Zorro colorado: Características, hábitat, hábitos alimenticios y mas

El zorro rojo, o como se le conoce comúnmente zorro colorado es un mamífero omnívoro que se encuentra en todo el mundo. Subsiste con una dieta que va desde roedores y conejos hasta verduras e incluso basura humana. A continuación presentamos toda la información del zorro colorado.

 zorro colorado

Características

El zorro rojo (Vulpes vulpes) o Zorro colorado es la mayor de las zorras verdaderas y uno de los miembros más ampliamente distribuidos del orden Carnívora, estando presente en todo el hemisferio norte del Círculo Polar Ártico, al norte de África, América del Norte y de Eurasia.

Aunque fue cazado por deporte y asesinado como un animal molesto, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN enumera al zorro rojo como una especie de «menor preocupación». Su rango ha aumentado junto con la expansión humana, habiéndose introducido en Australia, donde se considera dañino para los mamíferos nativos y las poblaciones de aves. Debido a su presencia en Australia, está incluida entre la lista de las «100 peores especies invasoras del mundo» . 

El Zorro colorado se originó a partir de ancestros de menor tamaño de Eurasia durante el  período Villafranquian medio, y colonizó América del Norte poco después de la glaciación de Wisconsin. Entre los zorros verdaderos, el zorro rojo representa una forma más progresiva en la dirección del carnívoro. 

Además de su gran tamaño, las características del zorro colorado lo distinguen de otras especies similares por su capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos entornos. A pesar de su nombre, la especie a menudo produce individuos con otros colores, incluidos los albinos y melánicos. Cuarenta y cinco subespecies son actualmente reconocidas, que se dividen en dos categorías: los zorros grandes del norte y los zorros pequeños, basales del sur de Asia y África del Norte. 

Zorro Colorado con su presa

Es parte de los hábitos del zorro estar juntos en parejas o en grupos pequeños formados por familias, como padres y sus crías, o un macho con varias hembras que tienen vínculos de parentesco. Los jóvenes de la pareja se quedan con sus padres para ayudar a cuidar los nuevos zorros. (ver artículo: Terrier de Norwich).

Pequeños roedores,  conejos, aves silvestres, reptiles, invertebrados y équidos jóvenes son parte del grupo de animales que come el zorro colorado, las frutas y verduras también las comen a veces. Aunque el zorro rojo o Zorro colorado tiende a matar depredadores más pequeños, incluidos otros zorros, es vulnerable a los ataques de depredadores más grandes, como lobos, coyotes, jarras de oro y gatos medianos y grandes.

La especie tiene una larga historia de asociación con humanos, después de haber sido ampliamente cazada como plaga y portadora de pieles durante muchos siglos, además de estar representada en el folclore y la mitología humana. Debido a su distribución generalizada y a su gran población, el zorro rojo es uno de los animales de peletería más importantes cosechados para el comercio de pieles.

Demasiado pequeño como para representar una amenaza para los humanos, se ha beneficiado ampliamente de la presencia de viviendas humanas y ha colonizado con éxito muchas áreas suburbanas y urbanas. La domesticación del zorro rojo también está en marcha en Rusia, y ha resultado en el zorro colorado domesticado.

zorro colorado y mas

Siguiendo con las características del zorro colorado, tiene un cuerpo alargado y extremidades relativamente cortas. La cola que es más larga que la mitad del cuerpo (70% de la cabeza y la longitud del cuerpo) es blanda y llega al suelo cuando se levanta.

Las membranas nictitantes están presentes, estas son especies de párpados que proporcionan protección adicional al ojo del animal, pero se mueven solo cuando los ojos están cerrados. Las patas delanteras tienen cinco dígitos, mientras que las traseras tienen solo cuatro y carecen de espolones. (ver artículo: Affenpinscher).

Son muy ágiles, capaces de saltar más de 2 metros de alto (6 pies 7 pulgadas) y nadar bien. Las zorras normalmente tienen cuatro pares de pezones, aunque también son frecuentes las zorras con siete, nueve o diez pezones.  Los testículos de los machos son más pequeños que los de los zorros árticos.

Sus cráneos son bastante angostos y alargados, con pequeñas cavidades cerebrales. Sus dientes son relativamente largos. El dimorfismo de género del cráneo es más pronunciado que en los zorros corsac y tiende a ser menor en los machos, con regiones nasales más anchas y encías duras, así como con cráneos más grandes. Difieren de los perros porque son más estrechos y menos premolares de congestión, mientras que en los caninos son más delgados y cóncavos en lugar de perfiles convexos.

zorro colorado y mas

Dimensiones 

Los Zorros colorados son la especie más grande del género Vulpes. Pero en relación con la estera, los zorros rojos son mucho más livianos que los perros del mismo tamaño del género Canis. Sus huesos, por ejemplo, pesan un 30% menos por unidad de área de hueso de lo esperado para perros de tamaño similar. Muestran una variación significativa del tamaño individual, sexual, de edad y geográfico.

En promedio, los adultos miden 35-50 cm de altura en el hombro y 45-90 cm en la longitud del cuerpo, con colas que miden 30-55.5 cm. Las orejas miden 7.7-12.5 cm y las traseras 12-18.5 cm. Los pesos van desde 2.2 a 14 kg, con hembras que pesan entre un 15 y un 20% menos que los machos. Los zorros rojos adultos tienen cráneos que miden 129-167 mm, mientras que los de las zorras miden 128-159 mm.

La impresión del antepié mide 60 mm (2,4 pulgadas) de largo y 45 mm (1,8 pulgadas) de ancho, mientras que la huella trasera mide 55 mm (2,2 pulgadas) de largo y 38 mm (1,5 pulgadas) de ancho. Trotan a una velocidad de 6-13 km/h, y tienen una velocidad de carrera máxima de 50 km/h. Tienen una zancada de 25-35 cm cuando caminan a un ritmo normal. (ver artículo: Lobo Italiano).

Los zorros colorados de América del Norte son generalmente de constitución delgada, con cuerpos considerablemente largos para su masa y tienen un alto grado de dimorfismo sexual (variaciones entre hembras y machos). Los zorros rojos británicos son altamente desarrollados, pero son cortos, mientras que los zorros rojos europeos están más cerca del promedio general entre las poblaciones de zorros colorados.

zorro colorado

Curiosidad
El mayor zorro rojo registrado en Gran Bretaña fue un macho de 17,2 kg, 1.4 metros (4 pies y 7 pulgadas) de longitud, muerto en Aberdeenshire, Escocia, a principios de 2012.

Piel

El pelaje de invierno es denso, suave, sedoso y relativamente largo. Para los zorros del norte, el pelaje es muy largo, denso y esponjoso, pero es más corto, más escaso y más grueso en las formas del sur. Entre los zorros del norte, las variedades norteamericanas generalmente tienen los pelos de protección más sedosos, mientras que la mayoría de los zorro colorado de Eurasia tienen pelaje más grueso. Hay tres morfos de color principales; rojo, plateado / negro y cruzado.

En el típico zorro rojo, sus prendas son generalmente de color rojizo brillante con colores amarillentos. Una franja de patrones débiles y difusos de muchos pelos castaños se produce a lo largo de la columna vertebral. Dos rayos adicionales pasan a través del omóplato, que junto con la espina forma una cruz. La parte inferior de la espalda es a menudo de un color plateado manchado. (ver artículo: Gatos y embarazo).

zorro colorado y mas

Los flancos son de color más claro que la espalda, mientras que el mentón, los labios inferiores, la garganta y el frente del pecho son blancos. La superficie inferior restante del cuerpo es oscura, marrón o rojiza. Durante la lactancia, el pelaje del vientre de las zorras puede tornarse rojo ladrillo. Las partes superiores de las extremidades son de color rojizo oxidado, mientras que las patas son negras.

La parte frontal de la cara y parte superior del cuello es marrón rojizo oxidado, mientras que los labios superiores son blancos. La parte posterior de las orejas es negra o marrón-rojiza, mientras que la superficie interna es blanquecina. La parte superior de la cola es marrón rojiza, pero de color más claro que la espalda y los lados.

La parte inferior de la cola es gris pálido con un tinte de color pajizo. Una mancha negra, la ubicación de la glándula supracaudal, generalmente está presente en la base de la cola. La punta de la cola es blanca. Dichos colores los puede apreciar en las imágenes del zorro colorado contenidas a lo largo de este artículo.

Descripción del Zorro Colorado

Taxonomía

Bien es sabido que la taxonomía es la ciencia que se encarga de organizar y que sus aplicaciones en la biología incluyen la clasificación de todos los seres vivientes del planeta según sus características. En este sentido, el Zorro colorado cuenta con su propia clasificación taxonómica, donde se incluyen todos sus ejemplares y es posible identificarlos, corresponde a la siguiente información:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnívora
  • Suborden: Caniformia
  • Familia: Canidae
  • Género: Lycalopex
  • Especie: L. 
  • Subespecies Lycalopex culpaeus
  • Andinus, llamado también Zorro colorado altiplánico
  • Culpaeus, es el Zorro colorado común o también llamado Zorro colorado Mendoza
  • Lycoides, es el Zorro colorado fueguino
  • Magellanicus, es el Zorro colorado patagónico, también llamado Zorro colorado argentino
  • Reissii, conocido como Zorro colorado ecuatoriano
  • Smithersi, conocido como Zorro colorado de Achala o también Zorro Colorado Córdoba 
Especies de Zorros

Evolución

El zorro rojo o zorro colorado es considerado una forma más especializada de Vulpes que los zorros afganos, corsas y de Bengala, en la dirección del tamaño y de la adaptación al carnívoro; el cráneo presenta rasgos mucho menos conservadores que en otras especies, y su área facial es más desarrollada. Sin embargo, no es tan adaptado a una dieta puramente carnívora como el zorro tibetano.
La especie de zorro colorado es de origen eurasiático, y puede haber evolucionado a partir de Vulpes alopecoides o el chino V. chikushanensis relacionado, que vivieron durante el Villa franquianismo medio. Los primeros especímenes fósiles de V. vulpes fueron descubiertos en Baranya, Hungría, que datan de hace 3.4-1.8 millones de años.
La especie ancestral era probablemente menor que la actual, ya que los primeros fósiles de zorro colorado son menores que las poblaciones modernas. Los primeros restos fósiles de especies modernas datan del medio del Pleistoceno en asociación con los restos de los primeros asentamientos humanos. Esto llevó a la teoría de que el zorro colorado era cazado por seres humanos primitivos como fuente de alimento y piel.
 zorro colorado

Reproducción

Los zorros colorados se reproducen una vez al año en primavera. Dos meses antes del calor (típicamente diciembre), los órganos reproductivos del zorro cambian de forma y tamaño. A medida que ingresan en su período estro, su útero se duplica y los ovarios crecen 1.5 a 2 veces más. La formación de esperma en los machos comienza en agosto y septiembre, y los testículos alcanzan su mayor peso en diciembre y febrero.

El período de estro del zorro colorado dura tres semanas, durante las cuales los zorros macho se aparean con las zorras por varios días. El bulbo del glandis del varón aumenta durante la relación sexual, formando un lazo copulatorio que puede durar más de una hora. El período de gestación dura de 49 a 58 días.

Aunque los zorros son en gran parte monógamos, la evidencia de ADN de una población indicó grandes niveles de poligamia, incesto y camadas mixtas de paternidad. Las zorras subordinadas pueden quedar embarazadas, pero por lo general no pueden cazar, o sus kits (zorros bebés) mueren después del parto, ya sea por la hembra dominante o por otros subordinados. Su comportamiento reproductivo se ilustra mejor en las siguientes imágenes del zorro colorado apareándose:

Pareja de Zorros Colorados apareándose

El tamaño promedio de la camada consiste de cuatro a seis kits, aunque se han producido camadas de hasta 13 kits. Las camadas grandes son típicas en áreas donde la mortalidad del zorro es alta. Los Kits nacen ciegos, sordos y desdentados, con pelo esponjoso de color marrón oscuro. Al nacer, pesan 56-110 gramos y miden 14.5 cm en la longitud del cuerpo y 7.5 cm en la longitud de la cola.

Al nacer, son de piernas cortas, cabeza grande y tienen amplios diafragmas. Las madres permanecen con los kits durante 2 a 3 semanas, ya que no pueden adaptarse fácilmente a la temperatura del ambiente. Durante este período, los padres o las zorras estériles alimentan a las madres. Las zorras son muy protectoras con sus kits, y se sabe que incluso luchan contra otros animales en su defensa. Si la madre muere antes de que los kits sean independientes, el padre se hace cargo de ellos.

Los ojos de los kits se abren después de 13-15 días, durante los cuales los conductos auditivos se abren y sus dientes superiores erupcionan, mientras que los dientes inferiores emergen 3 a 4 días después. Sus ojos son inicialmente azules, pero cambian a ámbar a las 4 o 5 semanas.

El color del pelaje del zorro colorado comienza a cambiar a las tres semanas de edad, cuando aparece la raya del ojo morado. En un mes, aparecen manchas rojas y blancas en sus rostros. Durante este tiempo, sus orejas se vuelven rígidas y sus hocicos se alargan.

 zorro colorado

Los kits del zorro colorado comienzan a salir de sus guaridas y experimentan con alimentos sólidos traídos por sus padres a la edad de 3 o 4 semanas. El período de lactancia dura de 6 a 7 semanas. Sus abrigos de lana comienzan a estar cubiertos por cabellos brillantes de protección después de 8 semanas. A la edad de 3 a 4 meses, los kits son de piernas largas, pecho estrecho y tendinoso. Alcanzan proporciones adultas a la edad de 6-7 meses.

Algunas zorras pueden alcanzar la madurez sexual a la edad de 9-10 meses, portando así sus primeras camadas al año de edad. En cautiverio, su longevidad puede durar hasta 15 años, aunque en la naturaleza no suelen sobrevivir después de los 5 años de edad.

Hábitat

Las mayores amenazas para la población de esta especie incluyen la pérdida de hábitat y la fragmentación, la explotación y la caza, esto condiciona enormemente el lugar donde vive el zorro colorado. A principios de 1900, los zorros rojos eran cazados rutinariamente, así como criados, por su pelaje.

El pelaje de zorro rojo o zorro colorado fue una de las pieles más demandadas en el mercado, solo superado por el bisonte. La pérdida y degradación del hábitat es un gran problema para las poblaciones de esta especie en la actualidad; sin embargo, es resistente, y con una dieta tan variada, ha podido adaptarse y florecer, actualmente se les suele ver en las áreas agrícolas y urbanas donde vive el zorro colorado.

zorro colorado

Hábitos alimenticios

Los zorros colorados son omnívoros con una dieta muy variada. La investigación llevada a cabo en la antigua Unión Soviética para definir de qué se alimenta el zorro colorado mostró zorros rojos que consumen más de 300 especies de animales y unas pocas docenas de especies de plantas. Los hábitos del zorro para la alimentación incluyen principalmente pequeños roedores como ratones de campo, ardillas de tierra, hámsters, jerbos, marmotas, tuzas de bolsillo y ratones venados.

Las especies de presa secundaria que come el zorro colorado incluyen aves (predominando los passeriformes, galliformes  y aves acuáticas), conejos, liebres, puercoespines, mapaches, zarigüeyas, reptiles, insectos, otros invertebrados y restos flotantes (mamíferos marinos, peces y equinodermos). En raras ocasiones, los zorros pueden atacar a los ungulados jóvenes o pequeños.

Por lo general el zorro colorado, se dirige a mamíferos de hasta 3,5 kg de peso, y requieren 500 gramos de alimentos al día. Los zorros rojos comen fácilmente material vegetal, y algunas veces el nicho ecológico del zorro puede incluir a la fruta como el 100% de su dieta en otoño. Las frutas comúnmente consumidas incluyen los arándanos, las moras, frambuesas, cerezas, caquis, moras, manzanas, ciruelas, uvas y bellotas. Otro material vegetal incluye pastos, juncias y tubérculos.

zorro colorado y mas

Los zorros rojos están implicados en la depredación de las aves, liebres, conejos, ratones almizcleros y ungulados jóvenes, especialmente en reservas y las granjas de caza, donde las aves que anidan en tierra están protegidas y criadas, así como en las granjas avícolas. 

Mientras que el consenso popular es que el olfato sea muy importante para la caza, dos estudios que investigaron experimentalmente el papel de las señales olfativas, auditivas y visuales encontraron que las señales visuales son las más importantes para perseguir en zorros rojos y coyotes.

Los zorros rojos prefieren cazar en las primeras horas de la mañana antes del amanecer y al final de la tarde. Aunque normalmente se alimentan solos, pueden agregarse en entornos ricos en recursos.

zorro colorado

Al cazar presas parecidas a ratones, primero identifican la ubicación de su presa mediante el sonido, luego saltan, navegan por encima de su presa, controlando en el aire a través sus colas, antes de aterrizar en el objetivo hasta a 5 metros de distancia. Por lo general, solo se alimentan de carroña en las últimas horas de la tarde y en la noche. 

Son extremadamente posesivos con su comida y defenderán sus capturas incluso de animales dominantes. Los Zorros Colorados ocasionalmente pueden cometer actos de muerte en exceso; durante una temporada de cría, se registró que cuatro zorros habían matado alrededor de 200 gaviotas de cabeza negra cada uno, con picos durante las horas oscuras y ventosas cuando las condiciones de vuelo eran desfavorables.

Cazadores caprichosos
Las pérdidas de aves de corral y aves de caza pueden ser exageradas a causa de los zorros. A los zorros rojos no les gusta el sabor de los topos, pero de todos modos los capturarán vivos y los presentarán a sus kits como juguetes.

zorro colorado y mas

Extinción

La Unión Europea, Canadá y Rusia regulan y restringen la captura de zorros colorados. Europa y América del Norte imponen estaciones designadas de caza y no caza para zorros. Las circunstancias individuales, como un zorro rojo que ataca rutinariamente a la manada de un granjero, están ambiguamente reguladas.

Los zorros rojos deben evitar a los coyotes y a los lobos. Los coyotes y los lobos a menudo atacan a los cachorros de lobo rojo por comida, y atacan a los zorros rojos adultos durante las disputas territoriales.

¿Cuánto vive un Zorro Colorado?
Los zorros rojos salvajes viven en promedio 3 años. Los zorros rojos en cautiverio pueden vivir hasta 12 años, pero por lo general no les va bien en ambientes zoológicos debido a su naturaleza solitaria y tímida.

 zorro colorado

Zorro Colorado Patagónico

Este ejemplar tiene un tamaño intermedio entre un zorro rojo y un coyote y como gran parte de su población habita en la mitad oeste de argentina también se le suele llamar zorro colorado argentino.

Para ahondar en las características del zorro colorado patagónico se puede decir que su peso promedio del macho es de 11.4 kg (25 lb), mientras que las hembras típicamente más pequeñas tienen un promedio de 8.4 kg (19 lb). En general, se informó un rango de peso para el zorro colorado patagónico de 5 a 13,5 kg (11 a 30 lb).

La longitud total del zorro colorado patagónico puede variar de 95 a 132 cm (37 a 52 pulgadas), incluida una cola de 32 a 44 cm (13 a 17 pulgadas) de longitud. La piel tiene una apariencia grisácea. El cuello y los hombros son a menudo de color rojizo a rojizo, mientras que la parte superior de la espalda es oscura. La cola espesa tiene una punta negra.

Llamado también zorro colorado o culpeo  es un depredador oportunista que tomará cualquier variedad de presas. Este zorro se alimenta principalmente de roedores y lagomorfos (especialmente el conejo europeo introducido y la liebre europea); sin embargo, ocasionalmente se alimenta de ganado doméstico y jóvenes guanacos.

 zorro colorado

El zorro colorado o culpeo se considera beneficioso porque es depredador significativo de los conejos introducidos en 1915; se cree que tales poblaciones de conejos introducidas han permitido que los culpeos se extiendan desde las estribaciones andinas a través de la llanura patagónica. A veces toman corderos jóvenes de hasta una semana de edad.

En estudios limitados, el zorro colorado argentino más grande parece dominar a competidores potenciales, incluyendo zorros sudamericanos grises, gatos monteses, gato de las pampas, grisons y diversas aves rapaces. Su rango también se superpone al del puma mucho más grande, pero la diferencia de tamaño asegura que las dos especies tengan una competencia limitada.

Zorro Colorado Fueguino

Esta es la subespecie más grande y más pesada de todas las que integran a la especie Lycalopex culpaeus. Algunos machos llegan a tener 156 cm de longitud corporal, siendo en esta medida el largo de la cola 53 cm.

El pelaje del zorro colorado fueguino también es más grueso y más largo que las otras subespecies, por lo que es ampliamente utilizado para vestir, donde es tratado como una especie: zorro Fueguino. Esta subespecie tiene un talante fuerte, cabeza y patas rojizas, estómago, cuello, embocadura y columna vertebral de gris a negra. La cola está muy poblada con canas que se vuelven negras en su punta. Es el segundo espécimen más grande de Sudamérica con hasta 14 kg de peso.

zorro colorado

Alimentación

Se observaron ataques por parte del zorro colorado fueguino para perseguir e incluso someter a guanacos jóvenes, con una diferencia de tamaño y peso considerable entre ambos depredadores, donde el zorro maneja 14 kg y el guanaco joven unos 40 kg.

Este comportamiento fue desconocido hasta 2007 cuando comenzó a observarse como parte de una investigación para determinar de qué se alimenta el zorro colorado fueguino en el Parque Natural Karukinka, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Los investigadores indican que el motivo de la supuesta nueva depredación se debió a las condiciones climáticas adversas en la isla, lo que hace que los alimentos escaseen y debiliten a los animales.

La ausencia de pumas en esa isla también se considera como un factor que influye para hacer de éste el nicho ecológico del zorro. Finalmente, se supone que este comportamiento no es nuevo, ya que el zorro es de hábito nocturno porque eso permite recopilar la mayoría de sus alimentos, pero afecta la observación.

zorro colorado y mas

Zorro Colorado de Achala

Lycalopex culpaeus smithersi, comúnmente llamado zorro colorado córdobazorro colorado de Achala, es una de las subespecies en que se divide la especie Lycalopex culpaeus, la otra corresponde al zorro colorado mendoza, y se trata de un cánido que habita en el oeste y sur de América del Sur.

Esta subespecie se caracteriza por un color rojizo uniforme porque las cerdas negras que comprenden la mezcla de revestimiento en las otras razas son en este cabello substituidas por un color rojizo intenso.

Habita montañas, pastizales, estepas arbustivas, desiertos y bosques. Aunque a priori se encuentra en diferentes ambientes de la Sierras Grandes, muestra preferencia por lugares con hierba alta y un poco empinado, entre 1500 y 2200 metros.

El zorro colorado de Achala se considera un carnívoro experto y se alimenta principalmente de pequeños roedores, y, en menor proporción de liebres, aves y pequeños reptiles. Anteriormente en algunas áreas muy específicas solía atacar también a las ovejas, por lo que fue severamente perseguido por los agricultores, que lo cazaron y como consecuencia de ello, se volvió muy raro en algunas áreas y en otras simplemente desapareció.

 zorro colorado

Su dieta fue ampliamente estudiada en la Sierras Grandes de Córdoba, dentro y fuera de un área protegida (Parque Nacional Quebrada del Condorito). Se alimentan principalmente de presas nativas (pequeñas cuises y otros roedores fueron encontrados en más del 80% de las heces analizadas), tiene baja diversidad trófica y se suele apropiar del nicho ecológico de los pumas.

Las diferencias en el consumo, la disponibilidad y selección de presas entre los sitios es fuertemente asociada con los efectos de la ganadería, donde los zorros consumen más cadáveres de ganado y aves fuera de la zona protegida y roedores sólo en los parques.

La información del zorro colorado de Achala muestra que los roedores son de gran importancia como alimento porque proporcionan la energía más metabolizable de estos (entre 69 y 90%). Esto significa que los cambios en el medio ambiente pueden ser una amenaza debido a la gran importancia de esta fuente de alimento en términos de energía para su suministro.

Son activos principalmente desde el anochecer hasta el amanecer, pero con mayor frecuencia durante la noche. Su actividad es escasa hacia el mediodía y durante la tarde. Para finalizar, ofrecemos este completo video documental que servirá para complementar toda la información del Zorro Colorado que ha sido presentada en este artículo.

Documental sobre Zorros Colorados

Deja un comentario