Animales extinguidos en España: listado reciente

La extinción de especies animales es un evento natural que se ha acelerado por el desarrollo de las actividades humanas. Los animales extinguidos en España han sido parte de una lista de reciente publicación y la cual ha traído preocupación a la comunidad científica.

Animales extinguidos en españa

¿Cuales son los Animales Extinguidos en España?

El Listado Inicial de Especies Extinguidas en España, en el que están incluidas 32 variedades nativas de flora y fauna que desaparecieron de su entorno natural, como el lince europeo, la lamprea de río o el halcón borní, se ha editado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El listado cuenta con la aprobación de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 26 de julio de 2018, integrando las especies silvestres nativas extintas, estando incluidas aquellas desvanecidas de todo el entorno natural de España en tiempos históricos. Ellas aún se mantienen en otros espacios o en cautiverio y para la cuales hay intenciones de ser incorporadas en proyectos de reintroducción.

De las 32 especies reunidas en este primer listado están incluidos mamíferos como el lince europeo o la ballena franca; peces como el esturión europeo o la lamprea de río; y aves como el halcón borní o el grévol, a lo cual hay que agregar  casi unas veinte variedades de plantas.

Esta lista permanecerá abierta a nuevas incorporaciones por medio de una solicitud con justificación científica al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que aluda a especies o subespecies especificas que hayan estado presentes en tiempos pretéritos, y que se evidencie su ausencia en la actualidad en estado silvestre dentro del territorio español.

La preservación de la flora y fauna salvajes frente a la amenaza que presuponen las actividades humanas, que han ocasionado profundas alteraciones de los ecosistemas naturales, demanda la aplicación de diligencias de conservación, según el pronunciamiento de la publicación del BOE.

El Convenio de Diversidad Biológica expresa la necesidad de instaurar medidas de preservación “ex situ” para complementar a las medidas “in situ”, por lo que se dispone la aprobación de medidas dedicadas a la restauración y rehabilitación de las especies bajo amenaza y a la reintroducción de éstas en sus entornos naturales en condiciones adecuadas.

Esta lista ha recibido la asesoría del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la comisión científica del Listado y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Animales Extinguidos en España

La siguiente lista comprende 13 especies animales extinguidos en España y que ya se han catalogan como de hecho desparecidas del territorio español.

  • Lince europeo (Lynx Lynx)
  • Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
  • Ballena franca (Eubalaena glacialis)
  • Esturión europeo (Acipenser sturio)
  • Lamprea de río (Lampetra fluviatilis)
  • Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) (población reproductora).
  • Halcón borní (Falco biarmicus) (población reproductora).
  • Grévol (Bonasa bonasia)
  • Gallo lira (Tetrao tetrix)
  • Perdiz griega (Alectoris graeca)
  • Torillo (Turnix sylvatica)
  • Grulla europea (Grus grus) (población reproductora).
  • Grulla damisela (Anthropoides virg)

Plantas Extinguidas en España

No solo el género animal ha resultado impactado por las afectaciones ambientales citadas arriba, sino que igualmente una serie de 19 plantas se han desvanecido del paisaje hispano.

  • Aeonium mascaense.
  • Astragalus algerianus.
  • Astragalus baionensis.
  • Aurinia sinuata.
  • Cicuta virosa.
  • Draba incana.
  • Kunkeliella psilotoclada.
  • Lysimachia minoricensis.
  • Noletia chryso contoides.
  • Nonea calycina.
  • Normania nava.
  • Oenanthe aquatica.
  • Potentilla grandiflora.
  • Pulicaria undulata.
  • Sagittaria sagittifolia.
  • Silene uniflora thorei.
  • Stratiotes aloides.
  • Trapa natans.
  • Verbascum faurei subsp. Commixtum.

¿A Qué se Denomina Extinción?

Una especie animal se estima extinta al no existir espécimen alguno o ejemplar de esa variedad en el planeta. De tal manera que, han ocurrido cuantiosas extinciones a lo largo de la historia y, en la actualidad, aún se siguen agregando a la lista de especies desaparecidas animales de todo el planeta , donde se incluyen especies nativas de España ¿sabes cuáles son algunas de las variedades animales que desaparecieron del territorio de este país?

¿La Extinción de los Animales es un Problema?

La extinción es un evento natural, en el que se fundamenta la teoría de la evolución. En cuantiosas  ocasiones, las especies se desvanece para dar espacio a otras variedades nuevas más desarrolladas y ajustadas al medio actual.

En efecto, han habido ocurrencia de extinciones casi a lo largo de toda la historia, como la bien afamada extinción de los dinosaurios, en el Cretácico, a causa del choque de un meteorito, u otras previas, como la acaecida en el período Ordovícico motivada al enfriamiento súbito (era glaciar) que aconteció en la Tierra.

Extinción Acelerada

No obstante, hoy en día la extinción de las especies esta ocurriendo a un ritmo mucho más apresurado, motivado primordialmente por la actividad humana y provocando una inquietante pérdida de biodiversidad. De tal manera que, la extinción de manera natural no es un inconveniente para el planeta, sino un evento natural imprescindible, pero en los tiempos recientes lo estamos transformando en un problema ya que ocasionamos su aceleración.

Animales Extinguidos Recientemente en España

La siguiente es una lista de los animales extinguidos en España en fecha reciente y, aunque fueron incluidas algunas especies de tiempo atrás, estamos señalando algunas de las variedades cuya desaparición aconteció en las dos últimas centurias.

Desafortunadamente, la actividad humana no solo ha ofrecido cosas positivas como el desarrollo civilizatorio y el progreso del hombre en todas los áreas, sino igualmente el daño de diferentes ecosistemas e incluso la desaparición de numerosas especies tanto animales como vegetales, proceso al cual se ha llamado extinción.

España no ha podido evadirse de esta triste realidad por lo que se sabe acerca de variadas especies (fuesen endémicas o no) que poblaban tanto el territorio continental como las ínsulas españolas y que en la actualidad ya no existen.  usualmente exterminadas por la cacería y la devastación de su hábitat.

Alca Gigante

La Pinguinus impennis fue una variedad de ave que se localizaba en diversas naciones de Europa, como España, Islandia y Groenlandia, y también en Marruecos. No podía volar pero estaba excelentemente habilitado para el nado y el buceo; su aspecto se parecía al de los pingüinos que se conocen en la actualidad.

Su estatura era de casi un metro, ya que alcanzaba 80 centímetros, y su peso rondaba los 5 kilos. Hay evidencias de que ya habitaba el planeta desde tiempos prehistóricos, por lo que son diversos los testimonios que permiten comprobar sus dimensiones y sus costumbres migratorias.

Desde un principio fue cazada tanto por su carne como por sus enormes huevos, así que gradualmente la población de esta variedad fue reduciéndose y, por ello, el alca gigante es parte del listado de animales extintos en España y otros  países.

Los ejemplares restantes se congregaron en Groenlandia al mediar el siglo XIX, lugar en el cual la caza y la codicia de los coleccionistas arrasaron con estas aves. Fue declarada extinta en 1852, al perecer el último de cuya supervivencia aún se sabía.

Cabra Lusitana

Aunque oriunda de Portugal, la Capra pyrenaica lusitanica igualmente invadió otras regiones, entre ellas parte de lo que actualmente es Galicia y Asturias. Es un género semejante al ya extinto bucardo, citado más adelante, pero cuya desaparición se estima ocurrió desde 1892.

Variadas son las hipótesis acerca de lo que impulsó la desaparición de esta cabra. Ciertos estudiosos señalan a inconvenientes genéticos en la especie, lo cual condujo al crecimiento irregular de la población de varones, dificultando la faena de reproducirse.

No obstante, los variados documentos hallados expresan que esta especie fue atrozmente cazada, tanto por su carne como por su piel, así como por un componente con cualidades medicinales que se podía hallar en su estómago.

Foca Monje

La Neo Monachus tropicalis fue una variedad de foca cuya existencia no sólo aconteció en las aguas españolas, sino igualmente en los mares y océanos de todo el globo. Sus semejantes, la foca del Mediterráneo y la de Hawái, se encuentran bajo riesgo hoy en día.

Así como sucede con otras especies marinas, la foca monje fue objeto de cacería primordialmente por su carne y por su piel. Comercializada como manjar, paulatinamente fue mermando la cantidad de individuos.

Al sumarle a esto la persecución para elaborar con su piel variados productos y prendas de vestir, provocó que se acelerara el final para ésta especie, cuyo postrer espécimen se desvaneció en 1950, pasando a ser ésta otra de las variedades de animales de reciente extinción en España y el resto del planeta.

Molusco de San Vicente de Lérida

Con el nombre Islamia ateni, se le conoce mejor y es una especie de molusco de modesto tamaño endémico de los baños de la isla de San Vicente de Lérida, tan pequeño y discreto que ciertamente son pocas las personas quienes saben que existió en alguna oportunidad, o que es el único en España cuyo desvanecimiento se ha registrado.

El baño de San Vicente es célebre por sus aguas termales, pero fue la adecuación  y construcción de estos recintos para el placer del ser humano lo que terminó con este molusco, transformándolo en otra de las especies de reciente extinción en España. La reseña que se detenta de él se remonta al año 1969, y a partir de esa fecha no ha sido visto por nadie, razón por lo que se estima extinto.

Ostrero Unicolor Canario

El Haematopus meadewaldoi fue un ave originaria de las islas Canarias. Su longitud era de unos cincuenta centímetros y su peso de menos de un kilo, con un plumaje negro brillante y un circulo rojizo que le circundaba los ojos, o esto es lo que se conjetura al contemplar a las variedades hermanas de esta.

Estudios han determinado que su existencia la pasaba en las áreas rocosas próximas al mar y que no eran aves estacionales, por lo que quizás jamás emprendieron vuelo mas allá de las islas. Allí su alimento consistía de modestos crustáceos y otras especies marinas que pudieran cazar sin dificultad.

A principios del siglo XIX ya se estimaba como un ave desaparecida, aun así se confirmó que el último espécimen pereció en 1994. Los motivos de su extinción son variadas, desde la rivalidad con los humanos por las presas marinas, hasta su pelea a morir con las ratas y los gatos que arribaron con el asentamiento de los humanos en el litoral.

Por si fuese poco, así como sus huevos, su carne fue vendida para el consumo, sucesos que, desgraciadamente, han conducido al ostrero unicolor canario a ser parte del listado de animales extinguidos en España recientemente.

Bucardo

La Cabra pyrenaica pyrenaica moraba no solo en España, sino igualmente en toda la Península Ibérica y la región de los Pirineos, era un familiar desaparecido de la cabra montés de hoy día, cuyo peso alcanzaba los 70 kilos.

Desde tiempos prehistóricos esta cabra era estimada primordialmente por su carne, aunque con el pasar de las centurias algo aún peor le hizo objetivo de los ataques de los hombres: la caza para conseguir su cornamenta, la de tamaño mas grande entre la totalidad de las subespecies de cabras, que se convirtió en un artículo para coleccionistas.

A inicios del siglo XX el bucardo había sido aniquilado casi completamente, preservándose algunos únicamente en España. No obstante, la rivalidad por el alimento con las otras variedades de la región fue reduciendo progresivamente su población, hasta que la última, denominada Laña, fue hallada muerta en el año 2000.

Laña había sido parte de uno de los proyectos de investigación en España dedicados a la preservación del bucardo, y que se trataba de intentar la clonación de la especie.

Se eligió esta medida luego de que fracasaran las tentativas de conservar al bucardo en libertad, ya que la proclamación de la especie bajo protección y los programas de reproducción asistida fueron ineficaces. No obstante, por último ninguno de estos empeños produjo resultados y el bucardo desapareció ineludiblemente.

Escribano Patilargo

El Emberiza alcover era un ave originaria de las islas Canarias, particularmente de Tenerife. Son escasos los datos que se detentan acerca de su verdadero aspecto, pero se conoce que a causa de su tamaño no podía volar.

Se caracterizaba por miembros inferiores largos y alas muy cortas, no es complicado figurar semejante a la avestruz, aunque de inferior tamaño. Incapaz de volar ni escalar árboles, se considera que su dieta se fundamentó en lo que conseguía en el suelo, como raíces y semillas.

Los motivos de la desaparición del patilargo no son muy claros, a pesar de que lo más presumible es que se debiese a la acción del humano tras ser descubiertas las islas.

La aparición del ser humano no solo pudo haberla transformado en blanco de curiosidad y por ende de persecución, sino que adicionalmente fueron incorporados en el ecosistema otras variedades que rivalizaron con esta ave por el espacio y sus recursos, conduciéndola a la desaparición y haciendo de ella otro de los animales extinguidos en España.

Desafortunadamente, gran número de las especies que constituyen la población de aves en esta nación se hayan en grave riesgo de extinción.

Lobo Ibérico Levantino

El Canis lupus deitanus aparenta ser un hermano del lobo gris común, a pesar de que es muy poco lo que se conoce de él, sus raíces y su extinción. En España moraban en la región de Murcia, pero las reseñas que se detectan de esta variedad son de aquellos sujetos vistos en cautividad, algunos de los cuales fueron parte del zoológico local.

Merced a las características de su entorno natural se considera que su pelaje se aproximaba al color rojizo y que sus hábitos eran solitarios. No se sabe el momento preciso de su desaparición, por lo que hay quienes estiman que aun esta especie existe, a pesar de que nadie puede asegurar haber contemplado uno de estos lobos.

Lagarto de Roque Chico

El lagarto enorme de Roque Chico (Gallotia simonyi simonyi) es una de esas variedades que han puesto a los investigadores en vilo al momento de conocer si verdaderamente ha desaparecido o no. Es originario de la isla El Hierro, la cual es parte de las Islas Canarias, y ya en el año 1930 se estimaba que había desaparecido.

¿El motivo? Muy presumiblemente obedeció a la introducción de animales que se transformaron en sus depredadores, como los gatos salvajes, y a la cacería del animal tanto para hacerle estudios como para ser objeto de colección por su singularidad.

No obstante haberse proclamado como uno de los animales extinguidos en España recientemente, asombró a los estudiosos al mediar de 1974, al descubrirse una modesto grupo de este lagarto en la misma isla de la que es endémico. No obstante, inclusive hoy día su sobrevivencia es precaria, por lo que se han desarrollado planes de protección para esta especie.

Causas de la Extinción de los Animales en España

Esta es una reseña de los principales motivos de la extinción de animales, tanto en España como en el resto del planeta, lo que no quiere decir que no existan otras

La Destrucción de su Hábitat

Los hábitats experimentan cambios al pasar del tiempo de una manera natural, creciente y gradual, sin apenas generar alguna clase de impacto. No obstante, al producirse estos cambios de un modo súbito originan conmociones y daños en el medio que modifican el poblamiento de animales.

De modo general, estos cambios repentinos, son resultado de actividades humanas como la tala sin control o el desarrollo de labores ganaderas y agrícolas.

La Caza Ilegal

La caza ilícita o furtiva con propósitos comerciales impacta de modo directo la existencia de numerosas especies. Es el caso por ejemplo de la cacería del rinoceronte o elefante, acosados por el provecho y el valor de sus cuernos y colmillos, respectivamente.

La Introducción de Especies Exóticas

El ingreso de una especie nueva en un entorno natural puede generar cambios en él, a través de la rivalidad por los recursos o inclusive la depredación de otras variedades, ocasionando, por ende, su extinción.

La incorporación de nuevas especies, es causada por el ser humano, ya sea de modo intencional para impedir ciertos problemas del ambiente como las plagas o por el atractivo en el desarrollo de actividades de recreo como la caza, o de modo accidental, como sucede en el caso de variedades de mascotas exóticas que se evaden y ocupan otros espacios.

Contaminación

La utilización de productos químicos como fertilizantes o insecticidas, la dispersión de gases y vertidos y el almacenamiento de desechos como resultado de las actividades humanas ocasiona la muerte de numerosas especies. Adicionalmente, la polución igualmente contribuye al cambio climático y, por ende, a la elevación de la temperatura en tierra, ocasionando inconvenientes en la sobrevivencia de cuantiosas especies.

Otros Fauna Extinta en España

A través de la historia de este país hemos visto desaparecer otras variedades animales de su territorio, como las indicadas a continuación:

  • Saltamontes de Maspalomas (Dericorys minutus)
  • Lagarto gigante de la Palma (Gattolia auaritae)
  • Rata gigante Baleares (Myotragus balearicus)
  • Lirón gigante de Mallorca (Hypnomys morpheus)
  • Tortuga gigante canaria (Geochelone vulcanica)
  • Rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi)
  • Oso de las cavernas (Ursus spelaeus)
  • Lirón gigante de Menorca (Hypnomys mahonensis)
  • Rascón de Ibiza (Rallus eivissencs)
  • Liebre de Mallorca (Lepus granatensis solís)
  • Ratón de Malpaís (Malpaisomys insularis)

Interesante y actual, he aquí otras recomendaciones:

Deja un comentario