Ballena: ¿Qué es?, Características y Ejemplos

Las ballenas para que te enteres no son peces, junto con los delfines y marsopas son mamíferos marinos. Se caracterizan  por ser los animales más grandes de la naturaleza, de hecho la ballena azul que es el animal más grande de la tierra. En este post te enterarás más sobre las ballenas.

ballena

Curiosidades más frecuentes acerca las ballenas

Estos animales son muy admirados por los seres humanos y, también se le atribuyen leyendas y curiosidades sobre su tamaño, su manera de expulsar agua, sus barbas. Teniendo muchas preguntas, que tal vez puedan responderse leyendo de este post. A continuación, están una serie de preguntas que con mayor frecuencia realizan sobre las ballenas.

  • ¿Por qué cantan las ballenas jorobadas?;
  • ¿Cuál es la forma de comunicarse las ballenas?;
  • ¿Cuántos años viven las ballenas?;
  • ¿Qué nombre tiene un grupo de ballenas?
  • ¿Cuál es el peso de la ballena azul?;
  • ¿Cuántos años viven las ballenas?;
  • ¿Qué características se toman en cuenta para clasificar las ballenas?
  • ¿Cuál es el nombre de la ballena más grande y cómo es?
  • ¿Cuál es el nombre de la más pequeña? Y ¿Cuál es el peso de las más pequeñas?
  • ¿Por qué migran las ballenas?
  • ¿En qué lugar viven las ballenas jorobadas?
  • ¿Cómo nacen las ballenas?
  • ¿Por qué la ballena jorobada está amenazada de extinción?

En el argot popular se le llama ballena a todos grandes cetáceos marinos. Son mamíferos porque tienen la sangre caliente, sus crías son amamantadas con leches maternas y respiran el oxígeno del aire por medio de los pulmones. Las ballenas tienen la capacidad de utilizar mejor el oxígeno del aire que respiran, que sus homólogos terrestres.

Para adaptarse a la vida marina, su caja torácica que se colapsa permitiendo que este enorme animal nade hasta grandes profundidades, cuenta con un excelente sistema auditivo. Entre las capas de su piel, tiene una gruesa capa de grasa que le ayuda protegerse del frío del agua. Según los científicos las ballenas son mamíferos que se adaptaron a la vida marina, con su cuerpo aerodinámico, sus extremidades en forma de aletas y sin pelos externos, para desplazarse sin fricción en el agua.

Ballena ¿qué es? Particularidades

Las ballenas son mamíferos que se adaptaron a la vida marina. El origen y significado de la palabra latina ballena, está relacionado con la palabra griega de origen incierto (phalaina). Las barbas de queratinas de las ballenas con las que filtran sus alimentos también se le llaman ballenas, en inglés baleen.

Las ballenas tienen un excelente oído, el oído de estos mamíferos tienen una longitud que abarca hasta un tercio de su cuerpo. Cabe destacar, que las ballenas adultas llegan a medir de 15 a 17 metros y pesa entre 50 a 80 toneladas. Su cola difiere a las de los peces porque tiene una disposición horizontal, facilitando la ascensión desde las profundidades del mar.

Estos animales poseen un maxilar, estrecho y arqueado que conlleva a un perfil convexo con largas barbas de unos 5 a 25 metros de longitud. Tienen la capacidad de aguantar hasta una hora sumergida, duermen la mitad de su cerebro para mantenerse flotando y no hundirse. En la parte superior de su cabeza se encuentran dos espiráculos, por las que soplan agua junto con mucosidades.

El periodo de gestación de la ballena es de un año (12 meses) y tienen por lo general un solo ballenato. Este es amamantado con leche materna muy nutritiva. Pueden vivir unos 30 años.  Tienen una construcción robusta, no tienen pliegues gulares y aletas dorsales a diferencia de las ballenas arrugadas o rorcuales. Te invito que aprendas más sobre Mamíferos marinos.

Se la pasan migrando para buscar alimento es mares con agua frías y en la época de reproducción viajan largas distancias para llegar a mares con agua más cálidas. Se pueden ver diferentes partes del planeta y también en el Mediterráneo. Tienen una dieta a base de crustáceos, sobre todo copépodos y krill.

Características de los tipos de ballenas

Estos animales están ordenados en dos grandes grupos las ballenas con barbas y las ballenas dentadas. Dentro de este ordenamiento, han sido descritas  varias especies. Por el tipo de alimentación y caracteres morfológicos es fácil distinguir a qué grupo pertenece una ballena y luego de identificar a qué grupo pertenece, tiene ubicar su jerarquía. Se comunican por medio de diferentes tipos de silbidos.

Las ballenas barbadas tienen en la mandíbula una estructura de tamiz, por medio del cual filtran rápidamente los filtros del agua. En cambio las ballenas dentadas tienen hábitos alimenticios carnívoros, otra características que las diferencias son el número de orificios nasales, las ballenas barbadas tienen dos orificios y las dentadas tienen un solo orificio o espiráculo.

Diferentes especies de ballenas

A parte de distinguir las ballenas por sus características morfológicas que determinan el tipo de alimento que consumen, existen dentro de ambas categorías distintivas diferentes especies de ballenas, a continuación se presenta un listado de especies de ballenas que pertenecen a estas dos grandes categorías, a saber:

La ballena azul. Dentro del grupo de ballenas barbadas, se describió la ballena azul, estas son ballenas muy grandes, sus dimensiones pueden de hasta 33 metros y pesar unas 190 toneladas. La ballena gris. Es una ballena que sus características las hacen fácil identificar en el océano. Ballena de Groenlandia, esta ballena forma parte del grupo de ballenas barbadas, su cabeza es más grande que resto del cuerpo. Casi el 40% del total de su tamaño.

Rorcual común. Es el segundo animal de mayor tamaño en el mundo. La ballena jorobada. Esta ballena es una de las especies reconocidas por su aleta dorsal. Ballena Minke, es la de menor tamaño del grupo de las ballenas barbadas, llega a medir unos 10 metros y pesa 7 toneladas. Ballena Narval, forma parte del grupo de ballena dentada es una ballena con un tamaño mediano.

Ballena Piloto, la mayoría de estas ballenas son de color negro oscuro, algunas otras pueden ser gris oscuro. Esta especie, tiene dos subespecies aunque son difíciles distinguirlas. Ballena Franca, son ballenas muy grandes, pueden llegar a medir 19 metros de largo y pesar unas 100 toneladas. Cachalote, es la ballena dentada de mayor tamaño. Ballena Beluga, es de color blanquecino y en su cabeza tiene una formación que sobresale.

Su relación con los humanos

Desde la antigüedad el océano ha sido fuente de alimento para el hombre, las ballenas en ese entonces eran cazadas para el consumo de su carne por toda una comunidad. El método de cacería artesanal no era considerado amenaza para estos animales, empezaron a partir del siglo XVII, cuando comenzó la cacería masiva de las ballenas.

Una de las amenazas más fuerte es la destrucción por parte del hombre de la destrucción de sus zonas de vida, debido a la contaminación de sus aguas. Haciendo que, las ballenas se desplacen a nuevos destinos en búsqueda de alimentos, lo lamentable es que cada día aumentan las posibilidades de que sean atrapadas por las redes o ser maltratada por los grandes barcos.

Métodos de capturas

La industrialización iniciada en el siglo XIX y la construcción de embarcaciones pesqueras con tecnología de avanzada, impulsó su captura en altamar, conllevando que la entonces captura de ballenas en sitios cercanos a las costas de diferentes países, se transformara a la búsqueda de estos grandes mamíferos marinos a lugares remotos. Este nuevo método de cacería puso en el siglo XX en peligro la población de ballenas en el ámbito mundial.

La cultura popular y las ballenas

En la novela Moby-Dick que la travesía de un barco pesquero, cuyo capitán se obsesiona en la captura de una ballena asesina. Mientras se narra la búsqueda, se describe a detalle los métodos de captura de ballena. Así como esta novela, en las leyendas de diferentes culturas las ballenas las describen como monstruos marinos.

 

Las amenazas que les acechan

Las ballenas se han visto afectadas por la industrialización de su cacería, para el consumo de su carne y aceite, además de esto la contaminación de los mares por los grandes barcos y la industria del petróleo ha contaminado sus alimentos y habita. Junto a todo esto los cambios climáticos, también es una amenaza para la vida de estos grandes mamíferos.

La contaminación de sus áreas

La contaminación de las aguas de los mares, causado por los vertidos de desechos tóxicos provenientes de industrias, agricultura y las urbes, está impactando la vida de las ballenas. La presencia de restos de pesticidas organoclorados y PCB (policlorobifenilos) se acumulan en los tejidos grasos de estos cetáceos afectando sus sistemas reproductivo, inmunológico y endócrino.

Al dañar el sistema inmunológico de las ballenas estas quedan expuestas enfermedades y biotoxinas, así como al ataque de virus o bacterias que en situaciones de mejor estado de la ballena, no las afectarían. Es el caso de la marea roja, que sus biotoxinas, ya han ocasionado la muerte de ballenas y otros animales marinos. Aprenda más sobre este tema en Contaminación ambiental

Cambios en el clima

Los cambios climáticos, afectan la temperatura de los mares y por consiguiente las cadenas alimenticias, ha ocasionado que las ballenas tengan escasez de alimentos que suelen consumir, o no la puedan consumir en zonas que suelen ir para alimentarse. Además, estos cambios climáticos alteran los fenómenos meteorológicos y biológicos del ambiente, como la marea roja, que liberan biotoxinas que afectan a las ballenas.

Capa de ozono

La disminución de la capa de ozono además de afectar zonas cercanas a la Antártida, se ha detectado que afecta a lugares de latitud norte como Belice. La disminución de la capa de ozono permite que la radiación ultravioleta impacta negativamente el proceso de la fotosíntesis, llegue a profundidades de hasta 30 metros de profundidad.

Afecta las funciones del fitoplancton que es básica en la cadena trófica, y si este  es afectado por consiguiente se afecta la cadena alimenticia y también afecta al zooplancton. La radiación ultravioleta también impacta los huevos, y larvas de peces. Como resultado afectan a todo el ecosistema marino.

Captura comercial de cetáceos

El comercio de ballenas data del siglo XI por pescadores vascos hasta el siglo XIX, lo cetáceos que cazaban eran ejemplares de la ballena franca. En la era industrial, con la mejora tecnológica de las embarcaciones y la incorporación del arpón en las armas de cacería, llevó la cacería de ballenas a alta mar y casi llevó a la extinción de las mismas.

En 1985, la Comisión Ballenera Internacional, se prohibió la caza comercial de las ballenas en el ámbito internacional, sin embargo, Japón, Islandia y Noruega no acataron esta moratoria y siguen cazando ballenas, que consideran no están en peligro de extinción. El mercado de los productos derivados ha disminuido, por lo que es posible que su mercado no se mantenga en el tiempo.

Programas de conservación

El 2 de diciembre del año de 1946 se firmó en Washington D.C., la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, con el propósito de velar por la conservación de la población de ballenas en el planeta y planificar el crecimiento de la industria ballenera. Para poder llevar a la práctica este objetivo dos años después en 1948, se creó el organismo Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En ese entonces estaba adscrito 14 países y en la actualidad ya tiene registrado 84 países, esta comisión viene dirigiendo sus acciones a la conservación de estos grandes mamíferos. Esta buena iniciativa en pro de conservar y preservar a las ballenas, se ve eclipsada por la posición de varios países, como Japón, Noruega e Islandia, que impiden ponerse de acuerdo y poner en funcionamiento propuesta como el Santuario ballenero del Océano índico y del Pacífico sur.

Los objetivos de la Comisión fue, formular las políticas de conservación. Regular la pesca voluntaria y disminuir la pesca accidental y Proteger los ecosistemas marinos donde habitan. Sin embargo, esta Comisión tiene una debilidad, tres de sus países incumplen los objetivos de la Comisión. Afectando, cualquier decisión para introducir cambios de importancia en pro de preservar a las ballenas.

Desde 1975 Greenpeace inició una campaña en pro a la conservación de las ballenas, en vista de la situación crítica por la que estaban pasando las ballenas luego de tres siglos de explotación comercial y 50 años de industrialización desbocada. Su activa participación en campañas y trabajo político, llevó a Greenpeace ser un activista primordial para que la CBI estableciera la moratoria a la caza de las ballenas, en el año de 1982.

La moratoria se firmó con el objetivo de establecer un acuerdo comercial para que no cazaran ballenas. Japón para continuar la cacería de ballenas, se acogió a un intersticio legal, y continuó cazando ballenas, justificando que es para estudios científicos. Asimismo, Noruega e Islandia aprovecharon el vacío legal de la Comisión para continuar la captura de ballenas dentro de sus aguas territoriales.

Japón aprovecha la debilidad legal de la CBI, en su artículo N° 8, “que autoriza a los países miembros de la CBI decidir cuál es su cuota de captura de ballenas, para hacer estudios científico”,  caza ballenas en aguas internacionales y dentro del Santuario Ballenero Austral y,. Esta cacería, ha sido protestada por varios países miembros de la CBI, por Greenpeace y hasta japoneses, que protestan ante el gobierno de Japón por esta actividad anti conservacionista.

Especies amenazadas: Ballenas, tres gigantes

Deja un comentario