Apareamiento de animales: Fundamentos y casos

El vasto reino animal esta integrado por todos los animales que pueblan la tierra, y todas las especies en si tienen diversas formas y métodos de reproducción; en consecuencia esto es muy importante para la continuidad de la misma, por lo tanto aquí le diremos todo sobre el apareamiento de animales salvajes y más.

APAREAMIENTO DE ANIMALES

¿Que es el apareamiento de animales ?

El apareamiento animal, es el acto de reproducción sexual entre machos y hembras. Su objetivo final es que el esperma del macho puede fertilizar óvulos presentes en las hembras y reproducirse y dar paso a  la próxima generación.

Estrategias de reproducción sexual en los animales

Existen dos estrategias principales de reproducción en la naturaleza: reproducción asexual y reproducción sexual. Para la primera opción no necesitan emparejarse. Por ejemplo: la planta de plátano, florecen, pero las flores son estériles y los frutos no tienen semillas.

La reproducción depende del retoño que brota de las raíces de la planta. En la reproducción sexual, hay un intercambio de material genético  entre los dos individuos, con la ventaja que las hembras pueden tener hijo que heredan las características de sus procreadores.

Aunque parece que la reproducción asexual es más ventajosa porque el organismo no tiene que gastar energía para encontrar una pareja, la ventaja de la reproducción sexual radica en las mutaciones producidas por el intercambio de material genético.

Las poblaciones de estos organismos son más adaptables a los cambios ambientales que los mismos organismos de todos los individuos. Las especies de reproducción asexual, como es el caso de algunas hormigas, ponen huevos y se reproducen pero todas son hembras, en casos en los que fueron rociados por insecticidas algunos murieron y los que no heredaron a sus hijos genes de resistencia.

APAREAMINENTO DE ANIMALES

Sistemas de apareamiento

La etología es la ciencia que estudia la conducta animal. Se encarga de de examinar los modos en que el animal interactúa, con el medio ambiente y ayuda a comprender el componente instintivo y la capacidad innata de responder a las situaciones.

De estos dos factores nace el motor del aprendizaje que, usado en una primera fase de crecimiento, marca para toda la vida el carácter y comportamiento del animal.

Algunas conductas animales son por instinto, el cual es un factor hereditario, así que un animal ya conoce cuando nace algunas actividades para su supervivencia.

Sin embargo durante su crecimiento algunos animales modifican su comportamiento instintivo y se adaptan a otros métodos, un ejemplo puede ser la forma en cómo se reproducen para asegurar su supervivencia.

No obstante esto no resuelve las dudas acerca de los sistemas y estrategias de apareamiento que utilizan algunas especies, por lo que a continuación se lo explicaremos: Los sistemas de apareamiento son: Monogamia, poliginia, promiscuidad (poliginandria),  y poliandria.

Monogamia

Es la forma a través del cual las parejas pueden establecer relaciones exclusivas, especialmente durante el ciclo reproductivo, y pueden durar toda la vida. Esto ocurre  principalmente en aves.

La monogamia es común en las siguientes situaciones: Los machos no pueden enamorar a  las hembras o no tiene los recursos, o no pueden obtener beneficios reproductivos adicionales al aparearse con varias hembras. Es más probable que tenga descendencia con la ayuda de ambos padres, y los machos pueden cuidar a la descendencia.

Poligamia

Es un método a través del cual los hombres recolectan harenes de mujeres y se aparean exclusivamente con todos ellos. El sistema es mayoritario en mamíferos, con un porcentaje promedio de ochenta por ciento,  y muy minoritario en aves equivalente al dos por ciento. Esto sucede cuando los machos pueden cortejar y enamorar a varias de las hembras.

Poliandria

Sucede cuando la hembra se reproduce con solo unos pocos machos. La poliandria, es un sistema de apareamiento que es más frecuente en  muchos peces, mamíferos y aves.

Así mismo es característico de algunos casos específicos, donde existen malas condiciones alimentarias o en áreas ricas en alimentos pero que sufren desastres naturales. Los machos cuidan de la descendencia, o cuando la población de machos es mas grande que de las hembras.

Promiscuidad

Hembras y machos, se aparean al azar. Ocurre en muchos peces pelágicos y en grandes cantidades de anfibios en pequeños estanques. También en algunas aves, aunque la proporción es pequeña, en promedio de un seis por ciento. Las disyuntivas entre machos y hembras se presentan cuando, pretenden diversificar y aumentar sus efectos biológicos, que se han convertido en la clave de la evolución y supervivencia.

Factores que influyen en la elección de una pareja por parte de las hembras

Los animales para indicar su presencia y disponibilidad sexual, dejan mensajes en el medio en el que viven; en general se trata de olores a través de la orina, algunos cambian de color; cantos o sonidos. A menudos los enamorados se encuentran, en determinadas estaciones del año, en lugares especiales de reunión.

Generalmente es el macho el que toma la iniciativa, y el que se propone que la hembra más adecuada para el. Son muchos los animales que al cotejar improvisan desfiles para mostrarse en su mayor encanto y en toda su prestancia; sin embargo eso no es todo la hembra es quien decide pues no será tan fácil.

La hembra podría estar en la búsqueda de recursos,por eso en algunos casos algunos animales hacen uso de armas; lo que quiere decir que usan el regalo como atractivo; como suelen hacer las arañas y diversos vertebrados, el pavo real exhibe su cola y el ciervo se vale de la majestuosidad de sus astas, pero otras veces el regalo consiste en materiales para construir el nido. En el mismo orden de ideas lo anterior dependerá, de lo antes expuesto. La hembra es exigente a la hora de elegir a quién va a ayudarla a perpetuar su especie.

Consecuencias de la selección de una pareja

Cuando las especies hacen la selección de pareja, resultan algunas consecuencias entre las que podemos mencionar el dimorfismo sexual, que no es más que las variaciones fisonómicas en ambos sexos de la misma especie. Es entonces que si eligen una pareja por el color llamativo de su plumaje en el caso de las aves, eso constituye un riesgo mayor ante los depredadores.

Además del conflicto sexual y de crecimiento que presentan los machos de algunas especies,lo que significa que tienen una madurez sexual más tardía que las mujeres y tienen un período reproductivo más corto. Los machos polígamos, aumentan su potencial reproductivo con actividades de lucha que a su vez resultan peligrosas pero que en su mayoría le brindan más oportunidades de reproducción.

Apareamientos de animales

Los animales solo pueden reproducirse en ciertas épocas del año, durante la cual los animales son sexualmente activos. Esto le sucede a la mayoría de los animales, sin embargo cabe destacar que en estado salvaje eligen su pareja con la que se van a aparear para la reproducción posterior, mientras que los animales domésticos y de cría no pueden hacerlo; pues es el hombre quien establece las características y el criterio para el cruce, lo cual puede resultar fallido.

En ese mismo sentido le presentaremos algunos ejemplos de apareamiento de animales y el apareamiento entre distintas especies animales de cría:

Yeguas y caballos

Como en todas las especies existe un periodo de cortejo, la yegua muestra signos de estar en celo, esto ocurre cada veintiún días en la época de primavera y verano, no obstante no entra en celo antes de los diez a catorce meses, más sin embargo alcanzan la madurez sexual en la edad de cuatro años; para ambos sexos. La yegua, solo entra en celo en las épocas determinadas mientras que el caballo es fértil permanentemente.

El caballo hace un baile de conquista que puede incluir relinchos, movimientos de los cascos, frota su cuerpo contra la hembra, si ella se muestra receptiva se dispone a montarla, cabe destacar que el proceso de cortejo dura más que la monta o apareamiento.

Apareamientos que llaman la atención

En el mundo animal, ocurren eventos que llaman curiosamente nuestra atención, a continuación algunos ejemplos:

Elefantes

El tiempo de cortejo puede variar, y según estudios varía de una hora a cuatro días. Durante este tiempo, el macho permanece cerca de la hembra para resistir a otros machos y aparearse con ella repetidamente. Es el mamífero terrestre más grande que vive en nuestro planeta. Para aparearse, el elefante debe ponerse de pie y poner en movimiento su  cuerpo que puede pesar seis toneladas y media.

Caracoles

Los caracoles son considerados hermafroditas. Esto significa que cada caracol tiene dos órganos reproductivos, tanto masculinos como femeninos. Se someten a rituales de apareamiento antes de reproducirse, y generalmente un par de caracoles interactúan durante un promedio de 2 a 12 horas. Al final de este ritual, cada pareja fertiliza los huevos de su pareja. Como todos sabemos, los caracoles pueden transportar hasta 100 huevos a la vez.

Delfines

Son mamíferos acuáticos, por lo que su abdomen está unido al agua para aparearse. El pene del delfín macho generalmente se almacena en un saco en el abdomen, pero sale durante el encuentro. Su forma es extraña porque el pene de un delfín macho parece un gancho. Por lo general, el apareamiento se da entre  una hembra y varios machos, o un pequeño grupo de dos hembras y dos o tres machos. El apareamiento con delfines dura solo unos segundos.

Escorpiones

En la época de reproducción, el macho y la hembra engancha las pinzas y se enzarzan en un gracioso baile, puede durar horas incluso un día entero. Parece que están tratando de morderse el uno al otro. En algunos casos, si el macho no abandona el lugar después del acto, puede morir y ser comido por la hembra.

Caballitos de mar

El proceso de reproducción del hipocampo es muy interesante, y los estudios han demostrado que las hembras y machos se cortejan  durante varios días. El macho del caballito de mar esta dotado de una bolsa o marsupio donde la hembra pone de quinientos a mil huevos.

Apareamiento de animales de diferente especie

Se tiene conocimiento de algunos apareamientos en animales de distintas especies como el del macaco japonés que intentó aparearse con una ciervo sika, lo que llamó la atención de los expertos en vida animal. Sin embargo no es el único caso visto del cual existen pruebas, se trata de una foca antártica que tuvo un encuentro con un pingüino al que posteriormente convirtió en su presa.

Si le ha gustado este articulo, le recomendamos leer mas, en los siguientes enlaces:

Deja un comentario