¿Cómo eliminar garrapatas en perros? Remedios

Mantener a las mascotas perrunas libres de bichos por dentro y por fuera es fundamental para la salud integral de las mascotas, aunque no hay una fórmula mágica, si es posible. Y este post está dedicado a recetas efectivas para ello, por tanto si desea saber ¿cómo eliminar garrapatas en perros? de forma casera, está en el lugar indicado… Siga leyendo y sabrá mucho más.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

 ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, y de tu casa

Sobre ¿Cómo eliminar garrapatas en perros de forma natural? hoy día es posible, gracias a los elementos que normalmente están en la despensa de la cocina de cualquier vivienda del mundo, tal y como se pondrá en evidencia en este trabajo, especialmente formulado para tratar este asunto, que de no tratarse prontamente puede llegar a afectar la salud del canino peligrosamente, al igual que el propio hogar.

Una manera de aliviar y erradicar las garrapatas de los caninos, es con alternativas caseras tal como se expondrá más adelante, y cuyos componentes son la infaltable la manzanilla, el útil vinagre de manzana o el efectivo aceite de romero, la rica canela o la aromática almendra. Todos estos elementos naturales son fabulosos, en caso de querer  saber ¿Cómo eliminar garrapatas en perros cachorros?, que aun no han sido vacunados porque no alcanzan la edad requerida para ello.

Y donde no es conveniente ni sano, tratar a estos parásitos con productos químicos. Siendo una buena manera de liberar al cachorro de las garrapatas o pulgas.

Estos molestos bichos, logran entrar a los hogares montados en de los nobles animales perruno, de allí la importancia que supone accionar medidas profilácticas contra el can y la casa al mismo tiempo, estos métodos naturales y caseros irán poco a poco erradicando  los parásitos, pues son eficaces y duraderos para no volver a ver esta plaga nuevamente.

Remedios caseros 

Esta estrategia casera, no es invasiva y es amigable con el medio ambiente y la mascota, garantiza mantener a raya las desagradables garrapatas y otros bichos fuera del cuerpo del perro y el hogar, aunque se sugiere colgarle adicional un buen collar anti bichos para repelerlos, así como la útil pipeta que indica el veterinario.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

Sin duda alguna de las recetas caseros son efectivas también a la hora de combatir y erradicar las garrapatas de los perros, por ello se proporcionarán una serie de alternativas, en caso de que esté interesado en saber ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, es imperdible perderse este post, donde se indicará las formas domésticas de preparar y aplicar recetas con ingredientes que están en la cocina, en caso de que el amado perro esté lleno de garrapatas.

Aunque nunca se deben desestimar los medicamentos antiparasitarios de uso veterinario, los remedios caseros son una opción para prevenir molestas garrapatas en los perros. Teniendo presente que en caso de sacar a pasear con mucha frecuencia al perro al parque, es casi inevitable que se encaramen sobre él un gran número de garrapatas, debiendo reforzar los remedios caseros con productos veterinarios.

Identifica las garrapatas

Las garrapatas corresponden a un tipo de ectoparásito, lo que quiere decir, que se hospedan en el cuerpo de los perrunos o gatunos, del cual se nutren de la sangre, al igual que los mosquitos. En vista de que son ácaros, dichas garrapatas no ingresan al grupo de los insectos, pese a ser ectoparásitos como algunos de ellos, sino que son más bien arácnidos.

Generalmente, cuando dichos parásitos se elevan sobre la mascota perruna, se establecen como huéspedes del animal, en ocasiones difíciles de ver por su diminuto tamaño, en especial de caninos de manto oscuro. Estos parásitos a medida que van chupando la sangre del animal, van creciendo.

Siendo lo idóneo, identificarlas cuando aun están pequeñas, ya que resulta mucho más fácil erradicarlas con los remedios caseros. No obstante, en caso de identificarlas cuando ya están crecidas, se deben quitar de la piel del animal manualmente ayudándose de unas pinzas.

Asimismo, para saber con precisión sobre ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, primero se debe identificar a la garrapata, teniendo en cuenta que la temporada del año donde emergen estas alimañas, es en la primavera hasta el otoño. De tal manera, que es durante este tiempo, que se debe examinar el pelaje del can cuidadosamente todos los días.

Remedios naturales para eliminar las garrapatas
Por otro lado, el medio ambiente que les agrada a las garrapatas, son las hierbas altas o matorrales, por lo cual, si se saca a pasear al perro en zonas donde haya vegetación con estas características, hay que examinar el cuerpo del animal, apenas se llegue a casa, ya que es seguro que haya sido contagiado de garrapatas.

Como bien se indicó, es importante erradicar las garrapatas del can lo antes posible, pues además de crecerán a costa de la sangre del perruno, estos parásitos son portadores entre otras afectaciones, de Lyme, conocida como una lesión común en los perros que puede desencadenar:

  • Inflación de las articulaciones.
  • Modificación en la piel del perro.
  • Fiebre y malestar general.
  • Dolores musculares.

Ahora, si las garrapatas aun pequeñas y no se han detectado, la manera más fácil de identificarlas, es prestar atención al perro, pues seguro dará señales de:

  • Rascado persistente, más de lo habitual en zonas como el cuello y orejas.
  • Leve sangrado en la piel que puede, acompañada de alguna eruptiva, hinchazón de la zona o rojez.

Seguidamente se dejan un conjunto de útiles opciones de remedios caseros para tratar las garrapatas de la mascota peluda, en caso de estar interesados en saber ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, estos son:

Dí adiós con manzanilla

La manzanilla es buena para muchas malestares, pero además es una alternativa elaborada en casa, ideal para coadyuvar en el combate de las molestas garrapatas de forma efectiva, ello debido al olor que irradia y que actúa naturalmente sobre estas alimañas parasitarias. Para ello, solo se debe hacer una infusión con la manzanilla hirviendo, verter un puñado de flores secas en una 1 taza de esa agua caliente y dejar que repose.

Seguidamente, tomar un algodón o gasa limpia, mojar en la infusión, escurrir y aplicarla por toda la piel del can. Además de la manzanilla, se puede usar también el eucalipto, se prepara de igual forma, y se distribuye por la piel del perro de la misma manera.

Con la manzanilla, se debe tener en cuenta su doble acción aportado al perro, pues al aplicar esta infusión directamente en la piel del animal, se estarán aprovechando todas sus beneficios medicinales y naturales de la manzanilla, al tiempo de ofrecer un tónico anti inflamatorio y antiséptico natural, ideal para aliviar la herida que dejó la garrapata en la piel del canino. Otra ventaja de la  manzanilla se puede aplicar en los cachorros.

Repelente casero con frutas cítricas

Como a muchos otros animales, las garrapatas no toleran el sabor y el olor de los cítricos, por ello resultan un remedio natural ideal  para tratarlas. Con ellos se puede preparar anti garrapatas natural en casa, luego se vierte en un atomizador, el cual puede el limón como mejor representante de los cítricos, aunque también puede usarse naranjas u otro que se tenga a mano.

Colocar al hervor 1/2 litro de agua con 2 limones picados, y cuando rompa hervor, déjalo por 1 minuto y bajarla flama al mínimo, esta preparación se deja hervir lentamente por una hora. Luego de que repose esté frío, verter al pulverizador y aplicar el producto sobre la piel del can, cuidando los ojos.

Con este producto también es ideal limpiar los espacios de la casa para desinfectar todas las áreas de garrapatas, en especial donde haga vida el can. Cuando se aplique este producto natural anti garrapata, el perro no debe inhalarlo, pues el olor a cítrico los canes lo odian.

Baño con vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

Otra arma casera efectiva contra las alimañas garrapatas, es el útil vinagre de manzana, ya que estos parásitos no soportan su aroma. Está formulado a bases del llamado ácido acético, siendo este elemento el que otorga el sabor agrio, y que se transforma en un producto indicado para luchar contra las citadas alimañas.

Solo se mezcla agua y vinagre en proporciones 50 -50, luego embeber un algodón o toalla con este producto, escurrir y mojar la piel del perro suave y cuidadosamente, evitando el área de los ojos. Como valor agregado de este magnífico producto repelente natural, también es preventivo, permitiendo alejar el mal olor del canino, debido a que su composición permite extender la sensación de limpieza.

Aceites naturales, muy efectivos para eliminar las garrapatas de un perro

A las receta anteriores, le sigue como un método eficaz para combatir los parásitos en la piel de un can, es la mezcla de un conjunto de aceites naturales, pero a fin de prevenir que hagan daño a la dermis del animal, es preciso conseguir estos óleos naturales y alejarse de los esenciales que contienen químicas. En caso de usar aceites esenciales porque se consiguen los naturales, se sugiere diluirlos en un litro de agua purificada añadiendo solo 2 gotas del aceite.

Al  igual que las mezclas anteriores, la efectividad de los aceites naturales radica en el aroma que desprenden estos, ya que todos  generan olores que los parásitos no toleran, por tanto, estos huyen de su huésped involuntario. Seguidamente se dejan sugerencias de ¿Como eliminar garrapatas en perros?, con los aceites naturales que se indican a continuación:

Romero, canela y almendras

Unir 2 cucharadas de aceite de almendras, adicionando una cucharadita de aceite de romero y aceite de canela en un envase. En caso de usar los esenciales, entonces diluir la cantidad señalada en agua.

Al igual que se ha indicado con los remedios anteriores, esta mezcla se aplica en el área afectada por la garrapata; donde como con la manzanilla y el romero, este propiciará la regeneración de la piel del perro, además de ayudar favorablemente al alivio de la molestia de la picadura.

Cápsulas de vitamina E y almendras
Si el can tiene las garrapatas alrededor de los ojos o las orejas, esta receta doméstica para combatir a las alimañas, es el ideal para tratar esas zonas. Ya que el aceite de almendras como la vitamina E, suponen no causan daños en la dermis del animal, así como tampoco la irritará, siempre y cuando se usen ingredientes 100% naturales; descartando por tanto, el aceite esencial.

Para ello, añadir 20 ml de aceite de natural de almendras con una cápsula de vitamina E, verter esta solución en un gotero, colocar algunas gotas sobre sobre la piel de las orejas o área afectada, luego dar un suave masaje. No debe caer el producto en el canal auditivo del animal.

Albahaca, manzanilla, limón, lavanda y cedro

Ya se indicó que el limón es por excelencia un antiparasitario natural, al igual que la manzanilla, como elementos infaltables de la receta; pero esta vez, se hace en forma de aceites naturales para erradicar las garrapatas en los perros.

Por tanto, tome un bol y mezclar 1 cucharada de aceite de albahaca, 1 de aceite de limón, 1 de aceite de lavanda y 1 de aceite de cedro, vertido en un te de manzanilla. Para colocarlo, se procede igual que los casos anteriores.

Eliminar garrapatas de un perro

Hojas de eucalipto

Al igual que la infusión de eucalipto es un excelente remedio natural para combatir las garrapatas en perros, su follaje también puede ayudar como método preventivo de estos parásitos. Pero ¿Cómo?, pues muy fácil, solo basta colocar en diversos espacios del hogar, en especial la habitación, donde repose y duerma el can.

Levadura de cerveza

Así como levadura de cerveza tiene cuantiosas propiedades benignas para el humano, también lo es para el perro. Siendo su principal componente la vitamina B1, llamada tiamina, una molécula que coadyuva a combatir tanto a las garrapatas como otros similares, en razón del aroma que portará la sangre del canino, que resultará insoportable para los molestas alimañas.

Dicho compuesto, además de prevenir la aparición de estos indeseados huéspedes, también beneficia el manto del animal, gracias a su cuantioso volumen de biotina, aportándole un extra de brillo y suavidad al pelaje. Solo basta mezclar una cucharadita de levadura de cerveza en su alimento diario, en caso de ser un can talla toy, pequeño o mediano. Y en caso de que el perruno sea grande o gigante, usar 3/4 de cucharada sopera en las comidas.

Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

En caso de observar las garrapatas en la piel del can, se puede intentar sacarla con unas pinzas, para lo cual se recomienda el uso de guantes para prevenir que se transmita a la piel, ya que el bicho podría picar y transmitir una serie de enfermedades, como la tularemia.

Una vez extraída la garrapata, se debe desinfectar el área con una solución yodada para curar cualquier lesión que haya podido provocar este insecto en el can.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

Combatiendo pulgas y garrapatas

Para erradicar pulgas y garrapatas del perro, y evitar una recaída, se debe tratar localmente a los animales; así como asear y enjuagar cada accesorio del perro, desinfectar pisos dentro y en el exterior, tal como se indica a continuación:

  • Bañar al canino: emplear un champú especial anti pulgas y garrapatas.
  • Extraer las garrapatas: llevarlo a cabo cuidadosamente, usando pinzas y guantes; siendo preciso extraer la garrapata totalmente, que no queden residuos incrustados en la piel.
  • Limpiar ropa y accesorios: colocar en la lavadora a máxima temperatura, la modalidad de toallas, sábanas, mantas, peluches, etc. Luego secar, con suficiente calor, para asegurar la eliminación total de los insectos y larvas que hayan podido quedar rezagados.
  • Aspirar cada rincón: no pasar por alto el sofá, colchas, colchones, grietas, huecos, marcos de las puertas y ventanas, y cualquier sitio por donde pueden introducirse estos molestos bichos y otros parásitos. Finalmente, bota el recipiente de la aspiradora que seguramente están repletas de insectos y larvas.
  • Rociar insecticida por la casa: con un spray indicado para erradicar estas molestas alimañas, o con los alternativas caseras ya señalados; rociar los espacios donde suele estar el can. Sin olvidar verter el producto por tapetes, cortinas, muebles, ventanas, cojines, cama del perro, zócalos, y por todas las ranuras .
  • Usa el spray fuera de casa: a fin de prevenir la recaída de la infestación, tratar el jardín y demás áreas aledañas la casa donde pudieran esconderse los parásitos que se está combatiendo, al igual que los arbustos y matorrales. Con suerte, se se dará fin a la pesadilla, de lo contrario, repetir toda la operación.
  • Consultar al veterinario: indagar sobre el insecticida más conveniente para la mascota; en caso de perro o gato, el tratamiento deberá ser el indicado para cada animal, pues el animal podría enfermar o fallecer.
  • El plan B: en caso de repetición del tratamiento antiparásitos, sin los resultados esperados, se debe solicitar la intervención de una empresa especializada en el control de plagas.

Poca broma con las pulgas y garrapatas

Para destruir al enemigo, primero se debe conocer aunque sea muy pequeño, por ello con los siguientes datos, se armará con artillería pesada para combatirlas con éxito.

Pulgas
Pese a mantener el hogar como una tacita de plata, estos insectos logran colarse en el interior de los hogares, sin la autorización. Donde una vez dentro no es tarea fácil exterminarlas y controlarlas, pero con algo de paciencia y las armas adecuadas, se pueden  mantener alejadas del entorno.

Los parásitos sifonápteros, en griego siphon o tubo y aptera, sin alas, son plagas externas, cuya dieta se fundamenta en la sangre de los mamíferos, donde arriban con facilidad, debido a la facilidad para saltar. De estas plagas, existen unos 1900 tipos. Se transforman en molestas para los caninos y sus dueños, pues su saliva propicia alérgicas en sus huéspedes.

Garrapatas o ixodoideos

Como ectoparásitos hematófagos, también se nutren de la sangre de sus huéspedes, son vectores, es decir, transportan y transmiten un patógeno a otro organismo vivo de lesiones infecciosas.

Aunque sus picaduras son inocuas, ciertas de ellas pueden propagar la lesión llamada Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y desencadenar artritis, trastornos del corazón y sistema nervioso. La época de mayor peligro de su contagio y propagación, radica a fines de primavera e inicio del verano.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, en 4 pasos

Como bien se señaló, las molestas e invasivas garrapatas suelen arremeter contra el perro en verano, debido a las temperaturas más altas. Como medidas para mitigar un poco los efectos o prevenir su propagación, están en principio, el aseo del perro, usando productos antiparasitarios indicados para combatir al parásito una vez adherido a la piel, así como curar la herida del fiel y leal perruno.

Más peligrosas en verano

Ciertamente, producto de las altas temperaturas, las garrapatas emergen en verano. De tal modo que estas conjuntamente con las pulgas, son las alimañas externas más comunes en el can.Una vez llegan al cuerpo, estos indeseables parásitos, familia de las arañas, se agarran a la piel del perro gracias a una potente mandíbula. Seguidamente, se exponen los pasos a seguir para prevenir y erradicar las garrapatas del perro:

El baño 

La limpieza con agua y jabón para canes, es uno de los fundamentos como método preventivo de las garrapatas, pues le huyen a la pulcritud. Pero en cachorros caninos, se deben extremar las medidas, pues mojar a las crías no siempre es posible. Ahora, sobre bañar a los cachorros que todavía no han culminado su esquema de vacunación hay que evitarlos.

Productos para prevenirlas
En el mercado, existen variedades de compuestos anti alimañas externas, que logra alejar a las garrapatas y proteger al perro. Las fórmulas para contrarrestar a estas vividoras en perros son variadas: encontrándose desde los comunes collares y pipetas de aplicación subcutánea hasta los aerosoles.

¿Cómo eliminarlas?

Bien se sabe, que estos bichos indeseables, aguardan entre hierbas y matorrales que el perro salga a sus paseos, de allí las prevenciones incluyen alejar al can lo más posible se estas zonas, aunque no siempre son eficaces. No siendo extraño que un canino, sobre si tiene el manto largo, regrese a casa con algunos de estos parásitos a casa sobre su lomo.

Cuando estas se instalan en la piel, ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?, aquí lo fundamental, es no aventurarse, si no se está seguro sobre cómo sacar la garrapata del can, si se intenta y no se puede, lo ideal es llevar a la mascota al veterinario.

Curar la herida

Es común que la garrapata muerde la piel, por ello deja heridas. Luego de eliminar el parásito, se debe curar la herida del canino con cuidado.

Limpiar el área afectada por la garrapata, con jabón y agua, luego desinfectar el corte con antiséptico yodado. Y finalmente dejar que la  herida se ventile. También te puede interesar:

Categorías Perros

Deja un comentario