Conozca sobre los Animales Ovíparos: Ejemplos y Tipos

Dentro del grupo de animales que hacen vida en el planeta, están aquellas especies denominados animales ovíparos, cuya particularidad fundamental es la deposición de huevos como medio de reproducirse en su hábitat. Pero sabes ¿cuáles son los animales ovíparos?, sigue leyendo y lo sabrás!!

animales ovíparos

Animales Ovíparos

La palabra ovíparo, tiene su origen en el latín ovum, que significa huevo y parire, como parir, por tanto partiendo de estos términos, corresponde a aquellos tipos de animales que colocan huevos. Siendo este fenómeno lo que difiere de los vivíparos, que paren a sus crías en perfecta formación.

Concepto

Los animales ovíparos, representan a todos seres vivos que emergen a la vida por medio de la fecundación de huevos, que evolucionan fuera de la progenitora, para culminar el proceso embrionario cuando este eclosiona. De acuerdo a la manera como se propagan, se dividen en dos grupos de animales, estos son:

  • Vivíparos: la cría evoluciona en el sistema reproductivo de la hembra por un tiempo determinado, hasta que emerge o nace a través del canal vaginal, como en los mamíferos.
  • Ovíparos: en este caso la cría toma forma y evoluciona dentro de un huevo, anteriormente fecundado por el macho de la especie, y depuesto por la hembra, como la rana, abeja, loro.

¿Cómo son?

Haciendo referencia a los ovíparos, la fecundación puede llevarse a cabo tanto fuera como en el interior del cuerpo de la hembra, tal como veremos más adelante sobre los ejemplos de animales ovíparos . Donde la cría se desarrolla fuera del cuerpo de la madre.

El proceso de la oviparidad es propia de las aves, los peces y los anfibios; al igual que algunos reptiles, como las tortugas y las serpientes, y numerosos insectos. El hecho de que la cría tenga lugar en el interior de un huevo se percibe eventualmente como una ventaja evolutiva.

De igual forma, tiene lugar una categoría mixta, como es la llamada ovovivíparos; donde los huevos quedan en lo interno de la hembra hasta que el embrión está por completo formado.

Características principales de los animales ovíparos

Los animales ovíparos, poseen un conjunto de peculiaridades que los hacen únicos dentro del reino animal, tal como:

  • Expulsan los huevos y nacen de ellos.
  • Cuando los huevos son secos, se exponen al exterior, luego de su fertilización interior, como el caso de las aves, insectos y reptiles.
  • Los huevos blandos, se ponen en el agua, pero sin fertilizar; luego de lo cual el macho riega con sus espermatozoides los huevos para fertilizarlos, como los peces, anfibios y crustáceos.
  • Algunas aves llegan a expulsar hasta 24 huevos, en tanto que la tortuga de mar, hasta 190 huevos. La fertilización en estos tipos de animales puede evolucionar en el interior del cuerpo, o fuera de él, como es el caso de las gallinas y las anguilas.
  • El desarrollo de las crías tiene lugar en el exterior o fuera del cuerpo de la hembra.
  • Anidan para resguardar los huevos, lo que contrasta con la manera en que sucede con los animales ovovivíparos, ya que éstos incuban sus huevos internamente para luego expulsar a las crías vivas, como serpientes, tiburones, entre otros.

Hábitat

El medio ambiente de los animales ovíparos es distinto, pues hay quienes anidan en árboles, huecos, como las aves , en el agua, en la tierra como la tortuga. Cada especie maneja su postura de distintas maneras. Cualquiera sea la modalidad, casi todos los colocan en nidos.

Los peces y los anfibios, por su parte, expulsan sus deposiciones en el agua. Los pingüinos también expulsan huevos. Generalmente dichos huevos están recubiertos por una capa gelatinosa que los protege.

Alimentación 

Los animales ovíparos, dependiendo de su especie, tienen una alimentación fundamentada en pequeños mamíferos, aves, semillas, frutas, insectos, peces; por su parte las serpientes basan su dieta en pequeños animales y las lagartijas y camaleones, su menú abarca gran variedad de insectos.

Reproducción de especies

En los animales ovíparos existen dos formas de propagarse y perpetuar su especie, bien puede llevarse a cabo fuera o dentro de la madre, o lo que es lo mismo, externa e interna, como se verá a continuación.

Externa

La fertilización externa tiene lugar por el contacto del esperma con el óvulo en el medio ambiente, casi siempre esto ocurre en el agua.

Interna

Corresponde al macho intentar pasar su esperma a la hembra, como ocurre en algunos peces, serpientes aves, cocodrilos, algunos mamíferos como el ornitorrinco y los equidnas, donde se fecunda internamente mediante la cópula.

animales ovíparos

Tipos de huevos

Tanto la cantidad y atributos físicos de los huevos varían según la especie, aunque normalmente están adecuados biológicamente para asegurar lo más posible la supervivencia del nuevo individuo.

Tienen cáscara endurecida al contacto con el aire, y que las crías rompen desde adentro para nacer. Mientras que los huevos húmedos, portan un líquido especial para adherirse a las superficies, y rehuir de los depredadores.

Cuidados

No todos los animales ovíparos manejan del mismo modo sus huevos, mayormente reposan en nidos; bien sean en nidos en árboles o el suelo y prestan sumo cuidado a los mismos.

Otros, como los peces y los anfibios, expulsan sus huevos en el agua; los pingüinos también expulsan huevos envueltos en una capa viscosa que los protege.

Ejemplos de ovíparos

Todos los siguientes nombres son ejemplos que se lista seguidamente, corresponden a animales ovíparos:

Lista

  • Cocodrilo Hormiga.
  • Pingüino Gorrión.
  • Gallina Loro.
  • Cóndor Águila.
  • Avestruz Cigüeña.
  • Pato Ganso.
  • Víbora de cascabel Codorniz.
  • Rana Guacamayo.
  • Hornero Salmón.
  • Abeja Paloma
  • Tortugas de mar y de tierra.
  • Reptiles de todo tipo.
  • Ornitorrincos y equidnas.
  • Los dinosaurios eran ovíparos en su totalidad.

Aves

Algunas aves hacen sus nidos previo a poner los huevos para cuidarlos y en el caso de las gallinas y faisanes, colocan sus huevos fácilmente en el suelo. Los empollan por un tiempo determinado hasta que eclosionan y luego alimentan a las crías hasta valerse por sí mismas.

Si te ha gustado este tema, te dejamos estos tópicos para que continúes conociendo:

Deja un comentario