Caballos Árabes: Características, y todo lo que se desconoce

Los Caballos árabes, poseedor  de buena resistencia, velocidad, refinamiento e inteligencia, una de las razas más antiguas y purasangre del mundo, en este artículo hablaremos acerca de este gran corcel caracterizado por ser conocido en diferentes tipos de disciplinas competitivas, y famosos en el cine.

El Caballo Árabe

Este caballo debe su reputación gracias a su inteligencia, resistencia y carácter fuerte que es sobresaliente en esta raza. Poseedor de una cabeza que los caracteriza y una cola que siempre está en alto, esta es una de las mejores raza reconocidas por todo el planeta.

Esta raza de caballo eran desarrolladas en los climas desérticos y fueron muy valorados por los nómadas beduinos,  estos con frecuencia los albergaban en sus tiendas para resguardarlos. Gracias a la buena relación que hubo desde tiempos atrás entre humanos y caballos árabes, creo a este raza con una buena disposición, dispuestos a agradar y rápidos para aprender.

caballo-árabe-2

Sin embargo también fue desarrollado un carácter fuerte en los caballos árabes y un estado de alerta muy necesario para los asaltos en las guerras. Los dueños actuales de los caballos modernos deben tratar con respecto y habilidad a esta raza debido a su gran combinación de sensibilidad y disposición.

Historia de la Raza

Esta raza es una de las más antiguas, esto es afirmado ya que se han encontrado pruebas arqueológicas de hace más de 4.500 años de que existían caballos similares a la raza árabe moderna. Se pueden observar que a medida que la historia continuaba los caballos árabes del Medio Oriente fueron esparciéndose por todo el mundo debido al comercio y las guerras en las que eran utilizados.

Estos caballos fueron utilizados para el mejoramiento de otras razas, usándolos para agregarle velocidad, elegancia, buena resistencia y una excelente estructura ósea. En esta época  actual las líneas árabes pueden ser encontradas en la mayoría de las razas modernas que se utilizan para montar.

Este tipo de caballo es competidor en muchas actividades ecuestres, lo que hace de este equino purasangre una de las 10 razas de caballos más populares en todo el planeta, aparte de tener las mejores características físicas.

Este raza, El Polifacético Árabe que es su lema, son encontrados alrededor del mundo, en varios países y continentes aun incluyendo Canadá, Polonia, Estados Unidos, Australia, México, Europa Continental, Sudamérica anexando a Brasil, República Dominicana, Reino Unido, y por supuesto su tierra de origen el Medio Oriente.

La Tradición Árabe y los Purasangre

Existe una tradición árabe que revela que el profeta Mahoma cuando acampaba junto a un río, mando a que se encerrase en una cueva una manada de caballos árabes salvajes, donde estuvieron 7 días sin beber agua. Pasados estos días ordeno que se liberasen a estos animales instantáneamente salieron directo al río para calmar su sed.

El profeta los llamó, pero ellos simplemente lo ignoraron y continuaron al agua, pero no todos fueron así, 5 yeguas oyeron la llamada de su amo y volvieron. Una vez visto esto el profeta se puso feliz y bendijo a las yeguas bautizándolas como:

Kuhayla: Que significado de Fuerza.

Saqlaui: Que significa Belleza

Muniqui: Que significa Rapidez

Hamdani y Habdan: Son hijas de las 2 primeras

Según la tradición los pura sangres son solamente descendientes de estos animales. Los 3 primeros mencionados son aceptados en la actualidad como las líneas principales por sus características típicas y peculiares. Después de estas solo hay líneas, sublineas y familias de hasta un total de 240.

Características de los Caballos Árabes

Los Caballos Árabes poseen la cabeza con forma de cuña y muy refinada, su frente es amplia, muchos tipos de caballos árabes poseen un pequeño aumento en la frente exactamente entre los ojos que es denominado por los beduinos “Jibbah”, esto aumenta una mayor capacidad en los senos paranasales.  , los ojos son grandes, las fosas nasales son grandes y el hocico es pequeño. Se piensa que estas estructuras nasales les funciono en su clima natal del seco desierto.Caballos Árabes

La mayoría de los caballos de esta raza, despliegan un perfil cóncavo muy distintivo. Existen numerosas razas de caballos árabes, y se cree que los ancestros originales de estos pura sangres son del tipo Kuhaylan y desde esta línea única, se fueron desarrollando todas las demás razas.

Una de las características más distintivas en estos caballos es que su trasero es respectivamente nivelado y largo y la cola siempre la tienen en alto. Los caballos árabes que poseen un linaje solido sus caderas se encuentran en perfecta simetría, los hombros poseen una buena caída. La gran mayoría de  los caballos árabes son de cuerpos muy compactos y con espaldas cortas.

Algunos ejemplares pero no todo, poseen 5 vértebras lumbares en vez de tener lo normal que son 6, también obtienen 17 pares de costillas y no 18 que es lo habitual. De esta manera un caballo aunque sea pequeño puede llevar un jinete pesado sin dificultad. Gracias a esta vertebra faltante el caballo árabe puede alzar su cola aportándole ese porte altanero y majestuoso.

Los huesos son densos y fuertes, las patas son resistentes, fuertes y en los cascos buenas paredes. Son una raza preferida por su gran aguante, poseedores de un balance natural, agilidad y empuje, estas son características esencialmente originarias para un caballo de guerra en los desiertos y que son vistos en la actualidad en diferentes disciplinas competitivas.

La alzada de estos caballos es desde los 143 cm hasta un aproximado de 152 cm de altura. Las capas suelen ser muy variadas, pero lo que destaca mas es el tordo y el alazán. Pueden ser encontrados con variedades de tonalidades.

Carácter y Comportamiento

Son muy pocos los especímenes de esta raza que la United States Equestrian Federation, permite que sean montados por niños en actividades competitivas limitadas a jinetes menores de 18 años.

Esta raza es clasificada como “Sangre Caliente”, en esta categoría son incluidas otras razas de caballos de carácter fuertes y refinados, que son cruzados para adquirir mayor velocidad, como lo son el Purasangre y el Bereber. La capacidad de aprendizaje de estos caballos es excelente, pueden aprender muy rápido buenos hábitos, pero gracias a esta capacidad también pueden aprender los malos.

Donde Habitan los Caballos Árabes

Son encontrados en las zonas áridas de Arabia y fueron domesticados por los beduinos que consiguieron montarles para que los trasladaran a través de los calurosos desiertos, comportándose como una raza extraordinariamente ejemplar.

 

Tipos de Caballo Árabe

En ciertos países se realizaron crías selectivas de los caballos árabes, tales como Francia, Alemania, España, Polonia, Hungría, Australia, Gran Bretaña y Rusia. Por eso es que en la actualidad se mencionan distintos tipos de caballos árabes según la cría moderna que fue desarrollada en los países mencionados.

Existen diferentes tipos de Caballos Árabes claro dependiendo de la zona donde fue desarrollado como:

  • Kehilan
  • Seglanwi
  • Munaghi
  • Jellabi
  • Dahman
  • Krush
  • Abeyan
  • Nowak
  • Jilfan
  • Wadnan
  • Hamdani
  • Hadban

El ejemplar Kehilan, es el caballo más usado en los deporte y es el más conocido, que posee una estatura media, entre 144 cm y 152 cm de alzada.

Caballos Árabes Famosos

El Caballo Árabe es empleado en el circo y el cine debido a su belleza e inteligencia. Es una de las mejores razas que da excelentes resultados trabajando con especialistas, que guían y controlas los instintos del animal por medio del entrenamiento especializado. (ver artículo: Caballos Appaloosa).

El Caballo Árabe más famoso hasta la actualidad en el cine es Cass Ole protagonista del filme “El Corcel Negro” (The Black Stallion), en sus 3 secuelas: The Black Stallion, The Black Stallion Return The Young Black Stallion. Muchas de las personas que son apasionadas del Caballo, han crecido bajo la influencia de estos excelentes filmes, aun mas en la primera película que ha sido la más transmitida por televisión.

Otra película del año 1999, fue protagonizada por una yegua árabe y su potrillo: Running Free.

Categorías Equinos

Deja un comentario