Animales sin huesos o invertebrados más destacados

En la naturaleza existen animales sin huesos o invertebrados y los animales con huesos o vertebrados. La mayoría de los animales del planeta entre el 90 al 95% son invertebrados, se llaman así porque no tiene columna vertebral, ni esqueleto articulado. Aquí veras imágenes de animales sin huesos y más información.

ANIMALES SIN HUESOS

Animales sin huesos o invertebrados más destacados

Los animales sin huesos se pueden encontrar en diferentes partes del planeta, desde los ecosistemas Antártida hasta la Patagonia. Se les llaman así porque no tienen esqueleto articulado ni columna vertebral, aunque algunos tienen esqueletos de cartílagos que puede confundirse en algunas especies con estructuras óseas.

Se estima que en la naturaleza exista entre el 90% al 95% de animales sin huesos, estos son clasificados se les puede clasificar en dos tipos: con protección corporal y sin protección corporal. Estos animales claves para el sustento de la cadena alimenticia y el equilibrio ecológico. Entre las especies animales que tienen huesos son: el cangrejo, pulpo, ciempiés y otros más.

Característica de los invertebrados

La condición distintiva de los animales invertebrados es la carencia de huesos y vértebras (ni esqueleto interno óseo o cartilaginoso), otro rasgo diferencial es un exoesqueleto para sostenerse que presentan los invertebrados artrópodos.

La mayoría de los invertebrados son de tamaño pequeño a excepción de unos pocos. A continuación se presenta una muestra de los animales sin huesos sus nombres y descripción.

Los animales sin huesos se clasifican en dos tipos animales invertebrados con protección interna y animales invertebrados sin protección interna. Los del primer tipo (con protección externa) son: artrópodos, moluscos, equinodermos. Los animales sin huesos sin protección interna son: gusanos, poríferos, cnidarios, entre otros.

ANIMALES SIN HUESOS

Animales invertebrados sin protección

Entre los animales sin huesos o invertebrados sin protección se encuentran los filo poríferos, filo placozoos, filo cnidarios, filo acelomorfos, filo platelmintos o gusanos planos y filo anélidos.

Por tener cuerpos blandos, a pesar de los mecanismos de defensa que han desarrollado, son propensos a ser consumidos por sus depredadores.

En este grupo de invertebrados se encuentran los gusanos, que se mueven arrastrando sus alargados cuerpos, por ejemplo los platelmintos que son aplanados en este grupo se encuentran los parásitos.

Otros invertebrados sin protección son: los anélidos: lombrices de tierras; celentéreos entre los que se encuentran los corales y anémonas. Están también las medusas se destaca que viven en el planeta desde hace más de 500 años y los  nematodos: gusanos redondos como el oxiuro. Las esponjas o poríferos. Más detalles a continuación.

Las esponjas

Los filo poríferos son las esponjas, se han descrito 6.000 especies de estos  invertebrados que viven en el fondo marino, y alrededor solo 150 especies de esponjas que viven en cuerpos de agua dulce.

Las esponjas que habitan en aguas marinas pueden hallarse en todos los mares, su tamaño va desde unos pocos milímetros hasta más de 2 metros. Se pueden encontrar en diferentes formas y colores.

Su forma de alimentarse es consumiendo partículas alimenticias que filtran del agua, es decir, son filtradores bentónicos sésiles. Las esponjas o poríferos se fijan al fondo marino, donde no se mueven. Su cuerpo se caracteriza por tener un sistema de canales por donde pasa el agua cargada de partículas de alimentos y oxígeno, la que filtran y luego evacua los desechos.

Las esponjas presentan unas fibras de colágeno que hacen las veces de esqueleto. Que se complementa con unas espículas que pueden ser calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto. La reproducción de las esponjas pueden ser asexual y sexual. La mayoría de las esponjas son hermafroditas.

Filo placozoos

De este tipo de animal invertebrado solo se conoce una especie el Trichoplax adhaerens, que fue descubiertas en el mar Mediterráneo, los océanos Atlánticos y Pacífico.

El cuerpo de estos animales sin huesos placozoos es alargado con un tamaño entre 2 a 3 milímetros. Estos se mueven por medio de flagelos, son animales bentónicos marinos.

Estos son animales de vida libre con una reproducción asexual por escisión o gemación. Los óvulos se forman a partir de uno de sus tres tipos celulares, no ha sido posible observar su fecundación.

Su alimentación es a base de las partículas de alimentos que se encuentra sobre la superficie del fondo marino. Estos organismos están formados por menos células y menos cantidad de ADN.

Filo cnidarios

En el filo cnidarios se encuentran las medusas y anémonas de mar. En la naturaleza existen unos 10.000 especies de animales sin huesos del grupo del filo cnidarios, de estos tan solo 20 viven en agua dulces. Su reproducción es sexual y asexual.

Las medusas al parecer tienen más de 500 años de vida en el planeta. Su cuerpo está formado por un saco ciego, con una boca o cavidad que permite el acceso de los alimentos.  Su apariencia es translúcida y transparente, por la luz se reflejan con diferentes colores y pueden llegar a tener diferentes tamaños, son animales que viven mucho tiempo.

Las anémonas de mar forman parte del filo cnidarios, a estos animales los llaman también fideos de mar  son de color rosa y parecen plantas, por su forma y hábitat se distinguen dos tipos.

Existe un tipo de anémona de menor tamaño con un diámetro de unos 2 a 5 centímetros. Que habita  las paredes rocosas, con luminosidad y que llegan 5 metros de profundidad.

El otro tipo de anémonas son más grandes, tiene un diámetro de hasta 15 centímetros y por sus tentáculos puede alcanzar un tamaño de unos 50 centímetros. Viven a mayor profundidad entre 3 a 25 metros, en paredes rocosas donde le llega buena luz.

Los animales sin hueso filo acelomorfos

Estos invertebrados se agrupan en dos tipos los Acelos, de los cuales han descrito 380 especies y los nemertodermátidos con 9 especies descritas. Son unos pequeños gusanos que en su mayoría viven en el mar. Se distinguen por tener una estructura sencilla y no tener intestino. Son animales hermafroditas y también se reproducen de forma asexual.

Los gusanos planos

Filo platelmintos son gusanos planos de los que se han descrito alrededor de 20.000 especies, la mayoría son animales que parasitan a los vertebrados terrestres, por ejemplo “las tenias” que los perros, gatos e incluso a los seres humanos. Su sistema digestivo que acaba en un saco ciego, que termina en una boca delantera cuando viven como parásitos.

Los platelmintos son hermafroditas, su sistema reproductor está bien desarrollado, al igual que sus sistemas nervioso y digestivo que acaba en un saco ciego, que termina en una boca ventral cuando viven libres en la naturaleza.

La planaria es un animal del filo platelminto, de vida marina o terrestre. Su cuerpo es ancho, plano y largo de unos 6 centímetros, presenta tentáculos.

Los anélidos

El filo anélidos son gusanos con el cuerpo dividido en anillos o segmentos. Las lombrices o las sanguijuelas forman parte de este grupo de animales. Hasta el momento se han identificado unos 15.000 anélidos. Estos animales sin hueso se distribuyen en aguas marinas y también en agua dulces, además crecen también en la tierra.

Se caracteriza por tener el cuerpo protegido por una cutícula formada por colágeno. Además su cuerpo está protegido de cilios y diferentes glándulas con pelos de quitinas, que se conocen como quetas, estos pelos intervienen en su respiración.

La lombriz de tierra es un anélido, que se caracteriza por tener un cuerpo alargado de color marrón y rojizo, estas pueden llegar a medir 35 centímetros. Su alimentación la realiza de organismo del subsuelo en horas nocturnas. Este invertebrado es muy apreciado por los agricultura.

Animales invertebrados con protección externa

Estos invertebrados con protección externa o exoesqueleto es una estructura que protege su cuerpo. Este exoesqueleto está formado por un tejido orgánico duro compuesto por diversas sustancias, le llaman también dermatoesqueleto. En este grupo de animales se encuentran los artrópodos, equinodermo y moluscos.  Los artrópodos son los más extendidos en la tierra, el agua y el aire.

Los artrópodos

Este grupo de animales sin huesos, han evolucionado mucho y se conocen gran número de especies sobre todo los insectos.

Los insectos son  animales sien huesos que tienen tres pares de patas, antenas, cabeza, tórax y abdomen. Entre los insectos se conocen las cucarachas, hormigas, moscas, zancudos, mariposas, entre otros.

Los arácnidos en este grupo de invertebrados se encuentran las arañas, garrapatas, piojos, escorpiones y pulgas. Entre los artrópodos se encuentran los crustáceos, estos cuentan con 5 y 10 pares de patas.

Sus patas delanteras tienen forma de pinzas, y cuentan con antenas. En este grupos de animales invertebrados se nombran a los camarones, cangrejos y langostas, entre otros.

Otros animales invertebrados artrópodos son, los miriápodos. Son animales con antenas y mandíbulas, son animales con cuerpos delgados, largo y dividido con segmentos muy bien diferenciados. Entre los miriápodos conocidos se nombran los ciempiés, milpiés, y escolopendra.

Los moluscos

Este grupo está compuesto por unas 100.000 especies de animales invertebrados, habitan en ecosistemas marinos y terrestres.  Entre los moluscos se encuentran las ostras, almejas y mejillones (bivalvos), pulpos y calamares (cefalópodos), caracoles terrestres, marinos y babosas (gasteropodos). Todos cuentan con una concha que protege sus cuerpos blandos.

Filo equinodermos

Existen alrededor de 7.000 especies, que viven en el mar.  Los equinodermos son muy diferentes entre sí y es un grupo muy amplio. Son animales dioicos, entre los equinodermos se encuentran las ofiuras, holoturias, los erizos, caballitos y estrellas de mar forman parte de ellos. Viven en el mar y lo más llamativo es la simetría radial de sus cuerpos. Si quieres aprender más sobre los animales sin huesos te invito a leer:

Deja un comentario