Animales de montaña: Características e información

Todos los sistemas montañosos del mundo sirven de abrigo a una amplia gama del reino animal. Estos se conocen habitualmente como animales de montaña; donde cada uno se adapta a las condiciones de la montaña donde habite, las hay desde pequeñas colinas hasta majestuosas cúspides. Conoce en este post los distintos animales de montaña nombres y más.

Animales de montaña

Animales de montaña 

En la naturaleza, cada uno de los seres vivos debe adaptarse a las condiciones que imperen en la región donde se establecen, tal es el caso de los animales de montaña, quienes deben acoplarse a los cambios drásticos del medio ambiente circundante, como es el clima, la la atmósfera y los niveles de oxígeno, donde cada uno se ha acostumbrado a sobrevivir exitosamente en distintos terrenos y alturas.

De tal modo, que todos los animales de montaña deben ser capaces de enfrentarse a dichos cambios de las condiciones físicas de su entorno. Donde cada 200 mts. que un animal escale sobre una montaña, por ejemplo, la temperatura baja un ºC, situación esta que hace más difícil su vida y supervivencia en dicho medio ambiente.

Lo que si es cierto que mientras más alejados se hallen los animales de montaña de la mano depredadora del hombre, tienen más posibilidades de sobrevivir y preservar su especie, por lo que aquellos animales de montaña en peligro de extinción, poseen más posibilidades perpetuarse.

Tipos de montañas 

Tipos de montañas hay también algunas variedades, pues estas formaciones corresponden a los desplazamientos de las placas tectónicas de la tierra, en razón a lo cual se forman diversidad de superficies y áreas montañosas. A modo ilustrativo, en México los terrenos se erigen de forma abrupta a partir de las llanuras centrales y norte de ese país.

Sus elevadas faldas y escarpados forman linderos de tupida vegetación, con árboles de altura y diferentes a las selvas tropicales formadas durante miles de años, hasta lograr alturas mayores a los 50 mts. Y de este modo, existentes diversas montañas de enormes alturas, cada una con distintas particularidades.

Animales de montaña

Las montañas de pinos y encinos, son zonas ideales para las precipitaciones, originando a su vez quebradas, ríos y arroyos que se desplazan por los barrancos y descienden en forma de cascadas. Mientras que en las zonas bajas y valles se crean también árboles y arbustos en las costas de los ríos.

Todos estos espacios conforman áreas ideales para los hábitats de muchos animales de montaña primitivos que viven en regiones inaccesibles, por lo que necesitan ser fuertes y hábiles para sobrevivir en este mundo de enormes rocas, arroyos y árboles gigantes. En términos generales, existen 2 tipos primarios de cordilleras, que son las montañas templadas y tropicales, tal como se evidencia a continuación:

Templadas 

Este tipo de montañas templadas se caracterizan por un clima frío durante los 12 meses del año. Mientras que primavera y verano, se evidencia un brote repentino de diversidad de vida vegetal, siendo este escenario ideal para los animales de montaña que comen  y vegetales al escalar en búsqueda de su alimento y abrigo. Estas sierras templadas se pueden observar en Europa, Asia central y América del norte y sur.

Tropicales 

En cuanto a las las montañas del trópico, esta se tipifican por contar con climas más cálidos y templados. Estas sierras tropicales se pueden encontrar en África, el sudeste asiático y América del Sur.

Características de los animales de montaña

Ciertos animales de montaña de la gama de los mamíferos como cabras, ciervos, ovejas, entre otros, se han acoplado al ambiente imperante en las montañas, donde es posible encontrarse con cornisas y acantilados. Dichos herbívoros se dirigen a las montaña en búsqueda de la abundante y rica vegetación disponible.

Animales que viven en montañas

Estos animales  vuelven a bajar nuevamente en otoño, cuando comienza de nuevo el frío escasea el alimento. A su vez estos animales atraen a otros mamíferos carnívoros hacia las zonas montañosas, como osos, pumas o leones de montaña.

Mientras que otras especies no se dispersan por las montañas, sino que se despliegan dentro de ellas. Los animales de montaña de menor tamaño se han adaptado al ambiente, y hacen vida en ranuras y grutas. Tales como sapos, salamandras, insectos y murciélagos, entre otras.

El factor humano

A pesar de que el bioma permanece de algún modo estable, la acción del hombre continúa ejerciendo presión sobre las montañas. Dichas acciones suponen la deforestación, la explotación minera y el desarrollo de complejo para esquiar, los cuales perjudican a los animales de montaña, además del calentamiento global y la modificación del clima que afecta toda la vida silvestre.

Increíbles animales de montaña

resulta increíble cómo ciertos animales de montaña, son capaces de sobrevivir en los ambientes hostiles de algunas de estas regiones. No habiendo otra explicación para ello que la propia evolución animal y vegetal que termina por adaptarse a los ambientes hostiles de la propia naturaleza. Donde muchas especies se acostumbran y evolucionan según el espacio donde les corresponde vivir.

De alta montaña 

La alta montaña, corresponde a aquel terreno que se levanta a importantes alturas, donde imperan las bajas temperaturas y lluvias frecuentes, o en forma de nieve. Y donde la vegetación escasea y por tanto no abundan algunas especies de animales de montaña que estén acondicionadas para asentarse en la zona.

Animales de montaña

¿Qué es?

Aunque el término de alta montaña, pueda diferir según el país, se estima que a desde los 2500 mts. de altura con relación al mar, ya se puede valorar como tal manera. Lo que no se discute es que a los 3 mil mts. sobre el nivel del mar las condiciones climatológicas son más hostiles, y la luz solar es mayor. Una de las montañas más altas del mundo con unos 8.848 mts., es el monte Everest.

Además de la ausencia de oxígeno como principal razón de que los mamíferos y las aves no suelen vivir en estas zonas. Los animales en estos biomas se tipifican en mayor proporción por invertebrados, y uno que otro vertebrados, como reptiles y aves.

¿Qué animales de alta montaña existen?

A pesar de lo que pudiera creerse, en las zonas montañosas habitan cuantiosos tipos de animales, desplegándose por las distintas selvas a lo largo y ancho del mundo.

Por ejemplo, las selvas mexicanas al igual que muchas otras montañas del mundo, suponen el hábitat de variadas formas de vida. Siendo significativo lograr el equilibrio entre avance humano y la preservación de la fauna, pues forma parte indiscutible de los eslabones alimentarios.

Por ello se debe cuidar y proteger la fauna de montaña, cualquiera sea su especie, y al mismo tiempo salvaguardar los ecosistemas integralmente, en todo momento como un plan de preservación. Ahora bien, estos animales de montañas no hacen vida por igual en estas montañas, pues debe recordarse, que existen variados espacios, es decir, los animales que se ubican en las zonas bajas, medias y altas, pues cada uno de estos poseen a su vez distintas características, como se explicará más adelante en cada ejemplar.

los primates

Listado de 64 animales de montaña

Los animales de montaña que habitan en estos ecosistemas, como se evidenciará a continuación en los ejemplares que se describirán  sus atributos, se caracteriza por la presencia especies invertebradas, y en menor cantidad, por vertebrados. Teniendo entonces que estos animales son:

Abeja melífera

Conocidas también como abejas productoras de miel o apis en latín, a pesar de ser una de las más populares, las cuales corresponden nada más que un porción menor de las especies de abeja. De igual forma, se concibe como el único grupo superviviente de la subespecie Apini, del género Apis.

Se reconocen por generar y guardar miel, así como por hacer magníficos nidos usando cera expulsadas por las abejas obreras de una colonia. Estas pueden alzar el vuelo haciendo uso de sus alas, ubicándose como un animal aéreo.

Se ubica también como parte de los insectos Insecta. Que a su vez, se ubican dentro de la subespecie Apidae, productoras y almacenadoras de azúcar licuada o miel. Este producto contenido en las colmenas durante siglos han provisto de este rico producto desde hace mucho tiempo al ser humano, actualmente existen muchas especies en estado silvestre.

Características

Por ser la abeja un insecto, es invertebrado con un cuerpo de 15 mm de largo, chocolate claro; es una ser vivo tipo oval con tonos amarillo-dorado y franjas canelas. Pese a que este tono varía de una especies a otra, que portan cuerpos en especial negros, los que si es común en todas, son las estrías entre oscuras a claras.

Dichas estrías funcionan como medio de supervivencia de la abeja melífera; esto es diferente de otros otros tipos, las cuales les permiten ocultarse de sus depredadores, Además, los tono brillantes de la abeja actúan como mecanismos de defensa de si mismas o sus hermanas, y con ello avisa  a los depredadores o ladrones sobre su dolorosa picadura.

Águila

Esta majestuosa ave se ubica en las rapaces. A excepción de ciertos buitres, las águilas poseen por lo general un mayor tamaño con relación a otras aves rapaces. Poseen potentes patas y garras, con enormes picos curvos y filosos, diseñado para romper la carne de su alimento.
Características
Estas aves tienen distintos tamaños, siendo una de las más pequeñas, ya que el águila pequeña, tiene un tamaño entre 45-55 cm. En contraposición, mientras que el águila pescadora de Steelers, posee una dimensión corporal entre los 91-106 cm y su tamaño alar es de  2-2,5 mts.

Uno de los sentidos más agudos de esta gran ave, es la vista. De ojos grandes, que llegan a ocupar cerca del 50% de su casco, con un peso ocular igual la del ojo humano. La visión del águila es 4-5 veces mejor que la de una persona; angulados a 30º del centro de la cara, obteniendo un mayor campo mayor de su visión. Distinguen ver 5 colores primarios, y pueden detectar la luz UV.

Águila real

Esta vez, se tratará al águila real, una de las que más abundan en el planeta, pues vuela por América del Norte, Asia, África y Europa. En Europa es común avistarla en los Alpes, así como en las montañas de la Península Ibérica.

Esta ave también de la familia de las aves de caza, se acopla de buena manera a todos los ambientes, y de ser requerido se alimenta de carroña. No obstante, su dieta de preferencia es la caza, que avista desde el aire y agarra con sus fuertes garras, su pico ganchudo, su excelente vista y su fabulosa velocidad.

Alce

El alce es el pariente de mayor tamaño de la familia de los ciervos Cervidae. Estos bellos animales, son llamativos en apariencia debido a su imponente tamaño, color negro, patas largas, hocico colgante, y papada peluda que también cuelga, que se le conoce como campana, así como sus inmensas, anchas y planas astas de toros viejos.
Características
El gran tamaño de sus patas otorga al animal, esbeltez a su figura delgada. Posee el hocico también largo y carnudo, con sólo una pequeña franja en forma de triángulo desnudo bajo las fosas nasales. Los machos portan una bolsa distintiva, llamado campana, que cuelga del cuello.

Su andar en forma de trote tembloroso, aunque bajo presión, es capaz de galopar hasta lograr velocidades de hasta 55 km/h. Los alces machos suelen ser más pesados que las hembras, llegando a 540 a 720 kg, y las hembras cerca de 400 kg. La altura común es de unos 1,9 mts. hasta los hombros. Las crías pesan cerca de 15 kg cuando nacen, aunque se desarrolla rápidamente.

Ardilla

Este pequeños animalito, es un ágil mamífero roedor de cola frondosa que está disperso a lo largo y ancho del planeta. Se ubica familiarmente en los Sciuridae, que incluye canes de la pradera, otras ardillas y marmotas.

La ardilla

Características

Una de las características que identifican a la ardilla, son sus 4 dientes que portan en la parte del frente de la boca que se desarrollan de forma constante durante toda vida. Este proceso, garantiza que no se quedará sin dientes, y no mermen por roer las nueces y otros objetos.

Armiño

El armiño, es un pequeño mustélido, asociado con la comadreja y la nutria. Ostenta un cuerpo color naranja, una cola con la terminación en negro y un caminar distintivo. Suele habitar en praderas, pastizales y bosques. También referido como comadreja de cola corta.
Características
Este animalito se despliega por la geografía del territorio continental de Gran Bretaña, también en distintas variedades de ambientes, no se halla en los naciones del mediterráneo, ni en el sur de Europa. Se valora como un animal mustélido de mayor extendida. La totalidad de este animal previo a la temporada de cría se estima en unas 462 mil ejemplares adultas.
Avispa

Este es otro animal volador, con una cuantiosa diversidad y abundancia de insectos, de igual forma posee unas 30 mil tipos de ellas identificadas. Es normal estar habituados a las especies envueltas en tonos brillantes, los que chirrean con braveza agrupados amenazantes con aguijones temerosos.

Características

A pesar de lo que suele creerse, que estas se desplazan en grupos, la mayoría de las avispas son en realmente tipos de avispas solitarias y que no pican. Además de que estos animalitos que hacen mucho más bien a las personas, ya que controlan las poblaciones de insectos plagas. A diferencia de las abejas, el cuerpo de una avispa es liso y sin pelo.

Babuino

El babuino es un primate de un porte mediano, que se encuentra presente en algunas zonas variadas de África, además de algunas regiones de Arabia. Pertenecen al grupo de los mamíferos, muy sociable y en extremo inteligentes, posee alta capacidad de ser muy sociables, estrechando lazos con amistosos con otros miembros de la manada que pueden llegar a durar de por vida.

Características
Poseen su cuerpo cubierto de pelos, en tonos amarronados, son animales muy sociales y que se adaptan fácilmente al medio donde hacen vida y crean lazos amistosos perdurables. Actualmente, su población se está viendo mermada en vista de su caza furtiva y la deforestación de su medio ambiente.

Borrego cimarrón 

El Ovis canadensis, luce forma y color semejante entre macho y hembra, aunque el macho pesa de 70 a 90 kg. Porta un cuerpo más fuerte que la hembra. Este porta cuernos grandes, hasta 100 cm y su punta queda frente a los ojos. Las hembras portan cuernos de 20 a 30 cm, orientados hacia atrás y arriba.
Características
Hace vida en las montañas del semidesierto del noroeste de mexicano, se alimenta de arbustos, choyas, nopales y otras cactáceas que destroza con los cuernos para comer la pulpa y obtener el agua. Corren a gran velocidad entre los peñascos en las que saltan sin caerse, por lo que aprovechan grietas y barrancos; sin embargo, es una magnífica pieza de caza, lo cual ha provocado que sus poblaciones ahora sean muy reducidas.

Búho chico

El búho chico, posee un pequeño tamaño, su cuerpo es alargado, el cual con frecuencia parecen portar una expresión de sorpresa, ello debido a unos lóbulos en  sus largas orejas, habitualmente se erigen hacia arriba como signos de exclamación.

Características

Son versátiles en su vuelo, con un oído muy fino, capaz de capturar comida en la penumbra absoluta. En primavera y verano, se pueden oír sus gritos bajos y respiratorios y sus extraños ladridos en la noche.

Búho nival

Estos búhos nivales, se les llama también búho ártico, o gran búho blanco, corresponde a una especie mucho más grande, que también es blanco. Posee un enorme casco redondo y globos oculares amarillos.

Características
El búho nival, posee un espectacular plumaje que arropa todo su cuerpo, dándole majestad y elegancia, dicho plumaje puede variar en distintos tonos siempre blancos; aunque cuando están viejos, sus plumas son igual blancas pero con manchas oscuras, al igual que las hembras y sus crías.

Busardo ratonero

Como su nombre lo sugiere, el busardo ratonero basa su ingesta de ratones, normalmente se denomina al animal como​​ ratonero común, ​también como águila ratonera​ o, dependiendo de la región donde haga vida. Como aguililla, es una de las especies de rapiña más comunes europeas.

Características

Esta pequeña ave, suele ser de menor tamaño que las águilas reales, pero al igual que sus pares, son depredadoras igual de formidables. Estos impactantes cazadores atacan desde el cielo, cayendo sigilosos sobre conejos y pequeños mamíferos, desde un vuelo lento o flotante o desde una cornisa, tomando a sus presas con sus potentes garras, pero casi siempre matan en el suelo.

Buitre leonado

El buitre leonado es uno de los pocos habitantes que se desplazan por la geografía europea. Es capaz de resistir el hostil clima de las grandes alturas y zonas montañosas delineadas con profundos valles.

Características

Es común observar  a estas aves, también a grandes alturas y en los bordes de los escarpados y laderas al amanecer, en espera de que baje el calor y alzar el vuelo, ya que se benefician los vientos ascendentes para dirigir su vuelo. En algunos casos, emigran a áreas más cálidas a la llegada del invierno.

Caballo

El caballo es uno antiguo animal, de porte majestuoso y elegante, estos ejemplares ocupan la geografía mundial desde hace más de 60 millones de años, tiempo durante el cual han evolucionado. Antiguamente, los caballos contaban con muchos dedos en sus patas, antes de mostrarse como hoy día.
Características
Actualmente los caballos poseen un sólo dedo, su cuerpo robusto y musculoso posee en general un pelaje corto, grueso y brillante. Ha sido compañero del hombre desde tiempos inmemoriales, en sus viajes, cargando sus maletas y colaborando en sus labores. El caballo en tiempos más modernos ha sido domesticado cuyo proceso de domesticación por el hombre con fines de transporte o para la guerra.

Cabra

Este animal, es capaz de vivir en todos los terrenos con pendientes, esta habilidad es gracias a su organismo perfectamente adaptado bien sea al frío y superficies rocosas. Como son mañaneros, degustan su alimento en las primeras horas de la mañana ya que  además de las hierbas, les encanta disfrutar del rocío presente en el follaje.

Características

Posee la particularidad de trepar sin inconvenientes las altas montañas y escarpados, son características de Suiza, China, Irán y Argentina. Es un mamíferos de cuerpo robusto con cuernos y pezuñas hendidas. Pertenecen a la familia Bovidae, que incluye los antílopes, bovinos y ovinos.

Otros miembros de ellos es la cabra montés, los markhors y los tours, que ocasionalmente se les llama cabras de monte. Siendo esta cabra montés la única especie con vida de su familia Oreamnos.

Cangrejo

El cangrejo, se ubica en el grupo de los crustáceos; hay registros acerca de unos 6.700 tipos de este animal, divididos en 93 grupos distintos. Muy normal hallarlos en las aguas de todo el planeta tanto, bien sean salobres, dulces o en tierra. Generalmente están formados por un exoesqueleto grueso y 2 tenazas.
Características
Es posible conseguir variedad de otras especies con una denominación similar, aunque no son cangrejos auténticos, como es el cangrejo ermitaño, el rey, de porcelana, herradura y el piojo de cangrejo. Por lo general, el cangrejo no supera los 40 cm., salvo el cangrejo araña japonés, que posee patas de más de 4 mts. de largo, mientras que el  más pequeño, es el guisante de apenas unos ml.

Cetia japonés

Se le conoce además como curruca japonesa, ruiseñor bastardo japonés o Uguisu, es un bello pájaro cantor conocido por su hermosa melodía, es habitual verla en el hemisferio asiático; siendo más común en regiones de Japón, donde se hallan siempre.

Características

Es un ave de tamaña dimensión, el uguisu es conocido por su tono apagado y opaco, sobre todo cuando se compara con la belleza de su canto. Este tono verdoso oliva o canela clara con plumajes más oscuros hacia las puntas de las alas y la cola. Sus partes inferiores son generalmente beige; aunque su color varía en algo entre sus distintos tipos o las poblaciones locales.

Posee una cola relativamente larga en relación a su tamaño corporal, formada por plumas rectas. Al igual que otras especies de pequeños pájaros posados, el uguisu también tiene patas delgadas con los dedos largos y  garras, que le ayudan a aferrarse a las ramas más fácilmente; de ojos pequeños y oscuros con líneas pálidas sobre ellos y un pico recto de color bronce.

Chimpancé

Este animal de montaña, se le conoce como chimpancé común, está muy familiarizado con el bonobo, el cual es una de los 2 tipos que componen el género de los chimpancés pan o pigmeo.

Características

En la adultez y en estado silvestre, pesan unos 40 y 65 kg., mientras que su porte varía entre machos y hembras, esto es unos 160 cm., y 130 cm., A pesar de ser más livianos que los humanos, portan  la fuerza de 5 a 6 veces superiores, debido a que sus músculos son mucho más efectivos que las del hombre.

Poseen un pelaje castaño oscuro grueso, a excepción de la cara, los dedos y las palmas de las manos y de los pies. Tanto sus pulgares como sus grandes dedos son oponibles, lo que permite un agarre certero y preciso.

Nockberge montañas a las puertas del cielo

Chinchilla

Es un pequeño roedor nativo de la Cordillera Andina chilena. Es común verla como mascota, estas también son valoradas por su pelaje lujosamente suave, sedoso, siendo muy demandas llevándola al borde de la extinción.

Características
Son familia de los conejillos de indias y puercoespines. Posee las patas de delante cortas y las traseras largas y musculosas, estos son muy similares a los conejos, aunque de orejas son mucho más cortas y redondas. De ojos grandes y negros, de colas tupidas; poseen 4 dedos en cada pata, y las delgadas pezuñas en cada uno de ellos.

Ciempiés

Corresponde a un artrópodo terrestre, es muy venenoso, depredador, rápido, de cuerpos largos y muchas patitas, de allí su nombre. Se evidencian en climas tropicales, aunque también tiene presencia en áreas templadas. Estos pequeños quilópodos no tienen 100 patas, y es invertebrado, es decir, sin columna vertebral.

Características

Como todos los de su familia, poseen exoesqueleto duro y extremidades articuladas, igual al milpiés, tiene segmentadas entre 15 a 177 patas, aunque sólo 2 de ellas son para caminar por segmento, mientras que los milpiés tienen 2 patas por segmento.

Asimismo, posee 2 antenas, mandíbulas en forma de C. En el tronco tiene 2 garfios con veneno, que usa como defensa, para atrapar y paralizar a su presa. La mordedura de un ciempiés pequeño en zonas templadas puede ser similar a la de una abeja, pero la de una tropical más grande es en exceso dolorosa, y deja 2 heridas de punción negras con una separación de hasta 1 cm.

Ciervo

El ciervo es ungulado con pezuñas hendidas que caracterizada por su cuerpo fuerte y compacto, dotado de patas largas y delgadas; su cola es pequeña, y la mayoría de los machos tienen cuernos.

Características
Estos animales de montaña van desde muy grandes hasta muy pequeñas. El más pequeño es el pudú del sur, que sólo pesa cerca de 9 kg., y mide apenas 36 cm., de alto cuando está completamente desarrollado. El más grande es el alce, que puede crecer hasta 2 mts. desde el casco hasta el hombro, y pesar cerca de 820 kg.

Cobaya

También se le conoce como conejillo de indias, cuyo, cuy o cuy residencial. Es un roedor sin cola, nativo de la costa oeste de Sudamérica, data de mediados del siglo XIX. El nombre correcto para la cobaya, o conejillo de indias es cuy, es habitual observar como animal residencial.

Características

Posee un pelaje en una amplia gama de tonos y puede ser largo, corto o y rizado.Posee un olfato desarrollado y una audición muy sensible. Les encanta vocalizar con chillidos y silbido, a pesar de ser conocidos por su inteligencia, reconocen a sus seres cercanos y los buscan para devolver el afecto.

Es muy parecido a los cavies, debido a su talla fuerte y miembros cortos, cabeza y ojos grandes, y orejas cortas. Las patas tienen plantas sin pelo y garras cortas y afiladas.

Cochinilla de la humedad

Conocido también dependiendo de la región donde se halle, como chanchitos, marranitos, chanchitos de tierra, cochinilla, bicho de la humedad, o el más común de todos, bicho bola.

Características

Posee un cuerpo aplanado, mientras que la parte de la cabeza y el vientre son pequeños, pero el tórax es grande, también se compone de 7 placas duras individuales superpuestas. Posee 7 articulaciones en el vientre; además del estómago donde posee 6 articulaciones diminutas.

Cuenta con 7 pares de patas, y cada pata es redondeada; el final de la cola de la cochinilla tiene 2 antenas, una pequeña, y la segunda es de gran tamaño, con varias articulaciones. Su porte es parecido a la chinche; al tocarse cambia a una forma de bola que la protege.

Comadreja

Es un pequeño mamífero de cuerpo y cuello largo, con patas cortas y cabeza pequeña. Guardan relación parental con el armiño, los hurones, los hurones y visones, todos ellos miembros del género Mustela y pertenecen a la misma familia de los tejones y las nutrias.

Características

Suelen ser de marrones, gris o negro con manchas blancas o amarillentas. Todas ellas se vuelven blancas en el invierno, donde su pelaje  invernal de la comadreja menor brilla, de un tono lavanda brillante al exponerse a la luz ultravioleta. Pueden variar mucho en tamaños, pero la más notable es la comadreja menor, siendo el carnívoro más pequeño del mundo; pues solo pesan unos 25 gr., y crecen sólo desde 11 hasta 26 cm. de largo, como máximo.

Conejo

También se ubica en el grupo de mamífero, de cola como pompones esponjosos, bigotes y orejas largas; se conocen de él más de 30 tipo en todo el mundo, y aunque viven en muchos ambientes distintos, tienen aspectos comunes. Los conejos y las liebres pertenecen a la misma familia taxonómica, los lepóridos, pero en géneros diferentes.

Características
Posee una talla más bien robusta, de espalda redondeada, orejas largas y una cola corta. También tiene fuertes y largas patas traseras. Aunque las variaciones domésticas varían en su colorido, los individuos salvajes poseen un pelaje marrón o de un tono más bien oscurecido.

Su color distrae a los depredadores porque no los ven fácilmente, Los domésticos en cambio, pueden tener pelajes blancos, negros oscuros o manchados. Cada especie es diferente de la anterior, pero todas tienen rasgos únicos y adaptaciones para ayudarles a sobrevivir.

Cucaracha

Forma parte de unos de los 4.600 insectos que se hallen entre los alados vivos más primitivos, que poseen hoy en día con una apariencia similar a como lo tenían los fósiles de más de 320 millones de años de antigüedad. Su nombre en inglés es cockroach, proveniente del término español cucaracha.

Características

Posee un cuerpo ovalado plano, antenas largas y un forro brilloso de cuero negro o marrón. La cabeza está doblada hacia abajo, y las partes de la boca apuntan hacia atrás en lugar de adelante o hacia abajo como en la mayoría de los insectos. Los machos portan 2 pares de alas, en tanto la hembra, en algunos tipos, no tienen alas o tienen las alas vestigiales. El abdomen de las hembras es mucho más redondeado que el de los machos.

¿Las cucarachas le hacen bien al mundo?

Dragón de agua australiano

Pertenece a la la familia de los lagartos, este es un dragón, el más grande de Australia y se puede observar viviendo a lo largo de los canales más desarrollados de Sydney.

Características

El Dragón de agua australiano puede ser identificado por una cabeza angular distintiva, profunda y una cresta en la nuca con de escamas espinosas que se unen a la cresta vertebral, extendiéndose a lo largo de su cuerpo hasta la cola. Estas espinas grandes también están presentes en el dorso de manera desigual entre las escamas regulares de la quilla, como en la mayoría de los lagartos.

Posee una papada grande y oreja  expuesta del mismo tamaño que el ojo. Mientras que la cresta dorsal y la cola están comprimidas lateralmente y las extremidades son fuertes y robustas, con dedos alargados en las patas traseras. La cola es capaz de regenerarse cuando se pierde, además, de regeneradas también pueden volver a crecer cuando se cortan. Son de llamativos colores.

Escarabajo

Es un pequeño invertebrado de pequeño tamaño, increíblemente versátil, disponible en diferentes formas y tamaños a lo largo del planeta. Llaman la atención de diversas formas: importancia económica, tamaño, abundancia, apariencia y hábitos notables. Son variados los grupos, como el Lampyridae, donde pertenecen los pocos animales terrestres capaces de producir luz y otros.

Son capaces de producir sonido, evidentes en las especies de gran tamaño que producen un fuerte ruido durante el vuelo y las especies pequeñas son atraídas por la luz, tanto natural como artificial. Algunos de ellos atraen la atención por sus hábitos extraños, como los enterradores de la familia Silphidae y la familia Gyrinidae.

Características

El escarabajo varía mucho en tamaño, algunos miden milímetros y otros llegan hasta más de 200 mm de longitud, como es el caso del escarabajo rinoceronte; mientras que otros optan por ser más anchos, como es el caso del escarabajo goliat, que mide hasta 75 mm de ancho.

Gato doméstico

Es un animal como su nombre lo dice, doméstico de muy vieja data, ya que se remonta alrededor de la civilización Egipcia. Durante esa época eran considerados sagrados para las deidades, y en consecuencia eran adorados por todos en Egipto. Desde entonces han acompañado al ser humano, convirtiéndose en un miembro más de muchas familias actuales por todo el mundo.

Son similares a otros felinos con un porte poderoso, ágil, de instintos rápidos, garras que se retraen y filosos, con dientes diseñados para arremeter contra sus presas pequeñas. De estos animales están disponibles  una cantidad superior a 70 razas de gatos reconocidas.

Características
El gato doméstico, al igual que los humanos, ha ido aumento su expectativa de vida conforme la medicina ha evolucionado. En los años 80 el gato vivía unos 7 años, en 1995 llegó hasta los 9,4 años y en la actualidad pueden llegar a vivir hasta los 15 años. No obstante, algunos gatos pueden vivir más de 30 años, como el gato de Creme Puff, que murió a los 38 años.

Gecko

El gecko o geco pertenece al género de los  Gekkonidae, corresponde a la familia de lagartos entre los pequeños o mediano dimensión corporal, en función de su ambiente o región, siendo frecuentes hallarlos en zonas más cálidas.

Características

Las características de este animal varía desde unos cortos centímetros hasta algunos superiores a los 50 cm de largo, la especie más grande es el gecko de Delcourt, clasificado hoy día como extinto, el cual medía unos 60 cm de tamaño. Mientras que el más pequeño es la Jaragua sphaero, de apenas 2 cm de longitud.

Los ojos poseen una membrana protectora transparente, y sus pupilas son verticales típicas de las especies nocturnas, a menudo están lobuladas formando 4 puntas.

Glotón

Este es un mamífero de mediano tamaño, conocido por ser un animal vicioso y fuerte en comparación a su tamaño. Aunque posea una una apariencia similar a la de un oso, realmente se encuentra relacionado con la comadreja. Se asemeja a un oso pequeño, en cuclillas y ancho de 65 a 90 cm de longitud sin incluir la espesa cola de 13 a 26 cm; la altura de los hombros es entre 36 a 45 cm y pesan entre 9 a 30 kg.

Tiene orejas cortas y poderosos maxilares adicionado a sus gran dentadura, con los que pueden aplastar osamentas y comer carne congelada en el duro invierno del Ártico.

Características

Como características de estos animales de montaña, son sus piernas cortas y arqueadas, con las plantas de las patas peludas y garfios alargados semi retráctiles, fuertes, filosas y poderosas usadas para agarrar a su presa y protegerse de sus atacantes. Además de ser usadas para trepar y cavar.

Al igual que la mofeta, posee glándulas en el año que expulsan un líquido de fuerte olor llamado almizcle, usado para ahuyentar a los depredadores. Diseñado para andar en la nieve, con sus patas ideadas para moverse a través de ella, al igual que su adaptado, al poseer una capa gruesa de pelo marrón para protegerlo de las fuertes heladas.

Halcón

Es un tipo de ave de rapiña de los Falconidae, de ellas hay registros de 40 tipos de halcones. Emparentados con los otros tipos de halcones, águilas, buitres y demás rapaces. A pesar de su semejanza con a los halcones, están más vinculados con los caracaras. Los halcones peregrinos son los animales más veloces del mundo con récord de hasta 320 Km/h.

Características
Posee una dimensión corporal mediana; con su corona negra, nuca y cuña también negra en forma de un casco. Sus alas largas y puntiagudas, en gris pizarra en la parte superior y posterior. De pecho y parte inferior blanca o crema, con franjas negras o marrones en sus lados y abdomen.

Posee anillos azules en los ojos y patas que van del verde al amarillo, dependiendo de la subespecie. De pico afilado y enganchado tiene una muesca en el borde. Las hembras superan a los machos, pesando hasta 1.350 kg., mientras que los machos unos 800 gr.

Hiena

Esta se ubica con los del género Hyaenidae, portan el aspecto de un perro. Se conoce como hiena a todas las 3 especies de carnívoros de pelo grueso, igualmente como los canes.

Características

Porta un peso de 82 kg, y porta cerca de 2 mts. además de 1 m., de alto hasta los hombros. Las hembras son de mayor tamaño que el macho, salvo la manchada, que supera y domina al macho.

El cráneo es parecido al de los grandes cánidos, pero mucho más grande y pesado, con porciones faciales más cortas. Las mandíbulas son realmente fuertes para su tamaño corporal. Su dentadura es similar a la de un cánido, pero más especializada en el consumo de carnes gruesas y en la trituración de huesos.

La fuerza mandibular es tan grande que puede matar a un perro con una sola mordida en el cuello sin romperles la piel. De orejas grandes y crestas basales simples y sin bolsa marginal. A diferencia de los cánidos comunes, portan un par de costillas adicionales y la lengua es áspera como la de los felinos, y los vivíparos. La columna vertebral es de movilidad limitada.

Hormiga

Este antiguo animal ha estado en la Tierra por más de 100 millones de años; existen en casi cualquier parte del planeta, hay registros de unas 11.880 especies conocidas, la mayoría de las cuales residen en climas cálidos. Pertenecen a la familia de los insectos sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas.o

Características

De este tipo de insectívoros abundan las hormigas y su conducta. Su tamaño oscila entre los 2 a unos 25 ml. Su color también suele variar, mayormente son rojos o negros, aunque pueden verse de otros colores, al igual que ciertas agrupaciones del trópico con un brillo de metal.

Dichos insectos son del grupo con mayor éxito del reino animal. Revisten mucha importancia dentro de sus agrupaciones, por lo sociales que son y sus disciplinadas colonias o nidos muy organizados que consisten y convive millones de individuos.

Todo sbre las hormigas

Jabalí

El jabalí es un tipo de cochino silvestre, referidos habitualmente como cerdos silvestre de Europa, cerdos o solo como jabalíes. Son comunes avistarlos en Europa, norte de África y en casi toda Asia.

Características

Es un mamífero de tamaño medio con una cabeza grande, constitución compacta, de patas cortas y delgadas. El tronco es corto y macizo, mientras que los cuartos traseros se encuentran subdesarrollados. Los omóplatos se elevan en una joroba y el cuello es corto y grueso, hasta el punto de estar casi inmóvil.

La dimensión corporal de este mamífero, depende de los factores del medio ambiente, los que habitan de áreas áridas de poca actividad, tienden a ser de menor tamaño que sus pares que viven donde hay alimentos y agua abundante. En la mayor parte de Europa los machos pesan entre 75 a 100 kg, con una altura hasta los hombros entre 75 a 80 cm y 150 cm de longitud.

Leopardo

El leopardo es también uno de los animales de montaña, perteneciente a la familia de los grandes felinos; portador de un tamaño medio. Este animal ha sabido aprovechar los hábitats no utilizados por otros felinos, y se ha adaptado a vivir en las ramas de los árboles, convirtiéndose en un felino ágil y oportunista.

Características

Posee un cuerpo largo y esbelto, con patas cortas y robustas. Su rabo es largo y colabora con su equilibrio en los árboles, de fuertes patas y garras, que le ayudan a levantarse de los árboles. Las garras son retráctiles, para guardarlas cuando no son necesarias.

Es de vista y oído agudos, que junto a sus sensibles bigotes hacen que sea el depredador nocturno perfecto de la naturaleza. La coloración y marcas también son variantes según el hábitat; los que se encuentran en pastizales abiertos son de color amarillo claro y los de bosques, son más oscuros y con más marcas.

Los motivos oscuros y anulares, que cubren el cuerpo son llamadas rosetas, pero se convierten en manchas sólidas en la cara y en las extremidades, en la parte de la cola forman anillos, en conjunto, le proporcionan un camuflaje perfecto.

Lobo mexicano 

Es oriundo de las montañas de México, supone un animal más feroz y famoso de la literatura, actualmente en peligro de extinción por acoso del depredador más eficaz, el hombre.

A diferencia de sus robustos parientes europeos, porta un cuerpo delgado de entre 1 a 1.5 mts., siendo un cánido social con un líder en la manada; es descendiente del lobo gris que apareció en Asia hace 2 millones de años. Llegó a América al mismo tiempo que los primeros humanos. En poco tiempo se convirtió en uno de los principales depredadores.

Características

A mediados del pasado siglo XX los ganaderos expandieron sus territorios, lo que afectó las poblaciones de la Sierra Madre Oriental, altiplano y centro de México. Para los 70´s solo habían unos 50 ejemplares de este animal en México. En los EE.UU casi extinto, por lo que se incluyó en el Acta de Especies en Peligro. Por ello se capturaron varios para su reproducción en cautiverio.

Lince

El lince es parte de los animales de montaña que pertenece al clan familiar de los felinos, específicamente  a los gatos; se reconocen por su cola  corta y rechoncha y, así como unos flecos de pelo negro que parten de sus orejas.

Características

Por otra parte posee patas y pelos largos, su cabeza es ancha y corta; posee un especie de manto que da una forma de collar en el cuello de tono leonado a beige y algo moteado de marrón y negro, la punta de la cola y los penachos de las orejas son de color negro. En invierno su pelo es tupido y suave, con pelos de hasta 10 cm de largo. Por su exótica belleza tiene mucha demanda de los humanos para ornamentos.

Posee un tamaño entre 80 a 120 cm.,  y la cola unos 10 a 20 cm:, de alto unos 60 cm., en el hombro; pesa entre los 10 a 20 kg. En este caso, se invierten las dimensiones, ya que las hembras son más pequeñas que los machos; aunque el lince euroasiático se erige como el más grande.

Es de mandíbula fuerte al igual que sus dientes filosos con los que muerden a sus presas. Poseen un oído en extremo agudo, pudiendo detectar con ello a sus presas y depredadores desde muy lejos. Se tiene que 3 tipos de linces, cuentan con una esperanza de vida de por lo menos 13 años en estado salvaje, pero la mayoría de los linces eurasiáticos raramente viven más de 10 a 12 años.

Llama

Es un mamífero, que pertenece al territorio sudamericano de la familia de los camélidos; muy usada por su carne, lana, piel y para el transporte pesados de cargas, al igual que los burros. Suele confundirse a la llama con la alpaca por su similitud, pero son especies totalmente diferentes, aunque ambos pertenecen a los lamidos, junto con el guanaco y la vicuña.

Características

Es el animal más grande entre los lamidos, pues tiene un tamaño entre 1,7 – 1,8 mts. de altura hasta la cabeza, y unos 120 cm hasta los hombros. Pesa entre 130 a 200 kg; y sus cachorros nacen pesando entre 9 y 14 kg. Del mismo modo, una llama de 114 kg es capaz de cargar unos 45 a 60 kg, en promedio diario recorre unos 25 km.

Su tiempo de vida puede alcanzar hasta 15 a 25 años, aunque algunos individuos han llegado a los 30 años o más. Poseen un cráneo semejante al camello, pero su hueco cerebral es más grande, y las órbitas y crestas craneales están menos desarrolladas debido a su menor tamaño. Los huesos nasales son más cortos y anchos, y están unidos por la premaxila.

Son de orejas largas y en media luna hacia el interior; no tienen la joroba; de patas estrechas y dedos más separados que los camellos, cada dedo porta almohadillas plantares diferentes; de cola corta y fibrosa larga, lanosa y suave. De igual forma, el pelaje de la llama, generalmente es blanco, aunque puede ser negra o marrón, o blanca con manchas negras o marrones.

Pese a ser animales de corral no son rumiantes, ni rumiantes modificados. Aunque como las vacas, tienen el estómago complejo con varios espacios que les ayudan a digerir los alimentos de menor calidad y alta celulosa. Posee mucha importancia como transporte en las desoladas mesetas y montañas Andina, debido a su tolerancia la sed, la resistencia y la capacidad subsistir con una gran variedad de forraje.

Lobo

Es animal es miembro de la familia de los perros, pero no es doméstico. Se cree que sobrevivió a la edad de hielo, y este tipo de can posee una antigüedad de unos 300 mil años. Mientras que los lobos se domesticaron hace varios miles de años, y la cría selectiva produjo perros, como se conocen hoy día.

Características

El tamaño es de unos 2 mts., incluyendo su cola de medio metro de largo. Del piso al hombro porta 76 cm y pesa cerca de los 45 kg, aunque por lo general, es entre 14 a 65 kg., dependiendo de la geográfica de su hábitat. La hembra posee 20% menos que los machos.

Son depredadores resistentes y viajeros. Poseen largas y enormes patas y un pecho profundo y estrecho, que usan para pasar toda su vida en movimiento. Asimismo, tienen sentidos agudos, con grandes dientes caninos y poderosas mandíbulas, con habilidad para correr tras sus presas a 60 km/h.

Su pelo grueso es necesario para aquellos lobos que habitan en zonas cercanos al círculo polar donde las temperaturas son extremas. Su pelaje corporal aunque generalmente es de color gris, puede ser marrón, rojiza, negra o blanquecina, mientras que los miembros inferiores, como las patas, son amarillos. Los de color claro son comunes en las regiones árticas.

Mapache

Pertenece al género Procyon, se le conoce como mapache de cola de anillo. Siendo este el más frecuente y referido como mapache americano que vive en el norte de Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. Es fácilmente reconocible por su careta en negro bordeando los ojos, y por su cola con 5 a 10 franjas.

Mapaches y pizotes

Características

El mapache es un mamífero mediano, robusto de patas cortas, hocico puntiagudo y orejas pequeñas y erectas. La esperanza de vida de los mapaches en estado silvestre es entre 12 a 16 años, aunque pocos sobreviven más allá de 5 años. Mientras que cautiverio puede  vivir hasta 20 años.

Tiene un tamaño entre 70 y 90 cm, desde la nariz a la punta de la cola y pesan 10 kg, mientras que los machos pueden pesar más de 20 kg. Aquellos habitantes de las áreas septentrionales son de mayor tamaño que los meridionales.

Su aspecto más característico es su máscara negra alrededor de los ojos, de igual forma poseen un pelaje grueso para mantenerse caliente durante el invierno.Su color es gris-hierro a negruzco con matices marrones. Los del sur son predominantemente más plateados, y los mapaches del norte tienden a ser rubios o marrones.

Mariquita

La mariquita es un deslumbrante y chiquitín escarabajo, el cual en ciertas partes del mundo, se piensa que da excelente fortuna de pararse en el cuerpo, y en caso de aplastarla se recibirá lo contrario. La especie más común es la de 7 manchas rojas o naranjas con 3 manchas en cada borde y 1 en el centro; la cabeza es negra con sombras blancas a los costados.

Características

Son pequeños insectos, que no llegan a medir más de un centímetro de tamaño, de patas negras y caparazón brillante para proteger sus alas. Mayormente portan formas redondeados en forma de conos con 6 patitas cortas. El total sus tipos no tienen manchas, pues muchas poseen rayas o carecen completamente de alguna marca.

Milpiés

El milpiés es el nombre habitual de los diplópodos, se reconocen por sus 2 par de patas articuladas en casi todos sus diplosegmentos. Como bien se refirió anteriormente, se ubica en el clan familiar del ciempiés, pero no son iguales, pues los ciempiés nada porta los pares de patas por cada segmento, mientras que el milpiés posee dos.

Características
Es un animal invertebrado con un tamaño que puede ser mediano o grande; de cuerpo alargado y estrecho, formado por segmentos. En la cabeza, porta antenas, ojos simples y un solo maxilar. Mide entre 2 a 280 mm; con unos segmentos  entre 11 a 100, según la especie.

Portan hasta 200 pares de patas, 2 en cada diplosoma, a excepción del primer segmento de la cabeza, que no posee ninguna, y los siguientes 3 segmentos, que contienen 1 par de patas. Sus diplosoma contiene dos pares de órganos internos, a modo de ganglios y dos pares de arterias cardíacas, salvo los primeros 4 segmentos.

Mofeta

La mofeta es el nombre común que reciben los mefítidos, aunque se conocen también como zorrinos, zorrillos, mapurites, epates o chingues. Se conocen por su habilidad de segregar un olor fétido y fuerte de su parte trasera, como método de defensa cuando se siente atacada. Posee un olfato y oído agudos, pero su visión es muy pobre, pudiendo ver los objetos cercanos a ellos.

Características

Tiene un porte entre 40 a 70 cm de altura, y un peso similar a un gato doméstico. Aunque existen mofetas que caben en la mano de una persona. Su particular olor proviene de las glándulas en el año en la base de la cola. Todos los animales carnívoros poseen glándulas de olor anal, pero en el caso de las mofetas se encuentra increíblemente desarrollado.

El color de la mofeta puede variar entre especies desde los típicos colores blanco y negro hasta el gris, crema o marrón. Todos los tipos son rayados inclusive, los bebés nacen con ellas, independientemente de su color.

Todos sus tipos portan propiedades acopladas al área donde viven, de tal modo que las mofetas de nariz de cerdo son expertas abriendo huecos, y posee un cuerpo superior poderoso para escalar por terrenos escabrosos; mientras que manchadas son versátiles y pueden trepar y bajar árboles como una ardilla.

Oso

Este gran animal, corresponde familiarmente a los Ursidae de enormes come carne de rabo corto que vive en América, Europa y Asia. Algunas especies tienen propiedades particulares que les ayuda a ingerir mejor un alimento específico, como el oso perezoso asiático que es hábil en asalto y destrucción de nidos de termitas, succionándolos con sus labios en forma de embudo. El panda gigante tiene una estructura ósea en el antepié, que le permite manipular mejor el bambú.

Características

Su tamaño y peso varía según a la especie a la que pertenezca; el solitario es el más pequeño de ellos y porta un peso de 50 kg, y el más grande es una subespecie del oso pardo de Alaska, conocido como Oso Kodiak. La vida de los osos en libertad varía de 15 a 30 años, pero en cautividad pueden sobrevivir mucho más tiempo.

El cráneo es alargado y muy pesado en la parte posterior, y las mandíbulas están controladas en las bisagras por un conjunto de poderosos músculos. A diferencia de gatos y cánidos, como perros y lobos, el oso camina en forma plantígrada, es decir, la planta de su pata y el talón toca el suelo.

Oso Negro

También se le conoce como llamado canelo o café, y el oso gris, plateado o grizzly, entre otros. Este oso negro habita en México que ostenta un tamaño de 1 m y pesa entre 200 y 300 kg. Es solitario, salvo en la época de reproducción, posee hábitos nocturnos. A pesar de ser carnívoro, ingiere de todo, como hojas, tallos, raíces y semillas, así como insectos, vertebrados y hasta carroña.

Características
Posee colores variados que usan para camuflarse en el medio ambiente, puede ser de color negro intenso, con una mancha blanca en el pecho; otros son café o canela, como los árboles que lo rodean.

En otoño engorda y no deja de comer hasta formar una capa de 10 cm. de grasa, así alcanza alcanza grandes dimensiones corporales; a fines de año se acomoda y duerme en cuevas, en huecos de árboles, junto a troncos en el piso o debajo de un árbol grande.

Oveja

La oveja es un mamífero herbívoro de talla media, oriundo de Europa Central y Asia, suelen pastar hierba baja y bayas. Se crían abundantemente en forma doméstica por sur carne y lana, así como la leche, a pesar de que el ordeño es mucho más raro que el de la cabra o la vaca.

En el mundo existen cerca de 1 mil millones en todo el planeta, siendo comunes en Nueva Zelanda, Australia, América del Norte y el Reino Unido, donde se cría para el comercio. Su lana es un material muy común y usado en el mundo.

Fueron los animales inicialmente domados por el ser humano, y desde ese momento el ganado ovino juega un rol determinante en la vida económica y agrícola mundial. Quien hasta hoy día consume su carne y leche como alimento, y su lana para calentar.

Características

Este noble animal está extendido a lo largo y ancho del mundo, con una presencia de 1.300 variedades distintas, de ellas 200 son domésticas. Aunque no existe tanta diferencia entre ellas. Están emparentadas con las cabras, y aunque puedan parecer muy similares son distintas y de la combinación de ambas se obtendrá un híbrido infértil. Es rumiante de pequeña altura, de pelo rizado llamado lana y en muchas especies, portan cuernos como un espiral.

Perro

A este canino se conoce como perro doméstico o can, y folkloricamente chucho o tuso en España y choco en Argentina. Las personas lo usan en principio para proteger a los cazadores y las áreas de interés.

Se estima que los perros se domesticaron inicialmente en Asia Oriental hace miles de años, a partir de un lobo gris, que ha sido domesticado hasta que hoy día, es muy común en los hogares como mascotas, al igual que los gatos, considerados como un miembros de la familia.

Características

Al igual que otros mamíferos, los perros son depredadores y carroñeros. Poseen músculos poderosos, huesos fusionados, un sistema cardiovascular para soportar tanto la velocidad como la resistencia, y dientes para atrapar y desgarrar. A pesar de descender del lobo, no es tan poderoso como él.

Origen del perro

Puma

Mejor conocido como Puma o León Americano, Felis, es el 2do. animal felino en poder, posee entre 1.5 a 2.5 mts. de tamaño, con un peso de 50 a 100 kg. Su color dorsal es mielosa uniforme con la zona ventral blanca. Hace vida en áreas de montaña y ocupa cuevas amplias para visualizar toda el área.

Es capaz de atrapar presas de todos tamaños, desde lagartijas hasta venados, los acecha con sigilo, pocos escapan a su ataque, pues salta distancias de hasta 10 mts., cuando toma carrera.

Características

El puma se desliza silencioso como una sombra, con su cuerpo delgado, flexible, con movimientos curiosos durante su desplazamiento y de sus potentes musculatura. No ruge como sus pares, y eventualmente emite agudos gemidos desde lo lejos, donde descansa. Es valorado como el mejor atleta entre los grandes animales de montaña.

Su expectativa de vida es de unos 12 años, pero en cautividad puede vivir hasta 25 años. Aunque su talla varía de acuerdo al ambiente donde habite, tienden a ser más pequeños cuando están cerca del ecuador, y más grandes hacia los polos.

Portan patas posteriores musculosas, largas y fuertes que las delanteras, lo que le permite ser más ágiles a la hora de saltar, pudiendo saltar distancia de hasta 6 mts. Una de las características más curiosas del puma, es que como otros grandes felinos es incapaz de rugir.

Rana bermeja

Es uno de las especies de montaña de alturas más amplios del mundo, ya que vive en Europa y gran parte de Asia. Predomina su vida  adulta en tierra firme, y se acerca a áreas de humedales para reproducirse en primavera.

Características
esta rana porta un cuerpo robusto de hasta 9 cm., de igual forma se le puede encontrar en múltiples y vibrantes colores y manchas. Siendo las hembras mucho más grandes que los machos.

Rana monte Iberia

Como su nombre lo sugiere vive en Iberia, posee una talla de solo 1 cm., lo que la ubica como la 2da. de su tipo de menor tamaño en el mundo, luego de la rana dorada brasileña como la número uno. Por su tamaño está bajo amenaza grave de extinguirse, pues vive sólo en dos retiradas regiones de los bosques cubanos.

Suele habitar en zonas muy particulares de bosques tropicales con suelos mal drenados y altos niveles de humedad. Esta delicadeza le convierte en una especie muy vulnerable y extremadamente sensible a cambios, que le hace una especie difícil de reinsertar en otros lugares.

Características

Se puede reconocer fácilmente por sus brillantes rayas amarillas a lo largo de la espalda, como advertencia de que es venenosa, ya que al alimentarse de arácnidos extrae las toxinas que luego expulsa por su piel.  Puede caber en una uña humana y su cabeza es del mismo tamaño que la de un alfiler. Sus ruidos son más agudos como siseos y chirridos.

Saltamontes

Pertenece al subgrupo de Caelifera, que se halla entre la especie insectívoras viva más antigua, es herbívoro picador, habita en el planeta desde inicios del Triásico, desde unos 251 millones de años. Se reconocen por su capacidad de saltar grandes alturas y distancias.
Características
Porta una talla corporal de unos 5 cm., aunque las especies más grandes pueden tener 12 cm. Las hembras son más grandes que los machos, con ovopositores cortos; también son muy llamativos por sus colores que van desde el verde y al verde oliva o el marrón y pueden poseer marcas amarillas o rojas.

Al igual que otros insectos, dispone posee un porte por segmentos en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen, la cabeza es sostenida en vertical y angular con el cuerpo, con la boca en la parte inferior de ésta.

Salamandra común

Este saltamontes común, es familiar directo del anterior, es un anfibio de hábitos terrestres y nocturnos, observándose solo de día y con humedad.

Características

Expulsa sus huevos en el agua; suele observarse en las zonas montañosas europeas. Puede medir hasta 30 cm. de largo y se tipifica por sus llamativos colores, negro y amarillo.

Sarrio

También conocido como rebeco pirenaico, es un bóvido de porte que habita en las sierras del suroeste europeo, incluidos los Pirineos, la sierra Cantábrica y los Apeninos.

Características
Tanto los machos como las hembras portan cuernos como un gancho, y talla con tonos claros y moteados en el rostro y rabo corto. Se multiplican entre octubre y noviembre, con una gesta de 20 semanas, y la hembra pare una sola cría por vez.

Ser humano

El ser humano o Homo sapiens, corresponde a todas las personas vivas de hoy día y que se se ubican en la especie. Ha evolucionado en tiempos más recientes que otras especies, pero con una cultura y una tecnología complejas, con capacidad de expansión por todo el mundo y habitar por una amplia gama de entornos diferentes.

El nombre elegido por el propio hombre, es humano sabio; donde homo es el vocablo latino para humano u hombre y sapiens se origina de un vocablo latino que significa sabio o astuto.

Características

Los cráneos del ser humano, posee una forma distintiva que los distingue de los humanos antecesores. Su forma corporal tiende a variar, sin embargo, debido a la adaptación a una amplia gama de ambientes.

Inicialmente los Homo sapiens potaba tallas con troncos cortados, delgados y extremidades largas. Tales formas corporales corresponden a su aclimatación para sobrevivir en los trópicos debido a la mayor proporción de superficie de piel disponible para enfriar el cuerpo.

Las formaciones más corpulentas se desarrollaron de forma gradual, cuando los asentamientos se desplazaron a las zonas más frías, como una adaptación que ayudó al cuerpo a retener el calor. Los humanos modernos tienen ahora una altura media de unos 160 centímetros en las hembras y 175 centímetros en los machos.

Serpiente

Es un reptil con larguras variables, no portan patas, y se vinculan al suborden Serpentes. Poseen escamas superpuestas a lo largo de su cuerpo. Su cráneo posee mayores articulaciones que sus antepasados las lagartijas, que les permiten ingerir bocados mucho más grandes que ellas.
Características
Esos largos animales poseen distintos tamaños, de acuerdo a la especie a la que pertenezca. La más grande es la pitón reticulada que mide unos 6,95 mts. y la anaconda verde con unos 5,21 mts., valorada como la más pesada de la tierra con 97,5 kg. Al extremo, de las serpientes más pequeñas, se tiene a la Leptotyphlops carlae con 10,4 cm. La mayoría son pequeñas con una media de 1 m de largo.

Tigre

Es el mamífero felino más grande del mundo; muy identificable por sus rayas verticales y su tono naranja. La especie pertenece al Panthera al que también se agrupan el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves. Es uno de lo más poderosos felinos, nativo del este y sur de Asia.Es muy temido por los humanos, pues puede matarlos fácilmente.

Características

Su voluptuoso cuerpo pesa cerca de 300 kg y puede medir unos 2,5 mts., aunque esta longitud y peso también es proporcional a las variedades de subespecies. Es capaz de extender su cuerpo, incluyendo su cola, hasta unos 4 mts. Su velocidad llega a 90 km/h, convirtiéndolo en un animal muy veloz en comparación a su peso.

Topillo nival

Es un pequeño roedor, que alcanza un peso de 70 gr., y mide 140 milímetros, porta un pelaje en tonos grisáceo con matices pardos y vientre es blanco. Habita en las zonas montañosas de Europa y Asia, incluidos los grandes macizos de los Alpes, los Balcanes y los Cárpatos.
Características
Han tenido la capacidad de acoplarse muy bien a los ecosistemas rocosos de hasta 4.700 mts. sobre el nivel del mar. Aunque tradicionalmente es herbívoro, este animal puede consumir insectos, y suele almacenar alimentos para el invierno, época en sale poco a la superficie.

Tucán pico iris

También se suele llamar tucán piquiverde, corresponde a una ave de talla menor, que hace vida sobre todo en el Centro y Sudamérica. Representa el más pequeño de todos los tucanes. Porta un pico de los más coloridos del mundo de las aves, de ahí su nombre. Por lo que no debe se confundido con el tucán común, ya que tiene muchas variaciones.

Características

Cuando es adulto, predominan en color negro con el pecho amarillo en el gañote y pecho. Los sexos son casi iguales en color, pero el macho es más grande. Estos portan unos 55 cm, mientras que las hembras solo 52 cm. Los tucanes de pico de quilla son parecidos en plumaje, pero más pequeños que los tucanes de mandíbula castaña.

Vaca

Es un animal de crianza doméstica o de corral en muchos países del mundo, para obtener sus subproductos, como leche, carne y cuero. Ahora, en la India, la vaca se valora como un animal sagrado. En tanto que en Asia se domesticó hace 7 mil años a partir del uro, un gran animal bovino nativo de África y Eurasia de grandes cuernos y de espeso pelaje.

Características

Representa a los mamíferos de mayor tamaño, con miembros terminales en pezuña; el tamaño de sus cuernos varían según su tipo, pero no existen vacas sin cuernos, ya que desaparecieron debido a una cuidadosa selección genética. Pasan el día en rebaños de 40 – 50 vacas, pastando en pastizales y arbustos.

Como es parte del ganado, este depende del tipo. Las de menor tamaño de adultos Dexter y Jersey pesan unos 270 a 450 kg. Las más grandes como Charolais, Marchigiana, Belgian Blue y Chianina, pueden pesar 635 a 1.150 kg. Y los toros de todas las especies son un poco más grandes que las vacas por unos cientos de kg más.

Comparado al resto de animales bovinos, la vaca posee un rabo largo terminando con un mechón de pelo largo. La espalda es recta con el lomo levemente arqueado. Las hembras poseen una gran ubre debajo del vientre en el cuarto trasero con cuatro tetillas de donde se obtiene la leche.

Venado Cola Blanca

Es un animal común de la familia de los Odocoileus virginianus; con un tamaño de 1.3 a 1.8 mts, con un peso entre 50 y 100 kg. Es un mamífero grande y de amplia distribución, aunque los machos viejos son solitarios. Sus hábitos son diurnos. Comen pastos, hierbas y brotes tiernos.

Características

Su reproducción tienen lugar al final del otoño, naciendo las crías luego de los 7 meses de gestación, donde nacen 1 ó 2 crías. Los machos poseen astas que se caen y renueva anualmente, mientras crecen las cubre un tejido aterciopelado; a mayor cornamenta es más viejo.

Wombat

Se ubica en la familia de los vombatidae, también conocido como vombátidos en castellano, son marsupiales terrestres con forma de oso de menor tamaño, que hacen vida en todo el sudeste australiano y Tasmania. Se relacionan directamente con el koala, no obstante, no pueden trepar árboles.

Distinto de los osos, no depreda, más bien son tímidos, ideales como mascotas, pues son tiernos y afectuosas. Existen 3 especies de wombat autóctono que son el común que es la más conocida. Las otras 2 especies son el Wombat de nariz peluda del sur y el de nariz peluda del norte.

Características

Portan un tamaño entre los 0,7  y 1,2 mts.  de largo, 35 cm. de alto y pesan entre 20 y 35 kg. Son de cabeza grandes, piernas cortas y fuertes y poderosas garras, un conjunto grueso, cuerpos musculosos y dientes delanteros parecidos a los de un roedor diseñados para su estilo de vida madrugador.

El color de la piel varía de marrón arena, gris a negro. El común puede separarse de sus pares, por su nariz rapada y orejas semi redondas. Al ser marsupiales excavadores, se distinguen por sus bolsas, orientadas hacia atrás, para proteger a las crías del sucio y la tierra extraída cuando la hembra excava.

Zorro

Es un pequeño animal mamífero, que corresponde a varios géneros del grupo de los Canidae. Comúnmente son omnívoros y son de vida nocturna, cuando van de caza. Son portadores de fama global por su astucia oportunista, difundida en la cultura popular y folclórica de las distintas sociedades de todo el mundo.

Características

Este es uno de los miembros más pequeños de la familia Canidae, de menor talla que los lobos o los chacales, pero más grandes que los mapaches japoneses. Los de mayor tamaño es la familia del zorro común donde los machos pesan entre 4 a 9 kg, mientras que la más pequeña es el fénec o zorro del desierto, con un peso  entre 0,7 a 1,6 kg. De forma silvestre viven entre 1 a 3 años, hasta 10 años.

Los rasgos más comunes entre las distintas especies de zorros son: cráneo chato, orejas hacia arriba como formando un triángulo, de hocico puntiagudo y levemente elevado hacia arriba, y rabo largo y frondoso. Son animales digitalizados, es decir, tienen dedos en las patas para andar sobre la tierra. Las garras son parcialmente retráctiles.

El zorro

Si te gustó este tema, te puede interesar también:

Deja un comentario