Animales endémicos: Definición y Ejemplos

Los animales endémicos se encuentran ubicados en regiones muy específicas, principalmente en las diferentes islas, debido a lo aislado de estos ecosistemas, una de las más llamativas regiones donde encontramos este tipo de especies es en Madagascar.

animales endémicos

¿Qué son los animales endémicos?

Las especies o animales endémicos se definen como aquellos seres vivos que evolucionan, se desenvuelven y habitan durante toda su vida, de forma natural, en un lugar específico, es decir, especies que evolucionaron en un lugar separado de las demás especies. Dichos lugares pueden ser regiones o países, en los cuales se desarrollan exclusivamente ciertas especies que no se pueden encontrar en otras regiones del mundo.

En este sentido, el endemismo es el término utilizado en biología que indica que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico pequeño, por lo que no se encuentra de forma natural en ninguna otra. Las escalas geográficas que abarca este término son sumamente amplias, incluyendo desde la cima montañosa o un lago, hasta una cordillera o una isla o incluso de un continente.

Los ecosistemas donde mayormente se encuentran este tipo de animales son las islas, ya que son lugares aislados donde estos animales pueden desarrollarse y evolucionar más libremente. Por otro lado, los animales endémicos son considerados unas de las especies más vulnerables a la extinción, debido a que las poblaciones de estos son reducidas y están confinadas a un sitio en particular, por lo que su intercambio genético es muy limitado.

¿Por qué las islas son especiales para las especies endémicas?

A pesar de que los animales endémicos se pueden producir o darse en cualquier parte del mundo, las islas, como se mencionó anteriormente, tienden a ser territorios especiales para que ocurra el fenómeno de endemismo, dándose con mayor frecuencia que en las regiones continentales.

Debido a que las especias nuevas surgen a partir de las barreras geográficas, reproductivas, ecológicas o genéticas, las islas son entornos muy favorables, ya que fomentan la creación de estas barreras entre especies. Algunos ejemplos más característicos de esto son las especies como los canguros en Australia y los lémures en Madagascar, ambos son grandes islas llenas de especies endémicas, teniendo como factor clave su aislamiento. Conoce más de estos animales consultando nuestro artículo: Fauna de Madagascar.

¿Cómo se clasifican las especies endémicas?

La clasificación general de los animales endémicos es aquella que considera la taxonomía y hábitat geográfico de los mismos, esta clasificación es la siguiente.

  • Micro endémicas: son aquellas en las que su distribución se restringe a una zona específica.
  • Cuasi endémicas: estas son aquellas que exceden los límites biogeográficos del área.
  • Semi Endémicas: son las que pasan solo una época del año en una región específica.

A su vez estas especies se clasifican en los diferentes tipos de endemismos existentes, estos son:

  • Paleoendemismo: este abarca aquellas especies que por sus caracteres morfológicos, químicos o genéticos forman grupos aislados, como por ejemplo la planta Chaenorhinum tenellum.
  • Esquizoendemismo: estas se tratan de especies que surgen a través de un proceso de aislamiento lento, gradual y de barreras reproductivas, adicionalmente son especies que poseen características cromosómicas y morfológicas muy parecidas pero se encuentran en diferentes lugares.
  • Patrón Endemismo: en esta clasificación entran especies que se originan como consecuencia de diferencias en el número de cromosomas.
  • Apoendemismo: estas son especies que se originan de otras como consecuencia de ocupar extensiones más pequeñas.
  • Cripto Endemismo: finalmente, estas especies son aquellas que aún no se han descrito, pero son buenos marcadores del endemismo.

Ejemplos de animales endémicos

El principal ejemplo de la vida endémica en el planeta es la isla de Madagascar, donde todos los anfibios que allí habitan son endémicos, también lo son el 90 % de sus reptiles, el 55 % de sus mamíferos, el 50 % de sus aves y alrededor del 80 % de sus plantas.

Otro de los espacios geográficos ricos en animales endémicos son las islas volcánicas, las cuales nunca han estado en contacto con el continente y por ello las especies que allí habitan son descendientes de las que llegaron en tiempos pasados y pudieron adaptarse. Por ejemplo el archipiélago de Hawái, las islas Galápagos y las islas Canarias. A continuación listamos a detalle algunos ejemplos de animales endémicos del mundo, para así entender mucho mejor este concepto.

Iguana marina

La iguana marina es un reptil que se puede encontrar solamente en las islas Galápagos, mayormente sobre las costas rocosas del archipiélago y entre manglares y playas. Estos animales comen algas marinas, en el caso de los machos adultos, al saber nadar se alimentan cuando deseen, mientras que los demás deben esperar a que baje la marea para comer.

Por otro lado, los machos tienen el doble de tamaño que las hembras pero ambos tienen la característica de tumbarse en el sol una gran parte del día, debido a que poseen sangre fría y gracias al color negro de su piel tienen una mayor absorción del calor.

Fémur
El lémur es una de las tantas especies endémicas que se pueden encontrar en la isla de Madagascar, estos son primates de cola larga blanca y negra con un rostro de aspecto curioso debido a sus grandes ojos y sus orejas elevadas. Estos son animales que poseen hábitos nocturnos y un gran sentido del olfato que les permite encontrar alimento entre los árboles y pastizales, al igual que comunicarse con los demás miembros de su grupo.

Lince ibérico

Estos son felinos mamíferos carnívoros que se caracterizan por tener una cola corta y patas largas, se pueden encontrar únicamente en la península ibérica, sus características principales son sus orejas puntiagudas y sus pelos negros, con tres patrones diferentes que le ayudan a camuflarse.

Este felino se encuentra actualmente en peligro de extinción, pudiendo encontrarse solamente en Andalucía, en los parques naturales Sierra de Andújar, de Doñana y de la Sierra de Cardeña y Montoro. Principalmente prefiere los bosques y matorrales para poder cazar conejos, los cuales son el 90% de su dieta.

Oso polar

Este es otro de los animales endémicos que existen en el planeta tierra, habitan en el Ártico y son el único depredador de este ecosistema, viven en zonas las polares y heladas del hemisferio norte, y es considerado uno de los mamíferos terrestres más grandes del mundo.

Este animal posee grandes patas que le permiten caminar entre placas de hielo nadar grandes distancias en la búsqueda de alimentos, siendo su presa favorita las focas bebé. Se caracterizan por poseer un pelaje blanco que además le permite camuflarse con el medio en que habita, y gracias a su gruesa capa de grasa puede soportar las bajas temperaturas invernales.

Kiwi

El kiwi es una pequeña ave que habita en Nueva Zelanda y su principal característica es su pequeño tamaño y su forma redonda, además no posee alas para poder volar. Este es un animal endémico que se ha adaptado muy bien a la vida terrestre, aunque es bastante tímido y solo sale de noche.

Se alimenta de todo tipo de animales pequeños, principalmente insectos y lombrices, los machos de esta especie son los que empollan los huevos, construyen nidos subterráneos y empollan durante diez semanas, luego al desarrollarse las crías estas salen y están preparadas para alimentarse por sí mismas.

Canguro

Los marsupiales más grandes son nativos y endémicos de Australia, es posible que se encuentren canguros en sitios fuera de Australia, pero las poblaciones en estado salvaje solo existen en dicho país, adicionalmente su rango geográfico abarca Australia continental e islas cercanas como Tasmania, aunque el número de canguros en ellas es inferior o solo persisten ahí ciertas subespecies.

Oso panda
Los osos panda se encuentran en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiao Xiang Ling, todas estas se tratan de montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, las cuales son el hábitat ideal para la especie de bambú, la cual a su vez es el principal alimento de los pandas. Siendo además estos hábitats considerados como unos de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta.

Ejemplos de especies endémicas – animales y plantas de España

Algunos de los claros ejemplos de plantas y animales endémicos principalmente encontrados en España son los siguientes:

  • Desmán ibérico: este se trata de un roedor insectívoro que se encuentra principalmente en ríos y lagos del Norte y centro de España, poseen un metabolismo acelerado que lo mantiene activo durante el invierno.
  • Águila imperial ibérica: esta es un ave rapaz diurna muy escasa, se pueden encontrar alrededor de 300 especies que están distribuidas entre Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
  • Cabras montesas: estas son especies endémicas que habitan en el Sur de España y Sierra de Gredos.
  • Urogallos: estos se tratan de animales muy representativos de épocas glaciales, se encuentran en Suecia, Noruega, Rusia o Norte de España.
  • Rana patilarga o rana ibérica: esta es una especie endémica que se encuentra únicamente en España y Norte de Portugal
  • Especies de plantas endémicas: las principales especies de plantas endémicas que se pueden encontrar en España son el alhelí del Teide, el tajinaste rojo en Las Palmas, la flor de Malpaís, la margarita del Teide, la hierba pajonera, el codeso, entre otras.

Por otro lado, es importante resaltar que alrededor de 38 especies de vertebrados están en peligro de extinción y se extingue una especie cada 15 minutos. Adicionalmente, consulta nuestro artículo: Animales de Canarias para conocer más sobre esta fauna.

Diferencia entre especie endémica y especie autóctona o nativa

Las especies endémicas se tienden a confundir con las especies autóctonas, debido a que ambas se tiende a pensar que ambas se encuentran limitadas a un espacio geográfico, sin embargo son diferentes, principalmente porque las especies autóctonas o nativas se pueden encontrar en diferentes partes de mundo, mientras que las endémicas se encuentran en un solo lugar. Igualmente algunas especies nativas son muy comunes en algunas zonas pudiendo decir que una especie es típica de un lugar pero no exclusiva.

En este sentido, la principal diferencia entre estas especies es que las endémicas son, a la vez, especies autóctonas o nativas, sin embargo, las especies nativas no tienen por qué ser siempre especies endémicas. Los animales endémicos forman parte de la gran biodiversidad que se encuentra en nuestro playera, definiendo biodiversidad como la variedad de formas de vida que habitan en el mundo, englobando todos los ecosistemas.

En este sentido, se hace imperativo conservar nuestra biodiversidad, ya que esto garantiza el equilibrio de todos los ecosistemas y la supervivencia de las distintas especies, incluyendo la humana. A pesar de que son los seres humanos la mayor amenaza para la biodiversidad, ejercida a través de la deforestación, incendios forestales, cambios climáticos o cambios en el ecosistema.

Deja un comentario