Animales en peligro de extinción en Brasil y ya extintos

Brasil es un paraíso natural, ya que es donde podemos encontrar a la selva del Amazonas la cual alberga un sinfín de especies animales, como es sabido, la contaminación y la explotación de dicha selva ha propiciado que muchas de estas especies estén en peligro de extinción o incluso ya extintas, en este artículo te invitamos a ver cuáles son los animales en peligro de extinción en Brasil, así como también los animales extintos en este mismo país.

Animales en peligro de extincion en Brasil

Animales en Peligro de extinción en Brasil

Para profundizar, debemos conocer el concepto Animal en Peligro de Extinción, esto se define como una especie la cual todos los miembros con vida de esta especie se encuentran en peligro de desaparecer.

Las causas de que una especie pueda desaparecer son diversas, entre estas causas destacamos la depredación directa sobre esta especie, así como también la desaparición de un recurso del cual depende su vida, esta causa puede tener varias vertientes, principalmente se debe a la acción del hombre que causa cambios en su hábitat, o incluso puede llegar a producir cambios graduales del clima.

El Catálogo Taxonómico de las Especies de Brasil, el cual es una dependencia del Ministerio del Medio Ambiente realizó un estudio cuyos datos obtenidos fueron que aproximadamente 116.900 especies de animales tanto vertebrados como invertebrados que forman parte de la fauna brasileña se encuentran en peligro de extinción, esto quiere decir que  cerca del 10% de las especies que se encuentran en Brasil están en serio peligro de extinción.

Los animales en peligro de extinción en Brasil han sido clasificados por El Catálogo Taxonómico de las Especies de Brasil basado en tres categorías, basado en el estado de conservación en que se encuentren, la clasificación es la siguiente: Vulnerable, en peligro o crítico.

Brasil: Animales en peligro de extinción

Las Especies que se encuentran clasificadas en estado de Crítico son aquellas que se ubican mayor riesgo de desaparición, esto quiere decir que son aquellas especies que merecen una atención inmediata por parte de las autoridades pertinentes, así como también de iniciativas de empresas privadas y organizaciones sin fines las cuales se avoquen a proteger dichas especies.

Por otro lado, entre los años 2010 y 2014 el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) realizó un estudio  en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, en la Mata Atlántica, ambos organismos llegaron a la conclusión de que este es el bioma que se afecto en mayor medida en los últimos 10 años, encontrándose así cerca de 1.050 especies amenazadas.

En este estudio realizado por el ICMBio  y el Ministerio del Medio Ambiente se encontró también que  entre los animales vertebrados que se encuentran en peligro de extinción en Brasil, están unos 110 mamíferos, cerca de 230 aves, 80 reptiles, 40 anfibios y más de 400 tipos de peces amenazados.

Tomando en consideración los dos estudios expuestos anteriormente, se puede decir que son cifras bastante lamentables por lo elevadas que son, a continuación, se mencionan las principales especies que se encuentran  en peligro de extinción en Brasil.

Delfín rosado

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es el delfín de aguas dulces más grande encontrado en todo el mundo, además de su gran tamaño, lo característico de este delfín es la coloración rosada de su piel. Esta especie habita en los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco.

En la cultura brasileña, existe una leyenda que cuenta que estos delfines solían aprovecharse de su gran belleza para seducir a las mujeres jóvenes y solteras que vivían en los alrededores del río Amazonas.

Por la contaminación de las aguas y la destrucción de la selva del Amazonas han sido los principales causantes de que esta especie se encuentre en peligro de extinción, a estos factores se une también la gran vulnerabilidad característica de la especie.

Es importante mencionar que el delfín rosado es una especie bastante difícil de mantener con vida en cautiverio, esto se debe básicamente a la escasa longevidad del delfín rosado.

Tristemente,  el delfín  rosado se encuentra entre los animales los animales con mayor peligro de extinción en Brasil, esto se debe a que en los últimos 30 años la población de delfines rosados ha disminuido en un 50%, las causas de esta disminución son la pesca y la construcción de hidroeléctricas en el río Amazonas.

Lobo guará

El lobo guará (Chrysocyon brachyurus) es el cánido de mayor tamaño localizado en América del Sur, esta especie se encuentra principalmente en la región de los grandes pantanos de Brasil, es decir, al sur de dicho país.

Animales en peligro de extincion en Brasil

El lobo guará se caracteriza por tener un cuerpo delgado y unas patas bastante largas, su pelaje es rojizo similar al del zorro pero sus patas son de color negro.

Lo que hay llevado a que el lobo guará sea una especie considerada en peligro de extinción en Brasil es la deforestación de su hábitat así como también la caza la cual va ligada a la creencia de que es un animal que ataca al ganado, cabe destacar que esta creencia es falsa ya que es un animal que se alimenta de presas de menor tamaño.

La Ariranha (Nutria Gigante)

La ariranha (Pteronura brasiliensis), conocida como nutria gigante, es un mamífero acuático de aguas dulces cuyo hábitat natural se extiende desde el Amazonas hasta el Sur de Brasil en la zona pantanosa de este país.

La caza por parte de los humanos ha sido principal problema para la conservación de la Ariranha, la segunda causa principal es la destrucción y degradación de su hábitat, así como también la invasión del mismo con la madera talada de los árboles del Amazonas.

Una amenaza adicional que enfrenta La ariranha es el conflicto con los pescadores, quienes con frecuencia la consideran como una amenaza y por ende les dan caza.

El Cuxiú negro

El cuxiú negro (Chiropotes satanas) es una especie de mono pequeño propio de la selva del Amazonas. Su apariencia es muy llamativa por su pelaje totalmente negro y brillante así como también su denso y largo que forman una barba y un copete en su cabeza.

Este particular mono está clasificado en estado crítico de peligro de extinción, ya que su supervivencia se encuentra amenazada por la escasez de alimentos originada por la deforestación, otras causas que ponen en riesgo la supervivencia de la especie son la caza y el tráfico ilegal de especies exóticas.

Jacutinga

La jacutinga (Aburria jacutinga) es una ave propia de la mata atlántica brasileña, su plumaje es en gran parte de color negro con algunas plumas blancas en los laterales, en su pecho y en su cabeza, su pico puede ser de color verdoso; lo que destaca de esta especie es su pequeña papada la cual exhibe con plumas de colores azul y rojo intenso.

En la actualidad, es una de las aves que se encuentra en mayor riesgo de extinción en Brasil, incluso, ha sido declarada extinta en varias regiones del Noreste y Sureste de Brasil.

La lagartija de arena

La lagartija de arena (Liolaemus lutzae) es una especie de lagartija propia de Río de Janeiro, su nombre se deriva a que la arena es su hábitat natural, esta lagartija puede ser encontrada en la arena que se extienden por todo el litoral fluminense.

La principal causa de que esta lagartija se encuentre en riesgo de desaparecer es la imparable urbanización y la contaminación de las playas, existen cifras que estiman que el 80% de la población de la lagartija de arena ha desaparecido, tomando en consideración esto, han sido clasificados en estado crítico.

Muriqui del Norte

En Brasil, la palabra «muriqui» hace referencia a diversas especies de monos pequeños y de tamaño mediano que habitan  los ecosistemas de la Mata Atlántica y que por lo general son propios de Brasil.

El muriqui del Norte (Brachyteles hypoxanthus), conocido popularmente como mono araña lanudo del norte es el primate de mayor tamaño encontrado en el continente americano, esta especie tiene el rostro de color negro con manchas rosas.

Esta especie de primate ha sido considerada como una de las piezas importantes para comprender la evolución humana, esto se debe a que es uno de los pocos primates que tiene relaciones no jerárquicas entre ambos sexos siendo una característica compartida con las culturas humanas. ​

El estado de conservación del muriqui del Norte ha pasado a ser considerado crítico en los últimos años debido a la caza furtiva  y a la deforestación en gran escala, que se ha mantenido y continúa manteniéndose en su hábitat natural.

El Pájaro carpintero amarillo

El pájaro carpintero amarillo (Celeus flavus subflavus), es un ave muy importante para la cultura popular brasilera ya que inspiró a la muy reconocida obra de la literatura infantil conocida como «Sitio do pica-pau amarelo», fue escrita por Monteiro Lobato y adaptada a la televisión y el cine con gran éxito.

Esta es un ave propia de Brasil, destaca de los demás pájaros carpinteros ya que posee un plumaje predominantemente amarillo. Esta especie se encuentra en peligro de extinción en Brasil porque se calcula que en la actualidad sólo quedan aproximadamente unos 250 individuos y su hábitat  se encuentra en constante amenaza debido a la deforestación y a los incendios forestales.

El Sapo hoja

El sapo hoja (Proceratophrys sanctaritae) es una especie propia de Brasil la cual fue descubierta en el año 2010, en la Sierra de Timbó, ubicada en el estado de Bahía en la región Nordeste de Brasil. Su apariencia es bastante llamativa, ya que su tiene una forma similar a la de una hoja además de que sus colores son en gran parte pardos o ligeramente verdosos, estos tones y su forma les permite camuflarse bastante bien en su entorno.

Además de su descubrimiento, también se constató que es una especie que se encuentra en estado crítico de conservación, esto se debe a que pocos individuos resisten la escasez de alimentos provocada por la deforestación de su hábitat, esto ha sido por causa de viene nuevos cultivos de cacao y plátanos en la región.

La Tortuga de cuero

La tortuga de cuero (Dermochelys coriacea), conocida popularmente como tortuga laúd, es la mayor especie de tortuga marina del mundo, su hábitat es en los océanos tropicales del continente americano. En Brasil, esta especie de tortuga se aproxima a las costas del litoral del estado de Espírito Santo todos los años, esto con el fin de desovar.

Lo que ha propiciado que esta especie de tortuga se encuentre en peligro de extinción es la caza ilegal, esto es debido a que en algunos países se consume su carne y sus huevos. Infelizmente, la tortuga de cuero está en estado crítico de conservación.

Tatú bola

El tatú bola (Tolypeutes tricinctus) es una especie de armadillo propio del Nordeste brasileño, esta especie ha ganado una gran proyección internacional luego de ser elegida como la mascota oficial del Mundial de Fútbol  del 2014 el cual fue celebrado en Brasil.

Esta especie de armadillo posee un aspecto bastante  peculiar y atractivo además de destacar  por ser uno de los animales que mejor se adapta a la región más árida de país, llamada Caatinga ubicada en el Nordeste de Brasil.

A pesar de su gran adaptabilidad, la población del tatú bola se redujo a casi la mitad en las últimas dos décadas, esto motivado a la caza, a la depredación y a la contaminación de su hábitat natural.

El Uacarí

El uakari (Cacajao hosomi) es otro de los tantos primates nativos de la selva del Amazonas que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción en Brasil.

El uacarí se destaca por ser de tamaño mediano, su rostro es pequeño con grandes ojos saltones y su pelaje es de color oscuro con reflejos rojizos.

Esta especie de primate ha habitado en gran armonía con las tribus Yanomamis, la reducción de las reservas indígenas, además de la caza ilegal destinada al tráfico de especies y la deforestación han sido las causas principales que han estado amenazando la supervivencia del uacari en las últimas dos décadas, en la actualidad,  los monos uacari están en estado crítico de conservación.

El Pequeño murciélago del Cerrado

El pequeño murciélago del Cerrado (Lonchophylla de kayseri), conocido en Brasil como “morceguinho do Cerrado», es una de las especies de murciélago de menor tamaño que se ha encontrado en el continente americano, pesan cerca de 10 o 12 gramos.

Este animal es propio del Cerrado brasileño, región que se encuentra en la zona central de Brasil, el murciélago del cerrado habita especialmente en cuevas y agujeros de esta región.

La deforestación y la contaminación del ambiente, además de la ausencia de una infraestructura y organización del turismo que sea respetuosa con la fauna y flora del Brasil, han sido las causas principales de que esta especie de murciélago se encuentre en peligro de extinción.

El Tití león dorado

El tití león dorado (Leontopithecus rosalia), es la especie de mono tití más característica de la fauna de Brasil, es importante destacar que esta especie prácticamente ha desaparecido por causa de la caza indiscriminada del tráfico de especies exóticas y la deforestación de su hábitat natural.

La situación del tití león dorado ha sido tan crítica que los últimos especímenes vivos de la especie se encontraban limitados a las pequeñas reservas naturales del estado de Río de Janeiro. Lo positivo es que con la creación y el crecimiento de proyectos proteccionistas, se estima que esta especie puede ser recuperada de forma progresiva en todo el país.

Yaguareté

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande que habita en el continente americano. E un principio, esta especie se extendía prácticamente por todos los biomas de Brasil, pero la caza, el crecimiento de las actividades agrícolas y la deforestación de su hábitat han sido los causantes de una radical disminución en la población de esta especie.

Su piel tiene un gran  valor en el mercado y por esta razón es que se le da caza al yaguareté, también se destaca que es frecuente que los dueños de las tierras maten a estos felinos para de esta forma proteger a su ganado.

Es por esto que se explica que el yaguareté se encuentre en peligro de extinción en Brasil, en países fronterizos como Argentina y Paraguay esta especie ha llegado a estar incluso al borde de la extinción.

Los esfuerzos de conservación se han concentrado en educar a los criadores de ganado así como también  promover el ecoturismo, por otro lado, las organizaciones conservacionistas se concentran en otorgar un hábitat viable para este gran felino con la idea también de que otros animales puedan beneficiarse de dicho hábitat.

El guacamayo azul

Luego del gran éxito que tuvo la película animada «Río», se ha propiciado una polémica en torno al estado de conservación del guacamayo azul. Se denomina como guacamayo azul a cuatro especies diferentes que pertenecen a los géneros Anodorhynchus  y Cyanopsitta, ambos géneros se destacan por tener un plumaje completamente azul.

Estas variedades de especies han generado bastante confusión cuando se habla del estado de conservación del guacamayo azul.

Cuando se habla del guacamayo azul, se habla propiamente de la especie Cyanopsitta spixii la cual fue la protagonista de las películas «Río”. En la actualidad, esta especie está extinta en libertad, esto quiere decir que ya no quedan individuos que vivan en libertad en su hábitat natural.

Los últimos ejemplares sobrevivientes del guacamayo azul se desarrollan de forma controlada en cautiverio y se encuentran  protegidos por iniciativas que están en pro de recuperar la población de guacamayos  azules en la fauna de Brasil. Es importante mencionar que esta especie no está extinta, solo no se encuentra viviendo en libertad en su hábitat natural, se espera que en los próximos años se recupere la población de esta especie para que puedan vivir en libertad.

Animales Extintos

Los animales extintos son aquellas especies que han desaparecido de la naturaleza y el cautiverio, es decir, que no existe ningún ejemplar de dicha especie. Por lo general, el ser humano es el responsable de la desaparición de una especie.

Para poder incluir a un animal en la lista de animales de brasil extintos es necesario realizar muchas investigaciones propiciando un proceso extenso que puede tomar incluso años; los animales son incluidos en esta lista cuando no se tienen ningún registro del animal vivo.

En el año 2014, el gobierno de Brasil a través del Ministerio del Medio Ambiente presentó una lista de especies extintas, entre esta lista destacamos las siguientes especies.

Rata Noronha

La rata Noronha (Noronhomys vespuccii) fue un mamífero que existió en el archipiélago de Fernando de Noronha, fue descubierta por el reconocido explorador italiano Américo Vespucio quien pudo observar a la rata Noronha en una vista a el archipiélago Fernando de Noronha en el año 1503.

Este espécimen se extinguió poco tiempo después de su descubrimiento por Américo Vespucio, el motivo de su desaparición  se debió a ratas y ratones exóticos, entre ellos destaca el Rattus rattus, especie nativa de Asia, traída por los colonos en sus buques, este ratón también trajo algunas enfermedades a nuestro país, como la peste bubónica.

Se han encontrado numerosos restos fósiles de este animal, estos restos probablemente daten de la era del Holoceno, estos fósiles fueron descubiertos en el año 1973 y luego descritos en el año 1999.

Caburé de Pernambuco

El caburé de Pernambuco (Glaucidium mooreorum) era una especie de búho propia del bosque atlántico ubicado en la región del estado de Pernambuco en Brasil.

El caburé de Pernambuco fue descrito en 2002 y desde ese año hasta la actualidad no se han encontrado  registros de su presencia en los bosques, el principal motivo de la desaparición de esta especie de búho fue la destrucción de su hábitat como consecuencia de la deforestación.

Ticotico críptico

El ticotico críptico (Cichlocolaptes mazar barnett) fue un ave que se encontraba en el Bosque Atlántico ubicado entre los estados de Pernambuco y Alagoas. Esta ave se caracterizaba por hacer mucho ruido cuando capturaba a su presa, de ahí que se conozca también como “chillón del noreste”.

Esta especie se vio por última vez en el año 2005 pero no fue hasta el año 2014 cuando se describió de forma científica basado en individuos disecados que se recolectaron durante la  en la década de 1980. Es el segundo miembro del género Cichlocolaptes, que era monotípico hasta el año que se describió científicamente esta especie.

Ticotico de Alagoas

El ticotico de Alagoas (Philydor novaesi) era un ave propia del bosque atlántico el cual vivía en las copas de los árboles y su dieta se basaba en insectos, esta especie de ave podía ser localizada entre los en los estados de Alagoas y Pernambuco.

Esta ave es muy parecida al Ticotico críptico, pero pertenecen familias y especies diferentes.  Esta ave fue vista por última vez en el año 2011, la principal causa de su extinción fue la fragmentación y destrucción de los bosques.

Rana arborícola verde del Brasil

Se tiene poca información de la Rana arborícola verde de Brasil (Phryne Medusa fimbriata), esta especie fue vista por última vez en el año 1923, el último lugar donde fue vista fue en la Serra de Paranapiacaba en la ciudad de São Paulo. Por causa de la poca información que se tiene sobre esta especie, aún los investigadores no han llegado a la conclusión de cuál fue la causa de su desaparición.

El zarapito esquimal

El zarapito esquimal  (Numenius borealis) es un ave migratoria que desapareció del territorio brasileño, esta ave frecuentaba el territorio de Brasil con frecuencia cuando migraba de Canadá a América del Sur. Esta especie no ha sido vista desde el año 1930 en Brasil, incluso se ha llegado a creer que está extinta en todo el mundo. Las causas de su desaparición están vinculadas principalmente a la caza indiscriminada y la destrucción de los bosques.

Turpial de Pecho rojo

El turpial de pecho rojo (Sturnella defilippii) es un ave que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial aunque ya es considerada una especie extinta de Brasil. El turpial de pecho rojo fue visto por última vez en la década de los 70. Esta especie se ha visto recientemente en Uruguay y Argentina, actualmente se encuentran en estado de peligro crítico en esos países.

Considerando que Brasil es un país que presenta una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados, se hace resaltante que existan un gran número de especies en peligro de extinción, lo verdaderamente alarmante es que el ser humano no ha hecho caso a esto y no ha parado con las actividades que interfieren con el desarrollo y supervivencia de muchas especies.

Es importante reflexionar sobre el daño realizado al ecosistema y preservar tanto las especies que se encuentran en peligro de extinción como las que se encuentran a salvo, ya que estos animales una vez extintos se hará imposible su estudio y apreciación. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario