Animales de Galápagos: Autóctonos de esa isla

Para conservar toda la belleza natural de la Isla Galápagos y sobre todos los animales autóctonos de esas islas, se tiene que aprender un poco más sobre estos, de esta manera sensibilizar y saber qué impacto están teniendo las actividades antrópicas sobre estos. A continuación todo sobre los animales de Galápagos.

ANIMALES DE GALÁPAGOS

Las islas Galápagos son partes del territorio insular de la República de Ecuador, estas ubicados a 972 kilómetros de las costas ecuatoriales, a pesar de que las islas son patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, su fauna se encuentra en peligro, por actividades de turismo, introducción de especies externas, la pesca ilegal y, otras acciones del hombre con poco conocimiento de la importancia de cuidar todas las bellezas naturales de estas islas.

La formación de estas islas de origen volcánico, conforma el archipiélago de Colón ubicadas en el Océano Pacífico, datan de 5 millones de años, en la actualidad después de Hawái es uno de los grupos volcánicos más activos del planeta. Las características de los animales de Galápagos, y los estudios sobre la teoría de la evolución debido a la selección natural, hicieron famosas estas islas, al momento de su descubrimiento las llamaron “Islas Encantadas” y las guías turísticas le siguen llamando así.

Las islas Galápagos, por su importancia biológica han sido protegidas con diferentes figuras de protección, en 1959 fueron declaradas Parque Nacional, luego 1978 la UNESCO, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2007 fue pasado a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro, por el turismos excesivo e introducir animales invasores. Sin embargo, en el año 2010 la UNESCO lo retiró Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro de extinción.

Lista animales de Galápagos

Además de las diferentes especies animales de Galápagos, que habitan en estas islas lo más peculiar es el comportamiento de estos animales, como si los seres humanos no estuvieran en las islas. No muestran rechazo hacia los visitantes y lugareños. El respeto reverencial de los habitantes de las islas, enseñan a los visitantes a respetarlos.

ANIMALES DE GALÁPAGOS

Ser visitantes de estas islas y conocer sus paisajes y animales, es vivir una experiencia de integración con la naturaleza que por mantenerlas protegidas, lo más posible, de la intervención del hombre permite tener una experiencia muy particular y educativa. Mostrando en vivo la teoría de Darwin sobre la evolución de la especie.

La mejor manera de guardar un recuerdo de esta experiencia, es por medio de un safari fotográfico, que permitirá capturar las mejores imágenes de las bellezas escénicas rodeando a sus protagonistas los Animales de Galápagos con sus nombres distintivos, que usan estos espacios como su escenario privado. Estos irán apareciendo según su momento y beneplácito.

En las islas habitan en su nicho natural especies de animales de los Galápagos, como: tiburones martillos, tortugas marinas, iguanas, leones marinos, pingüinos, animales autóctonos de estas islas. Como lo fue el solitario de George, el último ejemplar macho de la especie de tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii), extinta en 2012.

Una información de los animales de Galápagos, es su importancia de preservar la naturaleza, debido que la tortuga gigante George, fue el último individuo de la especie (Chelonoidis abingdonii), este fue descubierto en 1971, cuando los zoólogos creían que la especie se había extinguido. Su descubridor fue el zoólogo Joseph Vag Volgyi, de la Universidad de Harvard, para cuidar este ejemplar fue trasladado desde la isla Pinta hasta la isla Santa Cruz.

En la isla Santa Cruz fue ingresado al Centro de Reproducción y Crianza, bajo el cuidado de Fausto Llerena, en la Estación Científica Charles Darwin de la Dirección de Parque Nacional Galápagos. Esto se logró con el apoyo del gobierno de Ecuador que desde entonces se ha abocado a la conservación de especies en peligros de extinción, con la colaboración de la comunidad científica internacional.

Esta especie se extinguió de causa natural, sin descendencia a pesar de los esfuerzos de los zoólogos e investigadores para lograr que se reprodujera con ejemplares hembras de la especie Chelonoidis becki. Los restos de esta tortuga gigante, fue tratado por taxidermistas del Museo Americano de Historia Natural de los Estados Unidos, donde estuvo exhibido hasta el año 2017. Para luego ser repatriado ese mismo año a Ecuador donde se exhibe en la Sala del Solitario George del Circuito Fausto Llerena, Santa Cruz.

Otras tortugas gigantes

Las tortugas gigantes de los Galápagos, son quelonios muy representativos que solo viven en estas islas, estas tortugas tienen unas pequeñas diferencias según la isla de donde nazca, por esto cada isla tiene su especie de Chelonoidis sp., particular. Se caracterizan por ser unas tortugas terrestres de mayor tamaño en la tierra, se diferencian entre las especies por su caparazón, son animales que llegan a vivir hasta 150 años de edad.

Según los zoólogos se han determinados 14 especies del género Chelonoidis sp, de las cuales tres se extinguieron, estas pueden llegar a pesar más de 400 kilogramos, a pesar de lograr sobrevivir sin comida ni agua, por unos seis meses. Su tamaño puede llegar alcanzar 2 metros de largo. Las especies de Chelonoidis, se diferencian en principio por su caparazón, las tres formas principales son: caparazón forma de domo, caparazón forma de silla de montar y caparazón intermedio.
Animales de Islas Galapagos

Las diferentes especies de tortugas gigantes, según los cronistas de la época, fueron muy explotadas por los antiguos navegantes, quienes extraían centenares de individuos por viajes y acopiaba en las bodegas sin darle de comida ni nada de beber. Estas extracciones llegaron a disminuir las poblaciones de las tortugas, creyéndose incluso que estaban al borde de extinguirse. Gracias a las leyes de conservación del Régimen Especial de las Galápagos y criaderos, en la actualidad se han censado 15.000 individuos.

Para poder observar tortugas gigantes en las islas Galápagos, puede hacerlo en la naturaleza y en cautiverio. En la naturaleza, se observan en las montañas de las islas cerca de las haciendas y caseríos, donde se acercan buscando alimentos. En cautiverio en el Centro de Crianza Arnaldo Tupiza y en la Estación Darwin de Santa Cruz.

En libertad las tortugas gigantes de Galápagos son vistas cerca del pueblo de Santa Rosa en la isla de Santa Cruz. En las Villas de Montemar, entre el camino de Santa Rosa y Manzanillo. También en Santa Cruz en la vía de la Finca El Chato, entre los meses de junio hasta agosto las hembras nidifican en los lugares más calientes de las islas. En ese trimestre es poco probable llegar verlas en libertad caminando por las islas, aunque si es posible ver machos.

Para proteger estos animales se tiene que ser discretos, observarlas desde lejos por lo que se tienen que ver sin tocarlas, ni alimentar, ni interponerse cuando pasan. Las mismas son muy temerosas y se esconden en su caparazón, respirando muy fuerte por el esfuerzo que tienen que hacer para esconderse.

Desafortunadamente, estas tortugas gigantes estuvieron a punto de extinguirse por la acción del hombre, que las cazaban para comer su carne y aprovechar su grasa. En la actualidad, esta práctica ha quedado en el pasado y, las tortugas gigantes son muy apreciadas.

De las catorces especies de tortugas gigantes, se han extinguido tres especies, cuando los exploradores descubrieron en 1535, le dieron el nombre de galápagos, por las tortugas gigantes. La palabra “galápagos”, es una palabra antigua del castellano que significa tortuga, “las islas de Las Tortugas”. Otro nombre que reciben estas islas es el de “islas Encantadas”, por la espesa niebla que siempre la cubría.

Tortugas marinas o de mar

En los mares que rodean las islas Galápagos, hacen vida gran cantidad de tortugas marinas, como la tortuga carey y la tortuga verde, que suben a la superficie para tomar aire, luego de haberse alimentado en el fondo del mar. Los individuos más grandes de ambas tortuga se logran ver en los túneles de lavas de la isla Isabela.

Al parecer la tortuga verde que se observan en las islas Galápagos, es endémica de este lugar y son una subespecie de la tortuga verde. Su nombre común en la localidad es “tortuga de mar negro”. Por ser originarias de este archipiélago son las únicas tortugas marinas que construyen nidos y ponen huevos en estas islas. Desafortunadamente, están en la lista de especies en peligro de extinción de la Lista Roja de la IUCN.

Lobos marinos o leones marinos

Si vas a los Galápagos, es muy probable que uno de los primeros animales que veas sean los leones marinos, se pueden ver durmiendo en las orillas de la playas o sobre rocas o nadando en las aguas del Pacífico. Por todas partes de las islas se verán colonias de lobos o leones marinos (loberías), se pueden observar si pasa por los puertos principales, llegan a parecer vagabundo durmiendo en las calles.

Entre las actividades turísticas que ofrecen en estas islas, es nadar con leones marinos y hasta jugar con los mismos. Se logran ver en la isla de Santa Fe, isla Bartolomé e Isla Isabela. Durante la época de reproducción se logran escuchar el llanto de las crías y con suerte verlos a estos pequeños casi sin saber andar. Siempre se tiene que ser prudente pues se sugiere verles desde cierta distancia y por ningún concepto tocarles, ni a los leones marinos adultos y menos a los críos para evitar exponerse al rechazo por parte de estos animales.

En las islas habitan dos especies de lobos marinos o leones marinos, el que más se llega a ver es el león marino, que al parecer es pariente del que habita en Norteamérica, se describe como sub especie del mismo (Zalophus californianus wollebaeki) y otra especie autóctono de estas islas (Arctophoca galapagoensis), se observan en las islas Isabela y Fernandina, conocidos como lobos peleteros de Galápago.

Esta especie se caracteriza por su doble pelaje, la especie al parecer están emparentados los lobos marinos que se agrupan en las costas de Chile y Perú. Debido a la caza indiscriminada, por su piel, su población es muy pequeña. Viven en las islas durante todo el tiempo, aunque se ha llegado ver especies de leones peleteros de Galápagos en mares colombianos y argentinos. Estos leones marinos se echan y anidan alrededor de la línea de costa, y terrenos volcánicos.

Iguanas

En las islas Galápagos se logran encontrar tres especies de iguanas terrestres descritas como Conolophus subcristatus, la Conolophus pallidus y Conolophus marthae y la única especie de la tierra de iguana marina, autóctona de los Galápagos, descrita como (Amblyrhynchus cristatus). Para algunos cronistas de la historia de las islas Galápagos, los reptiles llegaron a las islas flotando sobre troncos y maderas que venían proviene del continente luego de fuertes tormentas.

Las características adaptativas de los reptiles en las Galápagos, sean las iguanas y las tortugas y otros, permiten describir la teoría de la evolución de las especies explicada por Darwin. Porque estos animales presentan diferencias significativas de acuerdo a lugar donde se encuentren. En la isla de Santa Fe se encuentra una especie única de iguana de color amarillo pálido.

La iguana de Santa Fe de color amarillo más claro, como una manera de adaptarse al color de la tierra de esa isla. En el resto de las islas de este archipiélago, predomina una iguana de color amarillo más oscuro, que es una especie de la isla Plaza Sur (Conolophus subcristatus). La iguana rosada que es originaria de la isla Isabela Conolophus marthae, que su cuerpo es de color rosado con rayas.

Además de estas iguanas terrestres, en las islas se encuentra la única especie de iguana marina, que se alimentan de algas marinas y otros alimentos que obtienen sumergiéndose en el océano Pacífico. Estas algas son de color negro con puntos de colores rojas, blancas o amarillas, a fin de poder camuflarse entre las rocas volcánicas y calentarse más rápido al salir a la superficie luego de nadar en el mar.

Las iguanas por ser autóctonas de las islas Galápagos, son muy admiradas por los turistas, en especial a la iguana marina. Estos reptiles son inofensivos, como las iguanas que casi todos conocemos en otras partes del planeta, pero de igual manera se sugiere mantener distancia de estos animales como de cualquier otro del archipiélago.

Islas Galapagos: Flora y Fauna

Sus medidas pueden ser de un metro de largo y las terrestres se alimentan de cactus, follajes y flores de otras plantas. El cruces entre iguanas de las especies terrestre y la marina, han nacidos individuos de iguanas, aunque en su mayoría son iguanas infértiles. Además de esto, las especies de iguanas y las híbridas no habitan todas las islas.

Las mismas al igual que las tortugas son los animales más representativas del archipiélago. Se creyó que eran iguanas emparentadas con las iguanas que se conocen en el Caribe. Sin embargo, una de sus especies está en peligro de extinción. La iguana Conolophus pallidus originaria de la isla de Santa Fe, que su población está restringida a esa isla.

Los piratas del aire

Estas aves endémicas del archipiélago, mientras vuela su cola se divide en dos o bifurca y se parece a un par de tijeras. Estas gaviotas de cola bifurcada, les llaman las piratas del aire porque les roban las comidas a otros pájaros, incluso roban pescado ya consumido por las aves, teniendo las mismas que regurgitar, para ellas comérselas. Esto debido a que sus plumas no están adaptadas para mojarse y sumergirse para pescar su alimento.

Durante el cortejo, el macho infla una bolsa que tiene bajo la garganta o bolsa gular de color rojo para atraer a las gaviotas hembras, además de construir el nido con ramas secas de los árboles. Los machos con el buche más grande es quien conquista a la hembra y procrea. Aumentando el número de individuos de esta especie. Son de hábitos diurnos, permitiendo esto que otras aves marinas puedan salir a pescar en la noche y, ningún otra ave le robe la comida.

Piqueros de patas azules

Son alcatraces que se distinguen por sus patas de color azul, llegan a ver a sus víctimas desde el aire y lanzarse en picada en caída libre. Se sumergen en el mar hasta unos 7 metros de profundidad. Mientras no están volando se les llega a ver caminando por sobre las rocas. Estos alcatraces de patas azules se pueden ver con más facilidad en las islas Españolas, Seymour Norte, isla Bartolomé, Tintoreras e isla Isabela. Estas aves son muy buscadas por los visitantes para fotografiarlos.

Los tiburones

En las profundidades de los mares del archipiélago de Colón abundan diferentes tipos de tiburones, los más vistos son los tiburones de punta blanca, toro y el tiburón de Galápagos. De estos últimos se conocen dos poblaciones que no se mezclan entre ellas. Estos tiburones por lo bajo de su población, se encuentra en peligro de extinción.

Los tiburones que más llama la atención es el tiburón martillo, se encuentra a bajas profundidades andan en grupo. Así como, también los tiburones arrecifes, que llegan a verse en los arrecifes coralinos y aguas cristalinas poco profundas. Estos tiburones son endémicos de este arrecife, son tiburones migratorios y se pueden llegar a ver en los mares de China, Australia, África del Sur, Hawai y Costa Rica.

Pingüinos en el paralelo

Los pingüinos son aves marinas no voladoras, porque modificaron sus alas para usarlas como aletas para nada y sus patas para nadar, por lo general se le consiguen en la zona más al sur del hemisferio Austral. Esta especie de pingüino de Galápagos o bobo de Galápagos, son de menor tamaño que los pingüinos de la Antártida.

Se cree que en la actualidad solo existen unas 2000 especies y, por la localización del archipiélago se le considera, como el única tipo de pingüino que vive en libertad en el hemisferio norte. Su tamaño es de unos 50 centímetros y pesan hasta unos 3 kilogramos. A pesar de estar cerca del ecuador, vive en las corrientes de aguas frías marinas, en tierra se les puede ver en los grutas ubicadas en las costas próximas al océano Pacífico.

Pinzones de Darwin

Estas son diferentes especies de aves autóctonas de las islas Galápagos con que Charles Darwin explicó su teoría de la evolución de las especies. En este archipiélago viven 17 especies de estas aves y una especie vive en la isla de Cocos en Costa Rica. Todas las aves de las diferentes especies son del mismo tamaño y se diferencia por la forma tamaño de sus picos.

Al parecer se cree que la teoría de la evolución de las especies fue descrita por Darwin, tomando como ejemplo a los pinzones. Según la teoría una sola especie llegó a los Galápagos y por las circunstancias de alimentos, clima, y otros hicieron que estas aves se adecuarán y evolucionaron en diferentes nuevas especies.

El pico de estas aves es el rasgo diferenciador entre las diferentes especies. Se diferencias por su tamaño, color, formas, características que indican cómo las aves pinzones manifiestan que la selección natural ha actuado para adaptarse a las condiciones de su entorno o al tipo de alimento que mejor y mayor cantidad se dispone. Se observan que las diferentes especies de pinzones Darwin pueden alimentarse de insectos, frutos, semillas, y también de sangre de aves marinas, que le llaman en la zona pinzón vampiro.

Estas aves en los Galápagos, pueden ser vistos en cualquier lugar donde haya comida, si estas comiendo, estas extrovertidas aves se pueden acercar sin importarle tu proximidad, para comer las migajas de tu comida. No teniendo ningún tipo de miedo. La especie de pinzón de Darwin de manglar (Camarhynchus heliobates), está listada en el libro Rojo, como una especie en peligro crítico de extinción. Estas aves se observan en las islas Fernandina e Isabela.

Un lagarto autóctono

Aun cuando es autóctono de las islas Galápagos, no viven en todas la islas. Viven en los sectores áridos, localizado en la parte central y occidental de este archipiélago. Se ocultan en la noche bajo del suelo arenoso y entre las piedras para protegerse del sol.  Estos lagartos larvas, son de color oscuro con manchas de colores amarillo y verde, es medio camaleónico, pues cambia el color de la piel según su estado de ánimo y lugar donde vivan.

Pepinos de mar

La demanda de China de estos individuos de pepinos de mar, por sus supuestas propiedades curativas, afrodisíacos de las diferentes especies de pepino de mar, está mermando las poblaciones en su medio natural. A pesar de las prohibiciones de su pesca en los Galápagos, la captura y pesca se ha incrementado e incluso desde empresarios asiáticos del Ecuador.

La pesca de pepinos de mar ha estado direccionada a una sola especie Isostichopus fuscus , cuando estas actividades se iniciaron en este país sureño, se tenían pocos datos sobre estos animales, y cómo afectaba estas pescas, por lo que estas explotaciones se realizaron sin ningún control y manejo. Esto conllevo que las autoridades ecuatoriales por medio de sus profesionales ambientales establecieron diversas medidas para el control poblacional de las especies de pepinos de mar.

Albatros de Galápagos

Está aves de la especie (Phoebastria irrorata), es el único representante de la familia Diomedeidae que viva y de paso sea endémica, que este en los trópicos. Se observa en las islas Galápagos y es endémica de la isla la Española, donde nidifica, al pasar la época de reproducción vuela hacia las costas de Perú y Ecuador y muy esporádico en Colombia.

La fauna de galápagos

Logra alcanzar velocidades de vuelo de unos 90 kilómetros por horas, con la ayuda de sus grandes alas de 3 metros de largo, muy buenas para planear. Le gusta comer crustáceos, pescados, calamares e incluso se les ha visto comer comidas regurgitadas por otras aves. Sus viajes a las costas peruanas están relacionados, con la búsqueda de alimentos.

La conservación de esta especie es preocupante porque su depredación es muy fuerte, a pesar de las medidas de protección por el Parque Nacional Galápago, debido a la caza ilegal, la muerte de individuo por comer plástico y por el turismo a las islas galápagos.

Ratas de Arroz o rata de los Galápagos

Son ratas nativas de este archipiélago, le llaman rata de arroz y rata costeras. En principio fue considera una plaga, sin embargo, es todo lo contrario. Su población es de importancia para la ecología de las islas Galápago y, sobre todo su fauna y flora.

Gavilán endémico

La especie Buteo galapagoensis) le conocen comúnmente gavilán de los Galápagos, busardo de Galápago, cernícalo de los Galápago, es un ave de rapiña, nativa de algunas de las islas de los Galápagos, son aves que se alimentan de reptiles, como: iguanas marinas, culebras, peces, pequeños roedores y, antes de que las islas fueron pobladas por el hombre e introducir especies invasoras, consumían polluelos y huevos de aves marinas.

Debido a esto, una vez que llegaron los hombres y se establecieron en casas con corrales, estas aves fueron muy perseguidos por los destrozos que ocasiona. Llevando a su población a números bastantes bajos y, estar en peligro crítico de conservación.

Las Reservas Marinas de Galápagos

El Archipiélago de Colón está protegido por la figura de Reserva Marina de los Galápagos, además de las otras figuras de protección que tiene desde la década de los 50 en el siglo recién terminado. Es una de mayor dimensión y biodiversidad del planeta, unos 133.000 km2. Aunadas a estas figuras a partir del 5 de marzo de 2016, las islas de Darwin y Wolf, al norte del archipiélago fueron declaradas Santuarios Marinos.

El objetivo de esta nueva declaratoria fue proteger un 33% del área de esta reserva para que no haya ningún tipo de pesca. Desde que el científico Charles Darwin, visitó estas islas en 1835 las mismas han sido consideradas como un ecosistema único en el mundo, desde que en Ecuador se crearon las áreas de protección marina en 1998, esta reserva ha sido zonificada y protegidas con zonas de ningún tipo de extracción de sus riquezas naturales.

Esta recién declaratoria de Santuario Marino, viene a incorporar a las islas antes referidas, que desde siempre han sido vistas como dos puntos de gran importancia, porque si bien toda el archipiélago es un nicho de diversas especies de ballenas, albatros, tiburones, delfines, pingüinos y otros. En las aguas que rodean estas dos islas Darwin y Wolf, según el ecólogo marino, Alex Hearn, es aún mayor su riqueza natural.

Las concentraciones poblacionales de ballenas, delfines, tiburones y otras especies de mayor tamaño son indescriptibles. Por esto la importancia de su protección en específico. Los ecosistemas marinos en este sector del Parque Nacional Los Galápagos y Santuario Marino, es el resultado del encuentro de las corrientes de aguas marinas que confluyen en la mitad del planeta.

Chocan las aguas frías de Humboldt con las cálidas provenientes del Trópico, las aguas superficiales del sur ecuatorial y las de Cromwell, que provienen de las profundidades, forman diferentes hábitats que se enriquece con una biodiversidad incomparable. Las islas Darwin y Wolf localizada al norte de los Galápagos, tienen una reserva coralina espectacular, producto de las aguas tropicales que llegan corales y fauna marina que están estrechamente asociada a los mismos.

Aquí se pueden observar tiburones martillos en el día que según el ecólogo Hearn, lo disfrutan para descansar de las corrientes marinas y socializar con otros individuos de su especie y consumir pequeños peces tropicales, que le ayudan a desparasitar. En las noches los tiburones martillos nadan uno 20 km de profundidad en búsqueda de camarones, regresando en horas de la madrugada al mismo lugar de donde partieron, ayudados por las ondas magnéticas de las islas volcánicas.

Las ballenas, delfines, tortugas y otros tipos de tiburones, llegan a las aguas de estos islotes para un refugio que les sirve de descanso. Las figuras de protección como los santuarios son de gran ayuda para conservación de la biodiversidad del planeta, porque una vez que estas especies que se refugian en los Galápagos salen de esta área de protección, son presa fáciles de la acciones antrópicas. Además de estas islas otros sectores también sugiere sean incluidas al Santuario Marino.

El archipiélago de Colón

Este es el nombre oficial de este archipiélago, que por lo usual se le llama Las Islas Galápagos, Isla de los Galápagos o Archipiélago de Galápagos, forma parte del territorio insular de la República de Ecuador, se encuentra localizado a 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana, y constituido por 13 islas que abarcan una superficie mayor de más de 10 kilómetros 2, 6 islas medianas con superficie de entre 1 km2 a 10 km2  y además 215 islotes.

Estas islas se originaron de actividades volcánicas, parecido que las islas de Hawái. Las islas todavía en formación por ser las más recientes son la isla Isabela y Fernandina. El registro de la última erupción volcánica data de apenas 2009. Por esto el archipiélago todavía está en crecimiento y muchas de sus islas son la parte superficial de algunos volcanes.

Su adscripción a Ecuador fue el 12 de febrero de 1832, bajo el mandato de Juan José Flores, y desde 1973 es administrativamente una provincia de ese país de América del Sur. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno y se divide en tres cantones, a saber: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, nombres de las islas más representativas y pobladas.

Historia del Archipiélago

Estas islas fueron descubiertas accidentalmente el año de 1535, porque el barco donde viajaba Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, desvió su rumbo que inicialmente tenía como destino el país de Perú. Su misión en Perú, era ser árbitro de una pelea entre Francisco Pizarro y sus subordinados una vez que habían conquistado el Perú. En 1570, aparecen por primera vez “Insulae de los Galopegos” (Isla de Las Tortugas), en los mapas de la época.

Los viajeros que pasaban cerca de las islas en sus barcos, decían que eran islas encantadas porque el archipiélago se escondía por la densa niebla que las cubrían y el efecto óptico era como si  desaparecen. Muchos navegantes españoles decían que era mentira que esas islas existieran, con el tiempo empezaron a ser usadas como refugio y escondites de piratas.

Los piratas ingleses las usaron para esconderse luego de robar el oro y la plata de los galeones españoles que estaban encargados de trasladar estos minerales preciosos a la madre patria España.

Los piratas usaron estas islas para encenderse entre 1593 hasta 1816. Supuestamente, en 1790 al archipiélago llegó una expedición científica que llevó el nombre de “Expedición Malaspina”, pero no se conoce reporte de los datos o investigación alguna.

Su destino como lugar para vivir se debió, a las leyendas de los viajes de James Colnett, quien dibujó las primeras cartas de navegación de estas islas. Este navegante describió las riquezas naturales de las islas sobre todo de sus recursos vegetales y faunísticos.

Los primeros colonos fueron de origen inglés movidos por su interés de capturar ballenas, cachalotes, galápagos y leones marinos, para comercializar su grasa. Esto conlleva que se fundara una oficina de correo temporal, donde los barcos dejaban y recogían cartas.

El 14 de noviembre de 1831, se formó la “Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos”, la Sociedad declaró baldía las tierras de la isla Charles. En 1832, el día 20 de enero, partió una expedición desde Ecuador dirigida por el Coronel Ignacio Hernández, y este país anexo el archipiélago durante el mandato del General Juan José Flores, dándoles el nombre de Archipiélago de Colón.
Descubrimiento de las Islas Galápagos

Charles Darwin

El 15 de septiembre de 1835, llegó a Las Islas Galápagos, la expedición británica dirigida por Robert Fitz Roy, en el navío Beagle. Durante esta expedición se hicieron trabajos cartográficos y de diagnóstico de los recursos naturales, esta expedición tenía entre sus objetivos realizar un levantamiento de lugares lejanos del continente europeo, como: Valparaiso, Callao, islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Cabo Buena Esperanza.

Esta expedición retorno el 2 de octubre de 1836, durante el tiempo que estuvieron en las islas realizaron estudios de biología, geología en cuatro de las islas, donde participó el naturalista Charles Darwin. Este barco recorrió el archipiélago por dos meses y medio.

El naturalista, tan solo estuvo en tierra, dos semanas, en ese breve tiempo estudio los animales y plantas autóctonas de las islas. El resultado de estas investigaciones le permitió formular la teoría de las especies.

El nombre oficial del archipiélago

Este archipiélago es llamado de diversas maneras, su nombre oficial es Archipiélago de Colón, y de acuerdo a su división administrativa, se le llama Provincia de Galápago. La mayoría de las personas colonos, visitantes, y escritos, usan Islas Galápagos.

En 1684, el bucanero Ambrose Cowley dibujó la primera carta de navegación y el nombre de las islas fueron nombres de sus amigos piratas y de nobles de origen inglés, que estaban de acuerdo con los corsarios.

La Isla Isabela

Es la isla más grande tiene un área de 4.588 km2, la isla se originó a partir de cinco volcanes: Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf. La elevación de tierra más alta es la punta del volcán Wolf, que mide 1707 metros de alto. La Isla Isabela, su nombre fue dedicado a la reina Isabel de Castilla, quien patrocinó los viajes de Cristóbal Colón, y al duque de Albemarle. Los animales observados en esta isla son: tortugas gigantes, pingüinos, iguanas marinas, cormoranes no voladores, piqueros patas azules, pinzones, entre otros.

Isla Santa Cruz

Su superficie es de 986 kmy la mayor elevación es de 864 metros. En esta isla se encuentra el mayor poblado ocupado por humanos, el poblado de puerto Ayora. En esta isla también se encuentra la Estación Científica Charles Darwin y la sede del Servicio del Parque Nacional Galápago. Esta isla debe su nombre en honor a la Cruz de Cristo y su nombre en inglés es en homenaje al barco militar HMS Indefatigable.

En el Servicio del Parque Nacional Galápago, se construyó un centro para realizar proyectos de reintroducción de tortugas a sus hábitats naturales. En esta isla se puede observar una exuberante vegetación en el sector más alto, en cuanto la fauna que se encuentran, se pueden nombrar las tortugas.

En el sector Caleta Tortuga Negra que está delimitado por manglares, habitan tortugas marinas, rayas y tiburones de menor tamaño. En esta isla también se llegan a ver flamencos e iguanas terrestres, en el Cerro Dragón.

La reciente isla Fernandina

Es la isla que se formó más recientemente, y se localiza en el área más occidental del Archipiélago, tiene un área de 642 km2  y su altura mayor es de 1494 metros. El nombre de esta isla está dedicado al rey Fernando el Católico, por patrocinar los viajes de Cristóbal Colón. Su nombre en inglés fue puesto en honor a Sir John Narborough.

En el año de 2009 hubo la última actividad volcánica de este grupo de islas de origen tectónico, durante la actividad se formó una nube de cenizas y vapor de agua con flujos piroclásticos que bajaron desde la boca del volcán hasta las aguas del mar.

En Punta Esperanzas podrás ver iguanas marinas formando colonias. También verás cormorán no volador, lobos marinos peleteros autóctonos de los Galápagos y pingüinos.

Isla Santiago o San Salvador
Su superficie es de 585 km2 y su mayor altura es de 907 metros. Su nombre fue colocado en honor al patrono de España y el de Salvador por San Salvador la primera isla del Caribe que Colón descubrió.

En esta isla viven lobos peleteros, leones o lobos marinos, iguanas marinas, tortugas terrestres y marinas, en sus aguas verás delfines y tiburones. También se llegan a ver pinzones y halcones Galápagos. Su fauna y flora está amenazada por la introducción de animales domésticos.

La Isla San Cristóbal

Además de estas islas se pueden nombrar, las islas San Cristóbal de 558 km2, en esta isla se encuentra dentro de la boca de un volcán la laguna El Junco, lago de mayor tamaño de los Galápagos. En esta isla se encuentra la Estación Biológica San Cristóbal, donde se trabaja la conservación de los Bosques ecuatorianos.

Isla Darwin y otras islas

Asimismo, están las islas: Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin. Esta última isla, lleva el nombre en honor al naturalista Charle Darwin, quien hizo famoso a estas islas.

Las visitas no están permitidas, solo se puede disfrutar de sus aguas para bucear, tiene una biodiversidad marina espectacular, en el año de 2016 junto con la isla Fernandina fueron declaradas Santuarios Marino, para no permitir ningún tipo de extracción de su riqueza natural. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario