Animales que respiran por las branquias

La vida acuática, resulta interesante por la variedad de especies que habitan en ella así como sus métodos de supervivencia y su desarrollo anatómico que se adapta a diversas situaciones, dicho esto  es conveniente saber algunos ejemplo de animales que respiran por las branquias.

ANIMALES QUE RESPIRAN POR LAS BRANQUIAS

Animales que respiran por las branquias o agallas

En los animales que respiran por las branquias, este es el intercambio de oxígeno y gas de dióxido de carbono a través de un órgano especializado llamado comúnmente agallas.

Son órganos ubicados detrás de las cabezas de los animales acuáticos. Su apariencia es una pequeña lámina superpuesta entre sí y que tiene múltiples vasos sanguíneos en su carcasa.

La respiración a través de las agallas o branquias es realizada por aquellos animales que viven en el agua por ejemplo, los  peces, ciertos anfibios, moluscos, artrópodos, gusanos marinos. El sistema respiratorio, es un órgano respiratorio que generalmente se encuentra en ambos lados de la cabeza y se origina en ciertas capas embrionarias durante el desarrollo.

Por lo general, se encuentra en el surco natural del cuerpo humano y aparece como una serie de filamentos entrelazados con un gran suministro de sangre. El agua rica en oxígeno pasa a través de la cavidad oral a través de estos filamentos, y se produce el intercambio de gases.

ANIMALES QUE RESPIRAN POR LAS BRANQUIAS

Tipos de branquias

Las personas, así como los las especies acuáticas, necesitan realizar  el intercambio de gases para poder respirar; pero esto lo hacen usando  los pulmones, los conductos nasales, la tráquea y los conductos inferiores de la misma (bronquios). No obstante, en el caso de peces y otros animales acuáticos, como algunos moluscos, anfibios, es imprescindible que tengan órganos sofisticados para obtener el oxígeno que suele ser limitado y esta presente en el medio ambiente acuático. Estos órganos se llaman branquias o branquias.

  • Branquias externas:

Estas son estructuras simples y de orden primitivo que se desarrollan como contornos huecos de la pared del cuerpo. En los equinodermos, estos tipos de branquias difieren en su apariencia. En algunas especies, como las estrellas de mar, aparecen como estructuras papiliformes, mientras que son branquias en los erizos de mar.

En estos animales, las branquias trabajan junto a las estructuras tubulares, como la tráquea para realizar la función de respiración de intercambio de gases.En los anélidos, el proceso de respiración generalmente se realiza a través de la piel. Sin embargo, algunos tienen branquias adicionales.

En algunos poliquetos, las branquias tienen cuantiosos vasos venoso y están unidas al notopodio. En el Arenicola, un poliqueto excavador, y el Ozobranchus, una sanguijuela, las branquias o branquias son plumas ramificadas que se disponen en pares a lo largo del cuerpo.

Los tentáculos de los Sabélidos y Sarpullidos también se consideran estructuras respiratorias parecidas a las branquias. Los vertebrados tienen branquias en las larvas o  renacuajos de rana  como una característica neótica de algunas salamandras adultas Axolotl, Necturus.

Algunos peces también tienen branquias externas en la etapa larval ,ramas de Elasmo, peces con pulmón. Las larvas y las larvas del orden de los lepidópteros tienen cuatro agallas externas en las primeras etapas de su vida y se reemplazan por internos cuando se desarrolla la cubierta.

  • Branquias internas:

Es importante señalar que las branquias externas, tienen inconvenientes. Pueden convertirse en obstáculos durante el ejercicio y convertirse en una fuente de atracción para los depredadores. Por lo tanto, en la mayoría de los animales con más respiración, el se encuentra en habitaciones parcialmente cerradas, que proporcionan protección para estas estructuras frágiles

Una de las principales ventajas de los agallas internas, es que permiten el flujo continuo de agua  para ventilar la cámara de flujo. Además, esta disposición hace que el cuerpo del animal sea más delgado.

En los crustáceos, se observaron varios tipos de estructuras internas internas desarrolladas. En estos animales, está hecho de estructuras en capas vascularizadas. En el caso de los moluscos gasterópodos, el se encuentra en la cavidad del manto, y la corteza recibe una corriente continua de agua.

Las especies acuáticas vertebradas, han desarrollado una respiración branquial muy eficaz y optima. Las branquias están en una cámara conocida como cámara operativa. La cavidad oral aspira el agua que tiene que fluir hacia atrás a través de las branquias para salir a través de la cavidad quirúrgica. Este flujo de agua a través del epitelio respiratorio es continuo y el flujo respiratorio es generado por movimientos musculares que bombean agua.

Esto se hace gracias a un mecanismo de bomba doble que funciona al mismo tiempo. Por un lado, la cavidad oral actúa como una bomba de presión que empuja el agua a través de las branquias, por otro lado, la bomba de succión transporta el agua a través de ella.

La boca y las aberturas quirúrgicas están protegidas por válvulas que permanecen estacionarias pero se mueven de acuerdo con el grado de presión que se les aplica. Una característica importante en muchos animales acuáticos, especialmente los peces, es que el flujo de agua a través de él ocurre solo en una dirección, mientras que la sangre fluye en la dirección opuesta. Esto se llama el principio de contracorriente, que asegura una tensión permanente  de oxígeno entre el agua y el plasma.

Ejemplos e imágenes de animales que respiran por las branquias

  • La rana: Al igual que otros anfibios, la rana respira branquias y renacuajos en la etapa larval. Cuando se alcanza a un adulto, las branquias desaparecen y son reemplazadas por la respiración de la piel y los pulmones.
  • El Calamar: Este molusco cefalópodo tiene respiración branquial y tres corazones. Dos de ellos dirigen la sangre necesaria para el intercambio de gases a las branquias y el tercero bombea la sangre que contiene oxígeno a los tejidos.
  • La almeja: Tiene dos pares de branquias formadas por cuchillas lilas. También apoyan la regulación osmótica, la digestión y la excreción.
  • El Tiburón: Todas las especies de grandes tiburones que habitan el mar, tienen branquias de cartílago que se abren y cierran para permitir el intercambio de agua y gas.
  • Manta raya: Al igual que el tiburón, tiene estructuras branquiales cartilaginosas que se encuentran en la parte inferior del cuerpo cerca de la base de sus aletas dorsales.
  • Liebre de mar: Es un molusco esbelto de alrededor de veinte centímetros de largo. Sus branquias están solo en el lado derecho de la unidad cefálica.

  • Peces pulmonados: Estos tienen sistemas de respiración dual con pulmones y con, agallas lo que les permite pasar la temporada en el agua. Un ejemplo de este ejemplar, es el pez Beta.
  • Axolote:  Es un anfibio, pariente de la salamandra y es una especie originaria del  territorio mexicano. Tiene tres pares de agallas o branquias que sobresalen de la parte baja o inferior de la  cabeza y se mueven hacia atrás.
  • Pez Carpa: La carpa, es un pez de agua dulce originario del continente  Asiático y actualmente está muy extendido en casi todo el mundo. Su  respiración, es a través de  las branquias de como ocurre con otros  peces.
  • Pez escalar:  Es un pez de agua dulce con un cuerpo aplanado y una forma triangular. Es característico del tamaño de sus aletas dorsales y anales, que enfatizan su forma triangular. Como con todos los peces, su respiración es branquial
  • Larvas de tritón: Estas larvas , también respiran por las branquias a diferencia de sus padres  que lo hacen por pulmones, todo cambia cuando se desarrollan.

Proceso de intercambio gaseoso

El mecanismo de intercambio de gases del organismo con el exterior tiene dos etapas: La ventilación pulmonar consiste en: Inspiración o entrada de aire en los pulmones o branquias. Este mecanismo difiere en diferentes grupos de vertebrados. Con los anfibios, es una golondrina como si se tragara el aire. En las aves, compresión de los sacos de aire por los músculos del ala y en los mamíferos , el aire ingresa activamente a los pulmones cuando el cofre se expande la exhalación o fuga de aire es pasiva.

La mayoría de los organismos y microorganismos, consisten en una o más células que necesitan oxígeno para respirar. Todos los seres vivos deben poder tomar oxígeno de su entorno y transportarlo a cada célula. Para los organismos vivos en el agua, esta tarea es más compleja que los organismos vivos en el aire por varias razones.

En el primer punto, hay más oxígeno en el aire que el agua. Como segundo punto, la difusión de oxígeno en el aire es mucho más rápida, se podría decir que aproximadamente ocho mil veces más rápida,que en el agua. Para respirar, es necesario pasar agua o aire a través de los órganos que constituyen el aparato respiratorio, lo cual es mucho más fácil para el aire porque es el agua más densa y viscosa.

Por esta cau, al igual que los peces y muchos invertebrados, los animales que respiran con oxígeno disuelto en agua deben tener capacidades especiales de adaptación que les permitan extraer una cantidad suficiente de este gas para abastecer a todo el organismo.

Muchos animales respiran oxígeno del aire, pero viven en el agua todo o casi todo el tiempo. Por ejemplo, los mamíferos son un grupo de vertebrados terrestres típicos y, como tales, respiran oxígeno del aire. Sin embargo, muchos mamíferos han adquirido una serie de características en el curso de su desarrollo que les permiten vivir principalmente en el agua.

 

Los cetáceos entre los que podemos mencionar a las  ballenas y delfines, los sirénidos manatíes y dugongos, los cuales viven una vida completamente acuática y se asoman fuera del agua solo para respirar, tal como las pinedas entre las cuales destacan las focas, los leones marinos y las  morsas aún pueden caminar sobre la tierra, pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Estos son los grupos de mamíferos mejor adaptados a la vida acuática.

En los cetáceos, es importante señalar que la fosa nasal se encuentra en la parte superior de la cabeza y ayuda a respirar cuando el animal sube a la superficie del agua, de esto encontramos un ejemplo en el momento que la ballenas hacen expulsión de agua que puede parecer  una corriente, pero en realidad esta exhalando.

Los Carpincho o capibara son los roedores más grandes del mundo. Tienen hábitos semi acuáticos y viven en América del Sur. Muchos mamíferos tienen cierta experiencia en la vida acuática. En los roedores, encontramos castores, focas y capibaras, así como carnívoros, nutrias o londras con fosas nasales, orejas y ternillas en la parte superior de la cabeza para ayudar a respirar, mientras que los animales están  completamente o semi sumergidos.

Otras especies marinas que respiran por las branquias

  • Erizos de mar
  • Pez cabezón
  • Pez disco
  • Pez escalar
  • Pez ángel
  • Pez espada
  • Caballitos de mar
  • Pez globo
  • Pez arco iris
  • Pez piedra
  • Babosas de mar
  • Pepinos de mar

Hemos visto algunos ejemplos de animales que respiran por las branquias, sin embargo la lista es enorme por eso acá le dejamos un listado de algunos de ellos:

Deja un comentario