Coyote: Que es, origen, significado, características y mas

El coyote aparece a menudo en los cuentos y tradiciones de los nativos americanos, generalmente como una bestia inteligente y astuta. Estos miembros de la familia del perro alguna vez vivieron principalmente en praderas abiertas y desiertos, pero ahora deambulan por los bosques y montañas del continente.

 coyote

¿Qué es?

Los coyotes (lobos de las praderas) son nativos de América del Norte y Central, aunque se cree que se separaron del lobo gris europeo. Son una especie en sí misma, que difieren de los lobos en patrones de vocalización, ecología, y estructura corporal. El nombre científico del coyote, Canis latrans en realidad significa ladrar a un perro.

Significado de coyote

Muchas personas suelen dejarse llevar por las «señales» de la vida, algunas son más supersticiosas que otras pero gracias a este tipo de creencias existen muchas interpretaciones de la sociedad relacionadas con este animal en particular, que van desde el significado de coyote como palabra hasta el hecho de toparse con uno.

El coyote a menudo simboliza la imagen de un animal embaucador o bromista. Sin embargo, su simbolismo también está asociado con una magia profunda de la vida y la creación.

coyote

¿Qué significa Coyote en México?
Lo que significa coyote en México difiere un poco del uso tradicional, ya que además de utilizarse para hacer referencia a este carnívoro animal, se utiliza para nombrar a personas que se encargan de pasar a otros a través de la frontera con Estados Unidos de manera ilegal y cobrando por ello.

Origen de la palabra Coyote

El origen de la palabra coyote se ha derivado de la palabra «Cóyotl» que significa «adive» y es un término utilizado para referirse a este mismo animal.

La macrolengua de donde proviene la palabra coyote es el Náhuatl, la forma de expresión de una etnia nativa de México.

¿Qué significa ver un coyote?

Al coyote se le considera como un maestro de la sabiduría que tiene muy buen sentido del humor, esta criatura tan alegre como espíritu animal a veces puede hacer llegar sus enseñanzas en forma de bromas o burlas.

 coyote

Pero esa es precisamente su intención, así que no se deje engañar por lo que a simple vista pueda parecer absurdo. Lo que significa ver un coyote se puede interpretar como un recordatorio para que no se tome la vida tan en serio y busque el equilibrio entre sabiduría y felicidad, añadiendo más sentido del humor a su rutina.

¿Qué significa que se atraviesa un coyote?

Según la etnia nativa americana de donde proviene la palabra coyote nunca se debería atacar a este animal, ya que de acuerdo a su cultura fueron la primera especie animal que acompañó al hombre y la mujer en la tierra.

Además, fue él quien trajo las semillas de la vida que originaron el nuevo mundo. Para esta tribu americana el coyote representa la vida y es un símbolo de nacimiento.

Por consiguiente, lo que significa que se atraviesa un coyote se puede interpretar como cambios en la vida y nuevos comienzos necesarios. Este encuentro puede ser el anuncio de un nuevo camino en el ciclo natural de la vida.

El Coyote: Guía Espiritual

Taxonomía

La taxonomía de los coyotes, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), es:

  • Reino: Animalia
  • Submarino: Bilateria
  • Infrareino: Deuterostomia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infrafilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Mammalia
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Eutheria
  • Orden: Carnivora
  • Suborden: Caniformia
  • Familia: Canidae
  • Género y especie: Canis latrans
  • Subespecies: (Algunas subespecies)
  • Canis latrans cagottis (coyote mexicano)
  • Canis latrans clepticus (coyote de San Pedro Martir)
  • Canis latrans dickeyi (Salvador coyote)
  • Canis latrans frustror (coyote del sudeste)
  • Canis latrans goldmani (coyote de Belice)
  • Canis latrans hondurensis (coyote de Honduras) 

 coyote

Origen del Coyote

El Coyote es un miembro de la familia Canidae (que incluye a los perros). Aunque se parece al lobo, estas dos especies son completamente diferentes. El origen del coyote está en Norteamérica y por eso se pueden encontrar en los Estados Unidos, México y Canadá. 

Habitan en diferentes tipos de ecosistemas, como desiertos, montañas y praderas. También se pueden encontrar a menudo cerca de las áreas urbanas, alrededor de granjas y las áreas suburbanas de Nueva York y Nueva Jersey.  

Incluso han colonizado ciudades como Los Ángeles, y ahora se encuentran en la mayor parte de América del Norte. Las poblaciones de coyotes probablemente estén en su punto más alto.(Ver artículo: Alpaca).

coyote y mas

Características del Coyote

Los coyotes crecen hasta unos 90 cm de largo, que es un tamaño similar al de un perro mediano. La subespecie norteña del coyote generalmente crece más que la subespecie del sur.

El coyote oriental es el más grande de todos y se ha descubierto que es el resultado de unos pocos lobos remanentes que se aparean con coyotes entrantes en los estados del noreste de los EE. UU.

El coyote puede alcanzar velocidades de carrera de alrededor de 40 mph que puede mantener por largos períodos de tiempo. El coyote también puede saltar a alturas de hasta 4 metros.

Hay 19 subespecies diferentes de coyotes reconocidos, de las cuales solo 3 se encuentran en Centroamérica. Las 16 subespecies restantes de coyote se pueden encontrar distribuidas por todo México, Canadá y los Estados Unidos.
Documental: El Coyote

Tal y como se mencionó antes, los coyotes son casi tan grandes como los perros medianos, aunque son más pequeños que los lobos. Miden de 32 a 37 pulgadas (81 a 94 centímetros) de la cabeza a la grupa, de acuerdo con National Geographic.

Su cola agrega otras 16 pulgadas (41 cm) a su longitud. Los coyotes típicamente pesan alrededor de 20 a 50 libras (9 a 23 kilogramos).

Continuando con las características del coyote, su piel puede ser gris, blanca o marrón, dependiendo de dónde vivan. Los coyotes que viven en las montañas tienen abrigos más oscuros, como el coyote negro, y los que viven en el desierto tienen abrigos más ligeros.

coyote y mas

Título de caja
Los coyotes son miembros de la familia Canidae y comparten muchos de los mismos rasgos de sus parientes: lobos, perros, zorros y chacales. Tienen hocicos estrechos y alargados, cuerpos delgados, ojos amarillos, colas espesas y pelo grueso. Su nombre científico es Canis latrans.

Hábitat

El coyote tiende a residir en una madriguera cuando no está buscando comida y  es más que capaz de cavar un agujero lo suficientemente profundo para incorporarse.

Pero a veces se ahorra trabajo, pues también es lo suficientemente inteligente como para encontrar y habitar una madriguera de tejón vacía si es posible. Esto se convierte en el centro del territorio del coyote que puede extenderse a 19 km alrededor de la madriguera. (Ver artículo: Babuino).

El tamaño del territorio depende de la cantidad de comida disponible. Los coyotes tienden a asociarse en pares apareados, aunque principalmente ocupan áreas donde las presas son grandes. Son considerablemente menos sociales que los lobos y sus amenazas son mucho más primitivas. Arquean sus espaldas y abren sus mandíbulas y no tienen el repertorio de expresiones faciales del lobo.

coyote y mas

La coloración del coyote varía considerablemente según la ubicación. En las partes más septentrionales pueden ser pálidos, casi blancos en el color, en el oeste, tienden a presentar un tono rojizo con marcas negras. En los estados de llanuras, son de color marrón grisáceo simple.

El ocasional coyote negro se ve en los grandes estados de las llanuras y en los estados orientales; esos pueden surgir a partir de la hibridación con los lobos. Sin embargo, sería necesario un análisis de ADN para estar seguros.

Los coyotes viven en América del Norte y deambulan por las llanuras, los bosques, las montañas y los desiertos de Canadá, los Estados Unidos, México y América Central. Algunos incluso viven en climas tropicales.

A medida que los humanos se apoderan de más y más áreas rurales, los coyotes se están adaptando a vivir en las ciudades para encontrar comida. De hecho, cada vez es más común ver coyotes en las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Descripción del Coyote

Conocidos por aullar a la luna, los coyotes cazan de noche y aúllan para comunicar su ubicación. También son conocidos por ser «astutos»; de hecho, son criaturas muy inteligentes y tienen un gran sentido del oído, el olfato y la vista.

Hábitos alimenticios

Estos animales adaptables comerán casi cualquier cosa. Cazan conejos, roedores, peces, ranas e incluso ciervos. También disfrutan comer insectos, serpientes, frutas, pasto y carroña. Debido a que a veces matan corderos, terneros u otro ganado, así como a las mascotas, muchos rancheros y granjeros los consideran plagas destructivas.

Los coyotes no son quisquillosos. Comen pequeños animales como roedores, conejos, peces y ranas, y presas más grandes como ciervos. Su dieta es 90% de mamíferos. (Ver artículo: Nutria).

coyote

Por lo general, se piensa que son solo carnívoros, pero en realidad son omnívoros: comen carne y vegetación. Cuando no están picoteando presas más grandes, comerán serpientes, insectos, fruta y pasto.

Se sabe que los coyotes matan ganado y mascotas, pero generalmente ayudan a controlar las plagas agrícolas, como los roedores. En las ciudades, los coyotes comen comida para mascotas o basura.

Reproducción

La temporada de reproducción es en febrero y marzo. En la primavera, las hembras construyen madrigueras en preparación para sus crías. Ellas tienen un período de gestación de 63 días y dan a luz a grupos de 3 a 12 cachorros a la vez.  (Ver artículo: Oso Anteojos).

coyote

Los grupos de bebés se llaman camadas y cada bebé coyote se llama cachorro. El tamaño de la camada depende del lugar donde viven los coyotes. En áreas donde hay muchos coyotes, habrá camadas más pequeñas. En áreas con menos coyotes, nacerán más crías.

Tanto el macho como la hembra participan en el cuidado de los cachorros. El macho traerá comida a la hembra y a los cachorros y los ayudará a proteger de los depredadores. El cortejo dura aproximadamente de 2 a 3 meses.

Los coyotes femeninos son monoestrosos y están en celo durante 2 a 5 días entre finales de enero y finales de marzo. El apareamiento ocurre dentro de estos 3 meses. Una vez que la hembra elige un compañero, pueden permanecer emparejados durante varios años, pero no necesariamente de por vida.

Una hembra de coyote permanecerá en su guarida con sus crías hasta que se les abran los ojos. Esto puede tomar 11 o 12 días. Para el otoño, los cachorros tienen la edad suficiente para cazar por sí mismos. Los coyotes suelen estar listos para aparearse entre los 20 y 22 meses de edad. En la naturaleza, los coyotes viven alrededor de 10 años, según el ADW.

coyote

Los coyotes también pueden aparearse con los perros. La descendencia se llama «coydogs«. Es posible ver en el coydog características similares al lobo, aunque no tienen una población muy grande porque tienden a aparearse y tener bebés durante el invierno, lo que dificulta la supervivencia de los cachorros. Además, los machos no ayudan a las hembras a cuidar a las crías, lo que también conduce a tasas de supervivencia pobres.

Para ver en un ejemplar coydog características propias de esta raza se debe aparear un coyote macho con una perra hembra, si sucede en caso contrario (una coyote hembra con un perro macho) el híbrido resultante se llama Dogote.

No obstante, la ciencia no recomienda que se produzca este tipo de especie híbrida con frecuencia ya que conforme pasan las generaciones van adquiriendo más características de perro y perdiendo las del coyote.

Por otro lado, los ejemplares resultantes de estudios de este tipo comenzaron a manifestar problemas de fertilidad y comunicación con otros miembros de las especies originarias, entre otras enfermedades genéticas.

Descripción del Coydog

Crías

La espermatogénesis en los machos dura alrededor de 54 días y ocurre entre enero y febrero según la ubicación geográfica. La gestación dura de 60 a 63 días. El tamaño de la camada varía de 1 a 19 crías; el promedio es 6. Los cachorros pesan aproximadamente 250 gramos. Los jóvenes nacen ciegos, de orejas caídas y nariz chata.

Después de 10 días, los ojos se abren, los cachorros pesan 600 gramos y sus orejas comienzan a erguirse como verdaderos coyotes. De 21 a 28 días después del nacimiento, los jóvenes comienzan a salir de la madriguera y en 35 días están completamente destetados. Son alimentados con comida regurgitada por ambos padres.

Los cachorros se dispersan de las madrigueras entre los meses 6 y 9, mientras que las hembras generalmente se quedan con los padres y forman la base de la manada. El tamaño adulto se alcanza entre 9 y 12 meses. La madurez sexual se alcanza en 12 meses. Los coyotes se hibridan con perros domésticos y ocasionalmente con lobos grises.

Los coyotes son miembros de la familia de los perros (cánidos) que incluye lobos, chacales, coyotes, perros y zorros.

Crías de Coyote

Coyote Africano

Los híbridos caninos son el resultado del mestizaje entre dos miembros diferentes de la familia canina (canidae). El lobo (incluido el dingo), el coyote, el chacal y el perro doméstico tienen 78 cromosomas dispuestos en 39 pares. Esto les permite hibridar libremente (salvo restricciones de tamaño o de comportamiento) y producir descendientes fértiles.

 

El lobo, el coyote y el chacal dorado se separaron hace unos 3 o 4 millones de años. Otros miembros de la familia de los perros se separaron hace 7 a 10 millones de años, están menos relacionados y no pueden hibridarse con los cánidos de tipo lobo: el Chacal amarillo tiene 74 cromosomas, el zorro rojo tiene 38 cromosomas, el perro mapache tiene 42 cromosomas y el zorro de Fennec tiene 64 cromosomas.

Aunque el Coyote Africano tiene 78 cromosomas, se considera lo suficientemente distinto como para ser colocado en su propio género.

coyote y mas

Los coyotes africanos también son llamados chacales y son mamíferos omnívoros de tamaño mediano del género Canis, que también incluye lobos, coyotes y el perro doméstico. Mientras que la palabra «chacal» se ha utilizado históricamente para muchos cánidos pequeños, en el uso moderno se refiere comúnmente a tres especies: el chacal de lomo negro y el chacal de rayas laterales del África subsahariana, y el chacal dorado del sur.

Los chacales y los coyotes (a veces llamados el «chacal estadounidense») son omnívoros oportunistas, depredadores de animales pequeños, medianos y carroñeros hábiles.

Sus largas patas y sus caninos curvos están adaptados para cazar pequeños mamíferos, aves y reptiles, y sus huesos fusionados les dan un físico adecuado para correr largas distancias, capaz de mantener velocidades de 16 km / h ( 9.9 mph) por largos períodos de tiempo. Los chacales son crepusculares, más activos al amanecer y al atardecer.

 coyote

Coyote lobo

Coywolf (a veces llamado woyote) es un término informal para un descendiente híbrido canídeo de coyotes y lobos grises. La hibridización entre las dos especies es facilitada por el hecho de divergir relativamente recientemente (alrededor de 55.000 a 117.000 años atrás).

Los estudios genómicos indican que casi todas las poblaciones de lobo gris norteamericano tienen algún grado de mezcla con los coyotes que siguen una línea geográfica, con la mayor en Ontario y Quebec, niveles más bajos en Alaska y el Atlántico de Canadá.

Los híbridos de cualquier combinación tienden a ser mayores que las especies de las praderas, pero menos que los lobos, mostrando un comportamiento intermedio entre ambos.

A pesar de ser entregados por una hembra de coyote, los cachorros híbridos al nacer eran mucho más grandes y pesados ​​que los cachorros de coyotes normales nacidos y medidos en la misma época.

coyote

A los seis meses de edad, híbridos en estudio fueron monitoreados de cerca en el Centro de Ciencias de Vida Silvestre. La directora ejecutiva, Peggy Callahan, afirma que los aullidos de estos híbridos comienzan como lobos grises regulares con una vocalización profunda y fuerte, pero que en parte se transforman en un agudo de coyote. 

En comparación con las especies de las praderas puras y los lobos híbridos orientales, los coyote lobo forman grupos sociales más cooperativos y generalmente son menos agresivos entre sí cuando juegan. Los híbridos ahora también maduran sexualmente cuando tienen dos años, mucho más tarde que en las especies de praderas puras.

En un estudio que analizó la genética molecular de los coyotes, así como muestras de lobos rojos históricos y lobos grises mexicanos de Texas, se han encontrado algunos marcadores genéticos de coyotes en las muestras históricas de algunos individuos aislados de lobo gris mexicano. Del mismo modo, los cromosomas Y de lobo gris también se han encontrado en algunos coyotes masculinos de Texas. 

coyote

Este estudio sugiere que, aunque el lobo gris mexicano es generalmente menos propenso a la hibridación con los coyotes, raros intercambios genéticos pueden haber ocurrido con los coyotes Texanos entre lobos grises individuales a partir de vestigios históricos antes de que la población fuera completamente extirpada en Texas. Los híbridos resultantes más tarde se fusionaron en las poblaciones de coyotes cuando los lobos desaparecieron.

Sin embargo, el mismo estudio también discutió la posibilidad alternativa de que los lobos rojos, también superpuestos con ambas especies en Texas central, se involucraron en el flujo de genes entre los coyotes y los lobos grises como se sospecha del lobo oriental.

Se habrían cruzado los flujos genéticos entre los lobos grises y los coyotes en la región de los Grandes Lagos ya que las hibridaciones directas entre los coyotes y los lobos grises se consideran raras.

El misterioso chupacabras, a través de un análisis de ADN mitocondrial realizado por la Universidad Estatal de Texas se demostró que era un coyote, aunque las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un híbrido de lobo coyote-gris engendrado por un macho de lobo gris mexicano.

coyote

Coyote del desierto

En el desierto de Sonora, en México existe un coyote cuyo pelaje es de color rojizo, con una tendencia gris amarillenta. Se encuentra en lo amplio del desierto y se extiende a otros hábitats de praderas, montañas, incluso zonas urbanas.

Entre las características del coyote del desierto está el aullido intenso, que suena fuerte y prolongado en las horas nocturnas. Este coyote marca su territorio a través de la orina.

Tiene orejas muy grandes para su tamaño, la cola también es alta y se extiende alrededor de las tres cuartas partes del tamaño corporal total. La cola tiene una punta negra.Este animal tiene una piel suave que varía a un color crema cuando produce luz solar y también de naranja a marrón.

Esta especie se mezcla bien en el ambiente en el que viven.y se puede distinguir gracias a su peso estimado en 9 kg y una altura aproximada de 46 cm, la destreza y el agudo intelecto son también cualidades características del coyote del desierto.

Distribución

El coyote del desierto se adapta a los climas más cálidos que existen, y se puede encontrar en el norte de África, viviendo en el desierto caliente del Sahara.

Conducta

Para refrescarse durante el calor del día en el desierto, el coyote del desierto se entierra en la arena. Estos animales son capaces de saltar dos metros de altura y cuatro metros por delante, y eso les ayuda a encontrar sus presas y evitar depredadores.

Esta especie en particular forma grupos pequeños, que no es común en otras especies, ya que la mayoría son de naturaleza solitaria. Se cree que tienen más confianza cuando trabajan con depredadores. Estos animales no persiguen en grupos y obtienen su comida individualmente.

Esta especie de coyotes tiene un oído muy bueno, y pueden localizar el movimiento alrededor de ellos y debajo del suelo. Persiguen de noche y cazan una gran cantidad de animales, incluidos roedores, conejos y pájaros. También consumen insectos y huevos. Suelen estar cerca del agua potable, pero si no tienen acceso, el cuerpo se ajusta a estar sin agua, por lo que no es necesario tener agua potable en todo momento.

coyote y mas

Este animal es maduro y puede hacer amigos cuando tiene alrededor de 9 meses de edad. El apareamiento generalmente se realiza en enero y febrero. Los jóvenes nacen en marzo y abril. Los machos son muy protectores con las hembras. Cuando está embarazada, éste la persigue aunque ella no lo necesite. Cuando nacen las crías, los machos traerán la comida para la hembra y los cachorros.

Debido al pequeño tamaño de estos animales, es un tipo de zorro que a muchas personas les gusta perseguir. Otra razón para cazar es que a los africanos les gusta usar sus pieles para fabricar diversidad de objetos.

Debido a su pequeño tamaño, hay algunas áreas donde estos animales son criados como mascotas,  se adaptan a estos entornos y se venden por miles de dólares cada uno.

Coyote del desierto aullando

Coyote vs Lobo

Estos dos animales tienen colores de pelaje similares, pero diferentes características faciales. El coyote tiene un hocico estrecho y una almohadilla nasal pequeña, con orejas grandes en relación con el tamaño de su cabeza. El lobo tiene un hocico ancho y una almohadilla nasal grande, con orejas pequeñas en relación con el tamaño de su cabeza.

Importante: los cachorros de lobo a mediados del verano y el otoño pueden parecerse mucho a los coyotes, y puede ser casi imposible diferenciarlos.

Distinguir a los perros de los lobos puede ser un desafío. Muchos de los rasgos que poseen los lobos también se pueden encontrar en perros domésticos, por lo que no se debe usar un solo rasgo para distinguir definitivamente a un perro de un lobo.

coyote y mas

Al observar un animal, es deseable considerar tantos de los siguientes rasgos como sea posible, incluido el comportamiento del animal. Los lobos salvajes casi nunca se acercarán a un ser humano.

Puede ser imposible distinguir un perro grande de un lobo de una sola vez. En cambio, si es posible, busque el patrón del camino dejado por el animal. El patrón de caminar de los perros refleja su estilo de vida doméstico. No se basan en el sigilo y tienden a caminar erráticamente.

Sus huellas de patas traseras rara vez se registran como sus patas delanteras. También pueden acercarse a objetos extraños directamente. Los lobos, por otro lado, tienden a caminar más directamente cuando viajan.

Sus senderos reflejan esto, ya que la huella del pie trasero se coloca dentro o directamente en frente del antepié. Los lobos también se acercarán a objetos extraños con cautela, a menudo dando vueltas ampliamente para investigar en lugar de acercarse directamente.

Diferencias entre Coyote y Lobo

Un coyote parece un lobo, pero en realidad tanto los lobos como los coyotes tienen muchas diferencias entre ellos. A veces, los coyotes se conocen como «perros ladradores» y pertenecen a la familia de los perros. Los lobos rojos son las especies que más se parecen a los coyotes.

A diferencia de un lobo, un coyote tiene una cola tupida y gruesa, que se mantiene cerca del suelo. Los lobos generalmente tienen pelaje gris, negro o blanco y son más grandes que los coyotes. Cuando un coyote adulto pesa alrededor de 10 kg, un lobo puede tener alrededor de 25 kg. Las patas de un coyote son visiblemente más delgadas que las de un lobo.

Los coyotes son criaturas solitarias y marcan su territorio con orina. Sin embargo, al cazar venados, utilizan el trabajo en equipo y se turnan para perseguir al venado hasta que se cansa, o pueden llevar a la presa hacia un miembro oculto del grupo, de acuerdo con el Animal Diversity Web de la Universidad de Michigan (ADW).

Estos cazadores son nocturnos, lo que significa que duermen durante el día y cazan de noche. Esta es la razón por la cual las personas generalmente solo escuchan a los coyotes aullando por la noche. Los coyotes también usan otros ruidos para comunicarse. Utilizan tres llamadas distintas: un chirrido, una llamada de socorro y un aullido, según el ADW.

coyote y mas

Conservación 

Los coyotes no están en peligro. De hecho, algunos creen que la población de coyotes nunca ha sido más alta. Los agricultores y ganaderos han intentado controlar la población con venenos, armas de fuego y trampas, pero las poblaciones siguen creciendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De hecho, desde 1861, 500.000 coyotes han sido asesinados por el gobierno de los Estados Unidos para obstaculizar el crecimiento de la población. Esta es una tarea que le cuesta a los contribuyentes alrededor de millones, según The Educational Broadcasting Corp.

coyote y mas

Curiosidades

Para complementar la información presentada acerca de los coyotes, se ofrecen a continuación los siguientes datos curiosos:

  • Los coyotes son criaturas muy rápidas. Pueden correr alrededor de 40 mph (64 km/h).
  • Para distinguir la diferencia entre los coyotes y los lobos, los científicos observaron el ADN de ambas especies, según el Journal of Mammalogy .
  • Los machos viajarán hasta 100 millas para encontrar comida cuando su hogar actual esté superpoblado.

Deja un comentario