Morsa: características, apareo, del pacifico, y mas

La morsa es uno de los animales marinos más grandes, puede ser encontrado en los siguientes océanos: El océano atlántico, el océano pacífico y el océano ártico. Las morsas adultas pueden ser identificadas con sus características distintivas como el tamaño del cuerpo, sus bigotes y colmillos. Es nativo de Canadá, Groenlandia, La Federación Rusa; Svalbard – Jan Mayen y Estados Unidos (Alaska)

morsa

Ficha Técnica

  • Nombre Común: Morsa
  • Nombre Científico: Odobenus rosmarus
  • Tipo: Mamífero
  • Dieta: Carnívora
  • Promedio De Vida En Estado Natural: Desde 30 a 40 años
  • Tamaño: De 270 hasta 320 centímetros
  • Peso: De 600 a 1500 kilogramos
  • Estatus en La Lista Roja (IUCN): Vulnerable
  • Región Geográfica: El océano atlántico, el océano pacífico y el océano ártico.

morsa

Origen

Una teoría alterna es que su nombre proviene de las palabras holandesas wal «costa» y reus «gigante». Las especies que nombran rosmarus es de origen escandinavo. El manuscrito noruego Konungsskuggsja, se establece aproximadamente en el dC 1240, se refiere a la morsa como «rosmhvalr» en Islandia y como «rostungr» en Groenlandia (las morsas estaban a estas fechas extintas en Islandia y Noruega, mientras la palabra evolucionó adelante en Groenlandia).

morsa

La palabra inglesa arcaica para morsa «morse» se piensa ampliamente que pudo haber venido de Rusia «morž». Olaus Magnus, quien bosquejó a la morsa en la Carta Marina en 1539, primero se refirió a la morsa como los ros marus, probablemente una latinización de   mor ž, y esto fue adoptado por   Linnaeus. La similitud coincidente entre «morse» y la palabra latina morsus que significa «un poco de comida» supuestamente contribuyeron a la reputación de la morsa como un «monstruo terrible».

morsa

El   Odobenus compuesto proviene de «odous»  para referirse a diente y «baino» para referirse a el paseo, basado en las observaciones de morsas usando sus colmillos para salirse del agua. El término en Latín «divergens» que significa cambiando de dirección, en lo referente a sus colmillos. Su nombre científico es: Odobenus rosmarus.

morsa

Características De La Morsa

Las morsas son uno de los mamíferos acuáticos más grandes. Las morsas del océano pacífico tienden a tener un cuerpo más grande que las morsas del océano atlántico. Las morsas tienen una piel gruesa que se extiende desde un gris ligero hasta un amarillo pardo. El color de piel de cachorros de morsa difiere del adulto, porque usualmente son de color gris sólido, mientras los adultos pueden extenderse en colores. El espesor de la piel varía a través del cuerpo, pero es usualmente de 2 a 4 centímetros de grueso. El estrato de grasa debajo de la piel puede estar tan grueso como 25 centímetros. Los machos usualmente tienen la piel más gruesa que las hembras.

morsa

Las morsas tienen este inaccesible pelaje en la mayoría de áreas de sus cuerpos excepto en sus aletas complementarias. Las morsas tienen bigotes para ayudarles a sentir su comida aproximadamente en el fondo del suelo marino. Tienen ojos relativamente pequeños porque confían principalmente en sentido del tacto para encontrar alimento.

morsa

Tienen las aletas abruptamente pequeñas ubicadas en la parte delantera para ayudarse en el nado y también para ayudarse a moverse en tierra. Usan sus aletas traseras como un motor para mover su cuerpo grande a través de las aguas y con la ayuda de las aletas delanteras a navegar en la dirección que deseen.

morsa

Tamaño y Peso

El macho tiene mayor masa corporal que las hembras, pueden llegar a pesar desde 1200 a 1500 kilogramos y pueden ser tan largos como 320 centímetros. Las hembras de la misma edad pueden pesar entre 600 a 850 kilogramos y pueden crecer hasta alcanzar una longitud de 270 centímetros.

 

morsa

Colmillos De La Morsa

Este animal es conocido por sus colmillos macizos, los cuales son simplemente los dientes caninos ampliados. Estos colmillos pueden penetrar a través de 20 centímetros de hielo. También les ayudan a las morsas para treparse fuera del agua y encima del hielo.

Los colmillos pueden servir para que las morsas se defiendan de sus mayores depredadores la orca asesina y los osos polares y dependiendo del tamaño los colmillos también son una forma física para establecer dominación y jerarquía entre las morsas. Los colmillos pueden crecer hasta una longitud de 90 centímetros, pero su tamaño regular es de apenas 50 centímetros. Los machos también tienen colmillos más largos y más gruesos que las hembras.

morsa

Alimentación De La Morsa

Las morsas principalmente se alimentan de invertebrados pequeños, moluscos comunes, crustáceos acuáticos y otros invertebrados marinos. Es desconocido saber cómo cazan exactamente, es sabido que las morsas usan sus aletas traseras para propulsarse hacia adelante, mientras sus colmillos, su boca, y los bigotes se arrastran por el piso del fondo del océano en busca de comida.

morsa

Una vez que la morsa ha obtenido a un molusco, usa el método de succión para ingerir el interior del animal después de que su boca y su lengua han abierto la concha. Ocasionalmente un método diferente que usan para comer un marisco es abrirlo aplastándolo con sus dientes redondeados. Debido al régimen de ingerir organismos pequeños, la morsa está obligada a sostener una dieta que incluye ingerir grandes cantidades.

morsa

Cada vez que una morsa bucea abajo para comer, pueden consumir hasta 60 almejas. Sus zambulliduras para buscar alimento usualmente tienen una duración de 5 a 60 minutos. Las morsas pueden bucear hacia las profundidades hasta aproximadamente 70 metros. Los adultos requieren de por lo menos 25 kilogramos de animales pequeños al día. Las morsas ocasionalmente comen a mayores animales como focas y algunos pájaros marinos.

morsa

La morsa tiene que un régimen diverso y oportunista, alimentándose delante de más que 60 organismos marinos, incluyendo camarones, que nadan hacia la deriva, gusanos de tubo, corales suaves, moluscos diversos, para lo cuál rebusca pastando a lo largo del fondo del mar, buscando e identificando presa con su vibrissae sensitivo y aclarando los fondos oscuros con los movimientos de la aleta.

morsa

La morsa succiona la carne sellando sus labios para atrapar al organismo y abstrayendo su lengua como si fuera un pistón, creando un vacío en su boca. El paladar de la morsa es excepcionalmente abovedado, permitiendo una aspiración efectiva. Además, la morsa debe rebuscar para conseguir su alimento esto tiene un impacto grande del dispositivo periférico en comunidades marinas se llama Bioturbación del suelo marino, permite soltar nutrientes en la columna de fraccionamiento, el movimiento es una mezcla alentadora para muchos organismos

morsa

Enfermedades

  • Las morsas rebuscan principalmente en molluks y otros organismos del mar de benthic. Algunas veces el parásito Trichinella Spiralis puede entrar en sus intestinos y el forro intestinal. En los casos extremos estos pueden causarles la muerte, pero usualmente les provoca dolor, enfermedad, y daño del órgano.
  • El parásito, Toxoplasma Gondii, es encontrado en morsas y es adquirido al comer biválvulas. Este parásito puede causar Toxoplasmosis y el resultado es la muerte.
  • Parásitos (Brucella) que producen brucelosis dan como resultado problemas reproductivos para las morsas. Esto puede conducir a los partos de una cría muerta y puede dar como resultado muerte para la madre, igualmente. (ver articulo: Pantera)

morsa

Reproducción

Las morsas son polígamas, eso quiere decir que un macho usualmente forma una pareja con muchas hembras. Los machos hacen muchos ruidos y llamados copulativos que inventan para atraer a las hembras durante la época de celo y para marcar su territorio. Estos ruidos, no atraen únicamente a las hembras, sino que también sirven como una advertencia para otras morsas macho. Estos ruidos intimidan a otras morsas.

morsa

Morsa Apareándose

En lo que se refiere a aparearse, usualmente el más fuerte, más grande y más viejo de los machos consigue formar una pareja con las hembras. Las peleas del colmillo ocurren entre los machos para determinar quién consigue formar una pareja con un grupo de hembras ya sea en tierra o adentro del agua. Algunas veces estas peleas pueden ser muy horripilantes y pueden terminar de forma fatal.

Sistema de Apareamiento

Las morsas hembras se encuentran sexualmente maduras entre las edades de 5 y 7 años. Los machos sexualmente maduros alrededor de las edades de 7 y 10 años. Excepto que no forman una pareja hasta que tiene aproximadamente 15 años de edad, cuándo son socialmente adultos.

morsa

Durante el invierno y el verano, ambas morsas machos y hembras se reúnen entre miles para extender la raza. Ambos sexos se agrupan en los sitios elegidos y se transportan fuera del agua, hasta las playas rocosas o arenosas, para escoger a los compañeros potenciales.

morsa

Sin embargo, se cree que el apareamiento tiene lugar en el agua. Las morsas producen descendencia durante la mayor parte de sus vidas. Las hembras producen a una cría cada 3 años. El período promedio de gestación para una morsa hembra es de 15 meses, que incluye los 4 o 5 meses de retraso para la implantación de la célula.

morsa

Porque las morsas se reproducen entre los meses de enero y abril, las morsas recién nacidas serán nacidas al año siguiente entre los meses de abril y junio. El peso común de un cachorro de morsa es de 60 kilogramos con una longitud de 120 centímetros. Cuando los cachorros nacen, inmediatamente saben cómo nadar.

morsa

Esto, junto con la protección de la madre, disminuye la oportunidad de atacar para los depredadores. Antes de que las crías sean destetadas, viven con el rebaño de morsas hembras. Son muy dependientes en sus madres durante los primeros años de vida. A la edad de 2 años, aprenden a buscar en el suelo marino para obtener su comida y ya a la edad 3 años, son completamente destetados.

A esa edad, las morsas machos se le unen al rebaño masculino y las hembras permanecen en el grupo de las hembra pero son independientes de sus madres.morsa

Hábitat De La Morsa

Las morsas habitan áreas en el ártico que están mayormente hechas de hielo. Las morsas prefieren áreas con agua poco hondas así es como fácilmente pueden acceder a la comida. El lento mamífero marino gasta la mayoría de su tiempo moviéndose adentro o alrededor del agua. Las morsas emigran al norte durante el verano y hacia el sur durante el invierno.

Las migraciones aseguran que las morsas puedan estar donde el hielo es encontrado más óptimo. Óptimo es definido como hielo relativamente delgado, pero lo suficientemente grueso como para sujetar el peso enorme de sus cuerpos. Las Regiones que habitan son el agua salada o marina, los biomas terrestres, los casquetes de hielo, los biomas acuáticos y las costas. (ver articulo: Yegua).

morsa

Rango Geográfico

Las morsas son encontradas en las regiones árticas de mundo. Hay tres subespecies:

  1. Las morsas pacíficas (Odobenus Roasmarus Divergens) viven primordialmente en el mar de Bering. En los meses calientes de verano puede viajar tan lejos hacia el mar de Beaufort y el mar Siberiano del este.
  2. Las morsas atlánticas (Odobenus Rosmarus Rosmarus) residen en el Océano Atlántico del este y occidental.
  3. Las morsas Laptev (Odobenus Rosmarus Laptevi) son encontradas en el mar de Laptev. Las morsas Laptev son la subespecie más pequeña de morsas sólo se registran algunas con vida un promedio de 1.000 actualmente en el mar de Laptev, muy poco se conoce acerca de este mamífero marino.
    morsa

Comunicación y Percepción

Las morsas tienen ojos pequeños que son adaptados al ambiente frío. Algunas celdas llenas de grasa se dan lugar para ayudar a resguardar del frío los ojos. Algunos estudios señalan que las morsas pueden ver en color, pero el rango del espectro de color es desconocido. Las morsas tienen vista a corto plazo y a menudo no puede ver cuándo están en el fondo del océano rebuscando para comer.

Los bigotes, también están designados y les sirven para andar a tientas alrededor del fondo del océano. Las morsas usan sus bigotes para ayudar a identificar comida o cualquier otro objeto pequeño.

morsa

Pueden oír relativamente bien en tierra, pero bajo el agua, usan un sistema de conducción del tejido fino para oír. Este sistema cierra sus canales auditivos y sólo consiente que ellos oigan a través del tubo de pabellón de la oreja. Las morsas son mamíferos vocales. Se comunican durante la época de celo, cuando tienen interacciones entre la madre y la cría, y al establecer dominación entre otras morsas.

morsa

Las morsas tienen una serie de gruñidos y los ladridos que usarán en las situaciones describieron arriba. La morsa atlántica y la morsa pacifica tienen vocalizaciones ligeramente diferentes. Un estudio demostró que las morsas podrían diferenciarse entre las dos vocalizaciones diferentes de subespecie.

  • Los canales de comunicación son:  visuales, táctiles, acústicos y químicos.
  • Los canales de percepción son: visuales, táctiles, acústicos y químicos.

morsa

Comportamiento

Las morsas viven en un sistema jerárquico basado en la edad, el tamaño del cuerpo y la longitud del colmillo. Mientras es mayor más es la fuerte la morsa, y más alto estará en la jerarquía. Las morsas machos establecen dominación y compiten por las hembras peleando con sus colmillos.

morsa

Las morsas se trasladan fuera del agua a playas usualmente rocosas o arenosas allí se aglutinan afuera para descansar y dormir. Las morsas pueden activarse más rápido mientras en el agua. Las morsas son sociales y pasan la mayor parte de su tiempo con otras morsas del mismo sexo.

morsa

Las morsas hembras permanecen en un rebaño, mientras los machos permanecen en otro rebaño hasta el tiempo reproductor. Algunas veces los paquetes pueden ir desde 100 hasta llegar a los 1000 ejemplares. En el invierno y el verano, se juntan en grupos grandes y llegan muy cerca el uno con el otro algunas veces acumulándose unos encima de otros (ver articulo: Canguro)

morsa

Longevidad

La duración media para las morsas es un promedio entre 30 a 40 años en estado natural. Tienen una tasa alta de supervivencia cuando son pequeños debido a la protección de las hembras. La duración de la vida pueden ser inferiores debido al resultado de los cazadores.

En cautiverio, las morsas tienen un promedio de vida hasta 30 años. Sin embargo, debido a la ingestión de objetos que no son apropiados para digerir y la infección de algunos de sus colmillos podría impedir un largo periodo de vida en cautiverio. También, debido a que están en un ambiente artificial, el comportamiento entre madres y las crías pueden causar problemas, como la desnutrición.

morsa

Morsa Del Pacifico

La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) se estudiaron intermitentemente de 1952 a 1979. En invierno, estos animales tienden a concentrarse en el norte del mar de Bering central y sudoriental, donde las condiciones del hielo marino son más favorables para ellos. En verano, se concentran principalmente en el noroeste y noreste del mar de Chukchi, a lo largo del borde del hielo.

morsa

La mayoría de los migrantes hacia el norte son hembras y jóvenes, una gran proporción de los machos adultos permanece en el mar de Bering durante todo el verano. Las morsas del Pacífico muestran un fuerte dimorfismo sexual, los machos adultos son aproximadamente un 18% más largos y un 45% más pesados ​​y tienden a tener colmillos más grandes y divergentes, así como una piel más gruesa, de color más claro y menos peluda que las hembras adultas.

morsa

Las morsas son poligínicas; el apareamiento tiene lugar principalmente a mediados de invierno. La implantación del blastocito tiene lugar aproximadamente 5 meses después, y el ternero nace en la primavera siguiente, después de un embarazo que dura al menos 15 meses. Las hembras tienden a reproducirse a intervalos de 2 años o con menor frecuencia y son más productivas entre las edades de 8 y 15 años.

Las principales causas de mortalidad parecen ser la depredación, el trauma específico y las infecciones microbiológicas. La población de morsa del Pacífico se vio severamente mermada a fines del siglo 19 y nuevamente a mediados del siglo 20 por sobre pesca con fines comerciales.

 morsa

Morsa En Peligro De Extinción

La presencia de una morsa en los folclores antiguos es evidente en la región ártica desde que las personas indígenas viven en esa región caza a la morsa por su carne, su piel y sus huesos. La población de la morsa se ha visto disminuida en una escala alarmante debido a que el ser humano las caza por sus colmillos de marfil y su carne. (ver articulo: Oso)

morsa

Depredadores

Incluyen la orca asesina, los osos polares. Los adultos usan sus colmillos gigantes como un arma para defenderse de ellos. Las jóvenes morsas son más susceptibles para la depredación. Sin embargo, el hombre es el depredador principal de morsas.

Acciones de Conservación

La morsa está protegida de ser cazada en Noruega y en Rusia; Están en la Lista Roja de Noruega y se encuentran enumeradas en el Libro Rojo Ruso. El Comité en el Estatus de Fauna Silvestre En Peligro de Canadá denominó a la morsa atlántica como una especie de «preocupación especial», lo cual admite que están en riesgo de volverse amenazados en esta región. Esta clasificación es atribuida a impactos de cambio de clima en el hielo del mar

morsa

Dentro del EEUU, el Acto Marino de Protección de Mamíferos (MMPA) generalmente prohíbe la caza de Morsa a menos que esté por nadando por la Alaska Nativa estas pueden ser tomadas para la subsistencia o la producción de artesanías. Las reglas MMPA se usan para controlar impactos causados por anuncios publicitario pescando, derrames de petróleo y otras actividades humanas.

morsa

La Morsa está presentemente bajo consideración para incluirse en la lista bajo especies estadounidense en peligro que proveería protecciones adicionales. Dentro de Estados Unidos no hay actualmente ningún mecanismo legal para regular la descarga de emisiones del gas del efecto invernadero, la causa primaria del calentamiento global, ocasionado la pérdida del hielo marino.

morsa

En Rusia, las «Leyes Pesqueras y de Preservación de Recursos Acuáticos» tiene prevista la caza de Morsas Pacíficas por personas rusas aborígenes para su subsistencia y esta cuota es determinada anualmente. La legislación rusa prohíbe el cazar de Morsas Pacíficas como deporte.

morsa

Según la lista roja de IUCN de especies amenazadas, el estatus de conservación de la morsa se encuentra actualmente enumerado como datos deficientes. Las morsas están amenazadas por cazadores que las destinan para usar y vender sus huesos y colmillos.

La IUCN de especies amenazadas en conjunto con la sociedad civil, están exigiendo a los legisladores que emitan leyes para los cazadores en Canadá, Groenlandia, en la Federación Rusa y en Alaska Las morsas están con protegidas en Svalbard y el océano Atlántico ruso y bajo la Comisión Mamífera Marina Atlántica. Otra amenaza para estas especies es calentamiento global.

morsa

Las Morsas y La Cultura Popular

  • Las morsas aparecieron en el poema de Lewis Carolls, La Morsa y el Carpintero.  La criatura se retrató como alguien que usa el engaño para comer incontables ostras.
  • Los Beatles también hicieron una canción acerca de ese mismo poema titulada «yo soy la morsa».
  • Además, la Morsa es mencionada en «Libro de la selva» de Rudyard Kipling donde está descrita como la criatura grande que no tiene conducta excepto tal vez cuando está dormida.
  • En los mitos de Inuit y los folclores el animal fue primero indicado en la historia acerca de la reina del inframundo. El mito cuenta que ella puede transformarse en la figura de una morsa llamada Sedán, y que después de su muerte rigió el lado lejano del bajo mundo y su castillo está más allá del planeta Plutón haciéndole frío e inalcanzable.

morsa

El Simbolismo de la Morsa

La morsa puede usar sus colmillos para emerger del agua, para escalar el hielo y también como una herramienta para defenderse. Su piel es tan robusta como una armadura para protegerle de su depredador. El simbolismo de este animal enseña la importancia de la vida. No ignore su significado especialmente en la parte que su personalidad juega. Además, nos enseña que toda persona en este mundo tiene un propósito en la vida.

morsa

La morsa también nos enseña acerca del conocimiento. Se dice que la Morsa es la guardiana del conocimiento, el significado si esta criatura viniera en sueños, está tratando de decir que puede alcanzar un sentido superior de conocimiento. Puede aparecer también cuando uno necesita dar un paso atrás y enfocar la atención en los aspectos importantes de la vida como una forma de demostrar uno que nos apartemos de la avaricia o que tener puesta la atención en el dinero no es atractiva para otros.

morsa

Este animal está también está tratando de decirnos que los secretos pronto se descubrirán. Las personas que nacen con el tótem de la morsa también tienen la capacidad de ver la belleza en todo el mundo. Es muy místico que la mayoría de las personas que tienen a la morsa como su tótem tienen la capacidad de percibir las cosas simplemente por su toque o por su olor. La morsa también le enseña el valor de tenerse fe.

morsa

Significado Espiritual de la Morsa

La morsa aparece como un guía de espíritu cuándo se necesita enfocar la atención en la iluminación o crecimiento espiritual, o cuando la fe propia está siendo perdida. Necesita buscar conocimiento, eso le permite saber las preguntas que usted necesita preguntarle al universo. Está siendo impulsado a buscar una enseñanza superior.

morsa

Hágale una visita a una Morsa como un guía de espíritu cuándo quieras aprender o buscar a un maestro en los aspectos verdaderos de la vida. Cuando busque un balance entre la realidad y el atascamiento. Cuando deba ocuparse de la pérdida de un ser querido. Cuando se sienta abrumado emocionalmente. Cuando necesite protección o deba proteger a su familia. Cuando usted quiera hacerle frente a alguien.

morsa

Dato Curioso

  • Las hembras pasan más tiempo nadando en el hielo opuesto a los machos, quienes gastan la mayoría de su tiempo en playas de arena, sobre rocas grandes planas o redondas.

Categorías Acuaticos

Deja un comentario