Ballena Jorobada: Nombre científico, características, hábitat y más

La ballena jorobada son criaturas enormes, aproximadamente del tamaño de un autobús escolar. Son conocidos por sus canciones melódicas y obsesionantes y por romper el agua con asombrosas habilidades acrobáticas.

Ballena Jorobada

Características de la Ballena Jorobada

La ballena jorobada es un mamífero marino grande que pertenece a una de las más de 80 especies conocidas de cetáceos. Estos mamíferos marinos generalmente se identifican por su enorme tamaño, sus majestuosas canciones de ballenas y sus habilidades acrobáticas aéreas, como su capacidad para atravesar continuamente el agua a pesar de sus grandes cuerpos.

La jorobada es conocida por sus majestuosas canciones de ballenas que a menudo se escuchan durante la época de apareamiento cuando los grupos de ballenas macho cantan para atraer a una hembra con la que aparearse.

Además de desempeñar un papel en sus rituales de apareamiento, las canciones de ballenas también se cree que desempeñan otros papeles en la estructura social de las ballenas jorobadas, sin embargo, a partir de ahora, se sabe muy poco acerca de por qué producen estos sonidos. (ver articulo: Cachalote)

Ballena-Jorobada-1

Debido a su gran tamaño, los sonidos que hacen estas ballenas se pueden escuchar a muchos kilómetros de distancia y se describen como una combinación de gemidos, aullidos y llantos, entre otros sonidos que pueden durar varias horas seguidas.

De hecho, las ballenas que están a kilómetros de distancia se pueden escuchar creando los mismos sonidos juntos al unísono y cambiarán sus canciones en armonía con otras ballenas.

Cuando se trata del tamaño físico, una ballena jorobada adulta puede crecer hasta una longitud promedio de 40 a 60 pies de largo y pesar hasta 44 toneladas. Estos mamíferos marinos generalmente son de color gris oscuro o negro con manchas blancas en el estómago y botones (conocidos como tubérculos) que cubren su cabeza.

Desde un punto de vista visual, el cuerpo de las ballenas jorobadas es más grueso en el medio y se estrecha hacia la cabeza y duelas. La parte posterior de las ballenas es en gran parte plana con una pequeña aleta dorsal ubicada en el lado más alejado de la espalda, sin embargo, al nadar, la ballena jorobada puede arquear su espalda y aletas haciendo que su espalda se vea como una gran joroba.

Para navegar por el océano, estas ballenas poseen una gran platija y aletas pectorales inusualmente largas (aproximadamente 1/3 de la longitud de su cuerpo) que utilizan para nadar, girar y propulsarse a través del agua.

Debido a que la ballena jorobada es una ballena barbada, posee placas de barbas en lugar de dientes. Las placas de barba tienen cerdas unidas a ellas que actúan como un guante de captura para capturar varias presas pequeñas. (ver articulo: Topo)

Ballena-Jorobada-2

Las cerdas están agrupadas juntas para evitar que la presa pequeña se escape, pero están lo suficientemente separadas para permitir que el agua pase fácilmente. Otra característica que es única de las ballenas con barbas, como la ballena jorobada, es la presencia de dos agujeros que se encuentran en la parte superior de la cabeza.

Las ballenas jorobadas se comunican entre sí usando fuertes gemidos bajos, gimoteos y aullidos. Durante los períodos de apareamiento, estos sonidos pueden combinarse para crear tonos melódicos que a menudo se conocen como canciones de ballena.

Estos sonidos pueden durar más de veinte minutos por sesión y pueden durar más de veinticuatro horas. Poco se sabe científicamente en este momento por qué crean estos sonidos y qué significan, sin embargo, parecen desempeñar un papel en las prácticas de apareamiento.

Ballena-Jorobada-3

También se ha observado que estos mamíferos marinos se comunican entre sí durante los períodos de alimentación o cuando intentan encontrar otras ballenas en el área. Otro método que usan las ballenas jorobadas para comunicarse es a través del lenguaje corporal y las señales visuales, tales como lanzarse, dar palmadas en la cola y romper el agua.

Se cree que estas formas de comunicación se utilizan para mostrar el dominio, la juventud y la salud durante la época de apareamiento, a fin de demostrar a otras ballenas que son sanas, aptas y una buena pareja para aparearse. Algunos machos incluso cobrarán a otros machos para que demuestren su dominio y reclamen su territorio, sin embargo, es raro que cualquier daño grave afecte a las dos ballenas. (ver articulo: El Jaguar)

Como especie, las ballenas jorobadas suelen viajar solas o en pequeñas vainas de dos o tres. Son animales en gran parte solitarios, sin embargo se comunican bajo ciertas circunstancias, como cuando buscan alimento, se aparean y durante las migraciones.

Nombre científico 

Ballena-Jorobada-4

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de ballena barbada. Una de las especies de rorcuales más grandes, los adultos varían en longitud de 12-16 m (39-52 pies) y pesan alrededor de 36,000 kg (79,000 lb). La jorobada tiene una forma corporal distintiva, con largas aletas pectorales y una cabeza nudosa.

Hábitat

Las jorobadas habitan todos los océanos principales, en una amplia banda que va desde el borde del hielo antártico hasta los 77 ° de latitud norte. Las cuatro poblaciones mundiales son poblaciones del Pacífico Norte, Atlántico, Océano Austral e Índico. Estas poblaciones son distintas.

Partes de las zonas de invernada de todo el mundo han sido poco estudiadas o no detectadas, como las islas Pitcairn, las Islas Marianas del Norte (p. Ej. Marpi y CK Reefs cerca de Saipan), las islas Daitō, las islas Volcano, la bahía Pasaleng, Trindade y Martin Vaz, Mauricio , Aldabra, y demás.

Se sabe que las ballenas jorobadas migran a diferentes lugares dependiendo de la época del año. Estos mamíferos marinos son conocidos por su tamaño masivo y canciones de ballenas inquietantes que a menudo se producen durante la época de apareamiento cuando las ballenas jorobadas macho cantan para competir contra otros machos por el derecho a aparearse con una hembra de jorobada.

En términos de ubicación y hábitat, las ballenas jorobadas se pueden encontrar viajando a través de todos los océanos principales del mundo. (ver articulo: Lobo Gris)

Durante los meses de verano, que es su temporada de alimentación, estas ballenas se pueden encontrar inhibiendo las regiones más frías del mundo, como Alaska y la Antártida, donde se pueden encontrar grandes cantidades de peces, calamares y krill.

Ballena-Jorobada-5

Al igual que con otras especies de ballenas barbadas, la ballena jorobada tiene dos estaciones principales conocidas como la temporada de alimentación (los meses de verano) y la temporada de apareamiento (los meses de invierno).

Durante su migración, se sabe que estas ballenas viajan hasta 16,000 millas, convirtiéndolas en una de las especies migratorias más lejanas del mundo.

A pesar de poder consumir grandes cantidades de alimentos, se sabe que estas ballenas abandonan casi por completo su consumo durante los meses de apareamiento y vivirán principalmente de las reservas de grasa que obtuvieron durante la temporada de alimentación.

Ballena-Jorobada-6

Una vez que estas ballenas han terminado de aparearse y tener descendencia, viajan de regreso hacia los hemisferios polares norte y sur, donde pueden abastecerse de grandes cantidades de alimentos y prepararse para la próxima temporada de apareamiento.

Curiosamente, aunque estas ballenas se pueden ver migrando, cazando y apareándose en grandes grupos, generalmente son criaturas muy solitarias y no sociales que prefieren viajar solas o en pequeños grupos de dos o tres.

Hábitos alimenticios

Las ballenas jorobadas tienen una dieta bastante diversa cuando se trata del suborden de las ballenas barbadas y son conocidas por comer peces pequeños, krill, salmón, arenque, caballa y capelán, entre otras pequeñas presas.

Debido a que la ballena jorobada no posee dientes y tiene que tragar todo su alimento, estos mamíferos marinos se limitan a consumir pequeños animales acuáticos. Estas ballenas cazan y se alimentan durante los meses de verano en aguas frías y migran hacia las zonas tropicales más cálidas durante los meses de invierno para aparearse y criar descendencia.

Ballena-Jorobada-7

Durante la temporada de alimentación de las ballenas jorobadas, estas ballenas cazan usando una técnica conocida como pesca con redes de burbujas que consiste en que un grupo de ballenas jorobadas rodeen a sus presas formando un círculo y soplando burbujas alrededor de sus presas para agrupar al pez en una bola apretada.

Las ballenas también crearán fuertes sonidos vocales para asustar a los peces a la superficie del agua y golpear sus aletas contra el agua para aturdir a los peces e inmovilizarlos.

Una vez que los peces no pueden moverse, las ballenas nadarán y atacarán al pez con la boca abierta y devorarán cientos o miles de peces pequeños de un solo trago mientras usan sus cerdas barbadas para separar el agua y los desechos de sus presas.

Después de capturar una boca llena de peces, la jorobada sacará el agua de su boca usando su lengua y se tragará a la presa restante. Las ballenas jorobadas se alimentan con mayor frecuencia durante la temporada de alimentación y usan este tiempo para construir sus reservas de grasa en preparación para la temporada de apareamiento.

Durante la temporada de apareamiento, las ballenas jorobadas ayunarán (dejarán de comer) y vivirán de las reservas de grasa / grasa corporal que adquirieron durante la temporada de alimentación para que puedan concentrarse en la migración y el apareamiento. Aunque pueden alimentarse de vez en cuando durante la temporada de apareamiento, es raro.

Las jorobadas se alimentan principalmente en verano y viven de las reservas de grasa durante el invierno. Se alimentan solo de forma rara y oportunista en sus aguas invernales. La jorobada es una cazadora enérgica que pesca krill y peces pequeños como el salmón juvenil atlántico y del Pacífico, el arenque, el capelán y la lanza de arena estadounidense, así como la caballa, el abadejo y el eglefino del Atlántico norte.

Ballena-Jorobada-8

Se ha documentado que se alimentan de manera oportunista cerca de criaderos de peces en el sudeste de Alaska, y se alimentan de alevines de salmón liberados de los criaderos. El krill y los copépodos son especies presa en aguas australianas y antárticas. Las ballenas jorobadas cazan por ataque directo o por aturdimiento de presas golpeando el agua con aletas pectorales o duelas

Extinción

Hoy en día hay al menos 80,000 ballenas jorobadas en todo el mundo, sin embargo, en un momento estos mamíferos marinos fueron considerados altamente amenazados debido a la caza excesiva y la caza comercial de ballenas.

Desde entonces, han tenido un gran regreso y ya no se consideran una preocupación desde el punto de vista de la conservación. A pesar de que ya no se consideran altamente amenazados, aún enfrentan una serie de amenazas de los seres humanos.

Ballena-Jorobada-9

Contaminación acústica: a medida que más y más sonidos artificiales ingresan a la atmósfera oceánica, aumentan las preocupaciones sobre la probabilidad de que los sonidos artificiales afecten la audición de varias especies de mamíferos marinos. Estos sonidos pueden incluir sonar, motores a reacción y explosivos entre otros ruidos.

Contaminación del agua: la contaminación química del petróleo y otros productos químicos tóxicos puede tener un efecto dramático en las poblaciones de ballenas y afectar su suministro de alimentos. El pescado envenenado podría causar enfermedades y la muerte entre las ballenas que consumen estos alimentos.

Colisiones con embarcaciones: el uso cada vez mayor de embarcaciones comerciales / personales puede generar áreas de agua congestionadas que pueden aumentar las posibilidades de que una ballena sea golpeada por un barco que pasa.

Ballena-Jorobada-10

Sobrepesca: las áreas sobre pescadas podrían ocasionar escasez en el suministro de alimentos que podría obligar a los mamíferos marinos a mudarse o a tener dificultades para encontrar alimentos.

Aunque no se entiende completamente, algunos investigadores y biólogos muestran una preocupación creciente con respecto al impacto que algunos de estos tipos de actividades pueden tener en diversas formas de vida marina.

El único depredador natural conocido para cazar ballenas jorobadas es un grupo de orcas hambrientas. Se cree que los ataques exitosos son raros y la mayoría de los ataques terminan en nada más que cicatrices y hematomas.

Saltando

Un mamífero de 30 toneladas se arroja de aguas picadas, flotando en el aire por un breve momento antes de que su armazón de 45 pies caiga de nuevo al agua, enviando una pluma de espuma marina al aire a medida que cae.

Estas ballenas han sido descubiertas violando o exponiendo grandes porciones de sus cuerpos por encima del agua, durante todo el año, en sus zonas de cría de invierno, sus áreas de alimentación de verano y mientras viajan entre las dos.

Ballena-Jorobada-11

Su comportamiento de ruptura mientras estaban en movimiento llamó la atención de un equipo de científicos en Australia, que se preguntaba por qué -cuando las brechas requieren tanta energía, y las jorobadas rara vez, si alguna vez comen mientras migran- estos gigantes usarían su energía para saltar a menos que significaba algo.

Al saltar al aire o golpear el agua con sus aletas, las ballenas producen un gran ruido que les ayuda a comunicarse a través de grandes distancias cuando los sonidos de fondo del clima, botes en el área u otras fuentes pueden bloquear sus ruidos vocales.

Respiración

Las ballenas son mamíferos que respiran aire y deben salir a la superficie para obtener el aire que necesitan. La aleta dorsal rechoncha es visible poco después del golpe (exhalación) cuando la ballena sale a la superficie, pero desaparece cuando aparecen los trematodos. Las ballenas jorobadas tienen un golpe de 3 m (9.8 pies) en forma de corazón a tupido a través de los agujeros.

Ballena-Jorobada-12

Generalmente no duermen en la superficie, pero deben continuar respirando. Posiblemente solo la mitad de su cerebro duerma al mismo tiempo, y la otra mitad gestiona el proceso de inmersión superficial sin despertar a la otra mitad.

Canto

Cuando se trata de sonidos de ballenas, se sabe que la ballena jorobada produce fuertes tonos melódicos, sin embargo, solo las ballenas macho producen canciones de ballenas. La canción de ballena consiste en una variedad de tonos bajos y fuertes, gruñidos, gemidos y gemidos que se pueden escuchar a muchos kilómetros de distancia y que a menudo se describe como inquietante y de naturaleza melódica.

Estos sonidos viajan a una frecuencia profunda que mide tan bajo como 20Hz – 10 kHz. Si bien la mayoría de la gente piensa que el canto implica el uso de cuerdas vocales y la boca, las ballenas jorobadas no tienen cuerdas vocales y no pueden respirar por la boca, por lo que no producen estas canciones como se conoce a la mayoría de los animales.

Para que la ballena jorobada produzca estos sonidos y cree una canción, la ballena jorobada saca el aire de su orificio nasal, que se encuentra en la parte superior de su cabeza.

Lamentablemente, los investigadores no están seguros de por qué cantan las ballenas jorobadas, pero pueden suponer que porque es solo la jorobada macho la que canta puede tener que ver con atraer a una hembra para aparearse, por lo tanto, es probable que esta canción juegue un papel en sus rituales de apareamiento.

Esta suposición se ilustra aún más por el hecho de que estos sonidos se escuchan típicamente durante la temporada de apareamiento y por el hecho de que cuando una ballena jorobada macho hace contacto con otra ballena jorobada macho cantora, a menudo puede causar conflictos. Se cree que la canción de las ballenas comunica el deseo de aparearse, mostrar la salud y la juventud, mostrar el dominio y desafiar a otros machos que compiten por la atención de una hembra de jorobada.

Ballena-Jorobada-13

Si bien las canciones de ballenas se escuchan con frecuencia durante la temporada de apareamiento, generalmente no se realizan durante la temporada de alimentación. De hecho, durante la temporada de alimentación, se sabe que estas ballenas producen sonidos completamente diferentes cuando se comunican o buscan comida, lo que sugiere que la canción de ballena se usa para aparearse.

Curiosamente, las jorobadas machos en el Atlántico Norte se pueden encontrar cantando la misma canción al unísono, incluso cuando están a kilómetros de distancia entre sí, mientras que los machos en el Pacífico Norte se pueden escuchar cantando una canción diferente. Una sola canción puede durar hasta 20 minutos y se puede escuchar a las ballenas jorobadas machos cantando durante más de 24 horas a la vez.

En el transcurso de varios años, las canciones que estas ballenas cantan pueden cambiar con respecto a versiones anteriores. Por último, aquellos que no están familiarizados con la identificación de las canciones de ballenas pueden confundir el llanto de una ballena con una canción de ballena.

Cuando estos mamíferos marinos pierden a un amigo, miembro de la familia, se sienten solos o tristes, pueden producir fuertes gemidos o gemidos, que pueden confundirse por una canción de ballena, sin embargo estos gemidos son más parecidos a la mañana la pérdida de un ser querido o la soledad que cantar con fines de apareamiento.

Ballenas jorobadas y orcas

No en vano, las orcas se llaman ballenas asesinas, pero los informes sobre su caza de las «grandes» ballenas (ballenas y cachalotes) han sido poco frecuentes, y existe poco consenso sobre la importancia de dicha depredación. Pero nueva evidencia sugiere que las ballenas jorobadas son un bocadillo regular para los asesinos en blanco y negro.

En un momento, las ballenas asesinas fueron consideradas como «principales omnívoros». Es decir, solo eran depredadores oportunistas, impactantes cuando las circunstancias se presentaban. Pero investigaciones recientes han demostrado que los mamíferos marinos masivos, al menos los que nadan en los océanos de alta latitud cerca de los polos, en realidad pueden ser especialistas en presas.

Ballena-Jorobada-14

Algunos se alimentan exclusivamente de peces, otros exclusivamente de mamíferos marinos como leones marinos y focas. Es solo en las latitudes más bajas cerca del ecuador que las orcas son más propensas a engullir todo lo que pueden, tal vez debido a la escasez o recursos más pequeños.

Aún así, a pesar del hecho de que la gente ha reportado haber presenciado cómo las ballenas asesinas atacan a cada una de las especies de «gran ballena», rara vez se han documentado muertes exitosas. «Estos eventos todavía se observan tan infrecuentemente que la documentación de incluso ataques individuales continúa apareciendo en la literatura científica», señala el científico de la NOAA Robert L. Pitman en el último número de Marine Mammal Science.

En el transcurso de cientos de horas de observaciones, los investigadores identificaron diecinueve orcas diferentes de tres grupos sociales diferentes que atacan a las ballenas jorobadas juveniles. En total, fueron testigos de veintidós ataques individuales en los que pudieron determinar el resultado.

Dos tercios de las veces, las ballenas asesinas hicieron honor a su nombre, matando a las Jorobadas. Las matanzas a menudo atraían a los grandes tiburones blancos y tigres que, de hecho, saqueaban las ballenas muertas, uno fue visto arrancando un trozo de ternero mientras el cuerpo estaba dentro de la boca de una ballena asesina.

Además, marcaron por satélite a una hembra soltera adulta y siguieron a su grupo durante seis días. En ese momento, el grupo atacó a ocho terneras jorobadas e identificó tres asesinatos exitosos de los siete ataques en los que presenciaron el resultado final.

Curiosamente, la única otra especie de presa que los investigadores vieron a las ballenas asesinas perseguir fue a los delfines Spinner. En un caso, las ballenas lograron matar con éxito a dos delfines. Y dos horas más tarde, ese mismo grupo derrotó con éxito a un ternero jorobado.

Lo que sugiere es que los terneros jorobados son una «fuente de presa predecible, abundante y fácil de tomar» para las ballenas asesinas, al menos durante los meses de verano cuando las ballenas jorobadas se encuentran en el área.

Pero las Jorobadas tienen algunos trucos bajo la manga para evitar a los Asesinos. Por un lado, cuando las orcas se acercaron, las madres jorobadas intentaron mover sus crías en aguas menos profundas. Si ella fue capaz de hacerlo lo suficientemente rápido, esa fue generalmente una respuesta efectiva.

Ballena jorobada albina

Una ballena jorobada blanca extremadamente rara ha sido descubierta en la costa australiana mientras emprende su migración anual. Se cree que el albino es Migaloo, la joroba blanca más famosa del mundo, que ha acumulado seguidores leales desde su primera aparición en 1991.

Ballena-Jorobada-15

El primer avistamiento de Migaloo ocurrió el 28 de junio de 1991. Un fotógrafo logró capturar Migaloo en la película, y esto rápidamente convirtió al albino en la ballena jorobada más popular y querida en toda la región de Australia. Desde esa fotografía inicial, Migaloo ha sido visto varias veces en el agua cerca de Australia y en el Océano Antártico.

Los investigadores creen que Migaloo nació en 1986, lo que significa que solo tenía cinco años cuando se tomó la famosa fotografía. Esto es especialmente interesante debido al hecho mencionado anteriormente de que el avistamiento de ballenas blancas más reciente presenta un mamífero marino que se cree que tiene esa misma edad.

A partir de 2004, los investigadores han tenido una muestra del ADN de Migaloo. Esto les permitió tomar una determinación definitiva con respecto a su género, y también hizo posible una estimación más precisa de su edad. En este punto, se cree que Migaloo tiene 29 años. Con continuos esfuerzos de conservación, se espera que viva por al menos 20 años más.

Ballena-Jorobada-16

Migaloo pasa la mayor parte de su vida en las gélidas aguas antárticas, pero viaja anualmente a aguas tropicales con fines de cría. Aunque todavía no se han realizado coincidencias definitivas, los investigadores continúan comparando las muestras de ADN que recogen de otras ballenas con las de Migaloo con la esperanza de identificar a su descendencia.

En 2012, otra ballena jorobada casi completamente blanca fue descubierta en dos ocasiones por barcos de expedición en aguas de Svalbard. Sin embargo, las imágenes confirman que no es un verdadero albino, ya que tiene cierta pigmentación en el lado inferior de la uña, unas pocas manchas oscuras alrededor del ojo y una coloración normal del ojo.

La rareza de Migaloo y las otras dos ballenas blancas conocidas hace que sea imposible para cualquier safari de observación de ballenas garantizar el avistamiento de una de estas magníficas criaturas. Este conocimiento puede incluso causar que algunas personas pierdan la oportunidad de verlas porque no están prestando suficiente atención.

Para ayudar a evitar este problema, se recomienda permanecer alerta cuando las ballenas jorobadas estén cerca. Después de todo, siempre es posible que pueda estar en el agua cuando una ballena migaloo nada cerca.

Migración

Los patrones migratorios y las interacciones sociales se exploraron en la década de 1960 y en posteriores estudios en 1971. Calambokidis et al. proporcionó la «primera evaluación cuantitativa de la estructura migratoria de las ballenas jorobadas en toda la cuenca del Pacífico Norte».

Imágenes

Imágenes de la ballena jorobada en todos sus ámbitos la podemos apreciar en este video disfrútalo. En ella podrás apreciar como se desplazan como son sus saltos, su nado con increíble animación.

Categorías Acuaticos

Deja un comentario