Bovinos de leche y sus características

Uno de los animales más importantes y menos conocidos son las vacas, son muy pocas personas las que conocen todo sobre los bovinos de leche y sus caracteristicas, por lo que en este articulo hablaremos todo sobre esta maravillosa especie y los beneficios que nos proporcionan.

Bovinos de leche y sus características

Los bovinos de leche son los que generalmente conocemos como vacas, de estas hay muchísimas especies con características totalmente diferentes, pero con algunas similitudes tales como el cuerpo anguloso y las ubres bien formadas. Depende de la raza de las vacas se modifica el uso que se le dará a su leche.

Las razas de vacas no son el tema más conocido del mundo, aunque todos consumamos lácteos de alguna manera u otra por lo que es muy interesante informarnos más sobre qué razas de vacas existen, qué características poseen y qué uso se le puede dar a la leche que cada una de estas nos otorgan.

La leche

Antes de ingresar de lleno a este tema debemos recordar que la importancia fundamental que tienen estos animales es su producción de leche, pero ¿Qué es la leche? Esta es una sustancia líquida blanca que expulsan las hembras con el principal objetivo de alimentar a sus crías, pero por sus altos contenidos en nutrientes tales como caseína, calcio, lactosa y otros es considerada como uno de los alimentos más completos del mundo.

Se puede consumir sola pero además de ella se pueden derivar otros alimentos tales como el queso, el yogur y muchos otros que suelen ser consumidos con mucha regularidad por las personas.

bovinos de leche

Importancia

Este es un líquido de vital importancia generalmente para las crías de los mamíferos, ya que estos al nacer dependen totalmente de los padres y este alimento es el principal sustento además de aportar proteínas, carbohidratos, un sinfín de vitaminas y todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Pero el consumo de leche no es únicamente para los bebés ya que hasta la vejez es necesario consumir leche y alimentos derivados de esta.

 Composición

La leche es un líquido sumamente nutritivo y beneficioso que está compuesto principalmente por agua al venir del cuerpo de la madre, es decir, un 87% de este maravilloso líquido es agua, el restante está distribuido en 3% de proteínas varias, un 5% de carbohidratos, un 3% de grasas y lo que sobra son vitaminas y minerales varios. Por esta razón este alimento posee todos los nutrientes necesarios para colaborar con el crecimiento adecuado de los bebés.

Factores que afectan la producción

Hay muchos factores que pueden modificar la producción normal de leche en una vaca, esto puede responder a factores fisiológicos, como por ejemplo, la lactancia ya que cuando ya se está terminando el periodo normal de lactancia la producción de leche comienza a disminuir, esto también dependerá de la raza del animal.

Por otro lado tenemos a los factores ambientales que tienen que ver generalmente con la temperatura bajo la que se encuentre el bovino durante la producción de leche, generalmente tienen que estar a una temperatura media entre 16 y 18 grados y mantener una alimentación sana y equilibrada.

bovinos de leche

Sistemas de producción

Generalmente en los lugares donde existen vacas utilizan su leche bien sea para el consumo o con fines comerciales, es por esto que se establecen sistemas de producción dependiendo de las necesidades del dueño de las vacas y del animal en sí.

Tomando en cuenta su edad, su tamaño, su raza y cualquier otra condición que pueda modificar la producción. Para esto se utilizan dos tipos de sistemas los cuales pueden ser extensivos o intensivos.

Intensivo

Este es el sistema de producción que se utiliza en grandes hectáreas de terreno y con el personal totalmente calificado para esto ya que se trata de la producción de grandes cantidades de leche.

Por lo general esta es para la venta y comercialización a grandes empresas. En primer lugar eligen al bovino que genéticamente produzca más leche y lo crían y alimentan de forma correcta.

En este método de producción se fijan incluso en las condiciones ambientales y procuran proporcionarle al bovino las temperaturas adecuadas durante todo el año, generalmente es llevada a cabo por productores bien capacitados y la producción suele ser exitosa.

Manejo intensivo de ganadería

Extensivo

Este tipo de producción es mas para consumo y comercios locales ya que utilizan las vacas propias del lugar, por lo que muchos sistemas como el de regulación de temperatura comienza a ser innecesario, además estas vacas se alimentan de los mismos recursos que le proporciona la tierra en su hábitat y no le ocasiona tantos gastos al ganadero.

La producción en este tipo de sistema depende de la extensión del terreno ya que cada vaca requiere de un espacio individual para crecer adecuadamente y alimentarse del pasto. Las vacas se ordeñan una vez al día, permaneciendo mucho tiempo en piquetes y generalmente estas no son suplantadas sino hasta que dejan de ser útiles.

Razas lecheras que se adaptan a nuestro entorno

Las razas de vacas por lo general son bastante sensibles a las condiciones que le ofrece su lugar de nacimiento y en un entorno distinto es muy difícil que puedan tener una producción exitosa ya que incluso pueden enfermar a falta de las condiciones ambientales de su lugar de origen y por las modificaciones en los hábitos alimenticios.

Sin embargo razas como la Jersey puede adaptarse a muchos medios pero con la ayuda de algunas condiciones como la regulación de la temperatura, pero las razas que se adaptan con mayor facilidad a todos los ambientes son aquellas que son cruzadas con las europeas ya que el cruce le otorga cierta resistencia al calor y frente a algunas enfermedades.

bovinos de leche

Características más importantes de cada raza

No siempre conocemos las razas de los bovinos de leche que existen en el mundo, de hecho, varias personas sin conocimientos en esta área se podría sorprender por la gran cantidad de diferencias que hay entre una y otra, ya que a simple vista solo cambia el color o en algunos casos algunos centímetros de diferencia de altura, pero en realidad las características de cada raza puede incluso modificar su producción de leche.

La leche de las vacas siempre es consumida pero dependiendo de la raza tienen distintos valores nutricionales lo que hace que sean usadas siempre con fines diferentes.

Holanda

Esta vaca proviene como lo dice su nombre de Holanda, es la vaca lechera original y muchas otras razas han surgido de cruces con ellas que se hacían con el fin de igualar la gran productividad que tiene esta vaca en cuanto al área lechera.

Pero esta es una vaca muy delicada que, a pesar que se adapta con facilidad a muchos ambientes siempre y cuando se mantenga una temperatura templada de entre 16 a 18 grados, tiende ser muy sensible a enfermedades y requiere de una alimentación muy cuidadosa.

Jersey

Una de las mejores razas para la producción de leche aunque esta raza produce una leche con un alto contenido en grasa. Esta tiene origen británico e incluso hace muchos años en este país se prohibió la entrada de otro tipo de ganado para mantener esta raza pura.

No es muy grande llegando a pesar menos de 450 kilogramos, su color es café. Se adapta con facilidad a muchos climas y tiene un carácter dócil por lo que es muy fácil de manejar sin embargo, también requiere que se intente regular su temperatura a la de su lugar de origen y se le preste atención a la comida que reciben.

Holstein Friesian

La Holstein o vaca frisona es una de las vacas que se adapta con más facilidad a los entornos esto puede ser porque surge de Baja Sajonia pero comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos comenzando desde ese momento a adoptar resistencia a diversos tipos de clima.

La producción de leche de esta especie es bastante alta por lo cual es la vaca lechera en muchísimos países siendo la más popular en las granjas y la que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de vacas lecheras, un cuerpo blanco con manchas negras y grandes, pudiendo alcanzar hasta los 700 kilogramos.

Overo negro y colorado

Estos son dos especies de vacas que se encuentran emparentadas entre si, el overo colorado es producto de un cruce entre un overo negro y un tipo de vaca alemana sin embargo, este casi no es utilizado para la producción de leche ya que no es totalmente productivo, por el contrario se usa para utilizar su carne.

El overo negro si es utilizado para la producción de leche pero adaptándose mayormente a granjas pequeñas y a ambientes rústicos, ya que la producción de leche de esta no suele ser muy grande. El color del overo negro es blanco con negro y el overo colorado es blanco con rojo.

Ayrshire

Esta vaca comienza a producir leche desde muy joven ya que se encuentra sexualmente activa primero que todas las razas anteriores, desde muy pequeñas estas son fuertes y rústicas pero al alcanzar la edad adulta no son tan grandes, poseen una estatura media y llegan a pesar 600 kilogramos como máximo.

Su leche es muy buscada ya que es la mejor para la producción de diversos quesos y mantequilla. Se reconoce fácilmente por su característico color rojo con blanco.

Normando

Esta es una de las vacas que mayor cantidad de leche proporciona y no solo la cantidad, que podría superar los 20 litros diarios, sino la calidad de esta, es una de las más consumidas y comercializadas alrededor del mundo porque es una de las mejores y de las que posee un mejor sabor.

Esta vaca es común de Latinoamérica, es la que mejor se adapta a los climas de esta parte del continente. Esta leche es rica en caseína por lo que es muy utilizada en la producción del queso ya que hace que con menos leche se pueda producir más queso y con mayor rapidez.

Pasiega

Esta es la conocida vaca rojina propia de España, especialmente de Cantabria, es capaz de producir alrededor de 20 litros diarios de leche pero por lo general esta es usada para el consumo local. Es una leche deliciosa y con una textura cremosa ideal para los niños.

Físicamente se caracteriza principalmente por su pelaje rojo, pero también llama mucho la atención la altura de estos animales ya que pueden llegar a medir mas de un metro y medio pero esto se debe a que son mucho mas delgadas que las demás razas de vacas y poseen unas extremidades largas y fuertes.

Simmental

Una de las vacas más famosas es esta, proviene de Suiza y es considerada una vaca de doble propósito ya que produce entre 16 y 18 litros de leche diaria y también se consume su carne con mucha frecuencia. Es una vaca grande y bastante imponente, de hecho, se puede decir que es una de las más grandes.

Tiene un origen bastante extenso ya que desde la edad media era utilizada su leche para la creación de diversas variedades de queso y de los famosos yogures griegos que eran uno de los manjares en esta época.

Holando-argentino

Esta es una de las vacas que habitan dentro del continente latinoamericano, proviene de un cruce entre la Holstein y alguna vaca de este lugar, actualmente habita en Argentina y en Uruguay aunque el cruce se produjo hace dos siglos en Holanda, el cambio de hábitat le permitió que se convirtiera en una vaca altamente resistente a los cambios ambientales.

Es un bovino bastante grande, blanco con manchas negras similar a su pariente cercano, sus cuernos si son un poco más pequeños de lo normal. La leche que se puede extraer de esta vaca es sumamente ligero, es decir, muy bajo en grasas, pero también produce una gran cantidad de este.

Vaca Holando-Argentino

Tudanca

La más ruda de las vacas es la Tudanca, proveniente de Cantabria pero que se puede conseguir en toda la región española pero mayormente en las montañas. Es una vaca muy imponente con más de 300 kilogramos de peso y una altura de 130 centímetros. Criar a este tipo de bovino es sencillo ya que no requiere de cuidados especiales pero hay que tener mucho cuidado ya que suele ser un poco agresiva.

A pesar de su inmenso tamaño no produce mucha leche, pero esta es muy rica y con alto contenido de grasas, tampoco se puede extraer de ella muchas cantidades de carne, pero la poca es bastante suave y deliciosa.

Lactación

El proceso de lactancia de una vaca es lo que permite que podamos extraer de esta la cantidad de leche que necesitamos, mientras mejor manejemos esto podemos obtener mayores cantidades de leche y está de mejor calidad. Son muchos los cuidados que se deben seguir para llevar a cabo este proceso de forma exitosa.

Sin embargo, lo más importante es entender que es la lactación, cómo funciona, cómo se produce y cómo llega la leche a las ubres del bovino y cuales son los estímulos que podrían detener o agilizar este proceso, conociendo y respetando todos estos puntos está casi asegurado que lograremos el éxito.

Síntesis de la leche

El primer paso es entender la síntesis de la leche, esto quiere decir, en el momento en que se produce. Como todos los procesos del cuerpo humano la lactación de produce a través de la sangre, uno de estos componentes crea una célula que se desplaza a través de la arteria mamaria hasta alcanzar la ubre de la vaca.

Una vez estos componentes sanguíneos han alcanzado este lugar comienzan a distribuirse entre los alvéolos que son pequeñas células alrededor de la ubre, lugar en el cual comienza la real producción ya que es en este momento cuando está lista para expulsar la leche.

Bajada de la leche

Ordeñar una vaca no es sencillo, estas no comienzan a expulsar leche solo cuando se le presionan las ubres, esto es más un proceso neurohormonal bastante delicado que tiene mucho que ver con los estímulos que la vaca recibe ya que le debemos propiciar un ambiente cómodo y agradable, regulando su temperatura y tratándola con respeto y cariño, esto podría considerarse como los estímulos indirectos.

Luego que ya la vaca está preparada para el ordeñe pasaremos a lo que hemos llamado los estímulos directos, que es el contacto con la ubre para que ésta comience a expulsar leche, primero debe ser limpiada y masajeada, desde el momento en que la ubre es masajeada se inicia de inmediato el proceso de bajada de la leche mediante una serie de impulsos nerviosos.

Estímulos positivos y negativos

Como ya hemos mencionado anteriormente, ordeñar una vaca no es un trabajo sencillo, se debe tener mucha dedicación y paciencia, pero además estar concentrado en lo que se hace ya que un error puede convertirse en un estímulo negativo. Los aspectos positivos que permiten que el ordeñe se realice de forma correcta es mantener a la vaca tranquila y relajada, que confíe en la persona que la va a ordeñar y se sienta a gusto, con la temperatura adecuada y algunos baños si es necesario.

Luego el estímulo positivo más directo que existe es el del masajeo de la ubre lo que desencadena la bajada de la leche de forma inmediata. Pero, un ruido incómodo, algún tipo de desconfianza o temor, personas que la vaca no conozca o alguna irritación o herida en las ubres actúan como estímulo negativo permitiendo que la leche se retenga y no pueda ser expulsada.

Instalaciones y equipos

Cuando se trata de una gran producción lo que deseamos es necesario que se utilicen algunos equipos para extraer la leche de forma más exitosa, proporcionándole comodidad al bovino para que este pueda desplazarse a lo largo de todo el territorio. Deben ser instalaciones cómodas y con mucho espacio para que el bovino se sienta a gusto ya que la comodidad y tranquilidad de estos son el principal estímulo para la producción de leche.

En cuanto a los equipos estos suelen ser principalmente para sostener a la vaca de manera amigable en el momento del ordeñe para evitar que se mueva y le podamos causar algún tipo de daño en sus glándulas mamarias.

Tambo

Entendemos como tambo al establecimiento dedicado a la producción de leche, en este lugar las vacas se encuentran todas juntas esperando que llegue el momento del ordeñe. Por lo general este es un lugar cómodo para ellas y debe estar completamente limpio ya que si no posee la calidad necesaria esto podría dañar por completo el estado de la leche.

En estos lugares por lo general se encuentran muchas vacas ya que esta especializado en la producción de leche al por mayor y se utilizan razas lecheras por excelencia tal como la Holstein o la Hollando-argentino. En Latinoamérica se encuentran muchos tambos generalmente en Argentina y Uruguay.

Ubicación: Hay que mantener a nuestras vacas alejadas de grandes cantidades de agua ya que esto podría afectar su temperatura corporal adecuada por lo que lo principal para ubicar al tambo es colocarlo lejos de peligros por inundación, debe colocarse en lugares altos y planos para que el bovino se sienta cómodo y pueda caminar y desplazarse a sus anchas.

También debemos tener en cuenta que esto está especializado para la venta y distribución de leche por lo que es bueno ubicarlo en un lugar de fácil acceso con el fin de reducir los altos costos de transporte que surgen cuando esto se encuentra muy alejado.

Orientación: Esta instalación debe estar ubicada con el eje que posea mayor dirección volteado hacia el sol, este con el fin de evitar que les pegue el sol directamente lo que podría causar daños en su piel y afectar su producción, además deben estar protegidas de fuertes vientos, lluvias o cualquier otra modificación ambiental que pueda ser desfavorable para su producción.

También la orientación y la organización del tambo va a depender del sistema de producción que se utilice ya que en el sistema de producción intensivo se necesitan muchos equipos tales como ordeñadoras, salas de depósito de la leche, alambrado eléctrico y una serie de equipos mientras que en el extensivo solo se necesita una amplia sala de pastoreo y un lugar de ordeñe.

Reproducción

Muchas veces cuando tenemos un establo repleto de vacas especializado para la producción de leche necesitamos permitir que estas se reproduzcan para que esto sea posible es necesario conocer más sobre los órganos sexuales de los bovinos, la forma de reproducirse, el momento en que entran a la pubertad y el momento en que tienen celo.

Es importante conocer esto para poder propiciar un ambiente agradable para ellos así como otorgarle los cuidados necesarios ya que si logramos que se reproduzcan adecuadamente va a ser posible tener más bovinos productores de leche.

Partes y funciones de los aparatos reproductores

  • Aparato reproductor masculino: este se encarga de producir testosterona y espermatozoides que sirven para embarazar a la vaca. Estos órganos están compuestos por los testículos y por tubos seminíferos a través de los cuales se transportan los espermatozoides. Los testículos están cubiertos por el escroto y finalmente está el pene, el cual está cubierto por el prepucio.
  • Aparato reproductor femenino: este es el encargado de producir estrógeno y óvulos para que sea posible la fecundación. Está conformado por un par de ovarios, el útero, trompas de Falopio y la vagina. El aparato reproductor femenino es el encargado de recibir el semen para fecundarlo y hacer posible la creación de una nueva vida.

Pubertad

Entendemos como pubertad la etapa en la que la vaca ya se encuentra en condición de ser fecundada es decir, comienza a producir células reproductoras que son las que hacen que sea posible la fecundación. Con la pubertad comienza a cambiar el tamaño y el peso de la vaca ya que es importante mencionar que el peso es muy importante al momento de la fecundación.

Por lo general la pubertad depende de cada especie pero suele darse entre los primeros 8 a 12 meses de vida, por lo que un bovino de un año ya debe haber pasado por la etapa de pubertad y estar listo para entrar en celo.

Celo

Se dice que una vaca entra en celo cuando comienza con la ovulación, en este momento ya la vaca acepta ser montada. Se caracteriza porque las vacas comienzan a mugir muy seguido, a intentar montar a otras vacas y a segregar un líquido viscoso por su vagina. Por lo general una vaca en edad adulta entrara en celo cada 21 días y este durará entre 12 a 18 horas. Es únicamente durante estas horas en que a las vacas se les puede servir.

Servicio

El servicio es el momento en el cual se realiza la fecundación, la vaca debe estar en celo para recibir el servicio pero además de esto es necesario considerar la talla y el peso de esta, ya que, así tenga la edad adecuado, si no posee el peso recomendado no es recomendable permitir el servicio.

El peso y la edad adecuada para el servicio depende de cada raza. Hay dos tipos de servicios, el natural que se refiere a la fecundación normal de un toro adulto, este puede llegar a fecundar aproximadamente a 100 vacas en un año y el artificial que consiste en introducir semen de toros dentro de la vaca para mejorar la raza, por lo general se introduce el semen de las mejores razas de toros.

Gestación

La gestación es el proceso de embarazo de la vaca, se cuenta desde el momento en que la vaca es fecundada hasta el momento en que nace el becerro. Tanto en los órganos reproductores como en la gestación las vacas son muy similares a los humanos ya que el periodo de su embarazo dura alrededor de 280 días o 9 meses tal como las hembras humanas.

Durante el periodo de gestación desaparece por completo el celo en la hembra. Es muy poco común los nacimientos prematuros pero esto dependerá principalmente del tamaño de la vaca y del ternero que se está creando. Aunque los 9 meses es una medida general, esto también dependerá de la raza. Para detectar que nuestra hembra quedó en estado de preñez lo más común es esperar los 21 días luego de la monta para percatarnos que no entra nuevamente en celo.

Parto

El parto es el momento en el que el cuerpo de la vaca expulsa al feto, luego de su correcta formación y desarrollo, es decir, luego de que han pasado alrededor de 9 meses. Se da muy similar al parto en las humanas, comenzando por las contracciones del útero y la dilatación del cuello uterino que comienzan a prepararse para que el feto se desplace por allí.

Posteriormente ocurre lo que los humanos llamamos como romper fuentes, que es el desprendimiento de las bolsas lo que permite que el feto se expulsa y luego de este proceso se desprende la placenta. Es importante que cuando la vaca se encuentre en proceso de parto no se le moleste ni incomode y se coloque en un lugar cómodo y ventilado.

Manejo

Luego del parto de la vaca comienza lo que conocemos como el manejo, que se trata del cuidado de la vaca que acaba de alumbrar y del ternero recién nacido. Es importante cuidar la alimentación de la vaca y darle mucho líquido para que se mantenga hidratada y pueda tener una excelente producción lechera.

Mientras la vaca está recién parida es importante saber que se encuentra bastante sensible por lo que los cuidados deben ser extremos hasta que se produzca su próximo celo. Y también es importante prestarle mucha atención y cuidados al ternero.

Cuidado del ternero al nacer

En el momento en que la vaca da a luz esta le proporciona al ternero los cuidados básicos, esta trata de limpiarlo con su lengua la cual hace que se estimule la circulación y el sistema respiratorio. Sin embargo, es importante que el dueño del establo le proporcione también algunos cuidados tales como limpiarle las mucosas ya que podrían tener sangre o líquido amniótico.

Luego este debe ser trasladado a un lugar cálido y protegido, no sin antes cortarle el cordón umbilical que lo mantiene unido a la placenta y ser garantes de que se alimenten del calostro que bota su madre las primeras horas posteriores a su nacimiento.

Sistema de crianza de ternero

Para criar un ternero es necesario tener en cuenta todos los cuidados que estos necesitan para crecer y desarrollarse de forma exitosa. De debe tener especial cuidado con la higiene que se les proporcione ya que cuando están muy jóvenes son especialmente sensibles a las infecciones y enfermedades.

Otro punto de mucha importancia es la alimentación, deben alimentarse correctamente, así como mantenerse alejado de las bajas temperaturas y del sol excesivo, por lo que el lugar donde vivirán debe contar con una ventilación adecuada pero también con sombra para mantenerlos protegidos.

Alimentación del ternero

La alimentación en bovinos de leche es muy importante principalmente cuando están muy jóvenes ya que de esto va a depender su salud y la protección que puedan presentar frente a diversas enfermedades, es importante mantenerse informado sobre cuales son los mejores hábitos alimenticios que requiere un ternero.

Con un buen cuidado y una correcta alimentación tendremos gran parte del camino recorrido en cuanto a la salud y correcto desarrollo de nuestro ternero.

Alimentación líquida

En los primeros meses de vida del ternero se recomienda que este consuma alimentación líquida exclusivamente, esta puede ser natural, la cual ocurre cuando el ternero mama directamente sobre la ubre de la vaca, esta ocurre con mucha frecuencia en las vacas criollas que no son capaces de producir leche sin la estimulación del ternero o cuando en el lugar no se encuentra personal calificado para alimentar al becerro.

Y la alimentación artificial, es aquella que ocurre cuando son vacas lecheras especializadas en producción de leche, en este tipo de vacas el ternero es separado de ellas a penas nace y la leche o el calostro se le proporciona a través del baldes o mamaderas.

Es importante tener un cronograma de alimentación para no proporcionarle demasiada leche o muy poca, lo ideal son alrededor de 6 litros diario en dos tomas, las cuales pueden ser en la mañana y en la tarde y siempre estar alerta con la temperatura de la leche la cual nunca debe estar por debajo de los 37 grados de temperatura.

Sustitutos lácteos

Entendemos que a veces no toca criar al ternero sin contar con la presencia en lo absoluto de una vaca por lo que no contamos con la leche natural ni el calostro para alimentarlo o también existen casos muy raras en los que la leche natural le ocasiona daños al pequeño por lo que tenemos que buscar algún tipo de alternativa para alimentarlos.

Una de las principales alternativas es la leche en polvo de fórmula, existen muchísimas alternativas en el mercado que se adaptan a las necesidades de nuestro ternero. Otra opción sería la leche de soja, la cual no se recomienda para terneros muy pequeños sino más bien para aquellos que tienen más de 8 semanas ya que si se les suministra muy jóvenes les podría causar problemas estomacales.

Alimento concentrado

Para iniciar de forma acelerada el destete de los terneros es necesario comenzar a añadir en su alimentación el alimento iniciador para terneros desde las primeras dos semanas de vida. En este momento se le comienza a reducir el suministro de leche, reduciéndolo a sólo una toma al dia y añadiendo una buena mezcla de concentrado en su alimentación.

El concentrado se debe colocar en la boca del ternero para que conozca su sabor y en el comedero para que este pueda degustar, se recomienda que consuma por lo menos 2 kilogramos diarios mientras se esta iniciando en este nuevo método alimenticio. Con la incorporación del concentrado el ternero debe comenzar a consumir agua.

Balanceado para terneros

El alimento concentrado funciona como un acelerador del destete mientras que el balanceado es mas como un suplemento que los ayuda a crecer y a proporcionarle los nutrientes y energía que quizás la leche ya no les proporciona. Se recomienda emplearlo en terneros con más de 2 meses de edad.

Existe una enorme cantidad de alimentos balanceado por terneros que se pueden conseguir en el mercado pero los que más se recomiendan son aquellos que están compuestos por maíz molido, soya, fosfato y sal.

Alimentos voluminosos

Además del alimento concentrado y balanceado es necesario proporcionarle al ternero alimentos voluminosos para que se desarrolle adecuadamente, estos alimentos deberán ser de una calidad excelente para que puedan desarrollarse de forma adecuada y puedan estar protegidos frente a cualquier enfermedad.

El alimento voluminoso por lo general está compuesto de heno, pasto picado o la iniciación del ternero al pastoreo directo. También puede utilizarse el forraje para la alimentación de los terneros pero este debe ser de pasto tierno para que la calidad sea excelente ya que los contenidos de fibra se ven modificados cuando el pasto está muy maduro.

Agua

En el momento en el que se le comienza a sustituir la leche materna por otro tipo de alimentación el ternero debe comenzar a consumir agua, esto es porque el calostro o leche materna tiene alto contenido de agua mientras que alimentos concentrados o voluminosos no y para que el becerro pueda consumir la cantidad necesaria necesita hidratarse mientras come.

Es importante siempre fijarnos que el agua del ternero esté limpia y fresca ya que a pesar de que se encuentren comiendo este tipo de alimentos aún son bastante pequeños y sensibles y una variación en la calidad del agua podría significar algún tipo de enfermedad o infección.

Destete

Entendemos como destete el proceso por el cual al ternero se le deja de suministrar leche materna para que este comience a alimentarse de otros tipos de alimentos, este no es un proceso que se debe tomar a la ligera ya que estos reciben los primeros nutrientes y anticuerpos mediante la lactancia.

El peso es un tema muy importante que hay que tomar en cuenta en el momento del destete ya que debe pesar más de 70 kilogramos para poder llevarlo a cabo sin causar problemas de desnutrición en el ternero, además deben tener más de dos meses y ya deben estar consumiendo por lo menos 2 kilogramos de concentrado al día.

Calendario sanitario para terneros

El calendario sanitario para terneros es algo que todo aquel que se vaya a encargar de uno debería conocer con exactitud los cuidados que requieren según la etapa de su vida que estén atravesando, por ejemplo, deben cortar y desinfectar el cordón umbilical el mismo dia que nacen y este mismo dia aplicarle la vitamina ADE que lo protegerá de muchas infecciones y enfermedades.

A lo largo del primer mes se debe realizar el descorne para evitar que se hagan daño con los cuernos y en este mismo tiempo se deben vacunar contra la neumoenteritis. Luego que el ternero haya cumplido los dos meses se le aplica un antiparasitario el cual deberá colocarse cada tres meses. Luego se le coloca la vacuna de la Brucelosis cuando tienen más de 3 meses junto a algunos baños antiparasitarios que deberán hacerse cada dos meses y finalmente la vacuna de la fiebre aftosa.

Manejo de vaquilla

El periodo más complicado para las vacas es cuando dejan de ser crías y se transforman en vaquillas, este momento en el que ya no requieren los cuidados de un ternero pero tampoco han entrado a la pubertad suelen ser los más tristes porque generalmente se descuidan mucho, por lo que muchas vaquillas de hasta 15 meses no han presentado síntomas de celo por el descuido.

Lo principal es la alimentación, ya que si esta bien alimentada su primer celo se dará cuando tengan alrededor de 9 meses de vida, sin embargo, en este momento aún no están listas para ser servidas, se deberá esperar que tengan 15 meses tiempo en el que deberán tener un peso de 325 kilogramos aproximadamente.

Para que las vaquillas tengan este peso a esta edad deberán mantenerse bien alimentadas, con un forraje de calidad y buen pasto siempre verificando el estado de esta para evitar que engorde demasiado o crezca demasiado lento, estas deben consumir minerales como sal diariamente y por supuesto mucha agua, siempre fresca y limpia.

Manejo del ganado lechero adulto

Es importante proporcionarle cuidados a nuestro bovino de leche desde que son unas crías hasta que ya son adultos, la edad de este no debe modificar para nada los cuidados que se le proporcionen. Se debe cuidar su alimentación, proporcionarle tratamientos antiparasitarios, vacunas, higiene, regular su temperatura y verificar que tengan acceso a agua limpia.

Manejo nutricional del ganado lechero

Así ya sean un ganado adulto siguen sin estar exento de enfermedades y requieren de un cuidado constante. Incluso es necesario el cuidado cuando estas están en estado de preñez para prepararlas para la llegada del ternero.

Cuidado durante la gestación

Cuando la vaca está en estado de preñez es necesario que se le proporcionen muchísimos cuidados, principalmente regular su alimentación ya que por estar procreando a una cría dentro de su cuerpo necesitan mucho más nutrientes para mantenerse fuertes y verificar su peso constantemente para evitar que aumenten más de lo normal.

Un cuidado muy necesario durante la gestación de un bovino es el periodo del secado, este periodo es aquel en donde se deja de ordeñar a la vaca generalmente se debe hacer por lo menos 60 días antes de que ésta dé a luz, se dice que en este tiempo para evitar daños en las ubres deben quedar secas, por lo que no se pueden ordeñar hasta el momento en que den a luz.

Lactancia

Este es el periodo en el que las vacas producen más leche, va desde el parto y la duración de esta dependerá de la raza por ejemplo, las vacas holandesas que son la de mayor producción de leche duran 10 meses en este periodo mientras que las criollas duran la mitad de este tiempo. Durante toda la gestación el cuerpo de la vaca se estuvo preparando para este momento.

Luego del parto la ubre y las glándulas productoras de leche de la vaca tienen la mas intensa actividad y esto se extiende hasta los dos meses, tiempo en el cual la producción llega a su pico más alto y a partir de ese momento comienza a disminuir constantemente.

Enfermedades infectocontagiosas

Las vacas suelen estar expuestas a padecer una serie de enfermedades por lo que es necesario estar alertas a todos los síntomas que pueden presentar y proporcionarle todas las vacunas que requieran según su edad. Estas enfermedades pueden ser:

Fiebre Aftosa: es una enfermedad causada por un virus, se manifiesta con fiebre alto, la aparición de verrugas en la boca y en los pezones y mamas, perdida del apetito e intensa salivación. Cuando la vaca tiene esta enfermedad comienza a perder peso y no produce leche con la misma intensidad. Esta enfermedad puede ser controlada con la vacunación adecuada.

Tuberculosis: esta es una enfermedad muy común causada por una bacteria, es una enfermedad muy peligrosa ya que puede ser transmitida al hombre que consume los productos lácteos crudos o también por vía aerógena. Se presenta con tos y dificultad respiratoria la cual hace que pierdan mucho la capacidad productora. Pueden contagiar al resto del rebaño por lo que es necesario que se tomen medidas de forma inmediata.

Brucelosis: esta es una enfermedad causada por una bacteria muy común en las hembras preñadas, se caracteriza por el aborto o el nacimiento prematuro de terneros muertos o mal desarrollados. Son los mismos fetos los que infectan a la madre o las envolturas fecales, que pueden tener lugar por la ingesta de pasto o agua contaminada. Es una enfermedad que se diagnostica por una prueba que de salir positiva, deben aislar al portador.

Mastitis: esta es una inflamación de la glándula mamaria que se puede dar por diversos factores como animales, medio ambiente o algunos gérmenes que se encuentran en el ambiente, es necesario la administración de antibióticos para reducir esta infección.

Rabia: Esta enfermedad es causada por un virus, sus síntomas son bastante notorios, ya que son de tipo paralítico, el portador se aísla, posee las pupilas dilatadas, tiembla, no puede tragar sus alimentos, se mantienen inquietos y en un punto reciben una descarga muscular que causa que caigan al piso, no puedan levantarse y mueran. Se da por la mordedura de un vampiro hematófago.

Rutina del ordeño

La rutina del ordeño es realmente la causa de la cantidad y calidad de leche obtenida. Es importante mencionar que los hábitos usados por el ordeñador van a ser los determinantes para una buena producción, con esto mencionamos los estímulos que la vaca puede recibir mientras se está ordeñando.

Aunque también es muy importante la alimentación ya que la leche se produce en la ubre por los materiales que la vaca consume y son transportados a través de la sangre, sin embargo, en una vaca muy bien alimentada la producción puede verse alterada a causa de un mal manejo en el momento del ordeñe.

Estímulos que modifican la producción

Para que el ordeñe se produzca de forma adecuada se requieren de muchos estímulos los cuales van a modificar por completo la producción de leche. Los estímulos positivos que reciben por lo general son el buen trato, la comodidad, el suministro de alimento concentrado, la preparación previa antes del ordeñe y buenos equipos para llevarlo a cabo.

Si la vaca recibe sobresaltos por ruidos, personas extrañas, otros animales o son presionadas o maltratadas durante el proceso puede verse modificada la producción de leche, además si la vaca siente algún dolor o posee una irritación o herida en la ubre la leche se retendrá.

Frecuencia y horas apropiadas

Mientras más frecuente sean las extracciones, mayor producción de leche tendrá la vaca, es importante acostumbrar a la ubre a este ejercicio para que luego de los próximos partos pueda producir mayor cantidad de leche. Lo común es realizar dos extracciones diarias aunque existen vacas que solo producen alrededor de 10 litros por lo que no vale la pena forzarlas con más de una extracción.

En la madrugada o primeras horas de la mañana se debe realizar el primer ordeñe y luego de este establecer una frecuencia de 8 a 10 horas entre ordeñe, siempre respetando el horario de trabajo del  establo donde se encuentra la vaca.

Tipos de ordeñe

Existen dos tipos de ordeñe los cuales pueden ser manuales o mecánicos, pero para estos se deberán seguir los mismos criterios en cuanto a la frecuencia de ordeñe y el intervalo entre estos, las horas siguen siendo las mismas y lo único que se verá modificado será el mecanismo utilizado para la producción de leche. Esto tiene mucho que ver con el uso que se le vaya a dar a la leche y el sistema de producción que se utilice en el establo.

Ordeñe manual

El ordeñe manual es aquel que se realiza directamente con la mano sobre la ubre, es importante tener precaución para no humedecerse las manos con los primeros chorros ya que estos suelen tener bastante bacterias. Si la vaca se encuentra perfectamente preparada el ordeño será mucho más rápido. Le debemos proporcionar un ambiente tranquilo e higiénico, lavar los pezones con agua limpia, secarlos bien para comenzar con la preparación que consiste en pequeños masajes o caricias sobre los pezones.

Es importante que el primer chorro de leche vaya a parar en un recipiente con el fondo blanco para poder notar cualquier cambio en la textura y color de la leche normal. No se debe gritar cerca de la vaca ni ponerse nervioso ya que todo esto le será transmitido a la vaca.

Ordeñe mecánico

El ordeñe mecánico es el más utilizado en el tipo de producción intensiva en los países que son productores de leche por excelencia. La mano de obra por lo general es mucho más costosa que la maquinaria tecnológica por lo que termina siendo más económico la utilización del ordeñe mecánico cuando se trata de una alta producción.

Este es un método que garantiza la higiene y la calidad de la leche. Este tipo de ordeñe permite ordeñar entre 70 a 100 vacas por hora pero todo esto depende del equipamiento con el que cuente el establo.

Tratamiento de la leche en el tambo

Es importante que la leche pase por algunos métodos para ser enfriada, estos son coladores especiales tales como la pileta de refrescado, que es un recipiente que permite la circulación de agua desde los costados, pero este sistema no es totalmente efectivo, ya que la leche no es agitada y se enfría de manera parcial.

Otro método es a través de placas, entre las cuales circula leche en una y agua en otra pasando a través de flujos inversos y otros son los tanques enfriadores que no son más que máquinas frigoríficas. Es importante que la leche se enfríe mediante flujos refrigerantes, esta debe mantenerse a una temperatura inferior a los 4 grados.

Conservación de forrajes

El forraje es aquella hierba que se les da a las vacas para alimentarlas. Es muy importante que esta se encuentre en perfecto estado ya que sino podría ocasionar daños al bovino en su sistema digestivo llegando incluso a causar infecciones graves. Es necesario mantenerlo lejos de la humedad y con una oxigenación constante.

Ensilaje

El ensilaje es un proceso sumamente importante para lograr tener un forraje de buena calidad, ya que evita que este se pudra. Este proceso consiste en unir forrajes frescos compactados por peso y transportarlos con la ayuda de tractores para de esta forma lograr evacuar por completo el oxígeno que aún se encuentra entre las plantas evitando de esta forma la fermentación y putrefacción.

El forraje que es almacenado sin pasar por un proceso de ensilado corre el riesgo de comenzar a producir bacterias creadas por microorganismos vivientes que se alojan entre las plantas. El ensilado permite que en cualquier época del año el forraje sea fresco y de buena calidad conservando sus nutrientes.

Heno

El proceso de henificación se trata de hacer que las plantas pierdan una parte de su humedad pero no por completo, conservando aún húmedas por un periodo de tiempo. La técnica para lograrlo es que estas deben ser cortadas antes de florecer y luego de cortadas deben secarse al sol. El proceso de henificación es posible mediante algunas máquinas enfardadoras. Entre las plantas que se pueden enfocar esta la avena y la alfalfa.

Equipos e instrumentos veterinarios

Para mantener en buen estado al ganado es necesario contar con una serie de equipos e instrumentos para prestarle atención cuando sea necesario o para realizar las reparaciones necesarias en los establos, tales como el control de la maleza, el mantenimiento de equipos de ordeñe e instrumentos veterinarios.

Instrumentos de uso veterinario

Es necesario contar con una serie de materiales de uso veterinario para actuar en caso de que nuestro bovino presente alguna emergencia, principalmente debemos contar con jeringas de aproximadamente 5 cc para darle medicamentos a los animales. También deberíamos tener agujas en caso de necesitar realizar alguna inyección.

No pueden faltar los termómetros para tomarle la temperatura al animal cuando presente síntomas de tener fiebre, también debemos tener bisturí para casos de alguna extracción y equipos de sutura para curar alguna herida en la piel. Por último es necesario contar con una esterilizadora para mantener todos estos materiales perfectamente esterilizados.

Equipos mecanizados

También debemos tener a nuestro alcance varios equipos mecanizados para el control de los animales, el mantenimiento del establo y el mantenimiento del alimentos, como la enfardadora que se utiliza para la henificación, la corta picadora que se encarga de cortar el forraje, la hileradora que coloca el forraje en hileras para su henificación e instrumentos como la desmalezadora que sirve para el mantenimiento del establo.

Si te ha interesado este artículo deberías echar un vistazo a estos temas relacionados:

Categorías Ganado

Deja un comentario