Antiinflamatorio natural para perros: Remedios

El organismo de un perro es bastante complejo y guarda similitud con el organismo humano por lo que es susceptible de contraer muchas enfermedades. La inflamación es una de las etapas más frecuentes. Conoce qué antiinflamatorio natural para perros existen y cuál es el mejor.

Antiinflamatorio natural para perros

Antiinflamatorio natural para perros

Para nadie es un secreto que los perros tienen un organismo bastante complejo como el de los seres humanos y de acuerdo a los especialistas en el tema, el organismo de una mascota es muy similar al de las personas tanto fisiológico como anatómicamente lo que quiere decir que las enfermedades a contraer un perro son casi las mismas que la de las personas.

Una de las afecciones que por lo general perjudica a los perros con los procesos inflamatorios los cuales se pueden derivar de diversas enfermedades. La inflamación en sí no está considerada como una enfermedad o condición grave, sin embargo resulta fundamental conocer la causa que la origina, para lo cual se debe llevar inmediatamente al perro hasta el veterinario una vez ocurre una condición de este tipo.

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco más acerca de Antiinflamatorio natural para perros, pero antes de ello es importante saber cuáles son los principales síntomas que se presentarán en la vida de tu mascota en caso de estar pasando por algún proceso inflamatorio:

  • Enrojecimiento: Por lo general la zona inflamada presenta un enrojecimiento, más aún cuando se presenta una herida.
  • Aumento de temperatura en una zona: Si ves a tu mascota y consigues alguna zona inflamada, podrás sentir un aumento de temperatura corporal que te ratificará que hay un proceso inflamatorio.
  • Hinchazón: Cuando la inflación en el perro es mayor, se podrá notar con facilidad una hinchazón o abultamiento que se produce en los tejidos inflamados.
  • Dolor: Si notas que tu perro está bastante inquieto, cambia su manera de comportarse, no quiere moverse, cambia su apetito y se queja a través de gemidos, lo más seguro es que esté presentando dolor por un proceso de inflamación en su cuerpo.

Ciertamente la inflamación no puede considerarse como una condición o enfermedad grave por sí sola, por lo que resulta importante llevar al perro a la consulta veterinaria, ya que es de atención conocer cuál es la causa de la inflamación y si es necesario aplicar un tratamiento inmediato.

Antiinflamatorio natural para perros

Una de las enfermedades que origina inflamación durante su primera fase es la artritis canina, que no tiene cura pero que puede ser paliada y retrasar su avance gracias a muchos fármacos y tratamiento veterinario.

Al igual que sucede con la mayoría de las enfermedades, cuanto antes sea diagnosticada y antes comience el tratamiento, mucho mejor pronóstico tendrá.

Así como la artritis canina, también existen otras enfermedades de los perros de carácter grave que pueden tener entre sus síntomas iniciales la inflamación.

Por ejemplo algunos tipos de cáncer que sufren estos animales en los huesos o cáncer en las patas lo que puede hacer que sus articulaciones se inflamen. Ante todos estos casos lo más recomendable es acudir hasta un médico veterinario quien se encargará de indicar el tratamiento más adecuado según la causa.

¿Qué son los antiinflamatorios para perros?

De acuerdo a la opinión de los expertos, el antiinflamatorio para perro es un medicamento que se emplea de manera exclusiva para ayudar a su organismo a bajar una inflamación que puede haberse originado por una larga lista de causas como por ejemplo lesiones, golpes, operaciones, entre otras tantas.

¿Cómo se usan?

Un dato a tener en cuenta es que los antiinflamatorios se usarán siempre bajo las indicaciones de un médico veterinario debido a que no dejan de ser medicamentos que administrados de manera incorrecta pueden perjudicar la salud de nuestra mascota. El uso de antiinflamatorio va a depender principalmente de la situación a la que se pretenda hacer frente con ellos.

Por lo general se aplica cada cierto periodo de horas que el veterinario determine y durante un tiempo específico que puede ser algunos días o semanas dependiendo de la gravedad de la inflamación. La mayoría de los antiinflamatorios se suministran vía oral.

¿Qué ventajas ofrecen los antiinflamatorios para perros?

Los antiinflamatorios ofrecen muchos beneficios, principalmente ayudan a nuestro perro a superar la lesión, un golpe o cualquier inflamación que se haya producido por cualquier motivo. Para aprovechar todas sus ventajas es indispensable seguir correctamente todas las instrucciones del veterinario y nunca suministrar un antiinflamatorio para humanos porque podría ser causante de muchos problemas en el animal.

¿De qué están compuestos?

Todo depende del producto debido a que hay varios tipos de antiinflamatorios. Lo más aconsejable en todo caso es consultar la opinión del médico veterinario. En la composición pueden variar los principios activos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de usar los antiinflamatorios para perros?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se trata de medicamentos y por tal motivo deben estar recetados por especialistas. También se debe comprender que los antiinflamatorios pueden no lograr el objetivo esperado si no se administran en el tiempo y de la manera correcta. Conservarlos correctamente también será vital en estos casos.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?

En aquellos casos donde el perro está presentando mucho dolor producto de algún proceso de inflamación será oportuno que acudas al veterinario para que pueda determinar la causa del mal de tu perro y recetarle de esa manera el medicamento más adecuado para él.

Dar antiinflamatorios humanos a un perro es peligroso

Lo primero que resulta oportuno aclarar es que cada medicamento que le vayamos a suministrar a nuestro perro siempre deberá estar indicado previamente por un médico veterinario, es decir no debes automedicar a tu mascota porque podría ser altamente peligroso. Nunca se debe suministrar antiinflamatorios de humanos, a menos que tu veterinario así lo autorice.

¿Por qué? Sencillamente porque en ocasiones las personas con buena intención dan a sus perros medicamentos humanos para la inflamación y el dolor, como por ejemplo el ibuprofeno y precisamente los antiinflamatorios no esteroides son conocidos por haber causado a muchos perros una úlcera gástrica.

Esto no significa otra cosa que las mucosas del estómago o el duodeno del perro se ven perjudicadas directamente por dichos fármacos y se causa una herida o perforación en el estómago, lo cual puede llegar a ser muy serio, y en ese caso estaríamos cumpliendo el dicho de que “fue peor el remedio que la enfermedad”. De allí la importancia de consultar a un especialista veterinario.

En estos casos la mejor opción es aplicar los fármacos que nos haya indicado el médico veterinario, sin embargo es una realidad que la inflamación en los perros también puede ser tratada a través de antiinflamatorios naturales, los cuales no provocan efectos secundarios como sí lo hacen algunos medicamentos y actúan de manera totalmente efectiva.

Antiinflamatorios naturales recomendados para perros

La principal interrogante que surge en la mayoría de los hogares donde tienen perros y ocurre un proceso de inflamación es ¿Qué antiinflamatorio natural para perros es recomendable sin receta veterinaria? Algunos antiinflamatorios para perros caseros y naturales que te permiten tratar su inflamación de forma natural y segura, sin causar efectos secundarios son los siguientes:

1: Calor local: Este tratamiento sería como una terapia adicional, y es excelente antiinflamatorio para perros natural, al igual que para los seres humanos, a los perros les es bastante útil, y a la vez uno de los tratamientos más seguros y efectivos que existen. Para ello se puede colocar un saco término, una toalla caliente, o una bolsa de agua caliente en el área inflamada, logrando la desinflamación de la zona.

2: Pescado azul: Está considerado como uno de lo antiinflamatorio natural para perros más eficientes y recomendados. El pescado azul como las sardinas, contiene ácidos grasos beneficiosos como el Omega 3 en grandes cantidades, los cuales son antiinflamatorios potentes. Apare de eso, podemos darles a nuestras mascotas suplementos nutricionales a base de aceite de pescado.

3: Valeriana: Aunque muchos no lo sepan, la planta conocida como valeriana es altamente recomendada para disminuir las contracturas o tensiones musculares acumuladas, por lo que se convierte en un excelente remedio natural para la inflamación presentada en los perros producto de problemas presentados a nivel de musculatura.

4: Cúrcuma: La cúrcuma orgánica tiene una mayor proporción de curcumina, la cual es la que contiene el principio antiinflamatorio. La cúrcuma es una especie con altas propiedades medicinales, especialmente como sustancia antiinflamatoria Para su preparación se deberá conocer primero el peso del perro, debido a que se debe proporcionar de 15 a 20 miligramos por kilogramo.

Esta tipo de antiinflamatorio natural para perros como lo es la cúrcuma se puede dar como tratamiento particular o también puede mezclarse con la comida del perro y al no tener un sabor amargo, la mascota se tomará su comida de manera normal y sin inconvenientes.

5: Garra del diablo o harpagofito: Es una hierba medicinal de África, ampliamente conocida por su efectividad a la hora de calmar el dolor y la inflamación, especialmente en casos de osteoartritis. Está considerada como una planta medicinal antiinflamatoria, ideal en caso de procesos crónicos dado a que puede ser usado durante un tiempo prolongado, sin causar daños colaterales en el animal.

6: Yuca: La yuca es un tubérculo que también podría considerarse como una excelente opción debido a sus efectos antiinflamatorios.

7: Árnica Montana: Uno de los mejores antiinflamatorios conocidos en el mundo es precisamente la árnica montana, la cual se puede colocar en crema o vía oral. La crema debe contener el extracto vegetal de árnica la cual debe ser apta para las mascotas. Es aconsejable especialmente el remedio homeopático el cual viene en gránulos y debe disolverse en 5 mililitros de agua y darle al perro 2 veces al día.

8: Caléndula: Se pueden realizar cataplasmas de hojas de caléndula y aplicarlas directamente en las articulaciones. Esto ayudará a bajar la inflamación en la mascota. También puedes hacer tu propio aceite de caléndula muy eficiente.

Antiinflamatorios para perros: consejos y advertencias

Se podría decir que cada antiinflamatorio natural perros descritos en este artículo son remedios naturales seguros y sin consecuencias tóxicas por sí mismos, no obstante para aplicarlos de manera responsable, siempre es importante tener en consideración algunos aspectos básicos:

  • Los antiinflamatorios para perros, sean o no naturales, se debe usar siempre bajo la supervisión de un médico veterinario
  • Los suplementos naturales no pueden sustituir nunca las visitas al veterinario ni el tratamiento farmacológico que él pueda prescribir a nuestro perro.
  • Es necesario que la mascota se mantenga en un estado de reposo para que el tratamiento pueda generar el resultado esperado. Se debe vigilar permanentemente la zona inflamada y recurrir al veterinario para hacer el seguimiento indicado.
  • Si la inflamación no baja con los días, debes acudir rápidamente al veterinario.

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario