Animales Depredadores: Concepto y Características

En la naturaleza existe un tipo de relación entre las especies en la que un animal caza a otro para sobrevivir. Pudiendo ser el depredador (el que caza) y de igual forma ser la presa de otro animal. Veamos aquí cuáles son los animales depredadores y cuáles son sus características.

ANIMALES DEPREDADORES

¿Qué es un Animal Depredador?

Un animal depredador es aquel que caza a otro animal generalmente de una especie diferente debido a la necesidad de alimentarse para poder subsistir. En la naturaleza casi nunca un animal ejerce la depredación sobre otro animal de su misma especie, pudiendo ocurrir como consecuencia de otros factores como el desequilibrio o el control de población.

Por lo general los animales depredadores son carnívoros por lo que persiguen a sus presas para capturarlas y para poder realizar esta actividad tienen que desarrollar diferentes capacidades que quizás no posean de manera natural, como por ejemplo: nadar, desarrollo de los órganos visuales y olfativos, excelente condición dental y desarrollo de capacidad de las bocas.

A través del tiempo todas las especies depredadoras han evolucionado para desarrollar con mayor efectividad los ataques y defensas al momento de la caza. Existen animales que poseen excelente visión, con la que pueden detectar las presas a gran distancia, otros al correr son capaces de desarrollar velocidades superiores a las de sus presas.

Igualmente, podemos encontrar animales que tienen muy desarrollado el olfato, así como una increíble resistencia al recorrer grandes distancias. Algunas especies de peces e insectos poseen sistemas de camuflaje para atrapar a sus presas y otros animales, sistemas de atracción, acecho, veneno, entre otros.

Lo animales que pueden ser presas, también han desarrollado condiciones especiales para defenderse. Así podemos ver que los erizos o el puercoespín, poseen espinas en sus cuerpos, lo que hace más difícil que sean presas. Las tortugas o los armadillos, tienen el cuerpo acorazado que es difícil de traspasar.

Los depredadores pueden ser de dos tipos: Generalistas o polífagos, que son aquellos que se alimentan de diferentes tipo de presas, y los Especialistas o monófagos, que son los que se alimentan únicamente de un tipo o especie de presa específica.

Por otra parte, una especie depredadora puede ser cazada por un predador mayor, por lo que se convierte en presa y depredador a la vez. Esto se observa en el caso de culebras que depredan a animales pequeños, pero ellas son cazadas por aves rapaces. Así mismo, hay especies que pasan de ser presas a ser cazadores durante su vida. Esto lo podemos observar en el caso de las crías de los felinos, que pueden ser presa de otros carnívoros, pero al llegar éstos a la edad adulta, se convierten en depredadores.

Características de los Animales Depredadores

Si los depredadores dejan de existir en la naturaleza se afectaría el ecosistema, éstos controlan el número de presas, que de no existir control acabarían con los recursos alimenticios existentes. Están especialmente acondicionados para la cacería, sus sentidos, vista, olfato, oído, incluso tacto, son muy sensibles y desarrollados para detectar a sus presas.

Existen depredadores solitarios y otros que cazan en manadas y grupos, poseen garras para facilitar la caza de las presas, además de la utilización de las tácticas emboscadas. Algunas especies de depredadores cuentan con apéndices, que suelen ser útiles para capturar, herir de gravedad o inmovilizar las presas. Por lo general, estos apéndices son garras afiladas o dientes, aguijones con veneno o picos curvos para desgarrar la carne.

ANIMALES DEPREDADORES

Tipos de Animales Depredadores

En la naturaleza podemos diferenciar varios tipos de depredadores:

  • Los Carnívoros: animales que cazan a su presa, las matan y las consumen en corto tiempo.
  • Los Herbívoros: son los que se alimentan de plantas verdes, semillas o frutos, no son capaces de matar a otros animales a pesar de que les pueden hacer daño.
  • Los Parasitoides: estos son los insectos que son parásitos de otros insectos, las hembras ponen los huevos en el interior o sobre otros insectos y cuando las larvas salen de sus huevos devoran al insecto donde fueron depositados los huevos.
  • Los Parásitos: son animales que se convierten en parásitos de otros animales, causándoles daños e incluso la muerte.
  • Los Caníbales: estos son los animales que se alimentan de individuos de su misma especie.

Animales Depredadores

En el mundo animal existen una gran cantidad de animales depredadores, pero la principal característica que los diferencian es que los depredadores cazan únicamente para alimentarse. Algunos ejemplos de animales depredadores tenemos:

Tigre

Está considerado como el súper depredador de Asia y su alimentación consiste en la ingesta de búfalos, jabalíes, ciervos y antílopes. De igual forma, no desprecian la caza de animales más pequeños como liebres, monos o peces.

Generalmente, cazan animales herbívoros utilizando para esto fuerza logrando golpear y abatir a la presa, utilizando su mordida producen una muerte inmediata. Para intimidar a su víctima comienzan su persecución con un rugido.

Lobo gris

Se conoce que todas las especies de lobo tienen los mismos hábitos a la hora de cazar, sus presas son ungulados, mamíferos que caminan sobre sus dedos, por ejemplo: las ovejas, las cabras, los ciervos o los renos.

Igualmente consume roedores y aves, y puede consumir alrededor de 3,5 kilos de comida de una sola vez, previniendo que no pueda conseguir de nuevo alimento.

Tejón

Es un animal omnívoro, se alimenta básicamente de abejas, reptiles, gusanos o lombrices, para conseguir su comida utiliza el oído y el olfato, ya que su vista es limitada, saliendo por las noches de su madriguera para cazar.

Oso polar

En su especie es el más grande que existe, siendo el único súper depredador del Ártico, se alimenta de los demás animales habitan en su zona, pero u preferencia son las crías de focas.

Oso polar cazando foca

En un día, consumen hasta 30 kilos de comida y se hidratan con la sangre de sus presas, esto se debe a que el agua del Ártico es ácida y salada.

Águila imperial

Su presa es conejo, lo caza en solitario o en pareja. También puede elegir otras presas para alimentarse, como liebres, ciervos, zorros, palomas y pequeños roedores. Por su gran vista detecta a su presa a cierta distancia, corriendo velozmente para atraparla con sus garras, con extrema precisión.

Delfín

De los depredadores marinos es el más inteligente, e localiza cerca de las costas, se comunica con otros delfines utilizando sonidos, así como para alcanzar a sus presas, que son: sardinas, arenques y bacalao. Con sus dientes afilados mastican y desgarran a sus presas.

Araña

Todas sus especies son depredadoras y utilizan una telaraña para atrapar a sus presas y así evitan que se puedan escapar. Su técnica de caza es simplemente esperar que su víctima caiga en la telaraña. Cuando es atrapada la presa les inyectan un veneno para paralizarlas, luego les lanzan jugos gástricos y realizan la digestión de forma externa.

Relación entre el Depredador y su Presa

Podemos decir que entre un depredador y su presa se genera un vínculo biológico que se produce por el hecho de que una especie e alimenta de otra especie, de esta relación podemos considerar que el principal beneficio lo obtiene el depredador, no obstante, se considera que la depredación es de vital importancia para la supervivencia de la especie.

Así mismo, se considera que los depredadores evitan que se genere una superpoblación, ya que se encargan de eliminar a los individuos más débiles del grupo. Debido a esta interacción biológicas se mantiene el equilibrio en los ecosistemas, pero en el caso de los seres humanos su depredación ha llegado inclusive a eliminar especies.

Continúa leyendo sobre los animales en los siguientes artículos:

Deja un comentario