Animales del Polo Norte: Características y ejemplos

Conozca en este completo post, las especies que habitan la gélida geografía ártica, una región del planeta que resulta hostil para el ser humano, sin embargo hay vida en estas vastas regiones, casi sin vegetación, estamos hablando de los animales del Polo Norte, quédate y entérate de las especies animales que hacen vida en ambos polos, el norte y el sur.

Animales del Polo Norte

Se denomina Polo Norte, al eje del globo terráqueo donde la tierra lleva a cabo la rotación y se consigue con su propia extensión y que no reposa en una masa continental perenne. Siendo este el trazo que difiere del otro extremo, llamado Polo Sur. El polo norte está flotando a la mitad del Océano Ártico, donde el agua está casi permanentemente cubierta por el cambio de hielo marino.

El Polo Norte y sus periferias posee una atmósfera que ronda los – 50 y -13° C. Mientras que el verano, la temperatura oscila el punto de congelación; y el hielo marino en el área es cercano a los 2 a 3 mts. de espesor.

De igual forma, se concibe como una de las regiones más misteriosas e hostiles del globo terráqueo, por poseer un clima y una geografía realmente extremas. Igualmente, la vida faunística del Polo Norte es sorprendente, por su diseño capacidad físico-fisiológico de adaptarse a las gélidas condiciones que ofrece el entorno.

¿Qué animales viven en el Polo Norte?

Para iniciar y dar calor al tema sobre los nombres de animales del polo norte, a continuación se despliega un listín de algunas valientes especies de animales que conviven en esta fría y temeraria región del planeta. Y aunque no parezca imposible alberga una cuantiosa variedad de vida silvestre, una muestra son los siguientes:

  • Oso polar.
  • Ballena jorobada.
  • Foca.
  • Reno.
  • Zorro ártico o zorro polar.
  • Medusa melena de león ártica.
  • Morsa.

Diferencia entre el Polo Norte y el Polo Sur

Es posible argumentar, que las diferencias entre ambos polos, el Norte y el Sur, son claras, evidentes y obvias, pues ambos son en extremo y heladas, una más que otra; no obstante, es conveniente contar con información precisa sobre estas, a los fines de contar con datos específicos sobre ambos puntos geográficos del planeta, tal y como se enuncian a continuación:

  • Corresponde al Polo Norte aquel punto donde se halla dispuesto el eje terráqueo más septentrional del planeta, mientras que el Polo Sur, se ubica en la zona más meridional de la misma.
  • El Polo Norte se ubica en medio del océano Ártico, y el Polo Sur se halla rodeado por el Atlántico.
  • El hemisferio terráqueo donde se ubica el antártico contiene al mismo tiempo al Polo Sur.
  • En el Polo Sur se observan grandes masas montañosas de tierras, pues hay tierra en la región; aunque también hay montañas de hielo, mientras que el Polo Norte es solo una descomunal capa de hielo flotante, sin nada de tierra.
  • El Polo sur, debido a sus condiciones más extremas, permanece casi en desierto, en tanto que en el Norte existen una mayor número de seres vivos.
  • En el Polo Sur solo habitan los pingüinos, y en el Polo Norte conviven los osos polares.

Animales que habitan en el Polo Norte

Como bien se ha podido evidenciar, la madre tierra así como tiene regiones cálidas, tropicales, frías, templadas, etc., también cuenta espacios geográficos que resultan extremas para el ser humano, así como para la amplia mayoría de los animales del planeta; la muestra sus dos polos opuestos, el Norte y el Sur.

Pero ciertamente ambos suponen una porción del mundo en el que difícilmente se puede habitar. Solo habitan animales del polo norte y polo sur, cuya estructura está perfectamente diseñada, dotada y habilitada para acoplarse a estos ambientes en extremo fríos y con una escasa vegetación; cuyos nombres de estos animales ya se dio un abreboca, pues hay más de estos animales que han logrado poder vivir en condiciones tan extremas.

De igual forma, más adelante se expondrán aquellos animales del Polo Norte y del Sur, con listas de sus nombres y algunas bellas imágenes para ilustrar la belleza gélida y exótica, como el caso de la morsa, la ballena jorobada, los simpáticos pingüinos adelaida y la gaviota dominicana, entre otras.

Hábitat

Ya se ha referido que el Polo Norte se halla en medio del Océano Ártico, donde forma una descomunal bloque de hielo flotante, no existe masa de tierra firme. Su línea geográfica marca los paralelos 66º – 99º latitud norte, cuyo lugar es el exclusivo del globo terráqueo, donde todas las rutas señalan al sur.

Resulta tan inhóspito al hombre, que aún hoy día de desconoce cuantiosa información de esa vasta región. En vista de la ubicación que tiene en el planeta, en el ártico existen 6 meses de luz solar continúa, y 6 de oscuridad. En invierno y otoño, la temperatura llega a los -43ºC y -26ºC, época más extrema del año y, eso sucede en la época cálido, en contraste con los inviernos del Polo Sur, donde se alcanzan los -65ºC en invierno.

Ahora, en la temporada de luz, primavera y verano, las temperaturas oscilan los 0ºC. Y es justo en esta época cuando se puede observar gran cantidad de especies luchando por subsistir. No obstante, también es la época cuando se aprecia mayor pérdida de hielo. Este deshielo constituye hoy día, una realidad preocupante para el mundo todo.

Características

En contraste con el Polo Sur, donde el clima es en extremo extremo, el Polo Norte posee mayor biodiversidad de vida. Pero todo ocurre de distinta manera a lo habitual en bosques y selvas, pues hay menor diversidad; hay muy pocas especies de animales y menos aún de flora. La fauna típica del Polo Norte destaca por:

  • Capa de grasa bajo la piel: que permiten aislar el frío del interior, y mantener el organismo atemperado.
  • Pelaje denso: este funciona también como un mecanismo de defensa, protección y adaptación al frío extremo.
  • Pelo blanco: es común de los mamíferos del ártico, pues funge como camuflaje, para defenderse o atacar a sus presas.
  • Pocas especies de aves: solo se observan una que otra ave, y las existentes migran al sur en inviernos en búsqueda de zonas más cálidas.

Oso polar 

Es uno de los animales que sobresalen, conocidos como unos tiernos ositos, realmente son unos de los animales más poderosos de todo el polo. Son visibles en el ártico en estado salvaje, son animales solitarios, inteligentes y muy protectores con sus crías, las cuales nacen durante la hibernación de la madre.

Son carnívoros tienen como dieta gran variedad de mamíferos, como crías de foca o reno. Este emblemático animal del Polo Norte se halla en amenaza de desaparecer a consecuencia del cambio climático y la caza.

Foca pía

Ésta abunda en la región, son animales gregarios, se mueven en grupos, y comen peces y moluscos. Estos mamíferos, categorizados en el grupo pinnípedos, es capaz de bucear hasta 60 mts. y permanecer bajo el agua por 15 min. sin respirar. Destacan por su bello pelaje blanco y amarillo al nacer que se torna en gris plateado a medida que envejecen. Pesan entre 400 y 800 kg de adultos.

Ballena jorobada

También llamadas rorcuales, los más gigantes de las aguas del Polo Norte. Estas colosales ballenas están gravemente impactadas por la acción humana. Es el mamífero acuático más grande del mundo, mide unos 14 mts. y pesa cerca de de 36 toneladas, aunque las especies propias de aguas del ártico pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas.

Morsa

Un majestuoso animal también carnívoro y semi acuático, habita en las aguas y orillas árticas. Pertenece a la familia de los pinnípedos y posee colmillos impresionantes en ambos sexos, que suelen alcanzar unas medidas de hasta 1 mts. de extensión. Con una piel en extremo gruesa y un peso entre 800 y 1.700 kg en los machos y 400 y 1.250 en las hembras.

Zorro ártico o polar

Destaca por su belleza particular, debido a su manto blanco, y su sociabilidad. Aunado a su pelaje, muestra unas puntiagudas y largas orejas y nariz. Es un animal nocturno, con olfato y oído agudos, lo que le permiten hallar su alimento debajo del hielo y cazarlas.

Sello anillado 

Vive en las zonas árticas y subárticas del planeta, toleran hasta el invierno más extremo. Se alimentan de peces e invertebrados de las aguas marinas. Estos sellos también tienen una gran cantidad de depredadores como los osos polares, el zorro ártico, los tiburones, las ballenas y las morsas.

Gaviota patiamarilla 

Esta ave se ubica en el núcleo familiar de las gaviotas de Laridae, y han sido avistadas sobrevolando los océanos Atlántico Norte y Pacífico Norte, y anida en los acantilados a lo largo de las costas. El pescado es su principal fuente de alimento.

Fulmar del Norte

Como su par gaviota tridáctila, el Fulmar norteño, habita en el Norte o cerca de él. Vuela igual sobre el Pacífico Norte y el Océano Atlántico Norte. La envergadura oscila entre 102 y 112 cm y pesa entre 450 y 1,000 gr., posee un color gris y blanco, el pico es amarillo y las patas son azuladas.

Escribano de nieve

Posee un rango de reproducción del Ártico circundante del Polo Norte, en tanto que solo algunos grupos pequeños están al sur de la región ártica en lo alto de montañas. Se alimenta de semillas de hierba y algas marinas de otoño a invierno. En verano, comen semillas de pequeñas plantas del Ártico como amapola, vara de oro, áster, etc.

Camarones no identificados y anfípodos

Estas especies de animales jamás fueron objeto de recolección o identificadas. Aunque tampoco hubo la oportunidad de identificar a estas criaturas, y los intentos también son insignificantes.

Anémona del mar del Polo Norte

La Anémona fue hallada por unos exploradores rusos en 2007, durante un viaje sumergible para plantar la bandera rusa directamente debajo del Polo Norte. Se aferran a la corteza congelada del Polo. Es la especie más septentrional conocida hasta ahora.

Lista de animales que viven en el Polo Sur

 A continuación se deja una lista de animales que habitan el Polo Sur. Muchos de los cuales suelen hacer vida en las aguas del océano Atlántico Sur o en la Península Antártica. Algunos otros como las ballenas, no viven de forma perenne en la región, según la época del año se quedan en las aguas el Polo Sur o bien, van al Norte. Como las ballenas azules, el rorcual común y el aliblanco, las orcas y el zifio calderón austral:

  • Ácaros y garrapatas de diversos tipos.
  • Gaviota dominicana.
  • Paloma antártica.
  • Pingüinos adelaida o adelie.
  • Pingüinos emperador.
  • Albatros de diversas especies.
  • Gaviota parada, págalo antártico o págalo grande.
  • Petrel damero.
  • Foca de Weddell.
  • Lobo marino antártico.
  • Elefante marino del Sur.
  • Foca leopardo o leopardo marino.
  • Foca cangrejera.
  • Foca de Ross.

Otros nombres de animales del Polo Norte

A los fines de ilustrar los nombres de los distintos animales  de la naturaleza silvestre típicas de la región, se pueden hallar además de las anteriores especies icónicas, los siguientes criaturas del Polo Norte:

  • Narval.
  • León marino.
  • Elefante marino.
  • Beluga.
  • Caribú o reno.
  • Lobo ártico.
  • Charrán ártico o gaviotín ártico.
  • Liebre ártica.
  • Medusa melena de león ártica.
  • Buey almizclero.
  • Lemming vulgar.
  • Búho nival.
animales del polo norte

Si te ha gustado este artículo, visita también:

Deja un comentario