del frío en invierno se mete entre las hojarascas y se congela junto con la nieves.

Al llegar la estación de verano se descongelan para comer, aparearse y reproducir más ranas, como si nada. Este congelamiento es posible por unas nucleoproteínas que tienen en la sangre, compuesto que potencian la formación de hielo, y a su vez evita que se formen grandes cristales de hielo para que no dañen sus células.

Animales de clima frio.

Un mamífero que reduce su temperatura corporal hasta el punto de congelación, durante la hibernación es la ardilla terrestre del Ártico o sik sik, es posible que se deba a un a un proceso en que la temperatura de su cuerpo llega menos 0°C, sin llegar a congelarse, al parecer su cabeza mantiene un poco más alta la temperatura.

Los flamencos chileno, argentino y de James

Cuando ves imágenes de flamencos, lo menos que te imaginas es que no viven en playas soleadas tropicales. Esto sucede con tres especies de flamencos de América del Sur, que anidan en lagos ubicados en altas montañas andinas. Sus largas y delgadas patas se protegen del frío por su sistema circulatorio que va en sentido contrario, al resto de los animales.

Cambian el color de sus ojos

Los animales de clima frío más relacionados con la navidad, son los caribúes mejor conocidos como renos, según en investigaciones realizadas en el año 2011, se llegó a la conclusión que los renos tienen la facultad de alterar la estructura y color de sus ojos, según la estaciones que ocurren en el Ártico.

En el ártico los días en el verano están iluminados las 24 horas y en el invierno los días son de oscuros también las 24 horas del día. Estos renos tienen en sus ojos, una membrana reflectora detrás de la retina, llamada Tapetum lucidum, que ayuda a que los ojos se adapten y permitan la entrada de luz en los días de verano y la poca luz de los días de invierno.

Lista de animales de clima frío

En los lugares de clima frío viven una serie de animales que la mayoría conoce por programas documentales, libros e incluso comic, donde te hablan sobre su estilo de vida. A continuación se presenta una lista de animales de clima frío, más representativos. Además se describen sus características especiales que les permite sobrevivir a estas condiciones.

Los Osos polares

Los conocidos osos polares se distinguen por el color de su pelo completamente blanco y, que no cambia de color en la estación de verano. Es el único oso que totalmente carnívoro, su comida preferida son las focas. Su cuerpo tiene una serie de características para facilitar su vida en la condiciones de este ecosistema.

Para mantener su calor corporal sus orejas y colas son pequeñas, sus patas son más largas con respecto a otros osos, para caminar y nadar largos trechos. Tiene un abundante y denso pelaje que le permite mantener la temperatura de su cuerpo. Acumula gran capa de grasa que le ayuda aislar el frío. Al igual que los zorros del Ártico, no hibernan, a excepto de las hembras cuando están preñadas.

Zorro ártico

Estos zorros son de color grisáceos o marrones durante el verano, en la estación de invierno la mudan a un pelaje de color blanco para mimetizarse con la nieve, pues no hiberna. Estos zorros árticos o polares como también les llaman en invierno migran a lugares de temperaturas más cálidas. Su población se distribuye en las zonas de tundra de Norteamérica y Eurasia. Te invito a conocer sobre Animales de la tundra.

Sus orejas son pequeñas para protegerlas del frío, tiene una larga y densa cola con la que se abriga cuando descansa, su denso pelaje le ayuda a vivir en temperaturas de -50°C. Su peso puede ser de hasta 9 kilogramos, le gusta alimentarse de pequeños mamíferos y las aves.

Las focas de Groenlandia

Algunos de estos mamíferos marinos, viven en las costas de las regiones frías y se pasan más tiempo en el agua que en tierra, se conocen colonias de focas que viven en Groenlandia o Arpa. Se distribuyen en el océano Atlántico norte y el glacial Ártico. La piel de las focas adultas es de color gris plateado, y su cara es de color negro y tienen una mancha oscura en el lomo.

Los lemmings

Son roedores que viven en el ecosistema tundra, tienen hábito alimenticio herbívoro, sus hembras paren gran cantidad de crías que llegan a comportarse como plaga. Sus enemigos naturales son los búhos de las nieves y los halcones. Su población puede variar dependiendo de la población de sus depredadores.

Liebres del Ártico

Está liebre polar puede ser observada en Groenlandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. El color de su pelaje cambia de color azul grisáceo a totalmente blanco en el invierno, cuando migran a lugares más cálidos su pelaje también puede tener color azul grisáceo. Tiene hábito alimenticio herbívoro.

Los animales polares

Las andinas alpacas

Son animales endémicos de las cordilleras de los Andes, en sus picos más altos. Son animales domesticados con hábitos alimenticios herbívoros.

Las ballenas

Varias especies de estos grandes mamíferos marinos se distribuyen en regiones de clima frío, como la llamada ballena boreal o de Groenlandia, es un enorme ejemplar que mide cerca de 18 metros de longitud y pesa 100 toneladas. El ser humano es una de sus principales amenaza por la caza de estos animales, a pesar de las restricciones de estas actividades. Es del grupo de las ballenas con barbas que le sirven para comer.

Búhos de las nieves, Búho nival, búho blanco

Búho nival, búho blanco, búho de las nieves. Se distribuye en las regiones de tundra de Norteamérica y Europa, es un ave depredadora, su hábito alimenticio es carnívoro y su alimento preferido son los roedores. Sus plumas son de color blanco con manchas negras, que le ayuda a mimetizarse con el blanco paisaje de la tundra.

Los elegantes pingüinos

Los pingüinos se distribuyen en el hemisferio sur, es un ave marina, sus alas se transformaron en aletas con huesos y articulaciones rígidas, sus patas están adaptadas para nadar. Tienen la capacidad de retener calor corporal esto le protege de las bajas temperatura del agua y en la tierra. Su plumaje está compuesto de tres capas y sus aletas y patas tienen un sistema de vasos sanguíneos para soporta el clima frío.

Los animales del frío

Las Morsas

Es un animal muy sociable que vive en colonias.  Las morsas se distribuyen en el círculo polar ártico, según su especie, en los mares del Ártico entre: el Océano Atlántico, Océano Pacífico y el Mar de Laptev en Siberia. Se protegen de las bajas temperaturas por la gruesa capa de piel que le permite retener el calor por más tiempo en su cuerpo, y ralentizando su ritmo cardíaco como respuestas a las condiciones climáticas.

Macaco japonés o monos de nieve

Este primate es originario de Japón y vive en las regiones más al norte de ese país asiático, son animales sociables, para compensar el frío le gusta bañarse en las tibias aguas termales. Su cuerpo está cubierto por un denso y abundante pelaje excepto su cara, palmas de las manos, nalgas, y los pies, donde tienen un sistema de vasos sanguíneos que los mantiene calientes. Aprende más sobre los Animales de sangre fría

Las focas

Son animales que tienen un amplio margen de distribución desde lugares de climas frío hasta aguas más calientes, aunque la mayoría se encuentran en la Antártida. Las focas que viven en la zona polar son más grandes y tienen mayor capa de grasa para protegerse del frío a diferencias de las focas que viven en zona con temperaturas más calientes.  Se alimentan peces y aves como los pingüinos.

Lobos del ártico o lobo polar

Se distribuyen en el círculo polar Ártico, en las islas árticas de Canadá y las costas este y norte de Groenlandia, son los principales enemigos naturales de los renos o caribú y de los bueyes almizcleros. Sin embargo, no deprecian los bocados de liebres árticas, focas, lemmings y perdices nivales. Al nacer su denso pelaje es de color grisáceo que se va aclarando a medida que crece hasta volverse totalmente blanco.

Los caribúes

Se distribuyen en el Círculo polar Ártico en Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia, en los ecosistemas de Tundra y Taiga, su comportamiento varía según la subespecie. Tienen un denso pelaje y pezuñas como garras que los ayuda a caminar en la nieve y hielo. Los renos que viven en la tundra realizan pequeños viajes. Otros renos de los bosques de Siberia y en Norte América, realizan largas migraciones. También te puede interesar el siguiente post sobre Animales del polo norte.

Deja un comentario