Animales Vivíparos: ¿Qué son? y ejemplos

De acuerdo al tipo de reproducción, los animales se agrupan en tres clases. En esta clasificación encontramos a los animales ovíparos, los vivíparos y los ovovivíparos. En este artículo definiremos qué son los animales vivíparos, destacando su particular forma de reproducción, sus características y los animales que pertenecen a esta clase de reproducción.

ANIMALES VIVÍPAROS

¿Qué son los animales vivíparos?

En términos generales, podemos decir que todos los animales mamíferos son vivíparos, esto significa que básicamente su forma de reproducción se desarrolla cuando la hembra de la especie es fecundada por el esperma del macho y al juntarse con el óvulo empieza el desarrollo del feto.

De acuerdo al estudio de la evolución de los animales vivíparos, encontramos que estos son descendientes de los antiguos sinápsidos, que son una subclase de reptiles, teniendo como principal característica que los diferencian del resto de los animales, su facilidad para reproducir a sus crías dentro del vientre de las madres, lo que representa en cuanto a la evolución de los animales una ventaja.

En cuanto a la evolución de los animales vivíparos, hay varias versiones que determinan ese cambio evolutivo, pero todas coinciden en la ventaja que representa la fecundación y desarrollo de las crías dentro de las madres, ya que con este tipo de reproducción disminuye los riesgos que presentan la depredación, el clima frío o los riesgos que se presentan en la reproducción externa.

En la reproducción de los animales vivíparos, los embriones en desarrollo se alimentan de manera continua de la madre, función que se realizan a través de una placenta, siendo esta forma de alimentación de la mayoría de los mamíferos, algunos reptiles y de organismos inferiores. Es importante destacar que además de los mamíferos, existen algunos casos de anfibios, reptiles y peces que comparten este tipo de alimentación de los embriones en desarrollo.

En la reproducción sexual de los animales, existen tres tipos de formas de reproducción de las crías, estos son los animales vivíparos y ovíparos que se diferencian principalmente por su tipo de desarrollo, así como los animales ovovivíparos.

animales vivíparos y ovíparos
  • Animales vivíparos: en este tipo de animales la fecundación se realiza internamente, los embriones se van a desarrollar dentro del cuerpo de la madre, ésta los protegerá u alimentará hasta que finalicen su total desarrollo y estén listos para crecer fuera de la madre.
  • Animales ovíparos: la fecundación en estos animales también se realiza internamente, pero el desarrollo de los embriones se efectúa dentro de un huevo que la madre lo coloca fuera de su cuerpo.
  • Animales ovovivíparos: la crías de los animales ovovivíparos se desarrollan dentro de un huevo y al igual que en los animales vivíparos y ovíparos, la fecundación es interna, los huevos que se desarrollan dentro de la madre permanecen en ella hasta la eclosión.
Es importante destacar, que de todas las especies de animales solamente las aves no presentan como forma de reproducción la viviparidad,  por lo que esta forma de desarrollo e puede observar en algunas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Características de los animales vivíparos

La más importante y principal característica de los animales vivíparos se refiere al tipo de reproducción que estos desarrollan, se reproducen de forma sexual por lo que su fecundación es interna, los machos de la especie colocan el esperma en la hembra, por lo que al unirse al óvulo, se realiza la fecundación, después de lo cual se desarrolla el embrión en el vientre de la madre.

ANIMALES VIVÍPAROS

Las crías comienzan a desarrollarse dentro de una especie de saco que se denomina placenta, a través de la cual el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para su crecimiento, hasta el momento del nacimiento. Los únicos animales vivíparos que no se desarrollan de ésta manera, son los marsupiales, que crecen en un saco que posee la hembra de la especie, en donde permanecen varias semanas después de nacer.

Las crías de los marsupiales nacen antes de su madurez por lo que la madre las trasladan para ser amamantadas en las bolsas que tienen en su abdomen. Estas crías permanecen en la bolsa hasta su completa madurez, cuando la madre las deja de amamantar.

Tipos de reproducción vivípara

Existen 3 tipos de animales vivíparos, estos se clasifican de acuerdo a la necesidad de las crías de ser alimentadas pudiendo ser a través de una placenta.

Vivíparos placentarios

En este tipo de animales se encuentran los que se desarrollan dentro de una bolsa, denominada placenta, que es un órgano adherido al útero, se va expandiendo a medida que transcurre la gestación para dejar espacio a los fetos para que se desarrollen. Un ejemplo típico de este tipo se desarrollo lo constituye el ser humano.

Vivíparos marsupiales

Los animales marsupiales son mamíferos que nacen aún sin estar completamente desarrollados, están crías terminan su desarrollo dentro de una especie de bolsa externa que poseen las hembras de la especie. El ejemplo más representativo de esta especie son los canguros.

Ovovivíparos

Este tipo de reproducción es una mezcla entre el viviparismo y el oviparismo, es decir, la hembra de la especie tiene las crías dentro de huevos que mantiene en el interior de su cuerpo, donde se desarrollarán hasta que estén completamente formadas. De acuerdo a la especie las crías pueden nacer dentro del cuerpo de la madre o en el exterior.

Ejemplos de animales vivíparos

Casi todos los animales mamíferos son vivíparos, además también son vivíparos algunas especies marinas como los delfines y las ballenas, así como la única especie de mamífero volador que es el murciélago.

Como ejemplos de animales vivíparos mamíferos tenemos: perro, gato, conejo, caballo, vaca, cerdo, jirafa, león, chimpancé, elefante, entre otros. Entre algunos animales vivíparos mamíferos acuáticos, tenemos: delfín, ballena, cachalote, orca, narval, etc.

Animales ovíparos

Los animales que pertenecen a este tipo de reproducción son aquellos en los que las hembras de la especie depositan sus huevos en el exterior, como ejemplo de esto animales tenemos a los lagartos, las aves o algunos peces.

La fecundación en algunas especies se realiza de manera interna, la hembra los coloca en el exterior y eclosionan después, cuando las crías ya están desarrolladas. En otras especies, lo animales ovíparos tienen la fecundación de forma externa, la hembra deposita sus huevos sin fecundar y luego el macho los rocía con sus fluidos sexuales, fertilizándolos fuera del cuerpo de la hembra.
¿Cuáles son los animales ovíparos?

Una vez que lo huevos están en el exterior, algunas especies los cuidan o los llevan de un lugar a otro. La madre puede calentarlos con su cuerpo, como las aves o enterrarlos en algún lugar hasta que eclosionen. En algunas especies la hembra abandona los huevos. Según su fecundación existen dos tipos de animales ovíparos:

Ovíparos de fecundación interna

Son aquellos en los que el macho fertiliza a la hembra en el interior de su cuerpo, para luego ser depositados en el exterior por la hembra.

Ovíparos de fecundación externa

En este tipo de fecundación la hembra deposita en el medio ambiente huevos blandos, sin fertilizar, y luego el macho los fertiliza con su esperma.

Los animales ovíparos del reino animal son: las tortugas de mar y de tierra, los reptiles como las iguanas, salamandras, cocodrilos, dragones de Komodo, camaleones, etc. Las serpientes venenosas y las constrictoras, los ornitorrincos que son únicos mamíferos ovíparos y algunos peces, rayas y anguilas que en su mayoría son ovíparos. Igualmente, todos los insectos son ovíparos, los arácnidos y crustáceos, todas las aves. Asimismo, se sabe que todos los dinosaurios eran ovíparos, tanto los depredadores como los herbívoros.

Animales ovovivíparos

Como animales ovovivíparos podemos definir al grupo de animales que nacen de huevos que permanecen dentro de la madres hasta el momento de eclosionar, es decir hasta el momento justo antes de nacer, ésta característica que define a estos animales está considerada como una mezcla entre la oviparidad, donde los animales ponen los huevos para reproducirse y la viviparidad, que se consiste en el desarrollo de los animales dentro del cuerpo de la madre.

La ovoviviparidad está establecida como un ejemplo de evolución genética conformada en bases de supervivencia animal. Esta forma de reproducción se localiza en diversas especies de tiburones y otros peces, en reptiles así como en varios animales invertebrados.

Los animales que pertenecen a este grupo de ovoviviparidad son: determinadas especies de peces; como los tiburones y las mantarrayas, algunos anfibios; como el sapo de Surinam, algunos reptiles; como víboras y culebras, y muchos tipos de animales invertebrados.

Diversos estudios científicos aseguran que esta forma de reproducción es el resultado de la evolución de determinadas especies de animales, que se han adaptado a diferentes factores externos, como el clima y lo depredadores, entre otros factores.

Entre los reptiles encontramos otras especies que también pertenecen a los animales ovovivíparos, como es la boa constrictora y la anaconda, que conforman la clase de víboras y serpientes, igualmente, el camaleón y el sapo de Surinam, también forman parte del conjunto de estos animales. En cuanto a los peces, además del ya mencionado tiburón, la mantarraya es un ejemplo de ovoviviparismo. A continuación algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario