Animales Ovovivíparos: ¿Qué son?, Curiosidades

En el reino animal encontramos que los animales se agrupan en tres clases de acuerdo a su tipo de reproducción, estas son los ovíparos, los vivíparos y los ovovivíparos. En este post dedicaremos especial atención a los animales ovovivíparos que poseen una particular forma de reproducción, cuáles son las características que los definen, así como, cuáles son los animales más representativos de ésta clase.

ANIMALES OVOVIVÍPAROS

¿Qué son los animales Ovovivíparos?

Como animales ovovivíparos podemos definir al grupo de animales que nacen de huevos que permanecen dentro de la madres hasta el momento de eclosionar, es decir hasta el momento justo antes de nacer, ésta característica que define a estos animales está considerada como una mezcla entre la oviparidad, donde los animales ponen los huevos para reproducirse y la viviparidad, que se consiste en el desarrollo de los animales dentro del cuerpo de la madre.

La ovoviviparidad está considerada como un ejemplo de evolución genética basada en principios de supervivencia animal. Este tipo de reproducción se presenta en muchas especies de tiburones y otros peces, en reptiles así como en muchos animales invertebrados.

Es importante destacar que, tanto en las especies de tiburones y en las especies de serpientes, podemos encontrar ejemplos de todas las formas de reproducción, ovípara, vivípara y ovovivíparo.

Las especies de animales ovovivíparos y las especies vivíparas son prácticamente iguales, su fertilización se realiza dentro del cuerpo de la madre y las crías nacen vivas, pero se puede apreciar una única diferencia en cuanto a la conexión que tienen los animales vivíparos con la madre a través de la placenta a diferencia de los animales ovovivíparos que se alimentan por la yema del huevo.

Especies ovovivíparas

Los animales que pertenecen a este grupo de ovoviviparidad son: determinadas especies de peces; como los tiburones y las mantarrayas, algunos anfibios; como el sapo de Surinam, algunos reptiles; como víboras y culebras, y muchos tipos de animales invertebrados.

Animales Ovovivíparos

Diversos estudios científicos aseguran que esta forma de reproducción es el resultado de la evolución de determinadas especies de animales, que se han adaptado a diferentes factores externos, como el clima y lo depredadores, entre otros factores.

Características de los animales ovovivíparos

Se puede considerar que la principal característica de los animales ovovivíparos es el tipo de reproducción con la que cuentan, ésta mezcla la forma de reproducción de los animales ovíparos y la de los animales vivíparos. Pero además de esta característica podemos mencionar otras particularidades de estos animales, según sus procesos reproductivos.

Fecundación interna

Los animales ovovivíparos realizan una fecundación de manera interna, durante el apareamiento, el macho deposita su esperma dentro del cuerpo de la hembra, en donde se realiza la fecundación, dando origen al nuevo individuo, así como al cascarón donde se gestará.

Gestación interna

Una vez que se realiza la fecundación interna, el huevo que se forma permanece en el cuerpo de la hembra, en donde se realizará la gestación.

Alimentación vitelina

A diferencia de la alimentación de otros animales en él periodo de gestación, en los animales ovovivíparos, se realiza de manera vitelina, es decir, dentro del huevo también se formará una sustancia nutritiva, denominada vitelio, con la cual la cría se alimentará.

ANIMALES OVOVIVÍPAROS

Eclosión interna

Hay un grupo de ovovivíparos, en los cuales la eclosión de los huevos se realiza dentro del cuerpo de la hembra, por lo que las crías nacen vivas y ya han salido del cascarón.

Eclosión externa

En otro grupo de animales ovovivíparos, cuando lo huevos están listos para eclosionar, la hembra los pone, de esta forma las crías salen del cascarón estando los huevos fuera del cuerpo de la madre.

Reproducción de los animales ovovivíparos

Los animales ovovivíparos poseen un sistema de reproducción donde la fecundación es interna al igual que la gestación. En esta forma de reproducción, la gestación se realiza en un huevo, que la hembra mantiene en el interior de su cuerpo. En los animales vivíparos, el embrión se alimenta a través de la placenta y el cordón umbilical, a diferencia de los animales ovovivíparos en del embrión se alimenta de forma directa de los nutrientes que aporta el mismo huevo.

De igual forma, los animales ovovivíparos poseen dos maneras de eclosionar sus huevos, en algunos los huevos eclosionan dentro de la hembra naciendo vivo y en otros  la hembra desova para que la eclosión se realice en el exterior, en este caso las crías permanecen junto a su madre por un tiempo, mientras completan su desarrollo.

El ovoviviparismo en estas especies está determinado por el clima y la temperatura, obteniendo como beneficio la incubación de los huevos rápidamente y con seguridad al ser mantenidos dentro de la hembra.

Diferencia entre ovíparos y vivíparos

Animales Ovovivíparos

La gran mayoría de animales ovovivíparo que conforman esta clase, son animales invertebrados, pero también algunos animales vertebrados, como reptiles, peces o tiburones, pertenecen a este tipo de desarrollo embrionario.

Invertebrados

En este grupo podemos encontrar diferentes especies, siendo uno de los más representativos, la que se conoce con el nombre común de la mosca de la fruta.

Peces

En el grupo de peces encontramos a los caballitos de mar, son animales vertebrados ovovivíparos, se caracterizan por ser animales monógamos y son los machos quienes cargan con los huevos fecundados. Al finalizar la fecundación, el macho libera las crías.

Teleósteos

La gran mayoría de las diferentes variedades de tiburones son ovovivíparos, para su reproducción los machos introducen el semen en la hembra, por lo que la fecundación es interna, los huevos se desarrollan y hacen eclosión en el interior de la madre, las crías de estos tiburones nacen vivas y completamente desarrolladas.

Reptiles

En los reptiles, el ovoviviparismo se presenta en algunas especies de víboras y serpientes, como la anaconda, el camaleón o el sapo de Surinam, como la única especie de sapos, en el caso de lo camaleones, solo son ovovivíparas algunas especies, como ejemplos de animales ovovivíparos tenemos, el camaleón de cascos, el camaleón Trioceros jacksonii y el camaleón Trioceros hoehnelii.

Otros animales ovovivíparos

Entre los reptiles encontramos otras especies que también pertenecen a los animales ovovivíparos, como es la boa constrictora y la anaconda, que conforman la clase de víboras y serpientes, igualmente, el camaleón y el sapo de Surinam, también forman parte del conjunto de estos animales. En cuanto a los peces, además del ya mencionado tiburón, la mantarraya es un ejemplo de ovoviviparismo.

A continuación una lista de animales ovovivíparos:

  • Especies de tiburones: Tiburón toro, Tiburón blanco, Tiburón ballena, Tiburón tigre.
  • Especies de serpientes y víboras: Boa constrictor, Anaconda, Víbora de Gabón, Mapanare, Serpiente de jarretera, Bufadora.
  • Camaleón: Lución
  • Iguana: Escíncido
  • Especies de peces: Gambusia, Guppy, Girardinus, Phallichthys, Priapella.
  • Ranas: Limnonectes larvaepartus.

A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

Deja un comentario