¿Cómo ayudar a una perra a parir? Pasos

Los animales se guían por sus instintos naturales, por esto cuando una perra entra en su trabajo de parto ella sabe que tiene que hacer. Sin embargo, igual te sugiero que te asesores con un veterinario, para que sepas que tienes que hacer y ¿Cómo ayudar a una perra a parir?.

CÓMO AYUDAR A UNA PERRA A PARIR

Cómo ayudar a una perra a parir en casa

Un veterinario te podrá informar sobre cómo se comporta tu perra durante el tiempo de gestación de sus futuros cachorros. Dependiendo de la raza de tu mascota cómo puede ser el momento del alumbramiento, también cuáles cuidados tienen que tener los cachorros y la madre una vez haya parido. Estar claro de la responsabilidad que implica tener perros pequeños y si los dejas en casa o se van donar a personas responsables.

La intención es que conozcas algunas sugerencias sobre los cambios que sufre tu perra cuando está preñada y en caso que tengas dudas durante el parto, sobre ¿qué hacer? y ¿cómo actuar? Lo ideal que pasa durante el embarazo, cómo saber cuál es el momento de dar a luz las futuras crías y cómo asistirlo durante el parto.

Lo primero que tienes que saber cuánto tiempo dura el embarazo de los perros, y así poder llevar un seguimiento y tener el tiempo suficiente para prepárate, para que te informes el periodo de gestación es de 63 días. Así que prepárate:

  • Notarás que tu mascota cambia de conducta, se vuelve más serena y busca de descansar y echarse más tiempo para dormitar y pierde el apetito. También se vuelve más afectuosa con sus criadores y miembros de la familia, pero con los machos se vuelve desconfiada.
  • Su vientre se abulta luego de la 4ta. semana y sus tetillas se ponen sensibles e inflaman y se tornan más rosadas. Sobre todo en su primera gestación.
  • Los latidos del corazón de las crías empiezan a ser perceptibles a partir del 25 día de preñez o gestación. En las últimas semanas de la gestación si le colocas la mano sobre el vientre de tu mascota canina, podrás sentir los movimientos de los fetos. Aprende todo sobre este otro tema de interés ¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

CÓMO AYUDAR A UNA PERRA A PARIR

Algunos de estos síntomas puede ocurrir una semana antes del día del alumbramiento y otras perras lo pueden sentir en apenas horas del alumbramiento. Para que nada de estos momentos por los que pasa tu mascota, durante su periodo de gestación, igual te agarre desprevenido te sugiero, seguir paso a paso las siguientes indicaciones:

Consultar con el médico veterinario

Se sugiere que lleves a la consulta del veterinario si sospecha que tu perra este embarazada y, sobretodo en caso que quieras que tu perra tenga cachorro, con más razón llévala para que la examine. Luego de 30 días de iniciar el periodo de preñez también lleva a tu mascota a una consulta con su veterinario.

Si quieres que tu perra tenga cría, es bueno que tu mascota ya haya cumplido los 24 meses de edad. A esa edad será un animal lo suficientemente madura en todos sus órganos y, puedas saber si sufre algún problema de salud.

Esto porque a esa edad se puede detectar enfermedades como: problemas dentales, rótula dislocada, alergias, problemas en los huesos, como rótula dislocada y displasia de cadera y problemas en la columna. Así también problemas cardíacos y problemas de comportamiento.

Suministro de medicamentos

Para cuidar a tu perra porque sospecha que está preñada, es preferible que los medicamentos que le suministres sean recetados por su veterinario y se evite, darle medicamentos por cuenta propia en vista que esto es riesgoso.

Es recomendable que tu perra ya haya sido vacunada antes de haber quedado preñada, para que le pase los anticuerpos al feto.  Si la perra no llegó a ser vacunada, no le coloques ninguna vacuna mientras está preñada para evitar que le cause algún inconveniente al feto que está formándose.

En caso que le caigan pulgas y le vayas a colocar un producto para el control de las mismas, tienes que preguntar al veterinario que tan seguro sea su aplicación durante el embarazo de la mascota. Tiene que estar pendiente que ya haya sido desparasitada, para evitar que transmita a su cría lombrices, anquilostomas o dirofilariasis. Te invito a conocer ¿A qué edad un perro deja de ser cachorro?

Entérate de las fases del embarazo

Los embarazos de una perra tienen un lapso de duración promedio entre los 58 a 68 días. Trata de precisar el tiempo que se llegó a quedar preñada, para tener una fecha aproximada del inicio del parto.

Como ayudar a tu perra parir en casa

Durante el control con un veterinario, este profesional le tomara una radiografía con rayos X  a los 45 días aproximadamente, con el objetivo de saber cuántos cachorros vienen en camino.

En este momento, es cuando empezarás a ver como busca un lugar para construir su nido para recibir a sus cachorros y se mantendrá alejada. Este comportamiento es normal porque es parte de su comportamiento si estuviera en la naturaleza.

Consulta qué dieta debe tener

La dieta ideal para las perras preñadas se sugiere que consuman alimento para cachorros, hasta la última mitad del periodo de gestación. Pues esta comida tiene menos caloría que la comida normal para perros adultos y, la madre obtendrá los nutrientes indicados para transmitirlos a los fetos.

En caso que el médico veterinario lo indique, no suministre calcio extra a la dieta de la perra preñada, esto para evitar que la madre sufra la fiebre puerperal o eclampsia. La raza de perros pequeños sufren este quebranto de salud, luego de unas cuantas semanas siguiente de haber parido. Al parecer esto puede ocurrir si la madre recibe una dosis excesiva de Calcio cuando está preñada.

Como asistir a una perra en el parto

Los rayos X

Es conveniente que su veterinario le tome los rayos X a los 45 días de gestación para saber cuántos cachorros puede nacer y, prepararte a recibir nuevas mascoticas.

Los labradores y pastores alemanes y otros perras de razas grande lo normal es que paren uno 10 cachorros. Las perras de raza pequeña por ejemplo chihuahua por lo general tienen parto de  3 ó 4 crías.

Si durante los rayos X el veterinario solo logra ver uno o dos cachorros es factible pueda haber problema en el momento del parto. Observar pocos cachorros indica que cada cachorro está más desarrollado y que podría haber complicaciones al momento de querer salir por el canal de parto y salir de manera natural. ¿Qué hacer cuando una perra no puede parir? La respuesta es estar preparado para una cesárea.

Es preferible planificar la cesárea aunque sea más costosa que un parto normal pero igual, será más económica que una cesárea de emergencia.

¿Dónde será el lugar del nido?

Cuando está próxima la fecha de parto coloca una caja, con un lecho de mantas o toallas limpias, en un lugar tranquilo en donde la perra se sienta cómoda para parir. Ayuda a tu mascota colocando la caja en un lugar alejado de otras mascotas.

Procura que sea un lugar íntimo y apartado para que esté tranquila relajada y no lleguen otros animales. Muéstrale el lugar y cuando esté en los días para parir guíala para que esté allí. En el momento del parto tienes que dejarla sola, a menos que haga falta. Los cachorros nacerán una vez que la madre los expulse y estos vendrán de cabeza y cola, son las posturas como nacen los perros. La madre limpiará todo y mastica el cordón umbilical.

¿Qué hacer con los cachorros?

Desde el momento que sabes que tu mascota está preñada será conveniente que busques lugares para los cachorros. Los mismos tendrán que quedarse en casa hasta unas 8 semanas hasta enviarlos a casa de los nuevos dueños, con quienes vivirán.

Para asegurarse que los cachorros van a lugares donde los trataran bien, se sugiere que haga un proceso de selección y preguntas a quienes quieran adoptar los cachorros. Asimismo, es conveniente cobrar una pequeña suma para garantizar que valoren la adopción de los perritos.

Compra comida para cachorros

Para estar preparado con la llegada de los perritos, se sugiere que compre fórmula para cachorros pues ellos tienen que comer  cada 2 a 4 horas, como los niños recién nacidos. Es preferible tener una fórmula por si el cachorro tiene problemas para alimentarse.

Cuarentena antes de parir

Para evitar contagio de enfermedades como herpes canino, se sugiere aislar a la futura madre de otros perros 20 días antes de parir y también luego de 20 días de haber parido.

Asistencia durante el parto

Observa las señales que te indicarán la fecha próxima del parto. Los días previos al alumbramiento se empieza a observar una serie de síntomas que pueden ser diferentes de una perra a otra, y que pueden indicar que está próximo el parto. Podrás observar: La perra parturienta, buscará de preparar en la tierra una madriguera para colocar a los cachorros cuando los haya parido. Este comportamiento es heredado de sus ancestro los lobos.

Es posible que empiece a secretar leche por las mamas, tenga menos apetito, su perra se mantiene tumbada pero igual pareciera cansada, empezando a jadear y es posible que vomite cualquier alimento, esto no debe causar preocupación. Para que se mantenga hidratada coloque el cuenco con agua para que pueda beber agua cuando le provoque.

La vulva se relajará a medida que se acerque el momento del parto. La temperatura de la perra disminuirá 1°C, las 24 horas antes del parto. Lleva el control de la temperatura a partir de dos semanas antes del parto., para poder comparar, pídele a tu veterinario de confianza que te diga como tomar la temperatura a la perra que esta por parir.

Problemas durante el parto en la perra

Pendiente de las contracciones y del parto

Cuando observes como unas ondas a través de su vientre, son contracciones, permite que se vaya a lugar de su nido preparado y obsérvala desde lejos, por lo general paren de noche para tener privacidad.

Las contracciones serán más seguidas y pronunciadas a medida que se aproxima el parto. Si se coloca de pies déjala tranquila. A medida que nazca cada cachorro, observa desde cierta distancia y observa si tiene problema para nacer los cachorros. Los cachorros nacen por la cabeza o por la cola y es normal cualquier posición.

Tienes que saber que las contracciones duran pocos minutos entre 15 a 30 minutos y que entre el nacimiento de un perrito a otro puede pasar desde casi una hora a 4 horas según la raza del perro. Llama al veterinario si las contracciones son muy fuertes y no sale ningún perrito en un lapso de 30 a 60 minutos. En caso de que haya parido algunos cachorros y han pasado unas 3 a 4 horas, comunícate con el veterinario si sospecha que aún quedan perros por nacer.

Cuándo puedes ayudar

Si la madre expulsa el saquito en que nacen los cachorros, tendrás que ayudarle. Rompe suavemente el saquito y coloca el perrito con su madre.

Cuando la madre está limpiando la placenta que recubre a los cachorros, puedes ayudar si hay muchos cachorros, puedes ayudar limpiando con un paño húmedo.

Vigila a los cachorros, es posible que muera un cachorro a los pocos minutos de haber nacido. Podrías ayudar tomando al cachorro que observes que no respira y limpiarle el hocico y masajear con suavidad su cuerpo, para ver si lo logras revivir. De no ser posible apártalo de la camada, para que la madre no se lo coma ni lo huelan los cachorros.

Al nacer los cachorros

Sigue proporcionan nutrientes a la madre para que  se mantengan bien alimentada mientras está amamantando. Si la madre está bien nutrida se  recuperará más rápido y los cachorros se desarrollan mejor.

Vigila a la madre y los cachorros los siguientes días después del parto para examinar posibles inflación del útero, fiebre, secreción fétida, falta de apetito y de interés en los perritos. Informa al veterinario de cualquier novedad.

Qué hacer cuando una perra no puede parir

Ciertas razas son propensas a tener problemas durante el parto y tienen que practicar cesárea. Por lo que se sugiere consultar con el veterinario. Las principales inconvenientes para que las perras no puedan parir son: la distocia y la inercia uterina.

La distocia, ocurre por la dificultad de expulsar a uno o más cachorros, porque los cachorros son muy grandes en proporción a la madre y Malformaciones fetales, fractura de pelvis que sufra la perra. En estos casos llamar al veterinario.

Te dejamos a continuación otro post interesante:

Categorías Perros

Deja un comentario