¿Cómo saber la edad de un gato?: Todas las formas

A muchas personas les interesa saber cual es la edad de su gato, sencillamente porque fue encontrando en la calle, o llegó a su casa para quedarse, entonces, los amantes de estos felinos, tienen la interrogante ¿Cómo saber la edad de un gato?, en este artículo les presentamos todas las formas de cómo conocer la existencia de su querida mascota.

Còmo saber la edad de un gato

Cómo saber la edad de un gato

En algunas situaciones, resulta algo difícil conocer qué edad tiene tu gato, si no está contigo desde su nacimiento, debido a que lo adoptaste, con algún tiempo de nacido y tamaño o sencillamente lo hallaste en la calle.

Resulta importante conocer su edad aproximada, lo que te permitirá darle los cuidados y la atención que se merece, tales como su alimentación adecuada y además su atención de salud. El veterinario, es el profesional más especializado para ayudar a determinar qué edad tiene aproximadamente.

Sin embargo, muchas personas que adoptan un minino en un refugio o de cualquier otra parte que lo hayan encontrado,  desconozcan la edad cierta que pueda tener la nueva  mascota  de la familia. En este artículo podrás tener información de cuál es la edad de un gato pequeño, adulto o anciano.

Iniciamos con los cachorros

Como es habitual en las épocas de primavera y verano, comienzan a aparecer camadas de felinos. Es muy sencillo, determinar la edad de los gatos jóvenes, siempre se debe  basar en los signos iniciales que se observan en su desarrollo, para ésto a continuación se muestran lo siguiente:

El primer día de nacido, se observan las orejitas del delicado gatito que están dobladas, como si estuvieran pegadas, mientras que los ojos permanecen cerrados. No tienen fuerza para caminar, sus patas no están suficientemente maduras.

Cómo saber la edad de un gato

El tercer día de nacido, se observan que las orejas empiezan a despegarse e intentan de quedarse erguidas. A los seis días de nacido, los ojitos del felino comienzan a abrirse un poco.

Se pueden notar, que los dos párpados comienzan a abrirse, un poco más, a diferencia de dos a tres días. Igualmente, las orejas inician su proceso de abrirse, sin embargo, los frágiles gatitos no tienen la capacidad de oír. Comienzan a tener fuerza para arrastrarse.

A partir de los 10 a 15 días de edad, los ojos están completamente abiertos, pero aún  las pupilas no las tienen dilatadas.

A las dos semanas de edad, los felinos comienzan el proceso de caminar, lo hacen de una forma que no controlan la fuerza de su cuerpo caminando inestable.

A las tres semanas de edad, comienzan a reaccionar a sonidos, debido a que su aparato auditivo está completamente abierto y las orejas erguidas.

Comienzan a andar un poco mejor, son capaces de usar la caja de arena.  Igual comienza el proceso de aparecer sus  dientes de leche. A partir de la cuarta semana pueden comenzar a ingerir alimentos sólidos.

Durante la cuarta y quinta semana de edad: Los gatitos comienzan a jugar entre ellos de manera ruda, retozan entre ellos lanzándose entre ellos con peleas fingidas.

En esta edad, igual comienzan a auto bañarse o aseo personal. Entonces a partir de esta edad, son más firmes en sus carreras y saltos, es cuando comienzan a trepar.

A las seis semanas de edad, los ojos de los gatos se cambian de su tono azul a su color que quedará permanente. Al cumplir las ocho semanas de edad, dependiendo de la raza del felino, el peso alcanza aproximadamente 900 gr a 1 kilogramo. Son especies encantadoras, que lucen en versión miniatura.

Una vez que cumplen 8 semanas de edad, el gato cuenta con todos los dientes de bebé, Incisivos, caninos y molares. Cuando cumplen de los tres meses y medio a los cuatro meses, comienzan a salir la dentadura definitiva.

Al llegar a los 6 meses, el gato tendrá todos sus dientes de adulto de color blanco y reluciente. Cuando tienen el primer y segundo año de vida, los dientes se muestran opacos y suavemente coloreados,  o tienen algo de sarro sobre todo en últimas piezas.

Al cumplir los 3 y 5 años, los dientes mantienen una buena cantidad de sarro pegado, especialmente en la línea de las encías, y comienza el proceso de desgaste del diente.

Cuando tienen entre los 5 y 10 años, se observa que sus dientes tienen un desgaste significativo, de hecho empiezan a padecer de ciertas enfermedades, se les observa pigmento en las encías.

Cuando tienen la edad entre los 10 y los 15 años,  los dientes están completamente desgastados, se les observa abundante sarro y por lo general le faltan piezas.

La gran parte de los gatitos, llega a su tamaño de adulto en 1 año de edad. Muchas  razas de gatos, como es el caso el Maine Coon pueden seguir  creciendo hasta los 4 años.

Los gatos al nacer, tienen un pelaje tupido  y corto. Pero, mientras va creciendo, se convierte en fino y suave. A partir de los 9 años, es cuando un gato llega a la edad sénior, el pelo nuevamente se convierte en espeso y tupido, mientras que en algunos, en varias partes de su pelaje se torna gris.

Igualmente, es importante señalar, que mientras los gatos más jóvenes, gozan de tener  mejor tono muscular porque son más activos. Los gatos más ancianos, su cuerpo se vuelve más flácidos y huesudos en la grupa y en los omóplatos.

Un gato al tener 14 años de edad y vive libremente, su edad es equivalente a unos 120 años, de un ser humano,  mientras que un gato que convive en una casa, su edad equivale a unos 72 años de un ser humano.

Los expertos felinos, mantienen que un gato que habita en libertad y al aire libre, tiene la capacidad de envejecer muy rápido y el doble, en comparación de un gato que vive dentro en una casa.

Saber la edad de un gato pequeño o cachorro

Un felino, es considerado cachorro desde que nace hasta cumplir el primer año de su existencia. Los gatos pequeños son frágiles y delicados, no se deben exponerse al en áreas exteriores,  hasta que sea vacunado, especialmente para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

En esta etapa, comienza a socializarse y requieren cuidados muy especiales, para que puedan sobrevivir. Debe cumplir con una buen y adecuada alimentación, la temperatura o la gestión del esfínter. Durante esta etapa, se debe comenzar a enseñar a nuestro gato a usar el rascador y la caja de arena.

Durante esta etapa de la vida, el gato comienza a mostrar algunos rasgos físicos que se observan en las orejas, los ojos, la dentadura y su manera de caminar.

Mientras, que otros se descubren por su actitud, como lo curiosos, se lamen o responden a estímulos externos, observando esta variedad en físico y comportamiento, podrás descubrir la edad de un gato pequeño o cachorro.

Al cumplir entre uno y diez días de vida: el gato es tan indefenso, que no puede hacer nada por sí solo.  No tiene la capacidad de abrir completamente los ojos y depende únicamente de su madre o del cuidador.

Cuando llegan a tener entre diez días y el mes de edad: entonces es a partir de este momento, que el pequeño gatito abre los ojos y comienza su interés por lo que lo rodea,  la va realizando de forma progresiva. A pesar que no coordinan bien sus movimientos, paulatinamente avanzan en su equilibrio. Comienza el proceso de socializar.

Al llegar a un mes de edad: el felino, inicia su proceso normal de desarrollo, y a mostrar comportamientos habituales de la edad adulta, tales como: puede intentar cazar, juegos activos, el aseo, aunque tenga aún  escaso equilibrio en sus movimientos.

Cuando llega a los seis meses y el año de edad, el gato todavía se comporta típicamente como cachorro, pero su cuerpo empieza la transformación de alcanzar el tamaño adulto.

Cómo saber la edad de un gato adulto

A lo largo del artículo, hemos venido narrando, sobre la edad de los gatos, por lo que continuamos hablando que los felinos adultos, son aquellos que están entre el año y los siete años de edad.

Durante, esta etapa el gato,  ha superado el proceso de socialización, entrando en la etapa de madurez sexual, que puede conllevar el marcaje en gatos machos y el primer celo de una gata.

Para quienes prefieren esterilizar a su gato, esta es la edad ideal, para realizarlo, antes consultando con el veterinario. El gato adulto, se mantendrá juguetón y su actitud es más madura.

En el primer año de su vida, se puede distinguir su edad, por su dentadura se vuelve algo opaca y con sarro. En el segundo y tercer año de vida, es normal que su dentadura tenga bastante sarro.

En el cuarto y séptimo año de vida, los dientes muestran suficiente desgaste y sarro, y las encías se observan pigmentadas.

Una gata, puede que tenga su primer celo al cumplir los 7 y los 12 meses de edad. Mientras que los machos, pueden estar activos sexualmente entre los 8 y 12 meses.

Conocer la edad de un gato anciano

Los felinos, al llegar a la ancianidad, comienzan a tener un estilo de vida, mucho más relajado y tranquilo. Los expertos, mantienen que al llegar a esta etapa, sobre los siete u ocho años, sin embargo, suele ocurrir que muchos gatos pasando esta edad, ciertos  parecen ser muy jóvenes y activos, todo depende de cada felino.

Sin embargo, los gatos ancianos, tienen la capacidad de estar durmiendo horas seguidas  y se lo pasan descansando,  algunos de ellos comienzan a padecer de algunas  enfermedades propias de la edad, tales como: pérdida de visión, problemas renales, dolores musculares.

Se debe tener en cuenta que los cuidados del gato anciano, deben ser especiales,  porque su alimentación debe ser adecuada, se les debe proveer de un espacio cómodo para que duerman y descansen, inclusive en ambientes ideales para evitar que sufran de dolores en sus extremidades.

Cuando el gato, llega a cumplir la edad entre los siete y diez años, comienza a volverse perezoso, por lo general se conocen porque empieza el proceso de la pigmentación de la nariz o de las encías. Igualmente, comienzan a sufrir de las primeras molestias de salud, que son típicas de la edad, sin embargo, a primera vista, luce como un gato adulto normal y sano.

Cuando llegan a la edad entre los diez y quince años, se observa la acumulación de sarro en los dientes del gato, es algo muy notorio.  Igual, comienzan a adelgazar y a perder masa muscular y se vuelven lagañosos.

Arribaron entre los quince y veinte años, es una etapa la vejez del gato,  es completamente claro, que aparte de molestias de su salud,  pueden ocurrir que empiece   la aparición de canas en el pelaje. Por lo general, muchos  pierden peso, y luzcan algo desmejorados, así como el crecimiento de sus uñas se hace algo acelerado.

Conocer la edad de un gato por la dentadura

Los expertos en animales como son los veterinarios, manifiestan que la mejor manera de conocer la edad de un gato es mediante su dentadura. Indudablemente, es la manera más acertada y confiable para calcular, en qué etapa de su vida está el felino.

Entonces, basándose en los estudios de especialistas, a continuación se indica: Un gato que tenga la edad entre 2 o 3 meses de vida, los gatos jóvenes poseen la cantidad de 26 dientes de leche o temporales. Tienen 12 en la mandíbula inferior y 14 en la mandíbula superior.

Gatos que tengan 6 meses de vida, tienen aún los dientes de bebé, se caerán y se reemplazarán por los definitivos a partir de los 3 meses y medio y 4 meses de edad. Primero los incisivos y luego los demás.  Por lo general, el gato contará con su dentadura definitiva a partir de los 6 meses. Aparecerán de color blanco y muy brillante.

Los gatos que tengan entre 1 a 2 años,  las piezas dentales de los gatos en esta edad, inician su proceso normal a mantener algo de sarro, especialmente en los dientes traseros. Igualmente, lucen con un color opaco y cierto color amarillento.

Los gatos entre 3 a 5 años, tienen en la dentadura suficiente sarro, especialmente en los molares y en su base, en la base de la encía.  Así como un desgaste general.

Los gastos entre 5 a 10 años, en esta edad del gato sus dientes muestran claramente un  deterioro en su dentadura, muchos pueden que sufran de enfermedad dental y cierta pigmentación en las encías.

Los gatos con más de 10 años,  muestran un pronunciado desgaste en toda su dentadura. El sarro estará presente en todos sus dientes, así como puede que le falte alguna pieza.

Es una forma recomendada para conocer la edad de los gatos, sin embargo, existen felinos que pueden padecer de deterioro y desgaste de sus dientes a temprana edad.

Averiguar la edad de un gato por el pelo

Un felino,  a lo largo de su existencia, muestra cambios en su pelaje. Esto quiere decir,  padece de una serie de transformaciones en el pelo, esto puede ayudarnos a descubrir su edad aproximada.

Un gatito, cuando está recién nacido tiene un pelo corto y muy tupido, como si fuera una lanilla.  Con el transcurso de los días, a medida que se desarrolla, el pelaje se va convirtiendo en o más fino y suave.

Por lo general, a partir de los 9 o 10 años, cuando un gato comienza su proceso normal de envejecer, su pelo vuelve a parecer más fuerte y espesa. Así como el  tono de su pelaje, comienza a tomar tonos grises u oscuros en ciertas partes del cuerpo.

Calcular la edad de un gato por  su musculatura

Este es un método sumamente sencillo, los felinos jóvenes, poseen con un buen tono muscular, debido a que son enérgicos. En el caso que lo agarres y aprietas con cuidado, observas que tiene una musculatura es duro y fuerte.

 

Mientras, que los felinos más ancianos, muestran su más huesudos y flácidos, se les ve con facilidad los omoplatos y en la parte trasera del cuello.

Se debe saber la edad de un  gato es callejero o doméstico, el primer puede envejecer más rápido, que el doméstico.

Cómo saber los años que tiene un gato por su comportamiento

Biológicamente,  se puede determinar que un gato es adulto, o comienza a envejecer  a partir de los 8 años de edad. Cuando sobrepasan esta edad y en los años seguidos,  generalmente, los gatos bajan su nivel de actividad notoriamente.

Lo que traduce que se vuelven, que sólo se lo pasan durmiendo. Sin embargo, no dejan de jugar, correr, saltar o curiosear los lugares, pero lo harán escasamente.

Una de las señales más significativas,  con los que comienzan a notar, que el gato entró en la etapa anciana,  es por las horas que duermen y tiempo de descanso. Igualmente,  sus articulaciones comienzan a padecer cierta rigidez, mientras que su visión y su oído  se deterioran.

En esta época, se debe considerar y mantener al felino en espacios adecuados y facilitarse comodidad para que sea más fácil su existencia.

Los felinos viejitos, requieren más calor, colócale a tu gato un espacio cálido.  Igualmente, requieren de una dieta adecuada y propia para su edad.

Conocer la edad de un gato por sus ojos

Otra forma de calcular la edad de un gato, es observar sus ojos, en los gatos pequeños o cachorros, con escasa edad, se puede notar el iris de su ojo es liso. Mediante su desarrollo, el iris se convierte más irregular.

También es importante, que dentro de los ojos de un gato tienen como una especie de velo o tela semitransparente, son como borrosos o te fijas que no miran bien, quizás estén padeciendo de cataratas. Es un señal, de que el gato puede sobrepasar los 10 años de edad, es normal a partir de esta edad, comienzan a padecer de esta enfermedad.

Consejos

Se recomienda ante cualquier circunstancia o cambios observados en su felino, no dude en consultar al veterinario, quien es el especialista de diagnosticar e indicar lo más adecuado para su gato de acuerdo a su edad. Si deseas conocer más sobre las consentidas mascotas felinas, a continuación te dejamos los siguientes enlaces:

Categorías Gatos

Deja un comentario