Animales de la tundra y sus características

Dentro de biodiversidad de nuestro planeta tierra, existe el ecosistema tundra un lugar con poca vegetación, fuertes vientos, clima seco, baja temperatura y que llueve poco. Sin embargo, vive una fauna que se adaptó a estas condiciones ambientales. Los animales de la tundra, ven a conocerlos!!

ANIMALES DE LA TUNDRA.

Animales de la tundra y sus características

En nuestro planeta tierra, existen tres grandes regiones con ecosistema tundra, que es descrita como la región biogeográfica polar con vegetación. Este ecosistema se presenta en el norte de Rusia, en Alaska, norte de Canadá y sur de Groenlandia y costa ártica de Europa, es conocida como la tundra ártica.

La tundra antártica, se encuentra en el norte de la Antártida, extremo sur de Chile y Argentina, las islas Georgia del sur, Auckland y Kerguelen, y un tercer lugar o lugares con ecosistema tundra, llamada tundra alpina que se encuentra en las altas montañas de los Alpes, el Tíbet y otras montañas donde se cumplan las condiciones biogeográficas.

Los animales y plantas de la tundra se han adaptado a estas gélidas temperaturas. Su vegetación es rala compuesta de arbustos enanos, musgos, líquenes de 10 centímetros de altura, aquí no crecen árboles porque su subsuelo está congelado.  Los mamíferos  para sobrevivir cambian de pelaje entre la estación de verano e invierno, a fin de mimetizarse con el color blanco de la nieve y protegerse de sus depredadores naturales. Aprende todo lo relacionado a los  Animales de la selva

La capacidad de adaptación de algunos animales que viven en sus montañas les permite a pesar de la presión usar el oxígeno de forma eficiente. Para contrarrestar los fuertes vientos y el frío, algunos animales tienen patas cortas y pequeñas orejas de esta forma exponen menos piel a estas gélidas temperaturas.

Ártico (el mundo polar)

En vista a la vegetación escasa y de poca altura, algunos animales son rápidos corredores y cambian su pelaje durante de verano y en los meses de invierno. Por ejemplo el zorro ártico que tiene pelaje de color blanco en invierno y un pelaje color marrón o más oscuro para la época de verano, asimismo, la libre americana que muda su pelaje grisáceo por pelos de color blanco. Algunos son de hábitos nocturnos para esconderse de sus enemigos naturales. Te invito a conocer también sobre Animales de la sabana

Plantas y animales de la tundra

Este ecosistema está cerca de los polos norte y sur, también en las montañas más altas del planeta, debido a esto su temperatura es de bajo cero todo el año, en los meses de verano la misma no supera los – 10°C y en invierno ha llegado alcanzar temperaturas de -35°C, junto con estas temperaturas ocurren, fuertes vientos, días oscuros, y nevadas continuas.

Por estas condiciones climáticas, en el ecosistema tundra la vegetación está formada por arbustos enanos, la mayoría de la vegetación son musgos, líquenes que miden unos 10 centímetros, como una adaptación para sobrevivir a los fuertes vientos, la escasez de agua en su estado líquido y poca materia orgánica, por la poca descomposición de los animales y plantas muertos, debido al frío.

La vegetación en la tundra depende de la disponibilidad de agua en el suelo, la vegetación predominante son los líquenes y están por sectores según sea las condiciones ambientales del área en los meses de verano, porque el sustrato es escaso e inestable para el crecimiento de vegetación de porte alto como los árboles, los suelos además son poco fértiles y pantanosos.

Ecosistema la tundra

Comportamiento de los animales

Por su parte los animales han desarrollado una serie de hábitos para poder vivir en este ecosistema, aprendiendo ahorrar energía, hibernando en la larga estación de invierno, quedándose refugiados en sus madrigueras. Para ahorrar energía y comer menos, su metabolismo se hace más lento y llegar a la latencia. Para mantenerse caliente usan la grasa almacenada en verano.

En la estación de verano estos animales consumen alimentos que le aportan mucha energía, que les hará falta para su supervivencia en los largos inviernos, ya que dependen de la cantidad de grasa almacenados en esa estación. Para ellos es indispensable contar con una cantidad de pelaje y mucha grasa, para mantener caliente su cuerpo y contrarrestar el frío de este lugar.

La foca cangrejera almacena gran cantidad de grasa, obtenida de su alimentación para tener una gruesa capa que le sirve de abrigo y protegerse del frío, los mamíferos de igual manera consumen grasa a través la gran cantidad de carne que consumen, estando en la parte más alta de la cadena alimenticia de este ecosistema, por el consumo de este alimento. Conoce todo sobre los Animales del bosque

Los grandes mamíferos son depredadores de pequeños mamíferos para garantizar su supervivencia, en tanto que los mamíferos herbívoros comen líquenes y musgos en grandes cantidades. Las ardillas, caribúes, ratones de campos y liebres polares son herbívoros y han desarrollado un sentido del olfato que les permite encontrar comida bajo la nieve. En la tundra los herbívoros están la parte baja de la cadena alimenticia.

ANIMALES DE LA TUNDRA.

Durante la corta estación de verano la nieve se derrite y se forman humedales, brotan las plantas y estas florecen, en los cuerpos de agua los insectos se reproducen por lo que llegan las aves. Estas condiciones son aprovechadas por los animales para para alimentarse y almacenar grasa para tener energía durante los meses que hibernan.

En el verano los días son más largos y aprovechan la luz solar para cazar y alimentarse de insectos y vegetación, según la dieta de cada animal. En esta estación los animales entran en la época de cortejo y reproducción, desde los más pequeños animales de la tundra con nombres como: mosquitos, moscas negras, polillas, abejas y saltamontes, entre otros insectos; hasta los grandes mamíferos.

Así además las aves migratorias los somorgujos, falcones, gaviotines, verderones de la nieve y otras más. Corren a reproducirse en verano y aprovechar el poco tiempo para construir sus nidos antes de que llegue el invierno, es una carrera contra el reloj para todos los animales. Las aves de la tundra con nombres de chorlitos que nacen en la tundra Ártica, en Alaska, son abandonados por su padres muy pequeños. Resultando que luego estas crías migran hasta América del Sur a Argentina, ya sus padres habían migrado.

Adaptación para no congelarse

Los insectos en la tundra tienen anticongelante, te preguntarás ¿cómo pueden tener anticongelante una mosca o cualquier otro insecto, tan pequeño?, pues estos lo forman a partir de una proteína que se produce naturalmente en su cuerpo y les permite reducir el punto de congelación del agua en sus cuerpos.

Esta estructura formada por la proteína les permite que cuando los cristales del agua se adhieran se formen cristales nuevos. Así como los insectos forman anticongelantes, también los peces que viven en las tundras del ártico y la Antártida forman anticongelantes, para poder vivir en las frías aguas del océano.

Sin embargo, a pasear de formar anticongelantes los insectos no se escapan de las inclemencias de las condiciones ambientales de la tundra, resulta que los insectos para desarrollarse los insectos tardan entre 10 a 15 años para cumplir su ciclo de vida y llegar a ser adultos. Esto sucede por el poco alimento que consumen en los meses de verano, que afecta su crecimiento y desarrollo.

Algunos nombres de animales de la tundra

La cadena trófica es corta en este ambiente durante los meses de invierno y, con pocas especies que no migran, por el contrario en los meses de veranos esta cadena trófica aumenta de tamaño por la llegada de las especies migratorias. En las áreas de costas las aves y mamíferos que viven en esta zona también son un significativo elemento migratorio, como las focas y lobos marinos (Otaria flavescens).

Esto porque los movimientos migratorio afectan más en este ecosistema tundra por la poca diversidad que existe, en estas frías condiciones. Observando grandes cambios en los rangos de poblaciones en los diferentes meses del año. Los herbívoros como los renos caribú, el buey almizclero, el roedor lemming, y los carnívoros oso polar, zorro polar, el búho nival, los halcones y salmones, son la base de la cadena alimentaria de este ecosistema tundra.

Los animales de mayor tamaño en la tundra están representado por: el caribú, el pato arlequín, la libre del ártico, el oso polar, el oso gris y otros más. A pesar que su fauna sea menos diversa que en otros ecosistemas del planeta, en vista que para su supervivencia tienen que protegerse del frío.

Por esto algunos animales acumulan gran cantidad de grasa y desarrollan un tupido pelaje, y camuflaje su pelaje para protegerse de sus enemigos naturales, otros construyen su madriguera bajo la nieve a falta del suelo, asimismo además de las aves otros mamíferos también migran en busca de lugares más cálidos, en los meses de invierno, como el caribú. Algunos nombres de animales  y sus características.
  • El armiño. Se puede hallar en la tundra ártica, al norte de Canadá, Eurasia y de los Estados Unidos. Su dieta es a base de conejos, insectos y otros roedores. Mide entre 17 a 30 centímetros y pesa desde 80 a 500 gramos.
  • Buey almizclero. Tiene un pelaje bastante tupido con el que se protege del frío durante todo el año, es un animal ungulado que puede encontrarse al norte de Canadá, Europa y Asia.
  • Búho nival. Se le llama también, búho blanco, búho de las nieves. Su plumaje es de color blanco con manchas negras, que le ayuda a mimetizarse con el blanco paisaje de la tundra.
  • El caribú. Más conocidos como renos, son cérvidos que viven en la tundra ártica, para adaptarse al frío tienen un grueso pelaje de color marrón y blanco que se muda para ser más oscuro en el verano y más corto. Su patas terminan en grandes pezuñas que les permite caminar en la nieve y el hielo.  Los machos tienen comportamiento solitario mientras que las hembras forman grupos matriarcales. Si bien tanto los machos como las hembras tienen cornamenta, las de los machos son más grandes y ramificadas.
Presentación de animales de la tundra
  • Liebre ártica. Se le conoce también como liebre polar, se puede encontrar en Groenlandia, Escandinavia, Canadá y Alaska. El pelaje de la misma es de color azulado en los meses de verano para cambiarlo a color blanco durante los meses que dure el invierno.
  • Oso gris. Al parecer es una subespecie del oso pardo. Vive en Alaska y algunas regiones al norte del Canadá. Es un animal muy ágil y puede correr muy rápido en distancias cortas. Es omnívoro, pues se alimenta de plantas, roedores, insecto y miel.
  • El oso polar. Es un animal adaptado para vivir en ambientes fríos y áridos como este ecosistema tundra del Ártico y es el mayor depredador de este ecosistema. Su pelaje es de color blanco durante todo el año.
  • Pato arlequín. Su plumaje es de color negro, con líneas de color blanco y en la zona posterior son de color rojo. Debido a este colorido, recibe su nombre común de pato arlequín.
  • Perdiz nival. Habita en la tundra ártica y en la tundra alpina en las altas montañas de Europa y Asia. En los meses de invierno sus plumas son de color blanco, denso y voluminoso y aparenta ser más grande. Sus patas están cubiertas de plumas y sus huellas son parecidas a la de las liebres. Su tamaño es unos 40 centímetros y su cola mide 10 centímetros. Cuando abre sus alas su envergadura puede ser de 60 centímetros.

  • El roedor Lemming. Vive solo en la tundra, pues no migra, su pelo es de color marrón, amarillo y arena y tiene un ciclo reproductivo corto, de los que nacen muchos individuos y se comporta como plaga. Se alimenta de frutos, tubérculos  e hierbas
  • Zorro polar o zorro del ártico. Adaptado a este ecosistema, se encuentra al norte de Eurasia y América del Norte. mide unos 55 centímetros y pesa alrededor de 3 kilogramos. Su pelaje es de color grisáceo en el verano y de color blanco en el invierno. Sus orejas son pequeñas y tiene una densa y larga cola. Este carnívoro, no hiberna en el invierno, se alimenta de aves y pequeños mamíferos.

Deja un comentario