Animales de Laguna: ¿Cuáles son y Cuál es su hábitat?

Las lagunas y algunos lagos, suponen cuerpos acuíferos generalmente estacionales, pero en ellos se forma todo un ecosistema que alberga animales de laguna o lagos, a pesar de ser un hogar temporal de ciertas especies, constituye el ambiente vitalicio de otros animales. En ellas es posible hallar pequeña fauna de lagos y/o animales de laguna, como son peces, insectos, anfibios y aves.

Animales de laguna y lagos

Aquellas fuentes acuíferas dulce de menor tamaño que un lago, sirven de abrigo para una amplia cantidad y variedad de animales de laguna. Dichas fuentes son consecuencia de las lluvias o deshielos, pero sin embargo, estos pequeños y frágiles sistemas ecológicos contentivas de aves, anfibios, insectos y reptiles.

Algunas de esta estas especies hacen vida en estas corrientes de por vida, mientra que muchas otras, de forma temporal, de acuerdo a estación anual o etapa de la vida dichos animales de lagunas. En este sentido, en este trabajo, se dará interesante informamos acerca de los animales de lagunas o también en lagos.

¿Cuáles son los animales de lagunas o lagos?

Como bien se aportó, las lagunas son fuentes de agua eventualmente estacionales, no así los lagos que permanecen, estas lagunas mantienen su líquido elemento apenas unas semanas. Pero durante este breve tiempo, los animales de laguna se esfuerzan sobremanera para sobrevivir y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Una modesta muestra de ciertos animales de lagunas y lagos son los siguientes:

Garza

Encabeza la lista, por uno de los protagónicos residentes de las lagunas a lo largo y ancho del planeta, de ellas existen unas 60 familias, aunque suele ser de costumbres solitarios, en la época de cría se junta con sus pares a orillas de lagunas y lagos, así como humedales.

Animales de Laguna

Libélula

Es un insecto que posee la peculiaridad de plegar sus transparentes alas a su largo vientre, aunado a sus grandes y multifacetados ojos. Su hábitat silvestre lo ofrecen los lagos, lagunas, charcos, ríos y pantanos. En este medio colocan sus huevos, pegados al follaje flotantes y superficial. Y también halla su comida en este ambiente, compuesto de mosquitos, moscas, abejas, polillas y mariposas.

Rana

Donde existen las citadas libélulas, seguro están también las ranas, anfibios carentes de cola y cuerpo compacto de 4 patas potentes para saltar, sobre todo sus traseras más largas para impulsarse. Poseen una peculiar lengua elástica con una especie de pega para atrapar a alimento.

Pato

No podía faltar en este top, al conocido pato, ampliamente extendido por el globo. De los tipos de patos que hay, la doméstica, se adapta de forma estupenda al agua dulce de pequeño tamaño, como charcas, estanques, lagos, piscinas por lo que se considera uno de los animales de laguna.

Posee unas fabulosas ropas blancas total, con sus típicas patas y pico anaranjados. Aunque las crías suelen ser amarillos o negros; estas anidan en zonas secas retirados del agua, aunque toda su vida están inmersas en el agua. Su bello plumaje es impermeable, gracias a un aceite especial.

Salamandra acuática

Dentro de los animales de laguna, se encuentra el también llamado tritón, supone un anfibio larvario de cabeza chata, cuya dieta son pequeños crustáceos, larvas y moscas de agua. Suele habitar en lagunas y lagos de Canadá y Estados Unidos. Se mantiene casi siempre  en el lecho de la cuenca, se mezcla excelentemente con la vegetación o piedras, sale de día o de noche en búsqueda de comida.

Tortuga pintada

Otro de los animales de laguna que tiene su residencia en las aguas de Norteamérica y México; prefiere como hábitat además de las lagunas, humedales, pozos y ríos pocos caudalosos y lechos pantanosos.

Esta pintoresca tortuga debe su nombre de pintada por las líneas coloridas, en tonos rojo y amarillos en patas y cabeza, similares a unos trazos o pinceladas sobre la piel verde oliva.

Flamenco

De ellos hay 3 tipos, todas habitan en América y Europa, a pesar de preferir corrientes salobres, pueden acoplarse perfectamente al hábitat que ofrecen las lagunas y lagos. Esta requiere de amplios espacios acuáticos, pero poca profundos que permitan edificar sus nidos.

Destaca de este gran pájaro, su atuendo, formado por sus bellas plumas rosas, gracias a su exclusiva dieta; muy elegante debido a sus larguísimas patas de hasta 1 metro, de pico curvo para hurgar u sacar su alimento del agua; exhibe gran belleza cuando hace su elegante vuelos, mostrando su cuello y patas estiradas.

Para anidar hace curiosos nidales de barro en las costas laguneras, expulsa un solo huevo por época. Come algas y crustáceos, a los crustáceos  debe el color de su plumaje.

Pez koi

Mejor conocido como carpa dorada, un pez de agua dulce de gran demanda por los fanáticos pescadores. Se domesticó por el hombre y resulta habitual observar en los acuarios, aunque aún se le halla en su medio ambiente silvestre, es decir, en lagunas y lagos de Asia oriental.

Pese a que el color que resalta es justamente el tono dorado, al que debe su nombre, así como y el blanco, los hay en negros, azules, plateados, naranjas o amarillos. Pero en cualquiera de sus versiones, no pasa desapercibido, gracias a su belleza y exuberantes y vistosos colores.

Laguna 

El término de laguna es originario del latín lacūna, que se traduce como un contenedor natural de agua, de menor tamaño que un lago, donde habitualmente sus aguas son dulces.

Constitución

Las lagunas conforma biomas delicados y frágiles, ello debido a que dependen de las lluvias principalmente, siendo vulnerables por tanto a las sequías, modificaciones de salinidad y condiciones de las aguas. No obstante ello, portan una extraordinaria riqueza biológica.

Gozan de juventud a escala geológica, pues estas y la gran porción de los lagos, se mantienen por poco tiempos, en especial las estacionales, aunque las más estables, duran cientos de años. Al pasar el tiempo, terminan llenas de sedimentos; visto lo cual la variedad de especies es menor, aunque por el aislamiento debía ser superior, donde su brevedad no da tiempo para que aparezcan nuevas especies.

Variaciones

Como eventuales alteraciones del ambiente de las lagunas, se tienen que ésta responde diferente según el contexto; dentro de las más comunes, está la clasificación de acuerdo al oxígeno existente en el sistema, a saber:

  • Lagunas Aerobias: estas son aguas donde se aguarda por un diseño donde haya oxígeno disponible a lo largo del sistema.
  • Lagunas Anaerobias: es este caso la fuente de oxígeno no hace presencia totalmente en las aguas de las lagunas.
  • Lagunas Facultativas: el oxígeno hace presencia anda más en ciertas zonas de las aguas de la laguna, que puede ser, en la parte superior, dejando el resto sin oxígeno, en este caso podría ser el lechos de dichas lagunas.
 

En los 3 casos aerobia, anaerobia y facultativa, se valoran según su clasificación de la microbiológica presente en los organismos más pequeños que participan. 

Clasificación

De acuerdo a su comportamiento, las lagunas efectivamente se clasifican también de acuerdo al modo que proporciona oxígeno, y que se requiere en la vida acuática.

  • Lagunas aireadas, llamadas así debido a que el oxígeno se suministra de forma artificial mecánica o neumática para transferir oxígeno.
  • Las de agitación superficial, se realiza por el contacto del agua con la atmósfera, soltando oxígeno.
  • Las no aireadas o estáticas; se componen del suministro de oxígeno llevado a cabo de día. No obstante, para ilustrar mejor lo aportado se tiene un a clasificación como sigue:

Según el grado de mezcla

Estas pueden responder a la porción de mezcla obligada en el sistema; donde están las lagunas composición completas, en este caso no importa la cantidad de agua en cualquier extremo, pues en cualquiera de sus partes la laguna es igual. De mezcla parcial, en ella existe algún tipo de estratificación de sólidos, y lagunas estáticas, se le dice así porque no se mezclan todos sus componentes.

Ecología de los organismos de agua dulce

Otra de sus clasificaciones, responde a las condiciones físicas y químicas que predominan en el mundo acuífero, son las fundamentan la especie y organismo vivo que vivirá en ella. Dentro de la varias clasificaciones ecológicas de los estos organismos de agua, la de aceptación general como sigue:

  • Plancton: son los organismos viven elevados en las aguas y que carecen de formas para movilizarse, moviéndose o trasladándose por medio de la corriente de agua, por lo general son organismos microscópicos.
  • Necton: son cuerpos vivos que se desplazan de forma libre y, y van de un lado a otro desplazándose por largos trayectos, llamado migraciones. Por ejemplo, en fuentes dulces, los peces protagonizan este tipo de seres, a pesar de encontrase también, algunos anfibios y otros.
  • Bentos: se refiere a aquellos seres  que habitan el suelo lagunero o pegados a él, dependiendo de él para vivir. Comúnmente son invertebrados.
  • Neuston: pertenecen a este aquellos organismos que nadan o  andan en el agua, generalmente, insectos.
  • Seston: es un apelativo nuevo para tipificar la variada cantidad de organismos vivos y no vivos que flotan en las aguas.
  • Perifiton: son organismos de flora y fauna que hacen vida pegados en las partes de una planta que tiene sus raíces pegadas al lecho lagunero.

Fauna y flora

En virtud de que las lagunas se halla en el trópico, cuenta con abundante y variada flora y fauna. Solo se requiere aproximarse en las riberas de cualquier laguna para evidenciar diversidad de vida en ellas. Los juncales llegan a formar poblaciones vegetales de la laguna. Ello además de que sirven de abrigo y alimento a cuantiosas especies de fauna. Y en las costas menos profundas se despliegan algunas hierbas flotantes que abarcan grandes superficies en las zonas de protección.

Flora

Es común que en estas aguas además de animales de laguna que hacen vida en ellas, se hallen variedades de flora de agua, conocidas como flora hidrofíticas o hidrófilas, perfectamente adaptadas a estos ambientes. Como representantes de dichas plantas están:

  • Junco grande.
  • Totora.
  • Junco Chico.
  • Apio del diablo.
  • Repollito de agua.
  • Pelo de Chancho.
  • Saetas.
  • Duraznillos de agua.
  • Hierba del bicho.
  • Macío.
  • Otras.
Externas a ellas, en las inundaciones hacen presencia algunas poblaciones de flora propias de pastizales de pampas alteradas por el humano, con cuantiosas gramíneas, en forma pajonales; además de plantas florales de gran belleza, como las verbena y exuberantes cardos.

Fauna

Como se ha venido describiendo a lo largo del presente post, las lagunas sirven de hábitat además de la rica fauna, también a una cuantiosa variedad de flora

  • Moscas.
  • Cangrejos.
  • Ninfas de caballitos del diablo.
  • Gusanos.
  • Caracoles.
  • Mosquitos.
  • Otros.
  • Las serpientes acuáticas.
  • Las tortugas.
  • Ranas.
  • Cocodrilo.
  • El pelícano.
  • Las garzas.
  • Los martines pescadores.
  • La tilapia.
  • La claria.
  • Las gallinetas.
  • Las gallinuelas.
  • El gavilán caracolero.
  • Otros.
Flora y fauna de la laguna de catemaco

Si le gustó este tema, puede revisar también los siguientes enlaces de interés:

Deja un comentario