¿Cómo hacer una casa para perro? Fácil y económica

Lo ideal cuando se tiene una mascota perruna en casa es que estos cuenten con su propio ambiente, si es en el exterior mucho mejor, por ello nos dimos a la tarea de traer ideas fantásticas sobre ¿Cómo hacer una casa para perro económica?, segura, confortable y acogedora, generando su propio y personal espacio. Quédate y aprende ¿Cómo hacer una casa para perro? paso a paso!!

¿Cómo hacer una casa para perro?

¿Cómo hacer una casa para perro?

Todo el que tiene un can en casa, desea lo mejor para su mejor amigo y acompañante de la familia, al tiempo de liberar la casa, muebles y la alcoba de los molestos pelos. Por ello en el comercio se pueden encontrar variadas opciones, pues se debe tener presente que no basta solo con poseer un perro, sino que con la mascota viene acompañada de un conjunto de cuidados y responsabilidades.

Pero no se desanime, pues no tendrá que desembolsar una pequeña fortuna en adquirir una casita para su can, pues en este post se le ofrece la posibilidad de brindar a su mascota un hogar hecho a su medida, ya que contará con todo el conocimiento necesario sobre ¿Cómo hacer una casa para perro? fácil y económica.

Y lo mejor hecha con su propio esfuerzo y de forma particular, y con distintos elementos, ya que también tendrá la posibilidad de saber ¿Cómo hacer una casa para perro de madera?; en todo caso, el hecho de elaborarla personalmente, le dará más valor sentimental a la vivienda del can, por todo ello esperamos dotarlo de ideas y desear el mayor de los éxitos en este emprendimiento perruno.

¿Por qué hacer una casa para un cachorro?

Cada especie animal debe vivir en su propio espacio, y el perro es mucho más frágil que el hombre, aunado al hecho de que eventualmente es proclive a la aparición de ciertas lesiones, siendo necesario y oportuno entonces, ser cuidadosos sobre la salud del perro.

Para ello, es conveniente contar con costumbres sanas, tanto para la familia como con propio can, como es su alimentación con porciones, adecuadas y baños, además de brindar protecciones sobre eventuales acciones del clima, como el viento, la lluvia y el frío en exceso. De este modo, cuando separe al can del hogar, no se resentirá, sino más bien agradecido.

12 ideas de casas para perros

Consejos

Antes de armar una casa para tu perro, aquí te dejo algunos consejos que debes tener en cuenta:

Factores a evaluar

En el momento que se opta por la construcción de una casa para perros, deben tenerse presente algunos factores, de esta forma además de saber ¿Cómo hacer una casa para perro?, se debe por tanto, tener presente la dimensión de la casa en función del tamaño del can; el peso, la edad y la cantidad de pelo que porta la mascota, pues una mascota de proporciones pequeñas, mediana o grande, posee necesidades distintas. Se debe tener presente lo siguiente:

  • Construir el techo de la nueva vivienda del can con cierta inclinación, para evitar que se le inunde o filtre el agua a la casa en caso lluvia, acumulación de nieve, etc.
  • Por ello está la opción de construir el hogar de la mascota, con un techo solar haciendo uso para ello de plexiglás.
  • Esto permite disponer sobre él otro sobre techo dotado de una bisagra, esto permitirá abrirlo en tiempo de sol para que se ventile el espacio interior y se caliente un poco en temporadas de frío, y por la noches o días cálidos se puede cerrar.
  • En caso de optar por la madera, se debe tratar esta de forma adecuada a base de impermeabilizadores no tóxicos para el animal, y mantener el techo hermético y seco.
  • Las bases de la casa del can debe ser sólida y segura para brindar la mayor seguridad y comodidad posible a la querida mascota.
  • De preferencia, no colocar alfombras pegadas al piso del interior de la vivienda del perro, pues lo más seguro es que requiera mucho mantenimiento.
  • Al culminar la construcción del nuevo hogar de su mejor amigo perruno, se debe asegurar de no dejar ningún clavo suelto o que sobrepase las paredes que puedan ocasionar algún daño o herida a la mascota.

Una mascota segura y feliz

La forma sobre ¿Cómo hacer una casa para perro?, estriba en brindar a la mascota un hogar donde esta se sienta querida, es decir, que no perciba que es solo que se quiere dejar fuera del núcleo familiar, por tanto, debe se un ambiente cálido, que lo haga sentir protegido, seguro, cómodo, feliz, limpio y consentido en todo momento. 

Por ello, debe ubicarse en un área cercana a la familia, siendo su ubicación un aspecto importante; puede ser en el jardín, el garaje o en sitio donde la mascota no sienta calor ni frío, según la estación del año, que no se sienta abandonado.

¿Cómo hacer una casa para perro?

Diseño

A pesar de que todas las casas para perros parecen ser iguales a simple vista, éstas son variadas, en dimensiones, formas y diseños, aunado a que su estructura debe ser diseñada en un espacio según el tamaño del can, pues, de no ser así, la casa no será eficiente para proteger al animal.

Con esto en cuenta, se sugiere hacer el dibujo del boceto de la casa, a fin de establecer cada detalle en el momento de dar inicio a la construcción real del nuevo hogar.

Materiales y equipos que necesitarás

De igual forma, previo al inicio de la construcción se debe tener a mano todos los materiales, equipos e implementos necesarios, pues todo ello facilitará la faena manual. Habitualmente los materiales básico para elaborar la casa del perro, son los siguientes:

  • Tablas de madera, de preferencia gruesos y fuertes.
  • Clavos.
  • Tornillos galvanizados.
  • Martillo.
  • Cuadrado.
  • Taladro eléctrico o destornilladores.
  • Lápiz o pluma.
  • Llave adecuadas.
  • hoja de papel en blanco.
  • Cerro o Makita.

Estos implementos corresponden a la opción de una casa para perros, en madera, pues son las más comunes, inclusive, en el mercado, estas son las costosas, lo cual se abaratará al hacerse personalmente. De forma más específica, seguidamente se indican la cantidad de dichos elementos requeridos para construir una casa estándar:

  • 4 tablas de 60 x 120 cm, cortadas en unos 57 cm y 58 cm.
  • 1 lámina grande de madera contrachapada de unos 2 cm, de un grueso de al menos 120 x 250 cm.
  • 4 piezas de madera de abeto o cedro, cortadas en 2 piezas de 38 cm, y 2 de 33 cm.
  • Tornillos para madera galvanizados de 3 cm (1-1/4 pulgada).
  • 8 tornillos para madera galvanizados de 7,5 cm (3 pulgadas).
  • Ganchos para la correa (opcional).
  • Pintura (opcional).
  • Placa con el nombre y un clavo pequeño,
  • Cama para el perro (opcional).
  • Comida y recipiente para el agua (opcional).
  • Juguetes (opcional).

Tips o pasos sobre ¿Cómo hacer una casa para perro?

Como se observa no son muchos los materiales requeridos, muchos de ellos ya están en casa, y no es una obra compleja, aunque si es necesario seguir cada paso para hacer posible el montaje de la estructura, y que sea segura, confortable así como que realmente cumpla la función de abrigar y proteger a la mascota. Esta casa para su mascota, será un regalo, aunque esta no hable, seguro que mostrará su alegría de alguna forma. Seguidamente algunos prácticos consejos a la hora de elaborar la casa para el canino:

  • Pueden ser de madera o acrílico; donde dicho elemento dependerá de la ubicación, fuera o dentro de la casa.
  • Se sugiere que la construcción sea de calidad; fuerte, duradera, cálida, segura, y resistente a las condiciones del medio ambiente y se conserve en buen estado.
  • El soporte donde descansará la casa, puede elaborarse con planchas de madera u hormigón, sobre todo el piso, la superficie debe ser un poco más alta que el suelo. Dicho piso se podrá recubrir con mantas lavables e intercambiables.
  • La extensión de la casa deberá ser más grande que el largo total del canino sin la cola. Donde su su ancho se estimará midiendo las 3/4 partes del largo del cuerpo del can, también sin la cola.
  • Para estimar el alto de lacas, se debe adicionar ¼ más sobre la altura hasta la cabeza de la mascota. Mientras que en la estimación de la entrada, se debe sumar 6 cm. a la medida entre los hombros del animal.
  • Para ingresar a la casa debe responder al tamaño del perro, de preferencia rectangular o semicircular. Pero suficientemente ancha para que le sea cómodo ingresar, y el animal no opte por dormir en otro lado.
  • En caso de ser de madera, se sugiere elaborarla con placas contrachapadas, paneles cubiertos y paredes. Debiendo barnizar el interior para garantizar la higiene del refugio.
  • Cuando ya se cuente con todas las medidas adecuada, se corta la madera con una sierra eléctrica preferiblemente.
  • Se sugiere unir los paneles usando puntas, cola fría y tornillos, no dejar filos o púas que dañen al canino.

Construir la base

Es conveniente pensar en el fin de la base, ya que todo perro ostenta requerimientos distintos, aunque mayormente todos necesitan de  ambiente aislado y seco, que perciban como propio, aunque haga frío o calor. Conocer cada elemento particular que puedan afectar la base en el entorno de habitación. Si  hay mucha lluvia, usar materiales impermeables no tóxico, para la base lo suficientemente suspendido del suelo para que no se inunde con las lluvias.

Levantar los muros o paredes

Seguido de la base, se requiere elaborar las paredes. Para ello es conveniente contar con el boceto de las bases en la madera para hacer el corte, si el perro es mediano, elaborar 2 paredes rectas con 1,30 mts. de alto y 80 cm de ancho, así como 2 de 1,30 mts., con líneas rectas, y 2 líneas triangulares de 30 cm, para formar el techo de la casa, dejando un puerto de 50 cm en uno de ellos.

Construir el techo

Diseñar el techo triangular con inclinación o pendiente, lo que será útil en caso de lluvia o nieve, además de brindar al perro mayor espacio para estirarse en su confortable hogar.

Para ello, medir y cortar un tablero que será la base del techo. Seguidamente clavar ambos extremos, a fin de juntar a las paredes; medir y cortar 2 bases de madera de 1,0 m de ancho y 80 cm de largo.

Pintar la casa del cachorro

Aunque sea una madera resistente, puede dañarse por el clima y estropearse con el tiempo, en especial si está en el exterior. Para alargar la calidad de vida útil de la casa es recomendable pintarla. Primeramente lijar las rugosidades de la madera y barnizar para proteger la madera de las eventuales termitas.

Es importante que para pintar la casa del perro, no usar tintura tóxico, siendo ideal el esmalte sintético o de óleo. Se sugiere que el techo sea removible, dotado de bisagras, para facilitar su aseo. Si que desea dotar la nueva casa de elegancia, se puede usar tejas asfálticas. Asimismo, es prudente mantener los envases de agua y comida fuera de la casa; esto garantizará la limpieza dentro de la casa y la limpieza más duradera.

Los accesorios al frente de la casa ayudará a personalizar el ambiente, sugiriendo además colocar una bonita placa con el nombre de la mascota. Para personalizar aún más el hogar del can, se puede pintar en el exterior con tonos vibrantes y llamativos, así como colocar ganchos para colgar sus correas, todos estos accesorios son excelentes alternativas.

Personalizar la casa de tu perro

En este sentido, debe reiterarse, que lo primero es la seguridad y salud del can, por ello no se debe usar ningún elemento tóxico o dañino. Para personalizar la casa de la mascota y ponerla en sintonía con la de los dueños, se puede pintar el exterior de la nueva vivienda canina del mismo tono.

Seguro será la novedad de la cuadra, además de original y novedoso. Si en casa hay niños estos pueden divertirse junto a la familia y al can, y hacer dibujos divertidos, originales, personales y artísticos. Para consentir a la mascota, se le pueden agregar al nuevo hogar mayores lujos y comodidades, con sábanas o colchas, el perro se sentirá querido y consentido. Agrega otros accesorios caninos divertidos para transformar la casa del can y este juegue y se entretenga.

Su propio espacio, refugio limpio y seco

Se debe tener presente que la casa del perro será el hogar y refugio del can, por eso debe estar siempre limpio y seco, aislado del polvo, arena, viento o lluvia, al igual de insectos y alimañas para salvaguardar su salud.

Ya con las herramientas y el conocimiento pertinente sobre ¿Cómo hacer una casa para perro?, ya está listo para construir una casa canina moderna, práctica y fuerte. Con ello tiene garantizado el cariño, fidelidad y lealtad de la mascota para siempre, éxitos en este proyecto. Si te gustó este contenido, puedes revisar también:

Categorías Perros

Deja un comentario