El Ciervo: Significado, características, hábitos alimenticios y más

El Ciervo es una hermosa y delicada criatura que suele ser presa de otros depredadores, con pocas defensas aparte de su mente ágil y su ágil cuerpo, debe estar constantemente atento al peligro. Conoce todo sobre él a continuación.

El Ciervo

Origen

El alce irlandés tenía un gran alcance, que se encuentra en toda Europa, el norte de África y algunas formas relacionadas ubicadas en China. Las descripciones de los primeros científicos de los alces erróneamente confundieron al animal con el alce americano, mientras que otros científicos creían que el alce era idéntico al reno europeo.

Estos científicos no tenían la concepción actual de la biología evolutiva que tenemos ahora. No consideraron la extinción, creyendo en cambio que los fósiles inexplicables tenían descendientes vivos en partes desconocidas del globo.

El alce irlandés evolucionó a lo largo de los últimos millones de años durante los Períodos Glaciales y la Era de Hielo, específicamente la Época del Pleistoceno. Una vez establecido, el alce se extendió por toda Europa, el norte de Asia y África, y algunas partes de China. Físicamente, el alce irlandés era el miembro más pesado conocido con las cualidades del venado del «Viejo Mundo».

Descripción del Prehistórico Ciervo Irlandés

Una división de la subfamilia Cervinae se distinguen las características de los pies de ciervos en lugar de su origen geográfico. La mayoría de los restos del alce irlandés datan de entre 11.750 a. C., con el primer giganteus de Megaloceros que apareció hace unos 400,000 años, y 10,950 a. Los estudios han demostrado que posiblemente evolucionaron a partir de M. antecedens. El taxón anterior, a veces considerado un paleosubspecie de M. giganteus antecedens, que es similar pero tenía astas más complejas y compactas.

El Ciervo medía unos 2,1 metros (6,9 pies) de altura en los hombros y portaba las astas más grandes de cualquier cérvido conocido (un máximo de 3,65 m (12,0 pies) de punta a punta y con un peso de hasta 40 kg. Los Ciervos atados con las subespecies de alces existentes de Alaska (Alces alces gigas) como el tercer ciervo más grande conocido, el segundo y el primero pertenecen al género Cervalces (C. scotti y C.latifrons respectivamente).

Se estima que el Ciervo ha alcanzado un total masa de 540-600 kg (1.190-1.323 lb). Las muestras grandes pesaban 700 kg (1.543 lb) o más, comparable con Alaskan Moose. Una colección significativa de esqueletos de M. giganteus se puede encontrar en el Museo de Historia Natural en Dublín.

 ciervo

Nombre Científico
Los ciervos (singular y plural) son los mamíferos rumiantes que forman la familia Cervidae. Los dos grupos principales son los Cervinae, incluidos el muntjac, el alce (wapiti), el gamo y el chital, y el Capreolinae, incluidos también el reno (caribú), el corzo y el alce. Los renos hembra y los ciervos macho de todas las especies (excepto el ciervo acuático chino) crecen y arrojan nuevas astas cada año. En esto se diferencian de los antílopes de cuernos permanentes, que son parte de una familia diferente (Bovidae) dentro del mismo orden de ungulados pares (Artiodactyla).

Significado de Ciervo

De acuerdo al significado espiritual del ciervo es percibido como una criatura muy sensible y con una gran intuición. Sin embargo, también se considera al venado animal de poder y aquellas personas que tengan afinidad con esta especie o lleven el tótem ciervo se dice que tendrán el poder de enfrentar los desafíos con gracia, dominar el arte de la decisión con gentileza de enfoque.

La sabiduría del tótem ciervo imparte a los que tienen una conexión especial con este animal la capacidad de vigilar, moverse rápidamente y confiar en sus instintos para salir de las situaciones más difíciles. El significado de ciervo combina ambas cualidades suaves y gentiles con fuerza y ​​determinación. (ver artículo: Shih Tzu)

El-Ciervo-1

El significado de tótem ciervo es la dulzura, capacidad de moverse a través de la vida y los obstáculos con gracia, estar en contacto con el niño interior y la inocencia. En este sentido, está relacionado a la parte sensitiva e intuitiva de vigilancia, y la capacidad de cambiar direcciones rápidamente, se considera una capacidad mágica para regenerarse y estar en contacto con los misterios de la vida.

Cuando tienes al ciervo como animal espiritual, puedes aportar dulzura y gracia en todos los aspectos de tu vida, incluso en los momentos más desafiantes. Por la inspiración de las cualidades de un ciervo, puede alcanzar metas ambiciosas y abordar situaciones difíciles sin problemas con un toque de gentileza y gracia. (ver artículo: Pointer Inglés)

El significado espiritual del ciervo te recordará que seas amable contigo mismo y con los demás. La gracia y la dulzura características de este animal espiritual se hacen eco de las cualidades que brotan cuando se vive desde el corazón. Por ejemplo, el símbolo tradicional utilizado para el chakra del corazón tiene al ciervo (a veces también representado como un antílope) como animal emblemático de la energía del amor y la armonía consigo mismo y con los demás.

Significado Espiritual del Ciervo

Los cuernos del Ciervo son excelentes medios para defenderte y afirmarte. Ser amable no es significa estar indefenso. Con el venado animal de poder de tu lado, puedes ser muy decidido y amable al mismo tiempo.

Las astas del ciervo pueden volver a crecer una vez que caen. Debido a esta característica, este animal ha sido venerado en muchas tradiciones y el significado de tótem ciervo es un símbolo de la regeneración de la vida. Hay una nube de misterio alrededor de esta habilidad que le da al ciervo una cualidad mágica y mística. Si tienes el ciervo como animal de poder, puedes aprovechar la habilidad mágica de la vida para renovarte. (ver artículo: Vizsla)

Si el ciervo te ha elegido como tu espíritu o animal tótem, puedes ser llamado a utilizar o desarrollar tu sensibilidad en varios niveles de tu vida. Estos poderes animales te guían para refinar tu intuición y tus habilidades psíquicas. Puedes refinar tu receptividad y usar tus sentidos e intuición para llegar más lejos.

El-Ciervo-2

Aquellos con el ciervo como tótem animal pueden estar inclinados a estar constantemente en movimiento, buscando la próxima oportunidad. Por afinidad con este animal espiritual, también puedes estar atento a tus «depredadores», lo que se traduce en una tendencia a ser a veces demasiado cauteloso. Lleva tiempo confiar en alguien o sentirse seguro en su entorno.

Puedes invocar el poder del ciervo para guiarte  a acostumbrarte a nuevos entornos y personas. Esta guía espiritual podría aparecer en tu vida para advertirte que te animes a confiar en tu instinto y a que te tomes un tiempo a solas en un ambiente tranquilo para descansar o en contacto con la naturaleza. Te invita a encontrar el descanso y la paz en silencio. (ver artículo: San Bernardo)

Características del Ciervo

Los ciervos son activos y ágiles con poco exceso de grasa corporal, disfrutan y se destacan en la mayoría de las actividades atléticas. Su atletismo y gracia crean una buena primera impresión, pero otros los encuentran desordenados y emocionalmente inestables.

Puede ser demasiado cruel describir a los ciervos como esquizofrénicos, pero la verdad es que su comportamiento es difícil de predecir. Con su propensión a retirarse emocionalmente por temor a lastimarse, los ciervos a menudo luchan por calmarse. Mejor conocido por su comportamiento nervioso y agitado, las personalidades de los ciervos son tímidas y recatadas. Las características de los pies de ciervos  les permiten percibir las vibraciones en el suelo y huir a rápidamente del peligro.

ciervo

Los ciervos constituyen la segunda familia más diversa después de los bóvidos. Aunque de una estructura similar, las características de un ciervo que lo distinguen fuertemente de los antílopes son sus astas, que son temporales y vuelven a crecer regularmente a diferencia de los cuernos permanentes de los bóvidos.

El dimorfismo sexual es bastante pronunciado: en la mayoría de las especies, los machos tienden a ser más grandes que las hembras y, a excepción del reno, solo los machos poseen astas.

El color del pelaje generalmente varía entre rojo y marrón, aunque puede ser tan oscuro como marrón chocolate en el venado copetudo o tener un tinte grisáceo como en el alce. Las diferentes especies de ciervos varían de gris a marrón rojizo en el color del pelaje.

 ciervo

Varias especies como el chital, el gamo y el ciervo sika tienen manchas blancas sobre un pelaje marrón. La distribución de los renos muestra una variación geográfica notable.

Las características del ciervo incluyen dos mudas de pelo en un año; por ejemplo, en el venado rojo, el abrigo veraniego de cabellos finos y rojos es reemplazado gradualmente por el denso abrigo marrón grisáceo en otoño, que a su vez da paso al pelaje veraniego en la primavera siguiente. La muda se ve afectada por el fotoperíodo.

Todos los ciervos machos poseen astas, con la excepción del venado acuático chino, en el cual los machos tienen colmillos largos que llegan debajo de la mandíbula inferior. Una de las principales características de las ciervas es que generalmente carecen de cuernos, aunque de presentarlos serán más pequeños y menos ramificados que los machos.

El-Ciervo-5

Ocasionalmente, las hembras de otras especies pueden desarrollar cuernos, especialmente en ciervos telemetacarpianos como el corzo europeo, el ciervo colorado, el venado de cola blanca, el venado bura y, con menor frecuencia, en el venado plesiometacarpiano.

Los cuernos pueden ser una de las características sexuales secundarias masculinas más exageradas, y están destinados principalmente al éxito reproductivo a través de la selección sexual y el combate. Las púas (horquillas) en las cornamentas crean surcos que permiten que las astas de otro macho se traben en su lugar.

Los cuernos pueden ser una señal honesta de calidad genética y cualidades de un ciervo ya que los machos con cuernos más grandes en relación con el tamaño del cuerpo tienden a tener una mayor resistencia a los patógenos y una mayor capacidad reproductiva.
Características del Ciervo

Cuernos

Los ciervos son los únicos animales que tienen cuernos. Son el tejido vivo de más rápido crecimiento en la tierra. Las cornamentas generalmente solo se encuentran en los machos. En algunas especies, como el caribú, también las encontrarás en las hembras. Los alces tienen las astas más grandes. Las cornamentas crecen desde la primavera hasta el otoño.

Mientras crecen, las astas se cubren con un tejido blando conocido como terciopelo. Este tejido contiene una red de nervios y vasos sanguíneos y es muy sensible. En el otoño, el terciopelo se derrama y las astas se endurecen. En el invierno, las astas son arrojadas. Las cornamentas no deben confundirse con cuernos. Los cuernos nunca se pierden y continúan creciendo a lo largo de la vida del animal. Si están rotos, no volverán a crecer.

 ciervo

Características Ciervas

Las hembras son conocidas como ciervas y son distintas tanto física como conductualmente. Vive de manera diferente que los machos, y adoptan un enfoque más práctico para criar a sus crías, conocidos como cervatillos. Sin el cuidado y la atención de una cierva, un cervatillo puede no sobrevivir, lo que demuestra la importancia de las características nutritivas de este animal.

Las características físicas exactas de cualquier ciervo, macho o hembra, dependen de la especie. Por ejemplo, el ciervo de cola blanca, el tipo más pequeño de ciervo norteamericano, tiene una cola distintiva que es marrón en la parte superior y blanca en la parte inferior, junto con un pelaje que cambia de color con las estaciones del año.

Sin embargo, lo que diferencia a la cierva del macho son las astas. Los ciervos tienen cornamentas hechas de tejido vivo, que arrojan una por año. Mientras que en ellas no crecen cuernos.

Los machos normalmente viven solos hasta que comienza la temporada de apareamiento, por su parte, las características de las ciervas las hacen criaturas más sociales ya que con frecuencia viven y viajan en grupos: si la hembra dio a luz después de la temporada anterior de apareamiento, viaja con sus crías. De lo contrario, ella viaja con otros de su especie.

 ciervo

Los miembros del grupo se cuidan mutuamente. Por ejemplo, un ciervo de cola blanca al detectar el peligro huirá del área la cola expuesta, sirviendo como una señal de advertencia silenciosa para los demás.

Los venados vienen en más de una especie, y aunque sus tamaños pueden variar considerablemente entre ellas, la hembra es generalmente más pequeña que el macho. En el venado de cola blanca, por ejemplo, la cierva puede ser apenas más pequeña que el macho.

Esta especie puede pesar hasta 140 libras, mientras que los machos pueden pesar tan poco como 150 libras. En otras especies, la diferencia de tamaño es más dramática. En el venado de cola negra colombiano o el venado bura de las Montañas Rocosas, por ejemplo, la cierva puede tener menos de la mitad del tamaño del venado.

Características cervatillo

Los cervatillos son venados jóvenes, y se encuentran naturalmente donde están los ciervos, en los campos y prados en el verano, mientras que en el invierno generalmente se encuentran en los bosques. La mayoría de los cervatillos nacen entre mediados de mayo y finales de junio. Tienen un pelaje marrón rojizo con manchas blancas.

 ciervo

Una madre venado a menudo deja a sus bebés solos por largos períodos de tiempo, particularmente en los primeros días. Esto se debe a que un cervatillo recién nacido no tiene olor y está más seguro, inmóvil y solo, en lugar de tratar de mantener el ritmo de su madre. Ella regresará periódicamente para alimentar al cervatillo y dentro de unos días éste será lo suficientemente fuerte como para unirse a su madre en su interminable búsqueda de alimento.

Un cervatillo recién nacido pesa tanto como un bebé recién nacido, entre 4 y 8 libras. A menudo se compara con el tamaño de un gato doméstico grande con patas realmente largas. Son realmente lindos con sus piernas delgadas, lunares y pequeñas colas que se retuercen, típicas características cervatillo. La madre cierva puede amamantar a su cervatillo tres o cuatro veces al día.

La leche de venado es muy rica. Una vez que el cervatillo es lo suficientemente mayor, come la misma comida que su madre, plantas, incluyendo hojas, ramitas, frutas y nueces, hierba, maíz, alfalfa e incluso líquenes y otros hongos. Los leones de montaña y los coyotes se aprovechan de los cervatillos, por seguridad una cierva madre esconderá a sus crías por separado.

 ciervo

Hábitos alimenticios

Los ciervos son impresionantes detectores de su principal y nutritivo alimento, que son las hojas. Tienen estómagos pequeños y no especializados según los estándares de los rumiantes y altos requisitos nutricionales. El alimento de baja fibra, después de una fermentación y trituración mínimas, pasa rápidamente a través del tubo digestivo.

Los ciervos requieren una gran cantidad de minerales como calcio y fosfato para mantener el crecimiento de las astas, y esto requiere una dieta rica en nutrientes. Sin embargo, hay informes de ciervos que se dedican a actividades carnívoras, como depredar los nidos de bobwhites del norte.

Tipos de Ciervos

Existen diversas especies de ciervos, que aunque manejan apariencias semejantes, cada una tiene características propias que le distinguen del resto y que condicionan el comportamiento de los miembros de su grupo. A continuación se describen algunas de ellas con detalle:

Rojo

Hasta hace poco, los biólogos consideraban al ciervo colorado y alce o wapiti (C. canadensis) la misma especie, formando una distribución continua a lo largo de Eurasia templada y América del Norte. Esta creencia se basa en gran medida en los híbridos completamente fértiles que se pueden producir en condiciones de cautiverio.

El-Ciervo-7

El Ciervo rojo (Cervus elaphus), es conocido en la familia Cervidae (orden Artiodactyla), que es nativa de América del Norte, Europa, Asia y el noroeste de África y se introdujo en Nueva Zelanda. Este ciervo ha sido cazado durante mucho tiempo tanto por deporte como por comida. Se encuentra principalmente en los bosques, vive en rebaños sexualmente segregados, excepto durante la temporada de cría, cuando los machos (harts) luchan por los harenes de las hembras (ciervas).

Las características de un ciervo rojo grande incluyen dimensiones de aproximadamente 1,2 metros (4 pies) de altura en el hombro. Su pelaje es de color marrón rojizo, oscureciéndose a marrón grisáceo en invierno, con partes inferiores más claras y una grupa ligera. El ciervo tiene cuernos largos y regularmente ramificados con un total de 10 o más púas; un ejemplar con 12 dientes se conoce como «Real», y uno con 14 púas es un «Wilson».

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al ciervo rojo como una especie de menor preocupación; sin embargo, considera que algunas de las aproximadamente 20 subespecies están amenazadas debido a la presión de la caza y la pérdida de hábitat. Algunas subespecies de América del Norte y Eurasia también han disminuido debido al mestizaje con subespecies de ciervos rojos no nativas. El alce, o wapiti (Cervus elaphus canadensis), es la subespecie más grande de ciervo rojo.

El-Ciervo-8

Canadiense

Las cornamentas se encuentran en machos de todas las especies canadienses, en el caribú de tierra estéril y en algunas caribúes de bosque. Se componen de hueso, crecen rápidamente (4 meses en alce) y se eliminan anualmente. Una piel vellosa, bien provista de nervios y vasos sanguíneos llamada terciopelo cubre y nutre las astas crecientes. Cuando las cornamentas crecen por completo, el terciopelo muere y se frotan mientras los machos se preparan para la temporada de apareamiento.

Las cornamentas se utilizan como órganos de visualización para intimidar a los rivales y atraer a las hembras. Raramente se usan contra depredadores, sin embargo se usan como armas y escudos contra machos rivales.

El tamaño, la simetría y la complejidad de las astas varían con la edad, la salud y la dieta. Las astas más grandes evolucionaron en especies adaptadas a la carrera rápida de larga distancia, como el caribú, el wapiti o el extinto alce irlandés.

Descripción del Ciervo Canadiense

Las astas más grandes en una especie indican cualidades del venado que se traducen en crías más grandes en el momento del nacimiento y leche más rica, adaptaciones que permiten un crecimiento rápido de los juveniles para sobrevivir en tamaño y velocidad. Las astas más pequeñas se encuentran en ciervos tropicales que defienden el territorio.

Los dos ciervos más comunes en Canadá, el venado de cola blanca y el venado bura, son especies estrechamente relacionadas del género Odocoileus. Ambos ocurren en muchas subespecies, incluidas las formas de islas enanas. Los fósiles de ciervo de cola blanca (O. virginianus) son anteriores a la última edad de hielo.

El venado bura (O. hemionus) se originó más recientemente. Su subespecie más primitiva, el venado de cola negra (O. h. Columbianus), vive a lo largo de la costa del Pacífico desde Alaska hasta California. Una especie de Eurasia, gamo (Cervus dama), se ha introducido con éxito en la isla James.

El-Ciervo-12

El venado bura, característico de las montañas y las estribaciones del oeste de América del Norte, a veces se encuentra tan al este como Manitoba. El venado de cola blanca se encuentra en el sur de Canadá y en el norte de Yukón y los Territorios del Noroeste. Si están protegidos, ambas especies prosperan alrededor de los asentamientos humanos.

Muchas especies de ciervos pueden ser domesticadas y las cornamentas aterciopeladas se utilizan con fines farmacéuticos. Los ciervos han sido ampliamente introducidos como animales de caza y de parque. Generalmente responden bien a un hábitat adecuado y de protección contra la caza excesiva.

En Canadá, el caribú es económica y culturalmente importante para los pueblos aborígenes, mientras que el alce y el venado de cola blanca proporcionan carne a muchas familias. Las colas blancas son uno de los animales de caza mayor más importantes de América del Norte en la actualidad.

El-Ciervo-13

Africano

Los ciervos Africanos se encuentran en una amplia gama de hábitats. Típicamente en África, estos hábitats son sabanas y llanuras de pastizales. Algunas especies viven en bosques, otras en desiertos (tanto fríos como calientes) o en áreas de afloramientos rocosos. Al menos dos especies de antílopes son semiacuáticas y viven en pantanos o humedales.

La Distribución del Ciervo Africano se da principalmente África, pero también en partes de Asia y América. Casi todas las especies de ciervos son herbívoros y solo comen material vegetal. Sin embargo, se ha informado que algunas especies de Duiker comen insectos, aves y pequeños mamíferos.

Muchas especies de Ciervos Africanos son cazadas por sus cuernos, carne y piel, aunque la demanda de las especies para estos propósitos varía enormemente. Como resultado, una especie de ciervo que es cazada en un país puede ser protegida en otro. Algunas especies, como el Saiga, son cazadas furtivamente por sus cuernos para su uso en medicinas alternativas asiáticas.

Alce

Los miembros del género Cervus (y por lo tanto parientes primitivos o posibles ancestros de los alces) aparecen por primera vez en el registro fósil hace 25 millones de años, durante el Oligoceno en Eurasia, pero no aparecen en el registro fósil de América del Norte hasta principios del Mioceno. El alce irlandés extinto (Megaloceros) no era un miembro del género Cervus, sino más bien el miembro más grande de la familia de los ciervos (Cervidae) más conocido por el registro fósil.

Hasta hace poco, se consideraba que los ciervos y alces rojos eran una especie, Cervus elaphus. Sin embargo, los estudios de ADN mitocondrial, realizados en cientos de muestras en 2004 de subespecies de ciervo rojo y alce, así como otras especies de la familia de los ciervos Cervus, indican claramente que el alce, o wapiti, debería ser una especie distinta, a saber, Cervus canadensis.

La clasificación anterior tenía más de una docena de subespecies bajo la designación de la especie C. elaphus; La evidencia del ADN concluye que los alces están más estrechamente relacionados con los venados de Thorold e incluso con los venados sika que con los renos. El alce y el ciervo rojo producen crías fértiles en cautiverio, y las dos especies se han criado libremente en el Parque Nacional Fiordland de Nueva Zelanda, donde los animales cruzados casi han eliminado la sangre pura de los alces del área.

ciervo

A lo largo de su rango, viven en el bosque y en el hábitat similar a otras especies de ciervos. En las regiones montañosas, a menudo habitan en las elevaciones más altas en verano, migrando hacia la ladera para el invierno. El alce altamente adaptable también habita semi-desiertos en América del Norte, como la Gran Cuenca. Manchuria y Alashan wapiti son principalmente habitantes del bosque y su tamaño menor de asta es una adaptación probable a un ambiente forestal.

De los pantanos

El pelaje del ciervo de los pantanos es generalmente de color naranja a marrón, y los machos son ligeramente más oscuros que las hembras. Durante el verano, el pelaje se aclara, y algunas poblaciones desarrollan manchas débiles en la espalda y los costados. Las partes inferiores, incluida la parte inferior de la cola, son blanquecinas. Hay una franja dorsal oscura, en cada lado de la cual puede haber una fila de puntos claros.

Las cornamentas lisas son usadas solo por machos, y tienen un aspecto similar a una corona con los puntos concentrados cerca de las puntas de la viga arqueada. Como sugiere el nombre de barasingha, puede haber 12 o incluso hasta 15 puntos por cabeza (6-8 en cada asta), con cada cornadera creciendo hasta 1 metro / 3,3 pies de largo.

El-Ciervo-15

El Ciervo del Pantano puede estar activo en cualquier momento durante el día. Durante la temporada de cría, los machos intentan juntar harenes de hasta 30 hembras. Con el fin de obtener privilegios de cría, los machos luchan entre sí para crear una jerarquía de dominancia a partir de la cual los individuos de mayor rango tienen acceso prioritario a las hembras en celo.

Durante este tiempo, los ciervos a menudo gritan con un rugido. La otra vocalización principal de este ciervo es una llamada de alarma que consiste en un ladrido estridente. Las estimaciones de la densidad de población han sido variables, oscilando entre 0,2 y 30 animales por kilómetro cuadrado. Su distribución está en Pastizales pantanosos, llanuras de inundación y prados en el norte de la India.

Cola Blanca

El venado cola blanca es marrón en el verano y marrón grisáceo en invierno. Tiene el blanco en la garganta, alrededor de los ojos y la nariz, en el estómago y en la parte inferior de la cola. El macho tiene cuernos y pesa entre 150 y 300 libras y las hembras pesan entre 90 y 200 libras.

El venado o el ciervo  cola blanca vive en áreas boscosas. En algunas áreas, la sobrepoblación de ciervos es un problema. Los lobos grises y los leones de montaña solían ser depredadores de este venado y ayudaban a mantener a su población bajo control, pero debido a la caza y el desarrollo humano no quedan muchos lobos y leones de montaña en la mayoría de las regiones de América del Norte.

ciervo

Curiosidades

Para complementar la información ya presentada acerca de estas majestuosas criaturas llamadas ciervos se presentan a continuación algunas curiosidades, datos interesantes sobre la especie y sus ejemplares:

  • La vista del ser humano es cinco veces mejor que la del ciervo, a quien le cuesta distinguir colores y profundidad.
  • La visión nocturna de estos animales es excelente y pueden detectar el movimiento con facilidad.
  • Tener los ojos  a cada lado de la cabeza le da un campo de visión al ciervo mucho más amplio.
  • Tienen dificultad para distinguir las tonalidades rojas y naranjas.
  • Su olfato es mil veces mejor que el humano, pueden percibir olores a kilómetros de distancia y varios a la vez.
  • Su audición es igual a la humana, pero sus orejas móviles permiten enfocar como un radar el origen del sonido.
Categorías Cervidos