¿Cómo se comunican los animales?: claves

¿Te has cuestionado cómo las hormigas siguen senderos invisibles que llevan al alimento? ¿Por qué los perros machos demarcan su territorio orinando sobre árboles y postes? Aunque no lo creas, así es cómo se comunican los animales. Entérate de mucho mas contenido a continuación.

La Comunicación Entre Animales

Al hablar de la conducta animal, la comunicación puede ser cualesquiera proceso mediante el cual se transmite información de un criatura a otra, lo que ocasiona un cambio o una reacción en el animal receptor.

En la mayor parte de las ocasiones, la comunicación acontece entre integrantes de una especie, a pesar de que asimismo puede suceder entre especies distintas. Un ejemplo de cómo se comunican los animales con los humanos es cuando tu perro emite un ladrido para solicitar un premio.

Ciertas especies son muy sociales, conviven grupos e interactúan constantemente; la comunicación es básica para sostener estas agrupaciones cohesionadas y organizadas. No obstante, inclusive animales que usualmente son algo solitarios tienen que interactuar al menos en algo, aunque sea solo para conseguir pareja.

¿Cómo se Comunican los Animales?

¿Qué maneras pueden presentar las conductas de comunicación? Se sabe que los sistemas sensoriales de las distintas especias varían en gran medida. Por ejemplo, el sentido del olfato de un perro es ¡40 veces más penetrante que el humano!. En razón de tal variedad sensorial, distintos animales interactúan con una extensa gama de estímulos, conocidos en conjunto como señales.

Los animales se comunican por medio de señales, que pueden ser de naturaleza visual, auditiva, química (con la implicación de feromonas) o táctil. Las conductas a la hora de comunicarse suelen ayudar a los animales a conseguir pareja, implantar dominio, proteger territorio, coordinar el comportamiento grupal y ofrecer atenciones a las crías. En ciertos casos, ¡las señales pueden ser inclusive eléctricas!

¿Cómo se originaron esta variedad de conductas de comunicación? Como acontece con otros aspectos, las pautas de comunicación, o la competencia para aprenderlos, emergen por selección natural. Las conductas de comunicación heredables que incrementan la probabilidad de que un individuo subsista y llegue a reproducirse tienden a perdurar y llegan a ser generalizados en una población o especie.

¿Para qué se Utiliza la Comunicación?

Como ya previamente se comentó, los animales interactúan por medio de distintos tipos de señales e igualmente usan estas señales en una extensa gama de entornos. Las siguientes son algunos de los cometidos para los cuales frecuentemente se emplea la comunicación:

  • Lograr pareja. Numerosos animales tienen complejos comportamientos de comunicación que se vinculan con el emparejamiento, y que pueden comprender atraer una pareja o rivalizar con otros probables aspirantes para conseguirla.
  • Implantar dominio o proteger territorio. En numerosas especies, las conductas de comunicación son de gran importancia para establecer dominancia en una rango social o resguardar territorios.
  • Coordinar actuaciones colectivas. En variedades animales sociables, la comunicación es la clave para armonizar actividades grupales, como la consecución de alimento y protección, y conservar la unión grupal.
  • Atender crías. Entre las especies que dan cuidado parental a la prole, la comunicación organiza las conductas de padres e hijos para ayudar a asegurar que las crías subsistan.

Tipos de Comunicación entre Animales

Como lo evidencian los siguientes ejemplos de cómo se comunican los animales, su interacción conlleva a que los organismos ejecuten funciones vitales esenciales, como de supervivencia, obtención de pareja y el cuidado de sus crías. Mas adelante en el artículo, podremos leer de ciertos ejemplos de las numerosas maneras en que los animales pueden comunicarse entre sí.

¿Cómo se Comunican los Animales? Feromonas

Una feromona es una señal de naturaleza química que se segrega con el propósito de activar una reacción en otro sujeto de la misma especie. Las feromonas son particularmente frecuentes entre los insectos sociables como las hormigas y las abejas. Las feromonas pueden acercar al sexo contrario, activar un alerta, dejar un rastro de comida o activar otras conductas de mayor complejidad.

Al ser copiosa una fuente de comida, las hormigas dejarán rastros de feromonas en el camino de ida y de vuelta de su viaje, y se refuerza el sendero para ser atractivo para más hormigas. Al estar a punto de acabarse la fuente de alimentos, las hormigas cortarán el agregado de feromonas en el camino de retorno, con lo que el sendero se esfuma.

Las hormigas igualmente emplean feromonas para notificar su estatus social, o rol, en la colonia y hormigas de distintas «castas» pueden reaccionar de modo diferente a una misma feromona. De una hormiga machacada igualmente emana una explosión de feromonas que anuncia a otras de un peligro y puede inducir a que se congreguen y piquen.

Los perros igualmente interactúan mediante feromonas. Se olfatean uno al otro para recabar esta información química, y numerosas de esas sustancias químicas asimismo se liberan en la orina. Al orinar en un árbol o un poste, un can deja una rastro de su identidad que los otros perros llegados allí pueden reconocer, y así proclama su derecho al territorio próximo.

Señales Auditivas

La comunicación auditiva,  interacción a base de sonidos,  es usada extensivamente en el reino animal. La comunicación auditiva es singularmente relevante en las aves, las cuales emplean sonidos para difundir anuncios, atraer parejas, proteger territorios y coordinar conductas grupales.

Ciertas aves igualmente producen canturreos, vocalizaciones más o menos extensas y melódicas que suele ser semejantes entre los integrantes de una especie. Numerosas especies que no son aves igualmente se comunican por medio del sonido:

  • Los monos vociferan un aviso al hallarse próximo un depredador, lo que es oportuno para la evasión de otros integrantes de la manada. Los cercopitecos verdes cuentan inclusive con distintos gritos para señalar diferentes depredadores.
  • Las ranas toro croan para llamar la atención de las hembras como parejas. En ciertas especies de rana, los sonidos pueden oírse tan lejos como a más de un kilómetro de distancia.
  • Los gibones emplean alaridos para demarcar su territorio y conservar alejados a probables rivales. Una pareja de macho y hembra, e inclusive su prole, puede generar los gritos conjuntamente.

Tanto el agua como el aire, pueden transmitir las ondas de sonido y los animales marinos igualmente usan el sonido para comunicarse. Los delfines, por ejemplo, generan variados ruidos, como silbidos, gorjeos y clics, y los estructuran en patrones de gran complejidad. La noción de que esto podría simbolizar un estilo de idioma es interesante pero controversial.

¿Cómo se Comunican los Animales? Señales Visuales

La comunicación visual se fundamenta en señales que pueden observarse, considerándose ejemplos de ellas los gestos, manifestaciones faciales, posiciones corporales y coloración.

Los ademanes y la posturas son evidencias visuales que se usan extensamente. Por ejemplo, los chimpancés anuncian una amenaza cuando elevan sus brazos, dan golpes al suelo u observan de modo directo a otro chimpancé. Los gestos y las posiciones se emplean mucho en rituales de emparejamiento y con ello exponer otras señales, como colores más vivos a la vista.

Las manifestaciones del rostro igualmente se emplean para comunicar información en ciertas especies. Por ejemplo, lo que es conocido  como una risa temerosa señala sumisión. Esta expresión es utilizada por los chimpancés jóvenes cuando se aproximan a un macho dominante de su grupo para señalar que aceptan el dominio del macho.

Las mudas en la coloración igualmente funcionan como señales visuales. Por ejemplo, en ciertas especies de simios, la piel que circunda los órganos reproductivos de la hembra exhibe colores vivos cuando la hembra está en la fase fértil de su período reproductivo. La alteración del color señala que a la hembra se puede aproximar los pretendientes.

La coloración integral de un organismo, más que una alteración de color, igualmente puede fungir como una señal visual. Por ejemplo, la coloración viva de ciertas especies venenosas, como la rana punta de flecha, funciona como una señal de aviso para lo depredadores que advierte “no comer”.

Señales Táctiles

Las señales táctiles se encuentran más restringidas en jerarquía que los otras categorías de señales, ya que dos organismos deben estar cercanos uno del otro para palpar. No obstante, estas manifestaciones son una parte relevante del catalogo de comunicación de múltiples especies.

Las señales palpables son muy comunes en insectos. Por ejemplo, una abeja recolectora melífera que ha conseguido una fuente de comida efectuará una intrincada sucesión de movimientos, o danza, para señalar donde se ubica el alimento. Ya que esta danza toma lugar en la oscuridad interna del nido, las otras abejas lo descifran primordialmente como una señal táctil.

Las señales táctiles igualmente desempeñan un rol importante en las vinculaciones sociales. Por ejemplo, en numerosas especies de primates, los integrantes de una agrupación se acicalan entre ellos y así descartan parásitos y efectúan otras faenas de higiene. Esta conducta, en gran parte táctil, fortalece la cooperación y los nexos sociales entre los integrantes del grupo.

La estimulación táctil igualmente juega un papel en la sobrevivencia de organismos muy jóvenes. Por ejemplo, los cachorros recién paridos amasan de modo instintivo las glándulas mamarias de su madre, lo que ocasiona la liberación de la hormona oxitocina y la elaboración de leche

Otras Maneras en las que se Comunican los Animales

La comunicación es algo de naturaleza universal, frecuente en todos los animales. ¿Qué clases de mensajes se envían los animales unos a otros? Al depender del entorno, los mensajes son muy diversos, entre ellos:

  • avisos de tipo emocional (como se siente un animal),
  • de transferencia de conocimiento y datos de utilidad entre integrantes de un mismo clan,
  • advertencias sexuales y de cortejo,
  • recados de aviso y prevención ante un peligro,
  • anuncios territoriales para expeler a los intrusos
  • mensajes de llamado para volver a agrupar a un clan o manada, etc.

Como se comunican los animales

Los Animales se Comunican con Lenguaje Corporal

Cuando evaluamos cómo se comunican los animales, tal vez el modo más conocido y uno de los más extendidas sea el lenguaje corporal.

Así, al reconocer la posición del cuerpo de un animal, los otros pueden conocer si siente temor, si está alegre, si está nervioso o si está bajo estrés, e inclusive si se está preparando para el ataque. Eso sí, cada variedad animal tiene su propio código, y no todos los ademanes físicos quieren decir lo mismo en todas las especies.

Al un perro mover su cola de un lado a otro, está empleando el lenguaje corporal para transmitir que está alegre y emocionado. En contraste, si un gato desplaza su cola de lado a lado, quiere decir que se alista para la acción, y que está a punto de arrojar un ataque.

¿Cómo se Comunican los Animales? Sonidos

Un ejemplo muy conocido de ellos son aullidos de los lobos y los perros. ¿Qué quieren decir? Ya que dependen del tipo de aullido, el acento y lo que dura, puede querer decir hasta 9 cosas distintas.

Otra de los modos de comunicarse que detentan los animales y que no puede ignorarse es el empleo de los sonidos. En este caso, a pesar de que el uso del lenguaje oral igualmente se efectúe con sonidos, nos queremos referir a un tipo de lenguaje distinto, fundamentado únicamente en la naturaleza y no en la tradición cultural. Lo podemos conseguir  tanto en animales como en humanos.

De esta manera, el empleo de sonidos puede indicar desde sentimientos de alegría o aflicción, hasta cortejo o prevención ante un riesgo inminente. Se puede observar nítidamente en numerosos mamíferos y aves, aunque igualmente es empleado por ciertos reptiles, e inclusive insectos, como por ejemplo los grillos y saltamontes.

Los Animales se Comunican con Olores

Las señales de olor son de esencial relevancia en el reino animal. En efecto, esta es uno de los modos de comunicación predilectos de cuantiosas especies. ¿Qué clase de olores? Tienden a ser olores del cuerpo, aglutinados en la orina, glándulas anales, almohadillas de las patas, o inclusive en el rostro y las mejillas, como ocurre en los felinos.

En el rostro, frente y mejillas de los gatos hay una gran congregación de feromonas, por ello, frotan su rostro contra nosotros y contra otros elementos. Igualmente, pueden utilizar sus propios excrementos como medio de comunicación, particularmente cuando se trata de marcar un territorio.

Otro ejemplo relevante de animales que emplean los olores para interactuar son las hormigas, que obtienen los distintos mensajes olfativos por medio de las antenas de su cabeza, lo que les posibilita reconocer a integrantes de su propia colonia o a hormigas provenientes de colonias distintas.

¿Cómo se Comunican los Animales? Señales Visuales y Colores

Ciertas señales visuales, son producidas por los animales empleando su propio cuerpo. Por ejemplo, al mostrarnos un perro sus dientes, nos advierte visualmente de que no nos aproximamos a él, o arrojará su ataque contra nosotros.

En el mundo marino, es característico que numerosos animales alteren su color, para remitir mensajes visuales a los otros integrantes de su especie. Por ejemplo, los pulpos suelen modificar su color para camuflarse, pero igualmente hacen variaciones veloces de color durante el corteje de su pareja, e invitarla al apareo

El empleo de los colores es otro método de comunicación muy usual en el mundo animal. En este sentido, los colores del cuerpo de un animal suelen manifestar mensajes como inseguridad o amenaza (por ejemplo, las franjas amarillas y negras de las avispas), o mensajes concernientes al cortejo y la reproducción (por ejemplo, los colores vivos de ciertas aves).

Señales Eléctricas, Electromagnéticas y Vibración

Aunque ciertos animales de tierra tiene capacidad para ella, la electro comunicación es más usual entre animales acuáticos. Se basa en que un animal genera un campo eléctrico de bajo voltaje, que no ocasiona daños, sino que comunica mensajes a los demás integrantes de su especie.

Por ejemplo, los peces elefante y los peces fantasma suelen usar la electro comunicación. Uno de sus empleos, es que los machos emiten mensajes eléctricos para la atracción de las hembras y su posterior cortejo.

Es la capacidad que detentan ciertos algunos animales para detectar las señales del ambiente que son totalmente invisibles y poco reconocibles para las humanos. De tal manera que, se han de resaltar que existen señales eléctricas y señales electromagnéticas, así como la vibración.

Por otra parte, ciertos animales, particularmente los anfibios y algunas clases de insectos, pueden interactuar por medio de la producción y captación de vibraciones muy específicas. Ciertos ejemplos son algunas clases de ranas, así como algunos grillos y saltamontes, a lo cual se agregan algunos tipos de arácnidos.

¿Cómo se Comunican los Animales? Mediante Telepatía

Este último modo, puede ser utilizado por ciertos animales y por algunas humanos. La telepatía se basa en la transmisión de pensamientos, sensaciones u otros asuntos psíquicos entre dos individuos, de manera mental, es decir, sin la participación de los mecanismos físicos tradicionales.

A pesar de que la ciencia occidental de la actualidad aún no se muestra muy dispuesta a estudiar este campo, cada vez aparece más evidencia empírica de que la transmisión telepática existe, tanto entre animales, como entre humanos.

Numerosos animales tienen el poder para vaticinar calamidades naturales antes de que sucedan, e inclusive de interactuar entre ellos o con sus propietarios, por medio de telepatía, que radica en remitir imágenes o sensaciones físicas, de modo mental desde un emisor a un receptor, sin que participe cualesquiera otro tipo de señal física (ni auditivas, ni visuales, etc).

Aquellas personas con el entrenamiento apropiado, y tras años de ejercicios, igualmente son capaces de interactuar telepáticamente con otra especie animal. El biólogo, bioquímico y autor británico que vive en Oxford, Rupert Sheldrake asegura que apenas hemos contemplado el principio de las destrezas telepáticas de los animales. Curioso e interesante tema, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario