Conoce a los animales más peligrosos del mundo

Para conocer a los animales más peligrosos del mundo, tenemos que aprender sobre la naturaleza, porque los animales han diseñado estrategias de sobrevivencia para defenderse de sus depredadores, y si los humanos las desconocemos somos presas fáciles, hasta para un mosquito.

ANIMALES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

Cuáles son los animales más peligrosos del mundo

Por lo general, cuando se habla de animales peligrosos se piensa en animales de gran tamaño que viven en las selvas africanas, leones, hipopótamos, leopardos; en el mar tiburones y ballenas. Arañas y reptiles como la boa, todo por las películas que han filmado y se les asocia que viven en la naturaleza, sin darte cuenta que puedes estar durmiendo con el enemigo, como insectos y arácnidos.

Según el promedio de ataques de grandes animales como los tiburones, leones, caimanes pocas son las personas que mueren por el ataque de algunos de estos animales, porque la mayoría no se la pasa recorriendo las sabanas africanas o nadando en mares infestados de tiburones o atravesando ríos o mares donde haya caimanes, sin embargo, resulta que en tu misma casa puedes tener mosquitos u otros insectos que te causan enfermedades mortales como el dengue y el zika.

A continuación se mostrará información de los animales más peligrosos del mundo, que se distribuyen en todo el planeta y sus diferentes ecosistemas, y como ya sabes estos animales pueden ser de variados tamaños grandes o muy pequeños, conocer cuáles son estos animales ayuda a tener cuidado de donde poner la mano en nuestro jardín, para evitar inconveniente con arañas y escorpiones y si estás de paseo en África, ser prudente cuando tomes las excursiones.

La Araña de Sídney (Atrax robustus)

Este arácnido es oriundo de Australia se puede observar en troncos caídos y bajo del follaje de los bosques, en los jardines y en hábitat húmedos. Su nombre científico es Atrax robustus, los ejemplares macho de esta especie es más peligroso que las hembras, con tan solo una dosis de 0,2 mg/ kilo es mortal para el ser humano.

Resultado de imagen para La Araña de Sídney (Atrax robustus)

Caracol cono (Conus geographus)

Es un caracol marino que vive en los arrecifes coralinos de aguas tropicales, se distribuye en el mar Mediterráneo, el sur de California y Sudáfrica. Produce un veneno que lo almacena en una glándula que se complementa con un diente en forma de arpón.

Este caracol es muy llamativo y los buceadores cuando lo toman por curiosidad pueden ser envenenados por el mismo, debido que su arpón atraviesa el guante y traje de buceo. Se ha conocido la muerte de 30 personas por su letal veneno. También le sugerimos ver el siguiente post sobre Animales más rápidos del mundo

El búfalo del cabo o la muerte negra

Este animal originario de las sabanas africanas, el búfalo del cabo es un animal gregario y anda en manada, presenta dimorfismo sexual, las hembras son más pequeñas y su pelaje es marrón claro y cuernos y tamaño más pequeño con respecto a los machos.

Pueden llegar a pesar una tonelada. Por su agresividad le llaman “la muerte negra”, vive en las sabanas  cerca de los cuerpos de agua. Durante el día se resguarda del sol debajo de los árboles y se desplazan en la noche.

Por su agresividad y trabajo en equipo tienen poco depredadores, entre estos pocos se distinguen el hombre, león, hiena y cocodrilo. Si durante de un ataque, algún búfalo del cabo es herido, el resto de los machos de la manada se vuelven mortalmente agresivos y atacan con los cuernos. Según las estadísticas los machos mayores son muy agresivos, estos animales llegan a matar una 200 personas por año.

10 animales más venenosos del mundo

El escorpión de cola gorda

El escorpión de cola gorda (Androctonus australis), le llaman así por su gruesa cola, sobre todo en las ejemplares hembras. Sus lugares de distribución son norte de África, y el sur y oeste de Asia. Es uno de los escorpiones más peligrosos de la tierra.

Vive debajo de piedras y grietas de los suelos rocosos, montañas áridas, dunas arenosas y áreas desérticas de África. A veces pueden llegar a ser vistos en grietas de los ladrillos y piedras de las viviendas. Son los responsables del 90% de las muertes por escorpión.

Escolopendra china de cabeza roja

La especie asiática Scolopendra subspinipes mutilans, comúnmente escolopendra china de cabeza roja, a pesar de solo medir 20 centímetros, tiene un cuerpo acorazado, largo y aplanado  y pesa apenas 3 gramos. Es un centípedo con la cabeza dorada muy letal, pues puede atacar y matar animales con tamaño 15 veces más grande que está escolopendra, a causa de su potente veneno que paraliza el corazón de animales como: murciélagos, roedores, serpientes, lagartijas, sapos, grillos.

Hipopótamo

Las imprudencias suelen salir muy costosas, y esto se cumple con la cantidad de muerte de personas que de acuerdo a las estadísticas los hipopótamos matan cada año, unas 3.000 personas/año. Estas muertes de personas por hipopótamo han sido por acercarse mucho a sus crías o se atraviesa en su camino hacia el agua.

Pueden pesar unas 4,5 toneladas y aun así corre a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Este animal de origen africano se ubica en Zambia y Tanzania. Le gusta estar sumergido en el agua y mantenerse fresco, para regular la temperatura de su cuerpo y cuida su piel.

Los hipopótamos no tienen enemigos naturales y, a pesar a esto es una especie amenazada de extinción, a causa de la cacería por parte de los seres humanos.

Hormiga siafu

Estas mortíferas hormigas viven en el continente africano, no son muy rápidas pero andan en colonia de 20 millones de hormigas para buscar comida, se les puede esquivar quitándose de su paso y sin embargo, si llega atrapar a su presa, estas hormigas carnívoras, no le dan oportunidad de escape. También pueden llegar a comerse una cebra pequeña.

Medusa de caja (Chironex fleckeri)

Esta medusa es sumamente peligrosa para los seres humanos, llegando a matar a una persona de solo rozarla, en solo 5 minutos, se encuentra en agua de los mares de Australia, océano Pacífico y el océano Índico Oriental.

Al parecer con las medusas son jóvenes no tienen tanto veneno, a medida que van creciendo va aumentando la concentración de su mortífero veneno.

Monstruo de gila (Heloderma suspectum)

En la naturaleza existen dos reptiles venenosos el Monstruo de gila (Heloderma suspectum) y el lagarto de cuenta (Heloderma horridum), es oriundo de América del Norte, se distribuye entre el noreste de México las zonas desérticas de y áridas del suroeste de los EE.UU.

Su veneno lo usa primeramente para defenderse de sus depredadores, es un animal de naturaleza pasiva, pero ha ganado una fama terrible y por eso los humanos lo matan cuando caminan por lugares donde viven o si lo ven cerca de las viviendas.

Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

Es originario del territorio insular de Indonesia central, es un lagarto de entre 2 a 3 metros de largo y un peso promedio de 70 kilogramos, es un animal de hábito carroñero y también de aves, invertebrados y mamíferos. Es un animal catalogado por la UICN como vulnerable y en 1980 se creó para ayudar a conservarlo el Parque Nacional Komodo en Indonesia.

Se tienen pocos reportes de ataque en seres humanos por parte de este reptil, sin embargo los dos casos de personas, atacadas por este animal, murieron desangrados por las mortales heridas que les hizo a sus cuerpos. Los investigadores descubrieron en 2009, que posee unas glándulas que segregan una sustancia compuesta de proteínas tóxicas.

Dragones de komodo peleando

Serpiente taipán

La serpiente taipán, serpiente de escama pequeñas (Oxyuranus microlepidotus) es la serpiente más venenosa de la tierra y es endémica de Australia, su veneno es entre 200 a 300 veces más letal que el de una serpiente cascabel y de unos 50 veces más que de una cobra.

Ataca el sistema nervioso y un humano puede llegar a fallecer en 45 minutos. Contiene suficiente veneno como para llegar a matar más de 50 personas y unos 250.000 ratones.

Serpiente (Aipysurus duboisii)

Es una de las nueve especies de serpientes marinas venenosa que habitan los Océanos Índico y Pacífico.  Vive en los arrecifes coralinos en aguas poco profundas. Se encuentran en las costas de Australia, playas de Papúa, Nueva Caledonia y Nueva Guinea.

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Es una rana que su dimensión es de apenas 55 milímetros cuando llega a edad adulta, vive en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca, entre la costa del Pacífico entre Colombia y Panamá en la selva del Darién. Esta rana puede llegar a matar unas 10 personas adultas, tiene hábitos diurnos y se alimenta principalmente de una especie de escarabajo venenoso que le ayuda a producir la sustancia tóxica batracotoxina.

Mosca Tsé - Tsé

Los indígenas de Colombia y Panamá, los chocó o emberá usan el veneno de estas ranas para preparar sus dardos envenenados, capturan vivas a estas ranas y con mucho cuidado, acercan a la rana a la candela para que exude un poco del batracotoxina y humedecen las puntas de flechas y dardo con la misma. Esta mantiene su efecto letal por unos dos años.

Mosca tse-tsé (Glossina sp.)

Estas moscas se distribuyen en la región del África subsahariana, es una mosca hematófaga muy peligrosa. Según los datos, puede llegar a picar alrededor de 500.000 personas anualmente.

Es la causante de la enfermedad del sueño, que al principio causa taquicardias, pérdida de peso, dolores musculares y de cabeza, anemia y luego pasa atacar el sistema nervioso, ocasionando insomnio en la noche y somnolencia diurna, para luego caer en coma y morir.

El Mosquito

Estos insectos son los principales transmisores del dengue, malaria, fiebre amarilla el zika, en países tropicales del África y América.

Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud han llegado a matar 725.000 personas por año. En vista de esto se trabaja en lograr tener las vacunas suficientes para proporcionarlos a los países de estas regiones de la tierra.

Phytohui dichrous, un ave venenosa

En la avifauna también existen especies venenosas, como el ave pitohuí con capucha (Phytohui dichrous), esta especie de ave fue descubierta en 1990, al observar que su plumaje y piel está cubierta por una sustancia tóxica que es neurotóxica conocida con el nombre de homobatracotoxina, que causa dolor al tocar a esta ave.

Su dieta preferida un escarabajo venenoso, que también consumen la venenosa Rana dardo dorada (Phyllobates terribillis). Te invito a aprender sobre los animales que vuelan.

Pez globo

Este torpe y lento pez, tiene la característica que para defenderse de sus depredadores opta por inflarse. Usando su capacidad de consumir mucha agua y su elástico estómago hincharse y convertirse en un gran globo que puede medir dos veces su tamaño original.

Algunos de estos peces globos tienen espinas en su piel, para que los depredadores no les coman. Casi todos tienen una sustancia llamada tetrodotoxina de sabor desagradable para otros peces de mayor tamaño.

A pesar de que esta sustancia el tetrodotoxina, es muy tóxica para el ser humano, que al compararlo con el cianuro es 1.200 veces más mortal que este último. En el Japón  su carne es muy codiciada, sin embargo, sólo chef con licencias especiales, pueden preparar platos para el consumo humano con la carne del pez globo, pues un error resulta la muerte de un comensal. A pesar de varios comensales han muerto por comerla.

El pulpo sureño con anillos azules

Las especies Hapalochlaena maculosa, conocido con el nombre vulgar de pulpo sureño con anillos azules, por las pequeñas manchas azules iridiscentes, que resaltan cuando se siente amenazado, al parecer no es peligroso para el ser humano, sin embargo, es bueno saber que su veneno es 1.000 veces más tóxico que el cianuro.

Junto con el pulpo mayor de anillos azules (H. lunulata), forman parte de los cuatros especies del género Hapalochlaena. Viven en las aguas de las costas australianas.

Pez piedra (Synanceia horrida)

El contacto con las espinas de sus aletas, contiene un  veneno mortal para los seres humanos, vive en las aguas tropicales de los océanos Índico y del Pacífico, sobre todo en el archipiélago Malayo y agua de los mares australianos.

Su veneno es neurotóxico y este pez tiene la capacidad de mimetizarse y parecer una piedra en el fondo del mar, y el hombre puede pisarlo por accidente. De ser atendida rápido la víctima y sobrevivir, su herida se cura lentamente.

A continuación te dejamos el siguiente enlace sobre un tema interesante:

Deja un comentario