¿Por dónde y cómo respiran los peces bajo el agua?

La respiración es un proceso vital para todos los organismos vivos del planeta; cuya función se lleva a cabo en tierra firme, en el aire y también bajo el agua. Y aunque todos saben que la forma cómo respiran los peces bajo el agua es a través de las conocidas branquias, este no es el único mecanismo respiratorio existente en el fascinante mundo acuático. Conócelas todas aquí!!

Cómo respiran los peces

¿Cómo respiran los peces bajo el agua?

El maravilloso mundo animal cuidadosamente estructurado naturalmente, tiene especies diseñadas y evolucionadas para vivir en distintos biomas; tal es el caso de los animales acuáticos, que evolucionaron mecanismos respiratorios especialmente formulados para hacer vida inmersos en el agua, específicamente los peces.

Como cualquier ser vivo, cuando se está bajo el agua prontamente se siente la necesidad tomar aire en la superficie, pues respirar supone un ciclo vital de todo organismo vivo; tal es el caso de los humanos, que no pueden estar bajo el agua de forma natural un poco más de algunos segundos o minutos.

Pero la forma cómo respiran los peces en su vital elemento, funcionan a la inversa, es decir, una vez en la superficie por poco tiempo requieren volver al agua para poder sobrevivir en su hábitat. Pero ¿cómo lo hacen? Pues lo llevan a cabo tal cual lo hace cualquier ser vivo, con oxígeno presente en el vital elementos.

Se observa entonces que las especies de agua presentan características altamente distintas al resto de los animales. En tanto, que  mamíferos, incluyendo al hombre, aves, reptiles requieren del aire para vivir, los peces pueden cumplir su ciclo vital, pero bajo el agua. Por todo ello, a lo largo de este post se desplegará valiosa información detallada sobre imágenes de cómo respiran los peces , a los fines de ilustrar su contenido con bellos ejemplares de estos animales.

Introducción 

En sintonía con lo anterior, se debe agregar que efectivamente, la forma cómo respiran los peces, está perfectamente diseñada y adaptado para sobrevivir en las profundidades acuáticas, ya sea bajo el mar o ríos; pero a la vez, portan 2 limitaciones; por una parte, el volumen de oxígeno existente en el agua es mucho menor que en el aire.

 Cómo respiran los peces

Posee una temperatura del aire de 210 ml de oxígeno por litro de agua, en tanto que para el agua dulce es de 6,6 ml/l,  y en la salada de 5,3 ml/l. Asimismo, el agua es más densa y viscosa que el aire. De tal forma que cómo respiran los peces, viene a explicar sus adaptaciones a este tipo de respiración en estas especies de agua.

¿Qué son las branquias?

Como bien se señaló la forma cómo respiran los peces, es por medio de un mecanismo respiratorio llamado branquias, estas se ubican entre la boca del pez y la faringe, y es por ellas por donde estos animales obtiene el necesario oxígeno que les permite llevar a cabo el ciclo respiratorio.

Para ello, el agua ingresa a las branquias al abrir y cerrar la boca, es entonces que cuando los vasos sanguíneos toman el oxígeno necesario y lo llevan hacia su torrente sanguíneo.

Ahora, en aquellos peces con huesos más comunes, poseen una sección diseñada para recubrir las branquias, que recibe el nombre de opérculo. Y en el momento que la boca se abre dicho opérculo se cierra, y mantiene el agua en el interior de la boca; una vez esta se cierra el opérculo se abre, y deja ingresar el agua hacia las branquias, desde donde el oxígeno será transportado también hacia la sangre.

Mientras que algunos peces, como el atún, no posee un aparato tan complejo como el descrito, debiendo por tanto, mantener su boca abierta por un mayor tiempo, hasta que el oxígeno penetre en la sangre. Asimismo, en las citadas branquias la sangre se encuentra sin oxígeno, y se llenará de oxígeno durante el transcurso del agua por las membranas.

El hábitat y la respiración de los peces

En este sentido se tiene que la temperatura que porta el agua, impacta el volumen oxígeno presente en ella, de tal manera, que mientras más caliente esté, menos oxígeno tendrá, lo cual también explica cómo respiran los peces en diversos hábitats.

Están aquellos que requieren más oxígeno, y por tanto, suelen vivir en fuentes acuíferas mas frías, mientras que aquellas especies que requieren de menor cantidad de oxígeno, hacen vida en aguas en aguas más cálidas.

Lo que si es totalmente cierto, es que todos los peces necesitan del vital líquido para poder vivir, toda que vez que sus branquias están diseñadas y operan con este líquido elemento y no con el aire, como otras especies. Por tanto, el aparato respiratorio de los peces resulta distinto al resto de los animales.

Los peces viven de oxígeno diluido

Efectivamente, la forma cómo respiran los peces, demanda del oxígeno en distinta forma como las demás especies de animales del mundo, pues su vitalidad depende de la disolución de oxígeno, pero igual lo necesitan preservar su vida, por tanto su especie. Esto lo hacen, extrayendo el aire del agua, de forma fascinante por medio de sus branquias, ubicadas al lado de su cuerpo.

Respiración por branquias

Lo que conforma la boca de los peces teleósteos, es decir, aquellos, con una moderada osamenta, contacta con el exterior por medio de dicha boca y las rejillas branquiales, que son unas aperturas al lado de la faringe, donde se desarrollan las branquias.

Desde estas rejillas branquiales, hay unas piezas curvas que atraviesan las hendiduras branquiales dispuestas al lado de la cabeza, donde se desarrollan dos filas de filamentos branquiales, superpuestas entre ellos con forma de V. Estos filamentos poseen un conjunto de pliegues denominados laminillas secundarias, mostradas perpendicularmente al filamento.

Respiración con pulmones

Dentro de la variedad de peces óseos, existen cerca de 400 tipos de ellos, generalmente, estos habitan en agua dulce, y que hacen uso del aire para respirar. Donde mayormente, mantienen sus branquias y usan dos mecanismos para respirar. Dentro de los peces con ambos sistemas, suelen usar más el aire que el agua en ciertas ocasiones a saber:

  • Cuando el nivel de oxigeno del agua disminuye.
  • Cuando se da un incremento en la temperatura, pues a más temperatura, aumentan las necesidades de oxígeno.

En tanto, aquellos peces con un aparato más evolucionado, son aquellas con 6 tipos de peces pulmonados, llamados dipnoos; donde tales pulmones poseen un conjunto de crestas y tabiques similares a las a las paredes pulmonares de variados anfibios.

Una muestra sobre cómo respiran los peces, es de pulmón de Australia, quien respira ya sea por branquialmente o por pulmonarmente. Mientras que africanos y sudamericanos, lo hacen solo pulmonar bilobuladas, y sus branquias son muy básicas.

Otros sistemas de respiración en peces

Una gran variedad de peces, con capaces de respirar por medio de su piel, sobre todo al nacer, en vista de que son tan pequeños que no poseen mecanismos especializados desarrollados. Pero, a medida que se desarrolla, alcanza a tener branquias u otros sistemas, pues la difusión a través de la piel se torna insuficiente.

Aunque la piel puede llevar a cabo el 20% o más, del intercambio gaseoso en ciertos peces ya crecidos. En tanto que otros, lo llevan a cabo por medio de la boca, la faringe, el esófago, el intestino o el recto.

Mientras que otros peces que respiran aire, no portan las adaptaciones anatómicas específicas, como el caso de la anguila americana, que logra cubrir el 60% de sus necesidades de oxígeno por medio de la piel; y el resto 40%, absorbiendo aire por la boca al emerger del agua.

¿Sabes qué es el opérculo?

Otro componente sobre la forma cómo respiran los peces, es el opérculo; el cual es un mecanismo que permite al animal, que el agua absorbida permanezca en el interior del cuerpo del pez. Cuando la boca está cerrada, dicho opérculo se deja ver y permite que ingrese el agua por las branquias.

En caso de tener en casa algún hermoso y vistoso pecesito, se debe esta atentos a cada factor descrito en este artículo sobre cómo respiran los peces, a fin de que el animal puede sobrevivir. Tal es el caso de la temperatura, considerando si es de agua fría o templada, siendo esto fundamental para proveer la cantidad de oxígeno ideal para estos animalitos acuáticos. Puedes revisar también:

Categorías Peces

Deja un comentario