Animales Salvajes: Características y ejemplos

Los animales salvajes son aquellos animales que viven en la naturaleza, que es su hábitat natural y siguen las leyes de sobrevivencia del más fuerte. Todos los animales han sido salvajes, sin embargo algunos se adaptaron a vivir con el hombre y fueron domesticados.

Resultado de imagen para animales salvajes

Los animales para sobrevivir tienen características morfológicas y genotípicas que les permite adaptarse a los ecosistemas naturales y artificiales (los construidos por el hombre, como urbes y granjas). Los animales salvajes han evolucionado para vivir en ambientes acuáticos, terrestres, marinos, y en el aire.

Igual ha sucedido con los animales domésticos, estos animales se fueron adaptando a vivir en sitios donde conseguían más fácil la comida, estaban sin enemigos naturales y el hombre permitió que se reprodujera. Además el hombre empezó luego aceptarlos con agrado y también a beneficiarse de algunos de ellos para sustento, compañía o trabajos.

Animales salvajes: características

Los animales salvajes y domésticos, viven en lugares donde de acuerdo a sus características fisonómicas y genéticas, evolucionan y se adaptado a las condiciones de ese lugar. En el caso de los animales domésticos, estos se adaptaron para vivir con el hombre y en lugares construidos por este. En cambio los animales salvajes viven en condiciones naturales y sin presencia de los seres humanos.

Los animales salvajes pueden ser de diferentes clases aves, mamíferos, mamíferos marinos (cetáceos), reptiles, anfibios, peces y tienen características fisonómicas y genéticas, que permiten que vivan en la naturaleza en diferentes ecosistemas, que pueden ser acuáticos (marino y lacustres), terrestres y aéreos.

La diversidad faunística de la tierra está conformado primeramente por animales salvajes que viven a diferentes altitudes y latitudes de la tierra, desconociendo aún la cantidad de especies que habitan las áreas naturales, pues todavía los taxónomos de describen nuevas especies de mamíferos, aves, reptiles, insectos y otros. De igual manera, también muchos animales salvajes están en listas de peligro de extinción o está extinto, principalmente por las acciones del hombre.

El ser humano con su concepción de ser el dueño del planeta desde la antigüedad ha expandido sus fronteras para desarrollar lugares dónde vivir y, luego de la industrialización cada vez ha sido más invasiva y ha roto la dinámica natural, de muchas poblaciones de animales silvestres o salvajes, por la contaminación, deforestación, cacería, e introducción de especies que llegan a invadir y desplazar a las originales del lugar donde llegó.

Afortunadamente el hombre ha venido tomando conciencia del daño ocasionado y ha creado instituciones y asociaciones orientadas al estudio y protección de los ambientes naturales y las poblaciones de fauna y flora que en ellas se encuentren, asimismo han diseñado campañas de educación ambiental para cada día sensibilizar a los seres humanos sobre nuestra responsabilidad de salvar el planeta.

Una manera de contribuir con esto es aprendiendo un poco más sobres los animales salvajes y los animales domésticos, los primeros para aprender de su estilo de vida, protegerlos, no adquirirlos por moda para mascota, ni comprar sus productos como: pieles, marfil de sus colmillos, aceites de ballenas, entre otros.

Animales salvajes

Es posible que cuando haya escasez de alimento en un sitio próximo a una población humana, los animales salvajes lleguen atacar a un animal doméstico y por consiguiente el hombre lo agreda para alejarlo, defendiendo su territorio. Estos casos se observan en granjas, en donde el zorro es un animal salvaje temido por los granjeros, porque ataca a las gallinas y otros animales pequeños.

Cuando el zorro llega entrar a los sitios donde están cautivas las gallinas, poco son las opciones de escape y, si llega a encontrarse con un ser humano es impredecible lo que ocurra para ambos, uno por defenderse y querer escapar y el otro por querer defender su granja y a él mismo.

Principales diferencias entre los animales salvajes y domésticos

Cabe destacar que aunque algunos animales salvajes están viviendo en cautiverios, ya sean animales domésticos, nada que ver. Estos animales salvajes que viven en cautiverio, es el resultado de personas que practicaban la cacería y querían mostrar sus trofeos a otras personas, luego por conocimiento de la naturaleza, y de estos animales, se acondicionaron sus espacios para asemejarse con la naturaleza.

El proceso de domesticación de una especie lleva muchos años y si bien en principio estos animales como ancestros de las razas actuales de los gatos y los perros, se adaptaron por conveniencia a vivir con el hombre, por el buen trato que este les dio, además de proveer de comida y vivienda, su domesticación fue un proceso de años y, luego con la intervención del hombre al crear híbridos, por cruces entre diferentes razas de animales se completó.

Si un animal salvaje es adquirido como mascota y cuando crece, quiere ser reintroducido a su ambiente natural, este proceso puede llegar ocasionar daños psicológicos al animal, en vista que en cautiverio lo limitaron a ser educado para vivir de acuerdo a normas de un lugar cerrado y sin tener que defenderse de enemigos naturales, ni buscar la comida. Esto, resulta que sea difícil reinsertarse  y que logre sobrevivir en un ambiente natural.

Incluso se conoce de casos que animales salvajes que viven como mascotas desde pequeños, son tratados como niños pequeños, con los cuidados de aseo, alimentación y lugar donde corretear y, que los dejan libres en las viviendas, pero cuando crecen en ocasiones su fuerza e instintos naturales, prevalecen y han causado daños a los humanos que los cuidaban. Esto quiere decir que un animal salvaje, no cambia por el hecho de estar contigo desde pequeño.

Estos casos se han visto con los felinos e inclusos con elefantes, que desde pequeños están siendo controlados y serenados sus instintos naturales de sobrevivencias, pero por ser animales con tamaños y pesos que superan al hombre por más confianzas que les tengas, son amenazas porque en cualquier momento jugando, se sale de control y domina el más fuerte, maltratando al hombre con sus garras, patas o dientes. Te invito conocer sobre los animales depredadores

Categorización

Por el lugar donde viven y hábitos de crecimientos, se podrían ordenar en dos grandes categorías: animales salvajes y animales domesticados. Como se ha hecho referencia, los animales salvajes viven en ecosistemas naturales y se alimentan y reproducen sin la intervención del ser humano. Por instinto natural de cazar para alimentarse o proteger sus crías y marcar territorio, tienden a mostrar agresividad, si estas dentro de su área de influencia. Los más conocidos son los tigres, el león, cebra, elefantes, entre otros.

Los animales domésticos, son aquellos que evolucionaron y se adaptaron para vivir con interdependencia con el ser humano. Al parecer el primer animal doméstico fue el perro (Canis lupus familiaris), que es una subespecie del lobo (Canis lupus). Así como el perro, también los gatos, las vacas, cabras, ovejas, conejos, caballos y otros, evolucionaron y adaptaron, transformándose en animales domésticos.

Resultado de imagen para animales salvajes

La mayoría de los animales domésticos son adquiridos como mascotas, de compañías y criados como parte de la familia. Estos animales se distinguen por interactuar con el ser humano y los protegen de algún peligro, y son inofensivos al hombre. A menos que estén en un momento de estrés por defensa propia o cuidando a sus crías o algún miembro de la familia de algún extraño.

Los animales salvajes más conocidos

La mayoría de estos animales son del continente africano y, son los más conocidos porque a ese continentes se realizaron expediciones en sus inicios para conocer el territorio, luego expediciones para conocer sus tradiciones y realizar excavaciones antropológicas, otros realizaron expediciones para cazar su fauna.

Cazaban a estos animales y los exhibirla en los patios de sus casas dentro de jaulas o luego contratar un taxidermista, para exhibir sus cabezas o el animal completo como estatuas, en los salones de sus casas. Los primeros zoológicos, se originaron así, eran animales traídos desde el África que por ser muy grandes, crearon y acondicionaron grandes extensiones de terrenos para cuidarlo allí y con el tiempo los abrieron al público.

Los animales salvajes más reconocidos por el hombre son el elefante, los leones, las cebras, las jirafas, los hipopótamos, lobos, los tiburones, cocodrilos, el chimpancés y los gorilas, principalmente. Muchas son las películas en donde estos animales eran protagonistas o actores secundarios, a saber: Tarzan; King Kong; el Rey León; Moby Dick; Tiburón; Madagascar, y otras.

El rey de la selva

Es uno de los animales salvajes más reconocidos, es un felino carnívoro, muy fuerte. Pesa alrededor de 200 kilogramos y vive en manadas. Los leones tienen dimorfismo sexual, los machos tienen melena para aparentar mayor tamaño y proteger su cuello de posibles ataques. Las hembras, es de menor tamaño y su pelo es corto y pegado al cuerpo, son las hembras las cazadoras dentro de la manada.

Las hembras al cazar, la presa es digerida por orden de jerarquía dentro de la manada, primero comen los fuertes machos, seguidos por las hembras adultas y por último los cachorros. Las poblaciones de leones que crecen en la naturaleza son del África y de la India. En los primeros zoológicos el león exhibido era el macho, con el tiempo con el objetivo de reproducir en cautiverio, es que se trajo leones hembras.

El lobo feroz

El siguiente mamífero salvaje más conocido es el lobo, ancestro de un animal domesticado el perro. Los lobos son muy ágiles, rápido y con muchas habilidades. Tiene un ciclo de vida entre 15 a 16 años, su contextura es delgada llegando a pesar unos 50 kilogramos. Tiene hábitos sociales y vive en manadas. Se comunican entre ellos por aullidos, movimientos de su cola y orejas.

Se organizan entre los miembros de las manadas por jerarquías que van adquiriendo por la ley del más fuerte, en contienda entre los lobos. El que gana la pelea, será el nuevo líder, por lo general son adultos jóvenes, fuertes y astutos. Cazan en manadas, e intervienen machos y hembras, y actúan de acuerdo a la estrategia trazada.

Resultado de imagen para animales salvajes

El animal más grande, el elefante

Los elefantes son los mamíferos más grandes y también el animal más grande del planeta. Son animales admirados por la adaptación de su aparato olfativo, en forma de larga trompa. Al llegar a adulto pesa alrededor de 10.000 kilogramos y al nacer el elefante tiene un peso de 100 kilogramos. Sus largas orejas le ayudan a regular la temperatura y su larga trompa para agarrar su alimento, su alimentación es herbívora.

El tiburón

Los tiburones son peces cartilaginosos, que respira por branquias y tienen espina dorsal. Su dentadura esta formadas por numerosos dientes afilados que pueden atravesar huesos. Su olfato están desarrollado (es dos tercio de su cerebro)  que capta el olor a sangre hasta medio kilómetro de distancia. Los tiburones no duermen, solo se quedan quieto descansando y, otras especies de tiburones tienen que nadar todo el tiempo para evitar que su respiración se pare.

El salvaje cocodrilo

Es un reptil que puede llegar a pesar unas 2 toneladas cuando es adulto, existen especies que se han adaptado a vivir en agua dulce y otros en aguas marinas. Los cocodrilos son pariente directo de los dinosaurios, su piel está recubierta de escamas totalmente secas y su ciclo de vida es de 80 años. Son animales lento, pero cuando cazan sus movimientos son rápidos. Son temidos por el hombre por atacar sorpresivamente en el agua.

La jirafa y su largo cuello

Se destaca por su largo cuello, que le ayuda a tomar ramas, frutas y hojas de la copa de los árboles. Al parecer es una adaptación evolutiva para sobrevivir por la competencia por comida con otros herbívoros. Su pelaje es de color blanco con manchas en tonos marrones y puede medir unos 6 metros de altura. Vive en manada y es el alimento preferido de leones, leopardos, hienas.

Los gorilas

En el África central se distribuyen los gorilas, son los primates grandes. Los machos adultos tienen una mancha de pelo de color plata en el centro de su lomo. Vive en manadas, y los adultos mayores son los encargados de cuidar al resto de los gorilas. Son animales herbívoros y se mueven en cuatro patas. Su gestación es unos nueve meses y sus crías son cuidadas por sus madres hasta llegar a los tres o cuatro años.

Deja un comentario