Todo sobre los Animales del Desierto y sus características

En esta entrega se estará refiriendo a unos seres vivos que son capaces de habitar en unas complejas y severas condiciones climáticas, estos son los animales del desierto. Son animales que como medio de adaptación incluso, desarrollan algunos rasgos físicos como único medio que les permite sobrevivir en uno de los hábitats más hostiles del mundo.

animales del desierto

Animales del desierto y su formas de vida 

Aunque no lo parezca, en el planeta existen cuantiosos desiertos a lo largo y ancho de su geografía global, y todos ellos están habitados por rica y abundante fauna y flora, donde cada especie se adapta a estas severas ecorregiones bastante bien. En estas vastas regiones estos animales del desierto ubican todo lo necesario para subsistir.

Ante tal escenario hostil y peligroso, posible posible que surja la interrogante sobre ¿qué comen los animales del desierto?, pues bien estos exuberantes animales como toda forma de vida salvaje, también tiene una cadena alimenticia, donde unos son depredadores de otros, por lo que cada uno de ellos, busca su sustento conforma lo presenta la propia naturaleza.

Los animales del desierto tiene que afrontar a diario desde ambientes cálidos hasta fríos de los desiertos helados y secos, debido a la  brutal ausencia de humedad. En esas áridas arenas, la lluvia brilla por su ausencia, ocasionalmente caen unas pocas gotas de agua, por lo que la tierra se torna árida, seca, dura.

¿Cuáles son los animales que habitan en el desierto? 

A diferencia de lo que suele creerse, los desiertos están poblados por numerosas especies de animales del desierto, difiere de otros hábitats por su diversidad, es decir no hay tantos tipos de ellos, pero los que hay, abundan.

Esta condición obedece a la poca vegetación del desierto, por tanto, hay muy pocos recursos hídricos que ayude a prosperar, evidenciándose una flora que crece muy lento y escaso follaje, por lo que los animales tienen pocas opciones para comer, protegerse del inclemente sol y los fuertes vientos.

Dentro de los animales del desierto se encuentran desde mamíferos grandes y pequeños, aves, culebras, moluscos terrestres, arañas e insectos, donde cada uno de ellos posee marcados rasgos que permiten comprender su manera de vivir en esa naturaleza árida, a cuyos fines se deja una muestra de los más emblemáticos de ellos:

Mamíferos

En cuanto a los mamíferos se puede indicar que estos animales de zonas áridas, generalmente viven en huecos en la arena hechos por ellos, a fin de protegerse del duro calor, dentro de ellos están:

Los camellos

Encabeza la lista el emblemático camello, estos nobles animales están bien preparados para soportar las hostiles condiciones de vida, cuando beben toman unos 180 litros de agua en solo momento, y pasar después hasta 10 días sin una gota del líquido elemento.

animales del desierto

El perro Dingo

Este perro australiano supone una verdadera amenaza para los niños y los perros domésticos, ya que a pesar de ser un habitante del desierto, suele aproximarse a las urbes en busca de alimento. Es una subespecie de lobo, con pelaje amarillento y tipificaciones como los perros comunes. Son solitarios, cuando forma manada es con el propósito de socializar y reproducirse.

El coyote

Muy conocido por los dibujos animados, es un cánido depredador de los desiertos del norte americano y de América Central. Al igual que su par perro dingo, es solitarios, vive cerca de 6 años y cuenta con un pelaje gris que cubre su esbelto cuerpo, que a simple vista pareciera desnutrido. No obstante, su dieta es omnívora, pudiendo comer frutos, carroña, especies pequeñas, desperdicios y pequeños. insectos.

El zorros

Estos animales también están provistos de un espeso pelaje, y al igual que sus pares suele adentrarse en los urbanismos en búsqueda de alimentos, muy comunes en los campos donde azotan las gallinas.

Los osos Hormigueros
Estos animales son referidos normalmente como osos hormigueros, de palmas o yurumíes, pertenecen asimismo, al grupo de animales con mamas del tipo pilosa, originario de América Central y del norte de Sudamérica.

Los felinos

Dentro de la gama de felinos que habitan las arenas y rocas, están los pumas, leones, gatos de las arenas, diseñados para desarrollar una vida inmersos en los ambientes áridos. Estos se ubican principalmente al norte de África, suroeste y centro de Asia.

Los chacales

Estos temibles animales del desierto, son de mediano tamaño, depredadores por naturaleza del tipo Canis, se encuentran en África, Asia, y el sudeste de Europa. Estos chacales abarcan el nicho natural muy parecido al de los coyotes​.

Los suricatos

Estos adorables animalitos, pese a su apariencia tierna, son unos verdaderos mamíferos comedores de carne, pertenecen a la familia de los Herpestidae, y vive en el desierto de Kalahari y el Namib en África.

Los suricatos

Las ratas

Estos animales son roedores de la familia de los ratones y ratas comunes, pero en este caso están dotadas del pelaje y características que permiten adaptarse muy bien a las condiciones adversas de los desiertos.

Los canguros

Estos animales del desierto, con son como los típicos canguros que suelen referirse, son unos roedores de menor tamaño cuyo nombre se debe a que saltan como los ellos. Su característica relevante son sus muy largas patas traseras.

Artrópodos

Este tipo de seres de la familia de artrópodos suponen el tipo de mayor cuantía y diversidad del reino animal. Abarca animales sin osamenta, sólo poseen capas externa y sin articulaciones; se ubican dentro de estos, los insectos, arañas, crustáceos entre otros, a continuación algunos de ellos:

Langostas

Son insectos de aspecto similar al del saltamontes, por lo que suele confundirse con este, pero su conducta es totalmente distinta.

Escarabajos
Se ubica en la familia de insectos, y está perfectamente habilitado vivir en las calientes arenas, suelen habitar en Namib, uno de los paisajes más antiguos del mundo donde no hay tanta vida, tiene largas patas, por ello se confunden con el escarabajo araña.

Los escorpiones

Son excelentes cazadores, pues han evolucionado para sorprender a sus presas e inyectar el veneno con el aguijón que poseen en la cola, o sujetándose con las robustas pinzas frontales que poseen.

Las tarántulas

Estas peligrosas arañas abundan y son habituales del paisaje desértico, al igual que los escorpiones se caracterizan por su peligrosidad, ya que con su veneno son capaces de matar hasta un mamífero de gran envergadura, hasta reptiles.

Aves

Dentro de los animales del desierto, no pueden faltar las aves quienes logran también acoplarse al ambiente seco del desierto debido a su plumaje. Un caso muy peculiar es el de las gangas, estas tienen una gran capa de plumones para protegerlos de las temperaturas extremas que sufren en las zonas áridas.

Las gangas

Son aves neognatas provenientes de una sola familia, Pteroclidae​, es común observar en el desierto del Kalahari, puede viajar diariamente más de 150 km para llegar al agua.

El avestruz del Sahara

Conocida como avestruz de cuello rojo, vive en las mesetas y los arenas del norte de África, posee un cuerpo fuerte, de todas las subespecies de avestruz, la que aguanta mejor la ausencia de agua y la que más velozmente puede correr.

El correcaminos
Estas aves son estacionarias, llevan su vida fuera del alcance de los demás, es solitaria, lleva a cabo pequeños vuelos de planeo entre los árboles, refiriéndose alimentar de algunos reptiles como serpientes o lagartijas, insectos grandes, arácnidos como escorpiones, entre otros. Es icónico de los dibujos animados por lo que representa uno de los animales del desierto para niños que estos suelen referir.

Reptiles

Son por naturaleza los animales del desierto de mayor preponderancia, en razón a que están habilitadas para contrarrestar la temperatura de su cuerpo. Pudiéndose observar gran variedad de reptiles arrastrándose por la seca tierra y rocas de esta geografía. Destacan:

Culebras y serpientes, incluyendo de cascabel

El hábitat preferido de estos reptiles es el costero y boscoso, otras que abundan en los desiertos, también es común verlas desplazándose por las calientes arenas y rocas.

Los lagartos

Otro infaltable de los animales del desierto, es la iguana uno de los lagartos más comunes, al igual que las culebras y serpientes, abundan en formas y colores.

Características de los animales del desierto 

Los animales del desierto son muy resistentes, en su amplia mayoría son carnívoros por obligación, han evolucionado de tal forma a través de millones de años, hasta desarrollar habilidades y capacidades físicas, bioquímicas o conductuales que permiten sobrevivir y reproducirse en un ambiente tan retador como el desierto.

Por esta condición, la fauna desértica no es muy diversa ni copiosa, cuando se compara con otros ecosistemas de tierra cuyas especies están representadas mayormente por insectos, arácnidos, reptiles, aves y algunos mamíferos, generalmente de poco tamaño.

Debido al hostil clima de los desiertos, la mayoría de estos animales posee formas de vida nocturna. Debido al inclemente sol y temperaturas altas, es que se introducen en el día, inmersas en la flora más abundante, o bajo la arena, en procura de frescor.

La mayoría de estos animales del desierto han desarrollado capas aislantes como medida de protección solar y de la desecación, o reservas de agua en diversos órganos corporales para pasar largos períodos sin beber.

En virtud a la poca presencia de materia orgánica, es notorio el predominio de animales que comen carne o carroña; y en el caso de los herbívoros, son de manadas nómadas y errantes.

Otros animales de desiertos más cálidos

Seguidamente se deja un conjunto de algunos animales del desierto,  no descritos en este post, pero forman parte de ambientes de los ardientes arenas. No obstante, se colocarán algunas imágenes de animales del desierto, a fin de ilustrar a algunos de dichos animales:

  • Dromedario.
  • Gacela dorcas africana.
  • Buitre negro americano.
  • Adax.
  • Diablo espinoso.
  • Tortuga de desierto Mojave.
  • Cobra egipcia.
  • Araña camello.
  • Buitre común.
  • Pájaro carpintero del desierto.
  • Matraca del desierto.
  • Lechuza de Sonora.
  • Búho Faraón.
  • Tarántula del desierto occidental.
  • Avispa caza tarántulas.
  • Murciélago norteño.
  • Fénec.
  • Laucha salinera.
  • Liebre antílope.

Si le pareció interesante este artículo, le recomendamos que lea también los siguientes tópicos, que seguro serán de su agrado:

Deja un comentario