Criaturas y animales de las profundidades marinas

Las abismales, sombrías y temibles aguas de los mares y océanos, representan uno de los lugares menos explorados del mundo, por ello se conoce muy poco sobre esas profundidades y las misteriosas criaturas que las habitan. Un misterio hasta el día de hoy, ya que en este post se darán a conocer los animales de las profundidades del océano más raros y siniestros, los más conocidos, pues seguro hay muchos más!!

Animales de las profundidades

Animales de las profundidades

Hasta ahora ha resultado mucho más fácil y expedito conocer las criaturas que rondan la superficie terrestre y aguas menos profundas del globo terráqueo; pues llegar hasta los oscuros abismos de los océanos no resulta nada tentador, y donde seguro habitan cuantiosa fauna marina, de la que solo se conocen unas pocas especies.

Y es que los abismos albergan animales de las profundidades marinas, con estructuras y apariencia físicas temibles y realmente sorprendentes, ideales para aparecer en una película terrorífica.

Donde seguramente, estas características sean producto justamente  por vivir en dichos abismos, donde no da el sol, por tanto, todo un mundo oscuro y misterioso, desconocido casi en su totalidad por parte de hombre.

No obstante, a pesar de ello, la información e imágenes de estos animales de las profundidades que aquí se exponen forma parte de los datos extraídos por el ser humano desde estos huecos oscuros, pues el hombre siempre se las ingenia para saber e indagar sobre el mundo que desconoce, cuyas pinceladas se dejan del conocimiento de todos.

Dentro de las características de estas criaturas que habitan las profundas aguas marinas, están sus aterradoras y monstruosas formas, con grandes ojos y dientes, de hecho, algunos de estos animales de las profundidades, ostenta la posibilidad de generar luz mediante la bioluminiscencia de sus órganos vitales.

Y lo mejor, no hay que revisar diversas fuentes documentales para conocer a estos animales de las profundidades, pues en este completo post, se aportarán todos los aspectos y características con sus respectivos ejemplos.

Profundidades marinas abisales

Atendiendo a las hostiles condiciones del medio marino, el hombre apenas ha estudiado y explorado solo un 5% de las aguas de los océanos del globo terráqueo. De tal manera que llamado planeta azul, representado por 3/4 de su totalidad por agua, representa un mundo misterioso y desconocido.

Pese a ello, aun persisten los esfuerzos de hombres de ciencia y exploradores han probado la existencia de abundante vida en aquellas áreas más abismales de los océanos, a más 4 mil mts.

Los abismos o científicamente llamados aviso pelágicas, ciertamente son áreas específicas de los océanos que alcanzan como bien se refirió niveles de profundidades que van desde los 4 mil y 6 mil mts. de esas oscuras agua, que se ubican entre la región batipelágica y la hadal, pero que sin duda guarda en sus aguas a animales de las profundidades.

En estas zonas no llega la luz solar, ya que los rayos luminosos no penetras tales niveles, de tal manera que estos abismos oceánicos, representan áreas muy oscuras, frías, con gran escasez de comida y de una descomunal presión hidrostática, de allí la peculiaridad de los animales de las profundidades.

Por todo ello, es que en estas hostiles zonas no abunda la vida marina, pero si es fascinante, misteriosa y atrayente, de allí el interés y atracción que ostenta.

En principio los animales de las profundidades, no ingieren plantas, pues sin los rayos solares, resulta imposible que la vegetación lleve a cabo la necesaria fotosíntesis, por el contrario, come detritos que bajan de las capas más superficiales.

Animales de las profundidades

Y por si fuera poco, existen aguas aún más profundas que las citadas zonas de abismos o abisales, llamadas fosas abisales, que pueden abarcar hasta 10 km., de profundidad. Estos referidos lugares se caracterizadas y conocen por el hombre, debido a allí pasan 2 placas tectónicas convergentes, las cuales poseen condiciones aún más extremas que las abisales.

Hasta hoy día, la región con mayor profundidad del océano se halla al sureste de las islas Marianas, en el abismo del Océano Pacífico occidental, conocido como fosa de las Marianas; el cual ostenta unos 11.034 metros., es decir, capaz esconder hasta el Monte Everest, como la montaña de mayor altura del planeta, y quedaría un área de 2 km

Características de los animales de las profundidades del océano

Los animales de las profundidades o abisal, resaltan de su reino al pertenecer a un grupo de peculiares especies extraños y monstruosos, cuya apariencia se debe a las altas presiones y demás factores extremos a que están sometidos y si desean sobrevivir, deben obligatoriamente que adaptarse a esas condiciones.

Otra de las peculiaridades de los animales de las profundidades, es la luz que ostentan algunos ejemplares, lo cual logra producto de unas muy especiales bacterias inherentes a ellos, así como algunos accesorios letales luminosos, como pueden ser unas especies de antenas, con las que cautivan a sus víctimas, o luz en su cuerpo, para atraer, atrapar, comunicarse, o solo huir del peligro.

Es posible observar también en los animales de las profundidades, el fenómeno del gigantismo abisal; evidenciándose descomunales estructuras y organismos vivos en estos fríos y oscuros lugares, como la araña de mar, con hasta 1,5 mts; o crustáceos de 50 cm. Pero dichas peculiaridades sorprendentes no son las únicas, tal como se conocerá seguidamente:

  • Ceguera u ojos a generalmente no funcionales, debido a la ausencia de luz.
  • Bocas y dientes gigantes, algunas más grandes que sus propios cuerpos.
  • Estómagos dilatables, capaces de ingerir presas más grandes que ellos mismos.

Asimismo, estos animales de las profundidades abismales, a pesar de su variedad y diversidad de procedencia familiar, debido a las condiciones hostiles de su hábitat oceánico, logra que todos compartan muchas características similares.

Animales que viven en las profundidades del océano marino

A pesar de lo mucho que falta por explorar en los hoyos abismales del océano, todos los días se hacen esfuerzos por identificar animales de las profundidades que se desplazan en estos hostiles espacios. A continuación se mostraran las especies más representativas y conocidas hasta hoy, todas fascinantes:

Fanfin Anglers

Denominado por la ciencia como Caulophryne jordani, un pez del de los Caulofrínidos, con un aspecto físico muy peculiar; su cuerpo mide entre 5 y 40 cm., con una boca gigante y potentes dientes filosos y aterradores. Posee un cuerpo en forma de globo,dotado de órganos muy sensibles espinosos que usa para captar los movimientos de sus presas; mientras que su antena atrae y pescar.

Tiburón anguila

Este extraño tiburón anguila, se le llama Chlamydoselachus anguineus, mejor conocido como fósil viviente, ya que representa a una de los animales de las profundidades, con mayor antigüedad del planeta, y el cual apenas apenas muestra cambios en su trayecto evolutivo desde la prehistoria.

Su cuerpo es grande y alargado y grande, con un tamaño medio de 2 mts., a pesar de que se han observado individuos de hasta 4 mts. Posee una poderosa mandíbula, con 25 hileras y 300 dientes, es ostensiblemente fuerte, permitiéndole degustar presas enormes; asimismo, cuenta con 6 rejillas branquiales; se desplaza con la boca abierta y su dieta se basa en peces, calamares y tiburones.

Pulpo Dumbo

Este gran pulpo, también corresponde a los animales de las profundidades del mar, de grupo Grimpoteuthis, y del orden octópodos. Su nombre obedece a su principal característica orgánica, ya que ostenta 2 aletas en su cabeza, que lo hace similar al popular elefante de Disney.

Habita a 2 mil y 5 mil mts. de la superficie marina y come gusanos, crustáceos, caracoles, copépodos y bivalvos, ayudado por la propulsión que sus sifones le aportan.

Tiburón duende

El tiburón duende o Mitsukurina owstoni, también es otro de los animales de las profundidades marinas, que más sorpresa causa, debido a sus 2 y 3 mts. de tamaño, aunque no es por lo que destaca, ya que su mayor vistosidad, es su mandíbula, minada de afilados dientes, al igual que su protuberante rostro.

Pez gota

El pez gota, igual es representante de los animales de las profundidades, denominado también  pez borrón o Psychrolutes marcidus. Al igual que el anterior, tiene un aspecto gelatinoso, carente de músculos, y sus huesos además son blandos. Vive a unos 4 mil mts., y ocupa un sitial de primer orden como el pez más feo del mundo. Alcanza solo 30 cm. Este extraño y feo animal marino, es sedentario, no tiene dientes, por que solo come lo que le llega casi directo a la boca.

Diablo negro

Llamado Melanocetus johnsonii, representa un rape abisal de tan solo 20 cm., que ingiere básicamente crustáceos. Vive en profundidades marinas entre los 1 mil y 3 mil mts., alcanzando hasta los 4 mil.

Debido a su temible porte, se valora como un animal  muy temible, especialmente por su porte gelatinoso. Sobresale de sus pares por su bioluminiscencia, pues ostenta un verdadero farol,  que usa inteligentemente para alumbrar su oscuro entorno.

Pez dragón

Llamado científicamente como Stomias boa, es un animal de cuerpo aplanado y largo, que mide unos 30 a 40 cm. Pero ostenta una gran boca, así como largos y filosos dientes, incluso, estos dientes en algunos casos, no les permite cerrar la boca totalmente.  De este pez dragón, se han identificado 3 subespecies.

Anoplogaster

Esta especie de los animales de las profundidades, corresponde al Anoplogaster, es único dentro de la familia Anoplogastridae. Miden entre 10 y 18 cm., y al igual que su par anterior, poseen dientes desproporcionados con relación al resto de su cuerpo. No posee la capacidad de emitir bioluminiscencia, pero su manera de cazar, supone permanecer quieto sobre su hoyo marino hasta detectar alguna presa que se acerque a su zona.

Gusano Pompeya

Llamado también Alvinella pompejana,  con un tamaño de apenas 12 cm; este gusano cuenta con tentáculos sobre su cabeza; posee un aspecto físico peludo. Suele vivir pegado a las paredes de los respiraderos hidrotermales volcánicos en las fosas oceánicas; así de curioso es; su mayor peculiaridad, es la capacidad de soportar vivo unas temperaturas tal altas como de 80 ºC.

El pez víbora

Dentro de los animales de las profundidades, está la presencia del pez víbora o Chauliodus danae, de cuerpo como su nombre, largo de unos 30 cm., capaz de vivir a 4.400 mts., de él destacan sus irregulares y filosos dientes, similares a unas agujas, usados inteligentemente para capturar y devorar a sus presas luego de llamar su atención con sus fotóforos bioluminiscentes, ubicados a lo largo de su zona ventral.

Pejesapo espinoso o rape

El pejesapo, también representativo de los animales de las profundidades, y con una apariencia aterradora, ello a pesar de su corto tamaño, aunque la hembra, suele ser más grande que el macho, pero en términos generales alcanzan los 25 cm. Su peculiaridad está dada por sus aparentes espinas, que son realmente órganos especiales y altamente sensibles para detecta el movimiento de su potencial comida.

Gusanos de tubo gigante

Otro de los gusanos representativo de los animales de las profundidades, que ostenta también el fenómeno del gigantismo; no tienen huesos; conviven agrupados en el lecho oceánico del Pacífico; y similar a los ya citados, habitan en el interior de los tubos quitinosos al lado de las fuentes volcánicas, de allí su nombre.

Son animales en extremo longevos, especialmente debido a lo lento de su metabolismo, pues se ha determinado que son capaces de vivir hasta 2 1/2 siglos. Ciertos ejemplares han llegado a medir 2 1/2 mts., aunque generalmente ostenta el 1 1/2 mts.

Calamar de cristal

Los llamados calamares de cristal, corresponden a la familia de cefalópodos, los que deben su nombre a sus cuerpos transparentes; conocidos además como medusas de cristal o cránquidos. Las cuales son especies que habitan la superficie, no obstante, este tipo se desplaza a más de 2 km. de profundidades del mar.

Inmersos en el clan familiar del calamar, existen variadas distinciones en sus tamaños, donde los más chicos, solo alcanzan algunos centímetros; mientras que los de mayor tamaño, llegan a los 2 mts. Su cuerpo independientemente de su tamaño, es similar en todos, son redondos y con tentáculos cortos con ventosas.

Otras criaturas de las profundidades marinas

Además de los animales de las profundidades, referidos anteriormente, hay cabida para otros tantos, que enseguida se describirán, pues la inmensidad del océano da cabida a otras numerosas especies. En este caso, tal es su grandeza que las 3 cuartas partes del globo terráqueo, está bañado en agua, de la cual solo se conoce medianamente un 5%. He aquí una pequeña muestra de sus hallazgos:

El perro del Norte: con gran cantidad de dientes, y de figura siniestra, cuyos dientes que usa además de dar miedo, para demoler moluscos, crustáceos y erizos de mar. Supone un auténtico depredador implacable, se mueve a profundidades de hasta 600 mts., movilizándose desde la costa escandinava hasta Cape Cod y el Mediterráneo.

El cangrejo gigante japonés: supone el artrópodo más grande del globo, obtiene su comida en el lecho marino, a unos 300 mts., dicho extravagante gigante ostenta unas largas patas, alcanza hasta 3,7 mts., con las patas extendidas. Un ejemplar de 1,5 mts., se logró fotografiar en la bahía de Sagami, en Japón.

Calamar vampiro: su solo nombre aterra, y hace honor a los animales de las profundidades, un título ideal para una criatura que ronda por la oscuridad abismal, con unos enormes ojos que no guardan relación con el resto de su figura, concebido como el más grande que cualquier otra especie del mundo. Ostenta este nombre, por sus oscuros brazos con membranas, los que además usa como una capa para envolverse.

Como bien se ha expuesto, los abismos marinos son áreas nada fácil de acceder en el planeta, donde lo poco revelado de estas oscuras áreas, dejan saber que pese a ser espacios extremos, guardan rica vida y los animales de las profundidades que allí habitan son realmente sorprendentes y temibles. Puedes revisar también:

Deja un comentario