Animales de sangre fría: Ejemplos y Características

En el mundo animal existen diversos animales que no pueden regular su temperatura corporal, estos son los que comúnmente se conocen como animales de sangre fría. En este artículo definiremos cuáles son los Animales de Sangre Fría, sus características y además, conoceremos algunos de ellos.

ANIMALES DE SANGRE FRÍA

¿Cuáles son los Animales de Sangre Fría?

Generalmente se utiliza el término de animales de sangre fría para identificar a aquellos animales que de manera natural no regulan su temperatura corporal. En este grupo de animales tenemos agrupados a los insectos, peces, anfibios, arácnidos y reptiles. Se consideran animales de sangre caliente a los mamíferos y a las aves.

Diversos estudios han demostrado cómo estos animales denominados de sangre fría son capaces de regular y mantener su temperatura corporal, definiendo tres formas de termorregulación animal, las cuales son:

  • Ectotermia: cuando los animales controlan su temperatura por medios externos.
  • Poiquilotermia: cuando la temperatura interior del animal, varía de acuerdo con el entorno inmediato.
  • Brandi Metabolismo: cuando un animal puede cambiar su metabolismo de acuerdo con la disponibilidad de alimento y la temperatura. Muchos de ellos pueden detener su metabolismo y permanecer casi muertos hasta que retornen las condiciones favorables.

Algunos animales capaces de controlar su temperatura tenemos:

  • Víboras y lagartijas: calientan u cuerpo tomando sol en las rocas.
  • Peces: cambian de profundidades para encontrar una temperatura adecuada.
  • Animales del desierto: se entierran bajo la arena durante el día.
  • Insectos: calientan sus músculos volando.

Podemos entonces definir ¿cuál es la diferencia entre los animales de sangre fría y los de sangre caliente?, básicamente, los animales de sangre fría no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, mientras que los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna, independiente de las condiciones externas.

Diferencia entre animales de sangre fría y caliente

Características de los animales de sangre fría

Los animales de sangre fría para mantener su temperatura corporal requieren de menos energía y cantidad de alimentos, necesitan del sol y de otras fuentes de calor para mantener la temperatura corporal adecuada.

¿Cómo viven los animales de sangre fría?

Estos animales son capaces de soportar grandes variaciones de temperatura a pesar de que no poseen una autorregulación en su organismo cuando su temperatura corporal e baja, son capaces de disminuir su actividad corporal, como por ejemplo los latidos del corazón, de esta manera utilizan menos energía para poder sobrevivir mayor cantidad de tiempo.

Su principal fuente de calor es el sol que necesitan para el buen funcionamiento de su órganos, siendo capaces de regular su temperatura su permanecen mucho tiempo bajo el sol.

Animales de Sangre Fría

Entre algunas especies de animales de sangre fría tenemos:

Lagartija

Son pequeños animales que pertenecen al grupo de los reptiles, tiene una esperanza de vida de 10 años, generalmente miden hasta 10 cm, cuentan con una cola que es más larga que su cuerpo la cual pueden desprender si se sienten amenazadas.

Su cuerpo está cubierto de pequeñas escamas, de colores que varían entre el verde oscuro, verde claro y pardo. Generalmente se encuentran en Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, España, Perú, Italia y Venezuela.

Lagarto

Es un reptil terrestre, tiene una cabeza ovalada, poseen una gran cantidad de dientes filosos, tienen cuatro patas cortas y delgadas, la piel está cubierta con pequeñas escamas, pueden medir hasta 3 metros, son unos reptiles considerados como muy ágiles, generalmente se alimentan de insectos.

Víbora

Es una de las serpientes más conocida, es famosa por su veneno, por ser uno de los más potentes del mundo, cuenta con un par de colmillos largos, los cuales se retraen cuando tienen la boca cerrada, su cabeza es de forma puntiaguda y está cubierta por escamas muy pequeñas. Las hembras son por más grandes que los machos. Su piel poseen diversos colores que van desde tonos grises, naranjas, rojos, marrones hasta negro puro. La gran mayoría de las víboras son originarias de África.

Camaleón

La principal característica con que cuenta este reptil e su capacidad de cambiar de color según la circunstancia o el lugar donde se encuentran. Poseen una lengua alargada que le permite la captura insectos con una saliva pegajosa. Además, tiene la capacidad de mover los ojos de manera independiente.

Iguana

Este reptil vive generalmente en Estados Unidos, México, el Caribe y Sudamérica, pero pueden ser localizadas algunas especies en Fiji y Madagascar. Su alimentación la constituyen vegetales y pequeños invertebrados.

Cangrejo

Cuenta con 5 pares de patas, de las cuales, una de cada lado, evolucionó hasta convertirse en pinzas que utilizan para alimentarse y para defenderse de sus depredadores. Nadan en las profundidades de los mares y se reproducen en las costas.

Cocodrilo

Es uno de los reptiles más antiguo que todavía existen, se localizan en África, Asia, América y en Australia. Viven sobre todo en ríos de corriente lenta y pueden vivir tanto en agua salada así como en agua dulce, cuentan con patas cortas, cuerpo robusto, hocico alargado y una cola que puede ser del mismo tamaño que el torso.

Cuentan con una piel dura, poseen una cola provista de músculos que le facilitan el desplazamiento, sus patas delanteras tienen cinco dedos separados y las patas traseras tienen cuatro dedos. Son más rápidos en el agua que en la tierra.

Hormiga

Se caracterizan por vivir en colonias de miles de individuos que son muy organizadas. Su cuerpo está dividido en 3 partes: cabeza que posee ojos, antenas y aparato bucal, tórax y abdomen. Se cree que existen alrededor de 20.000 especie, localizadas en los trópicos.

Sapo

Esos animales pertenecen al grupo de los anfibios, se calcula que existen alrededor de 6000 especies diferentes. Respiran a través de branquias cuando son larvas para luego después de su metamorfosis desarrollan una respiración de tipo pulmonar. No poseen cola, se desplazan a través de saltos. Se alimentan con insectos y otros invertebrados.  Poseen una piel seca y rugosa y suelen vivir en suelos húmedos.

Tiburón

Viven en aguas cálidas y templadas en todos los océanos, se conocen al menos 300 especies en todo el mundo. Respiran a través de una serie de membranas ubicadas en ambos lados de su cuerpo y respiran bajo el agua a través de sus agallas. Su piel posee colores que los ayudan a camuflarse de los depredadores, por lo general la parte superior de su cuerpo presenta un color oscuro y las zonas inferiores un color claro o blanco.

Tienen una enorme boca en forma de arco con una dentadura que varía según las especies con la característica de que pueden sustituir aquellos dientes que pierden en ataques. A continuación le sugerimos algunos enlaces sobre temas que seguro serán de su interés:

Deja un comentario