Cachalote: Que es, significado, características y más

Cuando esté completamente maduro, un Cachalote macho generalmente crecerá entre 50 y 55 pies de largo y pesará alrededor de 35 a 45 toneladas, con las ballenas más grandes midiendo hasta 67 pies y con un peso de hasta 65 toneladas.

cachalote

¿Qué es el Cachalote?

Las ballenas son una especie sorprendente que evolucionó de criaturas terrestres hace millones de años (a través de líneas de sangre ancestrales) a los mamíferos marinos que conocemos hoy en día.

Cachalote-1

En el transcurso de su evolución, las ballenas han realizado muchas adaptaciones hacia su estilo de vida oceánico para que puedan sobrevivir y prosperar en el mundo submarino. Para ayudarlos a adaptarse a las ballenas marinas, desarrollaron la ecolocación, capas gruesas de grasa, pulmones modificados, una mejor audición y arterias más grandes, entre otras cosas, para garantizar su supervivencia y prosperidad. (ver articulo: Jabalí)

Significado

El cachalote recibió su nombre de un órgano dentro de su cabeza, el órgano espermaceti, que los balleneros de antaño solían creer que producían esperma. En cambio, el órgano espermaceti contiene aceite de alta calidad.

Los cachalotes son muy difíciles de estudiar porque pasan la mayor parte de su tiempo en aguas abiertas, lejos de las costas. Los cachalotes pueden sumergirse a 3000 pies (915 metros) en busca del calamar gigante, su presa principal.

Características

Los cachalotes a menudo se observan en grupos (llamados vainas) de entre 15 y 20 animales. Las vainas incluyen a las hembras y sus crías, mientras que los machos pueden vagar solo o pasar de un grupo a otro. Las hembras y los terneros permanecen en aguas tropicales o subtropicales durante todo el año, y al parecer practican el cuidado infantil comunal. (ver articulo: Musaraña)

Cachalote-2

Los machos migran a latitudes más altas, solos o en grupos, y regresan al ecuador para reproducirse. Impulsados ​​por la casualidad de su cuento, aproximadamente a 16 pies de punta a punta, pueden cruzar los océanos a unas 23 millas por hora.

Estos populares leviatanes son vocales y emiten una serie de «clangs» que pueden usarse para la comunicación o para la ecolocación. Los animales que usan la ecolocalización emiten sonidos que viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, luego regresan a sus remitentes, revelando la ubicación, el tamaño y la forma de su objetivo. (ver articulo: Zorro)

Los cachalotes fueron los pilares del apogeo de la caza de ballenas en los siglos XVIII y XIX. Un mítico cachalote albino fue inmortalizado en Moby Dick, de Herman Melville, aunque la némesis de Ahab aparentemente estaba basada en un verdadero ballenero animal llamado Mocha Dick.

Los animales fueron atacados por petróleo y ámbar gris, una sustancia que se forma alrededor de los picos de calamar en el estómago de una ballena. El ámbar gris era (y sigue siendo) una sustancia muy valiosa que alguna vez se usó en perfumes.

A pesar de las grandes caídas de población debido a la caza de ballenas, los cachalotes aún son bastante numerosos.

Los cachalotes tienen enormes cabezas (40% de la longitud del cuerpo) y poseen el cerebro más grande de cualquier criatura que haya vivido en la Tierra. Los cachalotes producen clics intensos, a veces en una serie. Estos sonidos pueden usarse para comunicación, o posiblemente ecolocación.

Los cachalotes se consideran en peligro de extinción según la Ley de Especies en Peligro de los EE. UU. Las poblaciones de cachalote son difíciles de estimar, principalmente debido a su capacidad de permanecer sumergidas durante largos períodos. (ver articulo: León Marino)

Cachalote-3

Los cachalotes pueden vivir entre los 50 y los 70 años. Los cachalotes mueren por causas naturales, se los conoce en masa y fueron el foco de una cacería comercial en los siglos XVIII y XIX. Fueron buscados por su aceite de espermaceti especial (que incluso hoy en día se usa como lubricante de alto grado), su grasa que hace un excelente aceite y su carne (que aparentemente sabe mejor que el pollo).

Para poder sobrevivir en el océano, las ballenas tuvieron que adaptar sus pulmones para que pudieran respirar fácilmente y aguantar la respiración durante períodos de tiempo prolongados cuando se sumergían bajo el agua.

Si bien las ballenas no nacen con pulmones enormemente grandes, pueden intercambiar hasta el 90% del oxígeno que inhalan en comparación con los humanos que solo intercambian entre el 10% y el 15%.

Los glóbulos rojos más grandes permiten que las ballenas transfieran oxígeno de manera más efectiva que los humanos y otros mamíferos terrestres, y cuando se sumergen bajo el agua, su reflejo de buceo les permite distribuir oxígeno y sangre a órganos vitales y restringirlo en otras áreas no esenciales.

Cachalote-4

Excluyendo delfines y marsopas, los odontocetos están formados por cuatro familias: belugas y narvales (monodontes), cachalotes (physeterids), cachalotes enanos y pigmeos (kogiids) y zifios (ziphiids). Hay seis especies, a veces denominadas «peces negros», que son delfines comúnmente mal interpretados como ballenas.

El cachalote es un usuario destacado de la ecolocalización y la comunicación, con una vocalización tan alta como 230 decibelios (re 1 μPa a 1 m) bajo el agua. Tiene el cerebro más grande de cualquier animal en la Tierra, más de cinco veces más pesado que el de un humano. Los cachalotes pueden vivir más de 60 años.

Nombre científico

El cachalote (Physeter macrocephalus) o cachalot / kæʃəˌlɒt, kæʃəˌloʊ / es la ballena dentada más grande y el depredador más grande con dientes. Es el único miembro vivo del género Physeter y una de las tres especies existentes en la familia del cachalote, junto con el cachalote pigmeo y el cachalote enano del género Kogia.

El cachalote es un mamífero pelágico de distribución mundial que migrará estacionalmente para alimentarse y reproducirse. Las hembras y los machos jóvenes viven juntos en grupos, mientras que los machos maduros viven solitarios fuera de la época de apareamiento.

Hábitat

Los cachalotes se dividen en poblaciones del hemisferio norte y sur, y se pueden encontrar en todos los océanos. Los machos van desde el ecuador hasta las regiones polares, mientras que las hembras y los juveniles también migran al norte, aunque por lo general pasan más tiempo en las regiones templadas.

Los cachalotes viven en todos los océanos del mundo, pero manténgase alejado de las aguas extremadamente frías cerca del hielo polar en el norte y el sur. Las hembras generalmente permanecen en aguas templadas y tropicales dentro de los 45-55 ° de latitud, mientras que los machos viajan en aguas templadas.

Cachalote-5

Los cachalotes prefieren las aguas profundas alrededor de las trincheras oceánicas, donde las fuertes corrientes fluyen en direcciones opuestas, llevando nutrientes concentrados a la zona y atrayendo a un gran número de criaturas que los cachalotes pueden comer.

En California, los cachalotes se pueden ver en las aguas de la pendiente continental de noviembre a abril.

Hábitos alimenticios

Los cachalotes se encuentran entre los buceadores de mamíferos marinos más profundos. Los machos son conocidos por bucear 3,936 pies (1199,7 metros) mientras que las hembras se sumergen a por lo menos 3,280 pies (999,7 metros). Los cachalotes pueden bucear durante más de una hora.

El calamar gigante comprende alrededor del 80% de la dieta de la ballena de esperma y el 20% restante se compone de pulpo, pescado, camarón, cangrejo e incluso tiburones pequeños de vida inferior. A veces, conseguir una comida no es fácil para los cachalotes, como lo demuestran las cicatrices en forma de disco y las heridas que probablemente hacen los calamares gigantes resistiendo la captura.

cachalote-6

Los cachalotes suelen bucear entre 300 y 800 metros (980 a 2.620 pies), y en ocasiones de 1 a 2 kilómetros (3.300 a 6.600 pies), en busca de alimento. Tales inmersiones pueden durar más de una hora. Se alimentan de varias especies, especialmente el calamar gigante, pero también del calamar colosal, pulpos y peces como los rayos demersales, pero su dieta es principalmente de calamar de tamaño mediano.

Algunas presas pueden ser tomadas accidentalmente mientras comen otros artículos. La mayoría de lo que se conoce sobre el calamar de aguas profundas se ha aprendido de especímenes en estómagos de cachalotes capturados, aunque estudios más recientes analizaron las heces.

Cachalote-7

Los cachalotes son alimentadores prodigiosos y comen alrededor del 3% de su peso corporal por día. El consumo anual total de presas por cachalotes en todo el mundo se estima en alrededor de 91 millones de toneladas (100 millones de toneladas cortas). En comparación, el consumo humano de productos pesqueros se estima en 115 millones de toneladas (127 millones de toneladas cortas).

Cachalote dientes

Además de tener las orejas, las ballenas dentadas también usan un método conocido como ecolocación para ayudarlos a navegar el océano, encontrar comida y evitar posibles amenazas.

Al utilizar ecolocación, las ballenas dentadas pueden determinar muchos factores sobre su entorno, como qué tan lejos está un objeto, qué tan rápido se mueve, si está arriba o debajo de ellos, en qué dirección está viajando, qué tan grande es y si es un objeto hueco o sólido.

La ecolocación es extremadamente útil en áreas donde la visibilidad es baja y ayuda a las ballenas a evitar colisionar con otros objetos cuando no pueden ver lo que los rodea.

Sonido

La vocalización de ballenas es probable que sirva para varios propósitos. Algunas especies, como la ballena jorobada, se comunican usando sonidos melódicos, conocidos como canción de ballena. Estos sonidos pueden ser extremadamente fuertes, dependiendo de la especie.

Encima del cráneo de la ballena se encuentra un gran complejo de órganos lleno de una mezcla líquida de grasas y ceras llamada espermaceti. El objetivo de este complejo es generar sonidos de clic potentes y enfocados, que el cachalote utiliza para la ecolocación y la comunicación.

Cachalote-8

Ellos confían en su sonar bien desarrollado para encontrar su camino en el agua. Las ballenas dentadas envían clics ultrasónicos con el melón. Las ondas sonoras viajan a través del agua. Al golpear un objeto en el agua, las ondas sonoras rebotan contra la ballena. Estas vibraciones se reciben a través de los tejidos grasos en la mandíbula, que luego se reencamina en el hueso de la oreja y en el cerebro donde se interpretan las vibraciones.

Emiten dos tipos distintos de señales acústicas, que se llaman silbidos y clics: los clics son pulsos rápidos de ráfaga de banda ancha, utilizados para sonar, aunque algunas vocalizaciones de banda ancha de baja frecuencia pueden tener un propósito no echolocativo, como la comunicación; por ejemplo, las llamadas pulsadas de belugas.

Los machos hacen muchos clics lentos en lugares de cría (74% del tiempo), tanto cerca de la superficie como a profundidad, lo que sugiere que son principalmente señales de apareamiento. Fuera de los lugares de reproducción, raramente se escuchan clics lentos, y generalmente cerca de la superficie.

Los impulsos en un tren de clic se emiten a intervalos de ~ 35-50 milisegundos, y en general estos intervalos entre clic son ligeramente mayores que el tiempo de ida y vuelta del sonido hacia el objetivo. Los silbidos son señales de modulación de frecuencia de banda estrecha (FM), que se utilizan con fines comunicativos, como las llamadas de contacto.

Hembra

Los rebaños de cachalotes parecen estar organizados en un sistema de «harén» similar a los elefantes donde un toro solitario (macho) se une a una escuela de 10-40 hembras adultas más sus terneros y juveniles (de ambos sexos) durante la duración de una época de la reproducción.

Los machos a veces luchan para obtener el control de los harenes mordiendo y golpeando a otros machos. Las mujeres a veces ayudarán en este proceso al expulsar a los hombres mayores.

Cachalote-9

Las temporadas de reproducción ocurren a mediados del verano de acuerdo con el hemisferio y nacen terneros de 12-13 pies después de un período de gestación de 14-16 meses. Las hembras amamantan a sus terneros durante dos años y sugieren que la lactancia es una función social y de alimentación para los cachalotes.

Las hembras son capaces de concebir a unos 28 pies (8,5 metros) de largo, mientras que los cachalotes probablemente no puedan aparearse hasta que tengan 39 pies (11,9 metros) de largo.

Cachalote o ballena

Los cachalotes machos crecen a unos 60 pies (18,3 metros) mientras que los cachalotes crecen a aproximadamente 43 pies (13,1 metros) de largo. Los cachalotes machos y hembras tienen frente amplia, cuadrada, pequeños ojos poco visibles y una mandíbula inferior larga y estrecha.

Cachalote-10

Los cachalotes tienen un orificio de soplado ubicado a la izquierda de la frente. Sus golpes se proyectan hacia adelante en un ángulo, que es muy diferente de otras ballenas. Su piel de color marrón claro a gris azulado está ondulada en gran parte del cuerpo, especialmente en la espalda y los costados.

Cachalote vs calamar gigante

Las batallas entre los cachalotes y el calamar gigante o el calamar colosal nunca han sido observadas por los humanos; sin embargo, se cree que las cicatrices blancas son causadas por el calamar grande. Un estudio publicado en 2010 recopiló evidencia que sugiere que las cachalotas hembra pueden colaborar al cazar el calamar Humboldt.

Los estudios de marcado han demostrado que los cachalotes cazan al revés en el fondo de sus inmersiones profundas. Se sugiere que las ballenas puedan ver el calamar que se recorta sobre ellos contra la tenue luz de la superficie.

Un estudio anterior, que examina a las ballenas capturadas por la flota ballenera de Nueva Zelanda en la región del Estrecho de Cook, encontró una relación de 1.69: 1 de calamar a pescado por peso. Los cachalotes a veces toman sablefish y austromerluzas de largas colas.

Cachalote-11

El pico afilado de un calamar consumido alojado en el intestino de la ballena puede conducir a la producción de ámbar gris, análogo a la producción de perlas. La irritación de los intestinos causada por los picos de calamar estimula la secreción de esta sustancia similar a un lubricante.

Las batallas entre los cachalotes y el calamar gigante o el calamar colosal nunca han sido observadas por los humanos; sin embargo, se cree que las cicatrices blancas son causadas por el calamar grande.

Cachalote gigante

Cazar cachalotes gigantes no es fácil debido a su naturaleza acuática (y su gran tamaño). Pueden ser capturados con una cámara de captura de peces y luego ahogados por el aire; fuera del agua, un cachalote gigante se convertirá en un cadáver relativamente rápido. De vez en cuando también se esconden, dejando un cadáver listo para ser asesinado por enanos afortunados.

Si te embarcas en un océano aterrador, puedes encontrarte con versiones no muertas de estos. Si lo haces, reza Armok tendrá misericordia, porque esto no tendrá ninguno. ¡Asegúrate de decirle al foro lo divertido que te fue también!

Cachalote-12

Al igual que los cachalotes normales, los cachalotes gigantes tienen una posibilidad 1/10 de nacer con piel blanca en lugar del gris habitual. Algunos enanos admiran a los cachalotes gigantes por su naturaleza vengativa y sus dientes.

Cachalote vs ballena azul

La Ballena Azul o Balaenoptera Musculus es un mamífero marino grande bajo el suborden de Baleen Whale (Mysticeti). La Ballena Azul es el animal más grande que está vivo, y crece hasta la longitud de más de 100 pies de largo y pesa más de 150 toneladas.

El cachalote es el principal miembro vivo de Physeter Genus, y se encuentran en una gran cantidad de especies en la familia de cachalote. La Ballena Azul es un animal de tamaño masivo que también es el animal más ruidoso de la tierra. Las llamadas de las Ballenas Azules se pueden escuchar a varias millas de distancia y muy por debajo de la superficie de un océano.

Cachalote-13

Se dice que las ballenas azules tienen un color azul profundo en la superficie del agua, y normalmente aparece en azul grisáceo. A pesar de ser el animal más grande en nuestro planeta, las ballenas azules son la dieta principal son krill, pequeña forma de vida acuática que se asemeja a la del pequeño camarón.

La ballena azul completamente madurada podría crecer a una longitud de 100 pies de largo y pesar más de 150 toneladas. Estos animales masivos tienen su cuerpo relativamente delgado y aerodinámico para mejorar la velocidad a una distancia más larga.

La Ballena Azul podría nadar más de 25 millas por hora o cuando se sienten amenazados. La ballena azul normalmente tiene la pequeña aleta dorsal triangular en comparación con una aleta dorsal más grande. Las aletas de la ballena azul medirían el 12% de la longitud total del animal.

Cachalote-14

La Ballena Azul tiene placas de barbas de cerdas que están unidas a ellas y que actúan como la valla que permite a la ballena azul capturar presas. También permiten que el agua se mueva libremente dentro y fuera de su boca. Principalmente la ballena azul consume krill y muchas otras criaturas de pequeños océanos como los copépodos también pueden ser ingeridos.

Las ballenas azules no tienen dientes, por lo que no pueden morder o masticar a la presa y usan el método llamado «Alimentación de filtro» para obtener su presa. La alimentación por filtración de los grupos de kril podría consumirse fácilmente en gran medida.

El cachalote o Physeter Macrocephalus son las grandes ballenas dentadas de las especies de cetáceos. El cachalote podría crecer fácilmente a la longitud de 67 pies, y también tienen el cerebro grande en todo el reino animal. El órgano Spermaceti se encuentra a la cabeza de esta ballena, de ahí el nombre de Cachalote.

El cachalote crece entre los 50 y 55 pies de largo y pesa entre 35 y 45 toneladas. Las ballenas más grandes miden hasta 67 pies y pesan hasta 65 toneladas. Los cachalotes hembra tienden a ser más pequeños en comparación con los machos. Este tipo de ballena normalmente tiene un cuerpo único, y podrían confundirse fácilmente con otras especies de ballenas.

La dieta estándar de cachalote será un calamar, un pez y un pulpo medianos a grandes. El cachalote tiene un comportamiento de buceo profundo, y tienen métodos de caza únicos y la forma de consumir alimentos.

Con el tamaño más grande, la Ballena Azul podría moverse mucho más rápido en el océano. La longitud y el peso de la ballena azul no son un problema para bucear más rápido en el océano. El cachalote es bastante más pequeño en comparación con la ballena azul, y también podría nadar más rápido.

El cachalote podría cazar fácilmente comida debajo de la superficie del agua usando el sistema de ecolocalización para rastrear la comida y la navegación en el océano.

Cachalote pigmeo

Visualmente, el cachalote pigmeo se parece mucho a su primo enano de ballena de esperma. Esta ballena es de color gris azulado y tiene un cuerpo rosado más claro.

Detrás de cada ojo, estos mamíferos marinos tienen una línea ligera y curva que se conoce como «branquia falsa», ya que se puede confundir con una agalla real cuando se ve desde la distancia. En términos de tamaño, el cachalote pigmeo es un poco más grande que su primo pequeño (el cachalote enano) que mide entre 9 1/2 – 11 1/2 pies de largo y típicamente pesa entre 600 – 1,000 libras.

Cachalote-15

La aleta dorsal también es más pequeña en comparación con el cachalote enano. Para ayudar con la natación, estas ballenas tienen un par de aletas para ayudarlas a girar y girar en el agua y aletas traseras que se mueven hacia arriba y hacia abajo para impulsarse hacia adelante.

En términos de dentición, estas ballenas pueden tener entre 10 y 16 dientes en la mandíbula inferior, pero carecen de alguna en la mandíbula superior. Si sus dientes son necesarios o no para cazar presas es incierto, ya que se sabe que su pariente más grande de cachalote captura exitosamente a sus presas sin dientes e incluso con una mandíbula deformada.

Cachalote-16

Cuando se sienten amenazados, estos mamíferos marinos pueden liberar una tinta oscura para cegar a su depredador mientras escapan ilesos. Una vez que expulsan esta tinta, utilizan sus aletas y aletas para dispersar la tinta en el agua con el fin de crear una gran nube cegadora.

Cachalote vs orca

La amenaza de las orcas podría ser la razón por la cual las sociedades de cachalotes en el Atlántico y el Pacífico difieren tanto, según los investigadores.

El cachalote, la ballena dentada más grande, posee el cerebro más grande de cualquier organismo en la Tierra. Estos leviatanes viven principalmente de calamares gigantes y otras criaturas de las profundidades, y los persiguen con el sonar natural más poderoso que se conoce.

Cachalote-17

Los sexos llevan vidas muy diferentes en los cachalotes. Los machos abandonan a sus madres para formar grupos de solteros efímeros o para vivir solos, mientras que las hembras pueden desarrollar sociedades complejas con múltiples niveles de organización.

En el nivel más básico de estas sociedades hay unidades casi permanentes de aproximadamente 10 hembras que cuidan y amamantan a la progenie de la otra y defienden a sus compañeros del ataque.

Cachalote-18

En el Atlántico, las ballenas asesinas parecen ignorar a los cachalotes. Los investigadores sugieren que esto se debe a que las orcas son en gran medida criaturas de hábito, con claras preferencias por presas específicas, incluso cuando otros objetivos potenciales están disponibles.

La caza de ballenas también puede haber jugado un papel en estas divergencias, señalaron los científicos. Las ballenas espermáticas que viven en los sitios atlánticos que los investigadores analizaron prácticamente no fueron afectadas por la reciente caza de ballenas mecanizada con armas de arpón; pero esa devastación mecanizada fue especialmente intensa en el Pacífico oriental.

Imágenes

Se describe en esta imagen la estructura del Cachalote cuando se sumerge a mas de un kilómetro de distancia en la profundidades lo cual su esqueleto y toda su fisionomía de transforma para lograr sumergirse y llegar a tan altas profundidades.

Cachalote-19

Cuando se dispone a recibir su alimento desde la superficie es cuando ya se aproxima para atrapar.

Cachalote-20

Categorías Acuaticos

Deja un comentario