Animales que vuelan: ¿Cuáles son?, Características

Existe una gran variedad, dentro de la naturaleza, de animales que tienen la capacidad de volar, insectos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Es interesante saber cuáles son los animales que vuelan así como las características comunes que presentan. Aquí lo descubriremos.

ANIMALES QUE VUELAN

Animales que Vuelan

Todos aquellos animales que tienen la capacidad de volar poseen ciertas y determinadas características que les permiten mantenerse volando además de desplazarse con diferentes propósito, siendo el más importante la búsqueda de alimentos, para su reproducción y en la ocasión de la migración, en el caso de las aves.

Estos animales utilizan sus alas para empujar el aire que les permite la elevación y el aleteo constante les permite el desplazamiento. A pesar de esta capacidad de volar que poseen estos animales la gran mayoría viven en la tierra, utilizan generalmente a los árboles para dormir y el aire lo utilizan como medio para realizar sus desplazamientos de un lugar a otro.

¿Cuáles son los animales que vuelan?

Podemos definir de manera general que existen dos tipos de animales que vuelan, los denominados animales voladores y los animales aéreos, que en definitiva son los representan lo mismo ya que su principal característica está definida en su capacidad de volar.

Como animales voladores podemos definir que son vertebrados con una estructura ósea liviana para facilitar el vuelo poseen cuatro extremidades, dos inferiores que son patas y dos superiores que son alas. Poseen un cuerpo cubierto de plumas que sirven de  protección contra el viento, el sol y la humedad, se reproducen mediante huevos y tienen una alimentación muy variada, por lo que de igual forma comen frutas, semillas y algunas especies hasta consumen carne.

Como ejemplo de este grupo el nombre de animales que vuelan tenemos: Colibríes, Cacatúas, Palomas, Canarios, Jilgueros, Águilas, Halcones, Tucanes, Flamencos.

¿Sabes cuál es el ave más rápido?

Los animales que se consideran aéreos pero no voladores porque no pueden volar pero se desplazan por el aire, poseen cuerpos pequeños con una membrana que une sus extremidades, pueden saltar y estirando sus patas utilizan esta membrana para planear. En este grupo de animales encontramos a los reptiles y a los mamíferos.

Existe cierta variedad de animales que vuelan, que realizan en el aire todas sus actividades como comer y hasta reproducirse. Otra variedad de esto animales solamente consiguen volar cuando llegan a su edad adulta. De igual manera, encontramos especies de aves migratorias que son capaces de recorrer volando grandes distancias.

Características de los animales que vuelan

Las diferentes especies de animales que vuelan poseen sus propias características físicas que les permiten volar y a su vez que las diferencian a pesar de tener cualidades semejantes entre ellas. Entre las cualidades comunes que tienen los animales que vuelan, podemos destacar:

Las Alas, es común para todos los animales que vuelan, están ubicadas en lo miembros anteriores del cuerpo, como se pueden apreciar en las aves y en los murciélagos, en los que lo huesos se han ido modificando a lo largo de la evolución de estas especies. Igualmente podemos observar en el caso de los insectos que debido a los cambios ambientales han desarrollado alas que también les permiten volar.

Es necesario que un animal tenga poco peso para poder volar, a un animal muy pesado se le dificulta esta capacidad. En la evolución que han presentado las aves se puede observar que han reducido considerablemente el peso de sus huesos y en contraparte se ha aumentando su porosidad, por lo que resultan más livianas al momento de volar.Los animales que presentan mayor peso no pueden volar largas distancias, no logran mantener el vuelo por mucho tiempo.

ANIMALES QUE VUELAN

En los animales voladores, los músculos que los ayudan a volar, así como su capacidad cardíaca están muy desarrollados, para que llegue mayor cantidad de oxígeno a los músculos que gastan energía durante el vuelo, la frecuencia cardíaca debe ser alta así como las proteínas que el oxígeno transporta en la sangre.

La estructura del cuerpo de los animales que vuelan debe tener formas adecuadas para disminuir la resistencia del cuerpo contra el aire, que tendrá como resultado una mayor eficiencia en el vuelo.

Animales voladores más relevantes

A través del tiempo todo los todos los animales han evolucionado, de diversas formas, entre todos estos, un grupo comenzó a desarrollar las alas, extremidades especialmente desarrolladas para que este grupo tuvieran la oportunidad de volar.

Es importante señalar que no todos los animales que tienen alas pueden volar, existen animales que a pesar de que tiene alas, solamente pueden planear, utilizan el viento para mantenerse en el aire pero no pueden elevarse. Mientras que los animales voladores utilizan sus alas para elevarse y recorrer grande distancias como es el caso de las aves migratorias.

A continuación nombraremos algunas especies de los animales voladores más relevantes, que se encuentran en el mundo:

Clarinero

Esta ave la podemos encontrar en el continente americano, es la que comúnmente se conoce como cuervo, posee un plumaje de color negro azulado, característico de los cuervos.

Pájaro carpintero

Se localiza en las regiones andinas de los Estados Unidos, México y Guatemala, su principal característica la define el hecho de que picotea en la madera de los árboles, con el fin de ubicar su nido. Debido a que ésta ave solía picotear potes eléctricos, el hombre tuvo que comenzar a cazarla en el siglo XX.

Murciélago

El murciélago está considerado como el único mamífero que puede volar de manera independiente, pueden ser localizados en cualquier lugar del mundo, exceptuando las regiones polares, solamente tres especies de éste género se alimentan de sangre de otro animales, sus extremidades superiores se desarrollaron como alas. Se encuentra en peligro de extinción debido a una enfermedad causada por un hongo blanco que afecta las alas, oídos y el hocico de estos animales.

Colibrí barbinegro

El nombre de ésta ave se debe a la coloración negra azulada que presenta en su cabeza y cuello. Se puede encontrar en zonas naturales y urbanas en donde existan árboles y flores.

Pez volador

A pesar de que no es un animal que vuela, cuenta con una impresionante habilidad para planear, tiene un registro de mantenimiento en el aire de 46 segundos. Cuando se encuentra cerca del agua, utiliza su cola para impulsarse nuevamente para continuar planeando.

Gavilán rastrero

Esta ave es una especie de halcón que posee un plumaje de color marrón, se alimenta de roedores y aves pequeñas. Puede ser localizada al Norte de Europa y en Asia.

Diversidad de animales que vuelan

Existe una extensa variedad de animales que vuelan, insectos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Entre las aves que vuelan encontramos algunas muy rápidas como el halcón peregrino y el águila dorada, otras que desarrollan grande velocidades como el colibrí y la gaviota.

Igualmente encontramos especies que no vuelan pero si planean como las ranas voladoras, algunas lagartijas, las ardillas voladoras, hasta el lémur volador que cuenta con extremidades y cola conectados que le permiten planear.

Otro grupo de animales que vuelan o planean desde el mar son las mantarrayas voladoras, algunos calamares y los peces voladores. Asimismo, podemos destacar que existen aves que a pesar de que poseen alas no pueden volar, de las cuales se abren que por lo menos existen una variedad de 60, entre las que se destacan el pingüino y el avestruz.

Diversos estudios que se realizan desde el año 2012 han determinado que más de 1500 especies de animales que vuelan están en peligro de extinción y una de las razones que puede llevar a la desaparición de estas especies es la depredación que están sufriendo en los últimos años, de igual manera el cambio climático influye de manera determinante en la extinción de los animales que vuelan.

Insectos que pueden volar

Otra especie de animales que vuelan está representada por los insectos, que poseen generalmente antenas, alas y tres pares de patas. A través de las antenas perciben olores y sonidos, además del sentido del tacto. Las alas que les permiten volar están constituidas por membranas que según la especie pueden ser transparentes o de colores.

Algunos animales voladores que conforman el grupo de los insectos son: Mariquitas, Abejas, Avispas, Escarabajos, Hormigas voladoras, Mariposas, Polillas, Moscas, Mosquitos, entre otros.

Mamíferos que pueden volar y planear

El único mamífero que tiene la capacidad de volar es el murciélago, es un animal vertebrado, de sangre caliente, cuenta con cuatro extremidades, usando las inferiores para sostenerse en cualquier lugar, las extremidades superiores a través de su evolución estas se han convertido en alas, que les permite desplazarse por el aire.

Podemos destacar que, existen otros mamíferos que a pesar de que no pueden volar, se desplazan distancias cortas y son los que conocemos como animales planeadores, que tienen poco peso corporal, pequeño tamaño y poseen una piel igual a la piel de las alas de las alas de los murciélagos, como por ejemplo las ardillas voladoras. Te mostramos a continuación algunos enlaces de interés:

Deja un comentario