Aprende los trucos sobre como engordar a un perro

Tener una mascota en casa es una de las experiencias más agradables y gratificantes del mundo aunque a veces nos generan muchas dudas y pregunta, por ejemplo cuando vemos a nuestro perro muy delgado y pensamos ¿Cómo engordar a un perro?, en este post descubrirás todo el cuidado y los pasos que debes seguir para que tu perro se mantenga en el peso adecuado.

como engordar a un perro

¿Cómo engordar a un perro?

Es normal preocuparse cuando vemos a nuestro perro muy delgado, ya que comenzamos a imaginarnos que tiene alguna enfermedad o problema sin embargo, en ocasiones puede ser normal que esto ocurra. Es recomendable que cuando comencemos a notar disminución en el peso acostumbrado del perro acudamos al médico de inmediato para que este lo pese y comience a realizarle exámenes para determinar la causa.

Pueden estar tristes, deprimidos, padeciendo una enfermedad, no fueron desparasitados de forma adecuada o totalmente no se están alimentando de forma correcta pero esto solo un experto podría determinarlo. Es importante tener en cuenta que darle ponerle muy lleno el plato y pretender que coma más no será la solución sino más bien puede ser la causa de muchísimos problemas, al igual que cambiarle la comida y comenzar a darle una nueva repentinamente.

Es importante preocuparnos por nuestra mascota y cuidar su alimentación ya que el sistema digestivo de estos suele ser mucho más delicado que el de los humanos. Un factor importante a tener en cuenta es la raza de nuestro perro ya que esta también puede explicar muchos cambios de peso y a raíz de esta podemos establecer hábitos alimenticios adecuados, pero antes de tomar cualquier decisión y administrarle más comida, vitaminas o remedios caseros debemos tener en cuenta que es lo que está ocasionando la pérdida de peso.

Te podría interesar el articulo: Heces o diarrea amarilla en perros, ya que esta es provocada por la mala alimentación del canino.

Consejos para engordar un perro

Cuando notamos que nuestro perro está perdiendo peso podemos tomar algunas pequeñas acciones dentro de casa para intentar solucionar esto, esto lo podemos hacer cuando los kilos que han perdido son pocos y puede ser solucionable sin ayuda médica. En primer lugar le podemos administrar una dieta blanda por algunos días ya que si se debe a algún problema intestinal puede ser solucionado de esta forma.

como engordar a un perro

Podemos también intentar darle una porción más pequeña de comida pero en más oportunidades durante el día, es decir, repartir la comida en pequeñas porciones para acelerar su metabolismo y luego de cada comida debemos estar atentos a ver si nuestra mascota no vomita lo que come ya que esta podría ser una causa y si es así es necesario que de inmediato avisemos a nuestro veterinario, en ocasiones el perro se aísla cuando va a vomitar y por eso no lo hemos notado.

Podemos comenzar a añadir alimentos naturales en su dieta pero poco a poco, verificando cada ingrediente que no le haga daño y que le guste ya que en muchas ocasiones el perro baja de peso porque se encuentra comiendo alimentos que no le agradan mucho y solo los consume por hambre. También la pérdida de peso puede deberse al crecimiento por lo que es importante pesarlo y que nuestro veterinario nos indique si este peso es correcto.

Determinar la causa

Lo principal para combatir el bajo peso de un perro es saber lo que lo está causando ya que existen situaciones donde engordarlo resulta mucho más sencillo que en otros casos, por ejemplo si rescatamos un perro de la calle no será difícil engordarlo, bastará con alimentarlo de forma correcta al igual que una perra que se encuentre en periodo de lactancia, solo basta con darle la cantidad correcta de una comida adecuada y el peso comenzará a mejorar de forma inmediata.

En ocasiones el bajo peso podría estar motivado a causas muy simples como que otras de sus mascotas se están comiendo su comida por lo que antes de alarmarnos debemos analizar bien qué es lo que ocurre. También es bueno mantener constantes las visitas al veterinario para advertir cualquier enfermedad de tipo intestinal, aunque esta la podríamos notar ya que no solo bajan de peso, sino que se disminuye también su apetito notablemente y puede vomitar o tener diarrea.

Las enfermedades que pueden causar la pérdida de peso en tu perro es la diabetes mellitus, el cáncer, enfermedades renales o hepáticas y enfermedades relacionadas con el intestino y estómago por lo que si sospechamos de esto debemos acudir de inmediato al médico antes de que el problema sea mucho más grave, es él quien determinará si está enfermo y enviará el tratamiento necesario para ellos.

Ajustar la cantidad de calorías administradas

En primer lugar debemos pesar a nuestro perro y consultar en la tabla de pesos para verificar si está de acuerdo con el peso que debería tener un perro de su edad y raza, ya que en ocasiones lo comparamos con un perro de la misma raza pero el que tiene un problema de obesidad es el y nuestro perro está en el peso adecuado.

Es importante que siempre revisemos en el empaque de la comida que le estamos administrando a nuestro perro la cantidad de calorías que trae ya que la pérdida de peso puede deberse a que están gastando más calorías de las que consume. Siempre debes leer y buscar información sobre la raza de nuestro perro y tener en cuenta cual es la cantidad recomendada.

Puedes aumentar la cantidad de calorías que recibe aumentando solo uno de los ingredientes empleados para cocinarle, es importante que cuando decidimos aumentar la cantidad de comidas que le daremos a nuestro perro debemos hacerlo poco a poco contando 10% de aumento y observar, si le cae bien y no le da diarrea se puede proceder a aumentar un poco más la dosis ya que si le aumentamos la cantidad de comida de forma repentina le podrá causar problemas intestinales.

Cambiar su dieta

Cuando queremos engordar a nuestro perro podemos comenzar a realizar cambios en su dieta pero al igual que el aumento en la cantidad de porciones esto debe darse poco a poco, comenzando a administrar por separado los nuevos ingredientes y verificar como su organismo reacciona ante ellos. Debemos pensar bien cómo engordar un perro sanamente y aplicarlo en nuestra mascota, de esta manera con seguridad notaremos valiosos cambios.

Debemos tener muy presentes las vitaminas, es decir, administrarle a nuestros perros alimentos con altos valores vitamínicos principalmente de vitamina B, por ejemplo, le podemos administrar hígado cocido de pollo o de res algunos días, los huevos también son un alimento excelente para los perros por la cantidad de vitaminas que poseen, se recomienda colocar uno crudo en el alimento que se vaya a comer por lo menos dos veces a la semana.

Un truco muy popular es administrarle perrarina de cachorros, ya que tiene altos niveles de calorías por el ejercicio que realizan los perros cachorros, pero hay que tener en cuenta que si le causa diarrea debemos suspender de inmediato. Además le demos dar comida variada ya que muchas veces se aburren de comer siempre lo mismo y por eso comienzan a adelgazar, le puedes cambiar la perrarina húmeda por una seca o comenzar a prepararle algunas comidas caseras.

Garantiza su salud

Debemos administrarle a nuestros perros vitaminas generalmente vitamina B estos serán muy buenos para la salud de nuestro perro ya que actúan principalmente sobre los sistemas enzimáticos y favorecen al metabolismo de los animales ayudando a que procesen mejor los alimentos que se le suministran.

La salud es única para cada perro
Esto se lo podemos administrar incluidos en los alimentos o podemos acudir a que el veterinario le coloque una inyección de complejo B12. Si el perro es cachorro se recomienda la administración de multivitamínicos líquidos. Es importante desparasitar al perro todas las veces que el veterinario nos recomiende ya que en ocasiones la delgadez se debe a que existen parásitos dentro de ellos absorbiendo los nutrientes que ingieren.

Muchos factores pueden afectar el metabolismo de nuestro can, tales como mudanza, lactancia e incluso fuertes ejercicios por lo que es necesario que, si nuestro perro se encuentra enfrentando una nueva situación o ejercitándose con más frecuencia que antes se le administre algún tipo de suplemento energético, así tendrá la energía necesaria y no quemara todas las calorías que consume.

Una alimentación de calidad

Luego de haber ido al veterinario y este determinar que el perro no tiene ninguna enfermedad ni está deprimido sabremos que el problema es que no lo estamos alimentando correctamente por lo que es necesario ponernos manos a la obra, debemos verificar que perrarina que está consumiendo es de las de mejor calidad ya que podríamos estarle administrando un producto de baja calidad y esto causa estos problemas.

Mientras mejor sea la calidad más nutriente tendrá. Pero la alimentación no debe consistir únicamente en esto, podemos suministrarle alimentos de lata e incluso prepararle nosotros mismos deliciosas recetas. Es importante que la comida en ocasiones este caliente para que despeje su nariz y pueda activarse su sentido del olfato que es el que hace que desee comerse la comida ofrecida.

Es importante también que a la hora de prepararle recetas caseras escojamos para esto los mejores ingredientes, que estén frescos y en buen estado, no cometer el error de dejarle sobras de nuestra comida o cuando notemos que tiene un sabor extraño desecharla para el perro ya que nuestro perro no es un basurero e incluso tiene su sistema digestivo mucho más delicado que el nuestro. Con los mejores ingredientes y una buena preparación de seguro que nuestro perro lograra subir algunos kilos. Conozca sobre las mejores croquetas para perros

Posibles causas

Cuando notamos a nuestro perro muy delgado es normal que el temor se apodere de nosotros, comencemos a imaginarnos muchas cosas y cometamos el grave error de querer engordar de forma inmediata, comenzando a administrarle mucha más comidas o añadiendo carbohidratos en su dieta que antes no consumían lo que con seguridad terminará causándoles diarrea y algunos otros problemas intestinales y más bien resultará todo lo contrario de lo que estábamos planeando.

En primer lugar, se debe verificar el peso ideal para la raza de nuestra mascota ya que en ocasiones creemos que esta muy delgado, pero se encuentra dentro del rango normal y es que antes estaba muy gordo, también es importante mencionar que los perros son como las personas, pueden tener una contextura delgada y esto no significa un problema sino únicamente una característica.

Una causa de desnutrición muy común en perros es que le ofrecen muy poca comida, esto lo podemos solucionar leyendo la cantidad de comida que requieren según su edad y raza y pesar la cantidad que nosotros le estamos proporcionando o en algunos casos le estamos dando una comida que no le gusta ni llama la atención. Aunque también pueden adelgazar a causa de algún parásito o enfermedad, pero para esto si es necesario conversar con el veterinario de confianza y que sea el quien haga el diagnóstico. También le puede interesar Vómito en perros

¿Cómo engordar un perro delgado?

Cuando nos dirigimos al veterinario y finalmente determinan que nuestro perro se encuentra sano y solo está delgado podemos comenzar a intentar engordarlo con la aplicación de comidas con cierta cantidad de calorías leyendo para informarnos mejor sobre el peso que debe tener y las comidas que son buenas para esto.

Es importante ayudarnos con calculadoras nutricionales para poder administrarle la cantidad correcta de calorías para que aumente de peso, pero sin que esto comience a causar daños en su salud tales como el aumento de los valores normales lo que podría desencadenar una peligrosa obesidad. Para comenzar a cambiar su dieta debemos contar con el apoyo del veterinario quien decidirá la cantidad de veces que le debemos dar de comer ya que un truco importante es separar su comida en porciones llegando a administrarle hasta 5 comidas al día.

A veces nuestro perro no tiene apetito por lo que debemos ayudar a abrírselo con alimentos tibios y preparados en casa con sus ingredientes favoritos. De esta manera con seguridad conseguiremos aumentar el peso de nuestro perro y si no lo logramos por lo menos haremos que tenga un poco más de masa muscular y energía. Pero siempre teniendo en cuenta que la calidad de los ingredientes de su dieta debe ser las mejores.

¿Cómo engordar a un perro desnutrido?

La desnutrición es un tema muy delicado en los perros, esta es la muestra de que algo está funcionando mal y se deben tomar medidas de inmediato ya que la desnutrición no es solo que están delgados y ya, sino que presentan un desnivel completo en todos los aspectos de su organismo por lo que es imposible combatirla sin la ayuda de un veterinario ya que no solo se logra con una buena alimentación sino también con vitaminas.

Esto se ve con mucha frecuencia en canes que han sido víctima de maltratos o fueron rescatados en la calle por lo que si tenemos un perro en esta situación debemos acudir al médico para que este lo pese y además nos muestre todo el panorama que puede estar atravesando nuestro can.

Si no posee una enfermedad adicional podemos comenzar a administrarle comidas de acuerdo a su peso y edad, en pequeñas porciones primero para verificar cómo su organismo responde a estas y si es favorable podemos comenzar a aumentar poco a poco la dosis conforme aumente su apetito. También puede estar desnutrido a causa de la pérdida de apetito por alguna enfermedad por lo que antes de intentar engordarlo debemos solucionar el problema que lo llevó a este estado.

Otros consejos para engordar a un perro

Debemos tener en cuenta que no hay ningún remedio que engorde a nuestro perro de forma inmediata ya que todo es un proceso llevado a cabo por los hábitos alimenticios que tengamos pero el consejo siempre será el mismo, intentar proporcionarle la cantidad necesaria de calorías para mantenerlo sano y bien alimentado.

Siempre debemos comprobar que a nuestro perro le esté gustando lo que come, variando su alimentación para que no lo aburra, utilizando ingredientes de calidad y siempre buscando de añadirle más sabor. También es importante comprobar que nuestro perro no requiera algún tipo de vitamina en específico y si es así deberíamos administrarse de forma inmediata con el apoyo de nuestro veterinario.

Es importante que nuestro perro realice ejercicios diariamente ya que esto sería fundamental para acelerar su metabolismo y colocar todos los nutrientes y calorías en su lugar, esto generalmente le generaría mayor apetito. El agua es otro ingrediente importante para mantener perfecta la salud de nuestros canes ya que lo mantendrá hidratado y finalmente la paciencia, la cual es la base fundamental para lograr cualquier objetivo que nos planteemos con nuestras mascotas.

Remedios caseros

Muchas personas utilizan remedios caseros para tratar la baja de peso en los animales pero esto solo está permitido si ya fueron revisados por un experto quien determinó que no existía ninguna enfermedad que lo estuviera causando. Principalmente lo ideal es dedicarle atención, demostrarle amor y hacerlo sentir cómodo para que noten los cambios.

Y añadir algunos medicamentos caseros no estará nunca de más pero siempre con mucho cuidado administrándoselos poco a poco para notar que no muestran ninguna reacción alérgica ni molestias en su sistema digestivo.

Como engordar a un perro
Categorías Perros

Deja un comentario