Animales de granja: Características y Alimentación

Los animales de granja son maravillosas especies acostumbradas a convivir con el hombre luego de siglos de domesticación, estos pueden presentarse en muchísimas especies diferentes todos con el fin de servir al hombre en los aspectos que este requiera tales como alimentos, carne, piel o trabajo.

animales de granja

Animales de granja

Los animales de granja son todos aquellos que han sido domesticados, los cuales no son únicamente el perro y el gato sino muchísimos más. Estos animales se caracterizan por llevarse bien con las personas y servir a estos en muchos aspectos.

Por lo general estas especies crecen en ambientes rurales y su dueño les proporciona vivienda y alimento y además la atención en caso de enfermedades. Estos animales no gozan de libertad ya que el hombre es quien controla todo lo referente a ellos incluso lo referente a la reproducción. Estos son animales totalmente diferentes dependiendo de su especie y desde hace muchísimos años estos son utilizados para aprovechar muchas cosas de ellos.

Características de los animales de granja

Las características de los animales de granja son muy diversas dependiendo de la especie a la que nos referimos. Generalmente son animales diurnos que realizan sus actividades y trabajos durante el dia pero una minoría tiene costumbres nocturnas como los gatos. Dependiendo de la especie las características referentes al estilo de vida son diferentes, presentando distintas maneras de reproducirse, de convivir y de alimentarse.

Convivencia

La convivencia de los animales es muy variada dependiendo de la especie a la que pertenezca, por ejemplo, hay muchos que andan en grupo y otros que más bien son solitarios. A pesar de que existen especies territoriales como los cerdos estos al tener tanto tiempo como animales domésticos se han acostumbrado a compartir hogar con los humanos.

animales de granja

Estos animales ya se han acostumbrado a convivir y solo es cuestión de conocer los hábitos de cada especie y reunir a los que posean los mismos hábitos de sueño y alimenticios para así no generar problemas.

Taxonomía

Al igual que todas las características la taxonomía es totalmente distinta en cada una de las especies presentando algunas similitudes por ejemplo todos pertenecen al reino animalia y la gran mayoría al filo Chordata la diferencia se comienza a notar luego de esto, en la clase, ya que algunos pertenecen a la clase Mammalia como los caballos, las vacas y los cerdos y otros como las gallinas, pavos y pollos pertenecen a la clase de las aves. Luego de esto el orden y la especie van a depender de la especie de animal de granja al que nos estemos refiriendo.

Hábitat y alimentación

Los animales que viven en las granjas son muy variados en  todos los aspectos, generalmente todos se adaptan al mismo hábitat rústico pero en cuanto a la alimentación son un poco más diferentes ya que no existe un tipo de alimentos para animales de granja en general sino que los caballos y burros se alimentan de pastos y hierbas al igual que las vacas a quienes también se les administra concentrado.

Similar a esto comen las cabras y ovejas en cambio las gallinas comen maíz y semillas y los conejos pueden ser alimentados con algunas verduras y hortalizas. Todos se adaptan a la vida en corrales. A los patos hay que proporcionarles un pequeño estanque y un sitio donde refugiarse en las noches y a los conejos suficiente espacio para que jueguen.

Granja refugio

Formas de vida de los animales de granja

Los animales de granja son animales totalmente domésticos, pero como todos los demás animales tienen instinto de supervivencia y emplean distintos métodos para defenderse ante cualquier amenaza que se le presente ya que la naturaleza es tan sabia que le dio a cada especie justo lo necesario para defenderse y lograr sobrevivir.

Ferocidad

Por lo general los animales de granja se caracterizan por ser totalmente mansos, son tranquilos y no suelen atacar a nadie pero alguno de ellos están dotados de filosas garras o afilados dientes que pueden utilizar en su defensa, tales como los gatos o los perros de granja, que sin llegar a ser totalmente feroces si que saben bien cómo defenderse.

Sentidos

Los animales de granja son claramente vulnerables ante muchos depredadores ya que los años de domesticación han ocasionado que hoy día necesiten de los humanos para todas las actividades de su día a día. Sin embargo, todos estos tienen sumamente desarrollados sus sentidos, principalmente el de la vista, el oído y el olfato por lo que pueden notar cuando están cerca de un peligro y alejarse de el o hacer notar de alguna forma que necesitan algún tipo de ayuda.

Visita nuestro artículo: caballos salvajes donde hablan de los caballos que no han sido domesticados por el hombre y se encuentran viviendo en plena libertad.

Velocidad

Algunas especies de granjas se valen de su velocidad para escapar de los peligros y alejarse de sus enemigos, una gran muestra de esto son los caballos quienes con unas muy fuertes piernas son uno de los animales mas veloces del mundo. Las aves también se valen de su velocidad para sobrevivir ya que ante cualquier amenaza huyen de forma inmediata hacia el lugar que el hombre le haya asignado como refugio o a los nidos que ellas mismas han construido.

Coloración

Algunos otros animales utilizan el color de su piel, de su pelaje o de sus plumas como mecanismo de defensa como el pavo quien se camufla entre los matorrales por el color de sus plumas. Esto lo hacen generalmente para mantenerse invisible ante los depredadores potenciales. Los colores que utilizan los animales de granja para camuflarse deben ser del color del ambiente donde se desenvuelven.

Armadura

Animales tales como la tortuga, morrocoy o armadillo tienen sobre su cuerpo una especie de armadura que se sirve como mecanismo de defensa ya que suelen esconderse dentro de estos y ya que son caparazones bastante  duros es imposible que un depredador pueda romperlo. Es uno de los mecanismos de defensa más eficaces ya que se ha visto a muchos mamíferos poderosos intentándolo y luego retirándose cansados al no poder lograrlo.

Reproducción de los animales de granja

Los animales de granja se reproducen de forma sexual por lo general. En las granjas son los humanos quienes controlan la reproducción de estos, permiten que se apareen o lo evitan según sus necesidades. En muchas ocasiones agilizan la reproducción para obtener mayores beneficios ya que debemos siempre tener en cuenta que estos son animales principalmente dedicados al servicio de una persona que por lo general obtiene ganancias de su leche, sus posturas o su carne. Estos se reproducen de la siguiente manera:

Reproducción sexual

Casi todos los pertenecientes al grupo animalia se reproducen de forma sexual, es decir, con el contacto de las células reproductoras masculinas y femeninas. Es importante recordar que, aunque es la mayoría, en todos los animales no ocurre la fertilización dentro de su cuerpo, sino que hay ocasiones en que esta ocurre fuera y también en el agua, no todos dan a luz, sino que muchos de los animales de granja también pueden poner huevos tales como los patos y gallinas.

Reproducción asexual

Los animales de granja se reproducen de forma sexual pero no podemos olvidar que existen animales que utilizan el modo de reproducción asexual como es el caso de los gusanos. Esta reproducción actualmente se ve en muy pocas especies mayormente en los más primitivos o llamativos.

Tipos de animales de granja

En las granjas viven animales muy variados y pertenecientes a diferentes clases pueden ser mamíferos, aves o roedores y sus características físicas, alimenticias o de hábitat van a variar según el tipo al que pertenezcan. Por ejemplo, los tipos de animales de granja más comunes son los siguientes:

Mamíferos

A mamíferos nos referimos a aquellos que alimentan a sus crías a través de las glándulas mamarias con leche que sale de estas. Por lo general son animales de tamaño medio a grande. Se darían principalmente para extraer de ellos su leche y consumir, comercializar o preparar productos a base de estas. Algunos de los mamíferos de granjas más comunes son las vacas, las cabras y las ovejas de quienes se extrae la leche para la fabricación de un sinfín de alimentos.

Bovinos

Otros animales que se pueden encontrar con mucha frecuencia en las granjas son los bovinos, estos también se conocemos como ganado vacuno. Por lo general son grandes mamíferos, por lo que pueden ser utilizados para la producción de leche, pero por lo general son utilizados para utilizar su carne como alimento, algunos de estos pueden ser el toro o el búfalo.

Te podría interesar el artículo: Bovinos de leche para saber más sobre los ganados que además de carne nos proporcionan leche.

Aves

Estas son las que conocemos como crías de corral, por lo general son pequeñas, pero deben de disponer de un espacio un poco amplio para poder comer y vivir con plenitud, de estos animales se aprovecha la carne y como son ovíparos, también se consumen o comercializan sus huevos.

Los más populares de estos son los pollos y las gallinas pero también existen los patos, las perdices y los gansos. Son uno de los animales más sencillos de cuidar y que requieren de menor atención y por lo general sus beneficios son muy interesantes.

Roedores

Los roedores son animales con un tamaño pequeño y una alimentación vegetariana. No se ven en todas las granjas pero las que la tienen lo hacen por su rapidez en la reproducción, ya que son especiales para tener crías que generalmente los granjeros venden para ser usadas como mascotas.

Aunque en algunos países se consume la carne de estos al igual que la de los demás animal de granja. Los roedores que se pueden ver con más regularidad en las granjas son los hamsters y las ardillas.

Lista de animales de granja

Una vez conocidas las clases a las que puede pertenecer cada uno de los animales de granja podemos comenzar a nombrar a algunos de ellos para explicar un poco sobre sus características y estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que dentro de la granja existen los animales domésticos de los que se obtienen algunos beneficios y existen otros que están en la granja para acompañar al ganadero como animales guardianes. Los animales de granja más populares son los siguientes:

La vaca

La vaca es el animal doméstico más popular, es de un tamaño bastante grande. Los machos de esta especie se llaman toros y las crías se llaman terneros. Existen muchísimas clases de vacas que se pueden diferenciar por su aspecto físico o por la calidad y cantidad de leche que producen.

Son animales fuertes, requieren de muchas atenciones por parte de los ganaderos pero sin embargo, es sencillo cuidarlas. Son animales herbívoros de los cuales además de la leche podemos consumir su carne que es muy rica y en algunos lugares se les extrae el cuero para la realización de varias cosas.

La oveja

Otro de los animales que se ven con frecuencia en las granjas son las ovejas, este es un animal que tiene ancestros asiáticos. Al igual que las vacas son animales rumiantes y su alimentación es herbívora por completo. Generalmente este animal es criado por la lana que produce la cual se le es extraída anualmente y es uno de los tejidos textiles más comercializados en el mundo.

Además de esto también es consumida su carne y en algunos países utilizan su leche para elaborar algunos quesos y yogures.

La cabra

Las cabras son uno de los animales domésticos más complicados por su carácter, son muy curiosas y con mucha determinación por lo que suelen meterse en problemas con mucha facilidad. Son muy diferentes entre ellas y poseen una alimentación muy similar a las vacas y ovejas, pero no es recomendable que estas vivan juntas ya que estas necesitan un rebaño aparte.

Se crían para el consumo de su leche y carne y la utilización de su piel, pero por lo bonitas y divertidas que son en algunos lugares pueden ser usadas como mascotas.

El cerdo

Los cerdos son animales que descienden del jabalí pero que se ha convertido en lo que conocemos actualmente por la domesticación. Son animales grandes que pueden alcanzar un peso de 200 kilogramos. Se ha comprobado que poseen una inteligencia superior a muchos otros mamíferos.

La alimentación de estos es muy variada por lo que son omnívoros, es decir, pueden comer de todo. Generalmente se crían para utilizarlo como alimentos porque hay un sinfín de cosas que se pueden extraer de ellos y otros comercializan su piel.

El pollo

En la clase de las aves podemos conseguir al pollo, el mas común de las aves de corral, estos animales suelen reproducirse de manera muy rápida poniendo en ocasiones un huevo diario. Son bastante territoriales y requieren de un lugar cerrado para dormir en las noches. Estos reciben el nombre de gallos cuando son adultos y las hembras se llaman gallinas.

Son omnívoros y tampoco es muy complicada su crianza. De estos se obtiene una carne deliciosa y huevos que también son muy consumidos por los humanos.

El ganso

Son una de las aves más fuertes y agresivas que se defienden con su largo cuello cuando se sienten amenazadas por lo que siempre buscan de colocarlas en un lugar donde puedan servir también de aves guardianas.

Son animales herbívoros de color blanco. Pueden ser muy beneficiosos ya que se pueden utilizar sus huevos, su carne, sus plumas y su grasa.

El pavo

El pavo es un animal originario de Norteamérica pero poco a poco ha ido ampliando su hábitat. Estos animales no vuelan como los silvestres. Son conocidos por los sonidos que realizan cuando se sienten amenazados o cuando están intentando impresionar a una hembra para aparearse.

De este animal se consume su carne que es bastante baja en grasas y utilizan la suavidad de sus plumas para la realización de distintas cosas.

El caballo

Según la raza que sea el caballo puede ser utilizada con distintos fines ya que algunas se utilizan exclusivamente para el trabajo pesado, es decir, para transportar cargas o personas y otras son criadas para ser luego mostradas en exposiciones o para carreras.

Estos son animales herbívoros cuya crianza no supone ningún problema mientras se cuente con el espacio adecuado y se le proporcione la cantidad de alimentos que requieren.

El conejillo de indias

En algunas granjas también se pueden encontrar algunos tipos de roedores tales como el conejillo de indias ya que es muy fácil criarlos y se reproducen con mucha facilidad. Generalmente lo comercializan como unas tiernas mascotas aunque se ha visto su utilización en fines industriales. Estos pequeños animales no superan los 30 centímetros y parecen una tierna esponjita.

Peces

En muchas granjas y hogares de familia solemos encontrarnos con peces, si bien, estos no proporcionan ningún beneficio resaltante son usados para adornar los lugares rurales gracias a sus movimientos y colores. Estos se pueden observar en muchas presentaciones pero los más normales son el pez guppy, la carpa koi o el pez molly los cuales han sido acompañantes en las granjas latinas desde hace muchos años.

La llama

Otro de los animales de granja es la llama la cual no es común en todas las granjas del mundo pero si podríamos verlas con regular frecuencia. En primer lugar son usadas como animales guardianes gracias a su fuerza, sus afilados colmillos y su potente sonido para avisar las alarmas.

Estos animales son divertidos y cariñosos con una excelente visión. Estas son totalmente herbívoras y forman parte de los animales rumiantes que deben escupir la comida para volverla a masticar. De esta se extrae lana pero de menos calidad y en menos cantidad que las ovejas, también se consume su carne y se puede utilizar como medio de transporte tal como un caballo.

El perro

Normalmente se ven en las granjas varias clases de perros que se encargan de cuidar al ganado siguiendo las órdenes del hombre. Estos tienen la inteligencia necesaria y sensibilidad para llevar a cabo esta tarea sin causar mayores problemas pero existen ciertas razas que son preferibles para esto como los border collies ya que es un perro mediano y con un carácter bastante sereno y obediente.

Los perros se encuentran en la clasificación de animales carnívoros pero en realidad se alimentan tanto de carne como de vegetales por lo que pueden ser considerados omnívoros.

Gatos

Quizás no te imaginabas ver al gato en esta lista pero si, este también es un animal de granja con una tarea sencilla pero súper importante, encargarse de exterminar a los roedores e insectos que puedan poner en peligro la salud de los demás miembros de la granja y también suelen ser criados como mascotas. Conozca un poco más sobre Conejos bebé.

Deja un comentario